You are on page 1of 11

Programa de Educacin Ambiental Unidad I: El Ambiente- Aspectos Bsicos 1.2. El Planeta Tierra como sistema. Capas de la Tierra.

Definiciones, Caractersticas

EL PLANETA TIERRA COMO SISTEMA El Planeta Tierra como modelo de sistema se puede ubicar en el Sistema Solar; posee una estructura organizada en 4 gesferas y mantiene interacciones gravitatorias y radiantes con los dems cuerpos del sistema. Cada una de las gesferas (litosfera, atmsfera, hidrsfera y bisfera) conforman un subsistema dentro del planeta y se encuentran relacionadas unas con otras, lo que le da al planeta una caracterstica de planeta dinmico. Para entender entonces como el planeta tierra funciona como un Sistema, es necesario definir sta palabra (sistema) como un conjunto de elementos, dinmicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre datos ya sea energa o materia para proveer informacin, energa o materia. Entre las caractersticas de los sistemas tenemos: Relaciones: entre los componentes de un sistema existen relaciones estructurales y funcionales, stas no son anrquicas, son relaciones ordenadas. Globalidad: Estas interacciones determinan el comportamiento del sistema como un todo, como una globalidad. mbito: Cada sistema existe en un cierto espacio, este entorno del sistema es lo que se conoce como el mbito. Equilibrio: Los sistemas tienen la tendencia a mantener una cierta estabilidad o equilibrio entre sus componentes, pues ellos poseen una cierta capacidad para adaptarse a las perturbaciones. Evolucin: Todo sistema pasa por etapas sucesivas de estabilidad y equilibrio.

CAPAS DE LA TIERRA La atmsfera. Contiene la troposfera, una delgada capa que alberga casi todo el aire de la atmsfera; y la estratosfera, donde se sita el ozono, gas capaz de filtrar la radiacin ultravioleta procedente del sol permitiendo as la existencia de la vida en el planeta. La hidrosfera. Se compone del agua lquida, tanto la superficial como la subterrnea, y el agua slida (nieve de las cumbres e hielo perpetuo en los glaciares). La litosfera. Est formada por la corteza terrestre y parte del manto superior. Contiene los combustibles fsiles y las rocas, cuyos minerales aportan materias primas para la industria, as como los nutrientes necesarios para el suelo y la vida vegetal. La biosfera. Es la parte de la Tierra donde estn los ecosistemas en los que interaccionan los seres vivos entre s y con los elementos no vivos del medio. Se extiende desde las zonas ms profundas de los ocanos hasta las cimas de las montaas ms altas. PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA ATMSFERA Todo ser viviente de la Tierra respira. El aire puro y natural es esencial para la vida. El aire del Planeta forma nuestra atmsfera... Qu es la atmsfera? La atmsfera es una cubierta protectora, acta como un regulador trmico, adems de traer lluvia de los ocanos, calor de los desiertos, trpicos y ecuador y fro de los polos. Gracias a ella hay cielos brillantes y puestas de sol multicolores. Nuestra atmsfera tiene casi la misma edad que el Planeta y ha ido alterndose gradualmente, con el paso de millones de aos. Qu es la contaminacin atmosfrica?

