You are on page 1of 11

LOS TESTIGOS DE JEHOV

UNA HISTORIA DE FE VIVA PARTE 2: DEJAN BRILLAR SU LUZ


Introduccin

Samuel F. Herd Como vimos en la primera parte, los Estudiantes de la Biblia, tuvieron que demostrar gran fe para liberarse de la oscuridad, impuesta por siglos de prcticas religiosas falsas. Pero tendran muchas otras dificultades. Jess mando a sus seguidores que hicieran discpulos de todas las naciones. As que los Estudiantes de la Biblia tenan ante si una obra inmensa y poco tiempo para llevarla a cabo. Habra muchos adversarios. Su comprensin de las Escrituras seguira aumentando. Y su fe seria refinada. Como veremos en esta segunda parte los Estudiantes de la Biblia iban a conocer lo que realmente significaba, dejar brillar su luz. LOS TESTIGOS DE JEHOV UNA HISTORIA DE FE VIVA PARTE 2: DEJAN BRILAR SU LUZ Narrador Para el ao 1922, los Estudiantes de la Biblia haban logrado extraordinarios progresos. A aquel pequeo grupo haba hecho publica su determinacin de anunciar al Rey y su Reino, en todos los confines de la Tierra. Y para difundir esta buenas nuevas, adoptaron el principal mtodo respaldado por la Palabra de Dios, ir de casa en casa.

1) Qu mtodos utilizaron de los Estudiantes de la Biblia para difundir las buenas nuevas?
John E. Barr Recuerdo que mis padres hablaban del nfasis que se daba a la obra de dar testimonio, de la necesidad de visitar a las personasen su hogar; ese era el mejor mtodo para hablar con ellas. Algunos hermanos ya lo entendan as, pero la mayora no. Narrador La predicacin de casa en casa pronto se convirti en su sello distintivo, pero tambin emplearon otros mtodos para proclamar su mensaje, por ejemplo a solo 2 aos de realizarse la transmisin radiofnica comercial, el hermano Rutherford pronuncio el primero de sus muchos discurso por radio. El 1922 los estudiantes de la Biblia comenzaron la construccin de su propia radioemisora la WBBR. la primera sin fines de lucro de la ciudad de Nueva York. Vernon C. Wisegarver Era un modo estupendo de llegar a muchsimas personas, entre nosotros hay aun hermanos que oyeron el mensaje del reino escuchando la emisora WBBR. Narrador En los aos 30 ms de 400 emisoras de todos los Continentes retransmitan el mensaje de los Estudiantes de la Biblia. Otro instrumento para difundirlo fue el automvil con altavoces. Richard E. Abrahamson Era una furgoneta equipada con un reproductor alimentado por una batera extra. Normalmente nos estacionbamos fuera del pueblo y ponamos una grabacin de msica, y luego con un micrfono, anuncibamos que bamos a poner un discurso bblico sobre tal o cual tema. George M. Couch Hoy la verdad por primera vez, gracias a un automvil, un domingo por la tarde despus de comer, mi suegro y yo subimos paseando a una colina y de pronto escuche a alguien que estaba predicando, entonces vi el vehiculo al otro lado del pueblo y recuerdo que pens, que buena idea. Podan predicarle a todo el pueblo a la vez.

