You are on page 1of 5

Derechos y Obligaciones de las Empresas del rea Panam-Pacfico Artculo 52.

Toda Empresa del rea Panam-Pacfico tendr las siguientes obligaciones: 1. Iniciar la operacin y/o inversin proyectada dentro del trmino de un ao, contado a partir del momento de su inscripcin en el Registro del rea Panam-Pacfico. A partir del momento de la inscripcin la empresa debe iniciar la operacin y/o la inversin proyectada por el lapso de un ao 2. Establecer un domicilio comercial en el rea Panam-Pacfico dentro del trmino convenido. El domicilio comercial debe estar ubicado en el rea Panam-Pacfico dentro del trmino convenido 3. Mantener, actualizar y archivar de manera ordenada los registros contables, aduaneros y de inventario, conforme est indicado en esta Ley y los reglamentos y normas que se dicten en su desarrollo. Los registros contables mantenerlos, actualizarlos y archivarlos de manera ordenado. 4. Asumir toda la responsabilidad respecto de los bienes que se importen o que se adquieran libres de impuestos dentro del rea Panam-Pacfico, y cumplir con todos los requisitos sealados en esta Ley y los reglamentos y normas que se dicten en su desarrollo. Todo bien que se importe o exporte libre de impuesto dentro del APP debe asumir toda responsabilidad y cumplir con los requisitos que estn en la presente ley. 5. Cumplir con las disposiciones de esta Ley, los reglamentos y normas que se dicten en su desarrollo, las regulaciones emitidas por la Agencia, as como con las leyes vigentes aplicables. Cumplir con las disposiciones de esta Ley, los reglamentos y normas.

6. Imprimir, de manera legible, el nombre de la Empresa en todo contrato, factura, documento negociable y pedido que se haga respecto de bienes o servicios otorgados o prestados a su nombre. Tener impresos el nombre de la empresa en todo documento, factura, contrato negociable que se haga por prestacin de servicios a su nombre.

7. Pagar los impuestos, tasas, derechos y contribuciones vigentes en el rea PanamPacfico. Pago de todos los impuestos vigente en el APP 8. Presentar a requerimiento de la Agencia, los estados financieros anuales auditados por auditores externos a la empresa. Presentar los estados financieros auditado por auditores externos anualmente a la Agencia 9. Notificar a la Agencia, dentro de un periodo que no exceda los treinta das calendario, de cualquier modificacin a la informacin suministrada a la Agencia, en lo referente a la actividad o negocio que realiza; los directores, dignatarios, Agente Registrado y administradores de la Empresa; su vigencia, estado de insolvencia, quiebra o liquidacin. Dentro del lapso de 30 das notificar a la Agencia cualquier modificacin a la informacin suministrada a la misma con referente a la actividad o negocio que realice. 10. Cumplir con las normas vigentes en el rea Panam-Pacfico, incluyendo las que se dicten sobre la recuperacin y proteccin del medio ambiente, control y eliminacin de la contaminacin, conservacin de reas verdes y marinas, medidas de higiene y seguridad en el trabajo y todas las disposiciones que se dicten para la proteccin de la flora y de la fauna. Cumplimiento con las normas sobre todo lo referente a la proteccin al medio ambiente. 11. Remitir trimestralmente a la Agencia un reporte estadstico con informacin sobre las actividades, incluyendo, entre otras que podr solicitar la Agencia, las exportaciones, por valor total, cantidad, tipo y destino; cantidad de empleados; el pas de origen de la inversin; entradas, por valor y fuente; y espacio ocupado. Dar informe trimestralmente a la Agencia sobre reportes estadsticos sobre actividades, exportaciones, cantidad, tipo y destino; empleados etc. 12. Pagar los impuestos correspondientes por razn de las diferencias determinadas en las auditoras de inventarios de las mercaderas, productos, equipos y dems bienes en general. 13. Cumplir con cualesquiera otras obligaciones consagradas en esta Ley y los reglamentos y las normas que se dicten en su desarrollo.

