You are on page 1of 27

MODELO IED Y CRECIMIENTO

Economa Internacional y Desarrollo Macro Aplicada Elena Gamallo Grate 01/2008

ndice

1.- Introduccin 2.- Modelo 3.- Conclusiones 4.- Bibliografa

Introduccin

Como reto, me atrae la idea de definir mi propio modelo que explique los beneficios de la inversin extranjera en el pas destino, en el marco de los pases desarrollados. Y cuando empiezo a dibujar las ideas que me vienen, me encuentro con una amplia gama de transmisin de efectos positivos a la economa: trasvase de tecnologa, mayor productividad y mejora de la competitividad, inversin, empleo y mejora de salarios, activacin de los flujos de comercio. Esto me lleva a pensar que intentar modelizar la relacin entre renta e IED, me puede llevar a un modelo que me devuelva un R^2 superior a lo que sera en realidad pues las variables explicativas que metera en mi modelo estaran relacionadas entre s, y es conveniente coger variables independientes en su mayor medida.

Introduccin La IED como variable explicativa del crecimiento de un pas en trminos de: -Empleo, -Salarios, - Produccin, - Flujos comerciales, - Mejora de la competitividad

PASES DESARROLLADOS

Esto me lleva a centrarme en la capacidad explicativa de la inversin extranjera sobre una de las variables antes mencionadas, y decido centrarme en los flujos de comercio, y concretamente en las exportaciones. La relacin entre IED y comercio se puede abordar desde diferentes perspectivas: a nivel microeconmico o a nivel de empresa, a nivel macroeconmico o agregado y a nivel de industria o sector. Nosotros en este trabajo la abordaremos a nivel macro.

Introduccin

Exportaciones e IED

Adentrndonos ya en el anlisis de la realidad concreta elegida, como primer punto vamos a identificar en qu medida / sentido la IED puede afectar a los flujos de comercio, desde el lado de las exportaciones emitidas, del pas extranjero inversor. Desde esta perspectiva, la IED puede ser contemplada como una sustitucin del comercio desde el momento que se reducirn las exportaciones dado que se trasladan actividades manufactureras a aquellos pases a los que se exportaba. Esta hiptesis se basa en el proceso conocido como la internacionalizacin de la empresa y se ve como un paso ms avanzado a la actividad inicial exportadora de la empresa. En este caso se reduciran las exportaciones. Ahora bien esta hiptesis se puede ver matizada por otros factores: el incremento de la inversin en el exterior puede propiciar un incremento del comercio intra-industrial de forma que parte de la produccin se localice en otros mercados mientras que en el pas emisor de la inversin se concentren y potencien otras fases manufactureras del proceso de produccin total de forma que se vean favorecidas las exportaciones desde el pas emisor de la inversin.

Introduccin Perspectiva del pas inversor (emisor de IED)


a) IED como sustitucin del comercio / reduccin de exportaciones: Internacionalizacin de la empresa como un paso ms avanzado a la actividad inicial exportadora de la empresa. traslado de actividades manufactureras a los pases a los que se exportaba.

b) IED como propiciadora de un incremento del


comercio intra-industrial / incremento de exportaciones: Parte de la produccin se localiza en otros mercados mientras que en el pas emisor de la inversin se concentra otras fases del proceso de produccin total.

Es, en definitiva, la organizacin internacional de las empresas la que determinar el impacto de la IED en el comercio. As distinguimos dos grandes vas o formas de organizacin o integracin: la vertical y la horizontal. La integracin vertical implica especializacin de las actividades de la empresa y cada unidad de la misma se complementan lo cual requiere de un comercio intra-firma en bienes intermedios. Bajo esta perspectiva, la IED sera un complemento a la actividad comercial. En contraste con la integracin vertical, en la integracin horizontal las actividades de las filiales puede esperarse que sea la misma que la de la empresa matriz y el motivo ms importante para explicar dicha inversin es el deseo de aproximar la produccin a otros mercados aprovechando diversas ventajas de localizacin y en este caso podemos esperar reducciones en las exportaciones del pas emisor de la inversin. En el caso de integracin horizontal difcilmente podemos esperar incrementos en el comercio a travs del comercio intra-firma e intra-industrial. Por otra parte, las relaciones con terceros pases jugarn un importante papel en la determinacin de la relacin entre la IED y la naturaleza del comercio que se d. En la medida que aumente la IED en un pas, pueden darse efectos en los flujos comerciales que alcanzan a terceros pases, este hecho se agudiza sobre todo en el caso en que el pas receptor de la IED est enmarcado en un mercado o bloque regional.

