You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO F.I.S.E.

TRABAJO DE METODOLOGA DE LA INVGESTIGACIN

TEMA: DISEO DE UNA RED INALAMBRICA PRIVADA CON TECNOLOGIA IP PARA EL SERIVICIO DE COMUNICACIONES ENTRE EL MUNICIPIO DE SALCEDO Y SUS PARROQUIAS RURALES.

AUTOR:

KLEVER SANTIAGO NAULA CALO

TUTOR:

Ing. JUAN PABLO PALLO

Santiago Naula

RBOL DE PROBLEMAS

Consecuencias
Resulta muy costoso un proyecto de red cableado Se pierden recursos que podran ser utilizados No se asignan los fondos para el proyecto No se conoce cunto costara el proyecto

EL PROBLEMA:
Mala comunicacin entre el Municipio de SALCEDO y sus parroquias rurales.

Causas

Grandes distancias entre el Municipio y sus parroquias rurales

Falta de gestin de los dirigentes de las parroquias rurales

Falta de presupuesto para construir infraestructura

No se dispone de estudios para proyectos de comunicacin

Santiago Naula

CAPTULO 1: EL PROBLEMA 1.1 TEMA. Diseo de una red inalmbrica privada con tecnologa ip para el servicio de comunicaciones entre el municipio de Salcedo y sus parroquias rurales.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.2.1 CONTEXTUALIZACIN. Los hornos de microondas utilizan radiaciones en el espectro de 2,45 Ghz. Es por ello que las redes y telfonos inalmbricos que utilizan el espectro de 2,4 Ghz. pueden verse afectados por la proximidad de este tipo de hornos, que pueden producir interferencias en las comunicaciones. Otras veces, este tipo de interferencias provienen de una fuente que no es accidental. Mediante el uso de un perturbador o inhibidor de seal se puede dificultar e incluso imposibilitar las comunicaciones en un determinado rango de frecuencias.

1.2.2 ANALISIS. La tendencia a la movilidad y la ubicuidad hacen que cada vez sean ms utilizados los sistemas inalmbricos, y el objetivo es ir evitando los cables en todo tipo de comunicacin, no solo en el campo informtico sino en televisin, telefona, seguridad, domtica, etc. Un fenmeno social que ha adquirido gran importancia, en todo el mundo, como consecuencia del uso de la tecnologa inalmbrica son las comunidades inalmbricas que buscan la difusin de redes alternativas a las comerciales. El mayor exponente de esas iniciativas en Espaa es Red Libre.

1.2.3 PROGNOSIS. La no utilizacin de este sistema nos ocasiona prdidas econmicas y proyectos. Los diferentes proyectos de innovacin enmarcados en esta tecnologa, donde la informacin se convierte en herramienta fundamental para la obtencin y aplicacin de nuevos conocimientos, obligan a tener nuevos y modernos sistemas informticos que le permitan seguir paso a paso el avance de nuevas tecnologas con una tendencia de informacin globalizada, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir informacin y trabajar en colaboracin gracias al uso y a la aplicacin del Internet. La ejecucin del presente trabajo de investigacin apoyarn al desarrollo de actividades y dar el impulso que necesitan los estudiantes para profundizar y obtener nuevos conocimientos, colaborando de esta manera a proporcionar servicio integral a los alumnos de las diferentes comunidades del sector central del pas, basados en la aplicacin de las innovaciones
Santiago Naula

curriculares, en el rescate de los valores ticos, morales, cvicos; optimizando los recursos que ofrece el medio y la sociedad, a fin de contribuir al desarrollo del sistema educativo Provincial y Nacional.

1.2.4 FORMULACION DEL PROBLEMA Como incide la mala comunicacin entre el Municipio de Salcedo y sus Parroquias Rurales 1.2.5 PREGUNTAS DERECTRICES Que impacto tendr en el futuro si no ce utiliza las nuevas tecnologas para la comunicacin Que beneficios tendr la utilizacin de la red inalmbrica con tecnologa IP. Que tipos de tecnologa nos sirven para una implementacin de una red inalmbrica. 1.2.6 DELIMITACION CAMPO: Ingeniera Electrnica AREA: Red Inalmbrica ASPECTO: Implantacin de una red inalmbrica con tecnologa IP LINEA DE INVESTIGACION: En el Departamento de Ingeniera Electrnica del CENIDET se manejan actualmente dos lneas de investigacin que son Electrnica de Potencia y Control Automtico. Electrnica de Potencia Se centra en el estudio de tcnicas y alternativas para el Ahorro y Uso Eficiente de la Energa Elctrica en fuentes convencionales y alternas de energa. Se estudian tcnicas para el manejo eficiente de los convertidores electrnicos de potencia, as como para reducir los armnicos que se inyectan a la red elctrica y su eliminacin en los propios sistemas de alimentacin, al igual que aplicaciones especiales en fuentes no convencionales de energa Se trabajan de una manera especfica los siguientes tpicos de investigacin: Sistemas de Iluminacin Electrnicos y otras aplicaciones basadas en la Descarga de Barrera Dielctrica, Sistemas de alimentacin en baja tensin y potencia, Sistemas Fotovoltaicos y Elicos, Celdas de Combustible y otras fuentes de energa, Inversores multinivel y otros aspectos de calidad de la energa, Modelado y Caracterizacin de Dispositivos Semiconductores de Potencia, Control de Mquinas Elctricas y su Aplicacin a Vehculos Elctricos, as como Diagnstico y Confiabilidad de Sistemas Electrnicos de Potencia.

Santiago Naula

Sistemas de iluminacin electrnicos y otras aplicaciones basadas en la descarga de barrera dielctrica (DBD) Desarrollo se sistemas de alimentacin conmutados para aplicaciones diversas de lmparas. Modelado de descargas elctricas aplicadas en la generacin de luz visible. Desarrollo de convertidores electrnicos para LEDs de potencia.

Sistemas fotovoltaicos, elicos y a partir de celdas de combustible Desarrollo de convertidores CD/CD con mnimo rizado de corriente para aplicaciones fotovoltaicas. Desarrollo de convertidores CD/CD y CD/CA para aplicaciones basadas en celdas de combustible.

Alimentacin en baja tensin y potencia Desarrollo de convertidores Buck sncronos para aplicaciones de dispositivos mviles. Anlisis de la problemtica de baja eficiencia en muy baja potencia de convertidores Buck sncronos.

Diagnstico y confiabilidad en sistemas electrnicos de potencia Diagnstico de fallas en sistemas electrnicos de potencia. Anlisis y diseo basado en confiabilidad, de sistemas electrnicos de potencia. Inversores multinivel y otras aplicaciones de calidad de la energa Tcnicas de control y variantes de estructuras de potencia para corregir desbalances en IMNs. Control de mquinas elctricas y sus aplicaciones a vehculos elctricos Convertidores de potencia y tcnicas de control avanzadas para diferentes tipos de motores.

Dispositivos semiconductores de potencia Caracterizacin de nuevos semiconductores y comparacin con tecnologas clsicas en aplicaciones especficas. Modelos de dispositivos p/simuladores de propsito general, y estudio del posible uso de los modelos en simuladores especializados.
Santiago Naula

Control Automtico El grupo de Control Automtico del CENIDET cultiva de manera clsica esta rea del conocimiento, es decir se fundamenta en las teoras de sistemas lineales y no lineales, se complementa con control digital y control inteligente (neuronal y difuso). El enfoque del programa es deteccin y localizacin de fallas con miras a control tolerante a fallas. Las reas de trabajo se comparten con el programa de Mecatrnica en dos Cuerpos Acadmicos. Diagnstico y Control de Sistemas Electromecnicos y Mecatrnicos Control convencional e inteligente de mquinas elctricas Control no lineal, adaptable, robusto, por modos deslizantes, control inteligente (basados en lgica difusa, redes neuronales e inteligencia computacional) de las mquinas elctricas. Sistemas de generacin de energa elctrica no convencionales Generadores de energa eoloelctricos: Se contemplan la turbina de viento, el sistema de transmisin y engranaje, el generador de induccin, los convertidores electrnicos de potencia y el controlador. Diagnstico de fallas Se estudiarn tcnicas de diagnstico de fallas basadas en modelos, en inteligencia artificial y en el procesamiento digital de seales. Control tolerante a fallas Localizar, identificar las fallas y reaccionar con ciertas acciones para adaptarse a la falla. Se incluyen el diseo de control tolerante a fallas utilizando tcnicas de control difuso, control adaptable y control predictivo. Control de sistemas robticos Tcnicas de control adecuadas a los sistemas robticos para que realicen con la rapidez y precisin necesaria sus movimientos y tareas. Control de sistemas Mecatrnicos Se evalan y disean los tipos y componentes de los sistemas de control ms adecuados de acuerdo a la funcin principal del sistema Mecatrnicos como un todo, considerando las especificaciones de diseo. Control Automtico de Procesos: Seguridad de Funcionamiento y Conversin de la Energa. El primer eje de estudio: uso de tecnologas no convencionales para la generacin de energa.

