You are on page 1of 4

Quimioterapia

La quimioterapia es el tratamiento del cncer con un medicamento antineoplsico o una combinacin de dichas drogas en un rgimen de tratamiento estndar. Los agentes de quimioterapia ms comunes actan destruyendo las clulas que se dividen rpidamente, una de las propiedades principales de la mayora de las clulas de cncer. Esto significa que la quimioterapia tambin puede daar clulas que se dividen rpidamente bajo circunstancias normales: clulas en la mdula sea, tracto digestivo, y folculo piloso. Esto resulta en los efectos secundarios ms comunes de la quimioterapia: mielosupresin (disminucin de la produccin de clulas sanguneas, por lo tanto inmunosupresin), mucositis (inflamacin del revestimiento del tracto digestivo), y alopecia (prdida de cabello). Los medicamentos ms nuevos contra el cncer actan directamente contra las protenas anormales en las clulas cancergenas; esto se denomina terapia dirigida y, en el sentido tcnico, no es quimioterapia.

Tipos de quimioterapia
Poliquimioterapia: Es la asociacin de varios citotxicos que actan con diferentes mecanismos de accin, sinrgicamente, con el fin de disminuir la dosis de cada frmaco individual y aumentar la potencia teraputica de todas las sustancias juntas. Esta asociacin de quimioterpicos suele estar definida segn el tipo de frmacos que forman la asociacin, dosis y tiempo en el que se administra, formando un esquema de quimioterapia. Quimioterapia adyuvante: Es la quimioterapia que se administra generalmente despus de un tratamiento principal como es la ciruga, para disminuir la incidencia de diseminacin a distancia del cncer. Quimioterapia neoadyuvante o de induccin: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento. La quimioterapia neoadyuvante disminuye el estadio tumoral pudiendo mejorar los resultados de la ciruga y de la radioterapia y en algunas ocasiones la respuesta obtenida al llegar a la ciruga, es factor pronstico. Radioquimioterapia concomitante: Tambin llamada quimioradioterapia, que se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia con el fin de potenciar el efecto de la radiacin o de actuar espacialmente con ella, es decir potenciar el efecto local de la radiacin y actuar de forma sistmica con la quimioterapia.

Efectos secundarios de la quimioterapia


El tratamiento quimioterpico puede deteriorar fsicamente a los pacientes con cncer. Los agentes quimioterpicos destruyen tambin las clulas normales sobre todo las que se dividen ms rpidamente, por lo que los efectos secundarios estn relacionados con estas clulas que se destruyen. Los efectos secundarios dependen del agente quimioterpico y los ms importantes son: Alopecia o cada del cabello: Es el efecto secundario ms visible debido al cambio de imagen corporal y que ms afecta psicolgicamente a los enfermos, sobre todo a las mujeres. Sin embargo este depende de la cantidad e intensidad de la dosis y no ocurre en todos los casos. Adems entre las 4 y las 6 semanas despus de concluir el tratamiento el cabello vuelve a crecer. Nuseas y vmitos: Pueden aliviarse con antiemticos como la metoclopramida o mejor con antagonistas de los receptores tipo 3 de la serotonina como dolasetron, granisetrony ondansetron. Algunos estudios y grupos de pacientes manifiestan que el uso de cannabinoides derivados de la marihuana durante la quimioterapia reduce de forma importante las nuseas y los vmitos y que aumenta el apetito. Diarrea o estreimiento. Anemia: Debido a la destruccin de la mdula sea, que disminuye el nmero de glbulos rojos al igual que la inmunodepresin y hemorragia. A veces hay que recurrir a la transfusin de sangre o a la administracin de eritropoyetina para mitigar la anemia. Inmunodepresin: Prcticamente todos los regmenes de quimioterapia pueden provocar una disminucin de la efectividad del sistema inmune, como la neutropenia que puede conducir a la infeccin, a la sepsis y a la muerte si no se detecta y trata a tiempo. La neutropenia se puede solucionar con la administracin de factor de crecimiento de colonias de granulocitos (G-CSF, del ingls granulocyte-colony stimulating factor) como el filgrastim. Hemorragia: Debido a la disminucin de plaquetas por destruccin de la mdula sea.

Cardiotoxicidad: La quimioterapia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ejemplo: adriamicina). Hepatotoxicidad: Afecta sobre todo al hgado y sus funciones. Nefrotoxicidad: Afecta sobre todo a los riones y sus funciones. Sndrome de lisis tumoral: Ocurre con la destruccin por la quimioterapia de las clulas malignas de grandes tumores como los linfomas. Este grave y mortal efecto secundario se previene al inicio del tratamiento con diversas medidas teraputicas. Disminucin de los factores de coagulacin: Al encontrarse el cuerpo en estado de emergencia y debilitado, se atrofian varios procesos, incluyendo los factores de coagulacin y si a eso le sumamos la disminucin de plaquetas, el paciente tendr dificultades para formar trombos.