Introduccin La organizacin internacional de las empresas la que determinar el impacto de la IED en el comercio

a) Integracin vertical

b) Integracin horizontal

Si anteriormente identificbamos en qu medida la IED poda afectar a las exportaciones del pas emisor de la IED, ahora vamos a detenernos en ver cules pueden ser los efectos sobre las exportaciones del pas receptor de la inversin. Pues bien, identificamos en este caso dos vas de incremento de las exportaciones: 1.- Si la integracin es horizontal, es bastante probable que se produzcan, como ya comentbamos, aumentos en las exportaciones del pas receptor, fundamentalmente hacia terceros pases, de ah que las relaciones con terceros pases jueguen un importante papel, y sea uno de los factores considerados a la hora de decidir la localizacin de las filiales. 2.- Por otro lado, las entradas de IED pueden tambin favorecer las exportaciones hacia el pas emisor de la inversin, desde el momento que numerosas empresas cambian su localizacin para beneficiarse de factores favorables como unos costes de produccin ms bajos, etc., importando despus el producto final para satisfacer la demanda del pas origen (de los flujos).

Introduccin Perspectiva del pas receptor de la IED


1.- En caso de la integracin horizontal, aumentos en las exportaciones del pas receptor, donde las relaciones con terceros pases jugarn un importante papel.

2.- Entradas de IED pueden favorecer las exportaciones desde el momento que numerosas empresas cambian su localizacin (costes ms bajos, etc.) para exportar luego al pas emisor de la IED.

Modelo

Tomamos esta segunda perspectiva como punto central del anlisis de nuestro modelo. De forma que, centrndonos en las relaciones comerciales entre dos pases, trataremos de explicar en qu medida el nivel de IED recibida desde un pas, explica el volumen de exportaciones desde el pas receptor de la IED hacia el pas emisor de la misma. Para construir el modelo, tomamos en cuenta otras tres variables que consideramos son determinantes del volumen de exportaciones. Estas son: 1.- Apertura de mercado del pas que va a recibir las exportaciones, que medimos como: [ sus exportaciones totales + sus importaciones totales (en ambos casos de bienes y servicios) ] entre su PIB 2.- Tipo de cambio bilateral, fundamental en toda relacin de comercio, pues la fortaleza / debilidad de mi moneda (expresado en trminos de unidades de moneda extranjera por 1 unidad de moneda local) actuar como freno / impulso (respectivamente) de mis exportaciones, y con efectos inversos sobre mis importaciones. 3.- Un indicador de competitividad, puesto que consideramos que cuanto ms competitiva sea mi produccin, ms facilidades de acceso a otros mercados tendrn mis productos, y por tanto mis exportaciones. De este modo, nuestra variable dependiente (Exportaciones) quedar definida en funcin de 4 variables independientes (apertura de mercado, tipo de cambio bilateral, IED (flujos / stocks), indicador de competitividad) 9

De modo que si tomamos 2 pases: A pas emisor IED / B pas receptor IED, el modelo quedara como sigue:

Exportaciones (de B hacia A) = Apertura de mercado (A) + Tipo cambio bilateral + IED (emitida de A hacia B) + Competitividad (B) Respecto de la variable IED, analizaremos su grado de explicacin en trminos de flujos anuales (Inflows), as como en trminos de stocks (Inwards)

