You are on page 1of 21

INTRODUCCI N all SPSS,, MANEJO Y INTRODUCCI N a SPSS MANEJO Y PROCESAMIENTO BSICO D E D ATOS PROCESAMIENTO BSICO D E D ATOS BSICO EN SPSS

BSICO EN SPSS

En el presente documento se realizar una introduccin al programa con el objetivo de facilitar su rpida utilizacin por un usuario sin conocimientos previos, bajo el supuesto de que los datos para el anlisis proceden de una encuesta y que por tanto debern codificarse para su posterior procesamiento. Se describir la introduccin de datos y su posible captura desde otros programas como la hoja de clculo, y en un posterior apartado se explicarn algunas operaciones bsicas con SPSS y tales como la recodificacin, clculo de nuevas variables, eliminacin y creacin de casos y variables, ordenacin, fusin de archivos, etc. Finalmente se expondr la forma de realizar anlisis estadstico primario o bsico con el programa y se repasarn los fundamentos del anlisis de relacin o dependencia con dos variables.

QU ES EL SPSS
Es un sistema amplio y flexible de anlisis estadstico y gestin de informacin que capaz de trabajar con datos procedentes de distintos formatos generando, desde sencillos grficos de distribuciones y estadsticos descriptivos hasta anlisis estadsticos complejos que nos permitirn descubrir relaciones de dependencia e interdependencia, establecer clasificaciones de sujetos y variables, predecir comportamientos, etc... Su aplicacin fundamental est orientada al anlisis multivariante de datos experimentales.

PREGUNTAS, VARIABLES Y CDIGOS


PROCESO BSICO DE RECODIFICACIN

REDACCIN DE LA ENCUESTA

PREGUNTAS

VARIABLES

VARIABLES

VARIABLES

CDIGOS

CDIGOS

CDIGOS

TAREAS INFORMTICAS A REALIZAR: 1.- Codificacin de variables 2.- Introduccin de cdigos en SPSS u otra alternativa 3.- Definicin y etiquetacin de variables 4.- Etiquetacin de cdigos
EJEMPLO DE INTRODUCCIN DE DATOS EN SPSS

PREGUNTA

Cules de los siguientes atributos considera prioritarios para la seleccin de una marca genrica de productos?. Seale 2 de ellos

Precios Calidad Global

Variedad Accesibilidad

S. Post Venta Nacionalidad

Otros (seale cuales).

GENERACIN DE VARIABLES Y CDIGOS

Alternativa 1 (Dos variables + 1) ELEC1: 1 6 (Motivo de ele ccin 1) ELEC2: 1 6 (motivo de eleccin 2)

Alternativa 2 (Seis variables + 1) ELECP: 0/1 ELECC: 0/1 ELECV: 0/1 ELECA: 0/1 ELECS: 0/1 ELECN: 0/1 (Cada uno de los atributos es elegido o no como variable importante)

ELECOTR: Variable cualitativa sin posibilidad de codificacin

DEFINICIN Y ETIQUETACIN DE VARIABLES Y CDIGOS


2

PREGUNTAS Y VARIABLES

1.- Cul de estos medios de transporte utiliza usted habitualmente para desplazarse a su lugar de trabajo?

Coche propio Tren Autobs Taxi Ninguno de los anteriores

Se genera una variable de tipo nominal que toma valores de 1 a 5. Lo que se determina es el medio de transporte ms usado

2.- Seale cuales de estos medios de transporte utiliza habitualmente para desplazarse a su lugar de trabajo

Coche propio Tren Autobs Taxi

Se generan cuatro variables de tipo nominal, una para cada tipo de transporte que se activa o desactiva segn si el transporte se usa o no. Lo que se determina es si cada medio de transporte se usa o no pero no la importancia de uso de cada uno frente al resto.

3.- Indique para cada uno de estos medios de transporte su frecuencia de uso (Mucho, Normal, Nada) para desplazarse al trabajo.

Coche propio Tren Autobs Taxi

Se generan cuatro variables de tipo ordinal, una para cada tipo de transporte. Se determina, no slo si cada medio se usa o no, sino si la frecuencia de uso es mucha o normal. Permite por tanto determinar el medio generalmente ms usado.