LOS TESTIGOS DE JEHOV

UNA HISTORIA DE FE VIVA PARTE 2: DEJAN BRILLAR SU LUZ

Narrador Eso llevo a otro mtodo de de difusin: el gramfono porttil. John Wischuk Uno habra la tapa, empujaba el brazo, dejaba caer la aguja, y el hermano Rutherford empezaba ha hablar Suele decirse que la religin es un lazo y un fraude, Y por qu? Satans la origin y la empleo para difamar a Jehov, el Dios todopoderoso. Bueno, si no te echaban de su puerta escuchaban un mensaje completo, cuatro minutos y medio. Narrador En aos posteriores, se emplearon aun mas mtodos para proclamar el Reino, carteles y marchas de informacin. George M. Couch De todos los mtodos para proclamar el reino, ese era de mis preferidos. Me encantaba! Te sentas parte de un gran ejrcito con muchos delante y detrs de ti. Era fantstico! Siempre me gusto ir, en aquellas marchas de informacin. Narrador Sin importar el mtodo que emplearan, aquellos cristianos estaban decididos a declarar el nombre y el propsito de Dios, a cuantos fuera posible. Durante 50 aos, este grupo de evangelizadores, se hizo llamar simplemente Estudiantes de la Biblia. Pero al aumentar su conocimiento de las Escrituras, pareca que otro nombre seria ms apropiado. USTEDES SON MIS TESTIGOS George M. Couch Nos llambamos simplemente Estudiantes de la Biblia, y de algn modo el hermano Russell, alentaba eso. No deseaba que se nos conociera con ningn nombre distintivo, si no como Estudiantes de la Biblia y yo respetaba esa opinin. Pero el problema fue que la gente empez a llamarnos ruselistas, y rutherfordistas, y, para colmo, el mismo termino cristiano resultaba confuso. Mucha gente deca que era cristiana, pero no tenia idea de lo que eso significa.

2) Qu mtodos sucedi en las histricas asambleas de 1931 y 1935?


Narrador La cuestin de su identidad, se tratara en una asamblea de siete das en Columbus (Ohio) en 1931. En la portada del programa se vean las intrigantes letras JW. Al comentar Isaas 43:10, el hermano Rutherford presento una resolucin. Amamos mucho al hermano Charles Russell, y con gusto reconocemos que el Seor lo uso, y bendijo mucho su labor, pero no podemos consentir que nos llamen ruselistas, la Watch Tower Bible and Tract Society y la Asociacin Internacional de Estudiantes de la Biblia, solo son nombres de corporaciones. Nosotros somos siervos de Jehov Dios, comisionados ha hacer una obra en su nombre. Por lo tanto declaramos que somos testigos de Jehov. Los primeros nmeros de La Torre del Viga de Sin, muestran que los Estudiantes de la Biblia ya conocan el nombre de Dios. Pero su nueva designacin recordara a aquellos cristianos que el conocimiento conlleva la responsabilidad de dar testimonio. Anthony Morris III

Realmente nos identifico. Pero fue mucho ms que una etiqueta. Uno representa al Dios Altsimo, Jehov. As que uno tiene que salir a predicar y procurar que su conducta, refleje que uno adora al Dios verdadero.

LOS TESTIGOS DE JEHOV

UNA HISTORIA DE FE VIVA PARTE 2: DEJAN BRILLAR SU LUZ

Geoffrey W. Jackson

As, en ese momento pasamos de ser un grupo impreciso de personas unidas por el inters comn de estudiar las Escrituras, a ser una entidad bblica de la que sentirnos orgullosos de formar parte. Narrador La mayora de los que integraban los testigos de Jehov, antes de los aos 30, anhelaban ir al cielo. Sin embargo, el Foto-Drama de la Creacin, tambin haba presentado la enseanza bblica de un paraso terrestre. Cunta importancia tenia tal enseanza?. En 1935, en una asamblea histrica, Rutherford explico que la gran muchedumbre del capitulo 7 del Apocalipsis, es un grupo de personas con esperanza terrenal. Y comprender este echo, le dio un nuevo impulso a la predicacin. Geoffrey W. Jackson Entender que haba una gran muchedumbre de todas las naciones y lenguas, impuso una enorme responsabilidad a los hermanos. En vez de tan solo reunir al resto de los ungidos, de repente se vieron ante una labor colosal: llevar el mensaje a otros que se les uniran y ayudaran a efectuar la obra. Narrador Los testigos de Jehov, seguiran hallando mas formas de dejar brillar su luz. Pero un aspecto de su mensaje, no siempre fue bien acogido.

