You are on page 1of 11

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales Escuela de Estudios Superiores Maestra en Derecho Constitucional Curso:

Teora General del Derecho

LA TECNICA JURIDICA PARA LA FORMULACION DE LA NORMA JURIDICA

Juan Carlos Barrientos Nixtal. 08 de mayo de 2010. INTRODUCCION Toda obra humana, requiere para su perfecta realizacin, el empleo de medios determinados por la ciencia, reglas tcnicas pertinentes, para obtener el resultado previsto; estas reglas, se refieren a los medios o al cmo de la accin y no a sus fines, constituyendo la Tcnica jurdica para la formulacin de la norma jurdica

LA TCNICA JURDICA PARA LA FORMULACIN DE LAS NORMAS JURIDICAS. 1. CONCEPTO.

La Ciencia del Derecho o Jurisprudencia Tcnica, comprende dos partes importantes; la Sistemtica Jurdica, cuyo objeto es la ordenada y coherente exposicin de un determinado derecho positivo y la Tcnica Jurdica, que discute y resuelve los problemas relacionados con la aplicacin de ley; su elaboracin, interpretacin, integracin y aplicacin en el tiempo y espacio. La tcnica jurdica, tiene un aspecto terico o cientfico y otro prctico, o sea que es ciencia y arte a la vez. Monroy Cabra, expresa que La tcnica jurdica tiene por objeto la aplicacin del derecho a los problemas concretos, mientras que Garca Mynez indica que la tcnica jurdica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que el derecho persigue. Y agrega que como stos se obtienen por la formulacin y aplicacin de normas, debe distinguirse la tcnica de formulacin y la tcnica de aplicacin de los preceptos del derecho A la tcnica jurdica, tambin se le llama tcnica legislativa, siendo el arte de la elaboracin de las leyes. 2. PROBLEMAS DE LA TECNICA JURIDICA.

Si la tcnica jurdica es la aplicacin del derecho objetivo a hechos concretos, implica que sus problemas parten de dar por plenamente establecido ese derecho; pudiendo presentarse los siguientes problemas: vigencia, interpretacin, integracin y conflictos de leyes, tanto temporales como territoriales.

3.

ACTIVIDAD JURISDICCIONAL.

En nuestra legislacin es poco frecuente utilizar el trmino tcnica jurdica, sino que el de actividad jurisdiccional, y en la legislacin latinoamericana, incluyendo la nuestra; el concepto jurisdiccional tiene varios significados, entre ellos: jerarqua, mbito territorial, sinnimo de competencia; autoridad de ciertos rganos del Estado y la funcin adecuada que es la aplicacin de la ley. La funcin pblica, realizada por rganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurdica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecucin 4. PROCESO.

La tcnica jurdica o actividad jurisdiccional se lleva acabo a travs de un proceso, previamente establecido en la ley para cada clase de conflictos, que se sometan a la autoridad jurisdiccional. El proceso tiene los siguientes pasos: 4.1 INICIACION

El proceso se inicia de oficia, por lo general en los procesos penales, con algunas excepciones. Adems se inicia tambin a solicitud de parte en procesos civiles, mercantiles, laborales, delitos de accin privada, otros. 4.2. CONOCIMIENTO A LA CONTRAPARTE. Iniciando el proceso se pone en conocimiento de la contraparte, por medio de la notificacin, el emplazamiento o la indagatoria. Quien en ese momento inicia su defensa; allanndose a la demanda, aceptando, contestando negativamente, contrademandando, negando los hechos que se le imputan o bien interponiendo excepciones.

4.3.

PERIODO DE PRUEBA.

Es el momento procesal en que las partes, el acusado y el acusador, en el proceso penal, actor y demandado, en los dems procesos debe tienen que probar sus afirmaciones, para lo cual se asigna determinado nmero de das. 4.4. SENTENCIA. Se hace un resumen de todo el proceso, se analiza la prueba rendida conforme a derecho y se dicta la sentencia que puede ser: declarativa, condenatoria, absolutoria, constitutiva etc. 4.5. APELACION Y CONSULTA. La segunda instancia se inicia por la apelacin, inconformidad de una de la s partes o bien en consulta, en materia panal, cuando no hay apelacin, en donde se dicta tambin sentencia que puede ser: confirmando, modificando o revocando la sentencia de primer grado. 4.6. CASACION Recurso extraordinario que puede interponerse en materia civil y mercantil en los juicios ordinarios y en los juicios penales para que resuelva la Corte Suprema de Justicia. 4.7. COSA JUZGADA. Agotados los recursos, la sentencia queda firme y el mismo caso no puede volverse a discutir. 5. TCNICA JURDICA LEGISLATIVA

