You are on page 1of 8

TRANSFORMADORES Y REACTORES. El estndar de los transformadores no requiere de objetivos de eficiencia en su diseo.

La meta de los estndares es seguridad, compatibilidad, seguridad, confiabilidad, control de ruido y otros parmetros de ingeniera y medioambientales. El ahorro de energa se logra por: Especificando y adquiriendo transformadores eficientes. Operando los transformadores eficientemente.

Las prdidas en los transformadores ocurren con tres distintos circuitos. a) Prdidas en circuito elctrico: 1. Prdidas I2R debido a corrientes de carga. 2. Prdidas I2R debido a corrientes sin carga. 3. Prdidas de corrientes Eddy en conductores debido a los flujos dispersos. 4. Prdidas I2R debido a corrientes de fuga. b) Prdidas en circuito magntico: 1. Prdidas de histresis en el ncleo laminado. 2. Prdidas de corrientes Eddy en el ncleo laminado. 3. Prdidas por corriente Eddy cuando circula en los pernos, las abrazaderas, etc. c) Prdidas en circuitos dielctricos: Sobre los 50 KV las prdidas son pequeas y es usualmente incluido en las prdidas sin carga. Las prdidas antes mencionadas son categorizadas como prdidas con carga prdidas sin carga, Las prdidas con carga son la a1), a3), a4) y las prdidas sin cargas son a2), b1), b2), b3), c). Las prdidas sin carga son medidas a frecuencia nominal y a voltaje secundario nominal. Las prdidas sin carga son asumidas independientes de la carga. Las prdidas con carga son medidas a frecuencia nominal y a corriente secundaria nominal pero con el lado secundario en corto circuito y el voltaje reducido del lado primario. Las prdidas con carga se asumen que varan al cuadrado de la corriente y son corregidas al valor equivalente de la temperatura de operacin. EFICIENCIA. La eficiencia de los transformadores es la relacin de la potencia de salida con la potencia de entrada. Donde la respuesta es el total de las prdidas, la suma de las prdidas sin caga, con las prdidas con carga. Eficiencia = salida/entrada = 1 prdidas/entrada RELACION DE PRDIDA. La relacin de prdida, R, es la relacin de la prdida con carga para la prdida sin carga.

Con una relacin de prdida obtenida, la mxima eficiencia de un transformador es determinada por la siguiente ecuacin:

Donde; L Es la carga en por unidad KVA a la cual el transformador opera ms eficientemente. R Es la relacin de prdida. El vnculo entre la relacin de prdida de los transformadores y los ms eficientes equipos es como se presenta: Relacin de prdida de los transformadores, R 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 5.0 5.5 6.0 Carga de los trasformadores ms eficientes (en p.u.) 1.000 0.816 0.707 0.632 0.577 0.534 0.500 0.471 0.447 0.426 0.408

Por ejemplo, puede ser observado que un transformador con una relacin de prdida de 4 sera ms eficiente operarlo al 50% de la carga. El comprador tiene cierta libertad de especificar la relacin de prdidas R deseada, esto no es econmico para transformadores de distribucin debido a que el costo de disear y construir un transformador de distribucin con una relacin de prdidas R diferente al del diseo de la produccin en masa superara cualquier potencial de ahorro de la reduccin de prdida. La relacin de prdida R para transformadores de distribucin estandarizados generalmente cae en el rango de 2.5 a 5 dependiendo del tamao, fabricante, y voltaje nominal del transformador. Los lmites del rango y su distribucin de las unidades con el rango varan de acuerdo con el fabricante. Las intenciones del comprador de adquirir un transformador eficiente son muy bien consideradas debido a que se incluyen un procedimiento de evaluacin de prdidas en la solicitud a la propuesta del fabricante del transformador tal y como se muestra en el ejemplo.

El comprador debera evaluar las prdidas del transformador presentado en el presupuesto del proveedor (oferta) en la parte superior de los valores nominales del transformador, como se muestra: Prdidas sin carga a ser evaluada a _ $/KW (donde el valor de la prdida del kilovatio sin carga puede ser de $ 500 a $ 1000). Prdidas con carga para ser evaluadas a _ $/KW (donde el valor de la prdida del kilovatio con carga puede ser de $ 300 a $ 8000). Prdida de equipos auxiliares a ser evaluados a _ $/KW (donde el valor por operacin de los equipos auxiliares, ventiladores y bombas en el transformador debera ser algo menor que el costo de las prdidas del kilovatio). La evaluacin de las prdidas debera ser calculada para cada transformador multiplicando el apropiado valor de los dlares por Kilovatio listados de la tabla de encima por las prdidas con carga garantizadas al aumento de la temperatura nominal del devanado del transformador y las prdidas sin carga al 100% de voltaje, como estado en los espacios apropiados, con los productos adquiridos en el menor precio para evaluacin.

