You are on page 1of 5

LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA Esta manera de orar, con la Palabra de Dios, se llama lectura orante de la Biblia.

Al decir del catecismo de la Iglesia: Recuerden que a la lectura de la Sagrada Escritura debe acompaar la oracin para que se realice el dilogo de Dios con el hombre, pues a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras`1. Orgenes2, de quien procede la expresin LECTIO DIVINA, o, para nosotros, LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA, exhortaba a leer la Palabra de Dios con un corazn abierto y en un clima de oracin3. Luego, los monasterios medievales, hicieron una prctica ms continua y sistemtica4, de este modo de orar. La bsqueda de los monjes era leer TODA la escritura como si fuera una escalera que lleva al cielo (cfr. Gnesis 28, 12; Juan 1, 51). Por ejemplo, para GUIGO, monje cartujo del siglo XII, esta lectura orante es una ESCALERA DE CUATRO PELDAOS: lectura, meditacin, oracin y contemplacin. La idea de los monjes era recorrer toda la Sagrada Escritura, tal cual es, desde el centro, que es JESUCRISTO. Esta es una tarea para toda la vida, donde el orante va siguiendo la Palabra de Dios y va integrando la fe en la vida, para as tomar las decisiones vitales desde la luz que las Sagradas Escrituras proyectan sobre el sujeto orante y su comunidad. Es el mismo GUIGO quien nos invita a alimentarnos por la palabra de Dios en la oracin: Busquen leyendo y encontrarn meditando; llamen orando y se les abrir por la contemplacin5. Desde all es que nos animamos a leer, continuamente, toda la Escritura al modo de la LECTURA ORANTE, para encontrar en ella la presencia de Dios que nos ha salvado a travs de Jesucristo, su Hijo amado.

ALGUNOS PUNTOS PREVIOS


1

Catecismo de la Iglesia Catlica, N 2653. Cita a SAN AMBROSIO, De officis ministrorum: 1, 88; Patrologia Latina 16, 50A. Orgenes (griego ORIGENES; latn Origenes Adamantius; en algunos textos antiguos, tambin Horigenes o bien Origines) (Alejandra, 185 - Tiro o Cesarea Martima, 254) es considerado un Padre de la Iglesia, destacado por su erudicin y, junto con San Agustn y Santo Toms uno de los tres pilares de la teologa cristiana. Gran estudioso y amante de las Sagradas Escrituras. La Lectio Divina, Armando Levoratti, en Comentario Bblico Latinoamericano, Nuevo Testamento, Verbo Divino, Navarra, 2003, p. 26. Idm, p. 26. Ver GUIGO II el cartujo, Scala Claustrorum: Patrologa Latina 184, 476C. Citado por catecismo de la Iglesia Catlica, N 2654.

4 5

1.- Preparar el lugar adecuado de oracin. Un cirio La Biblia Cruz. 2.- Relajarse y ponerse en clima o situacin de oracin.

Cada persona es distinta. Algunos entran fcilmente en oracin al recitar oraciones conocidas o aprendidas de memoria. Esas Oraciones preparatorias, les pueden ser de utilidad para iniciar el momento de oracin. Otros necesitan cambiar de aire. Hacer pequeos ejercicios respiratorios, con inspiraciones profundas y expiraciones largas. Esa Respiracin inicial los ayudar a dejar atrs el mundo y entrar en el cielo. Otros prefieren tratar de Poner la mente en blanco. Puede ser un buen mtodo para permitirle a Dios llenarles de su gracia y entendimiento. Cualquiera sea el modo de prepararse, lo importante es saber que lo que viene es un encuentro con Dios y un momento profundo de oracin frente a l.

3.- Iniciar la lectura orante de la Palabra con una invocacin al Espritu Santo, u otra similar.

LOS PELDAOS

LECTURA: La lectura se hace sobre el texto elegido. Esta debe ser cuidadosa, sin apuros. Se busca entender lo que dice. Si algo no se entiende, volver a leer (tambin sirve un trabajo previo ejemplo: la noche anterior sobre el texto en cuestin para erradicar dudas sobre palabras o sentido del texto), es la accin inicial en la lectura orante, demanda una visin global sobre el relato, una comprensin general del mismo.

