You are on page 1of 33

HOSPITAL GENERAL DE TLAXCALA

PSIQUIATRA

TEMA: TRABAJO FINAL PSIQUIATRIA II

EMUAT: JOS LUIS HERNNDEZ PREZ SEMESTRE 8

21 DE MAYO DE 2012

INDICE

Concepto de psiquiatra..3 Historia de la psiquiatra.3 Personalidad..12 Temperamento y Carcter..12 Eneagramas13 Trastornos de la personalidad...18 Trastornos del lenguaje19 Neurosis26 Conclusin...29 Bibliografas.31

CONCEPTO DE PSIQUIATRIA
Trmino Psiquiatra ha sufrido mltiples avatares terminolgicos, polticos y Cientficos a lo largo del tiempo. Naci asociado a los conceptos de alienacin, locura, en medio de la Revolucin Francesa, se transform en Medicina mental con el crecimiento del campo anatomoclnico y alcanz su plena estatura como Psiquiatra con Kraepelin y Magnan. El trmino Psiquiatra (de: psyche = alma, iatria = curacin, iatros = mdico), es una prctica terica altamente tecnificada. Actualmente se le considera la rama antropolgica o humanista de la medicina. Segn el diccionario de milie Littr, la psiquiatra es la parte de la medicina que trata de las enfermedades mentales, mientras que la neurologa, las del sistema nervioso. Segn Jorge Saur, la denominacin nace en centroeuropa a mediados del siglo XIX, psicosis, psicopata, psicopatologa, psiquiatra crecen desde un centro creencial comn, basado en la idea del progreso ilimitado y en el avance extraordinario de la ciencia experimental. La psiquiatra se ha definido como, la rama de la medicina, que se ocupa del estudio, prevencin, tratamiento y rehabilitacin de los trastornos psquicos, entendiendo como tales tanto las enfermedades propiamente psiquitricas como patologas psquicas, entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad.

HISTORIA DE LA PSIQUIATRA
Para simplificar su estudio, la historia de la psiquiatra segn Lan Entralgo se divide en las siguientes etapas: CONCEPCIN MGICO-ANIMISTA Prehistoria: (No hay textos escritos). .. El hombre del neoltico realizaba trepanaciones craneales, para debate. Los primeros humanos consideraban el crneo como una parte privilegiada del organismo. Mesopotamia (unos cuatro mil aos antes de Cristo). Cultura mgico-animista que posee una concepcin sobrenatural de la enfermedad. Esta es un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura dealgntab la prctica mdica estaba en manos de sacerdotes.

ERA PRETCNICA PAPIROS EGIPCIOS Se desarrolla un sistema mdico pblico importante, que ya establece las actividades recreativas como la pintura o el baile para el tratamiento determinados trastornos del comportamiento. En el papiro Ebers (Georg Ebers 1550 a.c) se mencionan algunas enfermedades mentales, entre las que se incluye la epilepsia, que ser considerada durante muchos siglos una forma de locura. El papiro egipcio de Edward Smith (1550 a.c.) reconoce por primera vez en la historia, al cerebro como localizacin de las funciones mentales. Atribuye al cerebro funciones motoras. Entre los Aztecas exista un modelo mdico de la locura: Tlazoltotl es la madre tierra, diosa de la fecundidad, pero tambin la diosa de la enfermedad y de los trastornos mentales. Segn algn grabado la diosa se aduea del alma del hombre, provocndole convulsiones o la locura. En el templo de Imhotep (Menfis) se utilizaban los sueos con fines teraputicos, precedente que se desarrollara siglos ms tarde en los templos griegos. Los egipcios descubrieron un trastorno emocional que despus, los griegos llamaran Histeria. Lo atribuan a una malposicin del tero. El tratamiento consista en fumigar la vagina con la intencin de devolverlo a su posicin normal.

INFLUENCIA INDIA E ISRAEL Su influencia sobre la psiquiatra reside en el budismo. Si se analizan los textos del Antiguo Testamento constatamos que se interpreta la locura como un castigo de Dios.

EDAD GRECORROMANA Los griegos fueron los primeros en estudiar las enfermedades mentales desde el punto de vista cientfico, separando el estudio de la mente de la religin, y atribuyendo a las enfermedades psquicas a un origen natural. Esto subsisti hasta fines del siglo XVIII. La medicina griega busc leyes universales que pudieran constituir la base de una ciencia real de la enfermedad, investigando exhaustivamente las leyes que gobiernan las enfermedades y buscando la conexin de cada parte y el todo, la causa y el efecto. Adems de los tratamientos para el cuerpo, (Escuela Hipocrtica), emplearon tres tratamientos psicolgicos que fueron: La induccin del sueo, terpretacin de los sueos (a cargo de sacerdotes) y el dilogo con el paciente. Templos de la salud de Asclepio: VI a. C. en Tesalia. Uso teraputico de los fenmenos onricos. Hipcrates (460-370 a. C.) Padre de la Medicina, y sostuvo que las enfermedades se producan por un desajuste de los cuatro humores esenciales: flema, bilis amarilla, bilis negra y sangre. Pequeos excesos de estos tres humores y de sangre daban lugar a personalidades flemticas, colricas y sanguneas. Estas denominaciones del temperamento perduran hoy en da, incluso en el lenguaje popular. Hipcrates ubic en el cerebro la capacidad para pensar, sentir o soar. Tambin fue pionero en describir y clasificar racionalmente enfermedades como epilepsia, mana, paranoia, delirio txico, psicosis puerperal, fobias e histeria. Los filsofos (los mximos exponentes son Scrates, Platn y Aristteles) desarrollan varias teoras sobre el alma y sobre la doctrina del conocimiento. Los romanos continuaron directrices similares a las griegas y postulaban que las pasiones y deseos insatisfechos actuaban sobre el alma produciendo enfermedades mentales. Aulo Cornelio Celso (25 a. C.-50 d. C.), dividi las enfermedades en locales y generales; dentro de es-tas ltimas incluy las enfermedades mentales, que a su vez las dividi en febriles (delirios) y no febriles (locura). Utiliza el trmino insania para describir las enfermedades mentales, y utiliza la musicoterapia como tratamiento de la locura. Areteo de Capadocia (50-130 d. C.) hizo descripcio-nes clnicas de diversas enfermedades y se centr en el bienestar de los pacientes.

