You are on page 1of 7

Efectos de las aguas termales en el cuerpo humano:

El agua mineraliza y caliente de las termas tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen en tres, biolgica, fsica y qumica, aunque en realidad todas actan al mismo tiempo. El bao en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando grmenes, entre ellos virus, adems aumenta la presin hidrosttica del cuerpo, por lo que aumenta la circulacin sangunea y la oxigenacin. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo. Al aumentar la oxigenacin, el bao en aguas termales hace que mejore la alimentacin de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hgado, ayudando as a la digestin. El bao repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glndulas endocrinas, as como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonmico del cuerpo. Tambin existe un mejoramiento y estmulo del sistema inmune, relajacin mental, produccin de endorfinas y regulacin de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dixido de carbono, azufre, calcio y magnesio.

View Larger Map

Hay enfermedades de la piel que pueden tener una marcada mejora por baos en aguas termales (en especial si estas contienen azufre). Las enfermedades que ms se benefician son la psoriasis, las dermatitis y las enfermedades por hongos. En algunas ocasiones tambin ayudan en la cura de heridas y de otras lesiones de la piel. En ocasiones esta accin se le atribuye a las sulfobacterias (organismo aislado por la Sociedad Internacional de Medicina Hidrolgica), para explicar los efectos de los elementos intangibles de las aguas termales. Se ha descrito que este grupo de microorganismos ayudan al cuerpo humano mejorando el sistema de defensa de la piel frente a todo tipo de agresiones. De la misma forma, ayudan a disminuir el proceso de envejecimiento de este rgano.

Beneficios de las aguas termales:

El agua mineral y caliente de las termas tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen los beneficios de las aguas termales en tres, biolgica, fsica y qumica, aunque en realidad todas actan al mismo tiempo. Cuando una persona se expone a un bao termal, recibe la accin directa de la temperatura de las aguas termales en forma de shock, y los minerales comienzan a ser absorbidos en pequeas concentraciones por la piel. Una vez en el organismo, los minerales son depositados en el tejido celular subcutneo, y desde ah ejercen su accin activando el metabolismo orgnico a travs del eje hipotlamo-suprarrenal.

Entre las propiedades curativas de las aguas termales, se destacan las siguientes:
Mejoran la alimentacin de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo. Estimulan las defensas del organismo. Depuran la sangre, eliminndose las toxinas y productos de desechos por la sudoracin y diuresis que provocan. Estimulan las secreciones del tracto digestivo y del hgado, ayudando as a la digestin. Reactivan el metabolismo retardado en muchos reumticos. Tienen poder desestabilizante sumamente til, considerando la participacin alrgica en el orden de las afecciones reumticas. Reeducan el sistema termorregulador, de enorme importancia en el reumtico que ha perdido su capacidad de reaccionar y adaptarse a los cambios del medio ambiente. Su poder analgsico y calmante de dolores de estas aguas es bien conocido. Relajan los msculos y por su accin revulsiva y resolutiva, actan sobre los edemas, tumefacciones y procesos crnicos fibrosos. Sedan el sistema nervioso, siendo un sedante y relajante, ideal para el stress y el ritmo de vida actual. Reconstituyen y tonifican. Las aguas termales ejercen accin miorelajante, sobre las contracturas y rigideces neuro-msculo-osteo-articular, de importancia en los tratamientos de rehabilitacin y reeducacin msculo esqueltica. Su efecto sobre todo tipo de reumatismos (inflamatorios, degenerativos, no articulares, metablicos) en algunos casos llega a ser notable. Enfermedades crnicas de la piel Enfermedades respiratorias leves

Para todos estos casos, es preciso especificar que la terapia de los baos termales tenga mayor efectividad, deber realizarse especialmente en periodos de 3 a 4 semanas, siendo importante la consulta previa a un especialista en caso de embarazo, edad avanzada o enfermedad. De manera puntual y especfica el calor hmedo ofrece grandes beneficios para las enfermedades con componente inflamatorio, porque disminuye el dolor y relaja la tensin concentrada en los msculos y las articulaciones. Es por ello que las aguas termales pasan a ser un complemento o terapia paralela de rehabilitacin al tratamiento indicado por el reumatlogo. Sin embargo, y pese a que muchos aseguran lo contrario, no se ha podido demostrar cientficamente que los minerales que forman parte de las aguas termales tengan alguna incidencia directa en la mejora de los pacientes con reumatismo. Es por ello que los beneficios que el calor hmedo aporta a los pacientes reumticos tambin se pueden obtener con baos en tinas con agua caliente. De cualquier manera, las personas que tengan estos padecimientos no deben automedicarse, pues solo el mdico reumatlogo puede prescribir un tratamiento adecuado para controlar la dolencia, y en colaboracin con un fisiatra determinar el tipo y la cantidad de tratamientos alternos que mejoren la calidad de vida del paciente. En este sentido, las aguas termales son una ayuda de primer orden a la hora de favorecer la flexibilidad del paciente. Adicional a la opcin natural de acercarse a los balnearios de aguas termales, la ciencia desarroll otras alternativas teraputicas que emplean el calor como base, tales como el ultrasonido y los rayos infrarrojo, lo que demuestra que la aplicacin de las terapias de calor ayudan al paciente a conservar o rescatar su tono muscular, ya que al relajar la zona y disminuir el dolor, se retoma la movilidad perdida por el avance de la enfermedad. De all que los mdicos puedan indicar ejercicios fsicos al paciente y ste los practique sin traumas. Muchas son las personas que piensan que las aguas termales pueden prevenir la aparicin de enfermedades reumticas, sin embargo, que por ser sta una dolencia que est implcita en la codificacin gentica del individuo, es inevitable que se desencadene. Es ms, las aguas termales no son en ningn momento una cura milagrosa para las dolencias reumticas, y si bien pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona, definitivamente, no la curarn, mucho menos si no recibe tratamiento especializado profundo.

