You are on page 1of 105

Temas Variados / ANALISIS COMPARATIVO GENERAL DE LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA DE LOS AOS 1961 Y 1999

ANALISIS COMPARATIVO GENERAL DE LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA DE LOS AOS 1961 Y 1999 Ensayos Gratis: ANALISIS COMPARATIVO GENERAL DE LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA DE LOS AOS 1961 Y 1999 INTRODUCCION

El Hombre fundament sus basamentos jurdicos inciales en ser superior, espiritual, evolucionario, profundamente preocupado en la razn axiolgica de la Ley, de su aplicacin al hombre. Valor el peso de las herramientas jurdicas que conoca y las estudio detenidamente para crear, en la mente de nuestros juristas, semillas de crecimiento ideolgico que hicieran transformar y evolucionar el Derecho ms que una forma de gua en la sociedad, como una sociedad fundamentada bsica y primordialmente, en poderes dirigidos y controlados por el Derecho, cuya meta y fin mximo seria hacer cumplir la ley, la justicia, el bien comn y la seguridad jurdica.

Para el estudio y practica del Derecho se requiere imprimir tanto la doctrina, como de la jurisprudencia, en un sentido filosfico, espiritual, que remonte al aprendiz de la ley a pocas donde nacieron las fuentes que forman la columna vertebral de nuestro ordenamiento jurdico.

La comparacin poltico-institucional en el mbito constitucional evidentemente implica la confrontacin entre dos diseos constitucionales, que se resume en una comparacin de naturaleza normativa.

El presente trabajo, est estructurado precisamente por un Anlisis General Comparativo de las Cartas Magnas (Constituciones) de Venezuela de los aos 1961 y 1999.

Tiene como objetivo principal revisar y fijar conocimientos acerca de la situacin imperante constitucionalmente en el ao 1961 y los cambios que en materia constitucional se realizaron en la nueva carta magna del ao 1999.

Para culminar espero que este trabajo investigativo a su vez cumpla con las expectativos deseadas por el profesor que imparte la Ctedra Derecho Constitucional.

1. Constitucin de Venezuela de 1961

Constitucin de la Repblica de Venezuela

Ratificacin 23 de enero de 1961

Ubicacin Palacio Federal Legislativo

Autores Senadores y Diputados del Congreso de la Repblica

Signatarios 250 Legisladores

Funcin Constitucin Nacional para reemplazar la Constitucin de 1953

La Constitucin de la Repblica de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la Repblica (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas polticas del pas para entonces: Accin Democrtica, Unin Republicana Democrtica, Copei y el Partido Comunista de Venezuela.

Entr en vigor el 23 de enero del mismo ao en conmemoracin del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958. En diciembre de 1999 este texto quedara derogado al ser aprobado por voto popular la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela del ao 1999.

1.1. ORIGENES DE LA CONSTITUCION DE 1961

La Constitucin de 1961, se implant a raz de una conmocin de tipo poltico, que fue la cada del general Prez Jimnez, y que abri las puertas a la democracia parlamentaria.

El 23 de enero de 1958 una revuelta cvico-militar iniciada el 1 de enero y culminada ese da, derroca al rgimen del general Marcos Prez Jimnez. Se inicia un perodo provisorio, presidido por una Junta Militar de Gobierno, que el mismo da de su instalacin cambia su composicin, excluyendo a 2 de los miembros militares e incluyendo a 2 civiles, y su nombre por el de Junta de Gobierno. La Junta Militar en su Acta Constitutiva mantiene la vigencia del orden jurdico existente y con ello la vigencia de la Constitucin de 1953, en todo lo que no coincidiera con las disposiciones del nuevo gobierno. Sancionada por el Congreso de la Repblica, en Caracas el 23 de enero de 1961 y promulgada por el presidente Rmulo Betancourt el mismo da. Fue enmendada en 2 oportunidades: La Enmienda nm. 1, sancionada por el Congreso el 9

de mayo de 1973 y promulgada por el presidente Rafael Caldera el 11 del mismo mes y ao; y la Enmienda nm. 2, sancionada por el Congreso el 16 de marzo de 1983 promulgada el mismo da por el presidente Luis Herrera Camping.

1.2. COMPOSICION y CARACTERISTICAS

1.2.1. Esta Constitucin estaba basada en los principios de la Constitucin de 1947 que haba sido derogada en 1953 por la dictadura Prez Jimenizta.

1.2.2. La Constitucin de 1961 estaba dividida en cuatro partes.

Bolvar y a los "grandes servidores de la patria".

independencia y el carcter de forma federal del Estado venezolano, entre otros;

tal de 252 artculos;

1.2.3. Slo se reconoca como idioma oficial el castellano.

1.2.4. El Estado venezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y las Dependencias Federales.

1.2.5. Los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios.

1.2.6. No exista la doble nacionalidad, por lo tanto el venezolano que obtuviese otra nacionalidad perda automticamente la nacionalidad venezolana.

1.2.7. Por primera vez en la historia constitucional venezolana no se hace mencin al nombre o nmero de Estados que componen el pas, para evitar hacer reformas constitucionales respecto a ste tema y regirlo por medio de una Ley Orgnica de divisin poltico-territorial.

1.2.8. El Poder Pblico Nacional, estaba integrado por el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial

1.2.9. Poder Legislativo: Ejercido por el Congreso Nacional, que estaba integrado por la Cmara de Diputados y la Cmara de Senadores. Los Diputados y los Senadores eran electos por perodo de 5 aos, correspondan dos Senadores por Estado adems de otros dos por el Distrito Federal, mientras que los Diputados se elegiran, por votacin universal y directa, y con representacin proporcional de las minoras segn la base de poblacin del 1,1% de la poblacin total nacional. Los presidentes de la Cmara de Senadores y la de Diputados seran los Presidente y Vicepresidente del Congreso Nacional respectivamente. Los que alguna vez ejercieron la presidencia de la Repblica una vez culminado su perodo pasaban a ser Senadores vitalicios.

1.2.10. En esta Constitucin la Contralora General de la Repblica era un rgano auxiliar del Congreso Nacional, estaba dirigido por el Contralor General de la Repblica elegido. para un perodo de 5 aos por el Congreso Nacional.

1.2.11. Poder Ejecutivo: ejercido por el Presidente de la Repblica en calidad de Jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional o Gobierno, el cual sera electo por perodo de 5 aos no pudiendo ser reelecto hasta transcurridos 10 aos despus de culminar su perodo. La falta temporal del Presidente la supla un Ministro designado por el propio Presidente. Se defina adems a los Ministros como los rganos directos del Presidente de la Repblica, que reunidos formaban el Consejo de Ministros.

1.2.12. Poder Judicial y el Ministerio Pblico: el Poder Judicial estaba representado por la Corte Suprema de Justicia y dems tribunales. La Corte Suprema de Justicia estaba integrada por un mnimo de cinco Magistrados por Sala, elegidos por el Congreso Nacional por trmino de 9 aos.

