You are on page 1of 10

MEMORIA

Reposicin Iglesia San Francisco Javier y del Conjunto inmueble complementario. Comuna de Tal tal.

LINEAS PARA EL PROYECTO ARQUITECTONICO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO JAVIER DE TALTAL Sintetizamos con breves citas las implicancias arquitectnicas de la reforma litrgica conciliar, tal como han sido traducidas en la normativa contenida en la ORDENACION GENERAL DEL MISAL ROMANO o INSTITUTO GENERALIS MISSALI ROMANI, (IGMR) 1988. 1.- PARTICIPACION Segn el ejemplo de los Padres de la Iglesia la experiencia del misterio pasa a travs del rito: por esto es necesario que los fieles no asistan como extraos o meros espectadores a este misterio de fe, sino comprendindolo bien por medio de los ritos y de la oracin, participando en la accin sagrada concientemente, piadosamente y activamente (IGMR Cp. II C.5) 2.- REFERENCIA FUNDAMENTAL A LA CELEBRACION DE LA EUCARISTIA La celebracin de la Misa, como accin de Cristo y del pueblo de Dios ordenado jerrquicamente, es el centro de toda la vida cristiana (IGMR-Cp. I c. I) 3.- LENGUAJE DE LOS SIGNOS PARA LA PARTICIPACION Y puesto que la celebracin eucarstica, como toda la Liturgia, se realiza por signos sensibles, con los que la fe se alimenta, se robustece y se expresa, se debe poner todo el esmero posible para que sean seleccionadas y ordenadas aquellas formas y elementos propuestos por la Iglesia que favorezcan mas directamente la activa y plena participacin de los fieles, y respondan mejor a su aprovechamiento espiritual (IGMR Cp. I c5) 4.- ASAMBLEA El pueblo de Dios, que se congrega para la Misa, lleva en si una coherente y jerrquica ordenacin que se expresa en la diversidad de ministerios y de accin, mientras se desarrollan las diversas partes de la celebracin. Por consiguiente, la disposicin general del edificio sagrado conviene que se haga de tal manera que sea como una imagen de la asamblea reunida, que consienta un proporcionado orden de todas sus partes y que favorezca la perfecta ejecucin de cada uno de los ministerios. Los fieles y los cantores ocuparan, por consiguiente, el lugar que pueda hacer ms fcil su activa participacin. El sacerdote y sus ministros ocuparan un puesto en el presbiterio, es decir, en aquella parte de la iglesia que muestre mejor su oficio. Todo esto, que debe poner de relieve la disposicin jerrquica y la diversidad de ministerios, debe tambin constituir una unidad intima y coherente, a travs de la cual se vea con claridad la unidad de todo el pueblo santo, la naturaleza y la belleza del lugar y de todos los utensilios sagrados, sea capaz de fomentar la piedad y mostrar la santidad de los ministerios que se celebran (IGMR Cp. V -257).

5.- EL PRESBITERIO El presbiterio quede bien diferenciado respecto a la nave de la iglesia sea por su diversa elevacin, sea por su estructura y ornato peculiar. Sea de tal capacidad que puedan cmodamente desarrollarse en el los ritos sagrados.(IGMR Cp.-258). 6.- EL ALTAR El altar ,es el que se hace presente en el sacrificio de la cruz bajo los signos sacramentales ,es adems ,la mesa del Seor, para participar en la cual es convocado en la Misa el pueblo de Dios; es tambin el centro de la accin de gracias que se realiza en la Eucarista. Constryase el altar mayor separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fcilmente y la celebracin se pueda hacer de cara al pueblo. Ocupe el lugar que sea de verdad el centro hacia el que espontneamente converja la atencin de toda la asamblea de los fieles. (IGMR Cp. V-259-262). 7.-LA SEDE La sede del sacerdote celebrante debe significar su oficio de presidente de la asamblea y director de la oracin. Por consiguiente, su puesto mas habitual ser de cara al pueblo al fondo del presbiterio (IGMR Cp. V 272) 8.- EL AMBON La dignidad de la palabra de Dios exige que en la iglesia haya un sitio reservado para su anuncio, hacia el que, durante la liturgia de la palabra, se vuelva espontneamente la atencin de los fieles. Conviene que en general este sitio sea un ambon estable, no un atril porttil. Uno y otro, segn la estructura de cada iglesia, deben estar colocados de tal modo que permitan al pueblo ver y or bien a los ministros. (IGMR Cp. V 272). 9.-LA FUENTE BAUTISMAL El baptisterio, esto es el lugar en el cual es colocada la fuente bautismal en pila o en chorro - ,puede ser colocada en una capilla ,situada en la iglesia o fuera de ella, o tambin en otra parte de la iglesia visible a los fieles; en todo caso debe estar dispuesta de modo que se consiga la participacin comunitaria. (Ritual del Bautismo) 10.- EL SAGRARIO Es muy de recomendar que el lugar destinado para la reserva de la Santsima Eucarista sea una capilla adecuada para la adoracin y la oracin privada de los fieles. El lugar en que se guarde la Santsima Eucarista sea verdaderamente destacado. Conviene que sea igualmente apto para la adoracin y oracin privada, de modo que los fieles no dejen de venerar al Seor presente en el Sacramento, aun con culto privado, y lo hagan con facilidad y provecho. Lo cual se conseguir mas fcilmente cuando el sagrario recoloca en una capilla que este separada de la nave central del templo.(IGMR Cp. V 276).