Toda obra humana, en especial la parlamentaria, requiere para su perfecta realizacin, el empleo de medios determinados por la ciencia, reglas tcnicas pertinentes, para obtener el resultado previsto; estas reglas se refieren a los medios o al cmo de la accin y no a los fines de sta y en el mbito de la accin parlamentaria, estas pautas especficas constituyen la tcnica jurdica legislativa, que procura que los actos emanados del Poder Legislativo renan las caractersticas: vigencia, aplicabilidad, eficacia y conveniencia.

La vigencia requiere el acatamiento de determinadas reglas en las etapas de preparacin y emisin de la voluntad legislativa; la aplicabilidad exige tener presente normas referidas a la publicacin y difusin de los actos y tanto la eficacia como la conveniencia, exigen el cumplimiento de preceptos referidos principalmente al contenido y forma del proyecto. Teniendo en cuenta lo expuesto, se advierte la divisin de la tcnica legislativa en externa e interna.

5.1 TCNICA JURIDICA LEGISLATIVA EXTERNA:

El proceso jurdico legislativo no constituye una unidad slida e indivisible, sino una serie de etapas interconexas ; las distintas alternativas a las que est sujeto el trmite parlamentario constituyen la tcnica jurdica legislativa externa, es decir, abarca las reglas referidas a la preparacin, emisin y publicacin de los actos legislativos (trmite parlamentario).

5.2 TCNICA JURIDICA LEGISLATIVA INTERNA: Comprende el anlisis de la forma y el contenido del proyecto. En el primer caso, abarca las reglas que pretenden dar al contenido del mismo una estructura tcnica, con el objeto de lograr coherencia, claridad y orden, en cuanto al contenido u objeto, se refiere a las normas jurdicas generales que en virtud al mismo se crean, modifican o extinguen, comprende, entonces, dos aspectos: 5.2.1. Formal: Estructura: Comprende la conformacin del proyecto legislativo (segn los lineamientos de la tcnica jurdica legislativa), su agrupamiento temtico y la divisin en artculos y en su caso, en secciones, captulos, etc. y la confeccin de los fundamentos o exposicin de motivos que, si bien no forman parte del proyecto, son de vital importancia, pues contribuyen a la comprensin del mismo. Redaccin del proyecto: es el conjunto de exigencias tcnicas que se requieren en cuanto a su vocabulario o terminologa, giros verbales empleados, sintaxis, ortografa y estilo. 5.2.2. Material: Lgica normativa: A travs de ella se intenta evitar que el proyecto se vea afectado por incoherencias normativas, es decir, contradicciones, lagunas, redundancias, tanto cuando es considerado en forma aislada (aspecto esttico), como cuando pasa a incorporarse a un sistema normativo ms amplio (aspecto dinmico). El derecho tiene carcter sistemtico, es decir, conforma un conjunto de normas que ordenan o prohben ciertas conductas regidas por una serie de reglas lgicas que le otorgan o debieran otorgar coherencia, completitud, e independencia y no un mero conglomerado desordenado de normas. Los problemas que desde el punto de vista lgico pueden presentar los proyectos, tanto en su aspecto esttico, es decir, considerado en forma separada y aislada son contradicciones, lagunas, redundancias, as como en su aspecto dinmico, que alude a la forma en que ese proyecto va a impactar en un sistema normativo ms amplio, siendo la promulgacin, modificacin y derogacin.

6. ASPECTO ESTTICO 6.1. PROYECTOS DE LEY: Un sistema de normas lgicamente correcto, debe reunir las siguientes propiedades: 6.1.1. COMPLETITUD (Ausencia de lagunas): La denominada laguna del derecho, se produce cuando un caso carece de solucin porque la ley no lo contempla. 6.1.2. COHERENCIA (Ausencia de contradicciones): El sistema normativo tiene que ser coherente, es decir debe existir una conexin entre las distintas normas que conforman el proyecto. El sistema normativo es incoherente cuando para un mismo caso prev dos o ms soluciones 6.1.3. IRREDUCIBILIDAD (Sin redundancias): La redundancia se da cuando ms de una norma prescribe igual solucin para el mismo caso. Desde el punto de vista de la tcnica legislativa, la redundancia es perjudicial porque conduce a una superabundancia innecesaria de normas y adems porque la modificacin de una norma redundante puede conducir a una contradiccin normativa. 6.2. PROYECTOS DE RESOLUCION, COMUNICACIN y DECLARACION: Cabe recordar que los textos de los proyectos de resolucin, de comunicacin y de declaracin deben ser completos, coherentes y carentes de redundancia entre las partes que componen su contenido. 7. ASPECTO DINMICO