1.2.13. En esta constitucin el Ministerio Pblico era un rgano independiente del Estado, mientras que en la nueva Constitucin de 1999 forma parte de un nuevo Poder, el Poder Ciudadano. El Ministerio Pblico estaba bajo responsabilidad del Fiscal General de la Repblica elegido por el Congreso Nacional por perodo de 5 aos.

1.3. ENMIENDAS

La Carta Magna de 1961 fue la Constitucin ms duradera de Venezuela, durante sus 38 aos de existencia solo sufri dos enmiendas aprobadas por el extinto Congreso Nacional:

1.3.1. Primera Enmienda

Sancionada por el Congreso Nacional el 9 de mayo de 1973, promulgada por el presidente Rafael Caldera y publicada en la Gaceta Oficial N 1585 del 11 de mayo de 1973. Para evitar que se postulasen a Presidente de la Repblica, Senador o Diputado al Congreso o a Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (ahora Tribunal Supremo de Justicia), quines hubiesen incurrido en delitos durante el ejercicio en un cargo pblico. Su objetivo fue inhabilitar al ex-presidente Marcos Prez Jimnez de ser electo Presidente de la Repblica o desempear cargos parlamentarios ante el Congreso.

1.3.2. Segunda Enmienda

Sancionada por el Congreso Nacional en 1983 y promulgada por el presidente Luis Herrera Campins el 16 de marzo de ese mismo ao contempl varios aspectos innovadores. Entre otros: la reforma del sistema electoral para los Concejos Municipales y las Asambleas Legislativas. La enmienda fue sancionada tras dos aos de

discusiones del proyecto original en el Congreso, el cual no fue aprobado en su totalidad. Una propuesta de ampliacin de los derechos polticos de los venezolanos por naturalizacin y permitir la intervencin de los Concejos Municipales por parte del Congreso Nacional fueron rechazadas.

2. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Creacin 17 de noviembre de 1999

Ratificacin 15 de diciembre de 1999

Promulgacin 20 de diciembre de 1999

Ubicacin Palacio Federal Legislativo

Autores Diputados de la Asamblea Constituyente

Signatarios 128 Diputados

Funcin Reemplazar la Constitucin de 1961

Constitucin de Venezuela de 1999 (nombre oficial: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela) es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda N 1. Fue impulsada por Hugo Chvez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales. El Presidente de la Repblica y sus seguidores la llaman la "Constitucin Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simn Bolvar y su ideologa el Bolivarianismo, adems establece el inicio de la Quinta Repblica de Venezuela.

2.1. ORIGENES

La Constitucin de 1999, ha tenido un origen distinto; ha sido el resultado de una conmocin social debida al deterioro persistente del estado econmico del pas, en particular de las clases populares.

El 2 de febrero de 1999 en la toma de posesin como Presidente Constitucional de la Repblica de Venezuela en el Capitolio Federal reunido el Congreso Nacional, Hugo Chvez pronuncio el juramento de ley:

Jur sobre esta moribunda Constitucin. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitucin impulsar las transformaciones democrticas necesarias para que la Repblica nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro.

Los venezolanos, fueron convocados a un Referndum Consultivo el 25 de abril de 1999 (el primero realizado para este fin en la historia de Venezuela) para que

decidiesen si aprobaban o no la propuesta presidencial de convocar una Asamblea Constituyente (cuyos integrantes seran electos por voto popular despus) para refundar el estado Venezolano dotndolo con una nueva constitucin, finalmente la propuesta fue Aprobada, y los partidarios del gobierno obtuvieron la mayora de los asamblestas de la Constituyente, siendo esta Constitucin redactada en aproximadamente 6 meses, tiempo despus el 17 de noviembre de ese ao el texto sancionado por la Asamblea Constituyente que fue sometido a Referndum popular.

Este procedimiento para aprobar la nueva carta magna convirti a la Constitucin venezolana de 1999 en la primera y nica en la historia nacional cuya redaccin fue aprobada por el pueblo mediante el voto, en el Referndum del 15 de diciembre de 1999, recibiendo el respaldo del 71,78% de los votos escrutados (3.301.475), mientras que 1.298.105 votantes la rechazaron, siendo promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 en Caracas, el 20 de diciembre de 1999. Ao 189 de la Independencia y 140 de Federacin.

2.2. COMPOSICION y CARATERISTICAS

2.2.1. Se compone de un Prembulo, 350 artculos, divididos en 9 Ttulos, Captulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales.

2.2.2. Principios Fundamentales

El primer ttulo (artculos 1 a 9), establece el cambio de nombre del pas de "Repblica de Venezuela" a "Repblica Bolivariana de Venezuela" adems una serie de principios elementales de un Estado de derecho. Este ttulo resume la filosofa poltica de la Constitucin, en cuanto toca a la relacin del hombre con el poder. As, establece, por ejemplo que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y reconoce la importancia de la justicia social y del respeto a los derechos fundamentales. Contiene

diversos principios inspiradores de la organizacin poltica del Estado: soberana nacional, democracia participativa, forma federal descentralizada, etc. El valor jurdico de la Constitucin es regulado por ella misma: se trata de una norma, por consiguiente su observancia es obligatoria para toda persona, institucin o grupo, y evidentemente tambin para todos los rganos del Estado. El principio de respeto al Estado de derecho se completa mediante los principios de legalidad, los smbolos de la patria y los idiomas oficiales.

2.2.3. Espacio Geogrfico y de la Divisin Poltica

El ttulo II (art 10 a 18), se establece que el territorio y dems espacios geogrficos de la Repblica son los que correspondan a la Capitana General de Venezuela con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales es no viciados de nulidad, los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional pertenecen a la Repblica. El territorio nacional no podr ser jams cedido, traspasado, arrendado, ni enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. La divisin poltica se divide en Estados, Distrito Capital, Dependencias Federales y Territorios Federales.

2.2.4. Derechos Humanos y Garantas, y de los Deberes

El ttulo III (art. 19 a 135), posee una densidad normativa importante. Se refiere a Los derechos y deberes constitucionales. El artculo 19, extensa enunciacin de los derechos fundamentales reconocidos en Venezuela, conserva tradiciones ancestrales de la cultura jurdica venezolana. Entre los derechos fundamentales reconocidos se cuentan el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la igualdad en la proteccin de la ley, a la honra, a la libertad de conciencia, a la libertad de expresin, de asociacin, el derecho a la propiedad, lo que se refiere a la ciudadana. Reconoce la nacionalidad venezolana en las distintas formas que esta se obtiene, ya sea Ius Sanguinis, Ius Solis, por carta de nacionalizacin, la aparicin de los referendos revocatorios para todos los cargos de eleccin popular a mitad de su periodo Constitucional y un sin de derechos mas. Ciertamente, los derechos humanos de carcter social son los menos desarrollados en este texto, aunque contiene algunos esbozos al respecto. Esta

enumeracin se cierra por la garanta de que el legislador no podr dictar leyes que afecten el ncleo fundamental o la esencia de estos derechos.