Modelo
Desde la perspectiva 2)

A partir de las relaciones comerciales bilaterales entre dos pases (A y B), definimos las Exportaciones del pas B al A como funcin de:

Apertura comercial del pas A = (M+X)/ PIB Tipo de cambio bilateral Flujos de IED del pas A al pas B Competitividad

Export.(b ->a) = AM(a) + Tipo cambio + IED + CMP

Definida la estructura de nuestro modelo, decidimos realizar el anlisis sobre las relaciones entre Espaa y USA, una relacin representativa en trminos de vnculos de IED, pues USA es el principal inversor en Espaa. La media de la inversin directa de EEUU en Espaa se ha situado en torno al 2% del total anual de la inversin norteamericana en el extranjero desde 1999. En trminos de flujos anuales, Espaa se encuentra entre los ocho primeros pases de la UE en recibir IED estadounidense.

10

Modelo

Pases de anlisis USA -> emisor IED Espaa -> receptor

La mayor parte de la inversin norteamericana se encuentra en el sector industrial, en especial la industria del motor, las farmacuticas y los productos qumicos. En los ltimos aos, la presencia de empresas estadounidenses en el sector de los servicios ha aumentado de forma continuada, en particular en tecnologa de la informacin y servicios de asesora. Las empresas norteamericanas representan ms de un tercio del total de la produccin de turismos, alrededor del 15% de las piezas de automocin y cerca del 40% de las ventas de las empresas farmacuticas. Algunas de estas empresas se encuentran entre las mayores de Espaa y entre los mximos exportadores. Las empresas norteamericanas, en particular, han desempeado un papel fundamental en la internacionalizacin de la economa espaola. Opel (General Motors) y Ford se encuentran habitualmente entre los 10 mayores exportadores del pas. Las empresas norteamericanas que operan en Espaa representan alrededor del 9% del total de las exportaciones de bienes. En I+D, el papel de las empresas norteamericanas es tambin mayor que el correspondiente a su peso en la economa espaola. Una de las contribuciones clave de las empresas norteamericanas en este pas ha sido la difusin de

11

tecnologa y conocimiento empresarial a travs de la estructura industrial espaola. Pero la escasez e datos histricos nos lleva a ampliar el estudio a las relaciones con otras dos economas: Reino Unido y Pases Bajos, pues junto a USA son de los mayores inversores en Espaa. EE.UU., Francia, Reino Unido y Alemania suman entre los cuatro ms del 60% del stock de la inversin productiva total, que se situaba en 212.100 millones de dlares a finales de 2005 . Les siguen Suiza, Pases Bajos, Mxico e Italia. Por qu cog Paises Bajos y no Francia o Alemania? Porque empec a localizar primero sus datos y luego ya me qued con ellos. Creo que el resultado de este estudio hubiera sido similar tomando Francia o Alemania en lugar de Pases Bajos.

Modelo

Pases de anlisis USA Reino Unido Holanda Emisores de IED

Espaa

Receptor de IED

12

Pasamos a detallar ahora nuestras fuentes de datos:

Modelo

Variables
Apertura comercial = (M+X)/ PIB Fuente Banco Mundial (constant 2000 US$) Total M y X de bienes y servicios Tipo de cambio bilateral Fuente Bloomberg Flujos de IED del pas A al pas B Fuente OCDE (International Direct Investment Year Book) Competitividad Index of Relative Unit Labour Cost Manufacturing Sector, Common Currency (Overall Competitiveness) Fuente OCDE
Las fuentes de las que hemos obtenido nuestros datos son: Banco Mundial, OCDE y Bloomberg. Con el detalle mostrado arriba. A continuacin nos detenemos en la descripcin de la construccin o significado de algunas de nuestras variables. Concretamente nos referiremos a las variables Tipo de cambio, IED, indicador de competitividad.

