You are on page 1of 2

DECRETO 1713 DE 2002

Residuo slido o desecho. <Definicin adicionada por el artculo 1 del Decreto 838 de 2005. El nuevo texto es el siguiente:> Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Los residuos slidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos slidos, aquellos provenientes del barrido y limpieza de reas y vas pblicas, corte de csped y poda de rboles.
<Notas de Vigencia> - Definicin modificada por el artculo 1 del Decreto 838 de 2005, publicado en el Diario Oficial No. 45.862 de 28 de marzo de 2005. <Legislacin Anterior> Definicin original contenida en el Decreto 1713 de 2002: Residuo slido o desecho. Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Los residuos slidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos slidos aquellos provenientes del barrido de reas pblicas.

Residuo slido aprovechable. Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento slido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporacin a un proceso productivo. Residuo slido no aprovechable. Es todo material o sustancia slida o semislida de origen orgnico e inorgnico, putrescible o no, proveniente de actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilizacin o reincorporacin en un proceso productivo. Son residuos slidos que no tienen ningn valor comercial, requieren tratamiento y disposicin final y por lo tanto generan costos de disposicin Reciclaje. Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos slidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporacin como materia prima para la fabricacin de nuevos productos. El reciclaje puede constar de varias etapas: procesos de tecnologas limpias, reconversin industrial, separacin, recoleccin selectiva acopio, reutilizacin, transformacin y comercializacin. Separacin en la fuente. Es la clasificacin de los residuos slidos en el sitio donde se generan para su posterior recuperacin.

Reutilizacin. Es la prolongacin y adecuacin de la vida til de los residuos slidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o tcnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilizacin en su funcin original o en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de transformacin. Frecuencia del servicio. Es el nmero de veces por semana que se presta el servicio de aseo a un usuario.

You might also like