You are on page 1of 3

LAUDO CASO N ARB/07/6 SEOR TZA YAP SHUM (DEMANDANTE) REPUBLICA DEL PERU (DEMANDADA)

En diciembre del 2007 se celebro la primera sesin en Washington, decidiendo los procedimientos y plazos para presentar los escritos. Siendo el presidente el Sr. Judd Kessler. El plazo mximo para que la demandada presentara su memorial seria el 29 de marzo del 2008 y el demandante presentara la contestacin el a mas tardar el 25 de julio del 2008, asimismo, la audiencia seria entre los das 15, 16 y 17 de octubre del 2008. La Empresa TSG del Per SAC, es una compaa peruana involucrada en la compra y exportacin de harina de pescado principalmente hacia los mercados asiticos, se registro debidamente en la SUNAT el 26 de diciembre del 2001. comenz a operar en el 2002 y se encontraba entre las 12 principales empresas exportadoras de harina de pescado en el Per entre los aos 2002 y 2004 con volmenes de ventas superiores a US$ 20,000,000 por ao, el demandante alega que cumpla puntualmente con el pago de sus obligaciones fiscales y que solicitaba mensualmente la devolucin de saldos del IGV, segn el demandante alega que la empresa TSG era una empresa exitosa y en crecimiento antes de los hechos que han dado lugar a esta controversia. El demandante no se hacia prestamos bancarios, se prestaba de amigos y familiares lo que demoniza como red de confianza y Solo recurra a las entidades financieras para: 1. Recibir prestamos del extranjero 2. Para tramitar las cartas de crdito proporcionado por compradores extranjeros de la harina de pescado que TSG exportaba 3. Para la amortizacin de los prstamos de extranjeros.

El 10 de febrero del 2004 TSG fue objeto de una auditoria por la SUNAT para verificar los pagos del impuesto a la renta y del IGV, la SUNAT concluye que TSG haba fallado en su obligacin de llevar sus libros contables de la forma adecuada, no haba llevado un libreo de inventario permanente valorizado, as como la parte de produccin. La SUNAT concluyo que TSG haba vendido mas harina de pescado de la que indicaba en su contabilidad, sea. Omiti ventas por un valor de S/. 2,316,085.88 en el 2002 y S/. 2,147,094 en el 2003, as como tambin omiti ventas de aceite de pescado por S/. 3,512,153 en el 2002 y S/. 6,407,308 en el 2003. El 7 de enero del 2005 TSG fue notificada de la imposicin de 86 valores tributarios, el 28de enero del 2005 la SUNAT impuso medida cautelar previas por pago de una deuda por un valor de S/. 11,985,000, incluyendo notificaron a todos los bancos del sistema financiero peruano con el fin de retener fondos, acciones y otros valores de TSG y de entregarlos al banco de la nacin. TSG al no poder continuar operando ya que no poda valerse del sistema financiero tuvo que recurrir a un a un procedimiento concursal lo cual causo una gran vergenza para los inversionistas frente a sus asociados empresariales. Concretamente las personas que financiaban con sus prestamos ya no consideraban prudente continuar hacindolo. En base al proceder de la SUNAT y en sus consecuencias el inversionista presento una solicitud de Arbitraje pidiendo la compensacin plena de daos causados por un valor de S/. 56,497,500 junto con S/. 15,000,000 adicionales en perjuicios morales, intereses del 11% anual y los costos honorarios profesionales y otros gastos relacionados con su iniciacin y tramite del procedimiento arbitral. No hubo disputa entre las partes en todo a las caractersticas de inversin, tampoco el modelo del negocio de TSG fue objeto de disputa. La auditoria de la SUNAT pareciera ser rutinaria, TSG fue seleccionada porque durante los dos aos anteriores haba presentado 18 solicitudes de devolucin de IGV por un valor de S/. 18,488,261, la SUNAT haba aprobado y pagado 18,069,742. Durante la fiscalizacin (marzo del 2004 a enero del 2005) TSG presento 12 solicitudes adicionales

de devolucin por un monto de S/.17 millones, de los cuales la SUNAT aprob y pago S/. 14,495,146. Nada de esto indica que la seleccin de TSG para el procedimiento fue el resultado de un historial problemtico con la SUNAT. La Fiscalizacin se llevo a cabo con la colaboracin del contribuyente, se le notifico 95 infracciones solicitando el pago de impuestos adicionales y de multas por concepto de Impuesto a la Renta e IGV por un valor de S/. 10,196,683. Y estos corresponde a: Reparo derivados de la supuesta deduccin indebida de intereses pagados por TSG a prestamistas no domiciliados en Per. Reparos derivados de la supuesta deduccin en el momento equivocado de los crditos fiscales del IGV por la compra de pescado . Reparo por la supuesta omisin o falta de declaracin de ventas de harina de pescado y aceite de pescado. Estos reparos por ventas omitidas no fueron calculados con la base de anlisis de la contabilidad y los registros del contribuyente (base cierta), sino con base en una serie de presunciones, segn lo autoriza el cdigo tributario en ciertas circunstancias especificas. La SUNAT tambin considero que deba mantener el inventario permanente valorizado y partes de produccin en todas las fases de fabricacin de sus productos. Al no haber llevado libros de la forma requerida, la SUNAT acudi a la determinacin de sus propios coeficientes de produccin a partir de la informacin recabada del contribuyente y terceras personas. TSG se opuso a las conclusiones y present recurso de reclamacin ante la SUNAT el 26 de Enero de 2005. respecto a las supuestas ventas omitidas de hara de pescado y aceite de pescado. TSG afirmo que no era una empresa industrial, sino una empresa comercializadora y como tal no llevaba inventario. Tras completarse la fiscalizacin de TSG, la Auditora dio un Informe sobre las medias cautelares previas a realizar, solicitando ala Divisin de Control de Deuda y Cobranza de la SUNAT, el articulo 56 permite medidas cautelares previas excepcionalmente debido al comportamiento del contribuyente.

You might also like