Santiago Naula

Estudios sobre la deshidratacin de bio-etanol mediante procesos de destilacin no ideales. Experimentos de produccin de bio-diesel a partir de aceites vegetales. Estudios exploratorios para la produccin de bio-hidrgeno a partir de biomasa. Utilizacin directa de aceites vegetales como combustible en generadores elctricos. Desarrollos sobre sistemas de generacin basados en celdas de combustible de membrana de intercambio protnico.

El segundo eje de estudio: diseo y operacin de procesos industriales desde un punto de vista de uso eficiente de la energa. Implementar mtodos modernos de Modelado, simulacin y control en el diseo de procesos industriales qumicos entre los que se cuentan: Procesos de separacin. Intercambiadores de calor y regeneradores de energa. Birreactores. Plantas qumicas. Procesos para aplicaciones de produccin de combustibles y energa elctrica.

As como desarrollar laboratorios virtuales de procesos como apoyo a la formacin en el diseo de procesos. LUGAR: El proyecto se realizar en el Municipio de Salcedo TIEMPO: La duracin es de seis meses 1.3 JUSTIFICACION Y FACTIVILIDAD Una de las tecnologas ms prometedoras y discutidas en esta dcada es la de poder comunicar computadoras mediante tecnologa inalmbrica. La conexin de computadoras mediante Ondas de Radio o Luz Infrarroja, actualmente est siendo ampliamente investigada. Las Redes Inalmbricas facilitan la operacin en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos. Tambin es til para hacer posibles sistemas basados en plumas. Pero la realidad es que esta tecnologa est todava en paales y se deben de resolver varios obstculos tcnicos y de regulacin antes de que las redes inalmbricas sean utilizadas de una manera general en los sistemas de cmputo de la actualidad.
Santiago Naula

No se espera que las redes inalmbricas lleguen a remplazar a las redes cableadas. Estas ofrecen velocidades de transmisin mayores que las logradas con la tecnologa inalmbrica. Mientras que las redes inalmbricas actuales ofrecen velocidades de 2 Mbps, las redes cableadas ofrecen velocidades de 10 Mbps y se espera que alcancen velocidades de hasta 100 Mbps. Los sistemas de Cable de Fibra Optica logran velocidades an mayores, y pensando futuristamente se espera que las redes inalmbricas alcancen velocidades de solo 10 Mbps. Sin embargo se pueden mezclar las redes cableadas y las inalmbricas, y de esta manera generar una "Red Hbrida" y poder resolver los ltimos metros hacia la estacin. Se puede considerar que el sistema cableado sea la parte principal y la inalmbrica le proporcione movilidad adicional al equipo y el operador se pueda desplazar con facilidad dentro de un almacn o una oficina. De Larga Distancia.- Estas son utilizadas para transmitir la informacin en espacios que pueden variar desde una misma ciudad o hasta varios pases circunvecinos (mejor conocido como Redes de rea Metropolitana MAN); sus velocidades de transmisin son relativamente bajas, de 4.8 a 19.2 Kbps. De Corta Distancia.- Estas son utilizadas principalmente en redes corporativas cuyas oficinas se encuentran en uno o varios edificios que no se encuentran muy retirados entre si, con velocidades del orden de 280 Kbps hasta los 2 Mbps.

1.4 OBJETIVOS GENERAL Desarrollar una red Inalmbrica con Tecnologa IP. ESPECIFICOS Analizar el servicio de comunicacin que se da entre el municipio de Salcedo y sus parroquias Rurales. Seleccionar un tipo de red inalmbrica. Implementar una red inalmbrica privada con tecnologa IP.

Santiago Naula

CAPITULO II MARCO TERICO

2.1 ANTESEDENTES INVESTIGATIVOS

2.2 CATEGORIA FUNDAMENTALES

INFORMATICA

REDES

SISTEMAS

SERVICIO DE COMUNICACIN

RED INALAMBRICA

TECNOLOGA IP

CARACTERISTICAS

DEFINICIONES

APLICACIONES

RED INALAMBRICA

Santiago Naula

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

TIPOS DE RED INALAMBRICA

CARACTERISTICAS

DEFINICIONES

APLICACIONES

SISTEMAS

TIPOS DE SISTEMAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CARACTERISTICAS

DEFINICIONES

APLICACIONES

INFORMATICA

Santiago Naula

TIPOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CARACTERISTICAS

DEFINICIONES

APLICACIONES

TECNOLOGIA IP

TIPOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CARACTERISTICAS

DEFINICIONES

SERVICIO DE APLICACIONES COMUNICACIONES

Santiago Naula

TIPOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CARACTERISTICAS

DEFINICIONES

APLICACIONES

REDES

TIPOS DE REDES VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CITAS TEXTUALES RED UNALAMBRICA. TIPOS DE REDES Actualmente existe una gran variedad de redes no slo por el nmero sino tambin por la diversidad de protocolos que ellas utilizan. Las redes de acuerdo a la cobertura geogrfica pueden ser clasificadas en LAN, MAN, WAN. a) LAN (Local rea Network): Redes de rea Local.Es un sistema de comunicacin entre computadoras que permite compartir informacin, con la caracterstica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequea. Estas redes son usadas para la interconexin de computadores personales y estaciones de trabajo. Se caracterizan por: tamao restringido, tecnologa de transmisin (por lo general broadcast), alta velocidad y topologa. Son redes con velocidades entre 10 y 100 Mbps, tiene baja latencia y baja tasa de errores. Cuando se utiliza un medio compartido es necesario un mecanismo de arbitraje para resolver conflictos.
Santiago Naula

b) MAN (Metropolitan rea Network): Redes de rea Metropolitana.Es una versin de mayor tamao de la red local. Puede ser pblica o privada. Una MAN puede soportar tanto voz como datos. La razn principal para distinguirla de otro tipo de redes, es que para las MAN's se ha adoptado un estndar llamado DQDB (Distributed Queue Dual Bus) o IEEE 802.6.Utiliza medios de difusin al igual que las Redes de rea Local. c) WAN (Wide rea Network): Redes de Amplia Cobertura.Son redes que cubren una amplia regin geogrfica, a menudo un pas o un continente. Este tipo de redes contiene mquinas que ejecutan programas de usuario llamada shosts o sistemas finales (end System). En la mayora de las redes de amplia cobertura se pueden distinguir dos componentes: Las lneas de transmisin y los elementos de intercambio (conmutacin). Las lneas de transmisin se conocen como circuitos, canales o troncales. Los elementos de intercambio son computadores especializados utilizados para conectar dos o ms lneas de transmisin.

PROTOCOLOS DE COMUNICACIN. Las reglas que regulan la comunicacin se llaman protocolos. Un protocolo es por tanto un lenguaje, con su sintaxis, su semntica y su adecuada temporizacin. La sintaxis entronca con el cmo, la semntica con el qu (el significado), y la temporizacin con el cundo. a) Modelo OSI.- (Open System Interconnection), fue definido por la ISO(Internacional Organization of Standard) en 1983. La propuesta OSI fue la siguiente: Para un terminal o host propusieron una estructura de 7 y 3 capas como puede apreciarse. b) TCP/IP. El nombre TCP/IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP).Todos juntos llegan a ser ms de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto. El TCP/IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, mini computadoras y computadoras centrales sobre redes de rea local y rea extensa.

Se utilizan en redes LAN inalmbricas, datos sobre redes celulares, redes WAN inalmbricas, enlaces mediante satlites, redes de transmisin digital, redes con paginacin de una y dos vas, rayos infrarrojos difusos, comunicaciones basadas en lser, sistema de posicionamiento Global (GPS) y muchos ms. La ampliacin de una red cableada con una red inalmbrica se conoce como topologa de infraestructura. Para ello, se requiere una estacin base, denominada punto de acceso, que funciona como puente entre las dos redes incorporando una tarjeta inalmbrica y otra de cable. La topologa por este tipo de redes es la celular.