La contaminacin atmosfrica es la alteracin de la composicin de la atmsfera. La atmsfera de una ciudad se contamina al introducir en ella sustancias distintas de las que la forman o al modificar las cantidades (porcentaje) en que se hallan sus componentes. La contaminacin atmosfrica puede afectar tanto a escala global (macroecolgica) como local (microecolgica), pudindose situar el origen de la misma en la accin del hombre (antropognico) o simplemente en causas naturales (telrico). Aunque se desconoce el total de contaminantes en la atmsfera y la forma que stos tienen de actuar, un buen nmero de ellos estn perfectamente identificados, as como la forma de interferir con el medio y los efectos que producen. La actividad contaminante introduce ciertos desequilibrios en los ciclos biogeoqumicos (carbono, nitrgeno, oxgeno, azufre, fsforo, ...) lo que puede llegar a provocar reacciones de consecuencias impredecibles para la Biosfera y, por tanto, para el conjunto de nuestro Planeta, amenazando un desarrollo sostenible que pueda garantizar la pervivencia, en condiciones adecuadas, a las generaciones futuras. Las emisiones a la atmsfera tienen lugar en forma de gases, vapores, polvos y aerosoles as como de diversas formas de energa (contaminacin trmica, radiactiva, fotoqumica, etc), quedando los contaminantes suspendidos en ella y produciendo la degradacin del medio ambiente en su conjunto. Tres grandes problemas Lluvia cida Los contaminantes atmosfricos provenientes de las diferentes fuentes de emisin, en especial el dixido de azufre (SO2) y los xidos de nitrgeno (NO y NO2) reaccionan con el agua de las nubes y forman cido sulfrico y ntrico. Cmo se forma la lluvia cida?

a. Las centrales elctricas, fabricas, chimeneas, caos de escape de vehculos, calderas y el fuego que se enciende para cocinar o calentar hogares producen gases cidos. b. Estos gases suben al aire y se disuelven en el agua de las nubes, que forman gotas de lluvias cidas. c. El viento transporta la lluvia cida a cientos de kilmetros d. Cuando la lluvia cida cae, la absorbe el suelo, daando el agua de las plantas y los animales. Destruccin de la capa de ozono El ozono lo podemos encontrar de dos maneras: 1. El ozono formado en la atmsfera (desde la superficie de la tierra hasta 15 kilmetros de altura), es muy nocivo para los seres vivos, pues adems de ser un contaminante, participa en el efecto invernadero. En este caso es un contaminante que es llamado secundario porque no se emite directamente a la atmsfera, sino que se forma en el aire cuando los hidrocarburos y los xidos de nitrgeno reaccionan bajo la luz del sol generalmente en los das tibios y soleados con temperaturas que oscilen entre los 24 y 32C. En los ltimos aos los niveles de ozono han aumentado considerablemente. 2. Por otro lado, forma parte de las capas superiores de la atmsfera (lo encontramos en la estratosfera unos 25 kilmetros de altura) y funciona como un compuesto vital, ya que ayuda a filtrar los rayos ultravioleta provenientes del sol y evita que el 90% de la radiacin solar ultravioleta atraviese la atmsfera y cause algn dao en las cosechas o en las clulas de los organismos vivos, ya que puede provocar cncer en la piel. Los principales causantes de la alteracin de la capa de ozono son los CFCs ...Cmo destruyen los CFCs al ozono?

Cuando el Sol se descompone los CFCs, se libera el cloro. Este es nocivo para el ozono, que es un gas con tres tomos de oxigeno. El cloro se "roba" uno de estos tres tomos de oxigeno, convirtiendo el ozono en oxigeno normal, y lo que es peor, cada tomo de cloro puede hacer esto 100.000 veces. Se calcula que una molcula de monxido de cloro (CIO) puede destruir millones de molculas de ozono. Si a esto le agregamos que los clorofluorocarbonados (CFC) son molculas muy estables, las cuales duran casi 20 aos como tales en la atmsfera, entonces todava en el futuro, infinidad de molculas de la capa de ozono sern destruidas. Efectos de la prdida de ozono. El aumento de radiacin ultravioleta causado por la disminucin de la capa de ozono produce en las personas cncer de la piel, quemaduras de sol, cataratas en los ojos y disminucin del sistema inmunolgico. El aumento de radiacin ultravioleta tambin daa a los animales terrestres y acuticos y a las plantas. Puede reducir la vida silvestre, las cosechas y los organismos marinos. Desafo ambiental: Protgete del sol en las horas cercanas al medioda, prefiere estar a la sombra o utiliza lociones protectoras contra el sol, sombrero, ropa que cubra los brazos y las piernas y anteojos para sol. Efecto de invernadero Es uno de los fenmenos ms conocidos y comentados, debido a sus graves efectos posibles. Es causado por el aumento en la concentracin de los gases de invernadero: el dixido de carbono (CO2), los clorofluorocarbonados (CFC), el metano (CH4), el xido de nitrgeno (N2O) y el ozono de la troposfera. La radiacin solar pasa a travs de ellos, pero atrapan y conservan el calor de la radiacin infrarroja reflejada por la superficie del suelo, aumentando as la temperatura de la atmsfera baja

PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA HIDRSFERA La contaminacin de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la ms importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrializacin suponen un mayor uso de agua, una gran generacin de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y martimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminacin de las aguas. Naturales Algunas fuentes de contaminacin del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los ocanos contamina la biosfera mucho ms que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos. Normalmente las fuentes de contaminacin natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polucin, excepto en algunos lugares muy concretos. La contaminacin de origen humano, en cambio, se concentra en zonas concretas y, para la mayor parte de los contaminantes, es mucho ms peligrosa que la natural. De origen humano Hay cuatro focos principales de contaminacin antropognica. 1. Industria. Segn el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los pases desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuracin de las aguas, sobre todo las que producen contaminantes ms peligrosos, como metales txicos. En algunos pases en vas de desarrollo la contaminacin del agua por residuos industriales es muy importante. 2. Vertidos urbanos. La actividad domstica produce principalmente residuos orgnicos, pero el alcantarillado arrastra adems todo tipo de

sustancias: emisiones de los automviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, cidos, etc. 3. Navegacin. Produce diferentes tipos de contaminacin,

especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petrleo, accidentales o no, provocan importantes daos ecolgicos. 4. Agricultura y ganadera. Los trabajos agrcolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgnicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas. PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA LITOSFERA Al igual que el aire y el agua, el suelo tambin puede contaminarse o contagiar por diferentes causas: PLAGUICIDAS: Los plaguicidas son sustancias qumicas empleadas en los cultivos para controlar y evitar las plagas. El problema de usar estos productos es que contiene sustancias txicas bioacumulables, es decir, un vegetal que acumule dichas sustancias puede traspasarlas a otro organismo que se alimente de el, y as sucesivamente siguiendo toda una red trfica que pueda llegar al hombre, en el que las concentraciones txicas habrn aumentado respecto a la planta inicial. Los pesticidas no tiene limites, pueden llegar a los lugares mas lejanos y desconocidos del planeta, pues son transportados por el ciclo del agua o otros factores. Muchos animales que se alimentan de plantas con altas concentraciones de pesticidas se quedan estriles o, peor aun, mueren. La solucin a estos efectos nocivos pasa por usar mtodos para el control de plagas mas biolgicos y menos qumicos. EROSION: Bajo condiciones naturales, el deterioro del suelo es un proceso extremadamente lento. Este proceso denominado erosin, implica el desgaste continuo de la superficie terrestre, especialmente la capa vegetal, que es rica en sustancias nutritivas.

Los principales agentes erosivos son: El viento, que con su accin continua transforma el relieve de la corteza terrestre, arrastra pequeas partculas del suelo, con lo cual altera su composicin y lo empobrece en sustancias nutritivas, como el humus. El viento tambin arrastra las arenas costeras hacia el interior y se forman las dunas. Las corrientes de agua, que arrasan los minerales y sustancias nutritivas que el suelo posee. Por ejemplo, el agua de lluvia desgasta la superficie del suelo y lo empobrece. Los cambios de temperatura, producen bruscas dilataciones y contraccin de las rocas. Esto les ocasiona rompimientos y destruccin. TALA: La tala de rboles y los motivos de esta tiene que ver con diferentes necesidades: desde la de tierras para la agricultura y la ganadera, pasando por la de madera para la fabricacin de muebles, hasta el papel, que es la causa mas extendida actualmente. Para evitar la excesiva deforestacin, bien por tala excesiva o por incendios provocados o naturales, existen diversas medidas: entre ellas, recuperar la cubierta forestal con plantaciones de rboles autctonos, respetar las zonas frgiles o de especial importancia ambiental a la hora de hacer obras publicas (construcciones de carreteras, puentes, diques, etc.) QUEMA: Los incendios forestales, provocados o naturales, tambin son

