You are on page 1of 6

ENSAYO

COOMEAGRO C.T.A es una cooperativa de trabajo asociado dedicada al mercadeo agrcola y agropecuario con cobertura a nivel nacional; la manera en que ellos desarrollan su actividad comercial es recibiendo las cosechas en la finca del agricultor y despachando a la industria sin intermediarios, evitando as los falsos fletes y los costos que acarrea los intermedios. Funciona como un grupo empresarial. Los productos y servicios que se ofrecen son los siguientes: Compra de subproductos de arroz, maz y soya de contado. Venta de empaque y semillas Insumos agropecuarios y fertilizantes.

Dentro de la sociedad se encuentran seis sectores repartidos as:

SIEMBRA DE CULTIVOS PROINAGRO


ASISTENCIA TECNICA

MOLINO
BENEFICIOGRANOS

COOMEAGRO C.T.A
CASA MATRIZ

PLANTA EN PROCESO
COMERCIALIZACION

VENTA DE INSUMOS
DE GRANOS

Una empresa que les brinda asistencia tcnica llamada PROINAGRO, lleva con ellos un periodo de tiempo de un ao.

Siembra de cultivos, es all donde se le suministra al agricultor todo lo necesario para la produccin de granos (insumos, maquinaria, etc.) Un molino encargado del beneficio de granos; funciona desde hace aproximadamente unos dos aos, los cuales han sido muy beneficiosos para el desarrollo y crecimiento de esta organizacin. Cuenta con una planta en proceso que es destinada para el beneficio y almacenamiento de granos, sta tiene un ao de estar en funcionamiento. Comercializacin de granos, como su nombre lo indica es all donde se le compra la cosecha a los Agricultores y donde a su vez se vende el producto. Ventas de insumos.

Algo que vale la pena resaltar es que todos los sectores anteriormente mencionados tiene un completo orden organizacional cada uno cuenta con su propio gerente y sus propios empleados, los objetivos que se trazan durante un periodo de tiempo son totalmente independientes y distintos en relacin a los dems, lo que convierte a esta compaa en una opcin de negocio muy prometedora y con una muy buena proyeccin. Adems de contar con estas seis secciones ubicadas en la ciudad de Villavicencio, la empresa coomeagro tiene una sucursal en el municipio de Granada en donde se realiza la venta de insumos y la comercializacin de granos al igual que en la casa matriz, llamada as porque es donde se realizan las principales gestiones y donde se trazan las metas a nivel global. Esta empresa del sector agrcola cumple con mantener los sistema de roles dentro de la organizacin, ya que todas y cada una de las personas saben el motivo por el que se encuentran ah, que es lo que tienen que hacer y que es lo que quieren lograr con la labor que desempean. En cuanto a la organizacin como elemento de la administracin encontramos que es una compaa formalmente constituida, no solo porque esta bien plasmada en el papel, sino porque las actividades de las personas estn concientemente coordinadas hacia un objetivo determinado. Adems goza de una buena estructura jerrquica, sus lneas de autoridad, la divisin del trabajo, las diferentes relaciones entre los departamentos y el tipo de trabajo se hallan muy bien definidos al igual que la comunicacin entre jefes y subordinados. En la actualidad (sociedad de la informacin) los modelos de diferentes estructuras jerarquizadas, centralizadas y burocratizadas, es decir aquellas en la que su organizacin es vertical, dejan de ser en muchos casos operativas.

De acuerdo al siguiente grafico podemos determinar que los niveles organizacionales (jerrquicos) son tres y que el mbito de control se caracteriza por ser de tramos estrechos:
ORGANIGRAMA COOMEAGRO C.T.A

ASAMBLEA DE SOCIOS
REVISORIA FISCAL

REPRESENTANTE LEGAL

GERENCIA

DEPTO. INSUMO

DEPTO.
CONTABLE

DEPTO. TESORERIA

AGRONOMOS

SECRETARIA

CONTADOR

AUXILIAR CONTABLE

TESORERO

SECRETARIA

Al encontrar que en esta sociedad los tramos son estrechos podemos deducir entonces que para los jefes es muy importante el estar en constante trato con los subordinados, ejerciendo de algn modo una supervisin directa sobre todos y cada uno de ellos. En este caso se habla de una autoridad de lnea. La manera en que ellos miden el rendimiento de sus empleados es a travs del control de los procesos (cortes, facturas de venta de compra, etc.) A travs de este grafico no solo se analiza lo referente a los tramos sino que tambin podemos observar que se da la divisin organizacional, en otras palabras el llamado departamento; que en este caso se partira en tres (D. Insumo, D. Contable, D. Tesorera); cada uno de ellos cuenta con un jefe que se encarga de disear las proyecciones que se esperan alcanzar durante un periodo de tiempo establecido.