NO SON PARTE DEL MUNDO Narrador Los testigos de Jehov proclamaban que la solucin para los problemas del mundo era el gobierno de Dios. En cambio las iglesias de la cristiandad continuamente prestaban su apoyo a los gobiernos humanos. Los testigos de Jehov sentan la responsabilidad de hacer saber a la gente, qu postura estaban tomando sus lideres religiosos. En 1938 ms de 10.000 personas llenaron el Royal Albert Hall de Londres, para escuchar un importante discurso de Joseph Rutherford, y millones ms oyeron su enrgico mensaje por radio. Con su habitual franqueza, Rutherford esta invitacin a sus oyentes: Enfrntense a los hechos. El dictador del totalitario gobierno alemn ha hecho una alianza con el papa. Los hechos indisputables son, que la jerarqua catlica romana esta usando mtodos polticos para tener el control del mundo. Rutherford se refiri al papel de la iglesia en la subida al poder de Adolf Hitler, sus alianzas con regimenes fascistas y sus presiones sobre muchas naciones para convertirse en la religin estatal. Cuando en 1939 estallo la segunda guerra mundial, prcticamente todas las religiones organizadas enviaron a sus miembros al combate. Catlicos franceses y estadounidenses mataron a catlicos alemanes e italianos, protestantes britnicos y estadounidenses mataron a protestantes alemanes. Los testigos de Jehov dejaron bien claro que ellos no participaran en la contienda.

3) Por qu fue especial el nmero del 1 de noviembre de 1939 de la revista La Atalaya en ingls?
La revista The Watchtower, del 1 de noviembre de 1939, pregunto: Cmo puede alguien que est dedicado a servir al Reino de Dios apoyar un lado u otro de un conflicto entre facciones del mundo?. Theodore Jaracz Defini lo que la neutralidad significa, no somos pacifistas. Jehov no es pacifista; ni su Hijo, Jesucristo. Y en lo que respecta a apoyar alguna causa, estbamos claramente a favor del Reino. De modo que no podamos implicarnos en ninguna disputa de este mundo ni apoyar sus guerras.

LOS TESTIGOS DE JEHOV

UNA HISTORIA DE FE VIVA PARTE 2: DEJAN BRILLAR SU LUZ

Narrador Debido a esta postura, sufrieron maltrato, tanto por parte de gobiernos dictatoriales como democrticos del mundo entero. George M. Couch Esto es algo fundamental para los siervos de Jehov. Ellos no son en absoluto parte del mundo. Deben ser estrictamente neutrales en cualquier conflicto entre las naciones. No hay otro pueblo que sea completamente neutral respecto al mundo, pero el pueblo de Jehov si lo es.

4) Relate lo que ocurri en el Madison Square Garden durante un discurso del hermano Rutherford titulado Gobierno y paz.
Narrador Quienes se declaraban cristianos y no eran neutrales -y que en algunos casos hasta se hacan eco de las enseanzas de Hitler- fueron denunciados por los testigos de Jehov. En su revista Consolacin, compararon discursos emitidos en Estados Unidos por el sacerdote radiofnico Charles Coughlin, de la Iglesia Catlica y los escritos por el ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels. Las expresiones eran prcticamente idnticas. Las simpatas de Coughlin por los nazis, se denunciaron repetidamente en las paginas de esa revista, pero a este n o le gusto nada esa publicidad, sus partidarios irrumpieron en el auditorio Madison Square Garden de Nueva York. y se pusieron a vociferar durante un discurso de Rutherford titulado Gobierno y Paz. Los colonos puritanos que huan de la persecucin en Europa, llegaron a Nueva Inglaterra, con la esperanza de adorar a Dios, libres de obstculos religiosos o polticos. John Wischuk En medio del discurso, los partidarios de Coughlin se pusieron a gritar. Heil Hitler!Viva Franco!, Muera el maldito Rutherford!. Y empezaron a arrojar cosas al estrado. El hermano Rutherford comprendi lo que pasaba y dijo: Hoy los nazis y catlicos quisieran disolver esta reunin, pero por la gracia de Dios no pueden!. Narrador Si Coughlin pretenda desanimar a los testigos de Jehov, fracaso por completo. Los testigos siguieron denunciando la intromisin de la religin en la poltica sin tomar partido en la segunda guerra mundial. Y pronto proclamaran valientemente una profeca bblica que sealaba el desenlace de aquella contienda. PERSONAS ENSEADAS POR JEHOV