Partimos de la descripcin de cada signo litrgico para ver finalmente el diseo general del sistema de los espacios celebrativos, incluso en el contexto del pueblo. LOS RITOS LITURGICOS La dinmica litrgica, que es la razn por la que se rene la asamblea, en un lugar, en un tiempo lo que pretende ser el edificio iglesia. Estas diferentes partes de la liturgia se expresan mediante determinados simbolismos sacramentales, mediante signos rituales y formales articulados durante la celebracin, estos tienen, pues, necesidad de diferentes y concretos soportes arquitectnicos. LITURGIA DE LA PALABRA: la sede y el ambon La LITURGIA DE LA PALABRA ,es la que en medio de la asamblea se presentan pasajes de la Sagrada Escritura ,del Antiguo y Nuevo Testamento y de los Evangelios , se cantan himnos y salmos y esta Palabra la distribuye como nutriente en la homila el presidente. Esta parte de la liturgia tiene como soporte espacial el AMBON, lugar elevado (no un simple atril) desde donde se proclama con solemnidad la Palabra. El AMBON ha de ser la primera de las dos mesas de la iglesia, por lo que ser centro de la asamblea y punto hacia el cual converger espontneamente la mirada y la atencin de todos los participantes. LITURGIA EUCARISTICA: la mesa En la LITURGIA EUCARISTICA el eje es el banquete pascual del pan y del vino, Cuerpo y Sangre de Cristo que se rompe por nosotros para ofrecernos la resurreccin. La accin Litrgica se desplaza a la segunda mesa de la iglesia, el altar de la eucarista, con participacin activa de la asamblea con respuestas de aprobacin o AMEN El centro de esta parte de la liturgia es la MESA, que debe ser el corazn de la asamblea congregada y ha de estar en el centro de la misma, porque Jesucristo, nutrindola con su cuerpo y su sangre, la constituye como Iglesia, su Cuerpo. LITURGIA BAUTISMAL: la fuente Es preciso tambin tener en cuenta una tercera liturgia que se celebra durante la Pascua y en otras festividades a lo largo del ao: La LITURGIA BAUTISMAL, de primera importancia porque el Bautismo con la Confirmacin y la Eucarista es uno de los sacramentos de la INICIACION CRISTIANA y como tal concierne a toda la asamblea. Es determinante que contine considerndose como signo y memoria de la incorporacin de todos los fieles a la Iglesia mediante una muerte y una resurreccin semejantes a las de Jesucristo. Su ubicacin se encontrara en un lugar bastante amplio para que a su alrededor pueda congregarse un grupo numeroso de personas y que a la vez la asamblea pueda verse involucrada estando, adems, en correspondencia con el ambon, la mesa y la sede del presidente.

RELACION ENTRE FOCOS LITURGICOS Y ASAMBLEA A partir de la geometra de los ritos principales, recin descritos, obtenemos una serie de principios espaciales que se establecen en funcin de la estructura general de la iglesia y de sus relaciones reciprocas y que constituyen la forma o contenido esencial del edifico iglesia. La relacin entre focos litrgicos y asamblea exige que se pongan arquitectnicamente en evidencia algunos puntos que determinan el primer principio espacial de la forma; su centralidad. De hecho, la estructura de la liturgia es una estructura centrpeta, dirigida hacia los focos que estn en el centro de la asamblea y esta respecto a los focos mismos se cualifica. La envoltura, el monumento, quedan a sus espaldas y como tales han de ser tratados. Hasta pueden ser casuales o inexistentes si la polarizacion central es de alta fuerza significativa. En cualquier caso las paredes, la cubierta, los ventanales deben limitarse a acompaar a este espacio centrpeto y dinmico, ya que no son estos los que determinan la figura arquitectnica del espacio litrgico. Tan solo dos elementos de la envoltura son fundamentales por ser de carcter litrgico: el bside y la cpula, superficies cncavas y curvilneas necesarias para envolver a la asamblea. Si observamos la mayora de las obras de los maestros del Movimiento Moderno en el campo arquitectnico ,notamos esta falta de atencin hacia el contenido esencial de la iglesia catlica : esto se advierte en la carencia de soluciones dadas a la dinmica litrgica con la continua e inerte reproposicin de la configuracin de la asamblea con bancos dispuestos en batalln ,alineados y encubiertos; la colocacin de todos los focos litrgicos encima de un tablero al final del aula, como en un escenario: la constante carencia de algunos de estos signos, en particular la sede o el ambon, a menudo con la ausencia total de la iconografa cristiana. Los proyectistas dirigen su atencin solamente hacia la envoltura de modo que, al descuidar el contenido esencial, las obras llevadas a cabo no solo resultan carentes bajo el aspecto funcional o de la arquitectura de interior, sino vacas de contenido semntico global: en definitiva nacen ya muertas. Las soluciones simblicas propuestas para la envoltura tambin prescinden con gran frecuencia de una referencia a los contenidos litrgicos cristianos inventando personales metforas que no tienen nada que ver con la problemtica del significado de una iglesia cristiana y en particular catlica. Esto no excluye que ciertos proyectos y realizaciones representen objetos arquitectnicos de altsimo nivel formal o que ofrezcan soluciones de lo mas interesante en lo referente a aspectos especficos; tales como la luz, la sacralizad del ambiente, las soluciones estructurales, la invencin de algunos simbolismos, etc. Lo que a nosotros nos interesa es si existe en estas arquitecturas una respuesta valida y significante al interrogante planteado por la institucin-iglesia: cual ha de ser hoy la forma de una asamblea que se rena en nombre de Cristo para experimentar a travs del rito el encuentro con Dios vivo.

