You are on page 1of 8

Nombre: David Pavez Tapia Curso: Filosofa Moderna Fecha: 29.06.

2010 Profesor: Boris Eremiev Carrera: Pedagoga en Lengua Castellana y Comunicacin. El Dios de Spinoza La sper-estructura filosfica para justificar la existencia de Dios Baruch Spinoza y sus diferencias de substancias Se generan unas claras diferencias entre conceptos que expone Baruch Spinoza y filsofos tales como Descartes y hasta el mismo Aristteles. Muchas de esas tienen que ver con el concepto de concebir algo que sea netamente infinito, que sus cualidades no sean suficientes para poder hacer una clara definicin de lo que puede resultar tal cosa. Todo lo que respecta en la filosofa de Spinoza se hace un tanto complicada al saber el basto sistema que genera para poder dar una clara explicacin y demostracin de lo que pretende exponer; siendo as que dentro de la misma tica se hace presente el hecho de ubicar a Dios dentro del inicio de todas las cosas. Al hacer memoria de las concepciones respecto a Dios en Descartes, no hay que olvidar el hecho de que ste gener explicaciones para poder demostrar su existencia. Afirma as la idea de la perfeccin, que todo ser imperfecto tiene la concepcin de algo perfecto porque es ste quien la gener. Que al ser Dios de una substancia infinita es claro que todo lo que proviene de l es algo finito. Pues bien, si yo, como substancia finita fuera la causa de la idea de una substancia infinita, entonces lo menos perfecto sera causa de una idea ms perfecta. Otro punto en la generacin en m mismo, nada puede ser su propia causa. Nada es tan granda y perfectos que sea el resultado de l mismo, solamente existe una substancia que lo logra: Dios. Descartes afirma ms ciertamente que la idea de una existencia sin Dios es absurda, puesto que no podramos siquiera pensarla.

Una diferencia que se vislumbra en cada punto de comprobacin de la existencia de un Dios en Descartes es el hecho de que ste intenta darle algn tipo de clasificacin o para ser ms exactos, pretende definirlo. Lo que con Baruch Spinoza se ve como algo que no puede ser, puesto que si hablamos de la existencia de Dios nada puede ser tan infinitamente completo como l. Spinoza no intenta, ni siquiera expresa la idea de poder decir que Dios es tal o cual, las caractersticas son tan solo para expresar la omnipotencia que reside en l. La substancia en Ren Descartes en comparacin con Baruch Spinoza sera la pluralidad de la substancia se haba reducido prcticamente a dos la sustancia pensante y la sustancia extensa. La relacin entre estas dos sustancias dio lugar al famoso problema mente-cuerpo que tanta literatura ha generado. Para Spinoza, sin embargo, existe slo una sustancia enraizada en la naturaleza y a la que pertenecen infinitos atributos. (Smith, Steven 70). Cuando se plantea la diferencia entre sustancia con Aristteles, recae en el motivo de que el filsofo antiguo afirma la existencia de diversas sustancias, indicando la forma o estructura racional de las especies. Asegura que estas poseen diversas caractersticas que pueden marcar la diferencia entre las especies existentes. Para Spinoza no se puede dar otra sustancia que no fuera la de Dios, puesto que no puede ni debe ser negado ni comparada con otra sustancia existente. En La filosofa y sus textos se realiza la demostracin, vindose en la medida de que nada puede tomar atributos de Dios por lo tanto, no puede darse ninguna substancia adems de la de Dios, y, por consiguiente, no puede ser concebida. Pues si pudiese ser concebida, debera necesariamente ser concebida como existente; es as que esto es absurdo (1143). Idea de Dios nica e irremplazable. Es l que se concibe como si mismo en la naturaleza, ya que los atributos que posee siempre han estado en ella. Por el mismo motivo no se le pueden dar atributos a algo que se menciona como perfecto e infinito, sino se limitara, lo que es absurdo siquiera intentarlo. Infinitos atributos recaeran en esta idea concebida.