TRANSFORMADORES INMERSOS EN LQUIDOS Los transformadores de potencia inmersos en lquidos son diseados para operar con un estndar de auto enfriamiento de acuerdo a los KVA con una elevacin de temperatura de los devanados de 55 C o a 65 C por encima del promedio de la temperatura ambiente (algunos fabricantes pueden ofrecer 115 C en la parte superior del aceite). Equipo de aire, ventilacin y enfriamiento forzado instalados en el transformador proveen un incremento adicional en la capacidad del transformador, como se muestra:

Rango de Auto enfriamiento

Trifsico 750-2000 2500-10000 12000-60000

Monofsico 833-1667 2500-8333 No hay lista

Incremento de KVA sobre el rango de auto enfriamiento con equipos de enfriamiento por ventiladores Primera fase de Segunda fase de enfriamiento enfriamiento 15% No disponible 25% No disponible 33-1/3% 66-2/3%

La operacin de las fases del enfriamiento forzado pueden ser iniciados por sensores de aceite temperatura o por sensores de temperatura de devanado. Los transformadores sumergidos en lquido pueden ser enfriados por la circulacin forzada del lquido de aislamiento a travs de radiadores o de bombas. Existen varias clases de enfriamiento de transformadores sumergidos en lquidos tal y como se muestra:

Cdigo OA OW OW/A OA/FA OA/FA/FA OA/FA/FOA OA/FOA/FOA

FOA FOW

Mtodo de enfriamiento Sumergido en aceite, auto enfriado Sumergido en aceite, enfriado con agua Sumergido en aceite, enfriado con agua/auto enfriado Sumergido en aceite, auto enfriado/aire forzado Sumergido en aceite, auto enfriado/aire forzado/aire forzado Sumergido en aceite, auto enfriado/aire forzado/aire forzado aceite forzado Sumergido en aceite, auto enfriado/aire forzado aceite forzado/ aire forzado aceite forzado Sumergido en aceite, aceite forzado con aire forzado Sumergido en aceite, aceite forzado con agua forzado

Para un transformador de una subestacin trifsica, 1500 - 50000 KVA, las prdidas relativas se muestran: Cdigo Prdidas sin Prdidas con Relacin de Carga carga carga prdidas Porcentual para una mxima eficiencia. OA 100 100 1:1 100 OW 80 144 1.8:1 74.5 OA/FA 80 144 1.8:1 74.5 OA/FA/FA 60 182 2.68:1 61.1 OA/FOA 60 182 2.68:1 61.1 OA/FOW 60 182 2.68:1 61.1 NOTA: los datos de las prdidas sin cargas y prdidas con carga desde una publicacin de un fabricante. Siempre al fabricante del transformador por el diseo ms avanzado y sus datos de eficiencia.

TRANSFORMADORES TIPO SECO Y DE RESINA SOLIDA FUNDIDA. Los transformadores tipo seco y de resina solida fundida pueden tener una capacidad adicional por ventilacin forzada. Las clases de sistema de enfriamiento para transformadores tipo seco se muestra: Tipo de cartas AA AFA AA/FA AA/AA/FA TIPO DE SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Tipo seco, auto enfriado Tipo seco, enfriamiento por aire forzado Tipo seco, auto enfriado/aire forzado Tipo seco, auto enfriado a 80 C/auto enfriado

NA GA

a 150 C/aire forzado a 150 Sellado tipo seco, llenado de nitrgeno, auto enfriado Sellado tipo seco, llenado a gas (C2F6 por ejemplo), auto enfriado.

