You are on page 1of 25

Instalaciones de Corrientes Dbiles. 2008 Unidad-3.

3 Modelo OSI

Profesor: Sergio Cordero L.

INACAP-2008

Qu es el modelo OSI?

El modelo de referencia de interconexin de sistemas abiertos (OSI) divide el proceso de conexin de red en siete capas administrables. Cada capa del modelo OSI define una funcin especfica de la red. Estas funciones estn definidas por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) y son reconocidas en todo el mundo. El modelo de referencia OSI se utiliza a nivel mundial como mtodo de enseanza y comprensin de la funcionalidad de las redes. Si se sigue el modelo OSI cuando se disea, construye, actualiza o cuando se diagnostican fallas, se lograr mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los diversos tipos de tecnologas de red. La atencin de los tcnicos e instaladores de cableados de red se centra en la Capa 1 del modelo OSI (la capa fsica), ya que se ocupa de los medios. A continuacin, se explica el propsito del modelo OSI, sus ventajas y las funciones de sus diversas capas.

INACAP-2008

INACAP-2008

El modelo OSI se utiliza por las siguientes razones: Divide los aspectos de las operaciones de red en elementos menos complejos. Permite a los ingenieros especializar diseos y desarrollar esfuerzos sobre funciones especficas. Previene que los cambios que se producen en un rea afecten a las dems, para que cada rea pueda evolucionar ms rpidamente. Permite que los diseadores de red elijan los dispositivos y las funciones de red adecuadas para esa capa. Ayuda con las pruebas y el diagnstico de fallas en la red. Al probar o diagnosticar fallas en la red, comience con la Capa 1. Si no hay problemas en esta capa, pase a la siguiente, y as sucesivamente, hasta que encuentre el problema o hasta que la red demuestre que est libre de problemas.
INACAP-2008

INACAP-2008

El modelo OSI est dividido en siete capas diferentes. La capa inferior es la Capa 1 y es donde se produce la transmisin real de seales a travs de toda la red. A medida que los datos se desplazan desde la parte inferior del modelo hasta la parte superior, se desplazan desde componentes de hardware hasta componentes de software, hasta que llegan a la Capa 7, que se denomina la capa de aplicacin. A fin de que puedan comunicarse dos dispositivos de la red, los dos utilizan el modelo OSI para garantizar que los datos se enven y se reciban de la misma manera. Los datos que se reciben se desplazan por las capas desde la inferior hasta la superior, y los datos que se transmiten se desplazan desde la capa superior hasta la inferior. Este mtodo garantiza terrenos comunes para que se comuniquen los dispositivos.

INACAP-2008

Las siete capas del modelo OSI son las siguientes: Aplicacin (Capa 7) La funcin principal de la capa de aplicacin es suministrar servicios de red a las aplicaciones del usuario final. Estos servicios de red incluyen acceso a archivos, aplicaciones e impresin. Presentacin (Capa 6) Esta capa suministra formateo a la capa de aplicacin, garantizando que los datos que llegan desde otra computadora se puedan utilizar con una aplicacin. Por ejemplo, convierte caracteres de computadoras mainframe en caracteres para PC, de manera que una aplicacin pueda leer los datos. Esta capa tambin se ocupa del cifrado o de la compresin y descompresin de datos.

INACAP-2008 INACAP-2008

Sesin (Capa 5) Esta capa de sesin establece, mantiene y administra conversaciones, denominadas sesiones, entre dos o ms aplicaciones de distintas computadoras. La capa de sesin se encarga de mantener las lneas abiertas durante la sesin, y de desconectarlas cuando concluye. Transporte (Capa 4) Esta capa toma el archivo de datos y lo divide en segmentos para facilitar la transmisin. Esta capa tambin es la que provee confiabilidad en el transporte entre los dos hosts. Red (Capa 3) La capa de red agrega direcciones lgicas o de red, como las direcciones de Protocolo de Internet (IP), a la informacin que pasa por ella. Con la adicin de esta informacin de direccionamiento, los segmentos en esta etapa se denominan paquetes. Esta capa determina la mejor ruta para transferir los datos de una red a otra. Los routers ejecutan esta operacin, por lo que se consideran dispositivos de la Capa 3.

INACAP-2008

Enlace de datos (Capa 2) Esta capa administra la notificacin de errores, la topologa y el control de flujo. Esta capa reconoce identificadores especiales que son nicos para cada host, tales como las direcciones fsicas (BIA) o las direcciones de control de acceso a medios (MAC). Los paquetes de la Capa 3 se colocan en tramas que contienen estas direcciones fsicas de los hosts de origen y de destino. Fsica (Capa 1) Esta capa incluye los medios, como cable de par trenzado, cable coaxial y cable de fibra ptica, para transmitir las tramas de datos. Esta capa define los medios elctricos y mecnicos, el procedimiento y las funciones para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre sistemas finales. Si el enlace entre hosts o redes se corta o presenta inconvenientes, los datos no se podrn transmitir. Por eso, el buen estado de los cables es fundamental para cada red. A continuacin, se explorar en profundidad la funcin de cada capa a partir de la Capa 1, la capa fsica.