Las fuentes de las que hemos obtenido nuestros datos son: Banco Mundial, OCDE y Bloomberg. Con el detalle mostrado arriba. A continuacin nos detenemos en la descripcin de la construccin o significado de algunas de nuestras variables. Concretamente nos referiremos a las variables Tipo de cambio, IED, Indicador de competitividad.

13

1. Variable Tipo de Cambio

Modelo

Tipo de cambio bilateral


1$=XP 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 102,164031 126,981148 133,631102 124,534593 126,488957 146,186136 149,127655 0,93936 1,08563 1,11690 1,06038 0,88472 0,80458 0,80487 0,79652 0,73052 1$=X 0,61402 0,76317 0,80314 0,74847 0,76021 0,87860 0,89628 0,93936 1,08563 1,11690 1,06038 0,88472 0,80458 0,80487 0,79652 0,73052 1=X$ 1,62862 1,31032 1,24511 1,33606 1,31542 1,13818 1,11573 1,06455 0,92112 0,89534 0,94306 1,13030 1,24288 1,24244 1,25545 1,36889

1$ = X

Para definir esta variable, considerando los tres pases sobre los que estamos realizando el estudio respecto de Espaa: USA, Reino Unido, Holanda, he acudido a la fuente Bloomberg y he tenido que realizar una serie de ajustes sobre los tipos de cambio bilaterales, para poder trabajar con una variable uniforme siempre referenciada al euro. Me explico: Dado que el periodo de anlisis comprende los aos de 1992 a 2003, nos encontramos con una etapa (1992-1998) en la que los tipos de cambio bilaterales estn referenciados a la peseta, y otro, que abarca desde la entrada en vigor del euro (1999-2003) en los que los tenemos ya si referenciados al euro. Esto me ha llevado a tener que transformar los los tipos de cambio dlarpeseta y libra-peseta del periodo 1992-2003 a tipos ce cambio dlar-euro, libraeuro, en consecuencia, nos encontramos con una transformacin interesante en lo que respecta a la fortaleza del dlar respecto de nuestra moneda, pues si los tipos reales favorecan en trminos de exportaciones a Espaa, por la debilidad de nuestra moneda respecto del dlar ( en trminos de cantidad de moneda extranjera por 1 unidad de moneda local) al hacer la transformacin a euros, nos encontramos con que esa situacin se da la vuelta (ver cuadro

14

superior) y nuestra variable representar un tipo de cambio desfavorable al euro en trminos de exportaciones. Esta misma transformacin sobre el tipo de cambio libra-peseta, no producir este efecto inverso, pues en todo caso la libra se posicionar como ms fuerte tanto respecto de la peseta, como respecto del euro. Y por terminar, en el caso de Holanda, tomamos a todos los efectos como tipo de cambio la unidad, descartando la relacin florn-peseta anterior a la entrada en funcionamiento del euro. En todo caso nuestro modelo incorporar la variable tipo de cambio expresada en trminos de cantidad de moneda extranjera por unidad de moneda local, y las cotizaciones anuales las calculamos como media de las cotizaciones diarias en cada ao. Acabado el modelo descubr que la OCDE publica un ndice de competitividad referido a los trminos de intercambio, a partir de los tipos de cambio, y creo que podra haber sido una buena variable sustitutiva de esta utilizada. Se trata del Nominal effective exchange rate index que se calcula comparando para cada pas los cambios en su propio tipo de cambio respecto del USD con una media ponderada de los cambios en los tipos de cambio de sus competidores (tambin frente al USD).

15

2. Variable IED

Modelo

IED
Nueva regulacin desde 1999, que favorece la inversin Operaciones: a) Participacin en sociedades espaolas. b) La constitucin y ampliacin de la dotacin de sucursales. c) La suscripcin y adquisicin de valores negociables representativos de emprstitos emitidos por residentes. d) La participacin en fondos de inversin inscritos en CNMV e) La adquisicin de bienes inmuebles sitos en Espaa, que superen los 500 mill/pts f) La constitucin o participacin en contratos de fundaciones, agrupaciones de inters econmico, cooperativas y comunidades de bienes, cuando valor participacin del IE es > 500 mill/pts

Arriba indicamos de forma muy simplificada, lo que la legislacin espaola (modificada en 1999 para adaptar nuestra normativa en materia de inversiones extranjeras al Tratado de la Unin Europea) engloba en el trmino de IED. La IED en Espaa queda regulada actualmente por el Real Decreto 664/1999, de 23 de abril.