Santiago Naula

VENTAJAS Movilidad y libertad de movimiento de los equipos La conveniencia, vista como la facilidad de implementar la red en un tiempo mucho menor que el que llevara con una red convencional. La flexibilidad, porque con la misma facilidad con que se instala. REDES INALAMBRICAS POR INFRARROJOS Los rayos infrarrojos tienen una longitud de onda cercana a la de la luz, y por lo tanto, un comportamiento similar. VENTAJAS. Son muy rpidos alcanza grandes velocidades de transmisin y presenta una gran resistencia a las interferencias electromagnticas generadas por otros dispositivos. Utiliza componentes sumamente econmicos y de bajo consumo energtico. La transmisin por infrarrojos no necesita autorizacin especial en ningn pas. No puede atravesar objetos slidos REDES INALAMBRICAS POR ONDAS HERTZIANAS Trabaja con el protocolo IEEE 802.11y se conoce como WI-FI y actualmente se usa la banda de frecuencia de los 2.4 GHz. Ahora se trabaja con la nueva especificacin IEEE 802.11B Han surgido nuevas tecnologas: Bluetooth, Hyperlan/2, y HomeRF. Bluetooth: es un estndar que permite conectar una serie de dispositivos entre si utilizando radio frecuencia y conexiones de corto alcance. Se trata de un chip capaz de transmitir y recibir informacin desde cualquier dispositivo. Utilizan una seal que opera en la banda de 2.4GHz y que realizan mltiples saltos de espectros para reducir las posibles interferencias con otros dispositivos. su alcance es de unos 10m aunque su cobertura puede llegar a 100 m con repetidores Posibilidades de Bluetooth:

Tarjeta Pc Adaptador para telfonos mviles


Santiago

Naula

Auriculares Asistente de pulsera Disco duro porttil Bluetooth C Pen Kit manos libres coche

HOMERF Est basada en el protocolo SWAP y se diseo para la conexin de distintos dispositivos domsticos sin cable: ordenadores, telfonos, electrodomsticos, etc. Este protocolo soporta tanto el trfico de voz como de datos de redes LAN de entorno domestico y son capaces de operar con las redes pblicas de telefona e Internet. La capacidad de transmisin de 10Mbps permite agregar servicios para video y audio, as como el soporte de hasta 8 lneas telefnicas inalmbricas. HYPERLAN/2 Es un proyecto Europeo. El objetivo de este estndar es mejorar el estndar WiFi. Llega a una velocidad de 54 Mbps. Se emplea el sofisticado mtodo de modulacin OFDM. El protocolo que utiliza es nuevo. SISTEMAS DE COMUNICACIN. "La comunicacin constituye el primer vehculo que permite la interaccin, desarrollo y proyeccin de cualquier individuo al interior de un grupo social". La comunicacin no verbal es un intercambio de contacto entre dos o ms personas en el cual no se usan expresiones orales. La comunicacin es el punto de partida en la educacin y la rehabilitacin, se debe dar en todo lo que realiza la persona. Con los nios sordo ciegos y multipleimpedidos la comunicacin debe ser multisensorial: visual, auditiva, tctil, kinestsica.

TIPOS DE SISTEMAS DE COMUNICACIN.

Santiago Naula

COMUNICACIN SIMBLICA

La comunicacin con personas que adquieren la Sordo ceguera despus de la adquisicin del lenguaje es muy diferente a la utilizada por los sordos ciegos congnitos planteada para los nios, ya que los primeros han adquirido un nivel de pensamiento simblico y "suelen conservar el lenguaje en el transcurso de sus vidas, sino ocurren circunstancias especiales". Se habla de sistemas de comunicacin como cdigos para personas con nivel intelectual suficiente para entender smbolos como los utilizados en la lecto-escritura o las seas de los sordos. La comunicacin permite a la persona sordo ciega adaptarse e integrarse y esto "se basa en la intensiva utilizacin de todos los recursos sensoriales que an poseen: restos visuales y/o auditivos, tacto, olfato, gusto, pero es el sentido del tacto el que adquiere una especial relevancia en sus necesidades de comunicacin, de adquisicin de conocimientos , de aprendizajes". Los sistemas de comunicacin son diversos, generalmente involucran la (s) mano (s) de la persona sordo ciega y de su interlocutor o intrprete. Se pueden dividir en alfabticos y no alfabticos, si incluyen o no la lectoescritura de cualquier forma y dependen para su enseanza y uso de condiciones y aprendizajes anteriores. "El paso inicial, muy importante es la realizacin de una evaluacin de los posibles restos visuales y/o auditivos y del nivel de lenguaje alcanzado en el momento de realizar esta evaluacin, antes de seleccionar el sistema o sistemas ms apropiados en cada caso concreto". No obstante sea congnita o adquirida la sordo ceguera los sordo ciegos dependern siempre de mtodos especiales de comunicacin". Las principales condiciones a tener en cuenta son: Residuos visuales y/o auditivos. Momento de aparicin de la sordo ceguera Aceptacin de la nueva condicin - Aspecto emocional Edad de la persona Nivel educativo alcanzado. Ambiente Familiar. EXISTENCIA DE RESIDUOS:

Santiago Naula

Si existen residuos auditivos funcionales y utiliza audfonos u otro sistema de amplificacin se debe continuar usndolos y de esta manera la comunicacin debe enfatizarse en este canal sensorial Si el residuo visual es funcional, es importante conocer el grado de visin y el campo visual (visin central / tnel, perifrica, parcial, o en una posicin del espacio especifica). Adems si la prdida es progresiva o si requiere alguna ayuda ptica. Si la persona no tiene estos datos, debemos solicitarle una evaluacin con los profesionales correspondientes. MOMENTO DE APARICIN: "el momento del inicio de la sordo ceguera desempea un papel decisivo en el desarrollo general, pero sobretodo en el desarrollo del lenguaje, de la comunicacin". Se deben tener en cuenta las caractersticas generales de la persona que adquiere la sordo ceguera, como se determinan en estos puntos de condiciones. ACEPTACIN DE LA CONDICIN: En la sorda ceguera adquirida, tenemos que tener en cuenta que la persona requiere de mucho apoyo y comprensin de la familia y de psicologa. Mientras l o ella no puedan "aceptar" esta nueva situacin, ser difcil el tratar de implementar un sistema de comunicacin. Debemos entenderlos y darles el "tiempo" necesario para que estn listos a una nueva forma de recibir y expresar necesidades y deseos. Ha pensado usted como se sentira si le pasara esto? EDAD DE LA PERSONA Tenemos que tener en cuenta que el hombre tiene diferentes motivaciones e intereses segn en la edad que se encuentre, esto tambin es aplicable a los sordos ciegos. No ser lo mismo si la persona es adolescente, adulto o nio. NIVEL EDUCATIVO El nivel intelectual y educativo alcanzado por la persona antes de adquirir la sordo ceguera, es fundamental para escoger el sistema de comunicacin que va a ser enseado .Ya que dependiendo del nivel de escolaridad que tena antes si asista a un programa de educacin para sordos o personas con necesidades especiales, si conoce los cdigos de lectoescritura en tinta o braille, si termin primaria, bachillerato o universidad y si conoce un segundo idioma.

Santiago Naula

En el caso de una persona que antes de adquirir la sordo ceguera haya asistido a un curso de educacin especial y no posee un nivel intelectual simblico que le permita comprender y expresarse a travs de la lectoescritura o seas, por lo tanto se debe referir al uso de los objetos de referencia. Adems se debe tener en cuenta las condiciones sensoriales que posea el individuo antes de adquirir la sorda ceguera: si era sordo, ciego o era oyente y vidente. AMBIENTE FAMILIAR: El ser humano vive en una sociedad conformada por la familia. En la familia de un sordo ciego es muy fcil encontrar lstima por ellos, sobreproteccin, rechazo, etc. Causado por no conocer las capacidades de estas personas o no saber cmo comunicarse. La familia es un grupo fundamental en el proceso de la comunicacin y desarrollo de potencialidades del sordo ciego. Teniendo en cuenta las condiciones descritas anteriormente y conociendo los sistemas de comunicacin explicados a continuacin, podr elegir el que considere ms apropiado, para planterselo al sordo ciego como un nuevo medio de interaccin con los dems y comprensin del mundo que le rodea. Los sistemas de comunicacin utilizados por los sordos ciegos se pueden dividir en los alfabticos y no alfabticos. La diferencia principal est en que los primeros se han de realizar letra por letra, mientras que los otros pueden incluir palabras, por esto son ms rpidos en general, aunque la velocidad depende ms de la prctica. INFORMATICA. El vocablo informtica proviene del alemn informtica acuado por Karl Steinbuch en 1957. Pronto, adaptaciones locales del trmino aparecieron en francs, italiano, espaol, rumano, portugus y holands, entre otras lenguas, refirindose a la aplicacin de las computadoras para almacenar y procesar la informacin. Es una contraccin de las palabras information y automtico (informacin automtica). En lo que hoy da conocemos como informtica confluyen muchas de las tcnicas, procesos y mquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicacin. En el Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola se define informtica como: Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores.1