En el caso del Departamento de Insumos la gerente cuenta con una total autonoma para la toma de decisiones, ella asegura que para poder llegar hasta ese punto en el que se encuentra es necesario gozar de autoridad y poder paralelamente, para que de esta manera se pueda ejercer una buena direccin y llevar a que los objetivos y planes se cumplan. La Departamentalizacion que all se tiene es Por Funcin de La Empresa, de modo que de acuerdo a las actividades que se tengan que hacer, se agrupan por funciones para que el trabajo sea equitativo, fcil de lograr y eficaz. Adems porque la coordinacin de las actividades se puede lograr mediante reglas y procedimientos, varios aspectos de la planeacin (por ejemplo, las metas y los presupuestos) la jerarqua organizacional, los contactos personales y en ocasiones los departamentos de enlace. Este tipo de Departamentalizacion es realmente muy beneficioso para la evolucin de la organizacin, ya que sigue el principio de la especializacin ocupacional y de esta forma facilita la eficiencia en las labores del personal. Coomeagro cuenta con una planta de personal de alrededor de 70 empleados, quienes a la hora de formar parte de esta gran compaa fueron contratados a travs de vinculacin directa y/o de temporales. La naturaleza del personal Staff se encuentra ligada a esta empresa, brindando asesora en lo concerniente al tema tributario y la calidad ISO, contenidos que son tratados por asesores externos. En opinin de los jefes de lnea han sido de una gran ayuda para el progreso de cada uno de los departamentos y de la compaa en general, debido a que la ayuda que brindan los Staff tiene una repercusin directa sobre el logro de los objetivos. Esta asistencia nace de la necesidad de tener el asesoramiento de especialistas bien calificados en diversas reas de las operaciones de una organizacin, en especial cuando los procedimientos se vuelven ms complejos. La tendencia a dispersar la autoridad de toma decisiones en una estructura organizada es de mucha relevancia en esta empresa, ya que el gerente general delega autoridad en sus jefes de departamento; ellos son autnomos en las medidas que toman y nadie les puede refutar ni contradecir. Por consiguiente estamos hablando de descentralizacin, la cual hasta el grado en que no se delegue pasar a ser autoridad centralizada. En el proceso de delegacin de autoridad que ejerce tanto el gerente general, como sus jefes de departamento incluye determinar los resultados a lograr, asignar las tareas, delegar autoridad y responsabilizar a las personas por los resultados que se obtengan al final del periodo. Es bien conocido por todos que la descentralizacin no es del todo provechosa puesto que hace ms complejo tener una poltica uniforme, adems porque puede dar por resultado la prdida de algn control por parte del gerente de nivel ms alto y se puede limitar la disponibilidad de gerentes capacitados.

El Gerente como cabeza de esta organizacin se ocupa de dar soluciones a los problemas que surgen diariamente, de lo que se observe y analice saldrn las soluciones, que todos debern obedecer para el bien de la empresa. Un buen gerente sabe que sus clientes internos y externos son personas antes que cualquier otra cosa. Entonces, saben que los sentimientos y las emociones determinan el comportamiento. Si se busca un buen comportamiento hay que generar un ambiente de bienestar, comunicacin y valoracin sincera. Esto es ser coherente entre el saber y el actuar, algo muy evaluado por nuestro entorno (empleados, clientes, etc.). Por ltimo cabe resaltar que el dueo y administrador de esta compaa que en este caso es la misma persona tiene dos virtudes muy especiales, la primera es que la relacin con sus subordinados es muy buena, goza de un gran poder y cario entre todos, y la segunda es que l es el primero que llega a la oficina y el ltimo que se va, lo que refleja un gran amor por su empresa y motiva a que sus empleados luchen por el ascenso continuo de sta.

BIBLIOGRAFIA

www.wikipedia.com

www. Monografias.com

coomeagrocta@delmeta.com

Koontz Harold, Weihrich Heinz. Elementos de la Administracin, Quinta Edicin


McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE MEXICO, S.A PAG. 565

Jorge Elicer Prieto Herrera.

LA ADMINISTRACION: El ejercicio del poder.


Editorial FILIGRANA. PAG.108

You might also like