16

Modelo

IED - FDI Flows


Fondos anuales recibidos, que incluyen participacin en acciones, prestamos, etc..

IED - FDI Stocks


Valor acumulado de activos e inversiones

Cuando hablamos de IED podemos referirnos, a los flujos anuales emitidos o al valor de los stocks de inversin acumulados. Analizaremos la capacidad explicativa tanto de los flujos como de los stocks.

3. Variable ndice de Competitividad

Modelo

Index of Relative Unit Labour (Overall Competitiveness) (OECD Main Economic Indicators Economic Outlook No. 81) Este ndice mide la posicin de comercio de un pas individual en relacin con sus contrapartes, y por tanto nos es til como indicador de los cambios en su posicin competitiva. Este indicador tiene en cuenta no slo variaciones en los tipos de cambio, sino tambin variaciones en los niveles de precios relativos basados en los costes laborables unitarios de la industria El cambio del indice entre dos aos se obtiene comparando el cambio de en el indice del pais con una media ponderada de los cambios de los indices de sus competidores (la ponderacin depende de la importancia en el comercio bilateral)

17

La siguiente grfica representa la evolucin del indicador para Espaa de 1970 a 2007 (Fuente OCDE):

Analizamos a continuacin los resultados de los modelo, presentaremos 3 variaciones: Resultado 1, Resultado 2 y Resultado 3

Modelo

Resultado 1
Estadsticas de la regresin Coeficiente de correlacin mltiple Coeficiente de determinacin R^2 R^2 ajustado Error tpico Observaciones ANLISIS DE VARIANZA Regresin Residuos Total Grados de libertad Suma de cuadrados edio de los cuadr 4 242336231,1 60584057,77 31 76962704,47 2482667,886 35 319298935,6 Coeficientes -3581,647935 -2093,057663 -8857,507757 0,067972 171,0107191 Error tpico 4799,604753 661,270215 1225,443863 0,075607275 44,0644992 Estadstico t -0,746238101 -3,165207831 -7,227999604 0,899014013 3,880918249 F Valor crtico de F 24,402804 3,37496E-09 0,871185101 0,758963479 0,727861993 las variables explican en un 72% la variable que queremos explicar 1575,648402 36

Intercepcin (M+X)/GDP 1 =X$ IED Competitividad

Probabilidad 0,46114556 0,0034637 3,9541E-08 0,37557557 0,00050806

Inferior 95% Superior 95% -13370,51183 6207,21596 -3441,72791 -744,387416 -11356,81839 -6358,19713 -0,08623014 0,22217414 81,14053031 260,880908

Este es resultado de nuestra regresin (tomadas las variables en trminos unitarios). Como vemos si observamos el dato de nuestro coeficiente de determinacin ajustado (R^2 ajustado), las variables consideradas explican en un 72% la variable que queremos explicar (exportaciones) y este resultado nos gusta. La