Santiago Naula

Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de mtodos, procesos, tcnicas, desarrollos y su utilizacin en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital. En 1957 Karl Steinbuch acu la palabra alemana informtica en la publicacin de un documento denominado Informtica: Automatische Informations verarbeitung (Informtica: procesamiento automtico de informacin). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar informtica con el significado de estudio, organizacin, y la diseminacin de la informacin cientfica, que sigue siendo su significado en dicha lengua.[cita requerida]. En ingls, la palabra Informatics fue acuada independiente y casi simultneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofund la empresa denominada Informatics General, Inc.. Dicha empresa registr el nombre y persigui a las universidades que lo utilizaron, forzndolas a utilizar la alternativa computer science. La Association for Computing Machinery, la mayor organizacin de informticos del mundo, se dirigi a Informatics General Inc. para poder utilizar la palabra Informatics en lugar de computer machinery, pero la empresa se neg. Informatics General Inc. ces sus actividades en 1985, pero para esa poca el nombre de computer science estaba plenamente arraigado. Actualmente los angloparlantes utilizan el trmino computer science, traducido a veces como Ciencias de la computacin, para designar tanto el estudio cientfico como el aplicado; mientras que designan como informacin technology ( o data processing, traducido a veces como tecnologas de la informacin, al conjunto de tecnologas que permiten el tratamiento automatizado de informacin. HISTORIA. En los inicios del procesado de informacin, con la informtica slo se facilitaban los trabajos repetitivos y montonos del rea administrativa. La automatizacin de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminucin de los costos y un incremento en la productividad. En la informtica convergen los fundamentos de las ciencias de la computacin, la programacin y metodologas para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrnica. Se puede entender por informtica a la unin sinrgica de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas reas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestin de negocios, almacenamiento y consulta de informacin, monitorizacin y control de procesos, industria, robtica, comunicaciones, control de transportes, investigacin, desarrollo de juegos, diseo computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biologa, fsica, qumica, meteorologa, ingeniera, arte, etc. Puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos crticos. Actualmente es difcil concebir un rea que no use, de alguna forma, el apoyo de la informtica. sta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las ms simples cuestiones domsticas hasta los clculos cientficos ms complejos. Entre las funciones principales de la informtica se cuentan las siguientes: - Creacin de nuevas especificaciones de trabajo - Desarrollo e implementacin de sistemas informticos - Sistematizacin de procesos - Optimizacin de los mtodos y sistemas informticos existentes.
Santiago Naula

TIPOS DE SISTEMAS.

Los sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrnicos, permiten el procesamiento automtico de la informacin. Conforme a ello, los sistemas informticos deben realizar las siguientes tres tareas bsicas:

Entrada: captacin de la informacin. Proceso: tratamiento de la informacin. Salida: transmisin de resultados.

Sistemas de mando y control, son sistemas basados en la mecnica y motricidad de dispositivos que permiten al usuario localizar, dentro de la logstica, los elementos que se demandan. Estn basados en la electricidad, o sea, no en el control del flujo del electrn, sino en la continuidad o discontinuidad de una corriente elctrica, si es alterna o continua o si es inducida, contra inducida, en fase o desfase (ver perifrico de entrada). Sistemas de archivo, son sistemas que permiten el almacenamiento a largo plazo de informacin que no se demandar por un largo periodo de tiempo. Estos sistemas usan los conceptos de biblioteca para localizar la informacin demandada.

TECNOLOGIA IP.

La tecnologa IP, que permitir la transmisin de la voz por Internet, va a convertir a la telefona fija en un importante competidor de la mvil, ya que se podrn utilizar las futuras redes inalmbricas de datos WiMax, con un alcance de hasta 50 kilmetros, para la voz. Este ha sido uno de los puntos ms interesantes del XVIII Encuentro de Telecomunicaciones celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menndez Pelayo, organizado por la Asociacin de Empresas de Electrnica, Tecnologas de la Informacin y Telecomunicaciones (AETIC) y la Fundacin Telefnica, dedicado al universo multimedia que puede traducirse en un mundo de servicios a travs de la tecnologa ms adecuada en cada momento, informa EFE. Por primera vez en muchos meses, el sector no ha hablado de crisis sino de crecimiento e inversin y ha destacado el anuncio de Telefnica que hasta el 2008 invertir 3.000 millones de euros en telecomunicaciones de banda ancha ADSL a las que se sumarn otros 1.000 del resto de los operadores, fundamentalmente de los que alquilan el bucle local (acceso directo a los hogares) a Telefnica. En estas inversiones no se cuentan las que habr que realizar en tecnologa IP ni las que realizarn los operadores de cable. El consejero delegado de una, Joan David Grim, apost por la integracin de la oferta fijo-mvil y record que este grupo, en el que se encuentra Amena y distintos operadores de cable, invertir 4.000 millones de euros en el periodo 2005-2008, de los que 1.000 sern en la red actual y 3.000 en banda ancha tanto en la red mvil como en la fija.
Santiago Naula

La Telefona IP es una tecnologa que permite integrar en una misma red - basada en protocolo IP - las comunicaciones de voz y datos. Muchas veces se utiliza el trmino de redes convergentes o convergencia IP, aludiendo a un concepto un poco ms amplio de integracin en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.). Esta tecnologa hace ya muchos aos que est en el mercado (desde finales de los 90) pero no ha sido hasta hace poco que se ha generalizado gracias, principalmente, a la mejora y estandarizacin de los sistemas de control de la calidad de la voz (QoS) y a la universalizacin del servicio Internet. Cuando hablamos de un sistema de telefona IP estamos hablando de un conjunto de elementos que debidamente integrados permiten suministrar un servicio de telefona (basado en VoIP) a la empresa. Los elementos bsicos que forman este sistema son: la centralita IP, el Gateway IP y los diferentes telfonos IP. VENTAJAS Las principales ventajas de la telefona IP son la simplificacin de la infraestructura de comunicaciones en la empresa, la integracin de las diferentes sedes y trabajadores mviles de la organizacin en un sistema unificado de telefona - con gestin centralizada, llamadas internas gratuitas, plan de numeracin integrado y optimizacin de las lineas de comunicacin - la movilidad y el acceso a funcionalidades avanzadas (buzones de voz, IVR, ACD, CTI, etc.).

Santiago Naula

Tecnologa IP

Voz sobre Protocolo de Internet, tambin llamado Voz sobre IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en ingls), o Telefona IP, es un grupo de recursos que hacen posible que la seal de voz viaje a travs de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa que se enva la seal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla en forma de circuitos como una compaa telefnica convencional o PSTN. Los Protocolos que son usados para llevar las seales de voz sobre la red IP son comnmente referidos como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Pueden ser vistos como implementaciones comerciales de la Red experimental de Protocolo de Voz (1973),
Santiago Naula

inventadas por ARPANET. El trfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo redes de rea local (LAN). Ventajas de la Telefona IP, Porque utilizar VoIP? La primera ventaja y la ms importante es el costo, una llamada mediante telefona VoIP es en la mayora de los casos mucho ms barata que su equivalente en telefona convencional. Esto es bsicamente debido a que se utiliza la misma red para la transmisin de datos y voz, la telefona convencional tiene costos fijos que la telefona IP no tiene, de ah que esta es ms barata. Usualmente para una llamada entre dos telfonos IP la llamada es gratuita, cuando se realiza una llamada de un telfono ip a un telfono convencional el costo corre a cargo del telfono ip. Existen otras ventajas ms all del costo para elegir a la telefona IP:

Con VoIP uno puede realizar una llamada desde cualquier lado que exista conectividad a internet. Dado que los telfonos IP transmiten su informacin a trabes de internet estos pueden ser administrados por su proveedor desde cualquier lugar donde exista una conexin. Esto es una ventaja para las personas que suelen viajar mucho, estas personas pueden llevar su telfono consigo siempre teniendo acceso a su servicio de telefona IP.

La mayora de los proveedores de VOIP entregan caractersticas por las cuales las operadoras de telefona convencional cobran tarifas aparte. Un servicio de VOIP incluye:

o o o o o o

Identificacin de llamadas. Servicio de llamadas en espera Servicio de transferencia de llamadas Repetir llamada Devolver llamada Llamada de 3 lneas (three-way calling).

En base al servicio de identificacin de llamadas existen tambin caractersticas avanzadas referentes a la manera en que las llamadas de un telfono en particular son respondidas. Por ejemplo, con una misma llamada en Telefona IP puedes:

Santiago Naula

o o o o

Desviar la llamada a un telfono particular Enviar la llamada directamente al correo de voz Dar a la llamada una seal de ocupado. Mostrar un mensaje de fuera de servicio

Desventajas de la Telefona IP Aun hoy en da existen problemas en la utilizacin de VoIP, queda claro que estos problemas son producto de limitaciones tecnolgicas y se vern solucionadas en un corto plazo por la constante evolucin de la tecnologa, sin embargo algunas de estas todava persisten y se enumeran a continuacin.

VoIP requiere de una conexin de banda ancha! Aun hoy en da, con la constante expansin que estn sufriendo las conexiones de banda ancha todava hay hogares que tienen conexiones por modem, este tipo de conectividad no es suficiente para mantener una conversacin fluida con VoIP. Sin embargo, este problema se ver solucionado a la brevedad por el sostenido crecimiento de las conexiones de banda ancha.