Estableci que la mana y la melancola podan presentarse como dos extre-mos de una misma enfermedad, y fue el primero en hablar de personalidades pre-psicopticas; concluy que las personas propensas a la mana eran irritables y violentas, en tanto que las propensas a la melancola eran de carcter depresivo. Adelantndose a Emil Kraepelin, sostuvo que el pronstico es determinante en la naturaleza de la enfermedad. Como mdicos prestigiosos de la Roma clsica des-tac: El mdico romano Galeno de Prgamo (130-200) fue el ms famoso mdico de la antigedad despus de Hipcrates. Sostuvo como tesis, que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla, bilis negra y flema.

PSIQUIATRA PRECIENTFICA-EDAD MEDIEVAL Edad Media (476-1492). . Con la cada del Imperio Romano, las ideas de las cultura grecorromana sufren una involucin. La Iglesia excluy a la Psiquiatra de la Medicina, pero no pudo abolirla, y reapareci bajo el nombre de Demonologa, (las enfermedades mentales fueron de nuevo consideradas como posesiones demonacas) La actitud hacia los enfermos variaba entre el rechazo y la tolerancia. Renaci el primitivismo y la brujera, y con ello el modelo sobrenatural de la enfermedad mental. Destacaron: Arnau de Vilanova (c. 1238-1311) de los ms presti-giosos mdicos de su tiempo. Sus teoras aparecen a veces influidas por la astrologa y por la magia. La medicina rabe floreci en la Edad Media que rescata algunos textos de los sabios de la Grecia clsica. Las principales figuras de la medicina rabe medieval fueron: Rhazes (865-925) Influenciado por Galeno, Avicena (980-1037), Maimnides (1135-1204) mdico y filsofo de religin juda (Califato de Crdoba), que se exili a Egipto. Su obra trata de aspectos de higiene men-tal. Aparecen los Hospitales para enfermos mentales, edificios especialmente destinados a la acogida de los enfermos mentales. La brujera constituy un fen-meno tpico de la edad perseguida por la inquisicin. RENACIMIENTO (1453-1600) El Renacimiento, tiene su inicio tras la toma de Cons-tantinopla por los turcos. En esta poca se destruye lo conseguido durante la poca clsica, y aunque ofreci la promesa de un nuevo espritu de humanis-mo y conocimiento, se convirti en una de las peores pocas en la historia de la psiquiatra.

La brujera y las posesiones demonacas expli-caban las enfermedades mentales. El tratamiento prescrito era la tortura y la cremacin para liberar el alma del desdichado.

Como hechos positivos en este periodo, tiene lugar Primera revolucin psiquitrica, consistente en la fundacin del primer hospital psiquitrico del mundo, en Valencia en 1409, por el sacerdote Fray Juan Gilbert Jofr. Posteriormente, desde 1412 a 1489 se fundaron en Espaa cinco centros similares y en 1567 se form el primer centro mental en el nuevo mundo (Mxico). Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim (Paracelso 1493-1541) mdico y alquimista suizo, escribi Sobre las enfermedades que privan de la razn, donde expone que las enfermedades mentales no son de origen divino, sino por causas naturales. Ofrece una nueva clasificacin de stas en cinco grupos: epilepsia, mana, locura verdadera, baile de San Vito y suffocatio intellectus. La locura verdadera la subdivide a su vez en cinco tipos: lunticos, insanos, melanclicos y obsesos.

3.7. BARROCO (1600-1740) En este perodo, tienen lugar grandes avances en mltiples reas de la medicina (anatoma, fisiologa, histologa). La psiquiatra no present grandes cambios. Los pacientes psicticos permanecan recluidos en asilos, pues se les consideraba una especie de alienados. Destac Thomas Sydenham (1624-1689), mdico ingls. Plantea, que la histeria no sera una enfermedad del tero, sino del cerebro, y la existencia de la histeria masculina. Como puente a la Ilustracin puede considerarse la concepcin animista o vitalista del profesor alemn George Ernst Stahl (1659-1734) que dividi las enfermedades psiquitricas en dos grandes grupos: simpticas (en las que se encontraba afectacin de algn rgano) y patticas (en las que no se hallaba patologa orgnica). Esta clasificacin influy en algunas escuelas posteriores.

ILUSTRACIN (1740-1800) Durante esta etapa, unos enfermos eran internados en los hospitales, mientras que otros vagaban solitarios, siendo objeto de desprecios, burlas y maltratos. En 1656, un edicto en Francia estableci asilos para insanos, donde se encerraban enfermos mentales junto con indigentes, hurfanos, prostitutas, homosexuales, ancianos y enfermos crnicos, a lo que se sumaba que deban soportar los inhumanos tratamientos emticos, purgantes, sangras y torturas. Hacia el 1800 surge en Francia la psiquiatra cientfica, con la obra del mdico y reformador francs Philippe Pinel (1745-1826), quien plantea que no deben construirse nuevas hiptesis sino centrarse en la observacin y descripcin de hechos. Con Pinel los enfermos mentales comienzan a ser considerados como seres humanos merecedores de un tratamiento mdico. A cargo de la Bictre, liber a los pacientes de sus cadenas en 1793; dos aos despus hizo lo mismo en la Salptrire, donde fue nombrado director (1975). Llam a su labor tratamiento moral, y muchos de sus principios conservan su valor hasta hoy. En su obra Tratado de la Insania (1801), clasific las enfermedades mentales en cuatro tipos: mana, melancola, idiocia y demencia, explicando su origen por la herencia y por las influencias medioambientales. Con su obra y sus seguidores, como Esquirol, la psiquiatra se libera de las interpretaciones demonolgicas y se sustituye la especulacin por la observacin emprica, teniendo lugar as la Segunda revolucin psiquitrica. ROMANTICISMO (1800-1848) Jean tienne Dominique Esquirol (1782-1840), fue el psiquiatra ms influyente de esta poca. Continuador de la terapia moral, para l, el asilo como el arma ms poderosa contra la enfermedad mental. Fue autor de una ley, en 1838, que estableci la construccin de un asilo en cada departamento de Francia. En su libro Enfermedades mentales: un tratado de insana (1838), establece el trmino alucinacin, que diferenci de la ilusin. Adems, clasific las insanias en monomana (insanias parciales, como la paranoia) y mana general (similar al delirium); a la monomana asociada con depresin la llam lipemana. Inaugur el primer curso de psiquiatra. Jacques Joseph Moreau de Tours (1804-1884), seguidor suyo, fue el primero en describir un cuadro psictico inducido por una droga (el Hashish). El cirujano ingls James Braid (1795-1860), acua el ternimo hipnosis. El neurlogo francs Jean Martin Charcot (1825-1893), diferenci entre las pacientes con lesiones orgnicas y aqullas cuyos sntomas eran de origen psicolgico o histrico. Fue tambin el primero en estudiar la funcin del trauma psicolgico en el origen de la histeria, suponiendo que los recuerdos traumticos se almacenan en el inconsciente, separados de la conciencia, y dan lugar a los sntomas fsicos.