Mtodo geomtrico en Spinoza para afirmar su Dios Probar la existencia de Dios, y sobre todo en Baruch Spinoza se hace una tarea compleja. Muchos filsofos anteriores tambin emprendieron esta tarea basndose en el uso de la razn y, en general, en diversos medios que pudieran dar una respuesta, sino exacta lo ms cercana a lo que pretendan dar a conocer. A su ves el mtodo a proseguir por Spinoza se basa en un mtodo geomtrico (que viene a ser una de las influencias tomadas por Descartes y su implementacin de las matemticas) para que todo calce de forma precisa y no pueda dar mucho espacio a malas interpretaciones o vacilaciones. Sus maneras de aborda temas tienen conceptos como: Proposiciones, Definiciones, Escolios, Corolarios, Demostraciones, Axiomas y Premisas. Los tratados en s dan cuenta por si mismos el carcter matemticos con que aborda su filosofa. Los teoremas se obtienen a partir de los axiomas, que afirman una verdad demostrada de forma racional. As pretende demostrar la existencia de Dios, como sus atributos, su esencia. Spinoza presenta su filosofa como un mtodo, en el que todos los problemas metafsicos acerca de la existencia de Dios, se pueden explicar de la misma forma en que se explica un teorema matemtico, utilizando para esto, slo la razn. Como forma de proceder hay ocasiones que tanta lenguaje matemtico se presenta como obstaculizador de la lectura, pero todo viene para generar bases slidas de lo que expone. Todo su proceder y tecnicismos se convierten necesariamente en elementos que ayudan a entender y saber el porque de lo que se habla, es por esto que: esta interpretacin tendra alguna plausibilidad si la obra se desplegase de modo deductivo [] la geometra constituye una especie de faz retrica: slo indagando qu hay bajo ella hallamos una mejor aproximacin a la intencin de Spinoza. Y en ningn lugar es esto ms evidente que en la parte inicial de su obra, titulada simplemente De Dios (Smith, Steven 69)

El Dios de Baruch Spinoza Primeramente hay que partir con el conocimiento de que el Dios de Spinoza no es un Dios creador como se nos presenta en la Biblia, dando en variadas oportunidades afirmaciones para no creer, paradjicamente, en su existencia. Siendo de esta manera acusado de profesar el pantesmo o incluso ser ateo, ya que se opona a las afirmaciones de carcter religiosas con las ideas judas. Cuando Spinoza se sumerge en la explicacin de Dios, no definicin, parte por el elemento ms importante: la sustancia, expresando en sus textos Por substancia entiendo aquello que existe en s y es concebido, esto es, cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa, la cual deba formarse (Maras Julin, 1137). Los que la hace nica, eterna y mantiene vinculacin directa con la naturaleza. La idea de una sustancia se genera a base de querer indagar cual es la causa de todas las cosas, cual es el origen, entonces, de la naturaleza. La forma de lograrlo es tomando en sus manos la cadena que lo lleve al punto originario de todo; ste debe ser quien origine todo, sea la causas de lo existente, fundamento de todo, es a lo que llama entonces sustancia. Para el filsofo lo nico habilitado para ser sustancia es Dios, ya que es el nico que rene las caractersticas necesarias para figurar como tal. El Dios que nos presenta la Biblia, es uno en si creador, pero que se aleja de todo aquello que l mismo origin. Adems, se dispone a develar el misterio de la creacin exnihilo, reemplazndola por una explicacin causal del universo y sus operaciones. Para esto la tica ofrece una concepcin de la naturaleza como una red causal sin voluntad o propsito, cuya inteligibilidad puede obtenerse a partir de los principios y premisas de la propia naturaleza. El uso de la razn se hace indispensable ya que nos permite comprender las causas; y la Biblia deja de lado estas causas de forma tajante. Adems, si suponemos a Dios como creador implica una ausencia de perfeccin, puesto que, por definicin Dios contiene en l mismo toda necesaria perfeccin. Por lo tanto, si crea otra cosa fuera de l, negaramos lo anterior. Por esto, Spinoza halla filosficamente incoherente la idea misma de Dios como creador.

Al hablarnos Spinoza de Dios, se plantean 36 Proposiciones, con sus respectivas demostraciones y corolarios, que abordan el tema de la sustancia, como su complementacin el la naturaleza y la naturaleza de Dios. La idea no es abordar uno por uno en la referencia sobre Dios, pero si tomar los que se hacen importantes en la estructura filosfica de Baruch. Como expresa sus ideas y de que manera aborda cada demostracin. Proposicin 14: No se puede dar ni concebir ninguna substancia adems de la de Dios (Maras Julin, 1143). Dios es un elemento de carcter infinito, del cual ningn atributo abarcara la omnipotencia de su esencia, sino que se caera en el error de limitarlo. Nada posee los mismos atributos en la idea de Dios, sera un absurdo. El Corolario 1 de la proposicin afirma que ...Dios es nico, esto es, que no puede darse en la naturaleza sino una sola substancia, y sta absolutamente infinita (Maras Julin, 1143) Proposicin 15: Todo lo que es, es Dios, y nada puede ser concebido sin Dios (Maras Julin, 1143). Nada puede generarse por s solo, un ente necesita ser concebido de lago puramente infinito y ese es Dios, quien es su propia causa. De este modo, tampoco cabe el espacio para que las cosas se generaran sin sustancia alguna; por esto que deben existir solamente en carcter divino, y ser concebidos por ella. Existe una idea concebida y probada claramente que remite a la inexistencia de algo corporal en Dios, es decir, que este no es tal entendemos por cuerpo toda cantidad larga, ancha y profunda, y limitada por una figura; y nada hay ms absurdo que decir esto es Dios, ente absolutamente infinito. (Maras Julin, 1144). Proposicin 18: Dios es causa inmanente de todas las cosas, y no trasciende. (Maras Julin, 1147). Dios debe se concebido como todas las causas que estn en l, concebidas por l y ser en l, no se puede dar ninguna cosa que fuera de Dios sea en s [] Luego Dios es causa inmanente de todas las cosas, y no trasciende. Q.E.D ((Maras Julin, 1147).