18

F de Snedecor tampoco est mal. Y si nos vamos a nuestros estadsticos (tStudent), nos encontramos con lo siguiente: -La variable apertura de mercado ((X+I)/PIB) explica de forma significativa las exportaciones, pero la relacin es inversa, es decir en teora a mayor apertura, menores exportaciones. De partida nos sorprende este resultado, pues esperbamos que una mayor apertura se viera acompaada de mejoras en los volmenes de exportacin. Este resultado adverso nos llevar a probar el modelo sacando esta variable, pero el nuevo coeficiente de determinacin (65%) Ver Resultado 2 nos convencer menos que el primero, lo que nos hace inclinarnos por el primero, el completo, encontrando una explicacin a esta correlacin inversa segn apuntamos en las conclusiones. El resultado de la regresin tomando como variables los incrementos es coincidente con el mostrado en Resultado 1, asi como el resultado de la regresin tomando logaritmos. -La variable tipo de cambio, es la ms significativa como vemos (t=-7,22%), y como tambin esperbamos. En este caso la correlacin inversa muestra como efectivamente a mayor fortaleza de mi moneda, menores exportaciones. -La variable ndice de Competitividad, tambin es vlida (t = 3,88), tal y como esperbamos, y en esta ocasin mejoras en el ndice de competitividad se ven acompaadas por aumentos en el volumen de exportaciones, lo que era de esperar. -Y por ltimo, respecto de nuestra variable estrella, IED (flujos anuales en esta primera aproximacin), vemos como s explica las exportaciones, pero no de forma significativa (t=0,89) Y cmo es posible, si estbamos convencidos de que s? Hay una explicacin, tal y como apuntaremos en las conclusiones que vienen un poco ms adelante.

19

Modelo

Resultado 2
Estadsticas de la regresin Coeficiente de correlacin mltiple Coeficiente de determinacin R^2 R^2 ajustado Error tpico Observaciones ANLISIS DE VARIANZA Regresin Residuos Total Grados de libertad Suma de cuadrados medio de los cuadra F Valor crtico de F 3 217463522 72487840,68 22,7780378 4,42761E-08 32 101835413,5 3182356,673 319298935,6 35 Coeficientes -2948,706195 -8133,207093 0,119999053 144,6954134 Error tpico 5429,293573 1363,017843 0,083553583 48,9928648 Estadstico t -0,543110472 -5,967058416 1,436192795 2,953397683 Probabilidad 0,59081716 1,194E-06 0,16065228 0,00584872 Inferior 95% Superior 95% -14007,80594 8110,39355 -10909,58124 -5356,83295 -0,050193881 0,29019199 44,90029796 244,490529 0,825266989 0,681065603 0,651165503 1783,916106 36

Intercepcin 1 =X$ IED Competitividad

Vemos como sacando la variable apertura de mercado los flujos de IED explican ms las exportaciones, pero no alcanza aun as el grado de significacin suficiente (t= 1, 43)

20

Modelo

Resultado 3
Estadsticas de la regresin Coeficiente de correlacin mltiple 0,88671697 Coeficiente de determinacin R^2 0,78626698 R^2 ajustado 0,75868853 Error tpico 1483,72597 Observaciones 36 ANLISIS DE VARIANZA Regresin Residuos Total F Valor crtico de F Grados de libertaSuma de cuadrados medio de los cuadra 4 251054210,6 62763552,65 28,5101908 5,40954E-10 31 68244724,95 2201442,74 35 319298935,6 Coeficientes -12534,4405 -2920,2385 -8072,34231 -0,09443351 262,735898 Error tpico 5589,833893 685,1352856 1214,645483 0,042784906 50,95576882 Estadstico t -2,24236368 -4,262280106 -6,645842282 -2,207168929 5,156156086 Probabilidad 0,0322313 0,00017534 1,9818E-07 0,0348355 1,3726E-05 Inferior 95% Superior 95% -23934,98824 -1133,892753 -4317,581904 -1522,895091 -10549,62948 -5595,055131 -0,181693954 -0,007173075 158,8108639 366,6609312

Intercepcin (M+X)/GDP 1 =X$ Inwards Competitividad

En este tercer resultado hemos tomado como variable IED, no los flujos anuales, sino los stocks de inversin acumulados (Inwards si lo leemos desde el sentido espaol). En este caso la representatividad de nuestras variables nos sigue gustando (hablamos de un R^2 ajustado del 0,75%) y vemos como las variables apertura de mercado, tipo de cambio e ndice de competitividad se comportan de forma similar a la descrita en le Resultado 1. No es as para la IED, en este caso tomando los stocks vemos como ya la variable adquiere un mayor grado de significacin (t=-2,20) pero la correlacin en este caso es inversa, es decir aumentos en los stocks se ven acompaados de cadas en las exportaciones. Resultado si cabe aun ms sorprendente. Todo tendr su explicacin en los objetivos de internacionalizacin de las empresas de USA, UK, y Holanda en Espaa. Sera no obstante interesante realizar un estudio ms detallado a nivel micro, para encontrar ms respuestas, pero queda fuera del mbito de este trabajo.

