You are on page 1of 6

TIPOS DE PERSONALIDAD EDWARD SPRANGER

1.- TEORICO
Una actitud terica del espritu, como cualquier otra, es en realidad una tendencia, que jams existe aislada en el hombre viviente. El hombre puramente terico, es una abstraccin y como tal no se le encontrar jams. Sin embargo, la estructura ideal de ese tipo de vida nos ser de gran utilidad para reforzar y ampliar nuestras miras psicolgicas. El hombre terico es por naturaleza intelectualista. Le anima una sola pasin : La de conocer. Conoce un solo sufrimiento: El que produce los problemas no resueltos. La ciencia es para l; el dominio superior, vive en el mundo de las generalidades. La objetividad, lo general, el sistema, han tomado de tal manera (posicin de) posesin en l, que se ha convertido en una viviente lgica aplicada. El tipo se encuentra particularmente entre los sabios de profesin, pero no es raro encontrarlo en otras partes. Para esas personas, los dems dominios de la vida son considerados desde el nico punto de vista de valor supremo del conocimiento cientfico. El inters econmico est completamente ausente en cualquier tipo: en el intelectual, la vida econmica le cede a la vida interior. Es inhbil en la vida prctica y mal equipado para la lucha de la vida. Es ms necesario filosofar que vivir... El hombre de ciencia est provisto de libros e instrumentos, pero no tiene cama Platn habla con desprecio de los hombres econmicos. Tampoco el dominio de lo esttico, es entendido por l en gran estima. El terico es un apasionado adversario de los Exaltados y de losRomnticos, que pretenden alcanzar la realidad por su Intuicin, Sentimiento o Fantasa. Desde el punto de vista social es individualista. Slo tiene valor con los dems por el valor universal de la verdad. Solo el terreno poltico, tiene f en la fuerza del saber todo progreso depende directamente del progreso intelectual sobre el terreno religioso, se puede llegar a la comprobacin de dos actitudes diferentes: el tipo positivista, que se opone a todas las religiones, siendo todas inconciliables con la ciencia; y el tipo filosfico, que considera a la religin como una parte de la concepcin de la lgica del mundo y de la vida. Amar la verdad, ser consecuente consigo mismo, pone orden en la propia vida y lgica en todo su ser, he aqu lo que caracteriza su vida. Segn el origen de los conocimientos, se distingue el hombre de experiencia, que se detiene en los hechos, y el hombre de principios que se pierde en sus ideas. El tipo Crtico asocia los hechos a los principios. Segn los dominios del saber, hay los tericos de las ciencias naturales y los de las ciencias espirituales. La presencia espiritual nos d el tipo de anlisis y el tipo de sntesis.

2.-ECONMICO.
Es aquel que en todas las circunstancias de la vida, v en primer trmino el valor de la utilidad. Todo le parece un medio de conservacin , de lucha por la existencia, de enriquecimiento vital. Emplea parsimoniosamente la materia, la fuerza, el espacio, el tiempo, a fin de extraer de todo el mximo de utilidad. El conocimiento es valorado en funcin de sus aplicaciones prcticas. El conocimiento sin una utilidad palpable no es a sus ojos ms que un lastre. Es el tipo de saber tcnico. Su inteligencia es la de un fabricante; suea con transformar la existencia en un clculo colosal, donde ningn factor permanece desconocido. El hombre econmico est en lucha declarada contra el mundo de lo esttico. En la vida social es egosta: la conservacin de su vida es el asunto ms importante. Su prjimo slo cuenta en la medida en que es til. Los mismos valores morales son transformados en valores econmicos, y las virtudes principales se llaman: espritu de economa, aplicacin, destreza, espritu de orden, de fidelidad, energa profesional. Este hombre es bueno es convertido en sinnimo de merece crdito. La riqueza hace la fuerza. El valor econmico es el valor supremo. An en religin el valor econmico tiene la delantera : el xito econmico es sntoma supremo de la gracia divina. Toda la vida se mueve por el resorte del inters econmico. Todo sigue el inters econmico. Los que adoptan la forma de vida econmica son : El agricultor, el albail, el industrial, el capitalista, el financiero, el comerciante, el patrn, el obrero. El derrochador es el consumidor poco econmico; el avaro es el ahorrador y el que gana dinero antieconmicamente, son los degenerados del tipo econmico. Ambos son exageradamente unilaterales del hombre econmico.