5) Por qu fue sobresaliente el discurso Paz ser duradera?, pronunciado por el hermano Knorr?
Narrador Era el ao 1941. Tras haber estado a la vanguardia de la obra durante 25 cruciales aos, Joseph Rutherford, gravemente enfermo, hizo su ultima aparicin publica. Muri el 8 de enero de 1942. En ese momento haba 51 naciones que haban restringido la obra de los testigos de Jehov. La segunda guerra mundial estaba en su apogeo. Algunos pensaron que aquellos sucesos conduciran al Armagedn. Pese a ello, en 1942, Nathan H. Knorrdesignado para relevar al hermano Rutherford- hablo en una asamblea de una profeca bblica que indicaba que primero deban ocurrir importantes acontecimientos. Esta guerra internacional no es la batalla del gran da del Todopoderoso. Segn la Escrituras, antes del Armagedn cierta paz vendr. John Wischuk No se vislumbraba la paz, y aun as dijimos: Paz: ser duradera?.

LOS TESTIGOS DE JEHOV

UNA HISTORIA DE FE VIVA PARTE 2: DEJAN BRILLAR SU LUZ

Narrador Knorr, centro su discurso en Revelacin 17:8. que indica que una bestia salvaje simblica llegara a existir, dejara de existir y entonces volvera a la vida. Knorr, entonces dirigi la atencin de sus oyentes a la extinta Liga de Naciones. La Liga se encuentra en un estado actual de suspensin y debe ser reanimada para volver a vivir. Ahora esta en un abismo de inaccin y de ineficacia. Ya no es. Continuara la Liga en el abismo?. De nuevo la biblia contesta: la Asociacin de Naciones se alzara de nuevo Esa Asociacin en verdad se alzo tres aos despus, con el nombre de Naciones Unidas. Anthony Morris III No saban que as se llamara, y nosotros no decimos tal cosa. Pero saban que saldra. Geoffrey W. Jackson Eso indicaba, que habra un periodo de paz tras la segunda guerra mundial. George M. Couch

Despus de aquella asamblea, los precursores vimos que tenamos que ensaar a las personas, educarlas con la Escrituras e integrarlas en la organizacin.

6) Qu medidas tomaron los testigos de Jehov en 1942 para expandir su obra de predicacin?
Narrador Y basndose en gran parte de esa profeca bblica, en ese mismo ao de 1942 los testigos de Jehov tomaron medidas para expandir su obra de predicacin. Theodore Jaracz No se nos ocurri pensar: Bueno, vamos a detener la obra, no, se nos habra la oportunidad de dar un grandioso testimonio por cuanto tiempo?. Ninguno de nosotros lo saba. Narrador A fin de preparar a los Testigos, para este nuevo campo, Knorr. Y su equipo proyectaron la creacin del Colegio Bblico de Galaad.de la Watchtower, capacitara a ministros de tiempo completo para ser misioneros. Tambin proyectaron el Curso en el Ministerio Teocrtico, que adiestrara a los ministros para defender personalmente sus creencias. M. Stephen Lett Podan hablar desde el corazn. Abrir su biblia y ensear los textos. Ahora estaran capacitados para representar a Jehov de un modo mucho mas efectivo. Narrador Esta educacin, no solo ayudo a los Testigos a superar el miedo a hablar en pblico. Tambin fortaleci a las congregaciones y preparo a los hermanos para dar un valeroso testimonio en un marco diferente. LOS ENTREGARAN A LOS TRIBUNALES Geoffrey W. Jackson Los testigos de Jehov procuran obedecer en todo sentido, al gobierno y las leyes del pas. Pero creen que lo nico en que los gobiernos no pueden entremeterse es su adoracin a Dios. Si el gobierno nos prohbe predicar el mensaje, no hace falta investigar mucho en la Biblia para ver que los apstoles recibieron la misma orden, y su clara respuesta fue que obedecan a Dios como gobernante mas bien que a los hombres.