VoIP requiere de una conexin elctrica! En caso de un corte elctrico a diferencia de los telfonos VoIP los telfonos de la telefona convencional siguen funcionando (excepto que se trate de telfonos inalmbricos). Esto es as porque el cable telefnico es todo lo que un telfono convencional necesita para funcionar.

Llamadas al 911: Estas tambin son un problema con un sistema de telefona VOIP. Como se sabe, la telefona ip utiliza direcciones IP para identificar un nmero telefnico determinado, el problema es que no existe forma de asociar una direccin ip a un rea geogrfica, como cada ubicacin geogrfica tiene un numero de emergencias en particular no es posible hacer una relacin entre un nmero telefnico y su correspondiente seccin en el 911. Para arreglar esto quizs en un futuro se podra incorporar informacin geogrfica dentro de los paquetes de transmisin del VOIP. Dado que VOIP utiliza una conexin de red la calidad del servicio se ve afectado por la calidad de esta lnea de datos, esto quiere decir que la calidad de una conexin VoIP se puede ver afectada por problemas como la alta latencia (tiempo de respuesta) o la perdida de paquetes. Las conversaciones telefnicas se pueden ver distorsionadas o incluso cortadas por este tipo de problemas. Es indispensable para establecer conversaciones VOIP satisfactorias contar con una cierta estabilidad y calidad en la lnea de datos.
Santiago

Naula

VOIP es susceptible a virus, gusanos y hacking, a pesar de que esto es muy raro y los desarrolladores de VOIP estn trabajando en la encriptacin para solucionar este tipo de problemas.

En los casos en que se utilice un softphone la calidad de la comunicacin VOIP se puede ver afectada por la PC, digamos que estamos realizando una llamada y en un determinado momento se abre un programa que utiliza el 100% de la capacidad de nuestro CPU, en este caso critico la calidad de la comunicacin VOIP se puede ver comprometida porque el procesador se encuentra trabajando a tiempo completo, por eso, es recomendable utilizar un buen equipo junto con su configuracin VoIP. PROTOCOLOS EN LA TELEFONA IP, PROTOCOLOS VOIP

Existen varios protocolos comnmente usados para VOIP, estos protocolos definen la manera en que por ejemplo los codecs se conectan entre si y hacia otras redes usando VoIP. Estos tambin incluyen especificaciones para codecs de audio. El Protocolo H.323 El protocolo ms usado es el H.323, un standard creado por la International Telecomunication Union (ITU) (link) H323 es un protocolo muy complejo que fue originalmente pensado para videoconferencias. Este provee especificaciones para conferencias interactivas en tiempo real, para compartir data y audio como aplicaciones VoIP. Actualmente H323 incorpora muchos protocolos individuales que fueron desarrollados para aplicaciones especficas. Cuadrito Robar Como pueden ver H.323 es una larga coleccin de protocolos y especificaciones. Eso es lo que lo permite ser usado en tantas aplicaciones. El problema con H.323 es que no fue especficamente dirigido a VoIP. El protocolo SIP Una alternativa al H.323 surgi con el desarrollo del Session Initiation Protocol (SIP). SIP es un protocolo mucho mas lineal, desarrollado especficamente para aplicaciones de Voip. Ms chicas y ms eficientes que H.323. SIP toma ventaja de los protocolos existentes para manejar ciertas partes del proceso. Uno de los desafos que enfrenta el VoIP es que los protocolos que se utilizan a lo largo del mundo no son siempre compatibles. Llamadas VoIP entre diferentes redes pueden meterse
Santiago Naula

en problemas si chocan distintos protocolos. Como VoIP es una nueva tecnologa, este problema de compatibilidad va a seguir siendo un problema hasta que se genere un standard para el protocolo VoIP.

TIPOS DE COMUNICACIN EN LA TELEFONA IP Utilizando VoIP no existe solo una sola forma de realizar una llamada, vamos a analizar las distintas opciones que nos presenta esta tecnologa:

ATA: (analog telephone adaptor) Esta es la forma ms simple. Este adaptador permite conectar telfonos comunes (de los que utilizamos en la telefona convencional) a su computadora o a su red para utilizarlos con VoIP. El adaptador ATA es bsicamente un transformador de analgico a digital. Este toma la seal de la lnea de telfono tradicional y la convierte en datos digitales listos para ser transmitidos a trabes de internet. Algunos proveedores de VOIP estn regalando adaptadores ATA junto con sus servicios, estos adaptadores ya vienen pre configurados y basta con enchufarlos para que comiencen a funcionar. Telfonos IP (hardphones): Estos telfonos a primera vista se ven como los telfonos convencionales, con un tubo, una base y cables. Sin embargo los telfonos ip en lugar de tener una ficha RJ-11 para conectar a las lneas de telfono convencional estos vienen con una ficha RJ-45 para conectar directamente al router de la red y tienen todo el hardware y software necesario para manejar correctamente las llamadas VOIP. Prximamente, telfonos celulares con Wi-Fi van a estar disponibles permitiendo llamadas VOIP a personas que utilicen este tipo de telfonos siempre que exista conectividad a internet. Computadora a Computadora: Esta es la manera ms fcil de utilizar VoIP, todo lo que se necesita es un micrfono, parlantes y una tarjeta de sonido, adems de una conexin a internet preferentemente de banda ancha. Exceptuando los costos del servicio de internet usualmente no existe cargo alguno por este tipo de comunicaciones VoIP entre computadora y computadora, no importa las distancias. REDES DE COMUNICACIN.

Las redes o infraestructuras de (tele) comunicaciones proporcionan la capacidad y los elementos necesarios para mantener a distancia un intercambio de informacin y/o una comunicacin, ya sea sta en forma de voz, datos, vdeo o una mezcla de los anteriores. Los elementos necesarios comprenden disponer de acceso a la red de comunicaciones, el transporte de la informacin y los medios y procedimientos (conmutacin, sealizacin, y protocolos para poner en contacto a los extremos (abonados, usuarios, terminales, ) que desean intercambiar informacin. Adems, numerosas veces los usuarios se encuentran en extremos pertenecientes a diferentes tipos de redes de comunicaciones, o en redes de
Santiago Naula

comunicaciones que an siendo iguales son de distinta propiedad. En estos casos, hace falta contar con un procedimiento de interconexin.

Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios. Las redes de la comunicacin definen los canales por los cuales fluye la informacin. Los canales de una organizacin pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa. Las redes Formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones con las tareas empresariales. Por el contrario, las redes informales no son rgidas en su direccin, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organizacin, por ejemplo los rumores o chismes. Ahora bien, una red formal se puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal. La cadena sigue rgidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisin de los datos es lo ms importante. Cadena La rueda se apoya en un lder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un lder, es rpido y alta precisin Rueda Toda la red del canal permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es ms adecuada si se busca una mayor satisfaccin, su precisin es moderada y no es probable que surjan lderes. Todos los Canales En cuanto a las redes informales la informacin puede correr entre los miembros en forma de chisme o rumor, no es controlada por la gerencia y es percibida para los empleados como ms confiable y crebles que las informaciones emitidas por la gerencia a travs de las redes formales, Los rumores emergen como una respuesta a las situaciones que son importantes para nosotros, donde existe la ambigedad y en condiciones que crean aprensin, por ejemplo el secreto y la competencia que tpicamente prevalecen en las organizaciones alrededor de los temas como la designacin de nuevos jefes, reubicacin de las oficinas y nuevas asignaciones de trabajo. Es importante entender que el chisme es una parte de la red de informacin de cualquier grupo u organizacin, le muestra a los gerentes aquellos temas que los empleados consideran importantes y provocadores de ansiedad, de
Santiago Naula

esta forma el gerente puede minimizar las consecuencias negativas de los rumores al limitar su rango e impacto.

Ventajas

La transmisin se realiza en tiempo real. Siendo adecuado para comunicacin de voz y video.

Acaparamiento de recursos. Los nodos que intervienen en la comunicacin disponen en exclusiva del circuito establecido mientras dura la sesin.

No hay contencin. Una vez que se ha establecido el circuito las partes pueden comunicarse a la mxima velocidad que permita el medio, sin compartir el ancho de banda ni el tiempo de uso.

El circuito es fijo. Dado que se dedica un circuito fsico especficamente para esa sesin de comunicacin, una vez establecido el circuito no hay prdidas de tiempo calculando y tomando decisiones de encaminamiento en los nodos intermedios. Cada nodo intermedio tiene una sola ruta para los paquetes entrantes y salientes que pertenecen a una sesin especfica.

Simplicidad en la gestin de los nodos intermedios. Una vez que se ha establecido el circuito fsico, no hay que tomar ms decisiones para encaminar los datos entre el origen y el destino.