Otros autores importantes: Johann Reil (1759-1813), creador de la psicoterapia Joseph Adams (1756-1818), estableci que lo que se hereda, es la susceptibilidad a la enfermedad, Wilhem Griesinger (1817-1868), proclam que las enfermedades mentales son patologas cerebrales, Walter Cooper Dendy (1794-1871) introdujo el trmino psicoterapia, Daniel Hack Tuke (1827-1895) autor, junto con John Charles Bucknill (1817-1895), del primer texto completo de psiquiatra. POSITIVISMO NATURALISTA (1814-1914) Comienza la decadencia de la psiquiatra francesa con la teora de la degeneracin de Morel (Benedict Augustn de Morel 1809-1873), quin en su Tratado de enfermedades mentales (1860) donde postula, que algunas enfermedades mentales podan heredarse de padres con afecciones similares y que la predisposicin poda sufrir una activacin lenta hasta convertirse en una enfermedad bien por transmisin vertical repetida o producirse una activacin repentina por agentes externos como traumas sociales, alcoholismo infecciones. Introdujo la denominacin de demencia precoz para referirse a la actual esquizofrenia. Otros exponentes de esta teora fueron: Valentin Magnan (1835-1916), francs, uno de sus iniciadores; Y. Richard von Krafft-Ebing (1840-1902), Cesare Lombroso (1836-1909). Ambos se dedicaron al estudio de la psicopata y de la criminalstica. A mediados del siglo XIX ocurre la Tercera revolucin psiquitrica, con las concepciones de E. Kraepelin (1856-1926) Hay que acercarse a la cama del enfermo y observarlo, y revaloriz la investigacin clnica sobre la especulacin terica y la anatoma patolgica, otorgndole la importancia al estudio del curso completo de la enfermedad. Elabor un sistema de psiquiatra descriptiva que todava se emplea para clasificar a los pacientes de acuerdo a su conducta. Describi por primera vez la Dementia Praecox y la Psicosis manaco-depresiva. En 1883 public la primera edicin de su Lehrbuch der Psychiatrie, de enorme difusin, alcanzando la novena edicin en 1927. Sigmund Freud (1856-1939), por su parte, Hay que escuchar al enfermo y comprenderlo. Descubre que el ser humano tiene algo ms que la mente consciente, fundando en 1896 el Psicoanlisis para referirse a su tcnica de asociaciones libres e interpretacin de sueos con el objetivo de traer a la conciencia los recuerdos traumticos del pasado almacenados en el inconsciente. Fue el creador de la teora de la personalidad, emple la hipnosis para el tratamiento de la histeria, (enfermedad que relacion con problemas sexuales) y describi los mecanismos mentales de defensa del yo. PSIQUIATRA CIENTFICA ACTUAL La psiquiatra llega a su mximo desarrollo durante el siglo XX, con las clasificaciones internacionales, las diferentes psicoterapias y con la aparicin de la psicofarmacologa.

Paul Eugne Bleuler, estudioso de las psicosis, en su libro Demencia precoz o el grupo de las esquizofrenias (1911), afirm que, no todas las esquizofrenias evolucionan a demencia. Destac cuatro sntomas clave en esta enfermedad: autismo, ambivalencia y alteraciones en la asociacin y afectividad. Karl Jaspers (1883-1969) alemn, elabor una metodologa sistemtica. Su libro de Psicopatologa general de 1912 tuvo una gran influencia en el pensamiento psiquitrico posterior. Pas de la psiquiatra a la filosofa, convirtindose en un exponente del existencialismo alemn. Ernest Kretschmer (1888-1964) alemn, de los pioneros en describir cientficamente la relacin entre el tipo corporal, el temperamento de las personas y algunas caractersticas de sus enfermedades psquicas. Realiz una conocida clasificacin biotipolgica en leptosomticos, pcnicos y atlticos. Vincul, los Biotipos, leptosmico y pcnico, con la esquizofrenia y la psicosis maniaco-depresiva, respectivamente. A. Meyer (1866-1950). Autor de Psicobiologa: una ciencia del hombre (1957). Kurt Schneider (1887- 1967), autor de Psicopatologa clnica (1959), implement los enfoques descriptivo y fenomenolgico de E. Kraepelin y Karl Theodor Jaspers, respectivamente. Dividi los sntomas de la esquizofrenia en primarios (sntomas schneiderianos) y secundarios. Henry Ey (1900-1977). Psiquiatra rosellons autor de una extensa obra docente y asistencial. Destac en l un tratado sobre las alucinaciones. Su obra ha constituido el texto bsico de toda una generacin de psiquiatras. Fund en 1.950 los congresos mundiales de psiquiatra. Alfred Adler (1870-1937) fue el primer psicoanalista en diferenciarse de las ideas de Freud, fundando la escuela de psicologa individual. Le debemos las expresiones estilo de vida y complejo de inferioridad. Posteriormente el psicoanlisis comienza a degranarse en mltiples escuelas, siendo los primeros en desligarse de Freud: Ana Freud, Carl Jung, y Melanie Klein. En plena expansin del psicoanlisis el ruso Ivn Pavlov (1849-1936) en sus experimentos sobre conducta aprendida y no aprendida da origen al Conductismo o Psicologa del Comportamiento, tras l destacan en sta rea John Broadus Watson (1878- 1958) y Burrhus Frederil Skinner (1904-1990). Se desarrollan tambin otro tipo de psicoterapias, como es la psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers (1902-1987), la terapia gestltica de Fritz Perl (1893-1970); el anlisis transaccional de Eric Berne (1910-1970), centrada en la influencia de los padres sobre los hijos. En la dcada de los 60, surge en Inglaterra la llamada Antipsiquiatra como movimiento social, teniendo como iniciadores a Ronald D. Laing (1927- 1989), con su obra El yo dividido (1960), y David G. Cooper (1931), autor de Psiquiatra y antipsiquiatra (1967)

10

y La muerte de la familia (1971). Este movimiento cuestion a la familia y al estado, convirtiendo a la enfermedad mental en un mito, para descalificar a ciertas personas, siendo los psiquiatras instrumentos del poder opresivo. Con estas ideas, los antipsiquiatras fundan la institucin Kingsley Hall (1965-1970), en donde los supuestos enfermos podan realizar libremente sus viajes regresivos. En Italia, Franco Basaglia (1924) influy en la promulgacin de la ley 180, que cerr los hospitales psiquitricos. La antipsiquiatra tuvo una existencia efmera.

