You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U. E. C.

Ciudad Mariana de Caracas El Paraso Caracas

Presentado por: Agustin Rivero

Caracas, junio de 2012

Mapa del estado

Mapa de Venezuela indicando el estado

Bandera del estado

El color prpura es la simbolizacin de la sangre que derramaron nuestros libertadores en el campo de la Batalla de Carabobo en el hecho cumbre que sello nuestra emancipacin. Honor y gloria a quienes dieron todo por libertar a Venezuela y el fondo prpura de la bandera propuesta para Carabobo perenniza a nuestra gesta libertaria. La franja azul que cruza todo el fondo purpurino en sentido horizontal, representa la importancia de Carabobo como estado con acceso al mar. El mar significa para Carabobo su universalidad. El sol brillante justificado a la derecha de la bandera viene a representar la luz que vence las sombras. En Carabobo fue vencido el oprobio y en su lugar surgi resplandeciente el sol: astro mayor que ilumina los pasos hacia su integral desarrollo a todos los carabobeos. Dentro de la luz que representa el sol, se yergue el ms grande y notable monumento de Carabobo.

Escudo

En este cuartel inferior, al lado derecho e izquierdo, respectivamente, se est la figura de una planta de caa de azcar y otra de caf, con el fin de indicar los dos grandes cultivos del Estado Carabobo. En el cuartel superior se representa una fortaleza circundada por el mar y asaltadas por tropas de caballera e infantera, para rememorar la accin de armas de Puerto Cabello, efectuada el 8 de noviembre de 1823. Los dos cuarteles estn separados por una faja ancha de color amarillo, que lleva la inscripcin OCCASUS SERVITUTIS, para significar que con el triunfo de Carabobo y el asalto de Puerto Cabello.

Himno del estado Carabobo

Letra: Santiago Gonzlez Guian Msica: Sebastin Daz Pea

CORO Por el sol que naciendo esclarece, Carabobo tu heroico blasn, la altivez de tus hijos ofrece velar por el suelo que patria nos dio. I Renombre son tus pginas, segura prez tu brazo, cadenas tu regazo, magnfica regin! No esclava de la prpura, radiando hermosa y libre, del pecho salga y vibre autnoma tu voz

Origen del nombre del estado Existen varias versiones sobre el nombre de Carabobo, Una de ella se refiere a una voz proveniente de la lengua arauca: "Karau" significa sabana, "bo" quiere decir agua. El "bo" repetido acta como superlativo. Mucha agua o quebradas. As, Carabobo, significara "Sabana de Quebradas". De hecho, el campo inmortal est rodeado de muchas de ellas e incluso una se llama Carabobo. Y debido a esto existe otra versin que establece que debe su nombre a una quebrada del ro Pato que cruza los terrenos donde se escenific la batalla que sell la Independencia Venezolana y que luego fue dado a todo el estado.

Divisin Poltico Territorial Segn Ley de Divisin Poltico territorial del Estado Carabobo, del 16 de enero de 1994, la entidad se divide en catorce (14) municipios y treinta y ocho (38) parroquias:

Bejuma Carlos Arvelo Diego Ibarra Guacara Juan Jos Mora Miranda Montalbn Puerto Cabello San Joaqun Los Guayos San Diego Libertador Naguanagua Valencia

La capital de Carabobo es Valencia.

Folklore: Carabobo no tiene como otros estados e Venezuela una gran riqueza folklrica, sin embargo existen ciertas manifestaciones como:

La Fiesta de Los Pastores Se lleva a cabo, bsicamente, en las poblaciones de Aguas Calientes y San Joaqun, como un homenaje a la figura del nio Jess. Esta manifestacin folklrica tiene una caracterstica nica: las mujeres en el baile no estn presentes y son los hombres vestidos de mujeres quienes las representan.

