You are on page 1of 22

ALUMNO:

HUANCA TREJO EDISON RICARDO.

PROFESOR:
JORGE E. GAMARRA TOLENTINO.

CARRERA:
TCNICO EN INGENIERA MECNICA CON MENCIN EN MANTENIMIENTO.

TEMA:
CONTROL DE CALIDAD EN LA SOLDADURA.

CICLO:

AO:

2012

CONTROL DE CALIDAD EN LA SOLDADURA

INDICE:

o o o o o o o o o o

o o

SOLDADURA
INTRODUCCIN: sistema de soldadura por arco elctrico es uno de los procesos por fusin para unir piezas metlicas. Mediante la aplicacin de un calor intenso, el metal en la unin de dos piezas es fundido causando una mezcla de las dos partes fundidas entre s, o en la mayora de los casos, junto con un aporte metlico fundido. Luego del enfriamiento y solidificacin del material fundido, se obtuvo mediante este sistema una unin mecnicamente resistente. Por lo general, la resistencia a la tensin y a la rotura del sector soldado es similar o mayor a la del metal base.En este tipo de soldadura, el intenso calor necesario para fundir los metales es producido por un arco elctrico. Este se forma entre las piezas a soldar y el electrodo, el cual es movido manualmente o mecnicamente a lo largo de la unin (puede darse el caso de un electrodo estacionario o fijo y que el movimiento se le imprima a las piezas a soldar). El electrodo puede ser de diversos tipos de materiales. Independientemente de ello, el propsito es trasladar la corriente en forma puntual a la zona de soldadura y mantener el arco elctrico entre su punta y la pieza. El electrodo utilizado, segn su tipo de naturaleza, puede ser consumible, fundindose y aportando metal de aporte a la unin. En otros casos, cuando el electrodo no se consume, el material de aporte deber ser adicionado por separado en forma de varilla.En la gran mayora de los casos en que se requiera hacer soldaduras en hierros, aceros al carbono y aceros inoxidables, son de uso comn los electrodos metlicos recubiertos. EQUIPO ELCTRICO BSICO PARA SOLDADURA POR ARCO: En la soldadura, la relacin entre la tensin o voltaje aplicado y la corriente circulante es de suma importancia. Se tienen dos tensiones.Una es la tensin en vaco (sin soldar), la que normalmente est entre 70 a 80 Volt. La otra es la tensin bajo carga (soldando), la cual puede poseer valores entre 15 a 40 Volt. Los valores de tensin y de corriente variarn en funcin de la longitud del arco. A mayor distancia, menor corriente y mayor tensin, y a menor distancia, mayor corriente con tensin ms reducida.

El arco se produce cuando la corriente elctrica entre los dos electro- dos circula a travs de una columna de gas ionizado llamado plasma. La circulacin de corriente se produce cumpliendo el

mismo principio que en los semiconductores, producindose una corriente de electrones (cargas negativas) y una contracorriente de huecos (cargas positivas). El plasma es una mezcla de tomos de gas neutros y excitados. En la columna central del plasma, los electrones, iones y tomos se encuentran en un movimiento acelerado, chocando entre s en forma constante. La parte central de la columna de plasma es la ms caliente, ya que el movimiento es muy intenso. La parte externa es mas fra, y est conformada por la recombinacin de molculas de gas que fueron disociadas en la parte central de la columna. Los primeros equipos para soldadura por arco eran del tipo de corrien- te constante. Han sido utilizados durante mucho tiempo, y an se utili- zan para Soldadura con Metal y Arco Protegido (SMAW siglas del ingls Shielded Metal Arc Welding), y en Soldadura de Arco de Tungsteno con Gas (GTAW siglas del ingls Gas-Tungsten Arc Welding), porque en estos procesos es muy importante tener una corriente estable.Para lograr buenos resultados, es necesario disponer de un equipo de soldadura que posea regulacin de corriente, que sea capaz de controlar la potencia y que resulte de un manejo sencillo y seguro. Podemos clasi- ficar los equipos para soldadura por arco en tres tipos bsicos: 1. Equipo de Corriente Alterna (CA). 2. Equipo de Corriente Continua (CC). 3. Equipo de Corriente Alterna y Corriente Continua combinadas. Es importante en el momento de decidirse por un equipo de soldadu- ra, tener en cuenta una serie de factores importantes para su eleccin. Uno de dichos factores es la corriente de salida mxima, la que estar ligada al dimetro mximo de electrodo a utilizar. Con electrodos de poco dimetro, se requerir de menor amperaje (corriente) que con electrodos de mayor dimetro. Una vez elegido el dimetro mximo de electrodo, se debe tener en cuenta el Ciclo de Trabajo para el cual fue diseado el equipo. Por ejemplo, un equipo que posee un ciclo de trabajo del 30 % nos est indicando que si se opera a mxima corriente, en un lapso de 10 minutos, el mismo trabajar en forma Continua durante 3 minutos y deber descansar los 7 minutos restantes. En la industria, el ciclo de trabajo ms habitual es de 60 %.