2.2.5. Poder Pblico

El ttulo IV (art. 136 a 185), se establece aumento de los Poderes Pblicos Nacionales de 3 a 5 quedando los Poderes independientes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Pero se conserva el orden jurdico del Poder Pblico en Nacional, Estadal y Municipal. Adems determina las competencias del Poder Nacional, la organizacin, funcionamiento y competencias del Poder Estadal, el Poder Municipal y todo lo relativo al Consejo Federal de Gobierno.

2.2.6. Organizacin del Poder Pblico Nacional

El ttulo V (art. 186 a 298), establece una Asamblea Nacional unicameral, elimina el Senado de la Repblica y el cargo de Senador vitalicio, estableciendo la forma de eleccin de los miembros de los mismos y sus nmeros, los requisitos e inhabilidades para desempear el cargo, las atribuciones exclusivas, el funcionamiento de la Asamblea, las materias de ley y la formacin de las mismas. Adems se establece como cabeza del Estado y del Gobierno al Presidente de la Repblica. Define las formas de eleccin de ste y los requisitos para desempear el cargo, establece las atribuciones del Presidente de la Repblica, las normas relativas al Vicepresidente de la Repblica, los Ministros de Estado, su nombramiento y requisitos para desempear el cargo. Se determina las bases del Poder Judicial representado por el Tribunal Supremo de Justicia. Todo lo referente a la organizacin y funcionamiento del Poder Ciudadano y los rganos que lo componen estableciendo las bases del Ministerio Pblico, Defensora del Pueblo y Contralora General. Las formas y modos de operar del Poder Electoral, la designacin o eleccin de sus miembros, y las atribuciones de los mismos.

2.2.7. Sistema Socio-Econmico

El ttulo VI (art. 299 a 321), Establece todo rgimen econmico del Estado en cuanto a los principios que lo caracterizan como la justicia social, democracia, eficiencia, libre

competencia, proteccin del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promover el desarrollo armnico de la economa nacional, as como el sistema del Banco Central de Venezuela y todo lo atinente a la poltica monetaria y a la estabilidad del bolivar.

2.2.8. Seguridad de la Nacin

El ttulo VII (art. 322 a 332), establece la forma de operar de las instituciones armadas y policiales en sus diferentes niveles ya sea Nacional, Estatal o Municipal, sus normas fundamentales, determina un Consejo de Defensa de la Nacin, formado por los miembros que la Constitucin seala, para asesorar al Gobierno en materias de su incumbencia.

2.2.9. Proteccin de la Constitucin

El ttulo VIII (art. 333 a 339), determina que la Constitucin no perder su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella, todo ciudadano investido o no de autoridad, tendr el deber de colaborar en el restablecimiento de su vigencia. Todos los jueces, en el mbito de sus competencias estn en la obligacin de asegurar la integridad de la Constitucin, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declarar la nulidad de las leyes y dems actos de los rganos que ejercen el Poder Pblico. Regula adems los estados excepcin.

2.2.10. Las Reformas Constitucionales

El Ttulo IX (art. 340 a 350), establece la forma, los qurums y modos de enmendar, reformar los diferentes captulos de la Constitucin Poltica de la Repblica y adems establece los procedimientos para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

2.2.11. Disposicin Derogatoria

Queda derogada la Constitucin de la Repblica de Venezuela decretada el veintitrs de enero de mil novecientos sesenta y uno. El resto del ordenamiento jurdico mantendr su vigencia en todo lo que no contradiga esta Constitucin.

2.2.12. Disposiciones Transitorias

Todo lo que determina el cuerpo de la Constitucin con carcter temporal mientras se dictan los instrumentos jurdicos para que tenga efectiva vigencia.

2.2.13. Disposiciones Finales

nica. Esta Constitucin entrar en vigencia el mismo da de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, despus de su aprobacin por el pueblo mediante referendo. Aprobada por el pueblo de Venezuela, mediante referendo constituyente, a los quince das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, y proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas, a los veinte das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y nueve. Ao 189 de la Independencia y 140 de la Federacin.

2.3. Enmiendas

La Constitucin de 1999, durante sus 10 aos de existencia solo ha sufrido una enmienda aprobada por el Referndum constitucional de 2009

2.3.1. Primera Enmienda

En diciembre de 2008 el presidente Hugo Chvez propone realizar una enmienda a la constitucin sometindola a referndum popular, Siguiendo el procedimiento establecido en el artculo 341 de la constitucin venezolana, el 18 de diciembre de 2008, se realiza la primera discusin en la Asamblea Nacional de Venezuela para activar el mecanismo de enmienda, contando con el respaldo de 146 diputados del PSUV y el PCV. Adems el PSUV present como respaldo a la propuesta de la AN un total de 4.760.485 firmas.

En la segunda discusin del Proyecto en el parlamento, la propuesta fue apoyada por 156 diputados, pertenecientes al PSUV, PPT, PCV, NCR, UPV, entre otros; mientras que otros 11 diputados de Podemos y el Frente Popular Humanista la rechazaron.

El 15 de febrero de 2009 se realiz el referndum para decidir la aprobacin o no de la enmienda de los artculos 160, 162, 174, 192 y 230, con el fin de permitir la reeleccin inmediata de cualquier cargo de eleccin popular de manera continua o indefinida. Segn el segundo Boletn emitido por el CNE el 16 de febrero el S alcanz 6.310.482 votos (54,85%) y el No 5.193.839 votos (45,14%), con el 99,57% de actas transmitidas y una abstencin de 29,67%, siendo promulgada por el Presidente de la Repblica en Caracas, el 19 de febrero de 2009. Ao 198 de la Independencia y 149 de Federacin.

2.4. La constitucin venezolana de 1999 se convirti en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indgenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.

2.5. Desde el punto de vista ambiental, esta constitucin es pionera en la regin al reconocer el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado. Entre otros asuntos de ndole ambiental, la constitucin establece:

2.5.1. Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural.

2.5.2. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas.

2.5.3. El Estado promover la agricultura sustentable como base estratgica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la poblacin.

2.5.4. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro.

2.5.5. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado.

2.5.6. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica.

2.5.7. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia.

2.5.8. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

2.6. Se cambia el nombre de la Repblica de Venezuela, por Repblica Bolivariana de Venezuela

2.7. El Voto militar: Se le da derecho a voto a los miembros de la Fuerza Armada Nacional como medida de igualdad ante los civiles en cuanto al sufragio como derecho universal.

2.8. La reeleccin presidencial inmediata: el Presidente de la Repblica puede ser reelegido de inmediato y por una sola vez.