Artculo 53. Toda Empresa del rea Panam-Pacfico tendr los siguientes derechos: 1. Dedicarse de manera libre a cualquier tipo de negocio o actividad que no prohba expresamente esta Ley, conforme a los artculos 1, 49 y 50, los reglamentos y normas que se dicten en su desarrollo, u otras leyes vigentes aplicables. Explicacin: La empresa puede dedicarse a cualquier tipo de actividad o negocio que no este prohibida en la presente ley. 2. Ser beneficiario de todos los incentivos otorgados por esta Ley y los reglamentos y normas que se dicten en su desarrollo, salvo lo dispuesto en los artculos 49 y 117 de la presente Ley. Explicacin: Las empresas esta beneficiadas por incentivos fiscales. 3. Importar y exportar todo tipo de mercaderas, productos, equipos y dems bienes en general, libres de impuestos, hacia o desde el rea Panam-Pacfico, sin que se le impongan obligaciones de registro y reportes adicionales, salvo aquellos que se estipulen expresamente en los reglamentos y normas que se dicten en desarrollo de esta Ley, sin perjuicio a lo establecido en el prrafo final del artculo 1 de la presente Ley. Explicacin: Facilidad de importar y exportar todo tipo de productos, equipos y bienes, libres de impuesto hacia o desde el APP sin la obligacin de registros y aportes adicionales.

4. Emplear a trabajadores extranjeros para que laboren dentro del rea Panam-Pacfico, conforme lo establece esta Ley y los reglamentos y normas que se dicten en su desarrollo. Explicacin: Contratar personal del extranjero para que laboren dentro del rea Panam-Pacifico 5. Disfrutar de cualesquier otros derechos y beneficios que esta Ley y los reglamentos y normas que se dicten en su desarrollo otorguen a las Empresas del rea PanamPacfico. Disfrute de otros derechos y beneficios por la ley

Artculo 54. Toda informacin entregada por el Desarrollador, Operador, las Empresas del rea Panam-Pacfico y los residentes a la Agencia, cualquiera sea su naturaleza, podr ser utilizada pblicamente solo para propsitos estadsticos y deber ser manejada por la Agencia de manera confidencial, por lo que tendr carcter restringido y no ser revelada o entregada a ninguna persona natural o jurdica, excepto en caso de requerimiento de otras entidades gubernamentales, autnomas o semiautnomas, por conducto de las autoridades pertinentes. La Agencia solo publicar dicha informacin como datos totales, sin referencia alguna a su fuente. Explicacin: Toda informacin recibida a la Agencia por parte de los desarrolladores, operadores y las empresas del rea Panam-Pacifico solo se usara para propsitos estadsticos de manera confidencial excepto en caso de requerimiento de entidades gubernamentales. La Agencia solo publicara dicha informacin como datos totales, sin referencia alguna de su fuente.

Megan Rengifo Recomendaciones Con respeto a esta ley mis recomendaciones serian enfatizar ms el artculo 60 ya que el punto donde mencionas las exenciones de pagar los numerales 1, 2, 3,4 se puede prestar para malinterpretaciones o que se contradicen lo que esta escrito. Por otra parte la rea econmica Panam Pacifico es un paraso fiscal, libre de impuesto dentro de la zona lo cual yo recomendara a las empresas estar domiciliado en ese lugar y realizar sus actividades siempre y cuando estar anuente de las leyes y normas de dicha zona. Conclusin De este trabajo investigativo pude aprender que en Panam se encuentra una rea Econmica Especial Panam Pacifico dirigida por una entidad autnoma llamada Agencia. Porque especial ya que esta regida por un ley crea un rgimen legal, fiscal, aduanero, laboral, migratorio y de negocios especial, para el establecimiento y operacin de dicha zona. Las empresas que realizan sus actividades o negocio en dicha zona estn exoneradas del pago de impuestos, contribuciones tasa entre otros, aunque tienen que presentar ciertos formularios que dicta la ley. Al igual es beneficioso porque atrae nuevos inversionistas ya sea local e internacionalmente que causara un impacto en el crecimiento de la economa del pas.

You might also like