LOS TESTIGOS DE JEHOV

UNA HISTORIA DE FE VIVA PARTE 2: DEJAN BRILLAR SU LUZ

7) Mencione alguna de las batallas legales que se pelearon en Estados Unidos, Canad y Grecia.
Narrador Jess haba advertido a sus discpulos. Los entregaran a los tribunales. Mientras predicaban de casa en casa, Newton Cantwell y sus hijos fueron arrestados por llevar a cabo su ministerio sin permiso estatal. Los Testigos apelaron la sentencia. Philip Brumley Sin ser rebeldes, pero diciendo de forma pacifica: No, Jehov nos ha mandado hacer esto, y no le vamos a pedir a ningn ser humano permiso para hacer lo que Jehov nos ha ordenado. Narrador Tras dos aos de litigio, el tribunal fallo a favor de los testigos de Jehov. Pero apenas dos semanas despus, el Tribunal Supremo dict sentencia en otro caso relacionado con los testigos de Jehov y el saludo a la bandera. Geoffrey W. Jackson Aunque respetamos la Nacin y lo que la bandera representa consideramos que realizar un acto de devocin o de adoracin a una bandera es lo mismo que adorar a un dolo. Narrador Miles de escolares Testigos, fueron expulsados por no saludar la bandera, entre ellos William y Lillian Gobitas. Los Testigos llevaron el caso a los tribunales. Lillian Gobitas Klose Entonces llego el juicio y sentamos mucho miedo, Bill fue el primero en subir al estrado. Le preguntaron: Por qu no saludas la bandera?. Y cito de xodo 20. Luego me toc a m, y dije La biblia es clara en 1 de Juan 5:21: Hijitos mos, guardos de los dolos. Narrador Los Tribunales Inferiores, fallaron a favor de los testigos de Jehov pero el consejo escolar, apelo al Tribunal Supremo. El 3 de junio de 1940, el Tribunal Supremo fallo contra de los Testigos por ocho botos a favor y uno en contra. Eso aviv las llamas de intolerancia por todo el pas. Pocos das despus de aquella decisin, el Saln del Reino de Kennebunk en Maine fue incendiado. En Illinois una multitud violenta ataco a los Testigos mientras predicaban, volc sus automviles y destruyo sus publicaciones. En Winnsboro, Texas el Testigo Oscar L. Pillars fue atacado por una multitud determinada, a hacerle saludar la bandera. Oscar L. Pillars Me reanimaron y tenia la bandera, y queran que la saludara, me sostenan la mano de esta manera, pero yo la dejaba caer, claro eso les enfureci mucho. Narrador Pasaron una cuerda por encima de un tuvo y lo alzaron colgado por el cuello. Se despert en la crcel, casi muerto. Oscar L. Pillars Lo siguiente que recuerdo, es que un medico me estaba ayudando a recuperar el conocimiento. Entonces el jefe de polica dijo-y eso me ayudo muchsimo-Este es el tipo ms testarudo que he conocido en mi vida. Y as supe que me haba mantenido fiel. Philip Brumley A algunos los cubrieron de brea y plumas a otros los echaron del pueblo y a otros los castraron. Y no solo en una o dos comunidades, sino literalmente desde Maine a California, de Washington a Georgia.