El transformador clase AA/AA/FA significa que el transformador tiene 220 C del sistema de aislamiento y que el transformador puede operar a 80 C y a 150 C sin ventiladores, y con los ventiladores energizados, deberan proveer un incremento en la capacidad. El incremento en la capacidad debido al enfriamiento por aire forzado es de 33-1/3% para transformadores tipo seco. Los transformadores con resina slida fundida de algunos fabricantes permiten el 33-1/3% incremento de la capacidad a 750 KVA y 50% de incremento de capacidad a 1000 KVA y ms con enfriamiento de aire forzado. Por costumbre, los transformadores tipo seco son diseados con un rango por encima de los 600V, puede ser especfico con una relacin de prdidas que resulta en la operacin ms eficiente para la carga. La evaluacin de prdidas en dlares por Kilovatio para prdidas sin carga y para prdidas con carga debera de ser incluida con la solicitud de la propuesta enviada al fabricador. La relacin entre los materiales del transformador y la eficiencia para varias cargas es como se muestra en el anexo 5I para la elevacin de la temperatura de los devanados. La produccin en masa de los transformadores tipo seco cuando se los disea para valores menores a 600V necesita de ser evaluada en base a las prdidas sin carga y las prdidas con carga inherente a los diseos de varias clases de aislamiento y aumento en la temperatura de los devanados. Las prdidas pueden variar entre diseos de diferentes fabricantes incluso para el mismo rango de los KVA, clase de aislamiento, y aumento en la temperatura de devanado. Luego de la seleccin del rango, la clase del aislamiento, y el aumento de temperatura, el comprador debera tambin de incluir en la solicitud que enva al fabricante, las prdidas de evaluacin en dlares por Kilovatio para prdidas sin carga, y para prdidas con carga. Esto usualmente seala al fabricante para tomar en cuenta las penalizaciones de la evaluacin de prdidas en ajustes del precio de venta. Los transformadores tipo seco de clase 600V pueden ser evaluados basados a la carga de los transformadores, prdidas y costos de energa tal y como se muestra en el siguiente ejemplo. Evaluar un transformador de 75 KVA operando 24h/da: 8h al 100% de la carga, 8h al 66% de la carga, y a 8h a cero carga. La tasa elctrica es de 5 centavos por KWh ($0.05/KWh). Usando los datos de prdidas de la tabla 5-20, calcule el costo anual de operacin a 150 C y a 80 C del transformador, y el periodo de recuperacin de capital.

Tabla 5-19 Ejemplo de la forma de carga de un transformador para el ejemplo de determinar el costo de las prdidas. KVA Horas de uso diario Plena carga (%) Prdida sin carga (%) 75 8 100 100 8 66 100 8 0 100 Total 24 Tabla 5-20 Datos de prdida de Transformador tipo seco. Temperatura del devanado Trifsico KVA Prdidas sin carga (%) Prdidas con carga (%) Total de prdidas (%) Relacin de prdidas R (6) 8.806 4.641 4.135 10.630 5.421 3.324 7.245 5.302 6.966 Eficiencia (%) Cargabilidad de eficiencia mxima, L(%) (8) 34% 46% 49% 31% 43% 55% 37% 43% 38%

(1) 80

115

150

(2) 30-75 112.5225 300-500 30-75 112.5225 300-500 30-75 112.5225 300-500

(3) 0.31 0.39 0.37 0.27 0.38 0.34 0.53 0.43 0.30

(4) 2.73 1.81 1.53 2.87 2.06 1.13 3.84 2.28 2.09

(5) 3.04 2.20 1.90 3.13 2.44 1.47 4.37 2.71 2.39

(7) 97.05 97.85 98.14 97.10 97,62 98,50 95,82 97,86 97,30

Tabla 5-21 Ejemplo de costo de prdidas para un transformador a 150 C Prdidas en el ncleo (Prdidas sin carga) Porcentaje de Prdida de Prdida de Prdida en prdida KW KWh dlares $ 0.53 0.3975 1160.7 58.03 0.53 0.3975 1160.7 58.03 0.53 0.3975 1160.7 58.03 Total sin $ 174.09 carga: Prdidas de devanado (Prdidas con carga) 3.84 2.88 8410 420.50 3.84*(0.66)2 = 1.253 3659 182.95 1.67 3.84* (0)2 = 0 0 0 0 Carga Total: $603.45 Nota: El costo de energa es basado en $ 0.5/KWh Prdida totales = Prdidas sin carga + Prdidas con carga ($)

A plena caga (%) 100 66 0

100 66 0

478.53 240.98 58.03 $777.54

Tabla 5-22 Ejemplo de costo de prdidas para un transformador de 75 RVA a 80 C Prdidas de devanado (Prdidas con carga) Porcentaje de Prdida en Prdidas en Prdidas en $ prdida KW KWh 0.31 0.2325 678.9 33.95 0.31 0.2325 678.9 33.95 0.31 0.2325 678.9 33.95 Total sen $101.85 carga: Prdidas del ncleo (Prdidas sin carga) 2.73 2.05 5986 299.30 2 2.73*(0.66) = 0.892 2605 130.25 1.89 2.73 * (0)2 = 0 0 0 0 Total de $429.55 carga: Nota: El costo de energa es basado en $ 0.5/KWh Total de prdidas = Prdidas sin carga + prdidas con carga ($)

A plena carga (%) 100 66 0

100 66 0

333.25 164.20 33.95 $531.40

La cantidad ahorrada usando 80 C es resumida a continuacin: Costo operativo a 150 C = $ 777.54 Costo operativo a 80 C = $531.40 Diferencia operativa = $246.14 Diferencia de precio = $ 765.00

Para el perodo de recuperacin de capital = transformador a 80 C.

$765.00 3.1 aos a favor de la compra de un $246.14 / ao

You might also like