You are on page 1of 108

Jardines: los 12 fundamentos del diseo

El primer consejo es que no tengas prisa. Observa mucho y estudia todas las posibilidades.

Qu puntos hay que tener en cuenta a la hora de disear un jardn? Estos son los 12 principales: 1. Qu zonas quieres que tenga tu jardn? Zona de csped, zona de estar bajo la sombra de rboles o de una prgola, zona para tomar el sol junto a la piscina, un rincn de lectura, un mirador, etc. Dibuja mentalmente o, mucho mejor, sobre un plano o boceto, una 'zonificacin'. Distribuye los diferentes espacios que tendr tu jardn. 2. Qu elementos incluir? Caminos, vallas, verjas, bancos, farolas, cenador, cabaa, almacn, tendedero, prgola, arco, invernadero, barbacoa, garaje, esculturas, rocalla, caseta para el perro, sombrilla, relo de sol, macetones, nforas, etc., etc. Hay infinidad de cosas que puedes aadir en jardines. 3. Qu especies vegetales plantar? rboles, palmeras, arbustos, trepadoras, rosales, vivaces, bulbosas, anuales, aromticas, cactus y suculentas, acuticas, hortalizas y frutales. 4. Cunto dinero te quieres gastar en su construccin? Lo quieres hacer por fases? Siempre ser una magnfica inversin el presupuesto que destines al jardn por todos los momentos que te va a hacer disfrutar a ti y a tu familia. La gran ventaja de la jardinera consiste en que se adapta a todos los bolsillos. Mucha obra de albailera, contrucciones, materiales selectos y plantas ejemplares de gran porte, encarece. Invierte en rboles, arbustos y planta joven (algunas especiales tambin), llenan mucho y sale relativamente econmico. Si multiplicas plantas, no te cuesta casi nada.

Si haces el jardn por fases, primero planta rboles y setos y las infraestructuras bsicas. Cuando te recuperes de los gastos, ve aadiendo ms detalles, como un pequeo estanque, un invernadero, Un jardn nunca est terminado, se va haciendo poco a poco, con los aos. Este es uno de sus encantos. Se modifican cosas, se crean nuevos espacios, se plantan otras especies, se aade un ornamento, etc. El tiempo tambin se encarga de darle su solera. Si tienes nios y animales, predominio del csped en principio para que jueguen, para convertirlos en otro ms adelante cuando no exista riesgo de daar las plantas. Es muy fcil sustituir el csped por pavimento o macizos de flores y arbustos. 5. Qu mantenimiento necesitar? Es muy importante prever el mantenimiento que necesitar: alto, medio o bajo. Van a ser pocas horas los fines de semana o va a ser tu gran pasin?Contratars a un jardinero? A veces queremos plantar tantas cosas... Si quieres un jardn con menos mantenimiento, evita los setos y borduras formales que exigen entre 2 y 5 recortes al ao. Menos csped, menos macizos con flores y ms planta autctona y arbustiva en los jardines. Usa malla negra antihierbas y grava entre plantas para que salgan menos vegetacin espontnea. Para plantar corta una cruz en stas. Las tapizantes son perfectas para rellenar los espacios entre arbustos y controlar las malas hierbas anuales. Escoge las plantas en funcin de si requieren riego y abonado regular; de si pierden muchas hojas que luego habr que recoger; de si son plantas sensibles a los parsitos y a las enfermedades; etc.

6. Qu estilo de jardn quieres hacer? Jardn clsico-formal, jardn mediterrneo, jardn de estilo tropical, jardn rabe, jardn japons, etc. Puede que no te interese ninguno en concreto. 7. Qu sensaciones o qu ambiente quieres crear?

Un jardn ms alegre, para impresionar, frondoso y fresco, cerrado al exterior como un mundo aparte, austero, ordenado, relajante, romntico, misterioso,... 8. Cmo es tu clima y microclima? Para elegir las especies que mejor se adaptan a l. Si es un clima muy caluroso, la sombra y el agua en el jardn es ms importante. 9. Cmo es tu suelo? Tambin para elegir las especies que mejor le vayan. Por ejemplo, en un suelo calizo, no plantes Azalea, Rododendro, Brezo, Hortensia, Gardenia, ni otras plantas que necesitan un suelo de pH cido; amarillearan. Si el suelo es muy malo, tendrs que aportar tierra vegetal cuando hagas el jardn, al menos una capa de 15 cm. 10. Cmo es el agua que usars para el riego? Lo mismo que el punto anterior. Un agua dura, con mucha cal, no sirve para regar las especies anteriores. O si el agua es de pozo y tiene muchas sales (agua salina), tambin limitar las especies a escoger. 11. Cmo es la orografa de la parcela? Para ver los movimientos de tierra que hay que hacer, las pendientes que hay que darle para que no se acumule agua de lluvia, taludes, terrazas, escaleras, evacuacin de agua, puntos de vista. 12. En qu entorno natural est ubicado? Tambin es otro aspecto a considerar. A mucha gente le gusta integrar su jardn con el entorno, fundirlo con l en una cierta armona. Por ejemplo, en una zona mediterrnea, sera hacer un jardn de estilo mediterrneo con especies autctonas. Hay otras personas que buscan precisamente lo contrario, independizarse del entorno y hacer algo completamente distinto. Por ejemplo, un jardn de estilo tropical y frondoso en un clima seco y caluroso.

Disear un jardn
Los 13 aspectos claves para hacer el diseo de un jardn

Cuando se acomete el diseo de un jardn es fundamental la planificacin. 1. Clima 2. Microclimas 3. Suelo 4. Orografa del terreno 5. Agua de riego 6. Qu usos tendr el jardn? 7. Zonas de estar 8. Lista de plantas a incluir 9. Elementos para el jardn 10. Estilos de jardines 11. Sensaciones en el jardn 12. Mantenimiento 13. Presupuesto

1. Clima Conocer el clima general de tu regin te servir para elegir las especies ms adecuadas. Todos sabemos que hay especies que se dan mejor en unas regiones que en otras. El hecho de ver prosperar las diferentes especies vegetales en los alrededores o en viveros cercanos, es un buen indicativo para saber si ah se pueden cultivar con garantas o no. Los 3 parmetros del clima ms importantes son: Temperaturas Lluvia Viento Hay especies que no aguantan el fro, por tanto, no deben plantarse en climas fros. Esto es obvio. Hay variedades de rboles frutales que necesitan pasar inviernos fros para fructificar adecuadamente. Por tanto, en climas clidos donde no dispondrn de este fro, estas variedades estaran totalmente desaconsejadas. En climas secos, planta principalmente especies resistentes a la sequa. En climas lluviosos, planta resistentes al exceso de agua. [Lista de plantas para suelos arcillosos, resisten el exceso de agua]. En regiones con vientos fuertes, secos, fros o cargados de sal de la costa, condiciona la eleccin de las plantas. Es decir, que si la zona es ventosa no tendr sentido plantar especies delicadas porque moriran; tendrs que seleccionar otras ms rsticas. [Lista de plantas para un jardn en la costa]. 2. Microclimas Aparte del clima general de la regin, dentro cada jardn o parcela existen lugares con condiciones ambientales particulares, son los microclimas. Ejemplos: Junto a un muro: ah hay ms humedad, sombra parcial o total, est protegido de los vientos fros... Debajo de un rbol: sombra, proteccin, recibe menos agua de lluvia... Rincones hmedos. Una zona protegida o expuesta al viento, tambin constituye un microclima.

Un tema importante en cuanto al clima y a los microclimas es estudiar: Las zonas de sol Las zonas de sombra La orientacin norte, sur, este y oeste, indica las caras ms o menos soleadas. Los rboles, edificios, setos, etc. proyectan sombra. Toma nota. El estudio de la luz y la sombra servir para ubicar "plantas de sombra" en las zonas sombras, y las especies que requieran mucho sol, por ejemplo, la mayora de las flores, en zonas a pleno sol. 3. Suelo El tipo de suelo tambin influye en la seleccin de especies vegetales. El aficionado no suele prestar mucha atencin a cmo es el suelo de la parcela, y planta de todo en todo tipo de suelos sin ms consideracin. sta es una causa de no pocos fracasos en la plantacin o decaimiento lento posterior. Estudiando las siguientes 8 caractersticas conocers perfectamente cmo es tu suelo: Textura Suelo arcilloso, suelo arenoso, suelo franco, etc. Hay plantas que gustan de suelos ms pesados (arcillosos) y otras ms ligeros (arenosos). [Lista de plantas que van bien en suelos arcillosos] Profundidad Suelo profundo o con poco espesor de tierra a disposicin de las races. Un rbol necesita un suelo ms profundo que una planta de temporada. A veces hay una roca muy superficial o una capa compactada en el subsuelo. Drenaje Si el drenaje es malo habr que tomar medidas, incluso llegar a instalar una red de tubos de drenaje. PH: Suelo cido (ph<6,5), neutro (pH=6,5-7) o alcalino (pH>7). Ejemplo: las plantas acidfilas (Hortensia, Azalea, Rododendro, Camelia, Gardenia, Brezo, etc.) no deben plantarse en suelos con pH alcalino porque amarillearan. [Lista de plantas que NO quieren suelos alcalinos] Contenido en caliza Si es un suelo calizo, poco calizo o fuertemente calizo. Parmetro muy relacionado con el pH. Riqueza en humus Suelo pobre, medio o rico en materia orgnica. Si es pobre, habra que "estercolar" (en general, aportar materia orgnica) ms fuertemente que si fuera rico. Riqueza en nutrientes Lo mismo, si el suelo es pobre en Fsforo, Potasio, Magnesio, etc., se debe abonar ms para corregirlo.

Salinidad Algunas veces hay suelos salinos. No son frecuentes, pero si es el caso, obligar a tomar una serie de medidas para poder cultivar plantas en l. [Lista de plantas para suelos salinos] 4. Orografa del terreno La orografa natural del terreno orienta sobre cmo distribuir los elementos. Por ejemplo, si hay una zona elevada, puede servir para situar una terraza-mirador; si hay una explanada, para zona de estar o jugar; una hondonada quizs para un estanque; etc. La observacin del relieve nos dar mucha idea sobre el diseo ms conveniente. Si hay pendientes muy fuertes, se puede: Hacer taludes. Muros de contencin a modo de terrazas (bancales). Construir plataformas semicirculares con un borde de piedras. Analizar la orografa es necesario para los movimientos de tierra a hacer, de mayor o menor envergadura. Uno fundamental es darle al terreno las pendientes adecuadas para conducir el agua de escorrenta de la lluvia hacia donde nos interese, porque una pendiente hacia la casa la inundara en pocas lluviosas. Es bastante corriente tener que comprar tierra vegetal para rellenar zonas del jardn donde falte. Se compra en camiones, por metros cbicos. l5. Agua de riego Disponibilidad Dispones de agua suficiente para regar? Qu caudal hay a lo largo del ao? Si no hay bastante agua, debers disear un jardn que necesite poco riego, es decir, un Xerojardn (se rige por los principios de la Xerojardinera El caudal de que dispones es fcil de determinar. Se cronometra cuntos segundos tarda en llenarse, por ejemplo, un cubo de 10 litros, y con una regla de tres se sacan los litros por segundo (l/seg) o los metros cbicos por hora (m3/h). Ese ser el caudal. Otro dato interesante es la presin del agua; se mide con un manmetro. Calidad del agua de riego Lo mejor es mandar una muestra a analizar en laboratorio de aguas, especialmente necesario si el agua proviene de un pozo. Dos situaciones:

* Agua salina: en aguas de pozo a veces se da. En este caso, descrtala para regar o, si no es tan salitrosa, escoge plantas resistentes o tolerantes a la sal del agua, como Cactus, Crasas, Yucas, Palmeras, Atriplex, Myoporum, Higuera, Olivo, csped de Gramn... Utiliza grandes dosis para lavar sal, haz drenajes, etc. * Agua caliza: no es adecuada para plantas calcfugas tales como Azalea, Hortensia, Rododendro, Camelia, Gardenia, Brezo, etc. Adems los emisores de riego por goteo se atascan con la cal. 6. Qu usos tendr el jardn? Las funciones que queramos darle al jardn influirn en su diseo final. En l habr reuniones familiares o fiestas? Queremos crear un espacio suntuoso, con diseo artstico, original? Se busca un jardn ms productivo, con un muchos rboles frutales, huerto y hierbas aromticas? Interesa sobre todo la funcionalidad, sin recargamientos? Se pretende un jardn para la relajacin, el descanso, la contemplacin? Mucho espacio para que jueguen los nios y para actividades deportivas? Predominio de plantas con gran variedad botnica? 7. Zonas de estar En todo diseo de jardn se contempla crear zonas de estancia, ya sean al sol o a la sombra. Algunas sugerencias en cuanto a zonas de estar seran: Una zona para tomar el sol junto a la piscina (solarium). Zona de estar en el csped, formada por unos bancos, una mesa y sombrilla. Zona ntima y protegida, sin colores fuertes, para leer, meditar, descansar, relajarse... La parte trasera de la casa puede ser un lugar ms ntimo. Al sol o a la sombra. Zona de estar junto a un estanque, fuente, cascada o curso de agua. Zona de estar bajo prgola, tnel o arcos. Zona de estar en una rosaleda, junto a rocalla, parterres, topiaria, rarezas botnicas, flores... Zona para contemplar el jardn. Zona para contemplar el exterior (mirador): paisaje, el mar, la calle, otros jardines... Zona de estar en un ensanchamiento del camino, en un paseo. Porche

Zona para comer. Cenador

8. Lista de plantas a incluir Confecciona un listado de aquellas plantas que te gustara incluir en el jardn. Ten en cuenta el clima, los microclimas, el suelo y el agua de riego a la hora de la eleccin. Como hemos visto, son factores que limitarn o desaconsejarn ciertas especies. Si hay nios pequeos, cuidado porque hay plantas que son txicas si se cosumen, por lo que es mejor prescindir de ellas: Boj, Potos, Digital (Digitalis purpurea), Hiedra, Acebo, Junperos, Adelfa, Lantana, Melia, Tejo , Vinca, Glicina, Estramonio, Laburno, Evnimo o Bonetero, Lirio de los valles, Adelfa, Tuya, Digital, Belladona, Ricino, etc. Asimismo, evita las plantas con espinas y pinchos tipo zarzamora, rosal, cactus, yucas... si hay nios cerca. Observa las plantas que se cultivan en tu zona con xito. Tienes preferencias en cuanto a colores? Por ejemplo: jardn con muchas flores blancas; colores rojizos o dorados en otoo... En qu pocas del ao se va a disfrutar el jardn? Generalmente es todo el ao, pero si es un jardn para visitar los fines de semana o en vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa, procura que haya especies que florezcan en esas pocas. Si te gusta el Arte Topiario, hay especies aptas para topiaria. Con personas alrgicas prescinde de rboles como Ariznicas, Olivos, Cedros, Chopos, Ciprs, Encina, Macrocarpa, Pinos, Sauces...

9. Elementos para el jardn Esta es una relacin bastante amplia de elementos para jardines. Anota en un papel qu es lo que te interesara incluir en el diseo. ELEMENTOS VEGETALES CONSTRUCCIONES Y MOBILIARIO PISCINA Y JUEGOS DE AGUA ZONAS DEPORTIVAS Y DE JUEGOS INFANTILES ELEMENTOS DIVERSOS ELEMENTOS VEGETALES

- rboles: aislado, grupos, grandes masas, cortina, alineacin en paseo. - Conferas: aislada, grupos, grandes masas, cortina, alineacin en paseo. - Palmeras: aislada, grupos, grandes masas, cortina, alineacin en paseo. - Arbustos: aislados, grupos, masas, setos o pantallas. - Arbustos de bayas de frutos:arndanos, frambuesas, grosellas... - Setos, borduras y pantallas (libres o recortados). - Trepadoras en paredes, vallas, prgolas, porches, arcos, taludes. - Rosaleda. - Vivaces en arriates. - Vivaces en masas. - Vivaces en mixed-borders. - Vivaces en parterres. - Acuticas en estanques. - Csped: poco, mucho, nada, lo imprescindible... - Tapizantes. - Bulbosas. - Anuales. - Bienales . - Zona de aromticas, culinarias y medicinales. - Huerto de frutales. - Huerto de hortalizas. - Rocallas. - Topiaria: plantas recortadas geomtricas, animales, etc. - Rincn de plantas en trance de extincin. - Rarezas botnicas. - Parterres geomtricos o no. - Minibotnico.

- Arboreto (Arboretum): coleccin de rboles. - Palmeto (Palmetum): coleccin de palmeras. - Laberinto. - Plantas en macetas, jardineras y todo tipo de contenedores en patios, porches, terrazas, balcones, escaleras, caminos, paredes y ventanas.

CONSTRUCCIONES Y MOBILIARIO - Caminos, paseos, avenidas, senderos, pasillos, losas en el csped. - Escaleras y rampas. - Pavimentos: loza, piedra, ladrillo, hormign, chinos... - Bordillos. - Muros de separacin, muros de contencin y cerramiento. - Vallas, tapias y cerramientos diversos. - Balaustradas. - Puertas, verjas, portones de entrada, etc. - Taludes y aterrazados. - Bancos y mobiliario. - Terrazas, porches y patios. - Farolas, balizas, focos y puntos de luz. Iluminacin. - Mirador. - Cenador y pabelln. - Cabaas, locales para practicar aficiones o hobbies. - Cobertizo, lugar de almacn o trabjao, para hacer compost. - Tendedero. - Celosas de madera. - Prgolas, tneles, arcos y emparrados. - Invernadero, zona de cajoneras y semilleros para los nios. - Umbrculo.

