You are on page 1of 6

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Culhuacn

Ingeniera en Computacin

Fundamentos del Algebra

Grupo: 2CM1

Profe.: Juan ngel Rodrguez Gmez

Valores y Vectores Propios

Alumnos: Pineda Snchez Cristian Alejandro Vzquez Ortiz Jonatan

VALORES Y VECTORES PROPIOS


Sea A una matriz de n x n con elementos reales. El nmero (real o complejo) recibe el nombre de valor caracterstico o valor propio de A si existe algn vector diferente de cero v en C tal que:

Se dice que el vector v 0 es un vector propio de A correspondiente al valor propio . A los valores y vectores propis se les conoce como eigenvalores y eigenvectores respectivamente. ste se debe a que la palabra alemana eigen significa propio. EJEMPLO 1 Suponga que A= ( ) , entonces A ( ) = ( ) ( ) = ( ). Por tanto, 1 = 1 es un

valor propio de A al que le corresponde a el vector propio v1 = ( ) Sea A una matriz n x n. Entonces es un valor propio de A si y solo si p() = det ( A I ) = 0

ECUACION Y POLINOMIO CARACTERISTICOS


La ecuacin p() = det ( A I ) = 0 recibe el nombre de ecuacin caracterstica de A; adems, a p() se le llama polinomio caracterstico de A. Toda matriz de n x n, tiene exactamente valores caractersticos incluyendo las multiplicidades. Sea un valor caracterstico de la matriz A de n x n y sea E = [ v : Av = v ]. Entonces E es un subespacio de Cn.

ESPACIO CARACTERISTICO
Sea un valor caracterstico de A. El subespacio E recibe el nombre de espacio caracterstico de A correspondiente al valor caracterstico .

MULTIPLICIDAD ALGEBRAICA
Los nmeros r1,r2,,rn se llaman multiplicidades algebraicas de los valores caractersticos de 1, 2,, n respectivamente. Para calcular los valores y espacios caractersticos correspondientes, lo haremos mediante tres pasos:

Procedimiento para calcular valores y vectores caractersticos


1. Hllese p() = det ( A I). 2. Calclense las races 1, 2,, n de p() = 0 3. Resulvase el sistema homogneo ( A i I )v que corresponde a cada valor caracterstico i.

MULTIPLICIDAD ALGEBRAICA
Supngase que es un valor caracterstico de la matriz A. Entonces la multiplicidad geomtrica de es la dimensin del espacio caracterstico que le corresponde (el cual es la nulidad de la matriz A I ). Es decir, Multiplicidad geomtrica de = dim E = v( A I ) La multiplicidad geomtrica de un valor caracterstico nunca es igual a 0. Esto sigue la definicin 1, segn la cual si es un valor caracterstico, entonces existe un vector caracterstico no cero corresponde a .

Teorema Creciente
Sea una matriz de n x n. Entonces los 11 enunciados que a continuacin menciono son equivalentes; es decir. Cada uno de ellos implica los otros 10 ( de tal manera que si uno de ellos es verdadero, todos son verdaderos). 1. A es invertible 2. La nica solucin del sistema homogneo Ax = 0 es la solucin trivial (x = 0). 3. El sistema Ax = b tiene una solucin que es nica para cada n-vector b. 4. A es equivalente por renglones a la matriz identidad In de n x n. 5. A se puede escribir como el producto de matrices elementales. 6. Los renglones (y las columnas) de A son linealmente independientes. 7. det A 0 8. v(A) = 0 9. p(A) = n 10. La transformacin lineal T de Rn a Rn definida por Tx = Ax es un isomorfismo 11. El 0 no es un valor caracterstico de A.

MATRICES SIMILARES Y DIAGONALIZACION


Matrices Similares
Se dice que las matrices A y B de n x n son similares si existe una matriz invertible C de n x n tal que B = C-1 AC La funcin definida por la ecuacin anterior, que transforma la matriz A en la matriz B, se llama transformacin de similaridad. Esta transformacin lineal se puede escribir en la forma T(A) = C-1 AC Si A y B son matrices similares de n x n, entonces A y B tienen la misma ecuacin caracterstica, y por tanto tienen los mismos valores caractersticos.