Otros tratamientos utilizados a lo largo del siglo XX han sido: la induccin de malaria en pacientes con paresias generales, el coma insulnico, el electrochoque, y la psicociruga. Al comenzar el siglo XX, slo se conocan cinco frmacos con propiedades sedantes: bromuro (introducido en 1853), hidrato de cloral, paraldehdo, uretano y sulfonal. La aparicin del fenobarbital en 1912, dio lugar a la sntesis de 2500 barbitricos, de los cuales 50 se utilizaron comercialmente. En 1957 se sintetiz el clordiazepxido. Durante la dcada de los 60, los barbitricos dejaron paso a las benzodiacepinas. Fue en 1949 que el psiquiatra australiano John Cade (1912-1980) describi los efectos del Litio para el tratamiento de pacientes maniacos, Sin embargo, debido a los temores que despertaba este elemento por su toxicidad, fue en 1970 cuando la FDA aprob su uso en los EE.UU. Los paralelismos entre la historia y la clnica, son muchos. Su interaccin es tan estrecha que, se sepa o no, en el fondo resultan inseparables. Todo historiador de la psiquiatra investiga con un modelo clnico en la cabeza, y todo clnico acta no slo sujeto a unas coordenadas histricas irrebasables, sino bajo un criterio histrico

11

PERSONALIDAD
La personalidad es el conjunto de caractersticas que distinguen a una persona de las dems. La palabra PERSONALIDAD se deriva del vocablo griego personna (personna), que era la mscara que usaban en el teatro griego para aparentar un rostro jocoso o alegre. En la personalidad, est lo que somos y lo que mostramos ser. La Personalidad decimos que es psicobiosocial, porque en ella se encuentran tres factores, que son: 1. Lo biolgico: [del Griego bioV (bis)= vida] Se refiere a aquellas caractersticas fsicas con las que nacemos y hemos adquirido, tales como: El tamao, forma, color,raza, ojos, pelo, vello, defectos, cualidades fsicas, grosor, etc. 2. Lo psicolgico: [del Griego yuch (pskj)= alma) Son aquellas caractersticas nofsicas, sino espirituales, tales como: Actitudes, sentimientos, reacciones internas, falta de paz y sentido en la vida, obsesiones, etc. Normalmente, dependen del estado del alma con Dios. El aspecto psicolgico de la personalidad, est formado por: a) Lo emotivo, que son las emociones; b) lo volutivo, que es la voluntad. 3. Lo sociolgico: [del Latn socialis= que rene personas]. Son las caractersticas que aprendemos por imitacin a las personas que nos rodean, tales como: La familia, gente de la calle, la escuela, Iglesia, etc. Es todo lo que viene de la influencia de otros

TEMPERAMENTO
Proviene del latn temperamentum, `medida'), peculiaridad e intensidad individual de los afectos Psquicos y de la estructura dominante de humor y motivacin. Es el conjunto de caractersticas con las cuales nacemos. Es innato, y produce predisposiciones a determinada conducta. Segn los psiclogos, no se puede modificar.

CARCTER
conjunto de reacciones y hbitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual. El carcter se va desarrollando a travs de la vida del ser humano, cuando ha conformado un conjunto de situaciones neuropsquicas de las actividades y actitudes que resultan de una progresiva adaptacin o regulacin del temperamento a las condiciones del ambiente social. Depende de la relacin social que mantiene el individuo con su comunidad que refleja las condiciones personales y la manera de vivir.

12

ENEGRAMA El Eneagrama es una herramienta de psicologa que nos ayuda a conocer y a entender, de una manera clara y profunda, nuestro tipo de personalidad y el de la gente que nos rodea. El Eneagrama es un mapa del comportamiento humano. Est basado en nueve diferentes tipos de personalidad, las cuales nos revelan cmo funciona la mente, y nos permite ver y comprender por qu pensamos, sentimos y actuamos de tal o cual manera. La palabra Eneagrama, tan rara y sofisticada, es de origen griego y se compone de dos partes: enea, que significa nueve y grama, grfica; es decir, una grfica de nueve. Nueve formas diferentes de ver la vida, de percibirla, de filtrarla. Nueve maneras de sentir, de pensar y de reaccionar. Nueve diferentes tipos de personas que han desarrollado distintos caminos para sobrevivir y sentirse seguros. Todos son vlidos y ninguno es mejor que otro.

Personalidad tipo UNO: Perfeccionista, tico, ntegro, vive de acuerdo con sus principios morales. La verdad y la justicia son muy importantes. Muy serio, exigente y rgido consigo mismo y con los dems. Es inaudito que rompa sus reglas. Tiene la necesidad compulsiva de actuar segn lo que es correcto y de corregir el error. Se fija metas altas para mejorar y se compara constantemente con los dems. Se siente dueo de la verdad y est convencido de que l tiene la razn. Es muy trabajador, ordenado y meticuloso; busca la perfeccin en todo lo que hace, razn por la cual casi nunca alcanza el ideal, lo que le provoca frustracin y enojo. Percibe todo como blanco o negro, con pocos tonos de gris. Pospone decisiones por temor a cometer errores, ya que pueden criticarlo o juzgarlo. Los dems le dicen: Reljate, no seas tan duro y estricto, no pasa nada.

13

Personalidad tipo DOS: Optimista, carioso y muy servicial. Busca ayudar, agradar, ser indispensable y ser el centro en la vida de aquellos que le interesan; es por eso que gusta de aconsejar, apoyar y sentirse querido y necesitado. Le resulta fcil relacionarse y hacer amigos. El amor, los sentimientos y las relaciones humanas son de vital importancia para l. Necesita que lo necesiten, por lo que le cuesta trabajo decir no y prefiere mil veces dar que recibir o pedir. A la vez, con aire de superioridad, se siente orgulloso de no requerir de casi nada. Piensa: Qu haran sin m? Con tal de ganar afecto puede sacrificarse o ayudar en exceso; tambin puede volverse inoportuno posesivo e invasivo en la vida de los dems y abandonarse a s mismo. Los dems le dicen: No te metas, no me ayudes, djame, yo puedo solo!

