You are on page 1of 7

Paola Moscoso Laura vila Natalia Mora

20112187122 20112187128 20112187023

Taller Enfoques Psicoanalticos sobre el desarrollo del nio. Lectura: La teora psicoanaltica de Erik Erikson. En: Tres teoras sobre el desarrollo del nio. Henry Maier. Amorrortu Editores Argumente las siguientes ideas de acuerdo a la postura psicoanaltica de Erik Erikson. 1. Desde los supuestos fundamentales mostrados en la lectura (p.25), identifique: a) Aspectos relevantes de su elaboracin terica

b) Orden de vida propuesto En el proceso del desarrollo en la vida humana, se hallan en total relacin los fenmenos psicolgicos y biolgicos que se han mantenido durante la historia evolutiva de la estructura fisiolgica y la implementacin de funciones psicolgicas ms complejas, dando un sentido original a la clasificacin de cada fase del desarrollo que refleja la historia evolutiva del hombre, con los elementos naturales del crecimiento desde la infancia. El nacimiento concluye la evolucin biolgica, permitiendo al infante tener capacidades locomotrices, sensoriales y sociales con un proceso de maduracin de su organismo, por ejemplo el avance de sus movimientos hasta poder sentarse o del desarrollo del lenguaje, teniendo actitudes de sobrevivencia que a su vez ayuda a su entorno a sobrevivir en el. Independientemente del esfuerzo del hombre por alcanzar la unidad durante cada fase de desarrollo, las diferentes culturas estipulan normas de conducta para cada momento del crecimiento, diferenciando una secuencia de periodos determinados, bajo la influencia psicoanaltica el yo mantiene el crecimiento de la personalidad del cual el hombre esta inherente a ser un organismo de una sociedad, con una personalidad de los tres procesos de organizacin, permitiendo ser mejores de lo que ellos mismos piensan. c) Valores propuestos

d) Que es el recin nacido para este autor

e) Caractersticas del ambiente fsico, social e ideacional Cada uno est ligado a los procesos biolgicos y psicolgicos en el desarrollo de la personalidad, como los rasgos fsicos, los acontecimientos de la infancia o las diferentes situaciones que se presenten durante la vida. Siendo el ambiente un modo de limitacin y a la vez de autonoma permite discernir personalmente su aptitud o rol ante la sociedad, por ejemplo, nios en la actualidad estn sujetos a diversos cambios culturales y a la educacin bajo diferentes enfoques, que le ensean y educan con la responsabilidad de lograr un equilibrio positivo entre su conducta, su aprendizaje y su bienestar, de los que depende su entorno social y de la herencia familiar, que le da una idea de su existencia e ideologa, aunque ms adelante tendr una idea propia e idealista que formara una personalidad y un estilo de vida, donde la cultura apropia los comportamientos instintivos del hombre segn lo interprete. Los nios realizan sus primeras experiencias en la sociedad mediante su propio cuerpo, que construyen los modelos psicolgicos de su conducta ms all de lo social.

2. Elabore un esquema en donde identifique claramente la etapa, edad y caractersticas de los periodos de desarrollo propuestos por Erikson.

ETAPA

EDAD

FASE I: Adquisicin de un sentido de la confianza bsica al mismo tiempo que se supera un sentido de la desconfianza bsica: Realizacin de la Esperanza.

0 ao y medio

DESCRIPCION El bebe recibe el calor de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vnculo que ser la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes. Depende del sentimiento de confianza que tengan los padres en s mismos y en los dems, el que lo puedan reflejar en sus hijos.

CARACTERISTICAS El recin nacido aprende a confiar en su propia desconfianza, lo cual depende de la atencin de las personas que lo cuidan, adems tiende a percibir la inseguridad y la intenciones inconscientes de sus padres. El nio se acerca a un mundo social, aprendiendo a regular y coordinar su sistema de acuerdo a como lo hacen los dems con sus necesidades, mediante sus juegos depende totalmente de s mismo, pero cuando vive su frustracin origina sentimientos de incertidumbre y desconfianza. El infante descubre que tiene una propia conducta, por lo que afirma un sentido de autonoma. Su movilidad pasa a ser un fenmeno coordinado y asimilado, quiere explorar su propio mundo y realizar nuevas experiencias. Cuando adquiera esa autonoma integra factores orientadores de control y de direccin; empieza a retener y soltar con las manos, la boca, los ojos y los esfnteres. Mediante su experiencia el nio incorpora la frustracin como una realidad en su vida y sus sentimientos toman parte como una forma decisiva entre la relacin del amor y el odio, la cooperacin y la terquedad, la libertad y la represin, derivando tambin el sentimiento del orgullo. La relacin entre el nio y el padre varia, su relacin con los adultos es distinta y aprende a conseguir que hagan por el lo que desea, teniendo el conocimiento de dar y recibir. Para su pensamiento, liberar sus sentimientos mediante conducta no es una accin buena ni mala.