- Barbacoa, horno y parrilla. - Garaje, aparcamiento y su camino y zona de maniobra si es necesario. - Escaleras, jarrones, columnas, columnata, obelisco. - Nichos y decoracin de muros. - Rocalla.

PISCINA Y JUEGOS DE AGUA - Piscina. Puede ser porttil y desmontable. - Estanque de agua con o sin fuente y peces, plantas, tortugas. - Fuentes y surtidores. Ejemplo: cntaros o figuras mana agua. - Fuente para beber. - Curso de agua con puente decorativo o pasos de rocas, etc. - Cascada. - Pozo. - Alberca. - Aljibe o depsito.

ZONAS DEPORTIVAS Y DE JUEGOS INFANTILES - Pista de tenis. - Canasta de baloncesto. - Minigolf. - Ping-pong. - Red de voleibol. - Bolera. - Tiro al blanco (diana). - Aparatos de gimnasia. - Columpios, toboganes, cabaa indio, etc.

- Foso de arena. - Instalacin para saltos de altura o de longitud.

ELEMENTOS DIVERSOS - Pajarera, palomar. - Bebederos y comederos para pjaros. - Terrario. - Algn animal atractivo como gacela, pavo real, pelcano, etc. - Caseta para el perro. - Troncos de rbol decorativo. - Ruedas de molino o de carro. - Cantos rodados, bolos mrmol, rocas, gravas, cortezas pino - Mobiliario de jardn, incluida hamacas. - Sombrillas y toldos. - Reloj de sol. - Macetas, macetones, jarrones, tinajas, jardineras y otros recipientes. - Cestas colgantes y arquitectura floral. - Anforas, trozos de capiteles, columnas y otras antigedades. - Pequeo observatorio meteorolgico con termmetro, pluvimetro, etc. - Trompe l'oeil (pintura en pared que simula una arquitectura o paisaje) - Mosaicos. - Puntos de luz: farolas, balizas, focos. 10. Estilos de jardines Si eres una persona amante del orden y de la pulcritud, te sentirs ms gusto con un diseo geomtrico. Hay casas que reclaman un jardn formal, clsico, pero otras casas son de estilo rstico e inspiran un jardn ms libre, ms campestre e informal.

Si te gusta la idea, puedes basar el estilo de tu jardn en uno de los muchos que existen: - Jardines de la Antigedad: egipcio, persa, hebreo, griego y romano. - Jardn medieval: romnico, gtico. - Jardn rabe y jardn hispano-rabe. - Jardn italiano del Renacimiento. - Jardn francs (jardn barroco). - Jardn ingls (jardn paisajstico). - Jardn neoclsico - Jardn romntico (s. XVIII al XIX) - Jardn moderno - Jardn gaudiniano-naturalista - Jardn racionalista - Jardn eclctico - Jardn arquitectnico - Jardn abstracto - Jardn pictrico - Jardn futurista - Jardn japons, tambin chino e ind - Jardn californiano - Jardn mexicano - Jardn canario - Jardn comercial - Jardn industrial - Jardn ecolgico-paisajstico - Jardn mediterrneo - Jardn alpino

- Jardn tropical - Jardn rural, de casa de campo - Jardn moderno-vanguardista - Jardn de azotea - Pazo gallego - Patio andaluz JARDINES ESPECIALIZADOS

- Jardn botnico - Jardn de cactus y otras suculentas - Jardn de palmeras (palmetum) - Arboreto o arboretum (coleccin de rboles) - Jardn de conferas - Jardn de flores - Jardn de hortcolas e industriales - Huerto-jardn: se cultivan hortcolas, frutales, hierbas y ornamentales. - Rosaleda - Xerojardn

11. Sensaciones en el jardn Un paso ms es conseguir determinadas sensaciones con el diseo. Estas son algunas:

Alegra, color, vitalidad. Espacio abierto, luminoso, libertad, desahogo. Riqueza botnica. Frondosidad, verdor, naturaleza. Ejemplo: jardn tropical. Sensacin de frescor.

Sensacin de paraso. Sensacin de proteccin, intimidad, aislamiento, refugio. Relajacin, paz, tranquilida, bienestar. Austeridad, sobriedad (jardn formal). Sensacin de orden, armona, equilibrio. Melancola, buclico, nostalgia. Recuerdos de la niez, de otras casa vividas. Recuerdos de pases, paisajes, culturas y viajes. Misterio, secretos, investigar, recorrerlo. Jardn romntico.

12. Mantenimiento Se pueden disear jardines con ms o menos necesidades de mantenimiento. Por ejemplo, un jardn de mantenimiento sencillo contemplara: * Menos csped, que es lo que ms mantenimiento requiere. * Pocos setos y borduras (exigen entre 2 y 5 recortes al ao). * Pocas flores de temporada y bulbos. * Plantar masas de arbustos resistentes: Adelfa, Romero... * Elegir especies que requieran pocos cuidados. * Plantar Cactus y otras Crasas. * rboles de hoja perenne para no recoger muchas hojas cadas. * Usar malla negra antihierbas y grava entre plantas, etc.

13. Presupuesto Cunto te quieres gastar en su construccin?

Hay que recordar que el jardn es una prolongacin de la casa y siempre ser una magnfica inversin por los momentos que nos va a hacer disfrutar. La jardinera se adapta a todos los bolsillos. Por ejemplo, el presupuesto aumentar si incluyes mucha obra de albailera, construcciones, materiales selectos y plantas ejemplares grandes. Un jardn tambin se puede hacer por fases. Quizs dejar para ms adelante la piscina, el cenador, la prgola, el estanque... Lo importante es tener un plan previo, una planificacin. Si plantas por fases, lo primero son los rboles, setos y trepadoras. Lo visto en este artculo son los aspectos a considerar para acometer el diseo del jardn. Veremos en otras pginas los pasos para su construccin: movimientos de tierra, instalar el riego, la iluminacin, replanteo, apertura de hoyos, plantacin, etc.

32 Consejos de diseos y decoracin de jardines


1. El objetivo principal en el diseo de un jardn o genricamente, en la decoracin de jardines, es crear un conjunto armonioso y resolver los aspectos prcticos. 2. Intenta que tu jardn tenga un sello propio, un estilo, un aire diferente. 3. Un jardn muy cuadriculado no suele ser la mejor opcin. Aade curvas y esquinas secretas. Por otro lado, las lneas curvas hacen parecer a los jardines pequeos ms grandes de lo que son en realidad.

4. Disear un jardn cmodo. Cuatro consejos: Elige especies que requieran un bajo mantenimiento. Tapizantes en lugar de csped que es lo que ms trabajo da en un jardn. Planta en arriates elevados en vez de a ras de suelo.

Opta por setos informales en lugar de setos formales que exigen varios recortes al ao y por tanto ms trabajo. Los informales se les deja ms libres y estn formados por especies que se recortan muy poco o nada, desarrollando flores e inclusive frutos

Arriate elevado

Muro de contencin

5. Si tienes pendientes muy fuertes, lo mejor es construir muros de contencin y terrazas (bancales). O hacer pequeas plataformas semicirculares con el borde de piedras a modo de mini-murete. 6. Los caminos principales que sean amplios. 1,5 m. de ancho permite el paso de dos personas a la vez. Los senderos secundarios, ms estrechos. 7. Los caminos puedes iluminarlos con un sistema de bajo voltaje. Son fciles de instalar. 8. Cuida el diseo de la entrada a la vivienda. La puerta principal es un espacio muy importante. Puedes bordear el camino de acceso con plantas de temporada de colores e ir renovndolo para variar la esttica. 9. Instala un pequeo estanque, una cascada o una fuente. Es refrescante y el sonido del agua produce serenidad y relajacin. 10. Es una buena idea tener en el jardn un rincn escondido o un jardincillo secreto para la contemplacin, para relajarte, para dormir, para meditar y para olvidarte de todo. Aqu una fuente va estupendamente para la relajacin; algunos ornamentos (pocos), por ejemplo, una escultura cuidadosamente escogida, y tus plantas favoritas va perfecto en la decoracin de jardines. 11. Es recomendable que los bancos del jardn estn rodeados de vegetacin. El tacto es una sensacin a considerar. 12. Quizs te guste destinar una zona para poner una mesa de ping-pong y un banco cerca para contemplar el juego. 13. Una prgola siempre tiene su sitio como beneficioso proveedor de sombra. Se cubren con trepadoras .

14. Planta los rboles de hoja caduca que den sombra a la fachada suroeste de la casa durante el verano. En invierno, sin hojas, dejarn pasar el sol.

Prgola 15. Coloca las conferas fijndote por dnde entran los vientos dominantes. As, proteger al jardin de ellos gracias a su follaje perenne. 16. Planta aromticas. Son fciles de cuidar, bellas y con olores agradables. (Ver Lista de Aromaticas). 17. No sobrecargues el jardn con muchas especies de plantas y con un exceso de colores sin orden ni concierto. Este es un error muy frecuente donde la armona brilla por su ausencia. 18. Usa piedras de tu regin para montar una rocalla. 19. Los pjaros los atraers con un bebedero o una pila con agua. 20. Puedes ir cambiando las plantas que cultives en macetas segn la poca del ao. 21. Los ornamentos en el jardn tienen un importante papel. Por ejemplo, una escultura constituye un punto focal de atraccin visual; grandes jarrones, tiestos modernos, los clsicos recipientes de terracota o piedra...

Bebedero pjaros 22. Oculta la pila de compost detrs de un seto de arbustos perennes. 23. Selecciona plantas adaptadas al clima de tu zona y al suelo de tu jardn. 24. Debes saber el color de las flores o del follaje y la estacin en que las plantas estn ms vistosas. 25. Estudia las zonas de sol y sombra del jardin para decidir qu plantar en cada lugar. Casi todas las flores necesitan unas seis horas de sol al da. Conoce qu cantidad de sol necesita cada especie.

26. En sitios umbros, en lugar de csped, planta tapizantes cubresuelos que toleran la sombra, como la Hiedra, Vincapervinca, Pachysandra, Dicondra repens, etc.. O extiende una capa de grava o chinos decorativos.

Tapizante 27. Las zonas hmedas con un drenaje deficiente son adecuadas para especies como la Primula, Helechos, Astilbe arendsii, Bambes... y rboles como los Saces y el Ciprs de los pantanos (Taxodium distichum). 28. Si tu jardn est en la costa, sigue estos consejos: Protege del viento que deposita sales en las hojas y las queman. Lo mejor son setos, vallas con trepadoras o lminas de brezo. Un muro crea turbulencias detrs; mejor, los setos, algo que deje pasar el viento en parte. Ata y entutora con firmeza las plantas para que el viento no las venza. Cada cierto tiempo, da "un manguerazo" al follaje para lavar la sal acumulada. Elige plantas de esta Lista de resistentes al ambiente salino costero.

Seto informal de Hortensias 29. Para construir un macizo de flores combina plantas perennes y plantas de temporada. De esta forma, tendrs color todo el ao. Las plantas anuales viven unos meses pero tienen un periodo de floracin ms largo e intenso que las perennes, en general.

30. Los macizos los puedes trazar ayudndote de una manguera y luego, espolvoreando con cal o yeso por encima de la manguera para que quede la curva dibujada.

Caja de arena 31. Haz que los nios participen en actividades de jardinera. Le inculcars el amor a la Naturaleza. Djalos a cargo de una parte del jardn y que planten semillas de girasol, lechugas, habichuelas, ajos, remolachas, etc.. 32. A los nios una caja de arena les distraer durante horas. Les gusta cavar y construir castillos de arena. Un cajn de 2 x 2 m. se puede construir en una maana y no resulta caro.

Diseo del jardn


Zonas, caminos de jardn, pavimentos de jardn, grava...

Consejos variados de diseo de jardines:

1. Empezando a disear 2. Zonas 3. Caminos 4. Pavimentos 5. Grava en el jardn

Otros elementos (pg. aparte)

Riego, Rocalla, Piscina, Estanques, Fuentes, Prgola, Barbacoa, Esculturas, Balcones y terrazas, Iluminacin, Puntos focales, Topiaria, Muebles de jardn y terraza.

Disear con plantas (otra pg.)

rboles, Setos, Eleccin de las plantas, Arbustos, Rosas, Trepadoras, Flores, Bulbos, Arriate de flores, Aromticas, Csped, Tapizantes, Macetas y jardineras, Cestas colgantes.

1. Empezando a disear Busca un plano de la parcela y haz fotocopias para trabajar con l; si no lo tienes, realiza uno midiendo el terreno o, tambin, puede ser suficiente con un croquis dibujado a mano alzada. Para disear jardines observa mucho y cuando encuentres algo que te guste, antalo. Sitate en el centro del jardn e imagnate formas y colores, no plantas especficas. Piensa qu se ver desde cada ventana del saln, de los dormitorios... Constituirn un marco para la contemplacin. Analiza el entorno: paisaje, vistas de los alrededores, vecinos, edificios, etc. Lo primero es aislar, cerrar el jardn: muros, lmina de brezo, vallas cubiertas de trepadoras, setos, rboles. Los jardines de la parte delantera suelen ser de ms impacto y la parte trasera mucho ms ntima. Aade color a la puerta de acceso. Puedes bordear el camino de acceso con plantas de temporada de colores e ir renovndolas para variar la esttica. Una clave de diseo es alcanzar un equilibrio entre lo formal y lo informal, aunque hay gente que se decanta hacia alguno de los dos extremos: jardn-geomtrico o jardn-naturaleza. El Jardn Clsico es apropiado para una zona de estar para leer, meditar, descansar, alejarse. El Jardn Urbano se relaciona con el interior de la vivienda, de hecho, es como una habitacin exterior. El estilo de la vivienda influye: moderna, vanguardista, tradicional, casa de montaa, etc.

Cerca de la casa el diseo puede ser ms formal, con lneas rectas similares a la edificacin, simetras, etc. A medida que nos alejamos de la casa se juega con curvas y crculos. Un jardn muy cuadriculado no suele ser la mejor opcin. Aade curvas y esquinas secretas. Los rectngulos amplios, los crculos y los valos son las mejores formas para crear una sensacin de serenidad, incitan a la relajacin y al descanso. Los diseos recargados constituyen un error frecuente. Si el espacio es reducido lo har parecer ms pequeo an. Acabar con la serenidad buscada. Conforme te vayas desplazando por el jardn, intenta crear sensaciones y estilos diferentes. Se pueden hacer "habitaciones", cada una con su tono y estilo. Crea inters y da sensacin de exploracin evitando que el jardn se abarque por completo de un vistazo. Procura que haya algo misterioso, un lugar que debe visitarse, rincones ocultos... Ejemplo, ocultando parcialmente una estatua, plantas bonitas, muebles...; esto incita a descubrir. Incorpora elementos-sorpresa. Coloca una sorpresa en cada rincn y haz creer al observador que hay ms rincones de los que realmente existen. Una de las formas ms sofisticadas de esta ilusin es el trompe l'oeil (pintar en muros edificios, espacios, plantas...). Se puede empujar al visitante hacia un objetivo determinado y premiarlo cuando llegue, quizs mediante un lugar de descanso, una fuente, un mirador elevado. En la perspectiva, qu poner delante y qu poner detrs. Haz fotos del jardn al principio y cada cierto tiempo para seguir su evolucin. Piensa con una idea dinmica del diseo, no en una foto fija esttica. Un jardn nunca estar terminado. 2. Zonas

Zonificar es marcar sobre el plano o croquis las diferentes zonas o reas del jardn: - Zonas de estar - Macizos de flores

- Macizos de arbustos - Caminos - Estanque - Huerto - Zona de juegos para los nios - Etc.

Marca en el plano las SOMBRA que producen los edificios y los rboles. Ten en cuenta que durante el invierno el sol est ms bajo y proyecta sombras ms alargadas. Te servir para: Crear una zona de estar a la sombra. Para plantar ah especies que necesiten sombra o semisombra. Marca igualmente las ZONAS DE SOL. Te servir para: Crear una zona de estar al sol. Plantar ah las flores u otras plantas que piden mxima iluminacin. Poner la piscina. Crea una zona para estar al sol alejada de la casa. Crea otra zona para estar a la sombra, por ejemplo, cerca de la piscina, junto a un estanque o fuente, con una prgola, prxima a una rosaleda para contemplar las flores... Zonas con plantas: Una coleccin de cactus y suculentas. Una coleccin de variedades de rosas. Un jardn de hierbas. Un pequeo huerto con frutales... Si vas a celebrar fiestas en el jardn, deja un espacio central libre. Si tienes animales domsticos necesitarn espacios por donde transitar. Destina al perro un rea privada con un montn de arena para escarbar a su gusto. Huerto y frutales detrs o en un lateral independizado con espalera, seto o masas de arbustos. Divide el huerto en 3 4 cuadros u hojas de cultivo para ir rotando los cultivos.

Todo lo que sean servicios quitados de la vista en lo posible: almacn, invernadero, tendedero, barbacoa, garaje, caseta perro, incluso zona de deportes. Puedes fabricar abono en tu jardn, el llamado compost casero. Requerir un pequeo espacio para el compost. Es una buena idea tener en el jardn un rincn escondido o un jardn secreto para la contemplacin, para relajarse, para dormir, para meditar y para olvidarse de todo. Una fuente es perfecta para la relajacin; algunos ornamentos (pocos), por ejemplo, una escultura cuidadosamente escogida, y las plantas favoritas. Quizs te guste destinar una zona para poner una mesa de ping-pong y un banco cerca para contemplar el juego. Crea una zona para estar y descansar a la sombra de un rbol o de una prgola con trepadoras. Mejor lejos de la casa. Al lado puede haber un estanque, una fuente, una rosaleda... Oasis cerrado para el pleno verano. Rincn de lectura. Zona soleada para el invierno. Si quieres paz y frondosidad, jardn totalmente en sombra, como los tradicionales. La sombra en el jardn la puedes conseguir mediante: Arboles Sombrillas Prgolas Pabellones de lona Emparrados Celosas altas Cerramientos altos de brezo, mimbre o caizo. 3. Caminos del jardn Traza los itinerarios en el jardn uniendo zonas de estar o rellanos. Disea senderos cmodos. Los caminos principales anchos: 1,5 m de anchura permite el paso de dos personas a la vez. Los senderos secundarios ms estrechos.

