You are on page 1of 6

TRABAJO COLABORATIVO NO.

PRESENTADO POR: KAROL MARTINEZ karol0184@hotmail.com C.C.25.599.668

TUTOR: EDGAR ORLANDO CEPEDA eocepeda@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA - UNAD CURSO: SALUD OCUPACIONAL DIRECTOR DE CURSO: SANDRA MILENA CASTRO E. CODIGO 102505- 259 2009

SALUD OCUPACIONAL Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fsica, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. La parte histrica es importante conocerla pues con ello entendemos que desde que existe la humanidad existe el deseo y la responsabilidad en la seguridad del hombre como tal, con el transcurso del tiempo se han ido desarrollando leyes protectoras en torno a la salud del ser humano en su entorno laboral. Actividad No 1 a desarrollar. 1. CUADRO CRONOLOGICO AO EVENTO QUE SE REALIZO En esta poca el hombre se encuentra totalmente sometido a los designios de la naturaleza, el hombre actuaba de forma pragmtica, conservando lo que crea til, era materialista, el crea que la enfermedad era producto de la naturaleza o fuerzas exteriores. Durante la poca las civilizaciones Mediterrneas, como Egipto, mesopotamia, Grecia y roma dieron los primeros pasos en el desarrollo de actividades inherentes en la salud. Por ejemplo En esta apoca, en Egipto las medidas de proteccin fueron implementadas mediante talleres. En mesopotamia se creo el cdigo legal de hammurabi, aqu estaban planteados los derechos y deberes de la comunidad. En Grecia la salud se empieza a conocer y se dan interpretaciones ms concretas de salud, accidentes y enfermedad, el estado tambin implemento medidas de seguridad contra las plagas y la propagacin de enfermedades. En esta poca surgen las diferentes profesiones como el medico entre otras. En roma se implemento el control y prevencin de incendios.

En la prehistoria

En la edad Antigua

En la edad media

1670 1541

1819 - 2007 1950

1950 En el siglo XX 1904 1910

1934 1935 1936 1938 1946

En el ao 476 de JC a 1453 a DC se inicia el periodo de esta edad media, el cual su desarrollo en salud fue muy poco, debido a que solo se brindaba salud a los afiliados. En Italia durante este ao se describen aproximadamente 100 ocupaciones diferentes y los riesgos especficos de cada una. Desde entonces nace la medicina del trabajo. Nace la legislacin para la contribucin a ala organizacin en el ambiente laboral, se otorga jornada de trabajo y el mnimo de edad para desarrollar cualquier trabajo. Se crea la seguridad social, obteniendo de esta manera una divisin muy general de la evolucin y desarrollo legislativo de salud ocupacional. Se desarrollaron nuevas formas a contribuir al desarrollo econmico por el cual se origino nuevos riesgos de accidentalidad y enfermedad profesional. Se incorporan en Colombia las normas de salud ocupacional con la promulgacin del cdigo sustantivo del trabajo, por el cual sigue vigente. Se presentaron propuestas en Colombia para establecer la salud ocupacional. El General Uribe Uribe planteo una pltica orientada hacia la salud de los trabajadores. Uribe pidi que se indemnizaran a los trabajadores victimas de accidentes de trabajo. Se creo la oficina de medicina laboral, como actividad principal tenia el reconocimiento de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales y de su evaluacin en materia de indemnizaciones. Se establece la legislacin laboral, sobre riesgos de trabajo. Empez a regir la ley 57 de 1915 Mediante la ley 53 se otorgo proteccin a la mujer embarazada, dndole derecho a ocho semanas de licencia en la poca del parto. La sociedad colombiana funda la medicina del trabajo, la cual ha desarrollado permanentemente labores importantes de promocin de esta.

2. MAPA MENTAL

SALUD

Equilibrio Mental Fsico Social

HIGIENE INDUSTRIAL
evala y controla Los factores Ambientales

TRABJO
Satisfaccin Necesidad Econmico

SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL
controla los factores de riesgo

RIESGO

MEDICINA DEL TRABAJO

Factor de riesgo Agente de riesgo Acto inseguro Condicin peligrosa

promueve y mejora la salud del trabajador

3. CONCEPTO Y EJEMPLO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE Ejemplo de higiene y seguridad industrial: La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fsica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. La seguridad y la higiene industriales son entonces el conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que estn expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad

laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevencin de los riesgos y deben considerarse sinnimos por poseer la misma naturaleza y finalidad. Ante las premisas que integran las consideraciones precedentes, se establece la necesidad imperiosa de desarrollar la capacidad y el adiestramiento para optimizar la Seguridad y la Higiene en los centros de trabajo, a fin de que, dentro de lo posible y lo razonable, se puedan localizar, evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales. SEGURIDAD INDUSTRIAL. La seguridad industrial en una empresa son una serie de normas y conductas que debe tomar la empresa para la conservacin y prevencin de posibles accidentes que pueden sufrir trabajadores y dems calamidades que pueda sufrir la empresa. En otras palabras son condiciones las cuales permiten el buen manejo de los productos y de la empresa la cual hacen segura a cualquier eventualidad. EJEMPLO SEGURIDAD INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA.

Siempre debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos. ASEO Y LIMPIEZA Mantener limpio y ordenado el lugar del trabajo Guardar ordenadamente las herramientas de trabajo

EQUIPO INDIVIDUAL Utilizar el equipo de proteccin que provee la empresa Mantener en perfecto estado todo el equipo de trabajo. Llevar ropas ajustadas ya que partes desgarradas es propenso a accidentes. Utilizar el casco en caso de que suceda un riesgo de leccin en la cabeza. Utilizar gafas de seguridad si se ejecuta trabajos con proyecciones o salpicaduras.

CASOS DE RIESGO Conocer las causas que puede provocar un incendio en la rea de trabajo y las medidas preventivas necesarias. Recordar que el buen orden y limpieza son los principios mas importantes de prevencin y de incendios.

EN CASO DE ACIDENTE. Mantener la calma pero actuar con rapidez , la tranquilidad da confianza al lesionado y a los dems Pensar antes de actuar y asegurarse de que no hay mas peligro.

MANTENIMIENTO. El mantenimiento de los equipos es una parte fundamental cuando hablamos de seguridad industrial. 1. HIGIENE INDUSTRIAL. La higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y tcnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar a aquellos factores del ambiente, psicolgicos o tensinales que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. EJEMPLO En una empresa es importante contemplar los mecanismos de prevencin los cuales nos servirn al momento de la materializacin de cualquier tipo de amenaza. Identificacin de posibles peligros par la salud en el medio ambiente del trabajo Prevenir y controlar los riesgos, el cual es un proceso que consiste en desarrollar e implementar estrategias para eliminar o reducir a niveles aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo, teniendo tan bien en cuenta la proteccin del medio ambiente.

You might also like