2.9. El Vicepresidente: Se establece el cargo de Vicepresidente susceptible al voto de censura de la Asamblea Nacional.

2.10. El Tribunal Supremo de Justicia: Se le concede la direccin y administracin del Poder Judicial, la inspeccin de los tribunales de la Repblica y las Defensoras Pblicas.

2.11. El Poder Electoral: se establece que el poder electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector.

2.12. El Poder Ciudadano: Incorpora una nueva figura: el Defensor del Pueblo.

2.13. Rendicin de cuentas del Banco Central.

2.14. Evasin fiscal como delito penal

2.15. Petrleos de Venezuela (PDVSA) propiedad absoluta del Estado

3. ANALISIS COMPARATIVO GENERAL VENEZUELA DE LOS AOS 1961 y 1999

DE

LAS

CONSTITUCIONES

DE

3.1. COMENTARIO DE LOS PREAMBULOS

La invocacin en ambas Constituciones (1961 y 1999) es al Todopoderoso y a Simn Bolvar, pero tambin (ahora) a nuestros antepasados aborgenes.

Puede afirmarse que el Prembulo, en general, est elaborado bajo la misma direccionalidad filosfica, slo que ideas de antes se compendian en frases tales como; la democratizacin de la sociedad internacional; y se incorporan referencias nuevas a temas como el desarme nuclear y el equilibrio ecolgico.

En la Constitucin de 1999 se habla de refundar la Repblica para establecer una democracia, participativa, protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de Justicia e igualdad, en esta nueva constitucin una de sus grandes caractersticas es la accin protagnica que se le da al pueblo, a ste se le da poder para participar.

3.2. Ttulo I (Principios Fundamentales):

A diferencia de la Constitucin de 1961, en la actual aparece el agregado de la declaratoria de la Repblica de Venezuela como Bolivariana.

Su definicin como Estado Federal Descentralizado.

La consideracin del Gobierno, apareca democrtico, alternativo y responsable (C.N. 61); ahora como participativo, electivo, descentralizado, pluralista y de mandatos revocables.

Se ratifica el castellano como idioma oficial (C.N. 61) e igualmente en la constitucin actual con el agregado que se establece que los idiomas indgenas son de uso oficial para los pueblos indgenas y deben ser respetados en todo el Territorio Nacional.

El primer Ttulo de la Constitucin de la constitucin de 1999, referido a los Principios Fundamentales, consagra la condicin libre e independiente de la Repblica Bolivariana de Venezuela; condicin permanente e irrenunciable que fundamenta en el ideario de Simn Bolvar, el Libertador, su patrimonio moral y los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional.

De esta manera se rescata el legado histrico de la generacin emancipadora, que en la gesta heroica de la independencia de Venezuela luch para forjamos una patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera. Al mencionar la figura paradigmtica de esa revolucin inicial, el Libertador Simn Bolvar, se recoge el sentimiento popular que lo distingue como smbolo de unidad nacional y de lucha incesante y abnegada por la libertad, la justicia, la moral pblica y el bienestar del pueblo, en virtud de lo cual se establece que la Nacin venezolana, organizada en Estado, se denomina Repblica Bolivariana de Venezuela.

Se define la organizacin jurdico-poltica que adopta la Nacin venezolana como un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia. De acuerdo con esto, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.

Los principios de la solidaridad social y del bien comn conducen al establecimiento de ese Estado social, sometido al imperio de la Constitucin y de la ley, convirtindolo, entonces, en un Estado de Derecho. Estado social de Derecho que se nutre de la voluntad de los ciudadanos, expresada libremente por los medios de participacin poltica y social para conformar el Estado democrtico. Estado social y democrtico de Derecho comprometido con el progreso integral que los venezolanos aspiran, con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna, aspectos que configuran el concepto de Estado de Justicia.

Se corresponde esta definicin con una de las principales motivaciones expresadas en el Prembulo, es decir, el fin supremo de redundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica. Ya no slo es el Estado el que debe ser democrtico, sino tambin la sociedad. Siendo democrtica la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democrticos y someterse a ellos.

Se establece que la educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para garantizar los fines del Estado. De esta manera, los ciudadanos y las organizaciones sociales tienen el deber y el derecho de concurrir a la instauracin y preservacin de esas condiciones mnimas y de esa igualdad de oportunidades, aportando su propio esfuerzo, vigilando y controlando las actividades estatales, concienciando a los dems ciudadanos de la necesaria cooperacin recproca, promoviendo la participacin individual y comunitaria en el orden social y estatal, censurando la pasividad, la indiferencia y la falta de solidaridad. Las personas y los grupos sociales han de empearse en la realizacin y ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes, mientras que el Estado es un instrumento para la satisfaccin de tales fines. 3 Por todo ello se incorporan al texto constitucional como valores superiores del ordenamiento jurdico del Estado y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la tica pblica y el pluralismo poltico.

En cuanto a la estructura del Estado venezolano, el diseo constitucional consagra un Estado Federal que se define como descentralizado, para as expresar la voluntad de transformar el anterior Estado centralizado en un verdadero modelo federal con las especificidades que requiere nuestra realidad. En todo caso, el rgimen federal venezolano se regir por los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad que son caractersticos de un modelo federal cooperativo, en el que las comunidades y autoridades de los distintos niveles polticoterritoriales participan en la formacin de las polticas pblicas comunes a la Nacin, integrndose en una esfera de gobierno compartida para el ejercicio de las competencias en que concurren. De esta manera, la accin de gobierno de los municipios, de los estados y del Poder Nacional se armoniza y coordina, para garantizar los fines del Estado venezolano al servicio de la sociedad.

Se modific el artculo tradicional sobre el idioma oficial al declarar que el idioma oficial de Venezuela es el castellano, pero se reconocen los idiomas de los pueblos indgenas como oficiales en las comunidades donde son lenguas maternas, pudiendo usarse al igual que el castellano.

En las disposiciones fundamentales se consagran los principios de supremaca y fuerza normativa de la Constitucin, segn los cuales ella es la norma de mayor jerarqua y alcanza su vigencia a travs de esa fuerza normativa o su capacidad de operar en la vida histrica de forma determinante o reguladora. Dichos principios constituyen el fundamento de todos los sistemas constitucionales del mundo y representan la piedra angular de la democracia, de la proteccin de los derechos fundamentales y de la justicia constitucional.

Con base en lo anterior, todos los rganos que ejercen el Poder Pblico, sin excepcin, estn sometidos a los principios y disposiciones consagrados en la Constitucin, y por tanto, todos sus actos pueden ser objeto del control jurisdiccional de la constitucionalidad.