MEDITACIN: Es la lectura atenta e inteligente en clave oracional. No estamos ante un trabajo cientfico, sino ante un encuentro de oracin con Dios. Se busca COMPRENDER. El intelecto es la parte ms usada en este momento. Razonar, es la clave. Aqu rumiamos el relato, lo des-armamos, pasamos de la lectura continua a una detallista. Al comprender nos apropiamos de las enseanzas que la palabra nos da. No lo entendamos al estilo escolar, ni en una visin sistemtica de una doctrina. La en-sea-nza, es mostrarnos las seales del Reino en el mundo, en la comunidad eclesial, en m. Tiene, sobremanera, un carcter indicativo, como de mojones para la oracin, son seales de Dios para que sepamos cmo ir hacia l y encontrarnos con su presencia.

No olvidemos que el relato bblico es una CATEQUESIS y hay que tomarla como tal. En la meditacin se da la comprensin profunda del relato y sus consecuencias mltiples para la vida. Si no se lee en clave de CATEQUESIS su aprovechamiento no ser pleno. Ver los personajes los verbos utilizados quin busca algo qu busca ese alguien qu se dice quin dice por qu lo dice quin encuentra algo quin ayuda para que algo pase quin obstaculiza o se opone a que algo pase. Es decir: hay que rumiar el texto, sacarle el jugo, usar la inteligencia para comprenderlo y entender lo que nos quiere decir. Tenemos que estar atentos a que no haya una sola mirada: un texto dice mucho ms que una sola cosa. Si nos acercamos con sumo cuidado y le permitimos expresarse, vamos a ver las rugosidades del texto. Frecuentemente, por la ley del menor esfuerzo, vemos el rbol que tapa el bosque, nos quedamos con la primera impresin de lo que nos dice, o con lo que sabamos sobre ese pasaje de las Escrituras. Esto vuelve infrtil la tarea de la meditacin. Como Moiss, hay que ir ms all del desierto (xodo 3, 1). Animarnos a salir de lo conocido, para contemplar la zarza ardiente, el yuyito que arde sin consumirse. Esa es la Meditacin, como tarea, es encontrar en lo cotidiano y conocido de la Escritura la llama de amor vivo (san Juan de la Cruz). Una vez que hemos meditado en profundidad el relato nos concentramos en lo esencial del mismo. La esencialidad del relato no est marcada como un sendero nico, la esencialidad del texto meditado est relacionada con la experiencia de vida, su situacin, su circunstancia, con ella interacta, se funde. El relato no cambia su sentido, su orientacin. Somos nosotros los que, al apropiarnos de l, ponemos el acento, desde nuestra circunstancia vital, sobre aquello que nos interesa o nos hace falta. Observemos que esta realidad supera a la decisin personal. No se trata de lo que quiero, se enmarca en un dialogo que produce sentido de vida entre la Palabra sacada de la memoria y nosotros que la contextualizamos en nuestro ahora.

ORACIN: Cuando se ley y comprendi, cuando se asimil, la ORACIN se eleva a Dios. Podemos intentar esta oracin al modo tradicional de la Iglesia: 1.- Oracin de peticin o splica. Est dirigida a que Dios escuche la necesidad del orante. Interesante sera saber qu se pide y para qu se lo hace. Ejemplo: pido la gracia de la conversin, para que mi vida sea verdaderamente cristiana. Importante: que las splicas tengan relacin con lo meditado de la Palabra de Dios. 2.- Oracin de Intercesin. Est dirigida a que Dios escuche la necesidad de otras personas distintas al orante, por las cuales o la cual este eleva su plegaria. Interesante sera saber qu se pide y para qu se lo hace.