LOS TESTIGOS DE JEHOV

UNA HISTORIA DE FE VIVA PARTE 2: DEJAN BRILLAR SU LUZ

Narrador En Opelika (Alabama), la Testigo Thelma Jones, y luego su esposo, Rosco, fueron arrestados y condenados injustamente por vender libros sin licencia. El Tribunal Supremo confirmo la sentencia por cinco votos contra cuatro. Philip Brumley El Tribunal Supremo, dicto que el Estado, en este caso la ciudad de Opelika, poda exigir un impuesto y una licencia para atender el supuesto privilegio de hablar con nuestros vecinos. Narrador Pero, aun en la derrota hubo un rayo de esperanza. Los jueces Douglas, Murphy y Black, dijeron que en el caso Jones y en el anterior caso Gobitis, se habia dictado un fallo equivocado. Los Testigos aprovecharon la ocasin y presentaron un nuevo caso del saludo a la bandera. La Junta de Educacin de West Virginia contra Barnette, en el caso Barnette, el Tribunal se retracto y revoc la decisin del caso Gobitis. El tribunal fall, que el consejo escolar no poda negar la educacin a los hijos de testigo Jehov que no saludaran la bandera. En solo ese ao, 1943, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, dicto 21 sentencias favorables a los testigos de Jehov. Mientras tanto los Testigos de la provincia canadiense de Qubec, eran arrestados continuamente, hasta dos veces el mismo da. El primer ministro de Qubec, Maurice Duplessis, se empeo en acallar a los testigos de Jehov. Pero sus maniobras se volvieron contra el, tras 12 aos de litigios, la Corte Suprema de Canad lo condeno por su acoso a los Testigos. Nunca antes en la historia de Canad se haba condenado al primer ministro de un provincia, y el fallo sent un precedente a favor de las libertades civiles. Las batallas legales, no se libraron solo en Amrica del Norte. En Grecia se realizaron unos 20.000 arrestos de testigos de Jehov. En el plazo de 48 aos, Minos Kokkinakis fue arrestado mas de 60 veces por predicar. Paso aos en prisin y en el exilio. Minos Kokkinakis Si fuera a llevar la cuenta, cuantos serian? Una, dos, tres, cinco, diez, muchas veces estuve en prisin y en el exilio. Es toda una vida: 50 aos. Nos sentenciaban deliberada premeditadamente. Narrador Por fin, en 1993, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decret que el ciudadano griego tiene derecho a ensear sus creencias religiosas, y declaro que Grecia haba violado la libertad de Minos Kokkinakis. Hasta la fecha, los testigos de Jehov, han conseguido mas de 200 sentencias favorables, en los mas altos tribunales del mundo. Philip Brumley El ferviente deseo de los testigos de Jehov es demostrarle a Jehov cuanto le amamos. Cuando las autoridades tratan de impedir nuestra actividad de evangelizacin, la defendemos con ese mismo fervor. Lillian Gobitas Klose Sabemos que si confiamos en Jehov, el nos ayudara a superar cualquier obstculo.

Oscar L. Pillars Lo bueno de la persecucin, si tiene algo de bueno, es que exige exige una firme determinacin. Minos Kokkinakis Jehov es un guerrero poderoso. Quin puede luchar contra l?.

LOS TESTIGOS DE JEHOV

UNA HISTORIA DE FE VIVA PARTE 2: DEJAN BRILLAR SU LUZ

Theodore Jaracz Sin importar cuanta oposicin afrontemos o en que forma se presente, Jehov nunca defraudar nuestra confianza en l. Tenemos su apoyo. PONE[N] DE MANIFIESTO LA VERDAD

8) Cmo contribuy la escuela de Galaad a la difusin de las buenas nuevas?


Narrador En medio de las batallas legales y la persecucin, los testigos de Jehov, estaban teniendo un asombroso crecimiento. La Escuela de Galaad, estaba dando fruto. En sus primeros diez aos de funcionamiento se capacito a ms de 2.000 misioneros, y el nmero de testigos de Jehov se cuadruplico. En frica al cabo de solo 11 aos de comenzar la Escuela de Galaad, el nmero de testigos haba pasado de 10.000 a 80.000. El mensaje tambin hecho races en el Lejanos Oriente. Cuando los misioneros de Galaad, llegaron al Japn, en 1949, el nmero de Testigos no llegaba a diez. Pero en menos de 50 aos, la cifra superara los 200.000. M. Stephen Lett Es obvi, que eso no se debe a esfuerzos humanos, sino al espritu de Jehov. Es cierto que el se vale de seres humanos. El bendice lo que hacen. Pero es Dios quien lo hace crecer. Narrador En todo el mundo, los testigos de Jehov estaban predicando en 143 pases. La obra estaba floreciendo, en todos los continentes. Los testigos crecan, no solo en nmero, sino tambin, su comprensin de las verdades bblicas. Desde los tiempos del hermano Russell, los testigos de Jehov haban usado las traducciones de la Biblia aceptadas en los pases en que predicaban. Pero haba varios problemas: un lenguaje anticuado, la presencia de textos espurios y el hecho de que la mayora de traductores haban reemplazado el nombre de Dios, Jehov, con ttulos como Seor y Dios. Geoffrey W. Jackson Es como leer una carta sobre un amigo muy querido, y su nombre no aparece; habla simplemente del hombre o la persona. Gerrit Lsch As que vieron la necesidad de contar con una traduccin en la que el nombre Jehov estuviera en todo lugar donde apareca en los escritos.