Los caminos rectos son los mejores para unir 2 puntos de uso frecuente. Por ejemplo, la llegada del coche con la puerta de la casa.

Camino de jardn

El camino principal que conduce a la casa es el ms importante por ser el ms visible y frecuentado del jardn. Camino con curvas suaves (sin llegar a ser sinuosas), sern una invitacin al descubrimiento y al recorrido. Escoge para caminos materiales antideslizantes y en funcin del estilo de la casa y nivel de formalidad del jardn. Para ambientes ms formales: granitos, mrmoles, hormign, cermicos y adoquines. Para estilos ms informales: ladrillos, pizarras y piedras. En la construccin de caminos y muros del jardn puedes usar ladrillos o piedras similares a los de la casa y de los mismos colores. En jardines pequeos, lo ms conveniente son senderos de lajas de piedra o rodajas de madera. Las rodajas de madera combinan muy bien con estilos rsticos. Se venden con tratamiento antipudricin. Los caminos y las zonas pavimentadas deben tener un ligero desnivel para que escurra el agua de lluvia y baldeo. Los caminos de albero deben llevar una subbase drenante para que no se encharquen. Los caminos puedes iluminarlos con un sistema de bajo voltaje. Son fciles de instalar. Las rampas son mejores que los escalones para carretillas, cortacsped, carros de bebs, discapacitados...

4. Pavimentos de jardn Colores y materiales del pavimento similares al de la casa. Si se ofrece la sensacin de que tanto la casa como el jardn se disearon juntos, el resultado ser mejor. Los ornamentos tambin pueden ser de materiales de los pavimentos; esto crear un sentido de unidad.

Pavimento de jardn Suaviza los pavimentos plantando flores y plantas en los bordes, en los huecos y espacios. Una superficie de albero de calidad es multiuso: juegos de nios, deportivas, para estar en l, barbacoa... 5. Grava en el jardn Las superficies blandas de gravas y cortezas de pino son ideales como transicin entre el pavimento y las zonas de csped o plantaciones.

Las diferentes combinaciones de grava son muy interesantes en cuanto a colorido y textura. Es ms econmico que otros sistemas de pavimentacin. La grava, en sus diversos colores, es una alternativa al csped para cubrir el suelo; o para cubrir zonas desnudas, por ejemplo, en la base de los setos. Resulta mucho ms fcil de mantener que el csped.

Para caminos, la grava gorda es incmoda para andar sobre ella, y la grava fina se arrastra con facilidad, de ah que ambas se recomienden para zonas de bajo trnsito.

ESTRUCTURAS Rocalla Piscina Estanques Fuentes Prgola Barbacoa Esculturas Iluminacin del jardn Puntos focales Poda ornamental o Topiaria Muebles de terraza y jardn Terrazas

DISEAR CON PLANTAS


rboles Setos y Borduras Eleccin de las plantas Arbustos Rosas Trepadoras Flores Bulbos

Diseo de arriate de flores Aromticas Csped Alternativas al csped Tapizantes Macetas y jardineras Cestas colgantes

Diseo del jardn


Rocallas, estanques, piscina, prgolas, esculturas, iluminacin...
Consejos de diseo de jardines referidos a diferentes elementos y estructuras del jardn, continuacin de la pgina anterior:

1. Rocallas 2. Estanques 3. Piscina 4. Prgolas 5. Celosas 6. Barbacoas 7. Esculturas 8. Iluminacin del jardn 9. Puntos focales 10. Muebles de jardn y terraza 11. Terrazas

1. Rocallas

Una rocalla es una composicin de rocas y plantas. Las rocallas son apropiadas para la mayora de jardines, aunque en un jardn de estilo clsico puede desentonar y parecer una cantera. Quedan muy bien en un talud o pendiente, pero tambin en un montculo.

Rocalla Se busca un aspecto natural. Por ejemplo, en medio del csped corre el riesgo de parecer "que ha cado del cielo". Su ubicacin tpica es al sol. Un buen drenaje es esencial. Si el suelo es arcilloso, mejralo aadiendo arena, materia orgnica y/o instala zanjas con tubos de drenaje. Emplea piedras de tu regin: granito, caliza... El canto rodado no queda tan natural en una rocalla. Plantas apropiadas para rocallas: Vivaces alpinas Arbustos de porte bajo Conferas enanas: Juniperus, Thuya, Picea, Pinus... Plantas tapizantes: Arbide, ster, Alissum, Campnula, Cerastio, Gazania, Ua de gato, Lamprantus, etc. Busca floraciones para las diferentes pocas del ao, con periodos de floracin consecutivos. El riego se suele hacer por goteo o con microdifusores.

lll--2. Estanques

Foto de estanque de jardn El agua es un poderoso elemento visual en el jardn. El agua sugiere relajacin, serenidad, sosiego, frescor... Ejemplo: el murmullo del agua de un surtidor brotando. Procura ubicar el estanque en una zona de reposo, lejos de la casa, por ejemplo, a un lado del jardn. Una rea que se encharque con facilidad puede ser el sitio ideal. Elige un emplazamiento ligeramente sombreado, donde d el sol durante unas 5 6 horas al da. A pleno sol todo el da el agua se recalienta demasiado y proliferan las algas; tampoco es bueno para los peces y plantas. El lugar debe estar resguardado del viento porque ste evapora agua y se perturban los chorros de las fuentes. El estanque es mejor que no tenga cerca rboles de hoja caduca, tanto por las hojas que caen en otoo, como por las races que pudieran daar la estructura y su impermeabilizacin. El diseo del estanque puede ser ms natural, con curvas, o artificial, con diseos geomtricos. En jardines muy pequeos, mejor estanques geomtricos. Una idea muy aparente es comunicar estanques entres si colocados a distintas alturas. Las fuentes y cascadas previenen la formacin de algas y oxigenan el agua para los peces. Una pequea fuente consigue enmascarar el ruido molesto de la calle y atraer a pjaros para beber. En el estanque conviene que halla una fuente para oxigenar el agua, aunque sea de esas pequeas que lanzan un chorrito a poca altura. Un estanque permite el cultivo de Plantas Acuticas, por ejemplo, Nenfares. Ojo a los nios pequeos con los estanques. Protgelo con una malla metlica.

3. Piscina

La piscina debe estar a pleno sol o con ligera sombra. Verifica el largo de las sombras de la casa y de los rboles. La piscina en el centro del jardn es un punto focal que atrae todas las miradas. Tiene que resultar bella en verano e invierno, aunque su poca de mximo esplendor debe ser el verano, cuando se usa ms.

Foto de piscina en jardn

4. Prgolas Las prgolas sirven para: - Dar sombra. - Para crear zonas ms ntimas. - Para soportar plantas trepadoras. Las prgolas hechas al estilo y con el mismo material de la casa consigue una unin perfecta entre exterior e interior.

Prgola de jardn

Un jardn alargado y estrecho con una prgola atravesada en medio crea dos jardines separados. Se eligen especies de trepadoras dependiendo de si le da ms o menos el sol. Hasta que las plantas trepadoras no cubran por completo la prgola (tras pasar 3 4 aos) ponles cestas colgantes.

5. Celosas Las celosas son uno de los mejores amigos del jardinero. "Crean jardn" en vertical rpidamente. Pueden utilizarse para separar o tapar zonas, proteger del viento o para colgar macetas.

Celosa 6. Barbacoas Hay barbacoas mviles muy econmicas; barbacoas prefabricadas y barbacoas de obra. Sita la barbacoa en un lugar protegido de los vientos para que no provoquen humaredas u olores desagradables para los habitantes de la casa y los vecinos. Comprueba que los vientos dominantes no llevan el humo a la casa, a dnde se come o a las viviendas cercanas. Alrededor no debe haber vegetacin frondosa que pudiera provocar un incendio.

7. Esculturas Si sobrecargas el jardn con demasiadas esculturas u objetos restarn mrito a cada una de las piezas individuales y el efecto perder impacto. Una escultura en posicin central ser el foco de atencin; en un lateral pasar a ser un punto ms de inters. Las esculturas destacarn ms si tiene como fondo un seto verde de corte recto geomtrico, o un muro.

8. luminacin del jardn

Una buena iluminacin puede crear un ambiente excepcional para disfrutar el jardn por la noche. La iluminacin en los jardines debe ser sutil. Tanta luz, agobia. La atencin debe estar en las plantas y arbustos, nunca en las propias luces. Queda muy bien iluminar los senderos con luces a ras de suelo, a modo de pista de aterrizaje.

Tambin balizas a media altura o en el suelo para iluminar senderos o la propia entrada a la casa. Las luces que se clavan en el suelo permiten cambiar fcilmente su ubicacin. Un farol de 2 3 cabezas ir estupendamente en porches, patios o terrazas. Las farolas de 3 metros de altura para las explanadas. Plafones y apliques para la fachada. Proyectores con lmparas halgenas para una iluminacin ornamental de los rboles. Luces entre las ramas de los rboles. En fachadas o rboles la iluminacin hacia arriba.

Si resaltas la silueta de un objeto contra una pared iluminada crear un efecto teatral. Hay luces que se encienden automticamente gracias a un sensor de oscuridad y otras ante la presencia de personas por el movimiento. Las luces de seguridad suelen estar encendidas desde que cae el sol y son de menor intensidad (las hay de energa solar). Recuerda que mientras ms iluminado est el exterior, ms segura estar la casa. No concentres las luces exteriores en un slo interruptor; es mejor tener varios circuitos. Por ejemplo, para encender slo la zona de paso y que no se encienda todo el jardn. Emplea lmparas de bajo consumo, que, aunque son ms caras que las normales, ahorrars energa. Hay farolas solares que se alimentan de la acumulacin de energa solar. Puedes ver diversos modelos en la tienda on-line de COMPOSTADORES.COM.

9. Puntos focales Un punto focal es algo hacia lo que es atrada la mirada. Sirven para romper la uniformidad visual con destellos aqu o all. En todo jardn es bueno disponer puntos focales de atraccin visual. Ejemplos:

- Escultura. - Fuente. - Estanque. - Urna de cermica sobre un pedestal. - Planta con poda ornamental o topiaria. - Planta especialmente bella. - Grupo de flores de colores. - Olivo centenario aislado. - Etc. Busca detalles, cosas graciosas o curiosas que den inters y sean puntos de atraccin. Por ejemplo, 2 delfines. Algo que fije la vista. Adornos para el jardn existen muchos: esculturas, grandes jarrones, tiestos modernos, recipientes de terracota, figuras de animales, duendes, gnomos, figuras mitolgicas, dragones... Hay que romper la monotona con llamadas y destellos estratgicamente situados. Los puntos focales no deben ser indiscriminados porque entonces se perdera su efecto. La Topiaria o Poda ornamental en esfera, espiral, figuras de animales, etc., atrae la atencin del observador y constituye un punto focal de efecto sorprendente. Su inconveniente es que requieren mayor mantenimiento. Puesto que no hay una planta que est en su mximo esplendor durante los 12 meses del ao. El punto focal o puntos focales se desplazar de un rea del jardn a otra. Si es posible, escoge una planta estrella para cada estacin y para cada zona. Lo ideal es que cada estacin tenga su rbol principal.

10. Muebles de terraza y jardn Los muebles de madera se fusionan con el entorno, sobre todo en un jardn con piedras (adoqun, rocallas, granito,...) y con madera (suelos de tarimas, traviesas de ferrocarril...).

La madera aporta calidez y naturalidad, pero es menos resistentes que otros materiales y un poco ms cara. Si tienes muebles de madera al aire libre, la humedad es su peor enemigo. La teca o el iroco no resisten indefinidamente la intemperie, sobre todo en zonas lluviosas o de veranos trridos. Trtalas todos los aos con aceites para hidratarlas. Los muebles de plstico los hay en diferentes calidades y precios.

Muebles de hierro

El mobiliario de resina sinttica es muy duradero porque no le afecta la humedad. El hierro es sensible a la humedad del ambiente, pero muy resistente y duradero. Se deben pintar cada 2 3 aos con pintura antixido de diferentes colores. El aluminio tambin es muy resistente y apenas le afectan las inclemencias. No necesita tratamientos especiales.

En terrazas cerradas las posibilidades se amplan a los muebles de fibra natural es conveniente barnizarlos una vez al ao: - Mimbre - Caa de bamb - Loom - Ratn

lll--11. Terrazas

El pavimento con lminas de madera en la terraza es muy buena alternativa a las losas de barro si vives en una zona de heladas fuertes. Utiliza madera resistente a la putrefaccin como el pino y realiza un barnizado peridico de mantenimiento.

Los balcones no deben llevar cargas excesivas. Para reducirla es interesante colgar plantas en macetas o jardineras de las paredes, as como emplear contenedores en materiales ligeros como el plstico o la fibra de vidrio. Cuidado con las terrazas expuestas a los vientos fros del norte o a los clidos y secos que marchitan al vegetal. Protgelas con celosas o paneles. Las placas de policarbonato (un plstico rgido) son buenas ya que dejan pasar la luz; tambin las celosas, caizos y brezo que, adems, sirven como apoyo vertical para enredaderas o elementos colgantes. El jardn-azotea o la terraza quedan muy bien las celosas recubiertas con trepadoras para dar intimidad y proteger del viento. Los espejos en paredes dan sensacin de mayor amplitud y de mayor vegetacin.

La eleccin de los materiales en la terraza debe estar en armona con el diseo interior. Como el espacio es reducido, puedes recurrir a: - Plantas de poco desarrollo. - Plantas colgantes, como Fucsias, Gitanillas, etc. - Arbustos que crecen a lo alto ms que a lo ancho. - Tambin es buena opcin las jardineras suspendidas. Las Conferas enanas, por ejemplo, Tuya, Picea o Junpero, resisten el calor de una terraza. Para una terraza en clima fro con heladas usa plantas aromticas como el Romero, Salvia, Tomillo, Santolina, etc. Pon macetas o jardineras con aromticas en la ventana para que se meta dentro la fragancia. Un balcn soleado ser adecuado para el cultivo de Geranios, Petunias, Rosas, Zinias, etc. Si en tu terraza apenas llega el sol, apuesta por plantas con hojas, mas que con flores, como Hostas, Parietaria, Junperos, Arces, etc. y flores tipo Fucsias, Hortensias, Begonias, Anmonas, Prmulas, Ciclmenes... Para la terraza en verano: Geranios, Petunias, Margaritas... Para la terraza en primavera: los bulbos que se plantaron en invierno, como Tulipanes, Narcisos, Fresias, Rannculus, etc. Para la terraza en invierno: Pensamientos, Ciclamen...

Los valores de las plantas


Diseando con plantas

Las plantas en el diseo de jardines es un elemento principal. Todo lo que se sepa sobre ellas ayudar a hacer un jardn ms elaborado y rico.

1. Conocer las plantas

2. Inters de las plantas

3. Utilidades de las plantas 4. Atributos estticos de las plantas 5. Resistencia a diversas situaciones 6. Tipos de plantas en jardinera

1. Conocer las plantas Lo que no se conoce no se valora." De dnde es originaria esa especie? Zonas, pas, pases, regiones, continentes. Distribucin por el Mundo. Presencia en la Naturaleza y en jardines donde est representada. Hay especies muy extendidas por el Mundo y otras muy locales. Clima y formacin vegetal en la que est inmersa (bosque, desierto, jungla...). Rareza o abundancia. Es difcil de encontrar? Tanto en la Naturaleza como en uso jardinero. Papel en la Naturaleza. Por ejemplo, las Heliconias son alimento para los colibres; hay plantas que fijan dunas; Acacias que sirven de alimento a elefantes, etc. Caractersticas botnicas. Nombres cientficos y comunes. Familia botnica a la que pertenece. Quin la identific por primera vez? Cundo? Su relacin con el hombre a lo largo de la historia, leyendas o sucesos histricos, personajes famosos, simbolismos, referencias histricas y arqueolgicas. Desde cundo se utiliza en jardinera o para otros fines? Se puso de moda en jardinera? Sus tradas y llevadas por el Mundo. 2. Inters de las plantas - Inters ornamental o esttico (tambin se incluye el aroma) - Inters prctico-funcional: ejemplo, un rbol para sombra. - Inters histrico-cultural: su relacin con el hombre. - Inters simblico - Inters botnico: rareza, lugar de origen, hbitat natural... - Inters ecolgico - Inters econmico: frutales, madera, aprovechamientos, etc.

3. Utilidades de las plantas Para dar sombra (hay rboles que dan una sombra ms densa que otros). Para proporcionar humedad ambiental. Para proteger del viento: setos, vallas o celosas recubiertas de trepadoras... Para disminuir la contaminacin urbana de coches, calefacciones, polvo, microbios, etc. Para disminuir la contaminacin industrial: SO2, humos y polvo. Para oxigenar el ambiente. Como refugio de pjaros (nido y alimento) e insectos. Para complementar o mejorar la mala arquitectura, e incluso, rboles que tapan edificios feos. Para evitar la erosin, ya sea por la lluvia o por el viento. Fijar dunas, taludes, repoblaciones. Para proteger de vistas no deseadas, dar intimidad. Para aislar en parte del ruido exterior. Para aromatizar el ambiente. Para formar borduras, setos y pantallas. Permetros de cerramiento. Para formar fondos vegetales. Para enmarcar elementos escultricos o arquitectnicos. Para formar alineaciones de rboles. Para hacer masas de flores. Para tapizar el terreno. Flores para cortar. Para macetas y contenedores. Para proporcionar alimento, aceite, vino, licor, miel, azcar, condimentos, madera, fibras, cera, uso medicinal, hacer perfumes, etc. 4. Atributos estticos de las plantas Tamao Hay de todos los tamaos, desde los pocos centmetros de plantas almohadilladas hasta rboles de decenas de metros.