DESVENTAJAS

Retraso en el inicio de la comunicacin. Se necesita un tiempo para realizar la conexin, lo que conlleva un retraso en la transmisin de la informacin.

Acaparamiento (bloqueo) de recursos.

Santiago Naula

No se aprovecha el circuito en los instantes de tiempo en que no hay transmisin entre las partes. Se desperdicia ancho de banda mientras las partes no estn comunicndose.

El circuito es fijo. No se reajusta la ruta de comunicacin, adaptndola en cada posible instante al camino de menor costo entre los nodos. Una vez que se ha establecido el circuito, no se aprovechan los posibles caminos alternativos con menor coste que puedan surgir durante la sesin.

Poco tolerante a fallos. Si un nodo intermedio falla, todo el circuito se viene abajo. Hay que volver a establecer conexiones desde el principio.

ARQUITECTURAS DE REDES DE COMUNICACIONES DISTINTAS PARA DISTINTOS SERVICIOS Entre la red telefnica, que hace posible que dos abonados mantengan una conversacin de voz, y la red de difusin de televisin, mediante la que una estacin de televisin emite sus programas desde sus estudios hasta los receptores de los televidentes, existen diferencias fundamentales en cuanto a la naturaleza del mensaje que se enva, el sentido de la transmisin, y el nmero y tipo de usuarios que intervienen. Telefonear es hablar con otra persona, es por tanto una comunicacin interpersonal, mientras que ver la televisin es, por ejemplo, observar qu sucede en otro lugar remoto lo cual significa que hay un proveedor de contenido; estas diferencias condicionan la complejidad de las redes de comunicaciones involucradas, as como los elementos de los cuales se componen. Siguiendo con el ejemplo utilizado, la diferencia fundamental entre ambos radica en que la red telefnica proporciona un camino para que se comuniquen cualesquiera dos abonados, mediante la marcacin de un nmero que identifica unvocamente a cada terminal. Cualquier abonado puede comunicarse con cualquier otro y las redes telefnicas (fijas y mviles) extendidas por todo el mundo hacen esto posible. En la difusin de televisin, unas imgenes son transmitidas desde los estudios hasta los oportunos reemisores, que finalmente cubren una cierta zona mediante potentes antenas. Esta seal es recibida por los televidentes mediante otra antena y su receptor de televisin. La seal de televisin est siempre disponible y es voluntad del usuario acceder a la misma. En un sistema de televisin convencional (tanto analgico como digital) el usuario no tiene ninguna posibilidad de interactuar con el extremo que enva la informacin. ARQUITECTURAS DE LAS REDES DE COMUNICACIONES. CONMUTACIN DE CIRCUITOS Y CONMUTACIN DE PAQUETES Las redes de comunicacin se disean y construyen en arquitecturas que pretenden servir a sus objetivos de uso. Por ejemplo, existen necesidades de intercambio de informacin entre
Santiago Naula

usuarios que obligan a mantener un flujo continuo de informacin, o al menos que la informacin llegue sin retardos apreciables para el usuario y sin desordenar, pues de lo contrario se altera su significado. Este es el caso de la voz o, en muchos casos, del vdeo. Tambin es posible utilizar arquitecturas que se basan en un flujo discontinuo de informacin formado por paquetes separados de datos. Estas arquitecturas son tpicas de sistemas donde la informacin es discontinua de forma natural (como por ejemplo en el uso del correo electrnico), pero tambin se puede utilizar en aquellos sistemas que requieren un flujo continuo de informacin, siempre y cuando se garantice que la red de comunicaciones entrega la informacin sin un retardo apreciable para los usuarios y sin desordenar los paquetes de datos en los que se ha descompuesto el flujo de informacin. Para que la informacin enviada por un terminal, sea recibida en el otro extremo, las redes (y las arquitecturas mediante las que se implementan) establecen un camino entre los extremos por el que viaja la informacin. Como las redes de comunicaciones no unen directamente a todos los usuarios con el resto, sino que tienen una estructura jerrquica, es necesario contar con un procedimiento de conmutacin o encaminamiento que dirija la informacin (sea un flujo continuo o est paquetizada) hacia su destinatario. Siguiendo con esta lgica, existen dos tipos bsicos de arquitecturas de redes de comunicacin: conmutacin de circuitos y conmutacin de paquetes. En la conmutacin de circuitos, el camino (llamado circuito) entre los extremos del proceso de comunicacin se mantiene de forma permanente mientras dura la comunicacin, de forma que es posible mantener un flujo continuo de informacin entre dichos extremos. Este es el caso de la telefona convencional. Su ventaja principal radica en que una vez establecido el circuito su disponibilidad es muy alta, puesto que se garantiza esta camino entre ambos extremos independientemente del flujo de informacin. Su principal inconveniente reside en consumir muchos recursos del sistema mientras dura la comunicacin, independientemente de lo que en la realidad pudiera requerir. En la conmutacin de paquetes, no existe un circuito permanente entre los extremos y, la red, simplemente, se dedica a encaminar paquete a paquete la informacin entre los usuarios. En la prctica esto significa que los paquetes en los que se ha dividido la informacin pueden seguir caminos diferentes. Su principal ventaja es que nicamente consume recursos del sistema cuando se enva (o se recibe) un paquete, quedando el sistema libre para manejar otros paquetes con otras informacin o de otros usuarios. Por tanto, la conmutacin de paquetes permite inherentemente la comparticin de recursos entre usuarios y entre informaciones de tipo y origen distinto. Este es caso de Internet. Su inconveniente reside en las dificultades en el manejo de informaciones de tiempo real, como la voz, es decir, que requieren que los paquetes de datos que la componen lleguen con un retardo apropiado y en el orden requerido. Evidentemente las redes de conmutacin de paquetes son capaces de manejar informaciones de tiempo real, pero lo hacen a costa de aumentar su complejidad y sus capacidades.

Santiago Naula

CARACTERIZACIN DE LAS REDES DE COMUNICACIONES. DIRECCIONALIDAD, ANCHO DE BANDA Y SIMETRA. REDES ANALGICAS Y DIGITALES En primer lugar las redes de comunicaciones se pueden distinguir en funcin de si el camino por el que circula la informacin es posible en ambos sentidos o uno solo. Asi, se tienen: a) redes de comunicaciones unidireccionales en las que la informacin viaja desde un emisor a un receptor, no existiendo camino de retorno para la comunicacin inversa. Este tipo de comunicaciones se suele encontrar en las redes de difusin o distribucin. b) redes de comunicaciones bidireccionales o interactivas: la informacin entre los extremos viaja en los dos sentidos, tpicamente por el mismo camino, aunque tambin existen redes en que no tiene por qu coincidir los caminos de ida y vuelta. Algunos ejemplos son las redes de telefona y de datos. c) redes hbridas, en las que se integran tipos diferentes de redes; por ejemplo, una red unidireccional para un sentido de la comunicacin es combinada con otra red para el camino de retorno. Estas soluciones fragmentarias permiten tener, por ejemplo, servicios interactivos de televisin, en la que sta es recibida por la red de difusin terrestre o por satlite, mientras que las selecciones del usuario y sus peticiones de vdeo bajo demanda (VoD), se envan por Internet (sobre la red telefnica). En cuanto al ancho de banda, hay que sealar que los tipos de informacin que pueden circular por las redes son muy variados, en cuanto a su naturaleza, tratamiento, degradacin y, particularmente de muy distinto ancho de banda. Dentro del ancho de banda de una seal quedan recogidas todas las frecuencias distintas que incorpora la seal. Las variaciones de frecuencia de una seal de voz son muy inferiores a las de una imagen movimiento (vdeo). La tecnologa requerida en cada caso es muy distinta; la frecuencia es la variable fundamental del diseo de sistemas de comunicaciones. en sus aspectos de transporte de seal. De aqu, se puede hablar de redes de banda ancha cuando la informacin que manejan ocupa un rango de frecuencias elevado y de banda estrecha en caso contrario. Adems, en determinados usos de las redes de comunicaciones, uno de los extremos genera mucha ms informacin que el otro, lo que tiene implicaciones relativas a la ubicacin de las infraestructuras de mayor ancho de banda, en el sentido emisor-receptor o en el inverso. El grado de simetra se refiere a la distribucin del flujo de informacin entre los dos extremos de la comunicacin, distinguindose entre redes asimtricas y redes simtricas. En las primeras uno de los extremos de la comunicacin genera mucha mayor cantidad de informacin que la otra parte y el mayor ancho de banda mayor se situar en el camino de emisor a receptor, siendo muy inferior el dispuesto en sentido contrario. Por ltimo si la informacin y el manejo que se hace de la misma es en formato digital, se puede hablar de redes digitales. Por el contrario si la informacin y/o el manejo de la misma son analgicos, se trata de redes analgicas.
Santiago Naula