3.- ARTSTICO
Su alma es esencialmente expresiva, plstica. Se le puede definir diciendo que transforma todas sus impresiones en expresiones. Hay impresionistas que corren de una impresin a otra; los expresionistas que a todo dan un color subjetivo; los estetas clsicos, cuya vida es de naturaleza plstica, expresiva. Su vida es una obra de arte. El hombre ntimamente esttico tiene para nosotros una especie de inters. Por el valor esttico se aclara unilateralmente. La ciencia queda como en la oscuridad, sin atractivos. Lo abstracto y general parece repugnante. El hombre esttico tiene cierta tendencia al relativismo, al organicismo; anima a la naturaleza. Es romntico en ciencia y filosofa. Permanece indiferente tanto como el hombre terico ante las condiciones econmicas de la vida. Desde el punto de vista social, es individualista. Si es socialista, su socialismo ser esttico. En el terreno poltico se afirma aristcrata. La conciencia de personalidad se transforma en sentimiento de fuerza. Todo lo mide con su vara. La belleza se convierte en alma de la religin. El sentimiento es todo. El subjetivismo, el impresionismo y el sentimiento dominan su vida. Realizarse a s mismo es el fin del hombre. La formacin personal, enriquecimiento de la vida interior constituyen el leit motiv, el tema dominante de su vida. No se trata aqu solamente de los artistas en sentido general, sino de los artistas de la vida. Entre ellos se encuentran Los realistas, los idealistas, los romnticos, los lricos, los trgicos, los dramticos, los picos, los humorsticos y los satricos. Los creadores de la belleza esttica estn condenados por los moralistas, porque no producen la belleza total. Platn condena el arte porque no puede producir la belleza suprema.

4.- SOCIAL (ASISTENCIAL)


Hacerse uno, por as decirlo, con el prjimo constituye la tendencia suprema del hombre social. La simpata, la solaridad, el socialismo, la caridad son valores superiores para l La ciencia carece de fondo y de alma para el hombre social. El saber vanagloria, la caridad hace modesto. La objetividad de la ciencia sale al encuentro del espritu de caridad. Por consiguiente, frente a lo econmico el hombre social coloca a la caridad. Es amigo de la comunidad y tiende hacia cierto comunismo. El arte es estimado desde el punto de vista social; nos purga del egosmo y hace surgir la caridad; el arte es entonces una cosa esencialmente social. El poder y la caridad se chocan frente a frente. La poltica es la potencia exterior. El hombre social quiere comunicar a la sociedad una vida interior por el reino de la caridad. Por consecuencia la religin se le presenta al hombre social como la manifestacin vital ms simptica: La considera, en primer trmino, como una gran fuerza socializante. El hombre social tiene como regla de vida el considerar todas las cosas desde el punto de vista de los dems. Los hombres sociales manifiestan su idea, extendindolo a la religin, la ciencia, la educacin, la belleza o los valores econmicos. Los insociales son los indiferentes, los rencorosos, los misntropos.

5.- POLTICO
La afirmacin y el despliegue de s mismo y la necesidad de una vida ms intensa caracterizan al hombre imperialista. La potencia y la voluntad de dominar forman el alma de la vida individual como la de la colectiva. El valor-potenci constituye el valor vital supremo. Todos los sectores de la vida estan sujetos al hombre imperialista. El saber es poder; en primer plano, hay que colocar El saber del hombre de la comunidad y del estado. Toda ciencia es considerada como una palanca capaz de mover a los hombres. El hombre es til en tanto puede contribuir al aumento del poder. El poder del estado, el poder poltico debe dominarlo todo(Maquiavelo, Bismarck). La verdad se rebaja a servir a la poltica. Gran cantidad de teoras toman su origen en esta voluntad de dominio, en esa asipiracin a la fuerza. La fuerza es el Derecho. La Esttica misma es para el hombre imperialista uno de los eslabones a ese conjunto de medios que deben servir de desarrollo de la voluntad de dominio. Las seales de la fuerza deben manifestarse por algo brillante, impresionante, sugestivo. En el terreno religioso, el hombre imperialista transforma al estado en una especie de la teocracia. La voluntad de reinar es el motivo central en la vida del hombre potencia. Toda su mentalidad se resume a un abandono sucesivo de todos los principios. Mantenerse, afirmarse, sigue siendo el principio supremo, y el poder es el ltimo valor. Entre los polticos es donde se encuentran con preferencia a los imperialistas; pero los hay tambien en otros ambientes, entre los organizadores, las naturalezas dominantes, los educadores y los jefes. A veces tambien entre los fanticos del igualitarismo, entre los incomprendidos que se retiran en un esplndido aislamiento, Nietzche el solitario de Sillis-Mara, exalta la voluntad de poder.

6.-REGULATORIO
Dar a la Universalidad de la vida y a la totalidad del individuo un sentido y un significado ms profundo, ponindolo a la luz del valor supremo que es Dios, he all el hecho del sentido religioso. El hombre religioso parte de Dios para considerar la vida; acta y vive en Dios. Dios es el centro de su vida. Todos los dems valores vitales tienen en s mismos una cierta autonoma, pero con relacin al valor central, que es el valor religioso son nada ms que medios para ese fin superior. La ciencia es incapaz de dar de la vida y del mundo una concepcin tan profunda y tan amplia como la religin, puede, a lo sumo, aclarar ciertos detalles; aqu el econmico es relegado a un plano inferior, la victoria sobre nuestros deseos de bienes econmicos nos es impuesta por uno de los primeros mandamientos de la religin Hombre religioso debe poseer como si no poseyera. El arte recibe sus lmites de la religin ms elevada. El hombre religioso aade a su simpata y a su calidad por su propio prjimo la consagracin ms noble. El hombre imperialista y las tendencias de la poltica se ven refrenadas por la religin. Al lado y por encima del estado, se establece la comunidad de la iglesia.

You might also like