9 Qu importante tarea emprendieron los testigos de Jehov en 1946, y por qu?


Narrador En 1946, los testigos de Jehov emprendieron una tarea de traducir la Biblia. Los papiros egipcios, los Rollos del mar Muerto, y otros recientes hallazgos arqueolgicos hicieron restaurar por completo el nombre de Dios en la Biblia. El fruto de arduo trabajo comenz a revelarse 1950. Por bondad inmerecida de Jehov tengo el inmenso place, de presentar a la Asamblea Internacional Aumento de la Teocracia de los Testigos de Jehov la Traduccin del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas. La Traduccin del Nuevo Mundo es la primera en verter el nombre divino uniformemente desde Mateo hasta Apocalipsis, 237 veces, Narrador Restaurar el nombre de Dios a los lugares donde haba sido eliminado disgusto a muchos crticos. Pero no pueden hacer eso!, objeto un critico. El comit en su prologo de 29 pginas, demuestra que s se puede hacer, sus razones; y as lo hace

LOS TESTIGOS DE JEHOV

UNA HISTORIA DE FE VIVA PARTE 2: DEJAN BRILLAR SU LUZ

Anthony Morris III Eran un grupo de hombre ungidos por espritu-no inspirados-pero si influidos por espritu santo, as como por el amor, el respeto y la reverencia por el Autor. Y nos dieron esta traduccin. As que cuando uno la estudia, se nutre de la mente de Dios.

10) Qu medidas tomaron los testigos de Jehov a fin de que su conducta concordara con las normas divinas?
Narrador Tras la segunda guerra mundial las naciones comenzaron a recuperarse en sentido econmico, pero no espiritual ni moralmente. Los Testigos de Jehov, tomaron medidas para que su conducta concordara con las normas bblicas. Desde 1945, han obedecido el mandato bblico de abstenerse de sangre. En los aos cincuenta, mientras la gente se volva ms tolerante con las relaciones sexuales fuera del matrimonio, los Testigos sostuvieron que tal conducta debe evitarse. Richadd E. Abrahamson En ese entonces se indico que uno no poda tener ningn puesto de responsabilidad en la congregacin si no tenis una posicin ante Dios. Bueno, recuerdo que algunos hermanos dijeron: Eso no va a funcionar. No va ha haber suficientes superintendentes. Pero Knorr. y otros hermanos con responsabilidades decidieron que bamos a defender las normas bblicas costara lo que costara,

11) Mencione algunos de los cambios que se hicieron en los aos setenta para que la organizacin se ajustara ms al modelo bblico
Narrador Desde 1952, los testigos de Jehov han puesto en practica la enseanza bblica, de expulsar de la congregacin a quienes practican lo que dios condena. Y en 1973, cuando mucha gente consideraba que el habito de fumar era asunto de decisin personal, los testigos lo rechazaron como una forma de drogadiccin. Estuvieron dispuestos ha apoyar estas normas bblicas aunque esto supona ir contra la corriente. M. Stephen Lett Claro, si rebajaban la norma, tal vez podan atraer a muchas mas personas. Pero el principal inters de Jehov, nunca han sido las cifras, sino la calidad de sus fieles. Solo ocho sobrevivieron al Diluvio. Eso indica que piensa Jehov de los nmeros. Anthony Morris III Nunca rebajaremos las normas bblicas. Un poco de levadura fermenta toda la masa. Y cuando alguien viene al saln del Reino, queremos que este seguro de que somos un pueblo limpio, no solo fsicamente, sino ante todo espiritualmente.

YO MISMO, JEHOV, LO ACELERARE

Narrador Durante aos, los asuntos de organizacin se dejaron mayormente en manos del presidente de la Watch Tower Bible and Tract Soviety of Pennsylvania. Pero en los aos setenta, tomaron medidas concretas para que la organizacin, se ajustara mas al modelo bblico. Gerrit Lsch Si no haba un nmero uno entre los apstoles del siglo primero, porque haba de haberlo hoy?, En el modelo del siglo primero vemos una organizacin dirigida colectivamente, Narrador Esta direccin colectiva, esta a cargo de un grupo de hombres que componen el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehov.