3.3. TITULO II

DEL ESPACIO GEOGRFICO Y DE LA DIVISIN POLTICA

An cuando se adopta la misma definicin del territorio y dems espacios que en la anterior Constitucin, ahora se establece un agregado sutil y diferenciador: Territorio y Espacio Geogrfico correspondiente a la Capitana General de Venezuela con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados vlidamente por la Repblica (antes); y laudos arbitrales no viciados de nulidad (ahora), para efectos de actualizar las reclamaciones internacionales sobre los despojos del territorio nacional.

Se definen el espacio insular; los espacios acuticos y los derechos sobre ellos y sobre el espacio ultraterrestre suprayacente; as como bienes del dominio pblico a los yacimientos mineros e hidrocarburos existentes en estas reas.

Se enuncia como imperativo constitucional la elaboracin de una Poltica Integral de Fronteras.

En materia de divisin poltica (Capitulo II. C.N 99), se mantiene la organizacin territorial con base en: estados, dependencias territorios federales y municipios, pero se agrega, en el caso del Distrito Capital, mediante Ley Especial, la integracin de municipios de ste con municipios del estado Miranda, mediante un sistema de gobierno municipal a dos niveles.

Se hace referencia expresa a una Ley Orgnica que regule lo concerniente a la divisin poltico territorial y que garantice la autonoma municipal y la descentralizacin polticoadministrativa.

3.3.1. Captulo I

Del territorio y dems espacios geogrficos

Se realizaron cambios importantes en la definicin del espacio geogrfico venezolano. En este sentido, se adopt la expresin ms amplia de espacio geogrfico para sustituir la de territorio. En efecto, espacio geogrfico alude a los espacios continentales, insulares y martimos, quedando el territorio como 4 componente del primero de los citados. Sin embargo, no se altera la determinacin del espacio geogrfico nacional al reiterar la versin tradicional de la Constitucin del ao 1830 y que se repite hasta la de 1961, es decir, el que corresponda a la Capitana General de Venezuela para e1 19 de abril de 1810.

No obstante, se agreg la frase con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Con ello se corrige la omisin del Congreso

Constituyente de 1961 con relacin a los laudos y arbitrajes determinantes de nuestras fronteras actuales, como son los de los aos 1865, 1891, 1899 y 1922; y se establece de una manera categrica que Venezuela no reconoce los laudos viciados de nulidad, como es el caso del Laudo de Pars de 1899 que despoj a Venezuela del espacio situado en la margen occidental del Ro Esequibo.

Por otra parte, se deslinda conceptualmente el espacio insular como parte de la organizacin poltico-territorial de Venezuela y como espacio sujeto a la soberana venezolana. Por tal razn se menciona las islas por sus nombres y se extiende en mbito de la soberana hasta las dems islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los lmites de la zona econmica exclusiva.

Como una consecuencia de los valores fundamentales que inspiran a la Repblica Bolivariana de Venezuela, se declara expresamente al espacio geogrfico venezolano como zona de paz, en virtud de lo cual se prohbe establecer en l bases militares extranjeras o cualquier instalacin de potencia o coalicin de potencias que tengan propsitos militares.

3.3.2. Captulo II

De la divisin poltica

Con el fin de organizar polticamente la Repblica se divide el territorio nacional en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales, mientras que el territorio se organiza en Municipios. En este sentido, la Constitucin prev que mediante una ley orgnica que garantice la autonoma municipal y la descentralizacin poltico-administrativa, se regule la divisin politicoterritonal de la Repblica.

Por otra parte, se establece la ciudad de Caracas como la capital de la Repblica y asiento de los rganos del Poder Nacional, lo cual no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la Repblica.

Destaca en este Captulo que mediante ley especial se establecer la unidad polticoterritorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. En todo caso, dicha ley establecer su organizacin, 5 gobierno, administracin, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armnico e integral de la ciudad, garantizando el carcter democrtico y participativo de su gobierno.

3.4. TITULO III

DE LOS DERECHOS HUMANOS, GARANTAS y DE LOS DEBERES

En el nuevo Texto Constitucional (1999) el tema de los Derechos Humanos adquiere una significacin y relevancia a tono con la realidad actual, la cual no apareca en la Constitucin de 1961.

En materia de nacionalidad, a diferencia de la anterior Constitucin se consagra la doble nacionalidad.

Los antes denominados Derechos Individuales pasan ahora a denominarse Derechos Civiles (C.N. 99).

Son ratificados en su mayora, pero se establece la condicin de veraz, oportuna e imparcial para efectos del derecho a la informacin que tiene todo ciudadano.

En cuanto a los Derechos Polticos y el Referndum Popular (Captulo IV):

Se elimina la discriminacin contemplada en el Artculo 114 (C.N. 61) con relacin a la participacin ciudadana en la orientacin poltica del pas, solamente a travs de los

Partidos Polticos. Se elimina expresamente el financiamiento de las organizaciones polticas con fondos del Estado.

Se establecen (Artculo 70) nuevos medios de participacin ciudadana, tanto en lo poltico (referndum, revocatoria del mandato, etc., como mecanismos de consulta popular con decisiones vinculantes) como en lo econmico-social: autogestin, cogestin, las cooperativas, cajas de ahorro, etc.

Se consagra en el nuevo Texto Constitucional, de manera ms amplia que en el anterior (1961), los aspectos inherentes al referndum. En el Texto de 1961 slo se encontraba plasmado en el Articulo 246, para el caso de la reforma general de dicho Texto. Debe sealarse que en el Proyecto de Reforma Constitucional elaborado por la Cmara de Diputados, a partir de abril de 1992, sobre la base del Proyecto que a su vez haba redactado la Comisin Bicameral que vena trabajando desde 1991, se contemplaba la posibilidad de reconocer hasta veinte referendos, agrupados en cuatro categoras: consultivos, sancionatorios, abrogatorios y revocatorios; los cuales por el mbito de realizacin vendran a ser: nacionales, estadales y municipales. Vale agregar, que dicho nmero est por encima de los que existen en Suiza, nacin que desde el Siglo XVI ha desarrollado esta institucin. Afortunadamente, en el caso de la nueva Constitucin, tal nmero se redujo considerablemente, adaptndolo a la realidad actual.

3.4.1. Captulo I

Disposiciones generales

Inspirada por las principales tendencias que se han desarrollado en derecho comparado y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, la Constitucin reconoce expresamente el principio de progresividad en la proteccin de tales derechos, conforme al cual el Estado garantizar a toda persona natural o jurdica, sin

discriminacin alguna, el respeto, el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los mismos.