21

Conclusiones

1.- Variable Apertura de mercado

2.- Variable explicativa IED

22

Conclusiones

1.- Variable Apertura de mercado


La explicacin que podemos dar al comportamiento inesperado de esta variable, es que si bien es cierto que en las tres economas tomadas para el anlisis (USA, UK, Pases Bajos) la apertura del mercado es progresivamente cada vez mayor (comparativamente baja en USA [no supera en ningn caso el 0,25%] respecto de la apertura de Pases Bajos, que se posiciona en el 1,37% en 2003) no tiene por qu incidir en un mayor comercio con Espaa (desde el punto de vista de nuestras exportaciones hacia estos tres pases), beneficiando en cambio al comercio con otras economas, principalmente emergentes.

Como apuntbamos en clase, igual hubiera sido ms propio haber seleccionado, en lugar de esta, una variable que representara el poder adquisitivo de las economas de destino de las exportaciones, que podemos medir por su PIB per cpita. Y no miento si digo que baraj esta posibilidad como empec a dibujar el modelo, y me la dej en el camino con nimo de simplificar el modelo. Queda pendiente por tanto una revisin del mismo, en el que haremos el cambio de variable, y analizaremos los nuevos datos.

23

Conclusiones

2.- Variable explicativa IED


Por su parte, el comportamiento de la IED recibida por Espaa de estos tres pases, que como veamos en el modelo no es significativamente explicativa del nivel de exportaciones de Espaa hacia ellos (si consideramos los flujos anuales), puede claramente venir explicado por el tipo de organizacin de las Multinacionales establecidas en Espaa, apuntando los datos a una estrategia de internacionalizacin horizontal con un objetivo distinto a la deslocalizacin para aprovechar bajos costes y posterior cobertura de la demanda interna de los pases emisores de la IED.

1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Total EXP Espaa 40012 46606 58578 69962 78212 93419 99849 104788 124177 129771 133267 138119

USA 1903 2240 2854 2875 3262 4086 4187 4598 6051 5651 5787 5689

4,76% 4,81% 4,87% 4,11% 4,17% 4,37% 4,19% 4,39% 4,87% 4,35% 4,34% 4,12%

UK 3022 3835 4811 5494 6484 8175 8408 8747 10198 11714 12863 12901

7,55% 8,23% 8,21% 7,85% 8,29% 8,75% 8,42% 8,35% 8,21% 9,03% 9,65% 9,34%

NL 1731 1709 2455 2531 2665 3384 3462 3847 4570 4584 4315 4704

Total 4,33% 6656 Conclusiones 3,67% 4,19% 3,62% 3,41% 3,62% 3,47% 3,67% 3,68% 3,53% 3,24% 3,41% 7784 10120 10900 12411 15645 16057 17192 20819 21949 22965 23294 16,64% 16,70% 17,28% 15,58% 15,87% 16,75% 16,08% 16,41% 16,77% 16,91% 17,23% 16,87%

1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Total IED Espaa 8216 7321 7468 4709 5193 5620 10594 14791 40728 24339 38353 22705