La legislacin es un cuerpo viviente que est en constante evolucin y debe adaptarse a todos los cambios que registra la sociedad, tanto en el campo cientfico y tcnico, como en lo social, cultural, poltico y econmico. El sistema jurdico es, por ende, un sistema dinmico sujeto a los cambios que en el tiempo se materializan a travs de la aparicin de nuevas normas (sancin y promulgacin), su eliminacin (derogacin) y sus modificaciones.

8.

ESTILO LEGISLATIVO

El estilo que debe seguirse en la redaccin de los proyectos jurdicos legislativos, debe ser sobrio y conciso, a fin de que las normas sean claras y precisas. De todos modos, hay que tener en cuenta que la exigencia mayor del lenguaje legislativo es la certeza y, en ocasiones, ser preferible sacrificar esa sobriedad y concisin, en pos de aquella exigencia primordial.

La habilidad del redactor, consistir en saber combinar todo esto y hacer que la misma adems de tener certeza, sea clara, simple y precisa. Las normas no deben contener razonamientos persuasivos, fundamentos o aclaraciones con fines didcticos.

9.

PRECISIN TERMINOLGICA

El lenguaje legal debe ser el ms exacto despus del matemtico, siendo su mayor exigencia la certeza. 9.1. FORMAS VERBALES Regla fundamental de tcnica jurdica legislativa, es que todo precepto legal debe formularse en tiempo presente del modo indicativo, ello, porque el precepto debe tener relacin con el tiempo en que se lee y aplica. 9.2. CONCISION DEL LENGUAJE El lenguaje es conciso cuando emplea las palabras indispensables y no las superfluas o prescindibles, como las redundancias o repeticiones, por ejemplo, monopolio exclusivo, causa determinante, etc. De todos modos, excepcionalmente, el texto legal debe preferir una expresin larga que exprese mejor un concepto, a una breve de difcil comprensin. Un principio fundamental de tcnica jurdica legislativa seala que "la ley slo ordena, no da explicaciones, ni teoriza, ni ensea". 9.3. LENGUAJE DIRECTO

Para poder expresar en forma directa los conceptos habitualmente complejos, debemos respetar ciertas pautas en las construcciones sintcticas (el orden sintctico es la combinacin de palabras) , por lo tanto, el armado de frases debe hacerse de tal forma que el concepto quede expresado con claridad. 9.4. REGLAS ORTOGRFICAS

Sin pretender introducir un manual de reglas ortogrficas, se pretende destacar aquellas que son de aplicacin necesaria y frecuente en la elaboracin de los proyectos legislativos, como el uso de letras maysculas, el acento, los signos de puntuacin, monoslabos, pronombres, verbos, adverbios, lesmos (uso indebido del objeto indirecto le cuando debe el objeto directo lo); dequesmos (para reconocer cuando es correcto el uso de la preposicin de delante de que, se debe reemplazar la proposicin subordinada, por el pronombre demostrativo esto, eso o aquel. 10. TCNICAS DE FORMULACION DE LA NORMA JURDICA.

Es la aplicacin del derecho objetivo a casos concretos o sea la elaboracin de la norma jurdica como fuente del Derecho, que disciplinan las clases de

