You are on page 1of 7

Plan de Clase Tema: Dcada Infame (1930-1943) Ao: 4 rea: Historia 2 Mdulos

Objetivos: Comprender el contexto social, poltico y econmico de la sociedad de la dcada del 30. El impacto de la crisis internacional en la sociedad argentina. Valorar los elementos culturales, como la msica de la poca como fuente histrica. Contenidos: Impacto de la crisis en la economa mundial (la vida social argentina) durante la dcada del 30 Actividades:

Inicio: Se iniciara la clase con la escucha del tango Cambalache de Enrique S. Discepolo (1934). Se propondr a los alumnos escuchar con atencin la letra y analizarla. Se preguntara a qu problemas de la vida social se refiere? Buscar datos sobre la vida y la obra de Enrique S. Discepolo, consultar otras letras de tangos de este autor (se utilizara la sala de computacin) Se preguntara Qu aspectos sociales, polticos y econmicos se repiten? Qu relacin puede establecer entre la letra de los tangos y la sociedad actual? Tiene vigencia? Por qu? Justifique sus respuestas.

Desarrollo:

Los alumnos debern buscar en diferentes fuentes informacin complementaria sobre las causas de la crisis del 30 y sobre su impacto en la economa, en la sociedad y en la poltica de la Argentina. Elaboraran una sntesis explicativa.

Cierre: Se propondr a los alumnos escribir la letra de una cancin que refleje la situacin socioeconmica de hoy. Para ello debern elegir el gnero musical que ms les guste. Trabajaran en grupos, luego profesor proporcionara un momento de puesta en comn para que los alumnos puedan presentar su creacin al resto de la clase.

Evaluacin: Participacin oral. Asegurarse de que al final de la actividad los estudiantes hicieron puesta en comn de su trabajo y no se quedaron simplemente con su parte del ejercicio.

Recursos: Computadoras, grabador, cd de tango.

Bibliografa Diseo curricular jurisdiccional para la ESS Didctica para la enseanza de las ciencias sociales en la secundaria Coleccin para seguir aprendiendo Material para el alumno. Ministerio de educacin. www.educar.com.ar www.elhistoriador.com.ar la negacin de la dcada infame www.oni.escuelas.edu.ar http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=T9lldaeHiig=

Cambalache

Msica: Enrique Santos Discepolo Letra: Enrique Santos Discepolo

Que el mundo fue y ser una porquera ya lo s... (En el quinientos seis y en el dos mil tambin!). Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, Contentos y amargaos, valores y dubl... Pero que el siglo veinte es un despliegue de mald insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos...

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!... Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! Todo es igual! Nada es mejor! Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafn, los inmorales, nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambicin, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizn!...

Qu falta de respeto, qu atropello a la razn! Cualquiera es un seor! Cualquiera es un ladrn! Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignn", Don Chicho y Napolen, Carnera y San Martn... Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefn...

Siglo veinte, cambalache problemtico y febril!... El que no llora no mama y el que no afana es un gil! Dale noms! Dale que va! Que all en el horno nos vamo a encontrar! No pienses ms, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y da como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o est fuera de la ley...

Plan de Clase

La Dcada Infame (1930-1943)

Laura Bringas Flavia Ruiz

Pedaggico Didctica II

Profesor Carlos Ferrera

I.s.f.d. N 54

2 Historia

Plan de clase TEMA: Dcada Infame (1930 -1943) AO: 4 AREA: Historia MODULOS: 2 horas

OBJETIVOS: Comprender los alcances econmicos y polticos del pacto Roca- Runciman en el contexto del agotamiento del modelo agroexportador a partir de la crisis del capitalismo mundial de 1929. Identificar los intereses econmicos y polticos de los protagonistas del debate de la carne. Valorar y utilizar medios audiovisuales como fuente informativa Reflexionar sobre las prcticas polticas antidemocrticas.

CONTENIDOS: Amrica Latina y el fin del modelo agroexportador. Impacto de la crisis en la economa mundial ( la vida poltica argentina durante los 30), gobierno provisional y el fracaso de la reforma poltica. Formacin de la Concordancia. Polticas econmicas frente a la crisis mundial.

ACTIVIDADES

INICIO: La docente comenzara la clase proponiendo el tema a abordar la dcada infame con una breve introduccin sobre la crisis mundial en la dcada del 30. Luego propondr ver la pelcula Asesinato en el Senado de la Nacin. Los alumnos debern tomar nota de los aspectos ms relevantes.

DESARROLLO: Los alumnos debern investigar en distintas fuentes (textos, internet) para corroborar los acontecimientos vistos en la pelcula. Para ello la docente le entregara una gua de preguntas: Qu fue el pacto Roca-Runciman? Por qu se firm? Qu se acept en dicho pacto? A qu intereses estaban defendiendo los ministros de hacienda y agricultura, segn Lisandro de La Torre? Quin fue asesinado en el Senado? Por quin? Por qu?

CIERRE: Teniendo en cuenta la personalidad y conducta de Lisandro de La Torre, cada alumno apoyndose en la pelcula vista y la informacin de las diferentes fuentes, debern elaborar un informe acerca de la importancia de De La Torre como figura poltica. Luego se realizara una puesta en comn para socializar las diferentes producciones de los alumnos y reflexionar sobre el tema y las prcticas polticas de la poca.

EVALUACION: Se evaluara la participacin y colaboracin de los alumnos en la elaboracin de las distintas actividades propuestas.

RECURSOS: Pelcula Asesinato en el Senado de la Nacin 1984, Juan Jose Jusid; textos, internet, borrador, tiza y pizarrn.

Bibliografa: Diseo curricular jurisdiccional para la ESS Didctica para la enseanza de las ciencias sociales en la secundaria

Una Historia Argentina Www.abc.com/historiadeunpais.arg.sxx.

[pic]

You might also like