Forma Formas columnar, ovoidal, cnica, redondeada, extendida, pendular, irregular, palmiforme... rboles con la copa llorona, arbustos de bola, Conferas cnicas... Hoja - Hoja perenne, caduca, semicaduca - Color de la hoja: tonos de verde, prpura, rojo, amarillo y variegadas (manchadas en blanco, amarillo, etc.). - Su tamao (hay hojas grandes, pequeas) - Hojas anchas o estrechas - Hojas simples o compuestas, dentadas, lobuladas, plumosas... Flor - Color de las flores - poca de floracin - Tiempo que dura la flor - Efecto en la planta en su conjunto (hay plantas cargadas de flores y otra ms discretas). - Plantas con floracin nica o reflorecientes. Fruto rboles frutales y arbustos de fruto comestible. Tambin hay muchos arbustos y otras plantas que ofrecen frutos decorativos, por ejemplo, Cotoneaster. Tronco y ramas Hay rboles con tronco ornamental y arbustos con ramas de colores, como el Cornejo (Cornus spp.) de ramas amarillas o rojas en invierno. Aroma Multitud de plantas tienen flores y/o hojas aromticas; es otra cualidad importante. Otros atributos - Cmo se ve en movimiento por el viento, puede producir un efecto interesante. - Cmo cambia con las estaciones y los aos. - Cmo cambia por efecto de la luz.

5. Resistencia de las plantas a diversas situaciones Hay una gran variedad de plantas para todo tipo de situaciones difciles: - Resistencia a la sombra. - Resistencia al fro. - Resistencia al viento fuerte - Resistencia a la costa: viento fuerte y salino - Resistencia a la sequa. - Resistencia a suelos pobres. - Resistencia a suelos con pH extremos. - Resistencia a suelos calizos. - Resistencia a suelos superficiales (de poco espesor). - Resistencia a suelos con mal drenaje. - Resistencia a suelos salinos y degradados. - Resistencia a plagas y enfermedades. - Resistencia a la contaminacin.

Otras caractersticas a considerar con las plantas * Velocidad de crecimiento: plantas de crecimiento rpido. * Longevidad: especies que viven meses y otras siglos. * Trasplante: es fcil o difcil de trasplantar? * Topiaria: ese rbol o arbusto admite la poda ornamental? * Patologas que puede producir: * - Plantas con espinas * - Plantas txicas si se consumen sus hojas, flores y/o frutos * - Plantas que producen alergias * - Planta invasora sobre otras plantas

* - Races de rboles en construcciones, pavimentos, tubos... * Erosin: sirve para el control de la erosin del suelo?

6. Tipos de plantas que se usan en jardinera - rboles ornamentales - Conferas - Palmeras - Arbustos ornamentales - Conferas enanas - Rosales - Trepadoras o enredaderas - Cactus y otras Suculentas - Vivaces y Perennes - Bulbosas - Plantas aromticas - Plantas condimentarias y especias - Plantas medicinales - Plantas acuticas y de ribera - Plantas anuales y bianuales - Frutales - Csped - Plantas de interior - Bonsais - Orqudeas - Plantas carnvoras - Helechos - Bromelias

- Hierbas ornamentales y bambes - Etc.

El color en el diseo de jardines y terrazas


El uso del color es una de las claves de todo jardn y es fundamental que conozcas el tema si quieres conseguir espacios armoniosos. En este artculo se describen los valores de cada color y se ofrecen una serie de consejos prcticos para el diseo del jardn y la terraza.

Blanco: combina con todo y es elegante. Blanco: simboliza la pureza e inocencia, es refinado, elegante y fresco. Rojo: es el color que da ms juego por la variedad de flores, tonos y su buen contraste con el verde. Rojo, naranja y amarillo crean un clima alegre al ser colores vivos, clidos y que captan la atencin. Azules, violetas, rosa y blanco producen relajacin, ambientes que dan sensaciones de frescor, amplitud y tranquilidad. Grises y verdes apagados o azulados, inspiran melancola y romanticismo. Violeta combinado con amarillo resalta mucho. Azul con rojo, tambin. Son colores contrastantes. Los colores armnicos crean una atmsfera ms sutil y relajada. Verde: resulta refrescante cuando se encuentra solo. Verde combinado con rojo es espectacular. Naranja: combina mal con rosa, lila o malva.

-Consejos de diseo

Cules son tus preferencias en cuanto al color? Persona alegre busca un jardn colorido, luminoso, abierto... La calma va con colores suaves como violetas, rosas, blancos, malva... Personas jvenes, por su carcter euforizante, o en zonas de actividad como tenis, piscina, etc., demandan colores ms vivos como rojo, naranja o amarillo. Un color en el fondo demasiado fuerte acorta el espacio. Por lo general, el mejor equilibrio se consigue cuando los colores van enfrindose a medida que se alejan, hasta que slo quedan blancos suaves, azules, grises y verde oscuro en el extremo ms alejado del jardn. Por tanto, pon los tonos clidos (rojo, naranja, amarillo) en primer plano, y los fros (verdes, azules, morados) ms lejos. Se puede crear un ambiente discreto con verdes y algunas flores. Juega con los tonos de verdes; existen muchos: claros, medios y oscuros, azulados, grisceos, bronceados, plateados y amarillentos. Por ejemplo, en las Conferas y los arbustos de follaje.

Grupo de Conferas No sobrecargues el jardn con un exceso de colores sin orden ni concierto que acaba convirtiendo el jardn en algo catico. En un jardn pequeo, gama de colores sencilla y decntate por 2 3 colores bsicos. Haz manchas de color, masas de una misma especie en lugar de "revoltijos de colores" o de plantas desperdigadas. Usa arbustos como ejemplares aislados que sean interesantes por su floracin prolongada.

Lilo o Forsitia fuera de floracin son vulgares, y es preciso asociarles otros arbustos que tomen el relevo. Selecciona plantas que florezcan en diferentes pocas del ao. Escoge una planta que sea la estrella en cada estacin del ao y para cada zona del jardn.

Foto de Lilo En invierno hay menos flores y el inters se centra ms en las formas y el color del follaje. Un jardn necesita los contrastes para no parecer triste. Pero si el jardn est sobrecargado de contrastes, stos dejarn de ser efectivos. Por ejemplo, una confera dorada puede ser un punto de atraccin, en cambio, si plantas 5 pierde ese efecto. Los contrastes fuertes, por ejemplo, un Avellano prpura con un Saco amarillo, es otro punto de atraccin pero interrumpe el recorrido de la mirada, mientras que otros contrastes no tan acusados y ms suaves la estimulan para seguir recorriendo la zona. Ninguna seleccin de plantas se contempla aislada; siempre est el teln de fondo de un garaje, un muro, la casa de un vecino o un paisaje. Fjate en los colores del entorno: paisaje, arbolado, las vistas de los alrededores, etc. Los arbustos proporcionan color a media altura, a la altura de los ojos, lo cual es una cualidad de gran impacto. Elige flores con color suave para zonas de sombra. Ejemplos: Hortensia, Fucsia, Begonia, etc. En una fachada blanca o de colores claros, las notas de color resaltan bastante y dan muy buen resultado. Existen jardines monocromticos, es decir, donde predomina un solo color en sus diferentes tonos, por ejemplo, el Jardn Blanco, el Jardn Azul, etc. Un Jardn Blanco entero da mucho trabajo porque las flores marchitas tienen un aspecto deplorable.

Arboles Las floraciones de los rboles suelen ser breves: 2 semanas de media. Hay algunos rboles caducos cuyas hojas se vuelven en otoo amarillas o rojas. Por ejemplo, el rbol de los escudos o Gingko (hojas amarillas en otoo) y el Liquidambar (hojas rojas en otoo).

Liquidambar Conferas Las Conferas ofrecen diversos tonos de verde muy interesantes. Algunas Conferas son de un color azulado (glauco) ornamental, como por ejemplo el Cedrus atlantica 'Glauca', Picea pungens 'Glauca' y otras. Incluso hay varias con follaje amarillo, por ejemplo, Cupressus macrocarpa 'Gold Crest'.

Foto de coniferas Rosas Una rosaleda necesita pleno sol o una sombra ligera. Planta los rosales en forma de zig-zag para obtener un efecto de color compacto.

Foto de rosal

Bulbos Las flores de los bulbos duran relativamente poco. Por este motivo, no plantes grandes extensiones de bulbos a la vez ya que se transformarn en grandes vacos cuando se marchiten; combnalos con arbustos, vivaces y anuales. Plantas Anuales combinadas con bulbos de floracin estival y proporcionarn una explosin de flores. Bulbos ideales para macetas y jardineras son los siguientes: Tulipn, Jacinto, Narciso, Crocus, Muscari, Anmona... En macetas, un truco consiste en plantar diferentes variedades de bulbos en capas una encima de otra; las de floracin tarda abajo y las de floracin temprana arriba, sin tocarse. Plantas anuales Las plantas anuales o de temporada proporcionan gran colorido y larga floracin. Las plantas anuales son ideales para cubrir huecos entre arbustos hasta que stos cierran. Las planta anuales en macetas en el acceso a la casa dan una bienvenida colorida. lll--Macizos y arriates de flores

Para construir un macizo de flores combina plantas perennes y plantas de temporada, de esta forma, tendrs color todo el ao. Las plantas Anuales viven unos meses pero tienen un periodo de floracin ms largo e intenso que las Perennes en general. Piensa con una idea dinmica, no en una foto fija esttica. Evita que el conjunto del macizo resulte estridente con tantos colorines. Es mejor pocos y de gamas afines, que una 'ensalada de color'. Detrs de los arriates de vivaces procura que haya un fondo de seto verde de Conferas: Tuya, Tejo, Ciprs, Leylandii, etc.. o una reja cubierta de Hiedra; el verde crea un buen contraste.

Setos y Borduras

Bordura de Lavanda

Las borduras que sean de un nico color o de la misma gama en lugar de muchos "colorines" (misma idea que antes). Para hacer borduras puedes emplear las plantas de temporada. Si lo combinas con las Perennes, el borde permanecer verde todo el ao. Planta setos informales floridos; no hay que limitarse a los setos geomtricos de hoja verde tipo Ariznica, Macrocarpa, Aligustre, Pitosporo, etc. Cubrir el suelo de color

Plantas Tapizantes desparramndose por el suelo ofrecen vistosas floraciones: Verbena rastrera, Hiprico rastrero, Alyssum, Vinca, Gazania, Roco, etc. Cortezas de pino son estticamente decorativas adems de su funcin antihierba y protectora de la humedad del suelo. Hay gravas blancas, verdes, rosas, rojas..., marmolina blanca, puzolana volcnica negra para constrastar con las plantas. Terrazas

La eleccin de los colores en la terraza debe estar en armona con el diseo interior. El aspecto alegre se puede conseguir con flores de temporada.

Terraza a la sombra: Fucsias, Hortensias, Begonias, Anmonas, Prmulas, Ciclmenes, Hosta, Parietaria, Junpero, Arce japons, etc. Terraza en primavera: los bulbos que se plantaron en invierno, como Tulipanes, Narcisos, Fresias, Rannculus, etc. Terraza en verano: Geranios, Petunias, Margaritas, Rosas... Terraza en invierno: plantas de follaje perenne que se mantendr siempre verde. Ejemplos: Hiedras, Bamb, Acebo, Lavanda, Laurel, Evnimo, Tuya, etc. Flores: Pensamientos, Ciclamen...

50 consejos de diseo relacionados con plantas


Diseo de jardines

Escoge plantas que se adapten bien a tu clima y suelo. Si quieres un jardn con menos mantenimiento, toma nota: - Evita los setos y borduras formales que exigen entre 2 y 5 recortes al ao. - Menos csped. - Menos macizos con flores. - Ms plantas autctonas. Para ahorrar agua elige especies resistentes a la sequa, las cuales hay que regarlas menos porque viven gracias a la lluvia de la zona. Tamao, forma, color y textura (hoja grande, pequea...) son los atributos estticos de las plantas. Trabaja con ellos. Si quieres "fundir" el jardn con el paisaje, incluye elementos propios del lugar, tales como rboles y arbustos autctonos. Si el espacio est cerrado, el jardn puede ser todo lo extico que se quiera, puesto que acta de forma independiente y guarda muy poca relacin con los jardines vecinos. En las regiones de clima clido es de mucho inters "forrar" los edificios con vegetacin, aprovechando cada una de las terrazas o balcones de la fachada (refrigeracin pasiva). Ahorrars en aire acondicionado. Oculta con rboles o arbustos de hoja perenne zonas o elementos poco estticos del jardn o del entorno como un cobertizo, pila del compost, vistas exteriores feas, etc.

Para conseguir intimidad: - Seto de crecimiento rpido y tupido: Ciprs, Ariznicas, Ciprs de Leyland, Aligustre (este es ms bajo que los otros, de unos 2 metros), Adelfa (slo para climas sin heladas o dbiles). - Trepadoras formando una pantalla: Bignonia, Buganvilla, Hiedra, Jasmines, Madreselva, Pasiflora... - Lminas de brezo, de mimbre o de caizo antes de que crezca el seto. Excepto en los jardines de estilo formal (geomtrico), romper las simetras rgidas es ms que conveniente. Se deben alternar plantas altas y bajas, formas redondeadas con angulosas, colores, etc. Todo esto crea ritmo y evita la monotona. Marca en el plano los sitios que se ven desde el interior de la vivienda para ubicar ah plantas de floracin prolongada o de vistoso follaje. Estos lugares deben ofrecer inters todo el ao.

No sobrecargues el jardn con muchas especies distintas de plantas y con un exceso de colores. Busca floraciones en distintas pocas del ao. Un jardn armonioso reflejar el cambio de las estaciones. En invierno hay menos flores y el inters se centra ms en las formas y el color del follaje de Perennes, Conferas, etc., estructura de ramas, tronco, frutos... Elige plantas con follaje exuberante que las hace atractivas todo el ao, no slo por sus flores. En un jardn grande se puede planificar la plantacin para conseguir distintas zonas de realce a lo largo del ao. Procura floraciones escalonadas a lo largo del ao, y as, en las distintas estaciones irn tomando el relevo unas a otras.

Incluye algunos rboles y bastantes arbustos de hoja perenne para que el jardn ofrezca un aspecto atractivo todo el ao, incluyendo el invierno. Cuidado con romper la perspectiva al poner plantas en medio del jardn, aunque tambin se puede usar para independizar zonas o crear "habitaciones". Crea una sorpresa en cada rincn para hacer creer al observador que hay ms rincones de los que realmente existentes. Una de las formas ms sofisticadas de esta ilusin es el Trompe l'oeil, que consiste en pintar en una pared, por ejemplo, un escenario en un muro, o simular un enrejado, etc. Piensa en manchas, en masas de plantas, punteadas aqu y all con otras plantas brillantes y puntos focales llamativos, por ejemplo, una escultura, tinajas, reloj de sol... Usa masas de color de una misma especie en vez de plantas desperdigadas. Si es posible, escoge una planta estrella para cada estacin y para cada zona del jardn. Para personas mayores quizs interesen los arriates elevados, ms cmodos para trabajar al no tener que inclinarse tanto. Zonas que no se vean o de paso fugaz se pueden hacer ms montonas con grandes masas, pocas especies, diseo menos elaborado. Plantar muy denso es perjudicial por la competencia que se produce entre los ejemplares, por el espacio, la luz, el agua y los nutrientes del suelo. Sita las plantas de tal forma que tengan espacio para crecer y mezclarse unas con otras, aunque parezca que en principio estn muy separadas. Los huecos temporales de tierra se cubren con flores anuales y herbceas tapizantes. Son muy prcticas por su efecto inmediato para hacer pruebas de color e ir cambiando.

Los rincones sombros del jardn con algo de sol por las maanas, por ejemplo, tras un muro, son ideales para plantas de suelo cido como Azalea, Rododendro, Camelia, Hortensia, Brezo, Acer palmatum... Antes de plantar acidifica el suelo aportando turba rubia o sulfato de hierro.

Las delicadas al fro es mejor ubicarlas cerca de un muro, aunque ste se halle orientado al Norte, porque estarn menos expuestas a las heladas y los muros acumulan calor durante el da y lo ceden por la noche. Agrupa las plantas por su demanda de agua: alta, media o poca necesidad. Por ejemplo, en los bordes del csped planta las que necesiten ms agua. Si plantas un rododendro junto a un laurel, al no tener las mismas necesidades de agua el riego no ser lo ms correcto; el laurel recibir un exceso de agua que no necesita. En el borde del csped planta las que ms agua necesite porque es donde ms humedad hay. Las plantas especiales han de ser las primeras que tienes que situar, de modo que busques los lugares adecuados como puntos de atraccin. Con estas plantas especiales se ordena la plantacin del jardn poniendo pausas en lo que de otro modo no ser ms que una masa verde confusa. Las plantas con flores vistosas o las que tienen hojas grandes es mejor ponerlas en los primeros planos, donde se puedan apreciar en detalle. Deja las de hojas y flores pequeas para los fondos. En los arriates y macizos de flores se disponen las plantas pequeas delante y las ms altas detrs. Evita que el conjunto del macizo resulte estridente con tantos colores. Aleja de los caminos las especies con espinas y puntas. La Hierba de la Pampa tiene bordes cortantes; Yucas, Agaves, Acebo, Rusco, etc. pinchan pero se ven con frecuencia en zonas de paso. Evita las plantas txicas por ingestin de sus hojas, flores y/o frutos en zonas de juegos infantiles. Sin exagerar con este tema pero por precaucin, conoce las especies que pueden tener esta caracterstica. Algunas plantas txicas por ingestin son: Boj , Cisus (Cissus rhombifolia), Potos , Digital (Digitalis purpurea), Hiedra, Acebo, Junperos, Adelfa, Lantana , Melia, Ricino (Ricinus communis), Tejo, Vinca, etc. Consulta esta lista publicada en el Foro de InfoJardn. En lugar de plantas sueltas, aisladas y de distintas especies, forma grupos del mismo tipo. Haz manchas que se vayan hilvanando entre s. En una fachada blanca o de colores claros, las notas de color resaltan bastante y dan muy buen resultado. Es recomendable que los bancos del jardn estn rodeados de vegetacin. El tacto es una sensacin tambin a considerar.