ordenamientos o instituyen entidades y rdenes de competencia, determinan, posibilitan situaciones subjetivas, en palabras simples donde hay norma hay siempre sancin. Es decir, la tcnica jurdica se integra por un conjunto de mtodos en virtud de los que es posible traducir los conocimientos jurdicos a la realizacin de las consecuencias jurdicas previstas por el derecho objetivo para determinada la situacin. 11. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA FORMULACION DE LA NORMA JURIDICA. Tales elementos corresponden a diversos aspectos de la experiencia jurdica, segn su mayor o menor complejidad. Se manifiesta en categoras, figuras, institutos, instituciones, sistemas y el ordenamiento como un sistema general . 11.1 Categoras: La elaboracin de normas Jurdicas se ordenan lgicamente y este ordenamiento tiene muchos centros de referencias. Ejemplo competencia, tipicidad (elemento constitutivo de un delito) culpabilidad. Cada uno tiene un centro el cual puede ser un cdigo de familia, penal, civil y de ah su categora como bueno o malo segn las funciones de los diversos mbitos de relaciones sociales que regulan. 11.2 Institutos: Son estructuras normativas homogneas y complejas que proceden de normas jurdicas menores a principios superiores relativos a un concreto mbito de experiencia jurdica, mayor expresin de ellas, ejemplo; el instituto de la prenda es la hipoteca, la letra de cambio, la quiebra, la apropiacin indebida etc. 11.3 Instituciones: Es el marco que corresponde a un orden social, el cual esta provisto de una figura jurdica y a la vez tiene su propia naturaleza o razn de ser. Ejemplo La familia, la propiedad, los sindicatos, el estado etc. 11.4. Figura: Es la modalidad en que puede asumir un instituto ejemplo, La posesin, puede ser, de buena fe o de mala fe. 11.5. SISTEMAS: Las instituciones se ordenan bajo un sistema, ese ordenamiento es basado en un sistema de normas que estn contempladas en nuestro derecho. 11.6. ORDENAMIENTO: El ordenamiento jurdico es como un sistema de normas en plena actualizacin, no puede presentar vaco, sino que debe ser considerado como un todo vigente y eficaz. Estos elementos constitutivos de la elaboracin jurdica nos dicen que el principio de la elaboracin jurdica son los hechos, los cuales son sometidos a procesos de ordenamiento jurdico, en el cual se opera la insercin de nuevas normas. La modificacin o extincin de una norma existente ya sea en las instituciones o cdigos son procesos de renovacin jurdicos que son

distinguidos por hechos que son procesos sociales, econmicos, polticos o manifestaciones de voluntad en este ltimo por parte del legislador. 11.7. SINTESIS: En la tcnica de elaboracin jurdica se hace alusin a la forma en se crea la norma jurdica, con la mxima que es por el pueblo y para el pueblo bajo un sistema de relaciones sociales, culturales, econmicas, polticas y propias de determinada regin, lugar o pas, esto tambin afectando a instituciones, empresas etc. Tambin tenemos las que son de carcter propio que regulan una determinada actividad o un reglamento para determinado lugar, institucin, municipalidad, ambiente, laboral entre otros, y nos lleva a la labor del Legislador como principal instrumento de elaboracin jurdica, en nuestra Constitucin Poltica en el Artculo 157 seala que la potestad legislativa corresponde al Congreso de la Repblica. De acuerdo con lo expuesto anteriormente resumimos que la elaboracin jurdica se basa en:

a. Observacin de los hechos, en este caso la sociedad determina que tipo de hecho en concreto desde punto de vista emprico. b. Analoga, que es el raciocinio de estos hechos en concreto y su debida norma tanto en su creacin como en su derogacin esto lleva al planteamiento de cual instituto, instituciones, sistemas u ordenamientos estn relacionados con esa norma y su efectividad. c. Hiptesis, es la investigacin de la norma en cuanto a su antigedad normas heredadas (tradicin) o su creacin normas implantadas su investigacin cae en la concepcin de lo que ya existe o lo que puede existir como un producto de inters social. d. Eficacia: En este punto es donde el Legislador toma como resultado la disposicin de crear, modificar o eliminar una norma jurdica, si sta no cumple un papel de orden socio-axiolgico y con lo dispuesto al Derecho Objetivo.

12.

VALIDEZ DE LA NORMA JURIDICA Y SU APLICACIN

En trminos generales, significa desentraar el sentido de la norma e implica traducir a significados (objetos, eventos, etc.) los significantes (smbolos).Exige: Comparar las conductas con el contenido de las hiptesis normativas contenidas en las proposiciones normativas codificadas y con validez jurdica. Los rasgos ideales de la conducta realizada se subsume en los supuestos establecidos en la ley como requisitos para la realizacin de la hiptesis. 13. LAS LAGUNAS DE LA LEY

Cuando para resolver un caso concreto y singular no se puede hallar en ninguna parte del orden jurdico positivo vigente ni norma ni principio que directa o indirectamente se refiera a la situacin o al conflicto sometido a jurisdiccin . El conjunto de procedimientos de que se puede disponer para subsanar las lagunas de la ley se conoce como procedimientos de integracin. Para que sean vlidos, debe existir como presupuesto necesario la obligacin de la autoridad de no excusarse de conocer de un caso ante la insuficiencia de la ley. 14. INTEGRACIN POR ANALOGA

