You are on page 1of 6

INVESTIGACIN DE OPERACIONES

HOLA jueves 24 de febrero de 2011


MODELO EOQ (CANTIDAD ECONMICA DE PEDIDO)
Este es un blog dedicado a algunos temas de la investigacin de operaciones, espero que te sean de gran utilidad!!! Aprovechalo.

MODELO EOQ (Can dad econmica de pedido) Este modelo de inventario o de compra, es el ms sencillo, puede ser aplicado a cualquier establecimiento de comercio; por ejemplo un supermercado pide a intervalos jos una can dad determinada de productos, en el momento que se agotan estos productos llega otra orden y as sucesivamente. SUPUESTOS Este modelo de inventarios ene los siguientes supuestos: 1. Demanda constante 2. Los empos de reposicin son instantnea, implica: a. Tiempo de llenado muy pequeo b. El pedido llega completo, no hay entregas parciales 3. Costos son constantes; hay dos clases de costos: a. Costo de pedir b. Costo de mantener 4. No se admite faltantes 5. Can dad a pedir es constante 6. Relacin directa costo- volumen, no hay descuento por volumen. 7. Costo de pedir es diferente de cero[1].
DE LA CANTIDAD EN INVENTARIO EN FUNCION DEL TIEMPO

Contenido
Introduccin a la Investigacin de operaciones Inventarios Modelos Deternimsticos de Inventario Modelo EOQ (Cantidad econmica de Pedido) Modelo EOQ con faltante Modelo LEP (Lote econmico de Produccin) Modelo LEP con faltante Modelo de Descuento por Cantidad Modelo EOQ con demanda variable Gestin de inventarios Sistemas de Lneas de Espera Notacin Kendall-Lee para los Sistemas de Colas Frmulas de los sistemas de colas M/M/1 y M/M/K

GRFICO

Cu= Costo unitario D= Demanda Cp= Costo de pedido Cmi= Costo de mantener inventario Q= Demanda del periodo N= nmero de pedidos en el ao t= Frecuencia con que se hace el pedido

Modelo de Costo de un sistema M/M/K Ejercicios Resueltos Sistemas de Colas Teora de Decisiones Ejercicio Resuelto Teora de Decisiones Variante del Ejercicio: Con penalizacin Variante 2 del ejercicio: Se Recupera un % del costo

1 de 7

Datos personales
Carolina Serna Estudiante de VII semestre de ingeniera industrial de la Universidad libre seccional Barranquilla-Colombia Ver todo mi perfil

EJERCICIOS[2] 1. Suponga que R & B Beverage Company ene una bebida refrescante que muestra una tasa de demanda anual constante de 3600 cajas. Una caja de la bebida le cuesta a R & B $3. Los costos de ordenar son $20 por pedido y los costos de mantener son 25% del valor del inventario. R & B ene 250 das hbiles anuales, y el empo de entregar es de cinco das. Iden quen los siguientes aspectos de la pol ca de inventario. a. Lote econmico a ordenar b. Costo anual total SOLUCION a)

2 de 7

2.

Westside Auto compra directamente del proveedor un componente que usa en la manufactura de generadores para automviles. La operacin de produccin del generador de Westside, la cual trabaja a una tasa constante, requerir mil componentes por mes a lo largo del ao (12000 unidades anuales). Suponga que los costos de ordenar son $25 por pedido, el costo unitario es $2.50 por componentes y los costos de mantener anuales y un empo de entrega de cinco das. Responda las siguientes preguntas sobre la pol ca de inventario. a. Cul es la EOQ para esta componente? b. Cul es el empo de ciclo? c. Cules son los costos totales por pedir y mantener inventario? SOLUCIN a)

3.Suponga que a la administracin de Westside en el problema anterior le gusta la eciencia operacional de ordenar una vez cada mes y en can dades de mil unidades. Cunto ms costosa seria esta pol ca que su recomendacin de EOQ? Hara una recomendacin a favor de la can dad a ordenar de mil unidades? Explique.

3 de 7

Con esta pol ca se aumentara $2.28 ms el costo total anual y aunque minimiza el costo de mantener, a nivel global no ene ningn benecio.
4. Tele-Reco es una nueva enda especializada en la televisin, videograbadora, juegos

de videos y otros productos relacionados con la televisin. Una videograbadora nueva fabricada en Japn le cuesta a Tele-Reco $600 por unidad, la tasa del costo de mantener de Tele-Reco es 22%, los costos de ordenar se es man en $70 por pedido. a. Si se espera que la demanda para la nueva videograbadora sea constante con una tasa de 20 unidades por mes, Cul es la can dad de ordenar recomendada para la videograbadora? b. Cules son los costos de mantener inventario y de ordenar anuales es mados asociados con este producto? c. Cuntos pedidos se colocaran en el ao? d. Con 250 das hbiles anuales, Cul es el empo del ciclo para el producto?

4 de 7

5.

Un distribuidor grande de equipo de perforacin para pozos petroleros opero durante los pasados aos con pol cas LEO basadas en una tasa de costo de mantener anual de 22%. Bajo la pol ca EOQ, se ha ordenado un producto par cular con una Q*=80. Una evaluacin reciente de los costos de mantener muestra que debido a un incremento en la tasa de inters asociada con los prstamos bancarios, la tasa del costo de mantener anual debera ser 27%. a. Cul es la nueva can dad econmica a ordenar para el producto? b. Elabore una expresin general que muestre como cambia esta cuando se cambia la tasa del costo de mantener anual de 1 a 1.

5 de 7

[1] Mtodos cuan ta vos para los

negocios, David R. Anderson, pg. 560


[2] Ejercicios tomados del libro MTODOS
CUANTITATIVOS PARA LOS NEGOCIOS, ANDERSON.

Publicado por Carolina Serna

Recomendar esto en Google

0 C O M E N TA R I O S : P U B L I C A R U N C O M E N TA R I O E N L A E N T R A D A

6 de 7

You might also like