Para tocar elige plantas de textura agradable como Salvia argentea, Verbasco, Helechos, Artemisa, Amaranto y Cresta de gallo. En el porche cultiva arbustos de hoja perenne para que no se vean desnudos durante los meses fros. Por ejemplo: Laurel, Hibisco (zona mediterrnea), Boj, Durillo... Si quieres un efecto rpido, planta herbceas anuales, vivaces y perennes y arbustos de gran velocidad de crecimiento. Las plantas en macetas producen un efecto inmediato en el jardn si tienes prisa por llenarlo. 50. Disfruta de tus plantas!

Diseando con plantas (I)


rboles, arbustos, setos, borduras, rosas, trepadoras.

1. rboles 2. Arbustos 3. Setos 4. Borduras 5. Rosas 6. Trepadoras o enredaderas 7. Aromticas (incluye lista) 8. Flores Vivaces en arriates 9. Anuales 10. Bulbos 11. Csped 12. Macetas y jardineras

1. rboles Caractersticas de inters de los rboles: - Forma de la copa. - Si es un rbol hoja caduca o perenne. - Color de las hojas, flores y frutos. - Produce buena sombra?.

Existen algunos rboles caducos cuyas hojas se vuelven en otoo amarillas (ejemplo, Ginkgo) o rojas (ejemplo, Liquidambar).

Foto de rbol

Los rboles de hoja perenne mantienen el color verde durante todo el ao. Los rboles caducos pierden sus hojas en otoo-invierno. Los rboles de hoja perenne protegen del viento continuamente, mientras que los caducos no lo hacen en otoo-invierno. Los rboles de hoja caduca dan sombra en verano, permitiendo el paso de la luz en invierno. Delante o cerca de ventanas no plantes rboles de hoja perenne, puesto que en invierno te privarn de la luz. Por ejemplo: no plantar pegado a una ventana una Confera. En la fachada sur de la casa deben ir rboles de hoja caduca de forma que en invierno no creen excesiva sombra y en verano protejan de las fuertes insolaciones. En un jardn tiene que combinar rboles y arbustos de hoja caduca y otros de hoja perenne para que todo el ao haya vegetacin.

Cerca de la casa planta rboles pequeos como Prunus, Aligustre, Lilo, Laurel, Naranjo, etc. y muchas palmeras. Oculta con arbustos o rboles de hoja perenne zonas o elementos poco estticos. Algunos rboles son atractivos y majestuosos como ejemplares aislados. Reserva lugares destacados a los rboles de ms calidad, longevos, de crecimiento lento. Si plantas rboles frutales infrmate de que se adapte bien a tu clima, tu terreno y si requiere polinizacin cruzada o no, es decir, si necesita la presencia de otros ejemplares cercanos para polinizarse o puede fructificar solo. Requieren la plantacin de polinizadores Manzanos, Perales, Cerezos, Almendros y algunos Ciruelos. Los polinizadores debern ser compatibles y florecer al mismo tiempo que la variedad a polinizar. El mnimo de polinizadores que hay que poner es de 1 2 polinizadores por cada 10 15 frutales. Problemas con los rboles Antes de plantar cualquier rbol es fundamental conocer el volumen que adquirir cuando alcance su pleno desarrollo al cabo de los aos. Los rboles pueden ser: - Grandes: ms de 15 m de altura - Medianos: entre 6 y 15 m - Pequeos: menos de 6 m Es un error muy comn plantar rboles grandes en sitios donde no hay espacio. A los 10 aos se convierte en un "monstruo" que obliga a hacer podas drsticas indeseables. rboles demasiado altos pueden proyectar excesiva sombra. Si hay alrgicos en la casa, evita Ariznicas, Olivos, Cedros, Chopos, Ciprs, Encina, Macrocarpa, Pinos, Sauces... Debajo de Eucaliptos, Pinos y Hayas, la mayora de plantas tienen dificultades para vivir debido a las sustancias txicas que estos rboles producen en el suelo. Cerca de piscinas, estanques o fuentes no plantes rboles de hoja caduca o tendrs que limpiar frecuentemente el agua. Tambin sombrean en exceso. Cuidado con las races de los rboles que pueden hacer daos en edificaciones, tuberas, piscinas, levantan pavimentos, etc. Si el hormign es armado moderno no debe haber problemas; si es una cimentacin de mala calidad, s puede haberlos.

Entre las especies ms peligrosas estn el Castao de Indias, Sauces, Olmos, Chopos o Alamo, Tilos, etc. Las podas anuales de ramas de los rboles hace que las races se desarrollen mucho menos. Si es necesario, haciendo una zanja a cierta distancia del tronco y rellenndola de cemento se cortan races y se bloquea su paso. Algunos ejemplos de rboles que ni levantan pavimentos ni dan problemas de races son Melia, Arce, Albizia, Koelreuteria, etc.

2. Arbustos Usa arbustos como ejemplares aislados siempre que sean interesantes por su forma, su follaje o por su floracin prolongada. Lilo o Forsitia fuera de floracin son vulgares y es preciso asociarles otros que tomen el relevo. Ubica los arbustos ms altos y de hoja perenne en la periferia del jardn y los de follaje caduco y cambiante ms hacia el interior.

Arbusto (Hortensia) 3. Setos No slo hay que limitarse a los setos geomtricos tipo Aligustre, Pitosporo o Conferas. Piensa en setos semi-libres que dan flores en lugar de los de recorte regular. Los setos y borduras tallados requieren un mayor mantenimiento.

Seto formal

Una idea: setos bajos aromticos de Romero, Lavanda, Santolina... Los setos defensivos espinosos pueden hacerse con arbustos como Mahonia, Crataegus, Berberis, Acebo, Membrillo japons (Chaenomeles japonica), Rosales Arbustivos, etc. Un seto que ocupa poco espacio porque ensancha lo mnimo es el Ciprs piramidal (Cupressus sempervirens var. pyramidalis). Plntalos a 40 cm uno de otro. El Ciprs de Leyland o Leilandi (x Cupressocyparis leylandii) ensanchan bastante ms y por tanto, precisa ms espacio, por lo que no son adecuados para jardines pequeos. Setos para el borde del mar (resisten vientos salinos): - Adelfa (Nerium oleander) - Aligustrina (Ligustrum ovalifolium) - Ariznica (Cupressus arizonica) - Ciprs (Cupressus sempervirens) - Lantana o Banderita espaola (Lantana camara) - Macrocarpa (Cupressus macrocarpa) - Pitosporo (Pittosporum tobira) - Romero (Rosmarinus officinalis) - Teucrio (Teucrium fruticans) - Transparente (Myoporum spp.)

lll--4. Borduras Para hacer borduras puedes emplear las Plantas de temporada; ayudan a variar la esttica del jardn. Si las combinas con las Flores Perennes, el resultado es magnfico, ya que el borde permanece verde todo el ao. Las borduras que sean de un nico color o de la misma gama en lugar de muchos "colorines".

Bordura de Santolina

Haz borduras con aromticas a cada lado de los caminos usando Lavanda, Tomillo, Romero o Santolina, etc. Son muy agradecidos porque mantienen la forma con ligeras podas y apenas cuidados. Planta a 50 cm. el Romero y a unos 35 cm. las otras.

5. Rosas Los rosales tipo Arbustivos y Rosales Antiguos son ms resistentes a los parsitos que los populares Hbridos de T. Los rosales necesitan un lugar soleado, pero hay veces que hace demasiado calor en un lugar al sur, por lo que una ligera sombra parte del da sera mejor. Planta los rosales en forma de zig-zag para obtener un efecto compacto.

Foto de rosa 6. Trepadoras Cuando los muros son muy altos y su presencia se hace demasiado rotunda es conveniente plantar trepadoras que animen esa pared. La Glicinia es una trepadora ideal para cubrir prgolas y arcos. La Hiedra para paredes sombras. La Madreselva para cubrir vallas.

Foto de trepadora

Rosales trepadores a pleno sol. Los hay con una sola floracin fuerte en el ao y otros reflorecientes, es decir, que florecen ms pero con flores ms pequeas. Queda muy bien un arco de rosas delante de la casa; con suficiente altura para pasar por debajo, sin tener que agacharse cuando hayan engordado los rosales trepadores. Clemtide es una elegante planta trepadora que florece con gran riqueza. En el jardn prefiere estar en un lugar a media sombra, mientras que las races deben estar siempre frescas y lo suficientemente hmedas. Cubre el pie de la planta con un poco de paja u hojas para dar sombra a las races. La Parra virgen (Parthenocissus spp.) cubre rpidamente una pared sin necesidad de fijaciones. Pierde todas sus hojas en invierno (hoja caduca), pero antes de caer, en otoo, ofrece un espectculo de color rojo. La Pasionaria (Passiflora caerulea) es una trepadora resistente al fro que da flores y frutos ornamentales. Si en invierno se queda sin hojas, pdala para que rebrote con fuerza. Para los jazmines va muy bien una terraza cubierta y un buen macetn. Necesitan sol y calor, pero el pleno sol del verano puede ser demasiado fuerte para los Jazmines. En climas suaves de costa se dan perfectamente las Buganvillas, Jazmines, Glicinias, Pasionarias... Para prgolas, las de crecimiento ms rpido son Campanilla (Ipomoea tricolor), Correquetepillo (Polygonum aubertii), que da flores blancas, o Bella de da (Convolvulus tricolor). Se sujetan por s solas con sus races o ventosas a paredes las siguientes especies: - Hiedra - Hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris) - Campsis radicans - Parra virgen (Parthenocissus tricuspidata) Trepadoras aromticas son: Rosal trepador, Jazmn, Madreselva... (Ver lista).

Existen algunas especies de trepadoras que son anuales, es decir, que viven un ao y luego mueren. Aunque esto depende del clima, porque varias pueden seguir viviendo ms de 1 ao.

- Guisante de olor (Lathyrus odoratus) - Ojo de poeta (Thunbergia alata) - Cobaea (Cobaea scandens)

- Campanillas (Ipomoea purpurea) - Capuchinas (Tropaeolum majus)

Las trepadoras en macetas vivirn mejor cuanto mayor sea la maceta, aunque siempre crecen menos que en tierra. --7. Aromticas Las Plantas aromticas son fciles de cuidar, bellas y de olores agradables. Ejemplos de Plantas aromticas son: Rosa, Lavanda, Romero, Tomillo, Melisa, Salvia, Albahaca, Verbena, Menta, Jacintos... (Ver Lista de Aromticas). La mayora de las Plantas aromticas aceptan un suelo pobre y quieren sol.

Aromticas (Santolina) Cerca de la cocina sita Hierbas condimentarias como Albahaca, Laurel (es un arbusto), Menta, Organo, Perejil, Romero (otro arbustillo), Salvia, Hierbabuena, Tomillo y Melisa. Otras son Mejorana, Hisopo, Lavanda, Cebollino, etc. Un macizo de Aromticas elevado facilita la recoleccin frecuente de Hierbas. En la ventana, una jardinera o maceta de Aromticas mete la fragancia dentro. Evita el exceso de aromas concentrado en tan slo dos semanas seleccionando plantas de floracin sucesiva. Idea: crear un jardincillo o rincn de Hierbas aromticas. En l puede haber Romero, Lavanda, Tomillo, Salvia, Albahaca, Menta, Hierbabuena, etc.. Adems de perfumar el ambiente, servirn para la cocina. La mayora necesitan sol. Las Plantas aromticas se pueden colocar alrededor de asientos y mesas. Al estilo campestre contribuyen Hierbas condimentarias y medicinales mezcladas aparentemente al azar con Plantas ornamentales. Jardines para ciegos con Plantas aromticas deben incluirse en parques pblicos.

Algunas Hierbas aromticas como Lavanda, Romero, Salvia o Ruda, actan como protectoras contra las plagas. Con este fin, puedes intercalar entre los cultivos Menta, Albahaca, Estragn y Tomillo. El uso de Hierbas para controlar los parsito en los jardines no es 100% eficaz pero ayuda. Lista de Plantas aromticas: rboles, arbustos, trepadoras, hierbas y flores.

8. Flores Vivaces en arriates y macizos Detrs de los arriates de vivaces queda muy bien un fondo de seto verde de Conferas, por ejemplo, Tuya, Tejo, Ciprs, Leylandii, etc., o una reja cubierta de Hiedra. Casi todos los macizos de flores deben estar al sol, aunque un poco de sombra tambin es aceptable.

Arriate de Vivaces

Para disear arriates y macizos de flores es necesario conocer: - El color de las flores. - La poca de floracin. - La altura de las plantas. Cada planta vivaz florece una media de 3-4 semanas, por lo que habr que tener al menos 7 especies para que haya flores durante el periodo de vegetacin activa. As, cuando una florece, varias estn marchitas y 4 5 desarrollan sus yemas. Las ms altas van detrs; delante las pequeas. Evita que el conjunto del macizo resulte estridente con tantos colorines. Es mejor pocos y de gamas afines, que una "ensalada de color".

Los colores azules, rosas o blancos crean un efecto de serenidad, calma o tranquilidad. Rojos, naranjas y amarillos, producen vitalidad, accin, atraen la atencin. Planta en manchas o grupos impares (3, 5, 7...) y en zigzag. En los arriates siempre quedan bien las plantas tapizantes. Son pequeas y se extienden formando alfombras. En macizos de flores combina Plantas perennes y Plantas anuales. De esta forma, tendrs color todo el ao. Las Plantas anuales viven unos meses pero tienen un periodo de floracin ms largo e intenso que las Perennes (en general). Los macizos los puedes trazar ayudndote de una manguera y luego, espolvoreando con cal o yeso por encima de la manguera para que quede la curva dibujada.

9. Flores Anuales

Las Plantas anuales proporcionan un gran colorido y larga floracin. Duran unos meses, a diferencia de las Vivaces y Perennes que duran aos. Las Plantas anuales sirven para: - Conseguir un efecto inmediato. - Tapar huecos, por ejemplo, tras plantar arbustos hasta que cierren. - Para hacer pruebas de color.

Petunias

Las anuales tambin decoran el frente de un macizo mixto con vivaces, las cuales tardan algunos aos en madurar. Un bonito arreglo a base de macetas puede ser un bello punto focal hasta que tengas el dinero para una escultura. Son ideales las Plantas anuales o de temporada en macetas, por ejemplo, en las escaleras de acceso a la casa (si tienen sol).

10. Bulbos Los bulbos son fciles y agradecidos aunque las flores duran relativamente poco. Por este motivo, no plantes grandes extensiones de bulbos a la vez ya que se transformarn en grandes vacos cuando se marchiten. Combnalos con arbustos, vivaces y anuales.

Bulbos de Tulipn

Intercala bulbos en los macizos de flores. As se mantendr el inters decorativo durante todos estos meses emergiendo y ocultndose su follaje marchito. Una combinacin de Plantas anuales con bulbos de floracin estival proporcionar una explosin de flores. Las Bulbosas que florecen en primavera (Tulipn, Jacinto, Narciso, Crocus, Escillas, Anmonas, etc.) se plantan en otoo. Las Bulbosas que florecen en verano (Gladiolo, Dalia, Azucena, Begonia, Fresia, Caa de las Indias, etc.) se plantan en primavera. 11. Csped El csped es refrescante, da orden y unidad al jardn. Un csped pisable y duro es ideal para zonas de juego, tertulias, almuerzos, relax, solarium...

Su presencia es fundamental en torno a la piscina.

Foto de csped Con 200 m2 es suficiente para un jardn de uso familiar, o bien, que ocupe una tercera parte de la superficie total del jardn. Se puede poner csped en principio y ms adelante cambiarlo por otras plantas, por pavimento, por una piscina, etc. Planta en los bordes del csped las especies que requieran ms agua, ya que en ese lugar disfrutarn de ms humedad. El csped crece con dificultad bajo rboles o en sombra. En esos lugares difciles puedes recurrir a: - La plantacin entre grava o chinos de arbustos de sombra. - Extender cortezas de pino. - Plantar tapizantes que viven bien en sombra como Hiedra, Dichondra, Pachysandra, Vinca, Ajuga, etc. - Hay mezclas de semillas de csped diseadas para la sombra. Segn el uso que tendr la pradera debes comprar la mezcla adecuada: - Rstico - Ornamento - Deporte - Sol, sombra - Cerca del mar - Clima clido o fro - Para resiembra, etc.