Cmo se administra la quimioterapia?


Existen diversas pautas y tcnicas empleadas para administrar la quimioterapia, esto depender del tratamiento que se prescriba. La quimioterapia del cncer puede consistir en un nico frmaco o en combinaciones de frmacos que se administran en ciclos. La quimioterapia puede administrarse por va oral en forma de una pastilla, en una vena (intravenosa), inyectarse en una cavidad corporal (como la vejiga), en un msculo (intramuscular) o en el lquido espinal (intratecal). Actualmente, la mayor parte de la quimioterapia se administra por va intravenosa; sin embargo, los frmacos de quimioterapia orales estn alcanzando un uso mayor. En algunos casos, puede ser beneficioso administrar quimioterapia IV a travs de un dispositivo de acceso venoso. No todo paciente tratado con quimioterapia precisa un dispositivo de acceso venoso. Sin embargo, para los que se someten a un tratamiento frecuente, pruebas sanguneas y apoyo nutricional, un dispositivo de acceso venoso es beneficioso al reducir el nmero de pinchazos de aguja y las molestias asociadas.

Manejo de citotxicos
1. Preparacin de una dosis a partir de una presentacin comercial de un frmaco citotxico. 2. Administracin al paciente de dicha dosis. 3. Recoleccin y eliminacin de residuos procedentes de la accin anterior 4. Eliminacin de excretas de pacientes que estn en tratamientos con citotxicos 5. Cualquier actuacin que implique un contacto potencial con el medicamento (aunque aparentemente no sea visible al ojo humano), como lo es el flush o microspray que puede dispersar la accin de extraer un frmaco de su envase original, romper una ampolleta o extraerla jeringa del conector del equipo de venoclisis del paciente. Entre las personas que realizan las actividades mencionadas anteriormente, se deben incluir a las que indirectamente manejan estos productos, como el encargado de la recepcin, transporte y almacenamiento de este tipo de medicamentos. Es importante tambin identificar cuales son los posibles daos que pueden provocar algunos citotxicos cuando se tiene contacto con ellos y definir ste, as tenemos que hay 4 tipos de daos potenciales: Mutagnico: Induce o incrementa mutaciones genticas o sea el cambio permanente en la cantidad o en la estructura de material gentico de un organismo que produce un cambio de las caractersticas del fenotipo de dicho organismo. Las alteraciones pueden afectar a un solo gen, a un conjunto de genes o a un cromosoma entero. Genotxico: Perjudicial para el DNA celular, pertenecen los agentes como radiaciones o sustancias qumicas que rompen el DNA, pudiendo causar mutaciones o cncer. Txico para la reproduccin: Pueden (por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea) producir efectos negativos no hereditarios en las descendencias, o aumentar la frecuencia de stos, o afectar de forma negativa a la funcin o a la capacidad reproductora.

Carcinognico: Sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, pueden producir cncer o aumentar su frecuencia.

Por donde pueden ingresar al organismo humano los frmacos citotxicos?


La ms frecuente e imperceptible y con la que hay que tener ms cuidado es por inhalacin mediante los aerosoles y las microgotas que se desprenden durante la preparacin de las soluciones de citotxicos y durante su administracin, o por la ruptura de las ampolletas, al purgar el sistema, al sacar la jeringa del sitio de inyeccin o al desconectarla del conector libre de uso de agujas, etc. Tambin puede ser por contacto directo, por penetracin del medicamento a travs de la piel o de las mucosas y por va oral con la ingestin de alimentos, bebidas, cigarrillos contaminados, aunque esta es la va menos frecuente. Y finalmente por va parenteral, o sea la introduccin directa del medicamento a travs de pinchazos o cortes producidos por el rompimiento de las ampolletas o el pinchazo accidental de agujas contaminadas con el frmaco durante la preparacin o administracin. En lo que respecta al manejo de excretas del paciente es importante mencionar que la mayora de los medicamentos citotxicos y sus metabolitos son eliminados del organismo por excrecin renal o por las heces, algunos son tambin excretados en saliva y sudor y debemos prever que la presencia de medicamentos citotxicos en las excretas del paciente puede prolongarse tras su administracin por un periodo que oscila entre las 48 horas hasta los 7 das.

