You are on page 1of 2

La sociedad unipersonal es aquella en la que la totalidad de las acciones o participaciones sociales en las que est dividido el capital social

pertenece a un nico socio, de manera originaria o sobrevenida. L a eleccin de crear esta sociedad suele estar motivada por la intencin de limitar la responsabilidad y por motivos fiscales.
Unipersonalidad originaria Unipersonalidad sobrevenida

Unipersonalidad originaria Si la constituye un nico socio, sea persona natural o jurdica, se considera una sociedad unipersonal originaria. Unipersonalidad sobrevenida Cuando la constituye 2 o ms socios pero siendo propietario un nico socio de la totalidad de las acciones o participaciones sociales. La unipersonalidad sobrevenida debe inscribirse en el Registro Mercantil. Transcurridos seis meses desde la adquisicin por la sociedad del carcter unipersonal sin que se hubiese inscrito en el Registro Mercantil, el socio nico responder personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contradas durante el perodo de unipersonalidad. Las sociedades unipersonales annimas o limitadas operan en el trfico como cualquier otra sociedad limitada o annima, con los mismos requisitos de constitucin y funcionamiento del resto de sociedades limitadas o annimas Debe hacerse constar en escritura pblica e inscribirse en el Registro Mercantil:
La constitucin de una sociedad unipersonal La declaracin de tal situacin como consecuencia de haber pasado un nico

socio a ser propietario de todas las participaciones sociales o de todas las acciones La prdida de la condicin de unipersonal o el cambio del socio nico como consecuencia de haberse transmitido alguna o todas las participaciones o todas las acciones. Publicidad de la unipersonalidad En la inscripcin en el Registro Mercantil se expresar necesariamente la identidad del socio nico. Adems, en tanto subsista la situacin de unipersonalidad, la sociedad har constar expresamente su condicin de unipersonal en toda su documentacin, correspondencia, notas de pedido y facturas, as como en todos los anuncios que haya de publicar por disposicin legal o estatutaria

Decisiones del socio nico En la sociedad unipersonal el socio nico ejercer las competencias de la junta general. Las decisiones del socio nico se consignarn en acta, bajo su firma o la de su representante, pudiendo ser ejecutadas y formalizadas por el propio socio o por los administradores de la sociedad. Contratacin del socio nico con la sociedad unipersonal Los contratos celebrados entre el socio nico y la sociedad debern constar por escrito o en la forma documental que exija la ley de acuerdo con su naturaleza, y se transcribirn a un libro-registro de la sociedad que habr de ser legalizado conforme a lo dispuesto para los libros de actas de las sociedades. En la memoria anual se har referencia expresa e individualizada a estos contratos, con indicacin de su naturaleza y condiciones. En caso de concurso del socio nico o de la sociedad, no sern oponibles a la masa aquellos contratos comprendidos en el apartado anterior que no hayan sido transcritos al libro-registro y no se hallen referenciados en la memoria anual o lo hayan sido en memoria no depositada con arreglo a la ley. Durante el plazo de dos aos a contar desde la fecha de celebracin de los contratos a que se refiere el apartado primero, el socio nico responder frente a la sociedad de las ventajas que directa o indirectamente haya obtenido en perjuicio de sta como consecuencia de dichos contratos.

You might also like