ORDEN DEL TEMPLO A partir de la experimentacin litrgica en grandes y pequeas asambleas y tambin de la reflexin, surge una estructura esencial, un orden, una forma general (usando la terminologa de Louis Kahn) anterior a una definicin arquitectnica especficamente situada en un determinado lugar y contexto que constituye el que quiere ser anterior al como, las bases para un proyecto de iglesia contempornea. Todo lo cual nos lleva a configurar una asamblea dispuesta segn un hemiciclo cerrado por un bside, en cuyo vrtice se encuentra la sede del presidente y los escaos de los presbteros concelebrantes, en donde todos los participantes dirijan su atencin hacia el centro de la congregacin, con el fin de afianzar con esta figura la estructura centrpeta sacramental de la Ecclesia. Con esta forma de planta central y una asamblea de trescientas personas, es posible contener el numero de filas y mantenerlas equidistantes de los polos litrgicos. La visibilidad y la audicin reciproca se obtiene elevando el piso mediante una serie de gradas, una por fila, o en todo caso, que no haya mas de cuatro filas seguidas sobre el mismo nivel. De este modo se puede conseguir la mxima participacin de toda la asamblea. La configuracin del templo ha de resolverse preferiblemente, no a partir del crculo, a causa de la inestabilidad espacial que esto determinara, sino a partir del octgono o del rectngulo. El OCTOGONO tiene, adems un significado simblico en la tradicin de la iglesia primitiva, ocho es el numero de Cristo el shabbath es el ultimo da, el sptimo de la creacin, el domingo da de la resurreccin, es el octavo de la semana y el primero de la nueva era de los resucitados en Cristo. (Por ese motivo los baptisterios paleocristianos estaban construidos sobre un octgono. La colocacin de los focos litrgicos en una ubicacin axial que orienta a toda la asamblea que sostenga la dinmica de la celebracin litrgica de la misa: En el vrtice la sede, luego el ambon, en el centro la mesa y hacia la entrada la fuente bautismal, esta axialidad concertada con el axis central hacia lo alto (cpula) ha de crear una tensin escatolgica en espera del advenimiento de Cristo. Tambin la altura de los focos litrgicos no solo en su relacin mutua sino tambin respecto a las distintas partes de la asamblea, es determinante para la forma de la iglesia. El lugar del presidente ha de ser el lugar mas alto ,debe verlo todo y ser visto por todos como cabeza del cuerpo ,el bside debe ser cncavo y curvo de modo que cierre la asamblea y la contenga ,debe haber una relacin entre la cpula, el bside y sistema de signos arquitectnicos, icnogrficos y representaciones, la iconografa y las diez representaciones existentes deben colocarse a una altura por sobre el piso en correspondencia con el altar y nos abran los cielos , un paso entre la tierra y los cielos.

ANEXO PLANIMETRIA ____________________________________________________


L 01 L 02 L 03 L 04 L 05 L 06 L 07 PLANTA CONJUNTO PROPUESTA PLANTA TEMPLO PROPUESTA SUPERFICIES ELEVACION PRINCIPAL PROPUESTA ELEVACION LATERAL PROPUESTA CORTE TRANSVERSAL PROPUESTO CORTE LONGITUDINAL PROPUESTO

ANEXO IMAGENES ____________________________________________________


CROQUIS PROPUESTA INICIAL

CROQUIS PROPUESTA INICIAL

You might also like