El baile de la Hamaca: 17 de Febrero. La semana de Valencia: 25 de Marzo. Las fiestas de San Juan: 24 de Junio y el 2 de Diciembre.

rbol Emblemtico: Camoruco. Comidas tpicas


Sancocho de Pargo. Mero al Horno. Escabeche. Funche: Sirve de acompaante en las comidas principales, ya sea fro o caliente. Panelitas de San Joaqun: Son una especie de bizcochitos dulces cuya tcnica y elaboracin slo se conoce en la poblacin de su mismo nombre. Personajes histricos importantes

Luis Prez Carreo: Doctor en Ciencias Mdicas. Naci en Montalbn, Estado. Carabobo el 26 de julio de 1866.Fue un cirujano de grandes mritos y pionero en la Higiene Maternoinfantil en Venezuela. Fund la "clnica de los nios pobres". Se ocup de la tuberculosis y la higiene pblica. Muri en Macuto el 7 de octubre de 1932. En su honor fue creado el Premio Anual "Prez Carreo" que otorga el Colegio de Mdicos del estado Carabobo.

Jos Rafael Pocaterra: Naci en 1890 en Valencia, (Carabobo) y muri en Montreal (Canad) en 1955. Historiador, cuentista, ensayista, novelista y poeta fue uno de los principales opositores de la tirana de Juan Vicente Gmez. Estuvo preso tres aos y luego enviado al exilio. A la muerte del dictador regres a Venezuela y en 1936 fue elegido

Senador de la Repblica y sigui ejerciendo diferentes cargos polticos hasta 1950 ao en que viaj a Canad. De su obra se destacan: "La casa de los Abila"; "Cuentos grotescos"; "Memorias de un venezolano en la decadencia"; "Pascua de resurreccin"; ""Valencia, la de Venezuela" y "Voces del viento".

Antonio Herrera Toro: Naci en Valencia, Edo. Carabobo en 1857 y muri en Caracas el 26 de junio de 1914.Con su lienzo "La muerte del Libertador" consigui una beca concedida por Guzmn Blanco para estudiar en Europa. Sigui su obra pictrica con "La Inmaculada Concepcin" y "El Bautizo del Salvador" que se encuentran en la Iglesia de Altagracia en Caracas. Pint para el teatro Municipal de Valencia y para el teatro Nacional de Caracas. Decor el Presbtero de la Catedral Metropolitana con alegoras de "La Anunciacin", "La Fe, la Esperanza y la Caridad".

Fue maestro del famoso pintor Cristbal Rojas adems de poeta, escritor y ensayista.

Aldemaro Romero: Afamado compositor valenciano nacido en 1930. Es el creador del mundialmente conocido ritmo "Onda Nueva". Gan la Olimpada de la Cancin Moderna de Atenas con la cancin "T y yo formamos una multitud" interpretada por Elaiza Romero. Se desempe como director del Poliedro de Caracas. Obras: "El Catire", "Moliendo caf" (versin onda nueva), "De repente", "Los Diablos" y otras. Es autor de un ofertorio profano titulado "Simn Bolvar", adems de una cantata sobre Andrs Eloy Blanco y una pera flamenca sobre Garca Lorca.

Poblacin: 2.262.070 de habitantes.

Caractersticas geogrficas Relieve: La geografa del Estado Carabobo presenta dos escenarios de tipo costero, las acantiladas y abruptas Costas del Este; y las playas, que desde la mitad del estado hasta sus lmites al Oeste, son amplias como las de Puerto Cabello hasta el Estado Falcn.

La Regin tiene un relieve constituido en un 73% por montaas, colinas y piedemonte y un 21% por topografa plana. La mayor parte est ocupada y corresponde a la Cordillera de la Costa. Se destaca en el centro de la Cordillera, la Cuenca del Lago de Valencia con 278 Km2. este lago est rodeado por tierras planas al Norte, posee una estrecha faja de costa sobre el mar Caribe. En el estado Amazonas da origen a dos maravillas naturales de excepcional importancia: el nacimiento del ro Orinoco y la comunicacin fluvial entre dicho ro y el Amazonas, a travs del cao o ro Casiquiare. Durante mucho tiempo la ubicacin precisa de las fuentes del ro Orinoco estuvo indeterminada, hasta que el 27 de noviembre de 1951 la expedicin comandada por el mayor Franz Rsquez Iribarren hizo el reconocimiento. La comunicacin del Orinoco con el ro Guaina, a travs del cao Casiquiare, ha hecho pensar que en el futuro se establezca una va fluvial que conecte todos los grandes ros de Sudamrica. Temperatura: La temperatura del estado se mantiene dentro de los 20 y 26 Celsius durante todo el ao.

You might also like