Aguantan la sequa Zoysia japonica, Stenotaphrum secundatum, Cynodon dactylon, Festuca arundinacea, entre otras. No resisten la sequa Agrostis, Lolium (Ray-grasss), Poa, Festuca ovina, etc. El Kikuyu (Pennisetum clasdestinum) es una cespitosa para clima clido que forma una alfombra espectacular. Resiste la sequa; no tolera la sombra y tarda en germinar. Lo ms comn es sembrarlo acompaado de Ray-grass ingls (Lollium perenne) y luego el Kikuyu se "comer" al Ray-grass. Tampoco tolera el corte bajo porque amarillea. Un motivo para no usar csped es si el jardn va a estar largos periodos de tiempo sin mantenimiento. Otras alternativas al csped para cubrir el suelo son: - Dichondra repens. Es una excelente tapizante alternativa al csped, aunque no resiste el pisoteo frecuente. La siembra de Dichondra no resulta fcil porque sale de una manera irregular y lenta, pero con el tiempo termina ocupando la zona. (Ver ficha). - Masas arbustivas de pequeo porte. - 'Bloomers': mezcla comercial de semillas de plantas de flor anuales o bianuales. - Rocallas: composicin de plantas y rocas. - Pavimentos. - Gravas de diferentes colores, tierra volcnica. - Cortezas de pino trituradas. Es una solucin ideal sobre todo para las zonas con problemas de agua, donde mantener el csped es dificultoso, o zonas de sombra. Adems decora; mantiene la humedad del suelo y dificulta la aparicin de malas hierbas.

12. Macetas y jardineras Cuando el espacio es escaso, las macetas son el recurso ideal. El diseo y material del tiesto es tan importante como la propia planta. En las tiendas de segunda mano y en los rastrillos puedes encontrar tiestos baratos y con esa ptina que da el paso del tiempo. O encontrar algunos con formas que ya no se fabrican.

Foto de macetas

Puede cumplir la funcin de tiesto sirve casi cualquier recipiente hecho en plstico, metal galvanizado, acero inoxidable, barro o cermica. Es cuestin de echarle imaginacin: cubos viejos, tubos, un bol de porcelana, floreros o incluso teteras y soperas viejas pueden hacer de tiestos para las plantas y dar un toque de originalidad. Las jardineras de madera otorgan un carcter clsico al ambiente y combinan muy bien con todo tipo de plantas. Su conservacin requiere vaciarlas cada cierto tiempo para tratar la madera. Las plantas lucen ms en macetas de barro o terracota que en las de plstico. Emplea plantas de distintos tamaos y formas para evitar la monotona y conseguir un cierto ritmo. Plantas pequeas en maceteros grandes se ven tristes. Pon macetas o jardineras con flores y Hierbas aromticas en la ventana para que meta dentro la fragancia. El perfume invadir la casa. Coloca macetas a los lados de los caminos o para acompaar asientos o bancos. Para las paredes usa plantas trepadoras con aroma en macetas: Jazmines, Dipladenia, Madreselva, Jazmn de Madagascar, Flor de cera (Hoya carnosa), Rosal trepador... Las cestas colgantes constituyen un elemento decorativo de gran impacto. se aprovechan las paredes y el espacio vertical. Las cestas colgantes dan una bienvenida colorida a los lados de la puerta principal, y son tpicas colgadas en porches, prgolas, arcos del jardn, en una terrazas y balcones... Las macetas y el mobiliario de jardn los puedes cambiar de sitio y reorganizar el espacio cada cierto tiempo. Las macetas y jardineras se resecan rpidamente, por lo que se recomienda que estn resguardadas del viento y cubierta la superficie con grava, chinos, bolitas de arcilla expandida o cortezas de pino trituradas.

Diseo de un jardn pequeo: 50 consejos


1. Los jardines pequeos si se planifican bien resultan muy ntimos y acogedores. 2. El jardn pequeo es un desafo mayor, puesto que todo se ve al mismo tiempo y los errores no se pueden disimular. 3. Hace falta mucho ingenio para sacarle todo su jugo.

4. Piensa con calma: Cmo distribuir los espacios. La lista de elementos que quieres incluir. La lista de especies vegetales. 5. Escoge cuidadosamente los elementos: plantas, pavimentos, ornamentos, etc., apostando por la calidad. 6. Todo debe ir a escala. Es decir, en un espacio pequeo, plantas y objetos pequeos. Por ejemplo, no tiene sentido poner rboles o arbustos grandes, agobian, se enmaraan unos con otros y crean excesiva sombra. 7. Si hay poco espacio suprime los caminos ni senderos. Si no, crea slo los esenciales. A veces, se ven pasos en todas direcciones innecesarios. 8. Los senderos con curvas suaves que se pierdan entre las plantas. 9. Dar sensacin de ms profundidad un camino cada vez ms estrechos conforme se aleja. 10. Para que un jardn corto parezca ms largo, debe ser ms ancho al principio de la casa y al final ms estrecho; esto acentuar la perspectiva. 11. Para que un espacio estrecho parezca ms ancho hay que incorporar lneas horizontales fuertes. 12. Construye diferentes niveles, un efecto de terrazas. Esto engaa al ojo y da la sensacin de un espacio grande. 13. Las formas sinuosas contribuyen a dar sensacin de ms espacio. 14. Trata de mezclar tu jardn con el paisaje adyacente para dar un efecto de continuidad. 15. Evita los setos rectilneos y densos que impiden desplegar la vista y ahogan. Hay que procurar perspectiva. 16. Crea una sorpresa en cada rincn para hacer creer al observador que hay ms rincones de los realmente existentes.

Tompe l'oeil

17. Una de las formas ms sofisticadas de esta ilusin es el Trompe l'oeil. Consiste en pintar, por ejemplo, un escenario en un muro, simular un enrejados, etc. para simular un espacio que no existe. El uso inteligente de espejos permite crear la ilusin de ms profundidad. Plantas 18. Cada plantas de un jardn pequeo deben merecer su lugar. 19. La mayora de las especies que elijas deben ser atractivas en al menos 2 de las 4 estaciones del ao. Por eso la Lila o la Forsitia son errores en un jardn pequeo: gloriosas en flor pero vulgares despus. 20. El follaje es muy importante, no te fijes nicamente en las flores que llaman mucho la atencin pero duran poco (muchas, s duran). 21. Procura que las plantas tengan tamaos y formas diferentes para crear cierto ritmo. 22. No recargues el jardn; es preferible que uses pocas variedades de plantas. 23. En jardines pequeos, plantas pequeas en consonancia a la escala del espacio. No tendran sentido grandes arbustos o rboles que hubiese que estar podando constantemente para controlarlos. 24. Los rboles deben ser de porte pequeo; preferentemente de hoja caduca para que entre el sol en invierno. 25. Lista de 30 rboles de pequeo porte (tienen como mximo 4 metros de altura). Los rboles frutales suelen ser pequeos y van bien en estas condiciones. Estas son 15 especies arbreas destacables:

- Adelfa (formado en rbol) --------Nerium oleander - rbol de Jpiter -----------------------Lagerstroemia indica - rbol de las orqudeas ------------Bauhinia variegata - Ciruelo rojo -----------------------------Prunus cerasifera 'Atropurpurea'

- Datura, Trompetero -----------------Brugmasia sp. - Ficus benjamina ----------------------Ficus benjamina - Ficus nitida (podado en bola) ---Ficus nitida - Laurel -------------------------------------Laurus nobilis - Madroo ---------------------------------Arbutus unedo - Magnolio --------------------------------Magnolia x soulangiana - Mimosa ----------------------------------Acacia dealbata - Morera pndula -----------------------Morus alba 'Pendula' - Naranjo amargo ----------------------Citrus aurantium var. amara - Nspero -----------------------------------Eriobotrya japonica - Palmerita de la China ---------------Trachycarpus fortunei - Rosa de Siria --------------------------Hibiscus syriacus - Sauce tortuoso ------------------------Salix matsudana - Tejo ----------------------------------------Taxus baccata

26. Evita las plantas de crecimiento rpido. 27. Las plantas aromticas llenarn de fragancia al jardn pequeo. 28. Decntate por 2 3 colores bsicos. 29. En un jardn pequeo gama de colores sencilla y preferentemente colores suaves. 30. Un color en el fondo demasiado fuerte acorta el espacio. 31. Coloca las plantas de colores ms brillantes y fuertes cerca del espectador: rojos, naranjas y amarillos. 32. Coloca las plantas de tonos azules y violetas en la zona ms alejadas del jardn. stos crean efecto de profundidad, como si se desvanecieran. 33. Si colocas las plantas que posean hojas de mayor tamao a la entrada y las de hojas menores ms alejadas, se percibir como de ms profundidad. 34. Crear ritmo. Romper las simetras montonas, alternar plantas altas y bajas, formas redondeadas con angulosas...

35. En jardn pequeo, planta en su permetro.

36. Aprovecha las paredes y vallas para plantar trepadoras, as evitas que el paisaje tenga lmites definidos, pero teniendo cuidado de no elegir especies que ensanchan mucho porque se "comen" el jardn. 37. Macetas y jardineras sern habituales en todo jardn pequeo. 38. Aprovecha cualquier soporte para plantar. 39. Cuelga macetas en las paredes para ganar espacio. O sobre estantes. 40. Aprovecha las ventanas para crear mini-jardines. 41. Un poco de csped (quizs en tepes). 42. Para cubrir el terreno cortezas de pino, ridos o gravas, traviesas de tren, etc. Madera y piedra, combinacin muy natural y clida. Otros elementos 43. En todo jardn es bueno conseguir puntos focales de atraccin visual. Puede ser una planta especialmente bella, un grupo, una escultura... algo que destaque. 44. Hay que romper la monotona con llamadas y destellos estratgicamente situados. 45. Elementos focales pueden ser: fuente, escultura, un pequeo estanque, vasijas, planta con poda topiaria... 46. En un jardn pequeo un nico ornamento (por ejemplo una escultura, un jarrn, etc.). No recargues. Haz de l una inversin, algo especial. Ese nico ornamento ser el punto focal.

Original estanque con plantas acuticas

47. Quedar fenomental un punto de agua. Por ejemplo, un estanque o una fuentecilla. El sonido del agua refresca y estimula. 48. Instala un espejo de pared. 49. En un jardn pequeo debers podar ms para controlar las proporciones. 50. Y por encima de todo, disfrtalo!

Disear un jardn junto al mar


En este artculo veremos algunas ideas bsicas sobre el diseo del jardn prximo al mar: El viento Hacer un jardn de bajo mantenimiento La salinidad del suelo y del agua Lista de plantas para jardines en primera lnea de mar (al final) Planifica el diseo del jardn cuidadosamente para evitar errores; luego, son caros de solucionar o hay que soportarlos durante mucho tiempo. El viento fuerte de la costa puede abatir a las plantas ms jvenes y tronchar ramas de rboles y arbustos. Las palmeras, con sus troncos flexibles y resistentes, son indicadas para estos emplazamientos ventosos. Pon tutores firmes a las plantas ms altas para que resistan el embate del viento. El viento marino transporta sales que se depositan en las hojas y las queman. Puedes darles de vez en cuando un "manguerazo" (ducha con agua) para lavar las sales depositadas en las hojas; y, desde luego, elegir especies resistentes a esta circunstancia.

Protege el jardn costero del viento. Las opciones son: Muros: el inconveniente es que crean turbulencias al otro lado. Setos: tardan tiempo en formarse, requieren mantenimiento y ocupan espacio. Transparente (Myoporum spp.) y Pitosporo (Pittosporum tobira) son las especies para setos ms resistentes a las sales del viento. Pantallas con rboles: Acacia, Ciprs, Macrocarpa, Lagunaria (Lagunaria patersonii ), Laurel, Leylandi, Transparente (Myoporum spp.) Valla o celosa recubierta con trepadoras como Hiedra (Hedera helix) o Madreselva (Lonicera spp.). Lmina de brezo, de mimbre o caizos. Mallas de plstico, etc..

Brezo Seto Fjate cules son las especies que mejor se dan en esa zona. Si es un jardn de residencia costera que no habitas durante todo el ao, elige especies que florezcan en la poca que vayas a permanecer ah: verano, primavera, semana santa... y no plantes ejemplares muy valiosos porque te los pueden robar.

Jardn de bajo mantenimiento


Quizs te interese hacer un jardn de bajo mantenimiento si no vas a disponer de bastante tiempo libre o no quieres pagar a un jardinero. Sigue estos consejos: Menos csped y ms superficie de pavimentos o gravas. Y si el jardn es pequeo, el csped es perfectamente prescindible. Planta tapizantes para cubrir el suelo. Previenen la aparicin de malas hierbas.

Tapizantes (Althernanthera spp.) Para hacer un arriate de flor y que no salgan malas hierbas, coloca una malla antihierbas, hazle agujeros y mete las plantas por ah. Finalmente, cubre la superficie con cortezas de pino o grava. Las plantas mediterrneas toleran bien la sequa y soportan los descuidos. Adems, hay muchas que son aromticas. Las plantas suculentas tienen reservas de agua y son, por tanto, las candidatas ideales para jardines de bajo mantenimiento. Perfectas para un jardn costero por su mayor tolerancia a los vientos marinos.

Cactus y otras Suculentas

Suelos salinos Si el suelo fuera salino, estas son las medidas a adoptar:

1. Aumenta la permeabilidad del suelo labrando, aportando materia orgnica y arena. 2. Instala tubos de drenaje para evacuar el agua en exceso cargada de sales. 3. Efecta de vez en cuando lavados de sales hacia el subsuelo mediante riegos abundantes que inunden la tierra.

4. Cambia de agua de riego si fuera salina. 5. Elige plantas resistentes. Aqu tienes la LISTA DE PLANTAS RESISTENTES A LA SALINIDAD. 6. En csped, las especies ms resistentes a la sal son: Cynodon dactylon (Bermuda) Pennisetum clandestinum (Kikuyu) Stenotaphrum secundatum (Gramn, Hierba de San Agustn). Esta es la ms dura de todas. Zoysia japonica (Zoysia) Paspalum notatum (Hierba de Baha) 7. No abuses de los fertilizantes puesto que salinizan. 8. Mantn una elevada humedad en el suelo mediante riego por goteo y reducir as la concentracin salina.

LISTA DE PLANTAS PARA UN JARDN COSTERO ARBOLES (para primera lnea de mar)

Acacia................................Acacia cyanophilla) Ailanto, Arbol del cielo..........Ailanthus altissima Araucaria............................Araucaria heterophylla Ariznica.............................Cupressus arizonica Casuarina...........................Casuarina equisetifolia) Eleagno, Arbol del Paraso...Eleagnus angustifolia Encina................................Quercus ilex Eucalipto............................Eucaliptus spp. Ficus nitida.........................Ficus nitida Granado..............................Punica granatum Lagunaria............................Lagunaria patersonii Leylandi..............................Cupressus leylandii

Macrocarpa.........................Cupressus macrocarpa Morera................................Morus alba Olivo...................................Olea europaea) Omb, Bellasombra.............Phytolacca dioica Palo borracho......................Chorisia speciosa Parkinsonia, Palo verde........Parkinsonia aculeata Pino carrasco......................Pinus halepensis Pino pionero......................Pinus pinea Pino martimo......................Pinus pinaster Taraje.................................Tamarix spp. Terebinto.............................Schinus terebinthifolius

PALMERAS Butia..................................Butia capitata Coco plumoso.....................Arecastrum romanzofiana Cocotero.............................Cocos nucifera Palmera azul.......................Erythea armata Palmera canaria...................Phoenix canariensis Palmera datilera...................Phoenix dactylifera Palmera real........................Roystonea regia Palmito...............................Chamaerops humilis Sabal..................................Sabal spp. Wachintonia........................Washingtonia filifera Wachintonia........................Washingtonia robusta

ARBUSTOS Atriplex halimus...................Salado

Caesalpinia gilliesi................Caesalpinia Cistus spp...........................Jaras Cyca revoluta.......................Cica Coprosma repens.................Planta espejo o Brillantsima Cortaderia selloana...............Plumeros Cordyline australis................Drcena Cotoneaster spp...................Cotoneaster Dracaena drago....................Drago Eleagnus pungens.................Eleagno Euonymus japonicus.............Evnimo Hebe speciosa......................Hebe o Vernica Lantana camara....................Lantana o Banderita espaola Laurus nobilis.......................Laurel Ligustrum ovalifolium.............Aligustrina (para seto) Myoporum spp.....................Transparente (para seto) Myrtus communis.................Mirto (para seto) Nerium oleander...................Adelfa Phormium tenax...................Fornio Pistacia lentiscus.................Lentisco Pittosporum tobira................Pitosporo Rosmarinus officinalis...........Romero Strelitzia spp........................Estrelitzia Tamarix gallica.....................Taraje Teucrium fruticans................Teucrio Yucca spp...........................Yucas

TREPADORAS

Bouganvillea spp..................Buganvilla Hedera helix........................Hiedra Lonicera japonica.................Madreselva Passiflora caerulea...............Pasionaria Plumbago auriculata.............Plumbago Tecomaria capensis.............Tecomaria

CACTUS Y CRASAS Todas en general: Aloes, Agaves, Lampranthus, Sedum, Euphorbia, Kalanchoe, Cordyline, Beucarnea, Echeveria, Crassula, Aeonium, Portulaca, etc..

HERBCEAS Achillea millefolium ( Milenrama ) Alyssum saxatile ( Cestillo de Oro ) Antirrhinum majus ( Antirrino o Conejitos ) Armeria maritima Arctotis Aster spp. ( Aster ) Asteriscus maritimus Canna indica ( Caa de las Indias ) Cerastium tomentosum ( Cerastio ) Cineraria maritima ( Cineraria ) Chrysanthemum spp. ( Crisantemo ) Dianthus caryophyllus ( Clavel del florista ) Dianthus plumarius ( Clavellinas ) Gazania spp. ( Gazanias ) Gerbera Iberis sempervirens ( Carraspique )

Lavanda Lobelia Muscaris Nepeta mussini Rudbeckia Santolina chamaecyparissus ( Santolina ) Stachys lanata Verbena

XEROJARDINERIA
La Xerojardinera y el Xerojardn son conceptos acuados en los Estados Unidos ('Xeriscape') a principios de los aos 80. El prefijo "xero" significa seco, del griego "xeros". Tras las graves sequas que sufrieron en los aos 70 en el Oeste de los Estados Unidos, en concreto California y Colorado, se puso de manifiesto la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulndose unos principios de diseo y concepcin del jardn que constituy lo que hoy conocemos por Xerojardinera. En Espaa tuvo una gran difusin en la dcada de los 90, influenciado por otra fuerte sequa que azot gran parte de la Pennsula esos aos. La idea principal en este tipo de jardines es hacer un uso racional del agua de riego, evitando en todo momento el despilfarro, en especial en climas como el Mediterrneo o subdesrticos, donde es un bien escaso.

