You are on page 1of 7

DICTAMEN DE AUDITORIA.

Es el documento donde el Contador Publico emite su opinion con base a su auditoria, sobre la razonabilidad de la informacion de conformidad con las normas nacionales o algun otro marco de referencia para presentar las declaraciones tributarias. Segn la NIA 700 los elementos basicos del dictamen del auditor son: - Titulo: el dictamen debe tener un titulo apropiado, por ejemplo: Dictamen de los auditores independientes.

Destinatario: El dictamen debe estar dirigido en forma apropiada segn lo requieran las circunstancias. Parrafo introductorio: El dictamen debe identificar Declarar que los estados financieros de la entidad han sido auditados, incluyendo la fecha de, y el perodo cubierto. o Identificar el titulo de cada uno de los EF que comprenden el juego completo. o Referirse al resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias Parrafo de responsabilidad de la administracin: El dictamen deber declarar que la administracin es responsable por la preparacin y la presentacin razonable de los Estados Financieros, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable y la responsabilidad incluye: de la responsabilidad de la

Disear, implementar y mantener un control interno CI- relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representacin errnea de importancia relativa, ya sea por fraude y error. o Seleccionar y aplicar las polticas contables apropiadas; y hacer estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias. Parrafo de responsabilidad del auditor: El Dictamen debe declarar: o Que la responsabilidad del auditor es expresar una opinin sobre los EF con base en su auditora. o Que la auditora se condujo de acuerdo con las NIAS. o Que el auditor cumple con los requisitos de tica o Que planee y desempee la auditora. o Una auditora implica desarrollar procedimientos de auditora y que stos dependen del juicio del auditor y que una auditora incluye evaluar la propiedad de las polticas contables que se usan, lo razonable de las estimaciones; as como, la presentacin en general de los EF. o El auditor cree que la evidencia es suficiente y apropiada para proporcionar una base razonable sobre la cual expresa su opinin. Parrafo de la opinin: o Debe indicar claramente la opinin con respecto de si los EF dan un punto de vista verdadero y razonable, o estn presentados razonablemente en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia y donde sea apropiado, si los EF cumplen con los requisitos legales. o La opinin debe indicar el marco conceptual sobre el que se basan los estados financieros, usando palabras de acuerdo con (NIIF o normas locales, para tal caso deber identificar la jurisdiccin o pas de origen del marco de referencia de informacin financiera). o

Fecha, direccion y firma: o Debe fecharlo con la fecha de terminacin de la auditoria, no debe fecharlo antes de la fecha en que los EEFF sean firmados o aprobados por la administracin de la entidad. Debe indicar una direccin especifica, que ordinariamente es la ciudad donde el auditor tiene su oficina. Debe ser firmado a nombre de la firma de auditora, a nombre personal del auditor, o "DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ambos, segn sea el apropiado. El dictamen ordinariamente se firma a nombre de la firma porque dicha firma asume responsabilidad por la auditora.

o o

Seores: Accionistas Dictamen _________________

con opinin no calificada

Hemos auditado los estados financieros que se acompaan de la entidad________________ que comprenden el balance de situacin general al_____de__________de ___ y __, y el estados de resultados, estado de cambios en el capital y estado de flujo de efectivo, por los aos que terminaron a esas fechas, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de contabilidad. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditora. Condujimos nuestra auditora de acuerdo con normas internacionales de auditora. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de represtaciones errneas de importancia relativa. Una auditora implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye evaluar la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para muestra opinin de auditora. En nuestra opinin, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posicin financiera de la entidad______________al___de________de___ y ___, y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por los aos que entonces terminaron de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin Financiera.

"DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Seores: Accionistas _________________ Hemos auditado los estados financieros que se Dictamen con opinin no calificada conacompaan de la nfasis de entidad________________ que comprenden el balance de situacin general asunto al_____de__________de ___ y __, y el estados de resultados, estado de cambios en el capital y estado de flujo de efectivo, por los aos que terminaron a esas fechas, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de contabilidad. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditora. Condujimos nuestra auditora de acuerdo con normas internacionales de auditora. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de represtaciones errneas de importancia relativa. Una auditora implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye evaluar la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para muestra opinin de auditora. En nuestra opinin, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posicin financiera de la entidad______________al___de________de___ y ___, y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por los aos que entonces terminaron, de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin Financiera.

"DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Seores: Accionistas _________________ Hemos auditado los estados financieros que se acompaan de la entidad________________ que comprenden el balance de situacin general al_____de__________de ___ y __, y el estados de resultados, estado de cambios en el capital y estado de flujo de efectivo, por los aos que terminaron a esas fechas, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

Dictamen con opinin calificada

La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos Desacuerdos en polticas contables o NIIFs estados financieros de acuerdo con normas internacionales de contabilidad. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditora. Condujimos nuestra auditora de acuerdo con normas internacionales de auditora. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de represtaciones errneas de importancia relativa. Una auditora implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye evaluar la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para muestra opinin de auditora.

En nuestra opinin, excepto por los efectos en los estados financieros del asunto a que se refiere el prrafo anterior, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posicin financiera de la entidad______________al___de________de___ y ___, y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por los aos que entonces terminaron, de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin Financiera.

"DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Seores: Accionistas _________________ Hemos auditado los estados financieros que se acompaan de la entidad________________ que comprenden el balance de situacin general al_____de__________de ___ y __, y el estados de resultados, estado de cambios en el capital y estado de flujo de efectivo, por los aos que terminaron a esas fechas, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de contabilidad. Esta Dictamen implementar y mantener el control responsabilidad incluye: disear, con opinin calificada interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de el alcance Limitacin en los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditora. Excepto por lo que se discute en el prrafo siguiente, condujimos nuestra auditora de acuerdo con normas internacionales de auditora. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de represtaciones errneas de importancia relativa. Una auditora implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye evaluar la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para muestra opinin de auditora.

En nuestra opinin, excepto por los efectos de los ajustes, si los hay, que pudieran haberse determinado como necesarios si hubiramos podido quedar satisfechos, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posicin financiera de la entidad______________al___de________de___ y ___, y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por los ao que entonces terminaron, de acuerdo con Normas

"DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Seores: Accionistas _________________ Hemos auditado los estados financieros que se acompaan de la entidad________________ que comprenden el balance de situacin general al_____de__________de ___ y __, y el estados de resultados, estado de cambios en el capital y estado de flujo de efectivo, por los aos que terminaron a esas fechas, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de contabilidad. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres Dictamen con opinin adversa de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditora. Condujimos nuestra auditora de acuerdo con normas internacionales de auditora. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de represtaciones errneas de importancia relativa. Una auditora implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye evaluar la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para muestra opinin de auditora.

En nuestra opinin, debido a los efectos de los asuntos discutidos en el prrafo anterior, los estados financieros no presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posicin financiera de la entidad______________al___de________de___ y ___, y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por los aos que entonces terminaron, de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin

"DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Seores: Accionistas _________________ Fuimos contratados para auditar los estados financieros que se acompaan de la entidad________________ que comprenden el balance de situacin general al_____de________de___ y ___, y el estados de resultados, estado de cambios en el capital y estado de flujo de efectivo, por el ao que termin a esa fecha, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de contabilidad. Esta responsabilidad incluye: disear, abstencin de opinin interno relevante Dictamen con implementar y mantener el control a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

Debido a la importancia de los asuntos que se discuten en el prrafo anterior, no expresamos una opinin sobre los estados financieros. ___________________________________ CONTADORES PBLICOS Y AUDITORES _________________________ Contador Pblico y Auditor Colegiado No. ____ Guatemala, ____de________de_____

You might also like