Se reconocen como fuentes en la proteccin de los derechos humanos a la Constitucin, a los tratados internacionales suscritos y ratificados por la Repblica en esta materia, y a las leyes que los desarrollen. Al respecto, con el objeto de reforzar la proteccin de los referidos derechos se establece que los tratados, pactos y convenciones internacionales en esta materia, suscritos y ratificados por Venezuela, prevalecen en el orden interno en la medida en que contengan normas sobre el goce y ejercicio de los derechos humanos ms favorables a las contenidas en la Constitucin y en las leyes, siendo sus disposiciones de aplicacin directa e inmediata por los tribunales de la Repblica y dems rganos que ejercen el Poder Pblico. Por ello, en el caso de que un tratado internacional suscrito y ratificado por Venezuela reconozca y garantice un determinado derecho humano, en forma ms amplia y favorable que la Constitucin, prevalece en todo caso el instrumento internacional y debe ser aplicado en forma preferente, directa e inmediata por los tribunales y dems rganos del Estado.

Se reconocen los derechos al libre desenvolvimiento de la personalidad y a la igualdad. En relacin con ste ltimo, se refuerza y ampla la proteccin constitucional al prohibir no slo las discriminaciones fundadas en la raza, el sexo o la condicin social, sino adems, aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. Lo anterior obedece a que en la prctica la dinmica social suele presentar situaciones de discriminacin que deben su origen a razones distintas de la raza, el sexo o la condicin social.

Por otra parte, la Constitucin ampla conceptualmente la proteccin de los derechos humanos con una marcada influencia ius naturalista, al disponer que la enunciacin de los derechos y garantas contenidos en la Constitucin y en los 6 instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negacin de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. Por tal motivo se establece que la falta de ley reglamentaria de esos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos. Adems, a fin de incluir dentro de tal proteccin a los derechos inherentes a las personas jurdicas, se elimina la distincin que haca la Constitucin de 1961 y que abarcaba nicamente a los derechos inherentes a la persona humana.

Se consagra la garanta de no retroactividad de las leyes y de las disposiciones normativas y se ampla su alcance a fin de que en caso de dudas sobre su vigencia temporal, se aplique la norma que beneficie al reo.

Se mantiene la garanta segn la cual todo acto dictado en ejercicio del Poder Pblico que viole o menoscabe los derechos garantizados por la Constitucin y la ley es nulo; y los funcionarios pblicos que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, segn los casos, sin que les sirvan de excusa rdenes superiores. La Constitucin incluye dentro del supuesto de esta garanta, los derechos humanos garantizados por la Constitucin, as como los reconocidos por las leyes, en atencin al sistema de fuentes que en esta materia consagra el texto constitucional, y con el objeto de ampliar y reforzar la proteccin de los derechos humanos.

Se reconocen los derechos de acceso a la justicia y tutela judicial efectiva, en virtud de los cuales toda persona puede acceder a los rganos de administracin de justicia para obtener la tutela judicial efectiva de sus derechos e intereses, incluidos los colectivos o difusos. A tal efecto, los referidos rganos estn representados por las cortes y tribunales que forman parte del Poder Judicial, as como por los dems rganos del sistema de justicia previsto en la Constitucin, entre los cuales se encuentran los ciudadanos que participan en la administracin de justicia o que ejercen la funcin jurisdiccional de conformidad con la ley.

Como una de las implicaciones del Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia en que se constituye a Venezuela por obra de la Constitucin, y con el fin de erradicar uno de los principales problemas de la Nacin venezolana, en virtud del cual el Poder Judicial se caracteriz por su corrupcin, lentitud e ineficacia y, especialmente, por restringir el acceso de la poblacin de escasos recursos a la justicia; la Constitucin exige al Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles.

De esta forma se consagra la justicia gratuita como un derecho humano que encuentra su principal fundamento en los derechos a la igualdad y a la tutela judicial efectiva que reconoce la Constitucin y que tiene por objeto permitir el libre acceso de toda persona a la justicia, sin discriminacin alguna. Como una de las consecuencias del referido derecho, la Constitucin establece en su Ttulo V Captulo III, que el Poder Judicial no

est facultado para establecer tasas, 7 aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios, al tiempo que prev el servicio de defensa pblica.

El amparo se reconoce como una garanta derecho constitucional, cuya finalidad es la tutela judicial reforzada de los derechos humanos, aun de aquellos inherentes a la persona humana que no figuren expresamente en la Constitucin o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Al respecto, se dispone que el procedimiento que deber establecer la ley correspondiente en materia de amparo constitucional, ser oral, pblico, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, todo ello con el objeto de garantizar su eficacia.

En lo que se refiere al habeas corpus o amparo a la libertad o seguridad personal, se establece una accin popular y se prev que el detenido sea puesto bajo custodia del tribunal correspondiente de manera inmediata.

Se reconoce por vez primera en el constitucionalismo venezolano, el hbeas data o el derecho de las personas de acceso a la informacin que sobre s mismas o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley. El hbeas data incluye el derecho de las personas de conocer el uso que se haga de tales registros y su finalidad, y de solicitar ante el tribunal competente su actualizacin, rectificacin o destruccin, si fuesen errneos o afectasen ilegtimamente sus derechos.

Por otra parte, como una conquista de la lucha por la proteccin integral de los derechos humanos, la Constitucin impone al Estado la obligacin de investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades, al tiempo que establece, sin excepcin, que las violaciones de tales derechos y los delitos de lesa humanidad sern investigados y juzgados por tribunales ordinarios, a fin de excluir tribunales militares o de excepcin de cualquier investigacin al respecto.

Igualmente, se impone al Estado la obligacin de indemnizar integralmente a las vctimas de violaciones de los derechos humanos que le sean imputables, o a sus derechos habientes, incluido el pago de daos y perjuicios, todo lo cual constituye una

consecuencia del principio de la responsabilidad patrimonial del Estado reconocido por la Constitucin.

3.4.2. Captulo II

De la nacionalidad y de la ciudadana

3.4.2.1. Seccin primera: de la nacionalidad

Se mantienen los criterios atributivos de la nacionalidad originaria propios de la tendencia constitucional venezolana, marcada por la presencia del ius soli absoluto y del ius sanguinis. En esta materia destaca que siendo la nacionalidad venezolana por nacimiento un derecho inherente a la persona humana, no podr privarse de ella a quienes, conforme a la Constitucin, cumplieren los requisitos para obtenerla.

En cuanto a la nacionalidad derivada o por naturalizacin, en aras de garantizar el vnculo y compromiso efectivo de los venezolanos por naturalizacin con la Nacin venezolana, con su pueblo, sus costumbres y su destino, se exige que las personas que opten a la carta de naturaleza, posean domicilio con residencia ininterrumpida en el territorio de Venezuela de, por lo menos, diez aos inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. Esta exigencia se rebaja a cinco aos, en el caso de aquellas personas que tuvieren la nacionalidad originaria de Espaa, Portugal, Italia, pases latinoamericanos y del Caribe. En todo caso, la expresin residencia ininterrumpida a que se refiere el texto constitucional, debe interpretarse en el sentido de que la persona interesada no se haya ausentado del territorio nacional con el nimo de establecerse permanente y definitivamente en el extranjero. Ello no impide, por tanto, que dicha persona se ausente temporalmente del territorio nacional por razones de turismo, trabajo, estudios u otros de similar naturaleza, siempre que tengan carcter temporal.