5.- Valore de 1 a 4 su frecuencia de uso de los siguientes medios de transporte Coche propio Tren Autobs Taxi

Se generan como en el caso anterior cuatro variables pero ahora de tipo intervalo.

6.- Indique en cada caso la probabilidad de uso de cada medio de transporte a la hora de desplazarse a su lugar de trabajo Coche propio Tren Autobs Taxi

En este caso se generan las mismas cuatro variables que en los otros dos casos pero medidas en escala de razn.

7.- Ordene de mayor a menor uso los siguientes medios de transporte. Coche propio Tren Autobs Taxi

Se genera: o bien cuatro variables nominales que representen el puesto 1,2,3 y 4 y que tomen el valor Coche(1), Tren(2), Autobs(3) y Taxi(4) segn o bien cuatro variables ordinales que representen el medio de transporte y que tomen el valor del puesto en que se ha colocado cada uno.

CAPTURA DE DATOS E INTRODUCCIN DIRECTA EN SPSS


El SPSS se inicia siempre ofreciendo la imagen, similar a una hoja de clculo, del Editor de Datos. Este Editor dispondr las variables en columnas y los casos en filas. Nuestro primer objetivo ser definir el fichero de datos y almacenar esos datos en el editor. El archivo de datos puede crearse directamente en SPSS o importarse ya creado de otro programa, normalmente de una hoja de clculo. La definicin de las variables ser, sin embargo, una tarea a realizar obligatoriamente en el SPSS. Los datos se observan en la pantalla "Vista de Datos" de SPSS en una presentacin muy similar a una hoja de clculo clsica: casos ocupan filas y variables ocupan columnas. Vista de datos de SPSS

Comenzando por la captura externa, para importar un archivo de hoja de clculo debe seleccionarse el tipo xls en el cuadro Abrir del men Archivo. Una vez elegido el archivo de datos debe indicarse al SPSS si la primera fila del archivo de excel contiene cabeceras de columnas (es decir, nombre de las variables) y el rango a leer en la misma si los datos que desea leer de la hoja de clculo no comienzan en la primera fila ni en la primera columna. Para introducir directamente los datos en SPSS debern completarse, para cada variable los siguientes pasos:

Asignar un nombre y una etiqueta a la variable, Identificar el tipo de variable Definir sus posibles valores y las etiquetas de los mismos Definir el o los valores perdidos

Para crear y dar nombre a una nueva variable debemos completar los datos de la pantalla Vista de Variables en SPSS. Pantalla de Vista de Variables

En el cuadro Nombre de la Variable deberemos escribir el nombre que queramos asignar a esa variable. En el cuadro Tipo se ofrecen una serie de formatos bsicos ("Numrico, Cadena Fecha ....) con los que debemos identificar nuestra variable. Tambin debe especificarse, el ancho de caracteres de la misma y los decimales en su caso. En el cuadro Etiquetas deberemos definir la etiqueta descriptiva que acompaar al nombre de la variable en las tablas, informes y grficos estadsticos de resultados. Tambin deben definirse las etiquetas de los cdigos en cada variable, lo que tambin simplificar la interpretacin de resultados.

Etiquetas de variable y cdigos

En el cuadro Valores perdidos debemos especificar al SPSS los cdigos que vamos emplear en aquellos casos en que se ha perdido la informacin de esa variable para un caso determinado o bien se ha cometido un error en la respuesta por parte del encuestado. Esto permitir al SPSS ignorar los casos incorrectos en los anlisis sucesivos.

Pantalla de Valores perdidos

En el cuadro de Formato de la columna especificaremos el ancho de columna y la alineacin del contenido en la misma . Una vez definida la variable pueden teclearse los datos directamente sobre la hoja del editor hasta completar el archivo total. La operacin de guardado es similar a la de cualquier otro programa de entorno windows. Los archivos de datos de versiones actuales de SPSS tienen extensin .SAV.