USA 728 264 1289 375 1077 516 815 6625 11252 1514 14177 3856

8,86% 3,61% 17,26% 7,96% 20,74% 9,18% 7,69% 44,79% 27,63% 6,22% 36,96% 16,98%

UK 1153 961 196 153 273 1093 675 3035 17878 2769 4495 8328

14,03% 13,13% 2,62% 3,25% 5,26% 19,45% 6,37% 20,52% 43,90% 11,38% 11,72% 36,68%

NL 463 1367 173 135 1231 1259 1354 1033 2793 4203 5009 2557

5,64% 18,67% 2,32% 2,87% 23,70% 22,40% 12,78% 6,98% 6,86% 17,27% 13,06% 11,26%

Total 2344 2592 1658 663 2581 2868 2844 10693 31923 8486 23681 14741

28,53% 35,40% 22,20% 14,08% 49,70% 51,03% 26,85% 72,29% 78,38% 34,87% 61,74% 64,92%

24

Vemos en el cuadro superior cmo en los aos tomados de referencia para el estudio (1992-2003), el porcentaje que representan las exportaciones de Espaa hacia los tres pases considerados, se mantiene significativamente constante en el tiempo (con USA alrededor del 4,5%, con UK entorno al 8-9%, con Pases Bajos entorno al 3,5-4%, y si tomamos el acumulado de las exportaciones a estos tres pases estaramos hablando de un % representativo de entre un 16%-17% ms o menos constante en el tiempo). Por el contrario, si nos fijamos en las entradas de IED hacia Espaa provenientes de estos tres pases, aun siendo irregulares en el tiempo, si tomamos los acumulados sobre el total de flujos de IED recibidos por Espaa, vemos como su peso es gradualmente superior en el tiempo, llegando a representar un peso importante (hablamos del 65% en 2003, por algo son de los tres pas con ms IED en Espaa) Estos datos hablan por s mismos, y ponen de relieve la falta de correlacin entre una variable y otra, en el anlisis de las relaciones entre estos cuatro pases, mejor dicho, de Espaa con ellos, lo que no nos lleva a descartar la validez explicativa de nuestra variable elegida, en las relaciones comerciales de otros pases distintos. Queda pendiente seguir trabajando en el modelo, sustituyendo las variables apertura de mercado y tipo de cambio, por las variables poder adquisitivo y Nominal effective exchange rate index de la OCDE. Ser la parte II de este trabajo.

25

Bibliografa

Teora de la Economa y Direccin de la Empresa Multinacional, Juan Jos Durn Herrera, UAM 2007 Inversin Directa en el Exterior y Empresa Multinacional. Economa y Estrategia, Juan Jos Durn Herrera, UAM 2007 La Senda de la Inversin Directa Exterior. Una nueva aproximacin metodolgica. Juan Jos Durn / Fernando beda, UAM 2007 El Atractivo de Espaa como destino de la Inversin Extranjera, Ernst &Young, 2006 La Competencia por la IED en la UE Ampliada, Madeleine Andreff /Wladimir Andreff, ICE N 818, 2004 Flujos de Inversiones Exteriores Directas, Direccin General de Comercio e Inversiones, 2006 Estadsticas de inversin Directa Extranjera en Espaa: Una revisin, ICEEconoma Internacional: nuevas aportaciones, N 814, 2004 La Inversin Extranjera Directa y el comercio Internacional, el caso de Mxico y Espaa, Boletn econmico de ICE N 2765, 2003

26

Inversin Extranjera Directa y Crecimiento Econmico, Dpto. de Economa, Universidad Nacional del Sur, 2006 How to assess the impact of FDI on an Economy, OCDE 2001 International Direct Investment Statistics Yearbook 1992-2003. OCDE 2004 Las nuevas fuentes estadsticas sobre inversin extranjera en Espaa. Un anlisis comparativo, Boletn econmico de ICE N 2646, 2000 Trends and recent developments in foreign direct investment. International Investment Perspectives: Freedom of Invesment in a Changing World. OCDE 2007 Introduction of new competitiveness indicators. Working economic prospect, OCDE 2007 Group Short-term

La Inversin Extranjera Directa en Espaa. INTERES - Informe 2007. Madrid. World Investment Report 2007 y otros aos. UNCTAD.

27

You might also like