Ejemplo: Pido a Dios por NN, para que sea feliz con la Buena Nueva de Jesucristo. 3.- Oracin de Alabanza. La oracin de Alabanza es una oracin gratuita, desinteresada. El orante capta lo que Dios es y hace, por eso expresa su asombro y gozo con una oracin de parabienes. Es un piropo a Dios por sus bondades. A Dios se lo alaba por lo que es, por lo que hace y por lo que hace en m. La oracin de alabanza puede contener un vocabulario muy rico, que el mismo orante va descubriendo en su propia oracin constante. Algunos trminos similares: ALABO ENGRANDEZCO EXALTO ENALTEZCO GLORIFICO APLAUDO HONRO. La oracin de alabanza tiene un que y un porque. Ejemplo de oracin de ALABANZA:

A ti, Dios de mis padres, yo te alabo y glorifico, porque me has dado la sabidura y la fuerza (Daniel 2, 23). Te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeos (Mateo 1, 25).

Recuerde que su oracin de alabanza est referida al pasaje ledo y meditado. 4.- Oracin de Accin de Gracias. La accin de gracias es la respuesta satisfecha de aquel que reconoce que Dios est obrando en l. Esta oracin es la retribucin humilde de quien nada tiene para devolver por el favor recibido. Es la oracin del pobre, del humilde, del que no tiene otro modo de mostrar que sabe que se le dio algo que no podra conseguir por sus propios medios. El GRACIAS es, al igual que gesto de delicadeza hacia el generoso, reconocimiento de la propia pobreza. Ejemplos de oracin de accin de gracias: Gracias, Jess, por regalarme la Buena Noticia de la Salvacin. Muchas gracias, Seor, porque me lavaste de mis pecados. Estoy agradecido, porque me elegiste para ser como Juan el Bautista, mensajero de tu Reino. Recuerde que su accin de Gracias est referida al relato meditado.

CONTEMPLACIN: La marca registrada de la Contemplacin es el silencio. Ms que un hacer, la contemplacin es un ver, un dejar hacer, un fundirse con el Otro. En la contemplacin dejaras que los arroyos superficiales silencien su rumor, para permitir que los ros subterrneos movilicen las aguas profundas. En la contemplacin las races buscan la hondura. La contemplacin no es accin,

es actitud. La contemplacin silencia a la inteligencia, para hundirse en el s mismo. En la contemplacin se da una experiencia mstica, en el sentido de prestar odo a los susurros, de afinar la vista en lo invisible. El que contempla deja que fluya la vida en l. Su situacin constante es el dejar hacer. Lo que vimos en la meditacin, lo experimentamos en la contemplacin. Al ser una experiencia fuertemente mstica, la contemplacin, es un bien arduo, costoso. Ella es como la perseverancia para los pacientes, o la resiliencia para los vencidos. As como la masa, unida por el panadero, necesita de reposo previo a la coccin; as, la contemplacin, es el reposo, el leudar, de lo que amasamos con Dios en la meditacin. No te preocupes, solo djate llenar de la gracia de Dios, que l har el resto.

Final de la Lectura Orante: Se puede terminar al modo acostumbrado a las oraciones diarias. Al final con la seal de la Cruz.

Qu hacer despus de la LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA?: Hay tres impulsos que ayudan a transformar la vida desde la oracin con la Palabra de Dios6: -La discretio, o sea la capacidad adquirida en el Espritu para acoger en la vida lo que es conforme al Evangelio, rechazando lo que le es contrario. Es el discernimiento para que conozcamos la voluntad de Dios en situaciones concretas. -La deliberatio, o sea la seleccin consciente de aquello que corresponde a la verdad de la Palabra de Dios, oda con amor y asimilada con fe. -La actio, o sea el actuar subsiguiente dentro de un comportamiento segn Dios: un estilo-de-vida que traduce vitalmente nuestra experiencia de Dios. Un punto importante es que dejemos en la memoria, memorizar, un versculo de la Palabra leda que me sirva como jaculatoria para repetir todo el da, todos los das.

Lectura orante de la Biblia: fuente de renovacin espiritual. Henrique Cristiano Jos Matos, cfmm; en http://www.servicioskoinonia.org/relat/232.htm#b1, vista el 22 de marzo de 2012.

You might also like