INACAP-2008

Debido a que la capa fsica incluye todos los medios en los que se basa toda la red, es la capa con la que el instalador de cables estar ms en contacto. Los medios incluyen: cable de par trenzado, cable de fibra ptica y cable coaxial, como as tambin espacio libre para ondas de radio, infrarrojas y otras tecnologas inalmbricas. Esta seccin del captulo trata acerca de las funciones de la capa fsica, el rol de los repetidores y los hubs, el efecto de los errores de cableado, y cmo evitar errores comunes de cableado durante la instalacin. La codificacin es otra funcin de la Capa 1. Consiste en la conversin de la informacin en bits (0 y 1). Estos bits, luego, se transmiten por el cable. Cuando el host de origen enva datos, como un mensaje de correo electrnico con su informacin de direccin, la capa fsica convierte los datos en bits y luego transmite esos bits por el medio. Cuando el host de destino recibe estos bits, la Capa 1 vuelve a convertir los bits al formato original del mensaje de correo electrnico. Dos tipos de dispositivos que operan en esta capa son los repetidores y los hubs. Su funcin es regenerar las seales que pasan por ellos.
INACAP-2008

INACAP-2008

INACAP-2008

INACAP-2008

Al igual que los repetidores, los hubs activos tambin regeneran seales .

La diferencia entre ambos es que los hubs tienen muchos ms puertos que los repetidores . Por consiguiente, los hubs suelen denominarse repetidores multipuerto. A diferencia de los repetidores, los hubs, por lo general, se utilizan como el punto central en una topologa en estrella o como los puntos secundarios en una topologa en estrella extendida, para unir los segmentos de una red . Una desventaja de usar hubs como puntos centrales en las redes es que enva todos los datos a cada host de la red. Debido a que la velocidad de la red depende del trfico que haya en el cable, el trfico innecesario deriva en una red ms lenta. Por lo tanto, los dispositivos de red que pueden filtrar trfico ayudarn a reducir la cantidad de trfico entre los segmentos de una red. Los dispositivos que pueden filtrar trfico son dispositivos de la Capa 2 y la Capa 3.

INACAP-2008

INACAP-2008

A diferencia de los dispositivos de red de la Capa 1, los dispositivos de LAN de la Capa 2 ayudan a filtrar el trfico de la red verificando las direcciones MAC de la trama. Estas direcciones MAC son direcciones fsicas grabadas en tarjetas de interfaz de la red (NIC) en las PC y en los dispositivos. Los dispositivos de la capa de enlace de datos se remiten a estas direcciones cuando llevan a cabo sus funciones. Los dos tipos de dispositivos de red LAN que verifican las direcciones MAC son los puentes y los switches.

INACAP-2008

Un switch, al que a veces se hace referencia como un puente multipuerto, posee funciones aun mucho ms avanzadas. Un switch puede dividir la red en muchas subredes, o redes ms pequeas, segn la cantidad de puertos que tenga . Un switch ayuda a que las comunicaciones de una red no lleguen ms all de su destino. Un switch permite que se le realicen mltiples conexiones. Cuando dos hosts se estn comunicando, slo utilizan un par de puertos. Esto permite que otros hosts de otros puertos se comuniquen sin causar colisiones ni afectar otras transmisiones. Los switches tambin resultan tiles debido a que permiten agrupar varios puertos en una red de rea local virtual (VLAN). Las VLAN se pueden utilizar para asegurar ciertas partes de la red o para administrar gerencias dentro de una compaa. Por ejemplo, una compaa podr agrupar todas las PC de contabilidad y los servidores relevantes en la misma VLAN, de manera que puedan comunicarse entre s y no permitan el acceso de ningn otro usuario a la informacin. Mientras que los switches y puentes se utilizan para filtrar el trfico de la red segn las direcciones MAC, los dispositivos de la Capa 3 verifican las direcciones de la red para determinar la ruta que tomarn los datos.

Un router es un dispositivo de red de la Capa 3 que conecta segmentos de red o redes enteras. Se lo considera ms inteligente que los dispositivos de la Capa 2, ya que toma decisiones segn la informacin recibida acerca de la red como un todo. Un router examina la direccin IP de la computadora de destino con el fin de determinar la mejor ruta para llegar a destino . La determinacin de la ruta es el proceso que utiliza el router para seleccionar el siguiente salto, es decir, la ruta al prximo router conectado que transmitir los datos hacia su destino . Este proceso se conoce como enrutamiento. Una vez que los routers determinan la ruta, la capa de transporte es la que enva los datos de manera confiable. INACAP-2008

INACAP-2008

Tarjetas de interfaz de red (NIC) La tarjeta de interfaz de red (NIC) es el dispositivo que conecta la computadora personal con los medios fsicos . Los diferentes medios requieren diferentes NIC. Esto significa que una NIC diseada para conectarse con cables de cobre, transmitir y recibir bits elctricos; una NIC diseada para conectarse con un cable de fibra ptica, transmitir y recibir pulsos de luz; y una NIC para dispositivos inalmbricos, transmitir y recibir frecuencias de radio especialmente moduladas . Se considera que las NIC residen en la Capa 2 del modelo OSI.

INACAP-2008

INACAP-2008

INACAP-2008

INACAP-2008

INACAP-2008

INACAP-2008

You might also like