ALGUNAS OPERACIONES HABITUALES CON VARIABLES EN SPSS


RECODIFICAR VARIABLES Recodificar una variable significa cambiar total o parcialmente el conjunto de cdigos con que representamos sus valores. La recodificacin no es slo un capricho esttico sino, en muchas ocasiones, una necesidad de transformacin adecuada para la mejora de un anlisis tcnico. En el men Transformar elegimos Recodificar, y dentro de este la opcin en distintas variables para no perder la variable original. La pantalla inicial que aparece permite llevar a cabo la siguiente secuencia de operaciones:

Elegir la variable a recodificar de la ventana de la parte izquierda Elegir un nuevo nombre para la variable recodificada y una nueva etiqueta en la ventana "Variable de resultado" Establecer, si se desea, una condicin para la recodificacin en el botn "Si"

Pantalla inicial de recodificaccin

Una vez pulsado el botn Valores antiguos y nuevos podremos establecer en esta nueva pantalla la correspondencia entre los cdigos antiguos y los nuevos.
9

Pantalla de recodificacin de cdigos

CALCULAR NUEVAS VARIABLES A PARTIR DE OTRAS EXISTENTES Puede que nos interese generar nuevas variables a partir de datos ya almacenados en el archivo. Para calcular nuevas variables, elegimos en el Men "Transformar" la opcin "Calcular", accediendo a una pantalla que nos aparece permite llevar a cabo la siguiente secuencia de operaciones:

Dar un nombre a la nueva variable en la ventana "Variable de destino"

Especificar su "Tipo y Etiqueta"

Generar una "expresin numrica" para la nueva variable que contendr tres elementos: variables almacenadas - operadores simples y funciones predeterminadas por el SPSS.

Establecer una condicin para el clculo (botn "SI")

10

Pantalla para clculo de nuevas variables

FILTRAR CASOS En ocasiones nos puede interesar seleccionar slo un subconjunto de encuestas para realizar un anlisis especfico para lo cual, el SPSS permite filtrar temporalmente el conjunto de datos. Para emplear un filtro seleccionamos la opcin la alternativa "Seleccionar casos" en el men "Datos". La pantalla ofrecida por el SPSS permite cinco tipos de filtro aunque el ms habitual es el personalizado, accesible mediante el botn "Si se satisface la condicin".....

Tipos de filtro del SPSS

11

La ventana que aparece si se selecciona este modo personalizado de filtro permite generar una expresin de filtro compleja incluyendo una o varias condiciones. Cada condicin puede construirse a partir del contenido de variables ya existentes y el empleo de operadores y funciones de SPSS.

Generador de expresiones de filtro de SPSS

Cuando filtramos un fichero una nueva variable dicotmica llamada "filter_$" contendr el valor "0" cuando la variable no ha sido seleccionada y "1" cuando s ha sido seleccionada (25 aos o mayores). Adems, en el editor de datos, los casos NO seleccionados aparecen sealados en la columna izquierda gris con una lnea transversal.

FUNDIR ARCHIVOS Fundir archivos significa unir archivos distintos referidos a una misma encuesta, ya sea conteniendo distintos casos, o nuevas variables. Fundir archivos resulta muy habitual ya es frecuente que el trabajo de tabulacin se reparta entre varias personas, tabulando cada una de ellas un subconjunto de datos. Fundir archivos para aadir casos: En el men Datos, opcin Fundir Archivos Aadir casos seleccionaremos el archivo que queramos unir al archivo activo

12

Pantalla inicial para fundir casos

Una vez abierto el nuevo fichero, una nueva pantalla que mostrar, en la parte izquierda el conjunto de variables que no son comunes a los dos ficheros, y en la parte derecha las variables comunes a los dos. El nuevo fichero solo incluir las variables comunes a los dos ficheros. Pantalla de concordancia entre los ficheros fusionados

Fundir archivos para aadir variables: Esta opcin funde el archivo de datos activo con otro archivo externo que contenga los mismos casos pero referidos a variables adicionales. El procedimiento en SPSS es el mismo, la nica diferencia es que la opcin a seleccionar en el men "Fundir Archivos" ser Aadir variables. En este caso los dos archivos deben tener el mismo nmero de casos.