El ahorro de agua no es el nico objetivo, la Xerojardinera va ms all. Tambin tiene un sentido ecolgico y aboga por un mantenimiento reducido, por ejemplo, intentar limitar la utilizacin constante de productos fitosanitarios, el menor uso de maquinaria con gasto de combustible, el reciclaje, etc..

Est demostrado que un jardn diseado y mantenido con criterios de uso eficiente del agua consume apenas una cuarta parte del agua de riego que se gasta en un jardn convencional. Si tienes problemas de escasez de agua, es de mala calidad o simplemente quieres tener un jardn con pocas o mnimas necesidades de riego, lete estas pginas porque tienes todos los aspectos a considerar para llevarlo a cabo.

Estudiaremos los siguientes aspectos en esta serie de artculos: Diseo del xerojardn El suelo Seleccin de las especies vegetales adecuadas El csped Alternativas al csped para cubrir el terreno Acolchado o mulching El riego Otros consejos para ahorrar agua

1. Diseo del jardn (xerojardn)

Zonificacin Lo primero es planificar sobre el papel la distribucin de las plantas agrupando las especies segn sus necesidades de agua. Por ejemplo, es un error plantar una Hortensia (necesita

bastante agua) al lado de un Romero (necesita poca agua) ya que se va a regar con la misma cantidad a una planta que a otra, recibiendo el Romero un exceso perfectamente evitable si se planta en otro lugar junto a plantas de similares requerimientos hdricos como podra ser un Lentisco, una Adelfa,... En este sentido distinguimos tres niveles: las especies que tienen un consumo de agua bajo, medio o alto, y habra en consecuencia tres tipos de zonas: Zona seca, plantada con especies autctonas donde no ser necesario regar casi en todo el ao. Slo riegos de apoyo. Zona de riego moderado donde aportaremos ocasionalmente agua a las especies ms exigentes y a las plantas capaces de formar tapices, que al principio necesitarn un poco de ayuda para extenderse ms rpidamente. Zona hmeda en la que las necesidades de riego sern mayores y, por lo tanto, intentaremos que sea la ms pequea. Puedes jugar con estos tres tipos de necesidades. Quizs quieras tener un jardn donde todo l sea "zona seca" o mitad y mitad con "zona de riego moderado", o que predominen las zona de riego moderado con algo de zona hmeda, etc.. En los bordes del csped que es donde cae ms agua aprovchalo para plantar la que ms agua necesiten. Para proteger del sol deshidratador crea sombra plantando rboles o instalando una prgola con trepadoras. Adems, una sombra parcial ser muy favorable para favorecer el establecimiento de las recin plantadas en momentos calurosos.

Borde que recibe ms riego

Sombra protectora

Protege del viento ya que es otro secante para las plantas. Los cortavientos es mejor que sean permeables, es decir, que el viento los puede atravesar, a diferencia de un muro que no es permeable y provoca turbulencias al otro lado. Opciones: - Setos. Inconvenientes: tarda tiempo en formarse, requiere mantenimiento, ocupan espacio y compiten por el agua con las plantas cercanas. - Masas de rboles, arbustos y trepadoras proporcionan proteccin del viento, sombra y frescura. - Valla cubierta con trepadoras. - Lmina de brezo, mimbre o caizo. - Mallas de plstico. Planta a ms distancia de la normal unos ejemplares de otros para reducir la competencia por el agua. As es como se encuentran las plantas en estado silvestre. 2. El suelo y cmo mejorarlo El estudio del suelo es de vital importancia. Servir para elegir las especies que mejor se adapten a l y para mejorar alguna de sus caractersticas si es necesario:

Medicin de pH

Materia orgnica

Fertilizantes

Mal drenaje Si el pH es extremo, es decir, muy cido o muy alcalino, se puede subir o bajar respectivamente. Si la textura es muy arenosa o muy arcillosa, tambin se puede corregir aportando materia orgnica en ambos casos y en suelos muy arcillosos adems de la materia orgnica, arena de ro lavada gruesa. Si es pobre en materia orgnica, se puede y se debe hacer una enmienda orgnica con estircol, compost, mantillo, turba, humus de lombriz, etc.. Aunque las enmiendas orgnicas antes de plantar tiene sus detractores en Xerojardinera porque desarrolla un sistema radicular, en el caso de rboles y arbustos, menos profundo. Si el suelo es salino tiene su tratamiento, empezando por elegir plantas tolerantes a la salinidad. Si es pobre en nutrientes minerales, como el fsforo, potasio, hierro, etc., se pueden aportar con fertilizantes qumicos. Si el suelo es poco profundo, tiene un subsuelo duro a por ejemplo, 30 cm. de profundidad, se puede aportar una capa de tierra vegetal, aunque sean 10 cm. Si el drenaje es malo, se pueden instalar tubos de drenaje, dar pendientes al terreno hacia fuera, aadir arena y materia orgnica, etc..

Suelo arenoso

Suelo salino

Suelo escaso

De todas formas, en general, y con la filosofa de la Xerojardinera, es ms eficaz elegir especies vegetales que se adapten lo mejor posible a las condiciones del suelo en lugar de ir rectificando unas y otras. Por ejemplo, el pH. Si resulta que tu suelo es calizo (pH 8, por ejemplo,), no te empees en plantar una Azalea que exige suelo con pH cido (menos de 6,5) intentando bajar el pH original de 8. Es ms eficaz seleccionar especies adaptadas al suelo alcalino, que hay muchsimas, por cierto. Lo mismo que si tiene una salinidad elevada, que aunque puede mejorarse con un buen sistema de drenaje, es mejor elegir especies tolerantes. O si el suelo es pobre no plantes especies que gusten de suelos ricos, elige plantas ms sufridas. Para cualquier circunstancia tienes donde elegir alternativas. Una mejora del suelo interesante es el uso de unos productos llamados retentores de humedad o hidroretentores, por cierto, bastante desconocidos por el aficionado en general. Estos productos absorben agua de lluvia y de riego normalmente hasta 400 veces su propio peso y la restituyen en funcin de las necesidades de la planta, con el consiguiente ahorro de riegos. Otros retentores de agua son de origen natural: diatomitas calcinadas a 900. Es positiva la utilizacin de estos retentores de agua (polmeros absorbentes o hidrogeles), sobre todo cuando se trata de nuevas plantaciones en climas secos que no van a tener un mantenimiento de riegos peridicos. Tambin se emplean en la ejecucin de campos de golf y cspedes familiares mezclando una determinada cantidad con el suelo (ver dosis en los envases) y para plantacin de rboles, arbustos y parterres de flores igual, mezclando con la tierra en el momento de plantar.

XEROJARDINERA (Plantas ornamentales y csped)


3. Selecciona las plantas ornamentales adecuadas Los jardines de bajo consumo de agua no tienen porque estar constituidos ni-camente por plantas de clima semirido. No son jardines de cactus ni jardines sin csped. Ni tampoco debemos utilizar nicamente especies autctonas.

En Xerojardinera debes elegir especies adaptadas al clima del lugar. Las autctonas lo son, pero repito que no las nicas. Hay otras plantas ornamentales, que aunque no sean autctonas, son resistentes a la sequa. Evita en general las especies vegetales vidas de agua.

Las ventajas del uso de especies autctonas es que son ms resistentes en general a todo (sequa, suelos, clima, plagas y enfermedades,...), estn mejor adaptadas y el mantenimiento por tanto se reduce.

Romero Existe una variedad de especies autctonas muy amplia que cubren todas las necesidades de formas, texturas, portes, colores, clima y suelo. Lo malo es que a veces en los centros de jardinera y viveros no disponen de muchas de ellas porque se limitan a traer las ms tpicas y comerciales. Hay que hacerles ver nuestro inters hacia ellas para que las oferten o produzcan. En todos los pases hay especies vegetales autctonas y asilvestradas que todava no se han utilizado y que poseen magnficas cualidades estticas y prcticas.

Si dispones de poca agua para regar, tendrs que limitarte a las ms resistentes de todas, a las que pueden viver prcticamente sin riego, por ejemplo Cactus y otras Crasas. 4. El csped El csped es el principal consumidor de agua de los jardines. Se lleva el 70% del agua que se aporta con el riego a un jardn convencional. El Csped no es imprescindible. Se puede hacer un maravilloso jardn sin nada de Csped o con un poquito, quizs la zona central, alrededor de la piscina y algunas zonas ms.

Rocalla La Xerojardinera tambin adopta el uso del csped, pero de manera eficiente. Hay otras alternativas para cubrir el suelo como veremos luego.

Esto es lo que ms agua demanda Para un gasto mnimo de agua sigue estos consejos: Destina una superficie pequea al csped, lo imprescindible para las necesidades familiares. El csped de diseo sencillo es ms fcil de regar (crculo, cuadrado). Planta en los bordes del csped plantas ornamentales de poca agua. Evita implantarlo en zonas marginales o con pendientes fuertes (taludes); mejor poner en esos sitios plantas tapizantes.

Csped, slo junto a la piscina

Talud con tapizantes en vez csped

Diseo sencillo, ahorro de agua por mayor precisin del riego

Escoge un csped que sea resistente a la sequa. Hay mezclas especialmente diseadas para ello. Las especies de gramneas ms resistentes son:

Cynodon dactylon (Bermuda) Pennisetum clandestinum (Kikuyu) Stenotaphrum secundatum (Gramn, Hierba de San Agustn) Zoysia japonica (Zoysia) Paspalum notatum (Hierba de Baha)

Gramn o Hierba de San Agustn Todas estas son de clima clido y las heladas provocan que las hojas se pongan marrones, aunque no mueran, las races siguen vivas, y cuando llega la primavera rebrotan. Por tanto, en climas con heladas no se deben sembrar ninguna de estas 5 especies si no quieres tener el csped de un antiesttico color marrn durante el otoo-invierno. En climas frescos las ms resistentes a la falta de agua son la Festuca arundinacea y la Festuca ovina y deben predominar en la mezcla. No riegues con tanta frecuencia para as estimular el crecimiento radicular en profundidad. Si disponen de mucha humedad en superficie para qu van a buscarla abajo?. Acostumbra al csped a poca agua para que sus races profundicen ms.

Desarrollo radicular Siega dejando la hierba a ms altura. Las siegas altas tambin favorecern su endurecimiento y mayor resistencia a plagas, hongos y a la sequa porque desarrolla races ms profundas: hojas ms largas, races ms largas. En verano no cortes tan raso, deja que el csped crezca ms alto a medida que aumentan las temperaturas

5. Alternativas al csped para cubrir el terreno El paisajismo aplicado a la Xerojardinera consigue evitar poner csped hasta en el ltimo de los rincones. Hay masas arbustivas, plantas tapizantes, gravas, ridos, cortezas de pino, etc. que sirven para cubrir zonas y hacer jardines ms variados, ricos y cmodos de mantener. Tenemos los siguientes elementos para cubrir superficies del jardn: Plantas tapizantes Masas arbustivas Cortezas de pino

Gravas y ridos decorativos Pavimentos Plantas tapizantes

Las plantas tapizantes crecen desparramndose por el suelo a modo de alfombra o bien son plantitas bajas. Tambin se les llama cobertoras o alfombrantes. Pueden ser vivaces y perennes, plantas crasas y arbustos cobertores. Puedes ver la LISTA DE TAPIZANTES completa aqu. Unas son aptas para cubrir grandes superficies y otras ms bien se emplean para pequeas reas. Te indico en la lista un tipo y otro. Es un recurso muy de moda en el paisajismo. La ventaja de la mayora de estas especies son que: Requiren muy pocos cuidados, empezando por un menor riego. Ofrecen vistosas floraciones. En zonas con mucha sombra, como la mezcla de Csped no sea especial para sombra, aparecen calvas y no crece bien. Hay especies tapizantes que van muy bien a la sombra, por ejemplo, la Hiedra, Vinca, Pachysandra, Dichondra, etc.. Incluso hay tapizantes que pueden pisarse de vez en cuando. Algunos ejemplos: Dichondra repens, Frankenia laevis (Brezo de mar), Achillea millefolium, Gazania, Verbena peruviana, Manzanilla, Tomillo serpol (Thymus serpyllum), etc. Masas arbustivas

Haciendo grupos de arbustos ms o menos apretados se pueden cubrir grandes espacios de jardn. Los ms indicados son los de porte bajo, tipo tapizante. Mira en la Lista de Tapizantes. Muchos tienen flores y aromas exquisitos. Cortezas de pino

Cortezas de pino

Permiten cubrir pequeas y medianas superficies de tierra. Estticamente son muy decorativas. Conservan la humedad del suelo, por lo que hay que regar menos. Esto, en climas secos en los que llueve poco o para superar el verano, es muy importante. Recubren el suelo y salen muy pocas malas hierbas. Se van descomponiendo lentamente, y aportan as, algo de humus al suelo. Inconvenientes: Es un material relativamente caro. Es dificultoso limpiar de hojas, restos de flores, etc. que se van depositando sobre ellas. Las cortezas de pino las puedes extender directamente sobre el suelo, pero es mejor poner antes unas telas de plstico especiales llamadas geotextiles que dejan pasar el agua y sobre stas echar las cortezas. As ya no saldr casi, casi, ninguna mala hierba.

Foto: malla antihierbas

Grava y ridos decorativos Hay gravas de distintos colores (blanco, rosa, amarillo, etc.) y ridos muy decorativos para recubrir el suelo de macizos de arbustos y plantaciones. Tambin podemos incluir aqu la 'puzolana volcnica'. Estos materiales y los anteriores son excelentes recursos de paisajismo moderno.

Se extienden fcilmente y dan un contraste con las plantas muy bonito. Si pones gravas, recuerda siempre colocar antes, sobre la tierra, una malla geotextil y la grava encima; as se evitan las malas hierbas.

Pavimentos

Otra alternativa al Csped, o ms bien un complemento, son las superficies pavimentadas. Hay materiales muy diversos: hormign impreso, madera, lozas de barro, de pizarra, areniscas, granito, cuarcitas,..., albero amarillo, rojo, etc.. 6. Acolchado o mulching Es una de las prcticas ms beneficiosas en cuanto al ahorro de agua. Una prctica tradicional entre los hortelanos es cubrir con paja el terreno donde se asientan las verduras y hortalizas con el fin de impedir la evaporacin del agua del suelo y la presencia de malas hierbas a su alrededor. Pues ese es el planteamiento en los jardines. El acolchado o mulching (capa que puede ir desde 5 hasta 15 cm.) proporciona los siguientes beneficios:

Paja Conserva la humedad por proteger la tierra del aire y proteger del efecto del viento. No salen malas hierbas. Puede ser ornamental. Protege las races superficiales de los daos de cultivo y del fro. La tierra absorbe mejor la lluvia porque evita la formacin de costra. Produce humus al descomponerse con los aos (caso de mulching orgnicos como paja, hierba seca, mantillo, cortezas de pino,...). Activa y alimenta a los microorganismos.

El acolchado es una de las bases de la jardinera de poco riego. Adems, ahorra trabajo: menos riego, menos hierbas y no hay que labrar el suelo. Las plantas aisladas a menudo no quieren crecer y slo despiertan si el suelo est cubierto por un acolchado, la vida del suelo establecido y si se instalan otras plantas alrededor. Qu materiales se pueden usar como acolchado o mulching? Cortezas de pino trituradas: es muy buen material de mulching y mejor an los tamaos pequeos que los trozos grandes.

Cortezas de pino

Acculas de pino: conserva muy bien el agua del suelo. Es inflamable, se descompone rpidamente y adquiere una coloracin griscea con el tiempo, por lo que necesita ser reemplazado al menos una vez al ao. Tambin se han descrito problemas relacionados con deficiencia de Nitrgeno o problemas de caracoles o babosas cuando el mulching est muy hmedo e incluso de roedores. Turba, mantillo, compost: son materiales que se descomponen con facilidad y no siempre evitan los problemas de malas hierbas. Hojas: es el mulching natural. Posee un aspecto menos esttico que los materiales anteriores. Gravas y guijarros: cactus y suculentas aprecian el calor que reflejan. ridos de colores: son muy decorativos. Hay grava blanca, verde, rosa, roja, etc. y marmolina blanca Puzolana volcnica negra: tambin decorativo. Paja, serrn,...

Mantillo

Acolchado de hojas

Acculas de pino

7. El riego

Las plantas autctonas de cada regin viven de la lluvia natural. Sin embargo, desde que se plantan y hasta que pasa el primer o segundo ao y se establecen en ese lugar es muy probable que haya que regar. Posteriormente ya se valdrn por s mismas necesitando nicamente riegos de apoyo espordicos.

Hay que conocer el agua que necesita cada planta en cada momento del ao. En general, se riega mucho ms de lo deseable con el consiguiente despilfarro de agua. Es impresionante la cantidad de agua que se tira en el riego, tanto en jardines privados como pblicos.

Riego por goteo En el primer y segundo ao, la plantas que toleran la sequa no suelen necesitar ms de 1 riego semanal. En macetas, ms. Existen en el mercado sensores de lluvia con corte automtico que permiten desconectar el riego si est lloviendo, o sensores de humedad del suelo para ayudar a tomar la decisin de cundo regar o no, pero es algo que hay que aprender con la experiencia principalmente.

