You are on page 1of 3

Aunque existen muchas situaciones diferentes que envuelven efectos combinados de conduccin conveccin, la aplicacin ms frecuente es el de una superficie

extendida que se utiliza especficamente para aumentar la velocidad de transferencia de calor entre un slido y un fluido adyacente. Estas superficies extendidas se denominan aletas. Algunos tipos de aletas:

En la figura anterior se ilustran varias configuraciones de aletas. Una aleta recta es cualquier superficie extendida fijada a una pared plana. Puede ser de rea seccional transversal uniforme (a) o sta puede variar con la distancia desde la pared (b). Una aleta anular es una que se encuentra fijada circunferencialmente a un cilindro y su seccin transversal vara con el radio desde la lnea central del cilindro (c). Estos tipos de aleta tienen seccin transversal rectangular, cuya rea puede ser expresada como un producto del espesor de la aleta t y el ancho w para aletas rectas o la circunferencia 2r para aletas anulares. En contraste una espina o aleta puntilla es una superficie extendida de seccin transversal circular (d). Estas aletas pueden tambin ser de seccin transversal uniforme o no uniforme. Para determinar la transferencia de calor asociada con una aleta nosotros debemos primero obtener la distribucin de temperaturas a lo largo de la aleta. Como hemos hecho para otros sistemas, nosotros comenzamos realizando un balance de energa en un elemento diferencial apropiado. El anlisis se simplifica si hacemos ciertas suposiciones. Asumimos condiciones unidimensionales en la direccin longitudinal, aunque la conduccin dentro de la aleta es realmente bidimensional. La velocidad a la cual la energa se transporte por conveccin hacia el fluido desde cualquier punto de la superficie de la aleta debe ser balanceada por la velocidad a la cual la energa alcanza ese punto gracias a la conduccin en la direccin transversal. Sin embargo en la prctica la aleta es delgada y los cambios de temperatura en la direccin longitudinal son mucho mayores que esos en la direccin transversal. Aqu nosotros podemos asumir conduccin unidimensional en la direccin z. Nosotros tambin podemos considerar condiciones de estado estable y tambin asumir que la conductividad trmica es constante, que la radiacin desde la superficie es despreciable, que los efectos de generacin trmica estn ausentes, y que el coeficiente de transferencia de calor convectivo h es uniforme sobre la superficie. La ecuacin general de energa para condiciones unidimensionales en una superficie extendida es:

Su solucin para las condiciones lmite adecuadas nos dar la distribucin de temperaturas, la cual con la ley de Fourier nos permite calcular la velocidad de conduccin en cualquier posicin.

Rendimiento de las aletas. Es muy importante poder reconocer las condiciones para las cuales es ventajoso colocar labes en una superficie. Aunque son varios los puntos de vista que se podran tener en cuenta, el primero es determinar cuando se incrementara el flujo de calor utilizando aletas. El lmite est dado por la relacin (dQS/dL) = 0. Tambin se puede demostrar (Eckert) que el flujo mximo de calor a travs de una aleta rectangular de un peso dado se obtiene cuando:

y el exceso de temperatura en el extremo es L = 0.457 S, lo que nos da una manera de probar si la altura ptima se ha obtenido. Se pueden definir dos maneras de calcular el rendimiento de una aleta: 1) Eficiencia con respecto al rea de la base sin aleta o efectividad f, y 2)Eficiencia relativa a una aleta similar de conductividad trmica infinita, f. Para aletas de seccin transversal constante, para el caso (1) el calor que la base transmitira sin la aleta Qs = hAzS, y la eficacia sera, usando condiciones lmite (ii):

Eficacia de la aleta. Sabemos que las aletas se utilizan para aumentar la transferencia de calor desde una superficie aumentando el rea superficial efectiva. Sin embargo, la aleta misma representa una resistencia conductiva a la transferencia de calor desde la superficie original. Por sta razn, no hay seguridad de que la velocidad de transferencia de calor pueda aumentarse con el uso de aletas. Un

aseguramiento de sta situacin puede hacerse evaluando la eficacia de la aleta. Esto se define como la relacin de la transferencia de calor desde la aleta a la transferencia de calor que existira sin la aleta.

Donde Az es el rea transversal de la base de la aleta. Para cualquier diseo racional el valor de la eficacia debe ser lo ms grande posible, y en general, el uso de aletas puede difcilmente justificarse a menos que f 2. Aletas cnicas. Son aletas tipo clavo de seccin transversal variable. Partiendo de la ecuacin

You might also like