Diagonalizacin
Una matriz de A de n x n puede ser diagonalizable si existe una matriz diagonal D tal que A sea similar a D. Si la matriz A de n x n tiene n valores caractersticos distintos, entonces A es diagonalizable. Si es as, la matriz diagonal D que es similar a A, est dada por A= Donde 1, 2,, n son los valores caractersticos de A. Si C es una matriz cuyas columnas son vectores caractersticos de A linealmente independientes, entonces D = C-1 AC

MATRICES SIMTRICAS Y DIAGONALIZACIN ORTOGONAL


Sea A una matriz simtrica real n x n. Entonces los vectores caractersticos de A son reales. Si A es una matriz simtrica real de n x n. Si 1 y 2 son valores caractersticos distintos, a los que corresponden los sectores caractersticos reales v1 y v2, entonces v1 y v2 son ortogonales.

Matriz Diagonalizable Ortogonalmente


Se dice que una matriz A de n x n es diagonalizable ortogonalmente si existe una matriz ortogonal Q tal que Q1AQ = D Donde D = diag (1, 2,, n) y 1, 2,, n son los valores caractersticos de A. Una matriz puede ser diagonalizable ortogonalmente si y solo si A es simtrica.

Transpuesta Conjugada, Matriz Hermitiana y Matriz Unitaria


Si A es una matriz compleja, entonces la transpuesta conjugada de A se denota como A*, y se define como el elemento ij-esimo de A*. A la matriz A tambin se le llama Hermitiana si A* = A. Si se define una matriz unitaria como la matriz compleja U tal que U* = U-1 entonces, podemos demostrar que una matriz Hermitiana es diagonalizable unitariamente.

FORMAS CUADRTICAS Y SECCIONES CNICAS


Ecuacin Cuadrtica y Forma Cuadrtica
1. Una ecuacin cuadrtica con dos variables sin trminos lineales es una ecuacin de la forma ax2 + bxy + cy2 = d donde |a| + |b| + |c| 0. Es decir, por los menos uno de los nmeros a,b o c es diferente de cero. 2. Una forma cuadrtica con dos variables de la forma F(x,y) = ax2 + bxy + cy2 donde |a| + |b| + |c| 0.

Teorema de los Ejes Principales en R2


Sea ax2 + bxy + cy2 = d una ecuacin cuadrtica en las variables X y Y. entonces existe un solo nmero en *0, 2 ) tal que la ecuacin se puede escribir en la forma ax2 + cy2 = d donde X y Y son los ejes que se obtienen al rotar los ejes en un ngulo en sentido antihorario, mientras que a y c son los valores caractersticos de la matriz A. Los ejes X y Y reciben el nombre de ejes principales de la grfica de la ecuacin cuadrtica.

Si la ecuacin cuadrtica ax2 + bxy + cy2 = d con d0 es la ecuacin de: 1. 2. 3. 4. Una hiprbola si el det A<0. Una elipse, circunferencia o seccin cnica degenerada si det A>0. Un par de lneas rectas o una seccin cnica degenerada si det A=0. Si d=0, entonces la ecuacin es la de dos lneas rectas si det A0, y es la ecuacin de una sola recta si det A=0.

Forma cuadrtica
Sean v=( ) A una matriz simtrica de n x n. Entonces una forma cuadrtica en x1,x2,,xn es

una expresin de la forma F(x1,x2,,xn) = Av v

Forma Cannica de Jordan


Sea una matriz A de n x n. Entonces existe una matiz invertible C de n x n tal que C-1 AC = J Donde J es una matiz de Jordan cuyos elementos diagonales son los valores caractersticos de A. Adems, J es nica, excepto por el orden en el que aparezcan los bloques de Jordan.

You might also like