TIPOS DE REDES DE COMUNICACIONES Existen muchas formas posibles de clasificacin de redes de comunicaciones. A continuacin se consideran las ms importantes. A este respecto hay que sealar que las clasificaciones siguientes no son excluyentes. Las redes de nueva generacin (y, en general, las redes de conmutacin de paquetes) tienen la capacidad de comportarse de formas diversas segn el objetivo de uso que se persiga. Redes de difusin y redes conmutadas En funcin de que la informacin se reciba por un usuario determinado, un conjunto determinado de ellos, o un nmero indeterminado de los mismos, se tienen: a) Redes de difusin: la informacin enviada se recibe en cualquier terminal conectado, recibiendo todos los usuarios la misma informacin y a la vez. El ejemplo tpico son las redes de televisin convencionales en cualquiera de sus formas de transporte, cable, satlite o terrenal. b) Redes conmutadas: cualquier usuario conectado a la red puede intercambiar informacin con cualquier otro conectado a la misma, mediante el establecimiento de la conexin entre los terminales extremos. El ejemplo ms conocido son las redes de telefona. El uso del correo electrnico sobre Internet es otro ejemplo de comportamiento punto a punto. c) Entre estos dos casos hay varios intermedios. Por un lado estn las redes de difusin con acceso condicional en las que la seal emitida por un transmisor es recibida por cualquier terminal conectado a la red, recibiendo los terminales la misma informacin y a la vez, pero a diferencia de las redes de difusin puras, cada usuario puede tener acceso a la informacin que personalmente ha solicitado al emisor mediante peticin previa. La tecnologa de acceso condicional es la que permite la personalizacin de los contenidos que el usuario recibe, incluso mediante las redes de difusin convencionales. En este sentido, este tipo de redes actan como redes de difusin virtualmente conmutadas. Por otro lado estn las redes de multicasting en las que un conjunto determinado (y conocido) de usuarios recibe la misma informacin. De esta forma se ahorra capacidad de transmisin, ya que todos los usuarios involucrados comparten la misma informacin. La difusin audiovisual sobre Internet a veces utiliza algunos de estos mecanismos multicasting por el motivo sealado. Redes punto a punto y redes multipunto Esta clasificacin considera los flujos de informacin con respecto a su origen y destino y es prcticamente paralela con la anterior. Se tienen: a) redes punto a punto: un extremo (usuario) entabla comunicacin con otro, y la arquitectura de la red mantiene separados y diferenciados estos flujos de informacin. Ejemplos tpicos son la telefona (fija o mvil)..
Santiago Naula

b) punto a multipunto: un usuario o terminal mantiene un flujo de informacin simultneamente con otros varios terminales. En caso de que los usuarios multipunto puedan generar informacin, la informacin que transmiten cada uno de ellos es recibida exclusivamente por el usuario punto, quin a su discrecin la har visible al resto de usuarios multipunto. Un ejemplo tpico es la difusin de TV, o las aplicaciones de teleeducacin por videoconferencia. c) multipunto a multipunto: todos los usuarios pueden comunicarse simultneamente con el resto. Un esquema de este tipo se encuentra en los sistemas de chat o tambin en los de juego en red. Redes fijas, inalmbricas, mviles y celulares Otro parmetro que caracteriza las redes de comunicaciones y condiciona su diseo es el grado de movilidad y el uso de espectro radioelctrico de los extremos de la comunicacin. Se tienen: a) redes fijas: los usuarios y los terminales estn permanentemente fijos, conectados fsicamente a las redes mediante un cable o mediante espectro radioelctrico, pero sin poder desplazarse de ubicacin. b) redes inalmbricas: utilizan espectro radioelctrico para la comunicacin c) redes de mviles: los usuarios estn en movimiento dentro de las zonas de cobertura de la red, y los terminales proporcionan a la red las seales que permiten su seguimiento e identificacin. Obsrvese que todas las redes de mviles son inalmbricas, pero no al reves. d) redes celulares: son redes inalmbricas que tienen divida la zona de cobertura en clulas o celdas. Los sistemas de comunicaciones mviles (llamados de aqu sistemas de comunicaciones celulares) son un ejemplo tpico. Extensin de las redes. Redes locales, metropolitanas y de rea extensa Tambin se pueden clasificar las redes en funcin del grado y extensin de la cobertura geogrfica de la red, medida en trminos de posibilidad de acceso a otros usuarios. Se tienen: a) redes de cobertura local: la red tiene una cobertura reducida, siendo accesibles nicamente los usuarios dentro de la misma. Ejemplos son las LAN de datos, las centralitas telefnicas, las redes de radiotelefona en grupo cerrado de usuarios (trunking) con cobertura local o los sistemas de buscapersonas. b) redes de cobertura extensa: la red cubre un territorio amplio (regional, nacional e incluso internacional), siendo posible acceder a cualquier usuario de la misma. Ejemplos son las redes de telefona fija, las de telefona mvil, las redes de rea extensa de datos (WAN), Internet o las redes globales por satlite.
Santiago Naula

c) redes metropolitanas: se trata de un caso intermedio entre ambas. El ejemplo tpico son las redes MAN de datos.

ESTRUCTURA Las redes estn formadas por conexiones entre grupos de computadoras y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrnica de informacin. La red de rea local, representada en la parte izquierda, es un ejemplo de la configuracin utilizada en muchas oficinas y empresas. Las diferentes computadoras se denominan estaciones de trabajo y se comunican entre s a travs de un cable o lnea telefnica conectada a los servidores. stos son computadoras como las estaciones de trabajo, pero poseen funciones administrativas y estn dedicados en exclusiva a supervisar y controlar el acceso de las estaciones de trabajo a la red y a los recursos compartidos (como las impresoras). La lnea roja representa una conexin principal entre servidores de red; la lnea azul muestra las conexiones locales. Un mdem (modulador/demodulador) permite a las computadoras transferir informacin a travs de las lneas telefnicas normales. El mdem convierte las seales digitales a analgicas y viceversa, y permite la comunicacin entre computadoras muy distantes entre s.

Una red tiene tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red. EL SOFTWARE DE APLICACIONES Est formado por programas informticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir informacin (como archivos, grficos o vdeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envan peticiones de informacin o de uso de recursos a otras computadoras llamadas servidores, que controlan datos y aplicaciones. Otro tipo de software de aplicacin se conoce como 'de igual a igual' (peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envan entre s mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario.
Santiago Naula

EL SOFTWARE DE RED Consiste en programas informticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre s. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cmo efectuar conexiones lgicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a travs de la red fsica y minimizar las posibilidades de colisin entre paquetes enviados simultneamente.

EL HARDWARE DE RED Est formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisin que transportan las seales de los ordenadores (tpicamente cables o fibras pticas) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La informacin se transfiere en forma de dgitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrnicos de los ordenadores.

CONEXIONES DE RED Una red tiene dos tipos de conexiones: conexiones fsicas que permiten a los ordenadores transmitir y recibir seales directamente y conexiones lgicas, o virtuales, que permiten intercambiar informacin a las aplicaciones informticas, por ejemplo a un procesador de textos. Las conexiones fsicas estn definidas por el medio empleado para transmitir la seal, por la disposicin geomtrica de los ordenadores (topologa) y por el mtodo usado para compartir informacin. Las conexiones lgicas son creadas por los protocolos de red y permiten compartir datos a travs de la red entre aplicaciones correspondientes a ordenadores de distinto tipo, como un Apple Macintosh y un PC de IBM. Algunas conexiones lgicas emplean software de tipo cliente-servidor y estn
Santiago Naula

destinadas principalmente a compartir archivos e impresoras. El conjunto de Protocolos de Control de Transmisin y Protocolo de Internet (TCP/IP, siglas en ingls), desarrollado originalmente por el Departamento de Defensa estadounidense, es el conjunto de conexiones lgicas empleado por Internet, la red de redes planetaria. El TCP/IP, basado en software de aplicacin de igual a igual, crea una conexin entre dos computadoras cualesquiera. TENDENCIAS FUTURAS El uso extendido de ordenadores porttiles ha impulsado avances en las redes inalmbricas. Las redes inalmbricas utilizan transmisiones de infrarrojos o radiofrecuencias para unir las computadoras porttiles a las redes. Las LAN inalmbricas de infrarrojos slo funcionan dentro de una misma habitacin, mientras que las LAN inalmbricas de radiofrecuencias pueden funcionar a travs de casi cualquier pared. Las LAN inalmbricas tienen velocidades de transmisin que van desde menos de 1 Mbps hasta 8 Mbps, y funcionan a distancias de hasta unos cientos de metros. Las WAN inalmbricas emplean redes de telefona celular, transmisiones va satlite o equipos especficos y proporcionan una cobertura regional o mundial, pero su velocidad de transmisin es de slo 2.000 a 19.000 bps.