COMENZANDO A SOLDAR POR ARCO ELECTRICO: Antes de iniciar el arco elctrico, Ud. debe conocer que suceder en la punta del electrodo. Se generar una temperatura en el orden de los 3.300 y 5.550 C entre el electrodo y la pieza a soldar. El flux o fundente del revestimiento se calentar transformndose en sales fundidas y en vapor. Estas protegern al metal fundido de la accin de la atms- fera. De all el nombre de SMAW proveniente de las siglas en ingls, ya explicado al comienzo de este captulo. El gas de proteccin generado evita la accin de los gases de la atmsfera sobre la soldadura, los que habitualmente causaran incorporacin de hidrgeno y porosidad entre otros defectos. Una vez que el metal fundido se solidific, la escoria tam- bin lo har formando una cascarilla por encima de la soldadura. Esta se podr retirar con la ayuda de un pequeo martillo con sus terminaciones en punta llamado piqueta. Se deber tener muy en cuenta lo siguiente. Donde se apunte o apoye la varilla de soldadura es donde ir el metal fundido. El calor junto con el metal fundido saldrn del electrodo dirigidos hacia la pieza en forma de spray. Por ello, el electrodo se deber dirigir donde se desea aportar metal, manteniendo a su vez el arco. La soldadura con arco protegido (SMAW) es un tipo de soldadura de uso muy comn. Si bien no resulta difcil de ejecutar, requiere de mucha paciencia y prctica para poder adquirir la pericia necesaria. En una gran parte, los resultados obtenidos dependern de la habilidad del soldador para controlar y llevar a cabo el proceso de soldadura. La calidad de una soldadura, adems, depender de los conocimientos que este posea. La pericia solo se obtiene con la prctica. Hay seis factores importantes a tener en cuenta. Los dos primeros estn relacionados con la posicin y la proteccin del operario, y los cuatro restantes con el proceso de soldadura en s. Los mismos estn deta- llamos a continuacin, a saber: Posicin correcta para ejecutar la soldadura. Proteccin facial (se debe usar mscara o casco). Longitud del arco elctrico. Angulo del electrodo respecto a la pieza. Velocidad de avance. Corriente elctrica aplicada (amperaje).

Ahora explicaremos como realizar costuras, ya que resultan bsicas e imprescindibles en la mayor parte de las operaciones de soldadura. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Ubicar firmemente las piezas a soldar en la posicin correcta. 2. Tener a mano varios electrodos para soldar. Colocar uno en el portaelectrodo. 3. Colocarse la ropa y el equipo de proteccin. 4. Regular el amperaje correcto en el equipo de soldadura y encenderlo. 5. Ubicarse en la posicin de soldadura correcta e inicie el arco. 6. Mover el electrodo en una direccin manteniendo el ngulo y la distancia a la pieza. 7. Se notar que conforme avance la soldadura, el electrodo se ir consumiendo, acortndose su longitud. Para compensarlo, se deber ir bajando en forma paulatina la mano que sostenga el portaelectrodo, manteniendo la distancia a la pieza. 8. Tratar de mantener una velocidad de traslacin uniforme. Si se avanza muy rpido, se tendr una soldadura estrecha. Si se avanza muy lento, se depositar demasiado material. Resulta imprescindible realizar la mxima prctica posible sobre las tcnicas de costuras o cordones. Una forma de autoevaluar si se consi- gui tener un dominio del sistema de soldadura es realizar costuras para- lelas sobre una chapa metlica. Si se logran costuras rectas que conserven el paralelismo sin realizar trazados previos sobre la chapa, se puede decir que ya se ha

conseguido un avance apreciable sobre este tema. Se debe tener un total dominio de las costuras paralelas (fig. 2.7) pa- ra poder realizar trabajos de relleno (almohadillado) y/o reconstruccin, los que detallaremos ms adelante en este mismo captulo.

Cuando se aporta metal aplicando el sistema de arco protegido, resul- ta comn querer realizar una soldadura ms ancha que un simple cordn (slo movimiento de traslacin del electrodo). Para ello, se le agrega al movimiento de avance del electrodo (movimiento de traslacin) un movimiento lateral (movimiento oscilatorio). Existen varios tipos de oscilacio- nes laterales (fig. 2.8). Cualquiera sea el movimiento elegido o aplicado, deber ser uniforme para conseguir con ello una costura cerrada, y as facilitar el desprendimiento de la escoria una vez finalizada la soldadura. En la fig. 2.8 se detallan los cuatro movimientos clsicos. De los movi- mientos ilustrados, el de aplicacin ms comn es el mencionado con la letra A, aunque los movimientos C y D resultan ms efectivos para realizar soldaduras en metales de mayor espesor.