13

OTRAS OPERACIONES FRECUENTES

Eliminar e insertar variables y casos. Para eliminar una variable basta con

seleccionar la columna correspondiente y pulsar Edicin Borrar. Del mismo modo, para eliminar un caso (una fila) seleccionaremos la fila correspondiente y pulsaremos Edicin Borrar. Cuando deseemos insertar una nueva variable seleccionaremos una columna y en el men Datos la opcin Insertar variable. SPSS insertar una nueva variable a la izquierda de la variable que habamos seleccionado previamente. Para insertar un caso (una fila) seleccionaremos una fila y en el men Datos elegiremos Insertar Caso. SPSS introducir una nueva fila justo encima de la que habamos seleccionado. Ordenar y trasponer datos. SPSS nos permite ordenar los casos del fichero de datos en funcin de una determinada variable, ya sea en orden ascendente o descendente. Para ello en el men Datos seleccionaremos la opcin Ordenar y elegiremos la variable en funcin de la cual queramos que se realice la ordenacin

Pantalla ordenacin del fichero

14

ANLISIS PRIMARIO DE INFORMACIN


Habitualmente, el primer tipo de anlisis que se realiza sobre las variables objeto de estudio, es el clculo de estadsticos descriptivos (media, mediana, moda, desviacin tpica, varianza, etc...) y clculo de frecuencias. Calcularemos estadsticos bsicos para las variables cuantitativas, y frecuencias para las variables cualitativas. Este anlisis preliminar permitir tomar contacto con los datos y localizar posibles errores de codificacin y tabulacin. Para iniciar el clculo de los estadsticos descriptivos bsicos de las variables cuantitativas, puede utilizarse la opcin Estadsticos Resumir Frecuencias o bien la alternativa Estadsticos Resumir Descriptivos. La mejor opcin es la primera porque permite calcular un mayor nmero de estadsticos. En la primera de las pantallas debe seleccionarse el conjunto de variables para las que se desea elaborar estadsticos descriptivos y si se desea elaborar la tabla de frecuencias o no.

Pantalla inicial del anlisis de frecuencias

El men de clculos disponibles aparece en la siguiente pantalla divido en cuatro tipos bsicos. En esta pantalla seleccionaremos todos aquellos estadsticos que deseemos calcular, tanto de posicin como de dispersin.
15

Men de estadsticos

Pulsando el botn de Grficos en la pantalla inicial podremos crear distintos tipos de grficos que nos ayudarn a la hora de la interpretacin de resultados. El Histograma nos permite observar grficamente las caractersticas de la distribucin de la variable analizada de cara a detectar, por ejemplo, su Normalidad. Los grficos y los resultados estadsticos se muestran en la conocida como ventana Navegador Visor de resultados de SPSS, que permitir organizar y editar los resultados de anlisis sucesivos. Los archivos del navegador pueden guardarse independientemente con extensin .SPO.

Ejemplo de resultado en el Visor

16

La seccin izquierda del Visor permite observar y modificar la ordenacin de los distintos anlisis y de los elementos mostrados en cada uno de ellos. En el lado derecho aparecen las tablas y grficos de resultados. Todas los elementos del visor de resultados son susceptibles de modificacin en cuanto a su formato de presentacin. El men contextual del ratn nos abrir en cada uno de ellos un buen nmero de opciones de modificacin.

Editor de grficos en SPSS

Para aquellas variables puramente cualitativas en las que no tiene especial sentido analizar medidas descriptivas, calcularemos sus frecuencias, tanto absolutas como relativas utilizando el mismo men Estadsticos - Resumir Frecuencias que habamos abierto en el caso de los estadsticos descriptivos. En la primera pantalla marcaremos ahora la opcin Mostrar tabla de frecuencias. Las tablas de frecuencias pueden "pivotarse" alterando filas por columnas o estableciendo capas tridimensionales. Para acceder al men de pivotaje basta usar el men contextual del ratn sobre cada tabla.

17

Men pivote tabla de frecuencias

18

BIBLIOGRAFA CARRASCO, J.L. (1989) El mtodo estadstico en la investigacin mdica". Editorial Ciencia 3.Madrid. OBRIEN, L.G. (1989): The statistical anlysis of contingency table designs. Newcastle Upon Tyne: Newcastle University. RUZ-MAYA, L. (1990): Metodologa Estadstica para el Anlisis de Datos Cualitativos. Centro de estudios Sociolgicos. Madrid. VICENS, J. (1997): Anlisis y Obtencin de Datos". Manual del curso del mismo nombre en la Licenciatura de CC. EE y EE de la UAM. Madrid. VISAUTA VINACUA, B (1997): Anlisis estadstico con SPSS para Windows Mc Graw Hill, Madrid.

SITIOS WEB DE INTERS


WWW.SPSS.COM WWW.STATSOFTINC.COM

19

You might also like