TIPOS DE REDES
Santiago Naula

Las redes de informacin se pueden clasificar segn su extensin y su topologa. Una red puede empezar siendo pequea para crecer junto con la organizacin o institucin. A continuacin se presenta los distintos tipos de redes disponibles: Extensin

De acuerdo con la distribucin geogrfica:

Segmento de red (subred)

Un segmento de red suele ser definido por el "hardware" o una direccin de red especfica. Por ejemplo, en el entorno "Novell NetWare", en un segmento de red se incluyen todas las estaciones de trabajo conectadas a una tarjeta de interfaz de red de un servidor y cada segmento tiene su propia direccin de red.

Red de rea locales (LAN)

Una LAN es un segmento de red que tiene conectadas estaciones de trabajo y servidores o un conjunto de segmentos de red interconectados, generalmente dentro de la misma zona. Por ejemplo un edificio.

Red de campus

Una red de campus se extiende a otros edificios dentro de un campus o rea industrial. Los diversos segmentos o LAN de cada edificio suelen conectarse mediante cables de la red de soporte.

Red de rea metropolitanas (MAN)

Una red MAN es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones pblicas o privadas, como el sistema telefnico o los suplidores de sistemas de comunicacin por microondas o medios pticos.

Red de rea extensa (WAN y redes globales)

Las WAN y redes globales se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Los enlaces se realizan con instalaciones de telecomunicaciones pblicas y privadas, adems por microondas y satlites. Topologa La topologa o forma lgica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un nmero de factores a considerar para determinar cual topologa es la ms apropiada para una situacin dada. Existen tres topologas comunes:
Santiago Naula

Anillo

Las estaciones estn unidas unas con otras formando un crculo por medio de un cable comn (Figura 1). El ltimo nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las seales circulan en un solo sentido alrededor del crculo, regenerndose en cada nodo. Con esta metodologa, cada nodo examina la informacin que es enviada a travs del anillo. Si la informacin no est dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexin, se cae la red completa.

Estrella

La red se une en un nico punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado (Figura 2). Los bloques de informacin son dirigidos a travs del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el trfico y evita las colisiones y una conexin interrumpida no afecta al resto de la red.

Santiago Naula

"Bus"

Las estaciones estn conectadas por un nico segmento de cable (Figura 3). A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneracin de las seales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la informacin y esperan que sta no vaya a chocar con otra informacin transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequea cantidad de tiempo al azar, despus intenta retransmitir la informacin.

Hbridas

El bus lineal, la estrella y el anillo se combinan algunas veces para formar combinaciones de redes hbridas. Anillo en estrella Esta topologa se utiliza con el fin de facilitar la administracin de la red. Fsicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lgico, la red es un anillo. "Bus" en estrella El fin es igual a la topologa anterior. En este caso la red es un "bus" que se cablea fsicamente como una estrella por medio de concentradores. Estrella jerrquica Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada par formar una red jerrquica.

Santiago Naula

Protocolos de redes Un protocolo de red es como un lenguaje para la comunicacin de informacin. Son las reglas y procedimientos que se utilizan en una red para comunicarse entre los nodos que tienen acceso al sistema de cable. Los protocolos gobiernan dos niveles de comunicaciones:

Los protocolos de alto nivel: Estos definen la forma en que se comunican las aplicaciones. Los protocolos de bajo nivel: Estos definen la forma en que se transmiten las seales por cable.

Como es frecuente en el caso de las computadoras el constante cambio, tambin los protocolos estn en continuo cambio. Actualmente, los protocolos ms comnmente utilizados en las redes son Ethernet, Token Ring y ARCNET. Cada uno de estos esta diseado para cierta clase de topologa de red y tienen ciertas caractersticas estndar. Ethernet

Actualmente es el protocolo ms sencillo y es de bajo costo. Utiliza la topologa de "Bus" lineal. Token Ring

El protocolo de red IBM es el Token ring, el cual se basa en la topologa de anillo. Arnet
Santiago Naula

Se basa en la topologa de estrella o estrella distribuida, pero tiene una topologa y protocolo propio. Dispositivos de redes NIC/MAU (Tarjeta de red)

"Network Interface Card" (Tarjeta de interfaz de red) o "Medium Access Unit" (Medio de unidad de acceso). Cada computadora necesita el "hardware" para transmitir y recibir informacin. Es el dispositivo que conecta la computadora u otro equipo de red con el medio fsico.

La NIC Es un tipo de tarjeta de expansin de la computadora y proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de la red. Hoy en da cada vez son ms los equipos que disponen de interfaz de red, principalmente Ethernet, incorporadas. A veces, es necesario, adems de la tarjeta de red, un transceptor. Este es un dispositivo que se conecta al medio fsico y a la tarjeta, bien porque no sea posible la conexin directa (10 base 5) o porque el medio sea distinto del que utiliza la tarjeta. Hubs (Concentradores)

Son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes. La variedad de tipos y caractersticas de estos equipos es muy grande. En un principio eran solo concentradores de cableado, pero cada vez disponen de mayor nmero de capacidad de la red, gestin remota, etc. La tendencia es a incorporar ms funciones en el concentrador. Existen concentradores para todo tipo de medios fsicos. Repetidores

Son equipos que actan a nivel fsico. Prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la seal, pero junto con ella amplifican tambin el ruido. La red sigue siendo una sola, con lo cual, siguen siendo vlidas las limitaciones en cuanto al nmero de estaciones que pueden compartir el medio. "Bridges" (Puentes)

Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel, en el nivel de control de acceso al medio. Solo el trfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el
Santiago Naula

dispositivo. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lgicos, descargando de trfico las interconexiones. Los bridges producen las seales, con lo cual no se transmite ruido a travs de ellos. "Reuters" (En caminadores)

Son equipos de interconexin de redes que actan a nivel de los protocolos de red. Permite utilizar varios sistemas de interconexin mejorando el rendimiento de la transmisin entre redes. Su funcionamiento es ms lento que los bridges pero su capacidad es mayor. Permiten, incluso, enlazar dos redes basadas en un protocolo, por medio de otra que utilice un protocolo diferente. "Gateways"

Son equipos para interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicacin. La traduccin de las unidades de informacin reduce mucho la velocidad de transmisin a travs de estos equipos. Servidores

Son equipos que permiten la conexin a la red de equipos perifricos tanto para la entrada como para la salida de datos. Estos dispositivos se ofrecen en la red como recursos compartidos. As un terminal conectado a uno de estos dispositivos puede establecer sesiones contra varios ordenadores multiusuario disponibles en la red. Igualmente, cualquier sistema de la red puede imprimir en las impresoras conectadas a un servidor. Mdems

Son equipos que permiten a las computadoras comunicarse entre s a travs de lneas telefnicas; modulacin y demodulacin de seales electrnicas que pueden ser procesadas por computadoras. Los mdems pueden ser externos (un dispositivo de comunicacin) o interno (dispositivo de comunicacin interno o tarjeta de circuitos que se inserta en una de las ranuras de expansin de la computadora). Conclusin Uno de los sucesos ms crticos para la conexin en red lo constituye la aparicin y la rpida difusin de la red de rea local (LAN) como forma de normalizar las conexiones entre las mquinas que se utilizan como sistemas ofimticos. Como su propio nombre indica, constituye una forma de interconectar una serie de equipos informticos. A su nivel ms elemental, una LAN no es ms que un medio compartido (como un cable coaxial al que se conectan todas las computadoras y las impresoras) junto con una serie de reglas que
Santiago Naula

rigen el acceso a dicho medio. La LAN ms difundida, Ethernet, utiliza un mecanismo conocido como CSMA/CD. Esto significa que cada equipo conectado slo puede utilizar el cable cuando ningn otro equipo lo est utilizando. Si hay algn conflicto, el equipo que est intentando establecer la conexin la anula y efecta un nuevo intento ms tarde. Ethernet transfiere datos a 10 Mbits/s, lo suficientemente rpido para hacer inapreciable la distancia entre los diversos equipos y dar la impresin de que estn conectados directamente a su destino.

Hay tipologas muy diversas (bus, estrella, anillo) y diferentes protocolos de acceso. A pesar de esta diversidad, todas las LAN comparten la caracterstica de poseer un alcance limitado (normalmente abarcan un edificio) y de tener una velocidad suficiente para que la red de conexin resulte invisible para los equipos que la utilizan. Adems de proporcionar un acceso compartido, las LAN modernas tambin proporcionan al usuario multitud de funciones avanzadas. Hay paquetes de software de gestin para controlar la configuracin de los equipos en la LAN, la administracin de los usuarios y el control de los recursos de la red. Bibliografa

http://inf.udec.cl/~yfarran/web-redes/ind-redes.htm http://coqui.metro.inter.edu/cedu6320/mlozada/menu2.htm "Redes de comunicacin", Enciclopedia Microsoft Encarta 99. 1993-1998 Microsoft Corporation.

Santiago Naula

You might also like