LOS TESTIGOS DE JEHOV

UNA HISTORIA DE FE VIVA PARTE 2: DEJAN BRILLAR SU LUZ

Anthony Morris III Es sabio tener una multitud de consejeros. Cuando todos estamos de acuerdo en algo, quedamos muy convencidos de que esa es la direccin que Jehov seala. Eso no ocurre si uno esta solo. Narrador Este cambio a permitido a los testigos de Jehov efectuar su obra con mayor eficacia. Construyen lugares de adoracin mas rpido que nunca antes. Producen publicaciones bblicas, en mas de 500 idiomas, se sea de forma impresa o en formato electrnico. Los testigos de Jehov estn convencidos de que este sistema de cosas esta muy adentrado en sus ltimos das, y el Cuerpo Gobernante est resuelto a hacer que el conocimiento de Dios llegue a la mayor cantidad de personas.

M. Stephen Lett Queremos seguir supervisando e impulsando la predicacin porque se ha de hacer antes de que llegue el fin. Segn Marcos 13:10, En todas la naciones primero tienen que predicarse la buenas nuevas. Anthony Morris III Necesitamos todo el apoyo que cada Testigo pueda dar, saliendo a predicar y ensear las buenas nuevas del Reino, sabiendo que es urgente, pues esta obra no puede esperar. Guy H. Pierce Jess dijo que podemos confiar ms en el cumplimiento de la Biblia que en la salida del sol, y con esa fe podemos hacer la obra con total dedicacin Theodore Jaracz Para los seres humanos seria imposible hacer lo que Jehov a hecho. Tenemos que darle todo el merito por lo que se ha logrado. Y tambin comprendemos que tenemos una obra que finalizar. Geoffrey W. Jackson Mantener a los hermanos concentrados en lo que Jehov desea que hagamos justo ahora, viendo lo cerca que esta el fin, ese es nuestro principal objetivo. Y darles todo nuestro apoyo para que sigan demostrando que su amor por Jehov predicar las buenas nuevas por toda la Tierra. David H. Splane Esto es lo que veo en la historia moderna de los testigos de Jehov: personas con hambre de la verdad, humildes y dispuestas a hacer la voluntad de Jehov. sentan gran amor por Dios y el deseo de ver el nombre de Dios santificado hasta los confines de la Tierra. Narrador Lo que empez siendo un puado de estudiantes sinceros de la Biblia se ha convertido en un pueblo de millones de predicadores en toda la Tierra. Lo que empez con poco alcance internacional, o diversidad tcnica se ha convertido en una hermandad mundial. unida en la adoracin del nico Dios verdadero Jehov. La educacin bblica sigue siendo el medio por el cual reciben la luz. Se dan cuenta de lo que aprenden de la Biblia hoy fortalecer su fe en los das por venir. Quienes aceptan la luz se hacen discpulos. Como verdaderos discpulos, los testigos de Jehov han tenido que soportar muchas dificultades, pero no hay dificultad que pueda apagar su gozo. Su perseverancia frente a toda clase de pruebas demuestra que su fe esta bien fundada y que el Dios al que adoran de veras existe. Con esa fe viva y corazones radiantes de gozo los testigos de Jehov seguirn dejando brillar su luz.

DE LA OSCURIDAD RESPLANDEZCA LA LUZ (Corintios 4:6)

10

LOS TESTIGOS DE JEHOV

UNA HISTORIA DE FE VIVA PARTE 2: DEJAN BRILLAR SU LUZ

12) Cmo la ha ayudado este DVD a comprender mejor que Jehov tiene todo bajo control y que esta es su organizacin?

13) Cmo ha contribuido este DVD a reafirmar su determinacin de predicar con entusiasmo las buenas nuevas a pesar de las dificultades?

14) Cmo utilizara este DVD para ayudar a sus familiares, estudiantes de la Biblia y otras personas?

11

You might also like