Algunas recomendaciones generales para el uso de las aguas termales son:

Siempre es mejor consultar con su mdico antes de utilizar la terapia con aguas termales en caso de que se encuentre embarazada o tenga alguna enfermedad. Evite baarse solo en aguas termales, los adultos mayores las deben de usar con precaucin y no las utilice si se encuentra bajo el efecto del alcohol o alguna droga. Si toma medicamentos para enfermedades del corazn tenga cuidado. No se sobrecaliente, mantngase bien hidratado y si padece de enfermedades de la piel que sean contagiosas, utilice piscinas privadas.

Senz Pea (INFORME) Aguas Termales (AT): Desde 1986 sus recursos mineromedicinales utilizados como mtodos curativos Los beneficios de las aguas termales desde el punto de vista medicinal. Como y cuando es conveniente realizar tratamientos mdicos con el uso de las aguas termales.

Las aguas termales fueron declaradas herramientas complementarias para la salud el 16 de enero1986. Nace as una nueva disciplina: la Hidrologa Mdica. La misma fue declarada Medicina Complementaria por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). El termalismo utiliza los recursos naturales y se denominan recursos mineromedicinales: Agua, Fango, Microalgas. Las Aguas Termales segn su origen pueden ser: - Volcnicas Telricas (acuferos subterrneos que se enriquecen con las lluvias) - Emergentes Segn su composicin pueden ser: Sulfuradas, Cloruradas, Bicarbonatadas, Sulfatadas, Ferruginosas, Carbnicas o gaseosas, Radioactivas o Radnicas. - Composicin Qumica Todas contienen en mayor o menor cantidad: Elementos Fundamentales: Ca, Fe, Mg, K, Si, C. Oligoelementos: Al, Ba, Ni, Zn Un grupo menor de aguas contienen: Manganeso y oro. Todos estos elementos, en su conjunto, componen una sumatoria de efectos que le dan eficacia al (AT)

Cmo Actan: Efecto Fsico. Cuando el cuerpo humano se introduce en el agua, por una ley fsica, pesa 10 veces menos (Ejemplo: 70 kilogramos pesa 7 kilogramos), esto hace que las manipulaciones y la gimnasia sea mucho mas fcil de realizar y el esfuerzo, tanto del curista como del fisioterapeuta es menor. Al mismo tiempo la temperatura del agua acta produciendo una dilatacin en los vasos capilares disminuyendo la presin sangunea por lo que se aumenta la frecuencia cardiaca, gracias a esto ltimo los msculos se oxigenan mejor. Por otro lado la temperatura relaja el msculo disminuyendo su contracturacin. Nuestro organismo es un verdadero termostato y trabaja siempre para mantener la temperatura ptima. (Ejemplo: si hace calor transpira y enfra la piel). Si ejercitamos y estimulamos ese termostato, suministrndole calor con los baos termales y sus respectivos reposos sin prdida de temperatura, est comprobado que estas personas pasan el invierno mejor. Qumicamente como actan: La piel es una barrera que tiene la capacidad de ser permeable. Por experiencias bioqumicas se demostr que algunas de las sustancias que penetran estimulan la hipfisis, que es la que dirige y ordena el funcionamiento de las glndulas endocrinas, por lo tanto, est comprobado que activan el funcionamiento de las glndulas tiroideas y de la corteza suprarrenal. Las sustancias que se absorben a travs de la piel actan a nivel neuroendocrino liberando las endorfinas, que son las sustancias que disminuyen el dolor, por lo que el paciente puede disminuir la ingesta de calmantes. Cmo actan las (AT) en la ingesta: Si las aguas termales son ricas en sulfato de sodio o de magnesio se las puede utilizar como purgantes, ya que ingiriendo 3grs. de Sulfato de magnesio por da tiene ese efecto. Por lo tanto para su ingesta se calcula la cantidad de mililitros que el curista debe ingerir por da segn la concentracin de esta sal en el agua a ingerir. Si las aguas son cloro bicarbonatadas se las usa como digestivas y es muy recomendable ingerir durante las comidas. Se recomienda especialmente que ambas ingestas se realicen "al pie de la fuente". A la ingesta del agua termal, para cualquiera de los fines se denomina Cura Hidropnica. Enfermedades que pueden ser tratadas con las (AT) Si disminuyen los dolores y las contracturaciones las podemos usar en: Enfermedades osteomioarticulares: Artritis subagudas o crnicas, Artrosis Rehabilitacin de lesiones traumticas o deportivas, Mal de Parkinson. Si se absorben a travs de la piel pueden ser aplicadas, y con mucho xito, en lesiones dermatolgicas como: Psoriasis, Acn, Eczemas, Pieles seborreicas, Micosis. Si se absorben a travs de las mucosas, hay experiencias y aplicaciones, con xito, en nuestro pas y en el extranjero para enfermedades respiratorias crnicas: Rinitis alrgicas, Asma. Por ltimo, y no por eso menos importante, mejora la calidad de vida usndolas en: Antiestrs o Aplicndolas en Medicina Esttica: Prdida de Peso, Celulitis y Acn. Como medicina complementaria que es el (AT) debe ser manejada por profesionales de la salud y deben ser aplicadas con tiempos y temperaturas adecuadas para cada persona. No hay que olvidar que provoca beneficios pero, como cualquier medicina, tiene sus