En la fotografa de la fig. 2.9 se observan varias pruebas de soldadu- ra realizadas con distintas corrientes y velocidades de avance. En ella, podemos clasificar a las soldaduras de la siguiente manera, a saber: A. B. C. D. Costura correcta con amperaje y velocidad adecuados. Costura aceptable con amperaje muy bajo. Costura deficiente por amperaje muy elevado. Costura aceptable con amperaje muy bajo, ocasionando demasia- do aporte metlico.

E. Costura deficiente con corriente inadecuada. F. Costura correcta con muy poca velocidad de avance. Observar que la costura est muy ancha y muy alta. G. Costura deficiente con corriente adecuada pero con velocidad de avance muy elevada.

UNIONES BSICAS CON ARCO PROTEGIDO (SMAW): Ahora que ya hemos explicado los procedimientos para depositar cor-dones y costuras, y para realizar reconstrucciones y rellenos, podemos aplicar estos conocimientos para realizar las uniones tpicas en soldadu- ra metlica con arco protegido. Estas son cinco (fig. 2.12): A) la unin a tope, B) la unin en T, C) la traslapada, D) la unin en escuadra, y E) la de canto. Adems de las uniones detalladas, existen cuatro posiciones diferen- tes para realizarlas. Estas son la plana, la vertical, la horizontal, y sobre la cabeza. Estas posiciones se evidencian en la fig. 2.13, en la adems se ilustran todas las variantes intermedias. A la soldadura que se deposita en una unin en T se la llama solda- dura de filete. Tambin frecuentemente, se le da este nombre a la unin.

Hay dos clases de soldadura de filete de este tipo, la horizontal y la plana. Ambas son de uso frecuente en la industria (ver fig. 2.15). Siempre que sea posible se colocan las piezas a soldar de tal forma que queden en posicin plana. En esta posicin se puede soldar con ms rapidez ya que as se pueden utilizar electrodos de mayor dimetro y tra- bajar con corrientes ms elevadas. Los pasos a seguir para realizar una soldadura de filete horizontal son: 1. Ubicar las piezas para efectuar una unin en T (fig. 2.16 A) o una unin traslapada (fig. 2.16 B). 2. Preparar el equipo para soldar (electrodos, elementos de se- guridad, vestimenta, regulacin de corriente, etc.). 3. Sostener el electrodo de forma tal que apunte hacia la esquina de la unin a un ngulo de 45 con respecto a la placa horizontal (fig. 2.16 A y B). 4. El electrodo se debe inclinar de 15 a 20 en la direccin del movimiento (fig. 2.16 A y B). 5. Soldar a lo largo de toda la unin. 6. Observar con atencin si el cordn est muy alto o socavado. Aumentar la velocidad o cambiar el ngulo del electrodo para corregir, de existir, los posibles defectos.

SOLDADURA DE ARCO CON CORRIENTE CONTINUA (CC): Electrodo respecto a la pieza. Se utiliza slo para algunos procesos parti- culares. Existen algunos electrodos que pueden ser utilizados en CC con polarizacin directa o inversa indistintamente (llamados CA/CC), mientras que otros son aptos solo para corriente continua directa. En la fig. 2.17 se observan esquemticamente las dos polaridades posibles en la soldadura por arco en corriente continua

CALIDAD EN LA SOLDADURA
Calidad = Grado en que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos (UNITISO 9000:2000). Preguntas bsicas: Qu requisitos debe cumplir una soldadura? Qu funcin cumple? ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (END) (Non Destructive Testing NDT) Son ensayos que se aplican a equipos y componentes buscando conocer sus propiedades y condiciones sin afectar su uso. Se aplican en los mbitos muy diferentes: industria petroqumica, naval, automotriz, aeronutica, parques de diversiones, etc. Sus principios son similares a muchos ensayos aplicados en medicina.

Los END son una herramienta para detectar discontinuidades. Las discontinuidades en las soldaduras pueden ocasionar fallas. QU SIGNIFICA SOLDAR? La soldadura elctrica por fusin es la unin de dos o ms piezas de metal mediante la fusin del metal base, con o sin aporte.

DNDE ES NECESARIO SOLDAR? Es necesaria para la construccin de: o Equipos industriales: tanques de almacenamiento, recipientes a presin, hornos, calderas, caeras, etc. o Construcciones navales. o Edificios. o Construcciones viales. o Elementos de mquinas, automviles, etc. o Elementos de herrera: rejas, aberturas, soportes, etc. Los requisitos de una soldadura dependen de su funcin. IMPORTA CMO SE SUELDA? La soldadura representa una parte importante de los costos de fabricacin. Es un elemento fundamental en la integridad de las piezas a las que pertenece. Una falla en una soldadura puede ocasionar daos a personas y equipos.
LA CALIDAD EN LA SOLDADURA ES UN TEMA DE ECONOMA Y SEGURIDAD

QU ES UNA SOLDADURA DE BUENA CALIDAD?

