You are on page 1of 6

SITUACION DE LA LOGICA JURIDICA ANTE LA LOGICA FORMAL.

Para poder entender cual es situacin de la lgica jurdica ante la lgica formal es necesario dar un pequeo repaso de la lgica del cual sabemos claramente que se dividen en Lgica Cotidiana y Cientfica, y esta ultima se divide en Lgica Dialctica y Lgica Formal ambas aplicadas a derecho se conoce como lgica jurdica, el cuadro siguiente trata de dar a conocer estas relaciones, veamos: 1. Lgica Cotidiana. Lgica Dialctica 2. Lgica Cientfica. Lgica Formal Aplicada al Derecho = Lgica Jurdica

a. Conceptos: Aplicada al Derecho= Concepto Jurdicos. b. Juicios : Aplicada al Derecho = Juicios Jurdicos. c. Razonamiento: Aplicada al Derecho = Razonamiento o Raciocinio Jurdico.

Lgica Dialctica: Para entender la realidad objetiva es necesaria la aplicacin de la lgica dialctica, ya que esta muestra el funcionamiento de las leyes y categoras de la dialctica en el proceso de aprensin de la realidad objetiva: Para poder simplificar esto por ejemplo podemos ver la realidad objetiva de Guatemala donde existe un alto nivel de violencia, por tanto se necesita

urgentemente de leyes que se ocupen del sistema penitenciario, las maras, entre otras. La Lgica Formal: Esta integrada por la forma de nuestro pensamiento, por lo que para obtener pensamientos correctos hay que usar las formas de pensamiento en el orden siguiente: a. Conceptos. b. Juicios. c. Razonamiento o raciocinio.

Entonces se puede decir que la lgica general (Lgica dialctica y Lgica Formal) aplicada al estudio del derecho es la lgica Jurdica, con la especialidad de que los juicios que analiza no se refiera a afirmar la verdad o falsedad de algo, sino que se refiere a normas de conducta y por lo tanto se afirma la validez o invalidez de lo que se establece en ellos. Como se menciono con anterioridad para obtener pensamientos correctos, estos hay que usarlos en el orden siguiente: a. CONCEPTOS: Es la concepcin de ideas es decir es la reunin de caracteres esenciales de un grupo de representaciones mentales. Entonces cuando estas ideas o conceptos se refieren especficamente a figuras o situaciones que se manejan dentro del derecho, las ciencias jurdicas y a las leyes estamos frente a lo que se llama CONCEPTOS JURIDICOS. Un ejemplo de un concepto jurdico es un SUPUESTO JURIDICO que segn Garca Maynez es La hiptesis de cuya realizacin dependen las consecuencias establecidos por la norma b. JUICIO: El juicio es la sntesis de dos ideas o conceptos, de los cuales uno es el concepto sujeto y el otro concepto predicado, entonces podemos decir que el juicio es la operacin mental por medio del cual se afirma o niega algo, sin embargo, un juicio jurdico es diferente a los juicios de la lgica formal que afirma o niega algo, en cambio los juicios jurdicos que regulan la conducta (son normativos) se refiera a la validez o invalidez de esas normas o JUICIOS JURIDICOS. Por ejemplo la norma jurdica es un juicio integrado por conceptos vinculados entre si. c. RAZONAMIEMTO: Es un proceso mental o forma de pensamiento, por el cual relacionamos dos o varios juicios y llegamos a otro nuevo, razonar es pues obtener nuevos conocimientos a travs de los ya adquiridos.

Lo conocimientos ya adquiridos se conocen como premisas la cual una es mayor y la otra menor y el nuevo conocimiento obtenido es la conclusin, por ejemplo: Premisa Mayor = Los mecnicos se ensucian las manos. Premisa Menor = Juan es Mecnico. Conclusin = Por tanto Juan se ensucia las manos.

Es importante hacer mencin que el razonamiento jurdico tambin se le conoce como silogismo jurdico y es lo que se utiliza en las resoluciones jurdicas, especialmente en autos y sentencias. A continuacin se presenta la estructura de un silogismo jurdico: Premisa Mayor = Norma Jurdica (Juicio Jurdico General). Premisa Menor = Caso Concreto (Juicio particular). Conclusin = El juicio que establece la norma individualizada e impone una sancin, concede un derecho, impone una pena o establece una obligacin de conducta. Ejemplo: Premisa Mayor: El articulo 123 de Cdigo Penal establece: Quien diere muerte a una persona cometer el delito de homicidio Norma Jurdica. Premisa Menor: Juan dio Muerte a Pedro Caso concreto. Conclusin: Por tanto: Juan cometi el delito de homicidio. PRINCIPALES CLASES DE RAZONAMIENTO: 1. Razonamiento Inductivo: Va de lo particular a lo general, es de decir de constataciones particulares obtenemos conclusiones generales. 2. Razonamiento Deductivo: Va de lo general a lo particular o sea de verdades generales ya conocidas se concluye en juicios particulares.

Si embargo es importante dar a conocer que diferentes estudiosos del derecho afirman que la lgica jurdica no esta solo compuesto de la lgica formal si como tambin por una Teora de la Argumentacin Jurdica.

CONCLUSIONES: De acuerdo a lo investigado se llega a la conclusin que la lgica general compuesta por la lgica dialctica y lgica formal aplicada al campo del derecho constituye lo que es la Lgica Jurdica. Por tanto la situacin de Lgica formal ante la Lgica Jurdica, es que por medio del orden de las formas de pensamiento de la lgica formal que son: a. El concepto que aplicado al derecho constituye lo que se conoce como Conceptos Jurdicos; b. El Juicio aplicado al derecho constituye lo que se conoce como Juicios Jurdicos; y c. Finalmente el Razonamiento aplicado al derecho constituye lo que se conoce como Razonamiento o Raciocinio Jurdico.

Formas de pensamiento con las que se llega a determinar una sentencia en el campo del derecho.

BIBLIOGRAFA. 1. GMEZ VASQUEZ, Mario Antonio. Resmenes de Lgica Jurdica. Tercera Reimpresin. 2. CHACON DE MACHADO, Josefina. / GUTIRREZ DE COLMENARES, Carmen Mara. Introduccin al Derecho. Tercera Edicin 1995 Universidad Rafael Landvar. 3. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA / FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS. Apuntes de Lgica. Sexta Impresin de la Primera Edicin. Guatemala, mayo de 2,000.

You might also like