Personalidad tipo TRES: Es ejecutor y realiza lo que se propone. Es eficiente, competente y seguro de s mismo. Le resulta fcil motivar y convencer. Busca admiracin, xito y prestigio. Habla mucho de s mismo. El adicto al trabajo, siempre est de prisa, tiene mucha energa y metas definidas por alcanzar. Es hbil y prctico para hacer muchas cosas a la vez; sin embargo, tiende a descuidar los detalles. Maestro de la actuacin, utiliza diferentes mscaras para impresionar a los dems y lograr su aprobacin. Con tal de ser el mejor o llegar a la meta, congela sus sentimientos, se vuelve fro y puede atropellar o pasar sobre otros sin darse cuenta. Le preocupa el qu dirn, razn por la cual le da mucha importancia a reflejar una imagen de ganador en su casa, ropa, coche, familia, etctera. Los dems le dicen: Calma, disfruta el momento, no todo es trabajo y xito.

14

Personalidad tipo CUATRO: Es creativo, le gusta ser original y diferente a los dems. Posee gran sensibilidad para crear belleza. Es hipersensible, intuitivo, sincero y muy emptico. Las emociones profundas y los sentimientos lo son todo! Le gusta la naturaleza, la intensidad de la vida; suea y fantasea con momentos romnticos. Su intensidad para sentir es superior a cualquiera: Mis tristezas son tragedias y mis alegras son descomunales. Sus repentinos cambios de humor le generan problemas, ya que puede pasar con facilidad del odio al amor o de la alegra a la melancola sin explicacin alguna. Se siente vaco, incompleto, algo le falta para ser completamente feliz. Aora lo que no tiene y no valora lo que tiene. Los dems le dicen: Deja de exagerar y hacer drama, no seas tan intenso.

Personalidad tipo CINCO: Es observador, objetivo, analtico y tiene una mente muy clara. Le apasiona el conocimiento y, cuando le interesa algn tema, se convierte en especialista. La mayor parte del tiempo vive en sumente. Busca un espacio para estar a solas, pues ah se siente seguro, se recarga de energa, investiga, crea, sintetiza, reflexiona y se divierte. A veces se siente diferente y que no encaja con los dems, por lo que busca ser autosuficiente para no depender de la gente. Colecciona desde objetos sofisticados hasta cachivaches. Tiende a retraerse y aislarse; por lo que le cuesta trabajo relacionarse, abrazar, expresar, tocar sentimientos, o apapachar al otro. En ocasiones deseara ser invisible y observar sin tener que participar o comprometerse. Los dems le dicen: Aterriza, involcrate, intersate, muestra sentimientos.

15

Personalidad tipo SEIS: Es responsable, trabajador, comprometido y leal. Sentir seguridad y confianza es lo ms importante para l, y por eso le gusta saber en dnde est parado. Es escptico, se cuestiona todo y no se la cree a la primera, as que es cauteloso y precavido. Duda de la gente que no es coherente con lo que predica y hace. Cuando est enojado se torna defensivo y evasivo. Le da miedo tomar decisiones importantes y necesita el apoyo de alguien para hacerlo. Est muy consciente del peligro, es nervioso; por ello, le gusta planear y tener opciones de emergencia por si algo sale mal. Cuando siente angustia y ansiedad, se puede imaginar escenas catastrficas que puede experimentar como si fueran reales. La autoridad le crea conflicto: puede ser sumiso o rebelarse ante ella. Los dems le dicen: Avintate, no pasa nada, cree ms en ti, s puedes.

Personalidad tipo SIETE: Es optimista, espontneo, aventurero, simptico y soador. Se quiere comer al mundo, probar de todo y no perderse de nada! Busca lo agradable y divertido de la vida, ama la libertad y evita al mximo el dolor y el sufrimiento. Usa su encanto y optimismo para seducir y conseguir lo que quiere. No tiene lmites. Es hbil para todo y no se especializa en nada. En su mente, visualiza y se deleita con el futuro al planear un sinfn de actividades y experiencias excitantes: viajes, fiestas, nuevos negocios, restaurantes, gente interesante. Su agilidad mental, su entusiasmo y falta de disciplina lo llevan a planear ms de lo que puede hacer en realidad. Como consecuencia, no cumple, no termina, se vuelve superficial y poco confiable. Los dems le dicen: Compromtete, crece, termina lo que empiezas, no todo es fiesta.

16

Personalidad tipo OCHO: Es protector, generoso, asertivo, directo y va al grano. Tiene mucha energa, es muy dominante y duro, le gusta el control y sentirse fuerte y poderoso. Es visionario y muy trabajador: hace que las cosas ocurran. Protege a los suyos, es un lder natural y ante cualquier injusticia utiliza su fuerza y agresividad si se requiere. Es rebelde, visceral y se enfurece con facilidad. Su manera de hablar intimida y asusta a la gente. Puede confrontar con violencia; no conoce los lmites, la culpa ni el miedo. Recrudece la realidad. Es intenso y excesivo en todo. Es la autoridad, as que obedece las reglas slo cuando le convienen; de lo contrario, las rompe. Le atrae la gente independiente y decidida; desprecia a los dbiles, inseguros y mediocres. Los dems le dicen: Contrlate, ten tacto, no seas tan impulsivo y agresivo. Personalidad tipo NUEVE: Es mediador, tranquilo, adaptable, sencillo y muy querido. Busca mantener la paz y la armona a cualquier precio. Prefiere ceder con tal de evitar el conflicto. Minimiza los problemas y deja que se resuelvan solos. Le gusta la comodidad, la rutina y vivir muy bien. Es muy positivo y complaciente; como consecuencia, se olvida de s mismo y se deja llevar por los gustos y necesidades de los dems. Ellos van primero. Tiende a distraerse y a perder el tiempo con temas triviales, y deja para el ltimo momento tareas importantes que puede hacer hoy. Rara vez se enoja pero, cuando lo hace, explota y se vuelve terco. Tomar decisiones, establecer prioridades y tener iniciativa no son su fuerte, por lo que prefiere dejarse ir con la corriente. Los dems le dicen: Despierta, muvete, enjate, defindete, no te dejes.