Recomendaciones bsicas para el personal que debe preparar o administrar FCP:


1.- Familiarizarse con las fuentes de exposicin a los FCP y ser capaz de reconocerlos. En la preparacin, administracin y limpieza de ellos y con todos los materiales que entran en contacto con stos (superficies de trabajo, dispositivos, equipos de proteccin personal, bolsas y equipos intravenosos, materiales de desecho de pacientes, ropa usada o sucia). 2.- Preprelos en un rea dedicada exclusivamente a ese fin y que tenga acceso restringido solo al personal autorizado. Nunca en campanas de flujo laminar en las que el aire circula hacia el trabajador. Deben prepararse dentro de un gabinete diseado para proteger a los trabajadores y a otras personas de quedar expuestos como tambin para proteger todos los frmacos que requieran manipulacin estril por ejemplo: Gabinetes de seguridad biolgica y las llamadas cajas secas que estn diseadas para evitar el escape de FCP al ambiente de trabajo. Los gabinetes debern tener filtros de partculas de gran eficiencia (HEPA). Asegrese de que el escape de estos gabinetes est conectado al exterior y que est bien alejado de ventanas, puertas y otros sitios de entrada del aire. Considere el suministro de equipos adicionales para protegerse como por ejemplo, bolsas con guantes, sistemas sin agujas y dispositivos de circuito cerrado para la transferencia de medicinas. 3.- Use 2 pares de guantes de quimioterapia desechables y sin talco y cubra la manga de la bata a la altura de la mueca con el extremo superior del guante cada que haya riesgo de exposicin a FCP. 4.- Evite el contacto con la piel usando una bata desechable de polipropileno con revestimiento de polietileno (que no sea absorbente ni desprenda pelusas). Asegrese de que el frente de la bata sea cerrado, con mangas largas y el puo de las mangas sea elstico o se pueda ajustar. No use las batas ms de una vez. 5.- Use siempre escafandra o careta de proteccin para evitar salpicaduras en los ojos, nariz o boca. 6.- Lvese las manos con agua y jabn inmediatamente antes y despus de usar ropa de proteccin personal (guantes y batas desechables). 7.- Utilice jeringas y dispositivos de aplicacin intravenosa con conectores de rosca para preparar y administrar FCP. 8.- Siempre coloque jeringas y agujas contaminadas con estos frmacos en recipientes para desechar los instrumentos filosos usados en quimioterapia.

9.- Cuando necesite proteccin adicional, use dispositivos de circuito cerrado para la transferencia de medicamentos, bolsas con guantes y sistemas libres de uso de agujas dentro de gabinetes ventilados. 10.- Manipule residuos y materiales contaminados por separado de otro tipo de desperdicios. 11.- Limpie de inmediato los pequeos derramamientos de FCP y use precauciones de seguridad y equipos de proteccin personal adecuados. Limpie y descontamine las reas de trabajo antes y despus de cada actividad que tenga que ver con FCP y al final de cada turno. Los grandes derramamientos lmpielos con la ayuda de un especialista de servicios medioambientales.

Como protegerse. Bioseguridad especial


1.- Tener polticas escritas de la vigilancia mdica de los trabajadores sanitarios en la manipulacin de FCP (recepcin, almacenamiento, preparacin, administracin y limpieza), la eliminacin de los no usados, derramamientos y manejo de desechos de pacientes. 2.- Considerar comentarios de los que manipulan FCP cuando establezca sus programas y polticas sobre la prevencin de exposicin a los mismos. 3.- Tener control e inventario escrito de los FCP utilizados en el trabajo y establecer un procedimiento de revisin y actualizacin de ste. 4.- Capacitar a los trabajadores de la salud que manejan FCP y/o que estn cerca de ellos para que los reconozcan, controlen su exposicin a stos y proporcionar informacin y hojas de datos de seguridad. 5.- Debe proporcionar un rea de trabajo dedicada exclusivamente a la preparacin de FCP y que est limitada solo al personal autorizado. 6.- Establecer prcticas de trabajo correctas para manipular FCP, materiales de desecho de pacientes y materiales contaminados. Poner a disposicin del trabajador equipos de proteccin personal adecuados y ensearles su uso de acuerdo a las normas establecidas y asegurarse de que se utilicen correctamente. En el caso de las mascarillas, stas debern ser las adecuadas para cada frmaco y no las quirrgicas que no proveen proteccin adecuada. 7.- Deber proporcionar jeringas y dispositivos de aplicacin intravenosa con conectores de rosca para preparar y administrar FCP. Proporcionar recipientes para desecharlos y dispositivos de circuito cerrado para transferencia de medicamentos y sistemas sin agujas para proteccin durante la administracin al paciente. Es muy importante que se evale con regularidad los FCP que maneja, el equipo que tiene para tal fin, la efectividad del adiestramiento al personal y las polticas y procedimientos en ese sitio para reducir la exposicin a estos productos y sus consecuencias. En el manejo de residuos de FCP (restos y material que contactaron) se recomienda lo siguiente: Identificacin: (Agujas, jeringas, mascarillas, bata, guantes, gasas, equipos etc.). Recoleccin: Los punzo-cortantes se deben recoger en contenedores rgidos especficos color amarillo. stos se introducirn en otros contenedores rgidos color azul de mayor volumen, junto con el resto de material utilizado. Todos los envases para estos residuos deben llevar una etiqueta de identidad color rojo que diga Material contaminado qumicamente. Citostticos. Eliminacin: Disponer del contenedor para estos residuos etiquetado para su correcta identificacin (tipo de residuo y procedencia) y cerrarlos para su retiro por personal de limpieza o empresa contratada.

You might also like