Proposicin 19: Dios, o, dicho de otro modo, todos los atributos de Dios, son eternos ((Maras Julin, 1147). Dios es un ente que existe en si de manera necesaria y frrea, no puede negarse su existencia, es eterno. Adems por su atributo divino se expresa en la sustancia; la eternidad entonces recae en la naturaleza misma, en s. Y con esto los atributos deben cubrir y envolver a la eternidad. Complementarse en la misma esencia. El Escolio presenta que esta existencia debe considerarse como una verdad absoluta y, eterna. Proposicin 20: La existencia de Dios y su esencia son una y la misma cosa (Maras Julin, 1148). Como Dios es eterno, cada uno de sus tributos tambin comparten esa caracterstica, se demuestra su existencia. Es por esto entonces que los mismos atributos de Dios que explican la existencia eterna de Dios, explican a la vez su existencia eterna (Maras Julin, 1148). Todo lo que constituye a Dios, a su esencia misma lo constituye tambin en su propia existencia. Dios es entonces verdad eterna al afirmar como tal su esencia. A su vez se consideran como inmutables los atributos de Dios, puesto que si de alguna forma alguno cambiara, su existencia sera sometida de igual forma a algn cambio, lo que no puede ser. Proposicin 24: La esencia de las cosas producidas por Dios no envuelve su existencia (Maras Julin, 1149). La naturaleza, considerada como s misma es causa de ella misma, envuelve su existencia de manera propia ya que es una necesidad. Es por esta razn que no tan solo las cosas por se concebidas por Dios cobren existencia, sino que tambin mantengan su permanencia. Que las cosas puedan o no estar en existencia no van a envolver su duracin. La esencia, sera entonces, no puede ser una causa como la existencia no puede ser la duracin. Proposicin 25: Dios no es solamente causa eficiente de la existencia, sino tambin de la esencia de las cosas (Maras Julin, 1149). Dios no pude ser negado puesto que es la esencia misma de las cosas, stas no pueden ser concebidas al mismo tiempo sin Dios, negarlo sera caer en lo absurdo. Dios y la esencia vienen a ser uno. Las cosas particulares vienen a ser parte de los atributos de Dios, algo que es expresado de forma cierta y determinada.

Proposicin 30: Un entendimiento finito en acto o infinito en acto, debe comprender los atributos y las afecciones de Dios, y nada ms (Maras Julin, 1151). Todo debe venir de un entendimiento, de algo ideado que se de de manera necesaria en la naturaleza. En ella solamente se da Dios y ninguna ms. Todo lo concebido debe por causa venir de la existencia de Dios; nada es creado si no es por l. Proposicin 35: Todo lo que concebimos est en la potestad de Dios, existe necesariamente (Maras Julin, 1154). Dios existe necesariamente, las cosas vienen de la esencia de ste. Proposicin 36: No existe nada cuya naturaleza no se siga algn efecto (Maras Julin, 1154). Los que de forma cierta existe viene determinado por la esencia y naturaleza de Dios. Con estas Proposiciones Spinoza quiere dar cuenta de su forma de poder concebir la existencia de Dios, de ninguna manera limitarlo o hacerlo finito en sus atributos, ya que sera un absurdo. ste es obra de s mismo, un ente nico en la infinitud de atributos que lo envuelven. Las cosas que poseen existencia son las causas de una potencia infinita y suprema, puesto que no conciben de manera autnoma. La gran estructura filosfica que crea Baruch Spinoza tiene como finalidad dar cabida a estas mismas interpretaciones; la mayora de las lecturas filosficas parten de una base que genera estructuras sobre las cuales mantener una firmeza en las que se van solventando as mismas. Una especie de pirmide perfecta. Spinoza a su vez ubica a Dios en la cima, sin tener nada debajo de ste, y es de ah mismo donde genera las bases de su filosofa. Parte del punto alto de algo. La sper estructura que hace es para dar cabida a la existencia de Dios, para justificarlo.

Bibliografa Maras, Julin. La Filosofa en sus Textos Tomo II. Editorial: Labor S.A.

Smith, Steven. Spinoza y el libro de la vida. Libertad y Rendicin en la tica. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.

You might also like