17

TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Esta seccin comienza con una definicin general del trastorno de la personalidad que es aplicable a cada uno de los 10 trastornos especficos de la personalidad. Un trastorno de la personalidad es un patrn permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto. Los trastornos de la personalidad incluidos en esta seccin se exponen a continuacin. Grupo A Trastorno paranoide de la personalidad Trastorno esquizoide de a personalidad Trastorno esquizotpico de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excntricos. Grupo B Trastorno antisocial de la personalidad Trastorno lmite de la personalidad Trastorno histrinico de la personalidad Trastorno narcisista de la personalida Los sujetos con estos trastornos suelen parecer dramticos, emotivos o inestables. Grupo C Trastornos por evitacin Trastorno por dependencia Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer ansiosos o temerosos

El trastorno paranoide de la personalidad es un patrn de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los dems. El trastorno esquizoide de la personalidad es un patrn de desconexin de las relaciones sociales y de restriccin de la expresin emocional. El trastorno esquizotpico de la personalidad es un patrn de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. El trastorno antisocial de la personalidad es un patrn de desprecio y violacin de los derechos de los dems.

18

El trastorno lmite de la personalidad es un patrn de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y de una notable impulsividad. El trastorno histrinico de la personalidad es un patrn de emotividad excesiva y demanda de atencin. El trastorno narcisista de la personalidad es un patrn de grandiosidad, necesidad de admiracin y falta de empata. El trastorno de la personalidad por evitacin es un patrn de inhibicin social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluacin negativa. El trastorno de la personalidad por dependencia es un patrn de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado. El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad es un patrn de preocupacin por el orden, el perfeccionismo y el control. El trastorno de la personalidad no especificado es una categora disponible para dos casos: 1) el patrn de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad y hay caractersticas de varios trastornos de la personalidad diferentes, pero no se cumplen los criterios para ningn trastorno especfico de la personalidad; o 2) el patrn de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad, pero se considera que el individuo tiene un trastorno de la personalidad que no est incluido en la clasificacin (p. ej., el trastorno pasivo-agresivo de la personalidad).

TRASTORNOS DEL LENGUAJE


AFASIA El trmino afasia fue acuado en el ao 1864 por el mdico francs Armand Trousseau. Significa falta de comunicacin por el lenguaje y proviene de a (falta) y phasia (palabra). Se trata, segn la definicin de Trousseau, de un estado patolgico que consiste en la prdida completa o incompleta de la facultad de la palabra, con conservacin de la inteligencia y de la integridad de los rganos de la fonacin. La afasia ocurre repentinamente, a menudo como el resultado de un accidente cerebrovascular o traumatismo encfalocraneano, pero tambin se puede desarrollar lentamente, como en el caso de un tumor cerebral. El trastorno deteriora la expresin y comprensin del idioma, as tambin como de la lectura y escritura.

19

La afasia podra ocurrir en conjunto con otros trastornos de habla, como la disartria o la apraxia del habla, que tambin son resultados de dao cerebral. Hablamos, en cualquier caso, de afasia, cuando puede afirmarse que el origen del sndrome observado se debe a un dficit de la conducta verbal. La afasia afecta siempre en mayor o menor medida a la actividad codificadora como a la decodificadora. Es una patologa regresiva, es decir, que afecta a un individuo que posea previamente un dominio completo y normal de una lengua (o ms de una). Podramos simplificar la diversidad de definiciones de afasia describindola como una afeccin que degrada la capacidad de lenguaje a causa de lesiones en las reas corticales del lenguaje o en las rutas de asociacin cerebrales. La afasia expresiva afecta al lenguaje hablado, mientras que la afasia receptiva afecta a la interpretacin y memoria del lenguaje. Afasia con perturbacin en la repeticin Afasia de Broca Afasia de Wernicke Afasia de conduccin Afasia sin perturbaciones en la repeticin Aislamiento del rea del habla Afasia motora transcortical Afasia sensorial transcortical DISPRAXIA En la dispraxia se produce una incapacidad de ordenar actividades motoras simples dentro de actividades motoras complejas, no se puede controlar la secuencia de sonidos. Como consecuencia de ello el movimiento complejo se ve parcialmente realizado, interrumpido o sustituido parcial o totalmente por otro que no corresponde al intencionalmente enviado. Las dispraxias, tambin llamadas apraxias, afectan a todo tipo de actividades motoras, las hay de tres tipos fundamentalmente: 1.- Apraxia bucofacial: el paciente no puede organizar movimientos con los msculos de la cara. 2.- Apraxia de construccin: incapacidad o dificultad para la organizacin de tareas que suponen un control de coordenadas espaciales. 3.- Apraxia ideatoria: incapacidad o dificultad de realizar movimientos con las manos.

20

DISARTRIA La disartria se define como un trastorno orgnico del lenguaje de carcter neurolgico, provocado por lesiones en regiones centrales y en las vas conductoras del analizador verbomotor. Se hace evidente la inervacin insuficiente de los rganos articulatorios, lo que produce alteraciones en la pronunciacin de los sonidos, acompaados por lo general de afectaciones en los atributos vocales, y toma de los movimientos biolgicos. Defecto de la articulacin del lenguaje, ausencia de coordinacin entre movimientos musculares individuales en laringe, boca y aparato respiratorio acompaado de incapacidad de predecir la intensidad del sonido o su duracin. Esto origina una vocalizacin confusa, con slabas dbiles o altisonantes, algunas largas o cortas, en la cual el habla resultante es casi ininteligible. Habitualmente se expresa como una mala pronunciacin de las consonantes, puede originarse en la parlisis flcida o espstica por espacios repetitivos (tartamudez) o en la ataxia del orofaringe y el aparato respiratorio. Supone, por tanto, un desorden en la articulacin del habla, resultante de daos o lesiones en los mecanismos neurolgicos encargados de enviar informacin a los msculos de los rganos fono-articuladores para ejecutar sus movimientos

DISGLOSIA Finalmente las disglosias, o tambin conocidas como disartrias perifricas, se producen cuando un tipo de lesiones neutrales, generalmente perifricas y que afectan a nervios concretos, paralizan o hacen deficiente la actividad de un nico rgano o dominio muscular determinado.

21

DISLALIA Se entiende como la alteracin producida en la articulacin de los fonemas. Puede darse por ausencia o alteracin de estos, o por sustitucin por otros de forma inadecuada.

ETIOLOGIA Falta de control en la psicomotricidad fina. Errores perceptivos e imposibilidad de imitacin de movimientos. Estimulacin lingstica deficitaria. De tipo psicolgico (sobreproteccin, traumas, etc.). Deficiencia intelectual.