contraindicaciones. En qu casos no son convenientes las aguas termales: El uso de las aguas termales no es conveniente en Enfermedades agudas, Estados febriles, Artritis inflamatoria aguda, Fiebre reumtica, Vrices, Colagenopatas en periodo agudo y Cncer entre otros Es importante saber que el agua termal no slo se absorbe a travs de la piel, sino tambin a travs de las mucosas. Basndonos en esa propiedad se usan en vaporizaciones y nebulizaciones porque as se estimula la inmunidad, o sea aumentan las defensas. Fangos y Barros Termales De sus bondades se benefician huesos, circulacin, clulas, ayudan a cuidar la piel, combatir las arrugas y evitar el envejecimiento. Existen dos tipos de barros: el fango o lodo y la arcilla. El hbitat natural del lodo es el fondo de los mares o lagos, que tiene gran carga de elementos orgnicos "detritus", mientras que las arcillas tienen su hbitat natural en la tierra. Tanto uno como el otro- la arcilla ya lo comentamos anteriormente- son una mezcla de minerales, dependiendo su color del mineral predominante. Al barro llamado teraputico, que es el que nos interesa, pertenece el fango termal. Resulta muy eficaz en la lucha contra las arrugas, puesto que proporciona magnesio, cobre y zinc (productores de colgeno y elastina) y silicio. Todos estos elementos retardan el proceso de envejecimiento de las clulas, revitalizndolas y fortaleciendo la tensin de la piel y de los delicados msculos de la cara. Tambin reduce la flacidez y acta contra las estras y celulitis, etc. Adems de revitalizar, el fango elimina las impurezas y suaviza incluso zonas tan rugosas como rodillas, codos y pies. Adems, posee la particularidad de absorber sustancias y clulas muertas depositadas en la epidermis, y realiza una limpieza profunda que oxigena y libera la piel de toxinas. Los fangos volcnicos, por su parte, tienen mltiples e interesantes aplicaciones en cosmtica. Los provenientes del Monte Catini (Italia) favorecen la regeneracin de la epidermis, nutrindola y aportndoles todos los oligoelementos que necesita. Otro ejemplo de extraordinarios barros volcnicos lo tenemos en la fuente de Tierras del Volcn (Tunuyn, Argentina). El volcn, actualmente en reposo, tiene dos fuentes termales, una en su interior y otra a 1 Kilmetro. Las aguas fluyen a 23 C y en su extensa trayectoria, se enriquecen con azufre y magnesio. Otros importantes fangos son los marinos. Conocidos tambin como limo, estn compuestos por toda clase de sedimentos, microorganismos y oligoelementos animales y vegetales. Una de sus principales caractersticas es la higroscopicidad decir, su gran capacidad de absorcin de agua, que los hace ideales para la aplicacin de emplastos. Las cremas fabricadas en Senz Pea El uso de las aguas Termales con fines de hidroterapia es conocido desde la antigedad. El paso del tiempo ha llevado a un enfoque innovador en la utilizacin teraputicas de las aguas, introduciendo nuevos mtodos de tratamiento, como ser los cosmticos. Sus beneficios estticos se basan en su funcin nutritiva. En su composicin qumica poseen sales minerales y oligoelementos que el organismo necesita. Termal-Derm, las cremas a base de aguas termales fabricadas por la Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Agroindustria y la municipalidad de Presidencia

Roque Senz Pea con sus diferentes y variados componentes producen hiperactivacin orgnica, estimulan las funciones metablicas y la circulacin, remueven y eliminan las clulas muertas y toxinas que contaminan la piel, favorecen la reproduccin celular, permiten una buena oxigenacin y depuracin del organismo, poseen accin antiinflamatoria, analgsica y antirreumtica.

You might also like