Se consagra sin discriminacin alguna el derecho del cnyuge extranjero casado con venezolano o venezolana por nacimiento, de obtener la nacionalidad venezolana por

naturalizacin, transcurridos por lo menos cinco aos a partir de la fecha del matrimonio.

Por otra parte, siguiendo las orientaciones de los ordenamientos constitucionales contemporneos, se admite la doble nacionalidad y el carcter renunciable de la nacionalidad venezolana, todo ello con el objeto de facilitar a la Repblica la suscripcin de tratados internacionales en la materia.

Finalmente, con el objeto de completar y darle eficacia a la regulacin constitucional se promueve la suscripcin de tratados internacionales en materia de nacionalidad con los Estados o pases fronterizos y, especialmente, con Espaa, Portugal, Italia, pases latinoamericanos y del Caribe.

3.4.2.2. Seccin segunda: de la ciudadana

Esta Seccin, al referirse a la ciudadana, expresa la condicin jurdica o vnculo de una persona con el Estado, que le permite el ejercicio de los derechos polticos.

Dicha condicin en principio pertenece a los venezolanos y venezolanas no sujetos a interdiccin civil ni a inhabilitacin poltica, en las condiciones de edad que establezca la Constitucin para el ejercicio de los derechos polticos. No obstante, se otorga potestad electoral activa a los extranjeros que hayan cumplido dieciocho aos de edad, con ms de diez aos de residencia en el pas y no estn sometidos a interdiccin civil o inhabilitacin poltica, para votar en las elecciones parroquiales, municipales y estadales.

En esta materia destaca, adems, la ampliacin de los derechos polticos de los venezolanos por naturalizacin con el objeto de integrarlos ms estrechamente a la vida y destino del pas. Por ello, se les permite el desempeo de cargos pblicos hasta ahora reservados constitucionalmente a los venezolanos por nacimiento. As, los venezolanos por naturalizacin, si tienen domicilio con residencia ininterrumpida en el pas no menor de quince aos, podrn desempearse como diputados a la Asamblea Nacional, aunque no podrn ejercer la Presidencia o Vicepresidencia de dicho cuerpo;

como Ministros, menos en los cargos relacionados con la seguridad de la Nacin, finanzas, energa y minas y educacin; o como Gobernadores o Alcaldes, excepcin hecha de los Estados fronterizos.

Adems, se reconoce a los venezolanos por naturalizacin que hubieren ingresado al pas antes de cumplir siete aos de edad y hayan residido permanentemente en l, la posibilidad de gozar los mismos derechos de los venezolanos por nacimiento, en virtud de lo cual podrn acceder a todos los cargos pblicos. En todo caso, la residencia permanente a que se refiere el texto constitucional en esta materia, debe interpretarse en el sentido de que la persona interesada no se haya ausentado del territorio nacional con el nimo de establecerse permanente y definitivamente en el extranjero. Ello no impide, por tanto, que dicha persona se ausente temporalmente del territorio nacional por razones de turismo, trabajo, estudios u otros de similar naturaleza, siempre que tengan carcter temporal.

3.5. Captulo III

De los derechos civiles

En el Captulo III se recogen y amplan los derechos civiles de las personas, con base en una regulacin progresiva que establece normas y principios contenidos en tratados internacionales suscritos y ratificados por la Repblica en materia de derechos humanos.

Se reafirma el derecho a la vida como derecho fundamental, base para disfrutar y ejercer los dems derechos, comprometiendo al Estado a proteger la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, como procesados o condenados, cualquiera fuere el motivo, as como la de aquellas personas que estn prestando servicio militar o civil, o sometidos a su autoridad en cualquier otra forma.

Se prohbe en forma absoluta y sin excepciones, aun en estado de emergencia o de excepcin o restriccin de garantas, practicar, permitir o tolerar la desaparicin forzada de personas. Se establecen mayores garantas para proteger el derecho de las

personas a su integridad fsica, psquica y moral, as como el debido proceso, el cual se aplicar a todo tipo de actuaciones judiciales y administrativas.

En el marco de la proteccin a las personas, se prevn los principios que orientar la organizacin y funciones de los cuerpos de seguridad del Estado, los cuales debern adecuar su actuacin al respeto a la dignidad de las personas y sus derechos humanos, en razn de lo cual el uso de armas y sustancias txicas estar sujeto a los principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad.

Se garantiza la libertad de expresin sin que sea posible censura alguna. Por ser consustancial con ese derecho, quien lo ejerza asume la plena responsabilidad por todo lo expresado. As mismo, se reconoce el derecho a una informacin veraz, oportuna, imparcial y sin censura. Esta regulacin responde a la necesidad de elevar a rango constitucional los parmetros ticos indispensables para el ejercicio del derecho a la informacin, con el objeto de que los medios de comunicacin como parte de su actividad y de la responsabilidad que ella genera, establezcan mecanismos de autoevaluacin informativa a los que tenga acceso toda persona, natural o jurdica, pblica o privada, que se considere perjudicada por informaciones emitidas por los medios de comunicacin y que tengan relacin con ella, a fin de que se revise la veracidad y oportunidad de la informacin.

El derecho a la informacin veraz, oportuna, imparcial y sin censura, acogiendo una tendencia presente en derecho comparado, versa sobre hechos que constituyan informacin y que sean transmitidos por los medios de comunicacin, no sobre las opiniones o juicios de valor que los medios de comunicacin o periodistas ofrezcan sobre tales hechos.

De igual manera, se garantiza el derecho de los nios y adolescentes a recibir una informacin adecuada para su desarrollo integral, en virtud de lo cual los medios de comunicacin debern ajustar su actividad y programacin a tales fines, con el objeto de permitir un sano y normal desarrollo del proceso educativo y de formacin de las futuras generaciones.

3.6. Captulo IV

De los derechos polticos y del referendo popular

3.6.1. Seccin primera: de los derechos polticos

En materia de Derechos Polticos se incluyen modificaciones sustanciales en relacin con la Democracia Representativa y de Partidos establecida en la Constitucin anterior.

Se inicia el Captulo con la consagracin amplia del derecho a la participacin en los asuntos pblicos de todos los ciudadanos y ciudadanas, ejercido de manera directa, semidirecta o indirecta. Este derecho no queda circunscrito al derecho al sufragio, ya que es entendido en un sentido amplio, abarcando la participacin en el proceso de formacin, ejecucin y control de la gestin pblica. Como contrapartida el Estado y la sociedad deben facilitar la apertura de estos espacios para que la participacin ciudadana, as concebida, se pueda materializar.