DISFEMIA Anormalidad de la fluidez o una alteracin en la velocidad o ritmo del habla. Se presentan pausas o repeticin de palabras. Podemos distinguir tres formas: Tnica.- El enganche con fonema. Clnica.- El enganche con slaba. Mixta.- Se combinan las dos anteriores.

22

Como posibles causas desencadenantes, podemos citar: Herencia. Sexo (75% de varones tartamudos, respecto a mujeres). Trastornos de la lateralizacin (y zurdos contrariados). Trastornos neurolgicos. DISLEXIA Es la incapacidad para realizar normalmente el aprendizaje de la lectura Deteccin: Dificultad para la distincin y memorizacin de letras o grupos de letras,falta de orden y ritmo en la colocacin. Mala estructuracin de las frases.

Tipos de dislexia: Evolutivas, especficas o de desarrollo: se refieren a aquellos nios que presentan una dificultad para el aprendizaje,manifestndose como consecuencia de un defecto de maduracin especfico, con las siguientes caractersticas: Inteligencia normal o superior. Escolaridad normal. Ausencia de problemas psicolgicos importantes y de dao cerebral. Secundarias o sintomticas: presentan las mismas caractersticas, pero van asociadas a un trastorno neurolgico comprobable. DISORTOGRAFA Es un trastorno especfico de la escritura, sin que tales errores se produzcan en la lectura.

23

Es el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafa (Garca Vidal, 1989).Al hablar de disortografa, se deja al margen la problemtica de tipo grafomotor (trazado, forma y direccionalidad de las letras) y se centra el nfasis en la aptitud para transmitir el cdigo lingstico hablado o escrito. Deteccin: a travs de la escritura (p. ej.: boda/doba). Etiologa: a. Causas de tipo perceptivo (b/v, p/q,b/d, etc.). b. Causas de tipo intelectual (dficit o inmadurez intelectual). c. Causas de tipo lingstico (problemas de lenguaje, dificultad articular).

DISGRAFA Desde un enfoque funcional, hablaramos de: trastornos de la escritura que surgen en los nios y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas, sino a trastornos funcionales, que afectan a la calidad de su escritura, en el trazado o la grafa. Para poder hacer un diagnstico de la misma, es preciso tener en cuenta una serie de condiciones: Capacidad intelectual en los lmites normales o por encima de la media. Ausencia de dao sensorial grave, como traumatismos motricos, que pueden condicionar la calidad de la escritura. Ausencia de trastornos neurolgicos graves, incluidas las lesiones cerebrales, con o sin componente motor,que podran impedir una normal ejecucin motriz del acto escritor. Ausencia de trastornos emocionales severos. Adecuada estimulacin cultural y pedaggica. Dificultades especiales para el lenguaje (comprensin o produccin, en forma oral o escrita).

24

Desde que el nio comienza a realizar los primeros trazos hasta que consigue un control culo-manual, hay un largo proceso. Gessel distingue las siguientes etapas en la evolucin del grafismo: 15 meses: el nio trata de imitar un trazo escrito, frotando o golpeando el lpiz contra el papel. 24 meses: realiza pequeas marcas con lpices en el papel. 30 meses: experimenta con lneas verticales y horizontales, con puntos y con movimientos circulares. 3 aos: puede copiar un crculo. 3,5 aos: quizs muestre un ligero temblor en la coordinacin motriz delicada. 4 aos: dibuja objetos con algn detalle. 5 aos: dibuja el contorno de algn objeto. 5,5 aos: muchos muestran inters por aprender a escribir su nombre con caracteres de imprenta y por subrayar maysculas y palabras de algn libro familiar. 6 aos: sabe escribir letras maysculas de imprenta, por lo general invertidas. 7 aos: pueden escribir varias oraciones con caracteres de imprenta y tienden a ir disminuyendo gradualmenteel tamao hacia el final de la lnea. Deteccin por medio de la escritura el nio escribe con mala letra, demasiado grande o pequea y no siguiendo direccionalidad. Etiologa: 1. Causas de tipo madurativo: Trastornos de lateralizacin (ambidextrismo y zurdera contrariada). Trastornos de eficiencia psicomotora (nios con motricidad dbil, nios con ligeras perturbaciones del equilibrio, nios inestables). Nios con trastorno de esquema corporal. 2. Causas como: Factores de personalidad

25

DISFASIA se aplica en general a los nios que presentan un trastorno severo del lenguaje, y cuyas causas no se deben a razones obvias como pueden ser: sordera, retraso mental, alguna dificultad motora, desrdenes emocionales o alteraciones de la personalidad Motriz o espresiva.- Se caracteriza por inteligencia, audicion y comprension del lenguaje dentro de los limites normales, incapacidad para imitar palabras, incapacidad o capacidad limitada para imitar fonemas y lenjuaje espontaneo pobre Sensorial o receptiva.- Llamada tambien sordera verbal. Pacientes con IQ normal o con ligero retraso, audicion normal o defectuosa, incapcidad para nombrar objetos, pobreza de las asociaciones verbales, capacidad limitada para imitacion de fnemas asi como pobresa en la evocacion de objetos e incapacidad para interpretar el lenguaje ambiental. Mixta.- Con sintomas motores y sensoriales.

NEUROSIS
El termino neurosis fue propuesto por el medico escoces William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicologa clinica, el termino se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas. Existe una confusion generalizada sobre el termino neurosis. Por un lado se aplica, como sintoma, a un conjunto heterogeneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte su uso popular (como sinonimo de obsesion, excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extension a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental. Segn la OMS, la Neurosis es un trastorno psquico sin una alteracin orgnica demostrable, en las cuales el juicio de la realidad se haya conservado y hay lucidez. Las personas neurticas son conscientes de su enfermedad, ya que reconocen sus sntomas, de los que la angustia es el ms importante. Trastornos cuyos sntomas son la expresin simblica de un conflicto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa. Se trata de trastornos de la conducta, las ideas o los sentimientos que manifiestan una defensa contra la angustia y una transaccin de la cual el sujeto obtiene en su situacin neurtica, cierto beneficio secundario. Aunque hay varios tipos de neurosis, se pueden distinguir ocho que son los ms comunes:

26

Neurosis Neurastnica Esta neurosis se caracteriza por una sensacin de debilidad, desgano, fatiga. Es sumamente comn que la persona se sienta deprimida y se desprecie. Neurosis Fbica Se presenta cuando la angustia que se siente por un objeto o situacin, se convierte en terror. La persona que tiene neurosis fbica est siempre alerta para detectar los peligros que cree que le rodean. Neurosis Obsesivo-compulsiva La persona tiene una lucha constante con pensamientos, imgenes, frases o palabras que aparecen en contra de su voluntad. Tienen un impulso irracional a hacer algo. Unas veces lo realizan y otras no. Neurosis de Despersonalizacin La persona tiene sentimientos de irrealidad y extraeza hacia lo que le rodea y hacia s mismo. Neurosis Histrica: Tienen una expresividad de ideas, imgenes y los afectos inconscientes. Los pacientes que presentan neurosis histrica, tienen represin amnsica de los acontecimientos reales y falsificacin de la existencia.