FIG.-1.SOLDEO DE UN CORDN EN METAL.

FIG.-2.SOLDEO DE CORDN EN METAL BASE.

QU ES UNA SOLDADURA DE BUENA CALIDAD? Es aquella que cumple con los requisitos correspondientes al equipo o estructura a la que pertenece con el mnimo costo. Estos requisitos estn vinculados en general a un cdigo o norma tcnica, por ejemplo: o o o UNIT 266: construccin de garrafas de GLP. ASME: Recipientes a presin, calderas, etc. AWS D 1.1: Estructuras soldadas.

No existe soldadura perfecta, toda soldadura tiene discontinuidades. DISCONTINUIDAD ES LA PRDIDA DE LA HOMOGENEIDAD DEL MATERIAL. DEFECTO ES UNA DISCONTINUIDAD INACEPTABLE, QUE DEBE SER REPARADA.

CRITERIO DE ACEPTACIN:

ALGUNAS DISCONTINUIDADES EN SOLDADURAS:

FIG.-3.SOBREMONTA EXCESIVA.

Fig.-4.SALPICADURAS.

FIG.-5.CONCAVIDAD.

FIG.-6.DESALINEACION.

FIG.-7.FALTA DE FUSION.

FIG.-8.FALTA DE FUSION.

FIG.-9.FALTA DE PENETRACION.

FIG.-10.SOCAVADURAS.

FIG.-11.FISURAS.

CMO SE LOGRA UNA SOLDADURA DE CALIDAD? Un buen proyecto. Calificacin del procedimiento de soldadura. Calificacin de los soldadores. Control de calidad de los materiales y equipos utilizados. Control de calidad continuo durante la obra por el propio soldador. Control de calidad por el supervisor. Control de calidad por personal especializado independiente de la lnea.
LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLD ADUR A Y SOLD ADO RES DEBEN SER C ALIFIC ADOS

Slo de esta que: o o o o

forma se puede comprobar, en conjunto con los controles en obra, Las uniones poseen la resistencia y la ductilidad adecuadas El metal base ha fundido adecuadamente.. Las sucesivas pasadas de aporte han fundido totalmente. La soldadura no posee defectos segn norma.

CALIFICACIN DE PROCEDIMIENTOS Y SOLDADORES El Procedimiento es la especificacin por escrito de los parmetros de la soldadura. Calificar es bsicamente soldar una probeta y realizar ensayos mecnicos y no destructivos. Es la base de un esquema de calidad en la soldadura y evita el ensayo y error. CONTROL DE CALIDAD POR EL PROPIO SOLDADOR Materiales y condiciones adecuadas. Buena preparacin. Limpieza de escoria entre pasadas. Eliminacin de porosidad superficial en cada pasada. Evitar socavaduras. Cero salpicaduras y arranques de arco (chisporroteos) fuera de biseles, sobre el metal base. Dimensin adecuada de la soldadura.

FIG.-12.POSICION ADECUADA DEL SOLDADOR.

ALGUNOS MTODOS DE END Ensayo visual (VT). Lquidos Penetrantes (PT). Partculas Magnticas (MT). Radiografa (RT). Ultrasonido (UT). Corrientes Inducidas (ET). Ensayo de prdidas o fugas (LT). SIEMPRE QUE SE SUELDA SE ENSAYA 100 % de inspeccin visual en todas las soldaduras, comienza por el soldador. Radiografa, partculas magnticas, lquidos penetrantes, ultrasonido, segn el caso. Ensayo de estanqueidad Prueba de presin. CMO MEJORAR LA CALIDAD EN LA SOLDADURA? Capacitacin. Tomar conciencia de los costos de la mala calidad. Mejorar la metodologa de trabajo. Buscar la calidad desde el proyecto. Trabajar segn normas tcnicas. Calificar los procedimientos y los soldadores. Realizar los controles adecuados.

BIBLIOGRAFIA
FRANCO ARCILA, JAIME. MANUAL DE SOLDADURA. ITM. AMERICAN WELDING SOCIETY, MANUAL DE SOLDADURA, 8. EDICIN, TOMO I (1996). R. FINCH Y T. MONROE, WELDERS HANDBOOK (1985). MANUAL DE INDURA TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA. MANUAL DEL INGENIERO MECNICA MARKS, EDITORIAL MC. GRAW HILL. 9 EDICIN, AO 1995.

You might also like