Infancia, niez y adolescencia II: Adquisicin de un sentido de autonoma al mismo tiempo que se combate contra un sentido de la duda y la vergenza: Realizacin de la Voluntad.

1 ao y medio 3 aos.

Esta etapa est ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergenza y duda. El nio empieza a experimentar su propia voluntad experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del nio.

3 - 5 aos

III: Adquisicin de un sentido de la iniciativa y superacin de un sentido de la culpa: Realizacin de la Finalidad

Esta fase se da en la edad del juego, el nio desarrolla actividad, imaginacin y es ms enrgico y locuaz; su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginacin. Es ms activo y est provisto de un cierto excedente de energa, es posible ocuparse de qu es lo que se puede hacer con la accin; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer. Es la fase en la que el nio comienza su instruccin preescolar y escolar. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando y compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensacin de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y an perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse desventajoso psicolgicamente.

El sentido de iniciativa domina en la vida del nio cuando su entorno lo incita a desarrollar sus tareas y alcanzar su finalidad, asume sus propias responsabilidades que lo ponen en una posicin de importancia. Inicia formas de conducta donde el se ve implicado con su entorno, y este con el mismo, all experimenta sus sentimientos de gusto o rechazo a los diferentes sucesos. El nio empieza a percibir el sentido de culpa, mejora su uso en el lenguaje y formula preguntas que le permiten comprender nuevos y antiguos misterios. Fcilmente puede pensar, temer y crea personalidades imaginativas. Su desarrollo psicolgico implica el ello, el yo y el supery del equilibrio mutuo de una personalidad propia y diferencias sexuales en su entorno. La dinmica del nio lo pone en contacto con un entorno lleno de experiencias, comprende fcilmente que necesita hallar un lugar entre los individuos de su misma edad, por lo que se concentra en su capacidad de relacionarse con sus pares, los cuales influyen en la relacin con el autoestima siendo criterios para medir el fracaso o el xito del nio. El nio trata de resolver sus sentimientos de inferioridad utilizando todas las oportunidades de aprendizaje y experimentando los conocimientos requeridos por su cultura. Evita el fracaso, su impulso hacia el xito incluye la conciencia de esta amenaza. A medida que se desarrolla en nio, la sociedad se ocupa de incorporarlo en bases de igualdad como la escuela, la iglesia y las diferentes organizaciones.

5 13 aos

IV: Adquisicin de un sentido de la industria y rechazo de un sentido de la inferioridad: Realizacin de la Competencia.

13 21 aos

V: Adquisicin de un sentido de la identidad al mismo tiempo que supera un sentido de la difusin de la identidad: Realizacin de la Fidelidad

Se experimenta bsqueda de identidad y una crisis que alentara los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se vern enfrentados a situaciones nuevas que sern retos para su misin orientadora.

21 40 aos

VI: Adquisicin de un sentido de la intimidad y la solidaridad y evitacin de un sentido del aislamiento: Realizacin del Amor.

La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que se posee un sentimiento de analizar y saber quin soy y no tener miedo a perderme; el joven adulto ya no tiene que probarse a s mismo, ahora su cambio refiere particularmente a volverse demasiado abierto, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por su intimidad. Periodo dedicado a la productividad como una extensin de amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupacin sobre la siguiente generacin, la enseanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la crisis de la mediana edad donde se

Adultez

40 60 aos

VII: Adquisicin de un sentido de la generatividad y evitacin de un sentido de la absorcin en s mismo: Realizacin del Cuidado.

preguntan Qu haciendo aqu?.

estoy

60 aos en adelante

VIII: Adquisicin de un sentido de la integridad y evitacin de un sentido de la desesperacin: Realizacin de la Sabidura.

Esta ltima etapa, la delicada adultez, su tarea primordial aqu es lograr una integridad con un mnimo de desesperanza. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte.

You might also like