Trasladar a una situacin de hecho a una regla b, que no le es directamente aplicable, pero que se refiere a una situacin de hecho anloga. La analoga es un procedimiento por el cual se atribuye a un caso no regulado, el mismo tratamiento de un caso similar que si se encuentra regulado. Se formula una nueva proposicin jurdica cuyo supuesto expresa las caractersticas del caso no previsto y le atribuye a ste las consecuencias que producira la realizacin de lo previsto. La analoga se funda no sobre la identidad de los hechos jurdicos, sino sobre la identidad del motivo de la norma. 15. ESTRUCTURA PARA LA APLICACIN DE LA LEY

15.1 ANALOGCA 1. Conducirnos hasta el principio ntimo justificativo de la norma.

2. En virtud de razones sociales similares, es posible solucionar un caso no regulado de la misma forma en que lo fue el regulado. 15.2 LOGICA 1. Se permanece dentro del sistema y basta interpretar la norma superior. 2. Las razones sociales son irrelevantes. El juez se concreta a cumplir lo exigido por la norma superior.

15.3 EQUIDAD 1. Moderacin en el rigor de las leyes atendiendo ms a la intencin del legislador que a la letra de ellas. 2. Punto de rectitud del juez que a falta de ley escrita o consuetudinaria, consulta en sus decisiones las mximas del buen sentido y de la razn, o sea de una ley natural. 15.4 PRESENCIA DE LA LEY

Desde su entrada en vigor hasta su abrogacin. La abrogacin puede ser: 1. expresa o directa se seala en la nueva ley que la anterior ha dejado de tener vigencia. 2. indirecta se seala un perodo de vigencia.

3. Tcita la entrada en vigor de una nueva ley implica abrogar otra por regular la misma materia. La ley posterior deroga a la anterior. 15.5 RETROACTIVIDAD DE LAS LEYES A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna Momentos bsicos de una situacin jurdica: 1. 2. 3. Su construccin, Sus efectos, Su extincin.

15.6 EFECTOS DE APLICACIN JURIDICA 1. Los efectos de la situacin jurdica se rigen por la ley que se encuentra en vigor al da en que se produzcan. 2. Los efectos producidos bajo la vigencia de la ley anterior no pueden ser afectados por la nueva ley. BIBLIOGRAFIA 1.- Bulygin, Eugenio. Teora y tcnica de legislacin. Ed. Porra. Mxico 2003. 2.- Carrio, Genaro R. Notas sobre derecho y lenguaje. Ed. Oxford university press. Mxico. 1,985. 3.- Corte de Constitucionalidad, Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Serviprensa S. A. Guatemala 2005. 4.- Couture, J Eduardo. Fundamento del derecho procesal civil. 3. ed. Ed. Depalma, Buenos Aires Argentina. 1988. 5.- Custodio, Sergio. Introduccin a la lgica. Ed. Oscar de Len Palacios. 2. ed. Guatemala 1992. 6.- Clavel Borrs, Javier. Introduccin a la tcnica legislativa. Ed. Oveja Negra Ltda. Bogot Colombia. 1992. 7.- Congreso de la Repblica de Guatemala. Ley del Organismo Judicial, Dto. 2-89 Guatemala 1989. 8.- Lpez Aguilar, Santiago. Introduccin al estudio del derecho. Ed. Fenix. Tomo II. Guatemala 2002.

9.-Maqueo, Ana M. & Rosales, Leticia. Para escribirte mejor II. Ed. Limusa. 2. ed. Mxico 2005. 10.- Meehan, Jos H. Teora y tcnica legislativa. Ed. CLIE. Barcelona Espaa 1,985. 11.- Grupo Ocano. Mentor interactivo, enciclopedia temtica. Ed. Ocano, Barcelona, Espaa 1999. 12.- Muoz, Hugo Alfonso. Manual centroamericano de tcnica legislativa. Comisin Interparlamentaria Centroamericana, de Modernizacin legislativa. Costa Rica, 2000. 13.- Muoz, Hugo A, & Enrique P. Habba. Asamblea Legislativa. Centro para la Democracia, Costa Rica, 1996. 14.- Torres Moss, Jos C. Introduccin al estudio del derecho. UMG. Tomo II. Guatemala 1998. 15.- Rodriguez Chang, Ronny. Tcnica Legislativa en Centroamrica y Repblica Dominicana. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. 2001. 16.- www.juridicas.unam.mx. 17.- www.derecho.unam.mx. 18.- www.asamblea.go.cr.

You might also like