contaminantes. Desgraciadamente ocupan un lugar en las portadas de los peridicos. Estos produce negativamente: el incremento de las emisiones de dixido de carbono, la disminucin de las emisiones de oxigeno y la perdida d los suelos, dado que estos, al quedarse sin la sujecin que suponen las races, son arrastrados por las aguas de lluvia. En estado natural el fuego solo se encuentra en el interior del planeta donde hay grandes capas de rocas incandescentes llamadas magma. Estas se han dado a conocer gracias a la continua actividad de los volcanes.

PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA BISFERA Las caractersticas qumicas de la biosfera, y especialmente de los organismos biolgicos, se han ido adaptando por evolucin durante un largo periodo geolgico. Las concentraciones de elementos en la biosfera estn generalmente relacionadas con su abundancia en la corteza terrestre. El hombre, elemento integrante de la biosfera, no se adapta

biolgicamente a su ambiente como otros organismos, sino mediante cambios tecnolgicos y culturales. La influencia del hombre en la biosfera ha sido muy amplia y compleja, y con frecuencia ha conducido a cambios irreversibles. Mientras las modificaciones geolgicas y biolgicas de la superficie terrestre han sido muy lentas, los cambios introducidos y/o estimulados por el hombre se han acumulado con extremada rapidez en aos recientes. Todos los cambios introducidos por el hombre perturban el equilibrio natural de cada ecosistema formado a lo largo del tiempo mediante el cambio evolutivo. Estos cambios han conducido muy a menudo a una degradacin del ambiente natural. El fomento de actividades agropecuarias, por ejemplo, ha convertido varios ecosistemas en agroecosistemas artificiales. Aunque la influencia del hombre sobre la biosfera data del perodo neoltico, el problema del deterioro de los ecosistemas por la contaminacin ha aumentado a un ritmo alarmante durante los dos ltimos decenios. La contaminacin ambiental, especialmente la debida a productos qumicos, es uno de los factores ms potentes de destruccin de los componentes de la biosfera. De todos los contaminantes qumicos, se considera que el dixido de azufre (SO2), los complejos oxidantes (O3, NO2 y PAN, peroxiacetilnitratos), los hidrocarburos y los oligoelementos son los ms importantes del punto de vista ecolgico, biolgico y sanitario. Adems, todo compuesto qumico producido como residuo industrial o urbano puede crear perturbaciones ambientales en la biosfera. La industrializacin y las emigraciones de zonas rurales a centros urbanos han dado lugar a concentraciones anormales de contaminantes qumicos, al haberse centralizado mucho las necesidades energticas. Sin embargo, las

concentraciones

de

contaminantes

qumicos

no

suelen

permanecer

localizadas, sino que con frecuencia se difunden mucho e incluso atraviesan fronteras nacionales o continentales. El consumo energtico y de minerales por parte del hombre es la causa principal de la contaminacin qumica de la biosfera. Una estimacin de la descarga total de elementos qumicos contaminantes al ambiente puede basarse en el consumo y la demanda de energa y minerales en el mundo que, como se sabe, han aumentado rpidamente en los ltimos aos. Todava no hay nociones claras sobre el transporte, tiempo de permanencia, destino y efectos a largo plazo de los contaminantes en cada ecosistema especfico, pero el nmero y el alcance de las investigaciones sobre las propiedades y las interacciones ambientales de los productos qumicos han aumentado a un ritmo sostenido en los dos ltimos decenios.

You might also like