El riego por aspersin produce ms prdidas que el riego por goteo o las cintas de exudacin. La manguera manual tambin supone mucho desperdicio pero es adecuado para aquellas plantas resistentes que se riegan manualmente muy de tarde en tarde.

Riega por la maana temprano o al atardecer, nunca al sol. El riego automtico con programador permite regar de noche y evitar la fuerte evaporacin del da producida por el sol y el viento. El suelo se debe dejar secar moderadamente entre 2 riegos para estimular a que las races busquen agua en profundidad. Acostumbra a poco riego tus plantas.

Cinta de exudacin Los suelos arcillosos y los suelos arenosos se riegan de diferente manera. En los arenosos riega con ms frecuencia y menos cantidad para que se pierda menos fuera del alcance de las races por infiltracin. Para arenosos el riego por goteo es ideal. Si quieres convertir un jardn "normal" a uno de poco riego hay que "acostumbrar" progresivamente a las plantas, en varios aos. Un aljibe o estanque puede servir a varios vecinos. Incluso instalar un barril para recoger el agua de lluvia en el jardn. La reutilizacin del agua depurada es interesante pero conociendo muy bien las caractersticas qumicas y de salubridad de lo que se est echando porque puede traer cualquier cosa y daar al suelo, a las plantas y a la salud de las personas. Se estn usando en campos de golf con xito. Un buen drenaje es esencial para todas las plantas que toleran la sequa. 8. Otros consejos para ahorrar agua Haz las plantaciones en otoo. Las plantas tropicales mejor en primavera. Plantando a principios de otoo posibilita que las lluvias de invierno se ocupen del riego y se establecen durante el templado invierno. Elimina las malas hierbas, grandes competidoras por el agua del suelo. Adems, si riegas poco, saldrn menos hierbas.

Usa abonos de lenta liberacin mejor que los muy solubles. Duran ms tiempo en el suelo y se pierde menos en profundidad arrastrados por el agua, resultando ms econmicos a la larga. Aporta tambin abonos orgnicos en lugar de los qumicos como estircol, compost casero, turba, mantillo, guano, etc.. El exceso de alimentacin, sobre todo de nitrgeno, provoca un mayor crecimiento con el consiguiente aumento en el consumo de agua. Los grupos tupidos de plantas crean microclimas para retener humedad, dar sombra al suelo, proteger las plantas pequeas del viento y evitar malas hierbas.

Masas arbustivas

Evita lo que puedas usar productos fitosanitarios y favorece el control biolgico de plagas. Los pequeos animales como pjaros, escarabajos o mariquitas son los mejores insecticidas contra orugas, pulgones y numerosos insectos y sus larvas, al tiempo que mantienen el equilibrio natural del jardn sin necesidad de recurrir a productos qumicos. Para favorecer la presencia de estos depredadores puedes colocar comederos, nidos artificiales para pjaros, puntos de agua y plantar una gran variedad de flores.

La Mariquita come pulgones

70 Consejos para la creacin de zonas ajardinadas y jardines

1-La jardinera es tan importante para una casa como el diseo interior. 2-Un jardn bien diseado brinda un espacio al aire libre para disfrutar con la familia y los amigos. 3-En zonas urbanas el jardn es independiente y est cerrado con cerramientos opacos; se usa gran diversidad vegetal. 4-En zonas rurales, cuando hay pocos elementos creados por el hombre, se debe intentar que el diseo est integrado con el exterior; se tiene muy en cuenta el entorno. 5-Cuida la proporcin entre las plantas y el espacio. 6-Ten en cuenta el crecimiento que experimentarn las distintas especies en el futuro. 7-Planea con visin de futuro y no plantes los rboles muy cerca. 8-Un jardn de fcil mantenimiento se hace... - Con poco csped. - Con plantas duras (no exigen demasiados trabajos). - Con una buena profundidad de suelo frtil. Esto da fuerza a las plantas para que sean ms autosuficientes. - Con macizos cubiertos de plantas tapizantes (no salen malas hierbas, o menos). 9-La piedra y el agua son elementos tan bsicos para un jardn como las plantas y las flores.

10-Las piedras ayudan a destacar distintos niveles en el terreno, sirven para hacer caminitos o como escalones y por supuesto lucen muy bien en las cascadas. 11-Un desnivel en el terreno es ideal para crear un pequeo arroyo que baja en cascada hasta el estanque. 12-Las plantas acuticas son exticas y dan flores bellas, no deben faltar en un estanque. 13-Las plantas perennes son ideales pues se disfrutan en todas las estaciones. 14-Tambin pueden agregarse plantas anuales a fines de la primavera, para llenar los espacios vacos. 15-Si tienes un jardn lo suficientemente amplio, puedes jugar con distintos niveles en el terreno. Crea pequeas terrazas con grupos de flores de un mismo color. Haz lomas y tambin coloca rocas de gran tamao. 16-Idea: instalar una hamaca en el patio. 17-Hay que tener en cuenta la ubicacin del edificio para ver las zonas de sol y de sombra. 18-Calidad de agua para el riego: ver si hay salinidad, en cuyo caso hay que disponer de drenaje para el riego en exceso, o bien si es agua es caliza y puede obstruir los goteros o haber problemas con plantas calcfugas (azalea, hortensia, gardenia, brezo, fucsia, rododendro, skimmia, etc.). 19-Los puntos focales atraen la atencin. Pueden ser vegetales o arquitectnicos. 20-En el diseo de jardines el elemento dominante, el punto focal, suele ser un elemento arquitectnico, o rboles singulares o elementos de vegetacin llamativos. 21-Mediante un acento lo que se hace es introducir pequeos elementos de inters para llamar la atencin: puentes, pasos, linternas... 22-Hay que tener en cuenta que una proliferacin excesiva de acentos causa sensacin de confusin, para colocarlo de forma adecuada hay que planificar bien la zonificacin. 23-Hay que tener cuidado con la proliferacin de puntos focales porque crea confusin incluso pueden crear sensacin de tensin. Pueden crear impacto visual por texturas, colores, formas... 24-Zonas de relajacin y reposo: se deben buscar zonas tranquilas dentro del jardn, zonas que queden constreidas, alejadas y con sombra y agua, lugares donde se puedan colocar elementos de reposo como bancos. Deben ir separados de las zonas de movimiento.

Iluminacin 25-La iluminacin "hacia abajo" es ideal para destacar pequeos caminos o matas de flores. 26-En cambio, la iluminacin "hacia arriba" ayuda a iluminar estatuas de jardn o a crear sorprendentes espacios de luz y sombra. 27-Todas las luces deben ubicarse en forma natural y confundirse con las flores. 28-No te excedas con la luz, ms que un jardn parecera el escenario de un teatro. 29-Caminos del jardn

30-Los caminos que conduzcan a zonas de reposo pueden ser ondulantes con pavimentos blandos que retarden el paso como grava, arena, cortezas... En las zonas de ms uso el pavimento debe ser ms duro y resistente con lneas ms rectas. 31-Los caminos anchos dan sensacin de rapidez; los estrechos de relajacin y quietud, sobre todo si son curvos. 32-Si se hace un camino de grava, con un plstico cubresuelos se cubre la superficie destinada al camino y se fija con unas horquillas de alambre grueso; encima se pone la gravilla. 33-A cada lado del camino se puede plantar a unos 20 cm. del borde unas lavadas (Lavandula angustifolia). Con el tiempo, la lavanda crecer y florecer, creando un efecto visual muy agradable, arqueando sus ramas sobre el camino. 34-Cerramientos (setos, muros)

35-En un jardn pequeo la colocacin de un cerramiento alto crea sensacin de claustrofobia. 36-Cerramientos formales: obligan a mantenerlos constantemente. Para estos se usan arbustos perennes y conferas. Son adecuados para jardines pequeos porque al cortarlos evitas que invadan espacios. 37-Cerramientos informales: se deja crecer el seto libremente, slo se realizan las podas imprescindibles de limpieza. Se usan rboles y arbustos que pueden ser atractivos por su floracin o follaje. Se usan en linderos de estilo paisajista o rural. 38-Los cerramientos informales no se adecuan a jardines pequeos, ya que reducen el espacio. Para grandes superficies son muy tiles porque son atractivos y precisan menos cuidados. 39-Escaleras

40-La escalera debe servir como invitacin para acceder al otro nivel, por esto el nmero de peldaos no debe ser muy grande. 41-En escalones de alturas pequeas se suben con lentitud. 42-Los escalones deben tener todos la misma huella y contrahuella. 43-La huella debe tener 1% de pendiente para que escurra el agua 44-Si tiene ms de 12 escalones se deben hacer descansillos. 45-Zonas de juegos infantiles

46-Los parques infantiles deben estar situados de tal forma que sean visibles desde las casas. 47-Ubicar en lugares soleados, abrigados de los vientos. 48-Deben tener algn tipo de cerramiento para evitar que los nios salgan, bancos para las madres y zonas sombreadas. 49-El pavimento puede ser arena, que debe ser renovada peridicamente, pero no pavimentos abrasivos. 50-Puede haber una zona con csped, un foso de arena, toboganes y otros tipos de juegos infantiles. 51-El mejor material para los juegos es la madera ya que da un ambiente ms confortable. Si son de plstico, estos deben de ser resistentes a los rayos UVA. 52-La vegetacin a utilizar no debe ser venenosa ni poseer espinas. 53-En una primera etapa, de 0 a 3 aos, se deben colocar juegos con arena, pequeos rboles para que los nios se agarren en esas primeras etapas en las que empiezan a caminar, juegos con agua para el chapoteo. 54-Jardn pequeo

55-En los jardines pequeos los caminos sern perimetrales. 56-En un jardn pequeo debers pensar con mucho detenimiento qu plantas y objetos son los indicados para tu espacio. 57-Un pequeo jardn necesita tener un punto focal: si vas a poner tulipanes, no pongas nada ms. 58-Si quieres que el lugar parezca ms grande, al elegir las plantas, opta por las que tienen hojas pequeas y azuladas. 59-Compra plantas enanas. 60-Un clsico truco para jardines pequeos es instalar una puerta en una de las paredes, que conduzca a "ninguna parte". 61-Tambin, se puede colocar un espejo para duplicar el paisaje, con un marco natural, en un lugar en donde no te reflejes en forma directa. 62-Un espacio puede aparentar ser mayor con los siguientes trucos: 63- Disimulando los mrgenes con vegetacin. 64- Usando lneas curvas y diagonales (se agranda). 65- Tambin por el uso de desniveles en el terreno. 66-Usando colores claros y azulados los lugares se agrandan, mientras que los colores muy fuertes empequeecen. 67-Para los jardines con poco espacio es recomendable no dividirlo demasiado, dejando una zona central despejada. 68-Un buen recurso es utilizar trepadoras, porque prolongan el jardn hacia arriba sin necesidad de tener demasiado espacio. 69-Crear una perspectiva lo ms larga posible que sea ms ancha cerca de la casa, estrechndose hacia el final. 70-Plantas

Gran protagonismo del follaje, tambin combinado con flores de mltiples y brillantes colores.

Plantas de hojas muy texturadas, como bananas y canna. Se las usa como plantas verticales para contrastar con flores de hojas finas. Macetas de todo tipo, de terracota, de plstico, vidriadas para exterior (son muy durables) y los de resina, muy parecidas a los de terracota pero con la gran ventaja de ser ms resistentes, livianas y fciles de transportar. Cuando elijas los rboles, ten en cuenta si son de hojas caducas o perennes, el tamao de la copa, si florecen, si tienen frutos. En verano, los cestos colgantes y las macetas con flores del patio agregan color a las estructuras permanentes del jardn. Los colores clidos por excelencia son el rojo, el naranja y el amarillo y sus respectivas gamas. Los colores fros o frescos parecen transmitir quietud. Van del celeste y el turquesa al azul, ndigo y violeta. As como el color rojo enciende las pasiones, el azul las calma. Hay conferas que crecen a ras del suelo, como planta tapizante-cobertora. Ejemplo: Juniperus horizontalis 'Wiltonii'. Aplicando las formas de columna verticales en conferas junto con estas variedades de crecimiento plano obtendrs unas combinaciones muy expresivas. Una tendencia que est creciendo es el uso de plantas tropicales o de aspecto tropical. Lista de plantas para un estilo tropical

- Aralia elata - Bamb - Brugmasia spp. - Canna indica - Clivia miniata - Colocasia - Cyca revoluta - Chlorophytum comosum - Euphorbia pulcherrima - Fatsia japonica - Ficus elastica 'Decora' - Ficus lyrata - Hibiscus rosa-sinensis

- Monstera deliciosa - Musa spp. (platanera) - Nephrolepis exaltata - Palmeras - Phormium tenax - Schefflera actinophylla - Strelitzia spp.

Jardn japons

El jardn japons es un jardn cerrado, aislado en lo posible del exterior, como si fuera un mundo aparte. Esto produce serenidad, relajacin, calma controlada y tambin se contempla mejor. Cirralo con lminas de brezo, caizo, bamb, setos... siempre materiales naturales. Rocas de diferentes tamaos, colores y texturas. Tambin piedras planas como lozas grandes. La arena o grava blanca simboliza el agua. Se rastrilla formando unas ondulaciones para reafirmar este simbolismo con el agua. Otros elementos caractersticos del jardn japons: estanques con peces, farolillos, recipientes, puentecillos, mobiliario de madera...

Jardn Feng Shui

El Feng Shui significa viento y agua. Es el arte de analizar y comprender las diferentes energas de la naturaleza y la relacin que el hombre tiene con ellas. Los antiguos chinos observaron que en la naturaleza existan ciertas fuerzas a las que llamaron "aliento vital " chi. Esta fuerza energtica sera la responsable de animar todo lo existente en el mundo influyendo en los aspectos de la vida del hombre y su medio ambiente. Es decir, para poder existir era necesario el chi. Con el fin de sacarle el mximo provecho a este poder de la naturaleza, surgi una forma de vivir que llamaron Feng Shui. En el jardn Feng Shui, el chi fluye libre y con armona. Se buscan elementos de composicin tales como rocas, plantas, esculturas, paredes, macetas, elementos con agua y adornos. El jardn, an en un espacio pequeo, debe ofrecer aislamiento, serenidad y provocar una sensacin de que nada falta y nada sobra y debe ser armonioso y atractivo para sus propietarios. El Feng Shui se opone al exceso de detalles y a la ostentacin. Unas cuntas macetas sencillas con la misma especie vegetal pueden ser ms efectivas que un montn de plantas multicolores. Es mejor aprovechar al mximo los espacios abiertos.

Las formas circulares o curvas son las preferidas por el Feng Shui. Las asimetras, la ausencia de lneas rectas, un cambio inesperado en la direccin de un camino hacen que el jardn pierda sus dimensiones reales y surjan nuevas sensaciones de sorpresa y misterio al recorrerlo. Si en la construccin aparece un ngulo recto conviene colocar una maceta con algn rbol pequeo, una estatua, o tal vez incluso una fuente para neutralizarlo. No se aprueba la poda que priva a las plantas y rboles de sus formas naturales y los fuerza a crecer en lnea recta. Los arbustos de hojas anchas de color verde oscuro (por ejemplo, jazmn del cabo, farolillo japons, rosa china) son buenos conductores del chi. El perfume de las flores y las plantas aromticas es otro factor que el Feng Shui no olvida jams, ya que los chinos consideran que el chi circula mejor cuando lo transportan olores agradables. Uno de los materiales preferidos es el bamb por su versatilidad para diferentes usos, por ejemplo, muebles de bamb. Nuevamente, cuando la vivienda tiene muchos ngulos que interfieren con el aliento vital, stos se tratan de suavizar con plantas trepadoras (glicinas, clemtides, rosales). El agua, smbolo del dinero, es un elemento vital en la naturaleza y por lo tanto, fundamental para el Feng Shui. Debe estar en movimiento, naturalmente o mediante una bomba, y mantenerla siempre limpia. Si el agua sigue algn curso, ste no debe alejarse de la casa y lo ms conveniente es que pase por el frente. Segn el Feng Shui los peces (preferentemente dorados o plateados porque simbolizan monedas valiosas) o alguna tortuga de agua dulce (smbolo de longevidad y estabilidad) pueden incorporarse al estanque. El Feng Shui siente un aprecio especial por las rocas, las cules junto con el agua, garantizan la armona y equilibrio en el jardn. Una cima con una ondulacin suave favorece la circulacin del el chi. La lista de plantas apreciadas por el Feng Shui es larga, aunque existen algunas ms representativas. Los pinos son respetados como smbolo de la longevidad, nobleza e integridad. El cerezo representa la satisfaccin y armona entre el cuerpo y la mente.

La flor de la peona es la reina indiscutible entre las flores chinas por su fuerza, aristocracia y riqueza. El loto, que logra hacer que sus flores aparezcan en el agua sucia, es el smbolo de la pureza y la verdad. El bamb que no se quiebra con el viento es el hombre honorable. La orqudea representa al caballero elegante ya que su perfume es tan sutil que apenas se percibe. Los crisantemos son consideradas excelentes promotores de vida y longevidad. En cuanto a plantas, son propias el todo jardn japons:

- Bamb - Cotoneaster - Rododendro - Azalea - Arce japons (Acer palmatum) - Via ornamental (Vitis coignetiae) - Hostas - Helechos - Estrelitzia - Lirios - Cerezo - Crisantemos - Glicinia - Etc. El musgo tambin aparece en el jardn japons, pero precisa humedad y sombra, por ejemplo en un rincn hmedo. El csped es parecido, pero no es tan autntico. Otra alternativa para cubrir el suelo es la Dichondra repens.

You might also like