27

Entre los sntomas fsicos se pueden sealar: vmitos, calambres que pueden convertirse en parlisis, temblores, diarrea, dolor abdominal y erupciones. En algunos casos se puede ver afectado alguno de los sentidos. Neurosis de Angustia Existe una angustia permanente. Existe un predominio de la angustia fsica. La persona con neurosis de angustia presenta mareos, vomito, diarrea, taquicardia, zumbidos en los odos, ahogos, dolores pseudo reumticos, entre otros. Neurosis Depresiva Esta neurosis se manifiesta cuando hay una reaccin de depresin excesiva ante una situacin que quiz no la amerita. La persona tiene impulsos de agresividad, hasta el punto de no querer acercarse a las personas que le rodean. Adems, tienen una gran prdida de amor propio. Neurosis Hipocondraca Se manifiesta en varias formas a travs de diferentes trastornos psiquitricos. Los sntomas presentan tanto angustia, como autocastigo. Los individuos que padecen de este tipo de neurosis, se aslan buscando proteccin y cuidado.

28

CONCLUSIN
Este trabajo est hecho con la finalidad de recordar y recalcar los puntos ms importantes de los temas vistos en el corto curso de psiquiatra II. Comenzamos con la psiquiatra, cabe recordar que esta es la rama ms joven de la medicina, ya que ha sido la ltima en ser aceptada como especialidad, como todo esta ha tenido una evolucin importante en el mbito medico, desde la antigedad se buscaba una causa para explicar los raros comportamientos de las personas a las que vulgarmente se les llamaba locos a las que se intentaban tratamientos despiadados e inhumanos que solo empeoraban y deterioraban su salud que iban desde extraccin de sangre hasta mutilaciones todo con el fin de regresarlos a la lucidez, no haba cura para estos enfermos solo una vida de eterno tormento existan cientos de tratamiento pero cada uno de ellos no era menos agresivo ni mayor eficaz que los otros, hoy en da la psiquiatra a revolucionado

La Psiquiatra es una especialidad mdica. Pese a la multiplicidad de destrezas y conocimientos que debe adquirir un psiquiatra en formacin, pensamos que un psiquiatra es, antes que nada, un mdico. La identidad profesional est forjada en torno a una preocupacin cientfica y compasiva por las personas que sufren. Los psiquiatras clnicos deben estar conscientes de los problemas mdicos y de la variedad de estresores sociales y apoyos que afectan la vida de sus pacientes. Esperamos del psiquiatra el que ejerza una combinacin de rigor cientfico en sus observaciones clnicas con una apreciacin humanista de factores como el sexo, la edad, la cultura y el estado socioeconmico de sus pacientes. Debieran los psiquiatras sentirse cmodos en su entendimiento del cerebro y su compleja red de centros neuronales, neurotransmisores, y drogas que actan en ellos. Sin embargo, deben actuar con la sensibilidad que otorga el percibir aquello nico e individual de la personalidad de cada paciente, considerando en cada caso los estilos cognitivos y emocionales, los patrones de adaptacin y de defensa, los conflictos internos y las fantasas. El psiquiatra debe, asimismo, estar consciente de la contribucin de factores sociales y culturales al desarrollo de enfermedades mentales. Es, precisamente, la mezcla de conocimiento cientfico, intuicin psicolgica y responsabilidad social, la que traer el mximo de frutos, tanto en la investigacin como en la clnica. Por ltimo, es tambin papel de la psiquiatra el instilar estos conocimientos y enfoques al resto de la medicina. A travs del aprendizaje terico y prctico, tanto en las aulas como siendo parte integrante de un grupo de salud multidisciplinario, es que el mdico general debe imbuirse de los conceptos y del espritu del modelo biopsicosocial.

29

La peculiaridad histrica ms importante de la Psiquiatra es el de ser la ms joven de las ramas de la Medicina, ya que ha sido la ltima de las especialidades mdicas en ser aceptada como tal. A lo largo de la historia las enfermedades mentales, al igual que el resto de las enfermedades, pero en mayor medida que stas, han sido terreno de la magia y la religin, cuestionndose continuamente su condicin misma de enfermedades, ya sea atribuyndoles un origen diablico, en los tiempos antiguos, o un origen netamente social en la mucho ms reciente antipsiquiatra. Pero se ha avanzado bastante desde entonces, tanto en el estudio de la parte biolgica, gentica, neurofisiolgica, y epidemiolgica de la psiquiatra, como en la uniformizacin de criterios diagnsticos y de lenguaje en psiquiatra, considerndose una nueva revolucin actualmente en proceso.

BIBLIOGRFIA 1.- Psiquiatra 2da edicin editorial Manual Moderno Renato D. Alarcn, Guido Mazzotti, Humberto Nicolini 2.-psiquiatria medica, Trastornos de la personalidad 2da edicin editorial Masson, Jernimo Saiz Ruiz 3.- psiquiatra general 5ta edicin, Editorial manual moderno, Howard H. Goldman 4. Psicologa 7ma edicin Editorial Panamericana, Myers 5.- Psicologa medica Ramn de la fuente 6.- Psicologa de la enfermedad para para cuidados de la salud editorial Manual moderno, Autor Luis Joyce-Moniz, Luisa Barros 7.- Ricardo Omaa Polanco Facultad de medicina tesis doctoral, Estudio sobre la depresin segn la encuesta nacional de salud Madrid enero 2008 8.- Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. American Psychiatric Association: DSM-IV-TR. 9.- Manual de residente en psiquiatra tomo I 10.- Organizacin Mundial de la Salud: CIE 10. Clasificacin de trastornos mentales y del comportamiento: criterios diagnsticos para la investigacin.

30

11.- La personalidad y el temperamento Seminario Teolgico Qukero Junta Anual Amigos

de

Santidad

Chiquimula,

Guatemala,

C.

A.

2005.

Dr.

Edgar

Madrid

Mo

31

33

You might also like