You are on page 1of 2

Guerra civil espaola 1936

En 1936 el Frente Popular, gan las elecciones en el mes de febrero, lo que desencaden el golpe militar que habra de dar un giro a los acontecimientos republicanos. La Guerra civil espaola inici en julio de 1936, cuando el Ejrcito, apoyado por la derecha fascista, se sublev contra el gobierno de la II Repblica espaola por no estar de acuerdo con las reformas republicanas. El "Alzamiento" se dio el 17 de julio a cargo de Francisco Franco, quien desde Islas Canarias comenz sus desplazamientos hasta alcanzar el continente y disputarse, en constantes batallas, el poder de la capital espaola: Madrid.
Antecedentes: Antes de que se desatara el conflicto notamos marcadamente dos bandos principales: el bando republicano, que estaba constituido por el Frente Popular, es decir por partidos marxistas, republicanos, anarquistas y nacionalistas, totalmente apoyados por el movimiento obrero; de notoria izquierda y el nacional sublevado, constituido por el mando militar, la Falange Espaola fascista, la iglesia catlica y la derecha conservadora. El detonante fue el asesinato del socialista Jos Castillo por la extrema derecha y el asesinato del lder monrquico Calvo Sotelo como respuesta, adems el gobierno de centro derecha haba tenido bajos financieros y polticos, aparte eliminaron algunas reformas progresistas y derechos sociales propuestos anteriormente por la izquierda republicana, en esto se convocan nuevas elecciones que con diferencia de resultados muy estrechos gana el Frente Popular, conviviendo desde all la izquierda revolucionaria con la derecha fascista.

Desarrollo: Desde el 21 de Junio, cinco das luego de la rebelin, cuando los sublevados conquistaron el puerto naval de Ferrol, el conflicto se desat completamente, ya en 1937 se producen varias y reiteradas batallas para conquistar Madrid, motivadas por los sublevados, del 6 al 24 de febrero; la batalla del Jarama y del 8 al 18 de marzo se produjo la batalla de Guadalajara, con victoria republicana. Del 6 al 26 de Julio ocurre la batalla de Brunete donde esta vez los republicanos comenzaron el conflicto, triunfando los nacionales. Aun as ninguna de estas contiendas consigue su objetivo. El primer gran revs republicano fue la conquista por Franco de toda la cornisa cantbrica (Vizcaya, Santander y Asturias) entre abril y octubre de 1937. Tambin tuvo lugar en Aragn, la toma de Belchite por los republicanos, y al mismo tiempo la toma de Bilbao, Santander y Gijn por parte de los nacionales, esto tambin en 1937. Al finalizar el ao, la

Repblica toma la iniciativa y comienza la batalla de Teruel siguiendo los planes del general Vicente Rojo, que contina durante 1938. As muchas batallas y contrataques se fueron dando hasta el 1 de abril de 1939, culminando la guerra en Burgos y obteniendo el triunfo los nacionales. En esta guerra tambin participaron potencias extranjeras como Francia, Alemania y Gran Bretaa que superficialmente se demostraban neutros pero apoyaban a los nacionales, tambin encontramos a la URSS que ayud en gran medida al bando republicano, igualmente Mxico pero en menor medida.

Consecuencias: Entre diciembre y enero Franco conquista finalmente Catalua y as a la Repblica slo le quedaba la zona centro-este-sureste. Demogrficamente se estima que las muertes fueron de un mnimo de 500.000 sin contar a los muertos de hambre y enfermedades. Polticamente culminara esta guerra con la descomposicin poltica interna de la repblica, adems fue una guerra que para la URSS tanto como para Alemania e Italia fue lugar de prueba de mtodos de guerra mientras que para Gran Bretaa y Francia represent la nueva amenaza al equilibrio mundial que se trataba de perseverar y que efectivamente se vio afectado por este conflicto desencadenando la Segunda Guerra Mundial. Econmicamente fue una verdadera catstrofe, se revela que la renta nacional y per cpita no recuperar el nivel de 1936 hasta la dcada de 1950. Hubo destruccin del tejido industrial del pas, lo que llev a la vuelta de una economa bsicamente agraria. Se destruyeron viviendas, comunicaciones e infraestructura y tambin aumento la deuda externa y se perdi gran parte de las reservas de oro del banco de Espaa que se us para pagar la ayuda de la URSS.

You might also like