Esta regulacin responde a una sentida aspiracin de la sociedad civil organizada que pugna por cambiar la cultura poltica generada por tantas dcadas de paternalismo estatal y del dominio de las cpulas partidistas que mediatizaron el desarrollo de los valores democrticos. De esta manera, la participacin no queda limitada a los procesos electorales, ya que se reconoce la necesidad de la intervencin del pueblo en los procesos de formacin, formulacin y ejecucin de las polticas pblicas, lo cual redundara en la superacin de los dficits de gobernabilidad que han afectado nuestro sistema poltico debido a la carencia de sintona entre el Estado y la sociedad.

Concebir la gestin pblica como un proceso en el cual se establece una comunicacin fluida entre gobernantes y pueblo, implica modificar la orientacin de las relaciones entre el Estado y la sociedad, para devolverle a esta ltima su legtimo protagonismo. Es precisamente este principio consagrado como derecho, el que orienta este Captulo referido a los derechos polticos.

Se reconoce el sufragio como un derecho, mas no como un deber, a diferencia de la Constitucin de 1961. Se establece el ejercicio del mismo mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La consagracin de la personalizacin del sufragio debe conciliarse con el principio de la representacin proporcional, requerido para obtener rganos conformados de manera plural, en representacin de las diferentes preferencias electorales del pueblo.

En cuanto a la definicin de los electores se da ese carcter a los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho aos de edad, amplindose este derecho a los extranjeros que hayan cumplido dicha edad, pero limitado a las elecciones parroquiales, municipales y estadales, exigindose en todo caso como condicin el que tengan ms de diez aos de residencia en el pas.

En cuanto a las diferentes etapas de los procesos electorales se otorga a los ciudadanos amplias posibilidades de participacin superando las restricciones del sistema partidocrtico que nos rigi. En este sentido, tanto en la fase de la postulacin de candidatos como en el ejercicio de la supervisin y vigilancia del proceso electoral se consagra constitucionalmente la participacin por iniciativa propia, de partidos polticos o de otras asociaciones con fines polticos.

El derecho a desempear funciones pblicas y ejercer cargos de eleccin popular se les otorga de manera igualitaria a los electores venezolanos y venezolanas, que sepan leer y escribir, con las solas restricciones derivadas del propio texto constitucional o de las condiciones de aptitud exigidas por las leyes, para determinados cargos.

Como una respuesta a las demandas de los venezolanos ante las graves desviaciones del sistema poltico y a la corrupcin desmedida, se incluye la prohibicin de optar a cargos de eleccin popular a aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos

cometidos durante el tiempo en que ejercieron las funciones pblicas, as como otros delitos que afecten el patrimonio pblico.

En el mismo contexto de la anterior disposicin, se consagra el derecho al control por parte del pueblo de los representantes electos, el cual abarca la rendicin de cuentas pblicas, transparentes y peridicas. Tal derecho obliga al representante a cumplir a cabalidad con el programa de gobierno presentado al electorado, as como a mantener una comunicacin permanente con el pueblo que lo eligi.

En este captulo se produce la ruptura con el sistema partidocrtico que ocup un largo espacio en nuestra historia poltica reciente, al eliminarse la sumisin de la participacin democrtica a la organizacin en estructuras partidistas, como nico vehculo a utilizar. Por el contrario, se consagra el derecho de asociacin con fines polticos con amplitud, garantizando la aplicacin de principios democrticos en la constitucin, organizacin, funcionamiento e igualdad ante la ley, dado el inters pblico de las actividades que cumplen las organizaciones con fines polticos. De esta manera, se establece con rango constitucional limitaciones importantes a la conformacin de cpulas partidistas y a la estructuracin vertical de organizacin poltica que lejos de fomentar y desarrollar la cultura y los valores propios de la democracia han obstaculizado su profundizacin.

Se prev igualmente el control del financiamiento de estas organizaciones, as como los lmites de gastos en campaas electorales, y el establecimiento de mecanismos de control para garantizar la licitud de las contribuciones y el manejo pulcro de las mismas.

La Constitucin consagra como un derecho poltico consustancial con la vida democrtica, el de la manifestacin pacfica y sin armas. Dadas las trgicas y

dramticas experiencias vividas por los venezolanos en el ejercicio de este derecho a expresar su descontento con el ejercicio de las funciones de gobierno, se incluyen prohibiciones que persiguen limitar la accin represiva de los cuerpos policiales y de seguridad. En este sentido, se consagra la prohibicin del uso de armas de fuego y sustancias txicas para enfrentar manifestaciones pacficas.

Igualmente se reconocen y garantizan los derechos de asilo y refugio, como principios reconocidos universalmente.

3.6.2. Seccin segunda: del referendo popular

En relacin con los medios de participacin en los cuales se concretizan los derechos de los ciudadanos a ejercer su soberana, se consagran las diversas formas de referendo popular a la que se dedica una seccin en particular que regula el referendo consultivo, revocatorio, aprobatorio y abrogatorio.

3.7. Captulo V

De los derechos sociales y de las familias

Se observa que la nueva Carta Magna, en trminos generales, ratifica la tendencia presente en el constitucionalismo latinoamericano, iniciada desde comienzos de siglo, en Mxico, cuando los derechos sociales que se van creando por la va de los acuerdos y convenciones internacionales pasan a ser parte de los Textos Constitucionales. En el caso nuestro, hay una orientacin poltica e ideolgica concreta, que toma partido frente al denominado darwinismo social representado hoy en da por los intentos de desregulacin y flexibilizacin laboral promovidos desde la ptica del neoliberalismo ortodoxo.

Los derechos sociales contenidos en la Constitucin consolidan las demandas sociales, jurdicas, polticas, econmicas y culturales de la sociedad en un momento histrico en que los venezolanos y venezolanas se redescubren como actores de la construccin de un nuevo pas, inspirado en los saberes populares que le dan una nueva significacin al conocimiento sociopoltico y jurdico del nuevo tiempo.

La corresponsabilidad entre sociedad y Estado, el sentido de progresividad de los derechos, la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos constituyen una herramienta doctrinaria que define una nueva relacin de derechos y obligaciones

entre sujetos que participan solidariamente en la construccin de una sociedad democrtica, participativa, autogestionaria y protagnica. La equidad de gnero que transversaliza todo el texto constitucional define la nueva relacin que en lo jurdico, en lo familiar, en lo poltico, en lo socioeconmico y cultural, caracteriza a la nueva sociedad, en el uso y disfrute de las oportunidades. Queda evidenciado a lo largo de todo el texto constitucional el uso del gnero femenino, expresamente indicado de acuerdo con las recomendaciones de la Organizacin para la Educacin y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) y de diversas organizaciones no gubernamentales, todo lo cual se inscribe dentro del principio de igualdad y no discriminacin reconocido por el texto constitucional, con el objeto de evitar dudas o equvocas interpretaciones de la Constitucin.

La participacin directa de la gente en la toma de decisiones para la solucin de sus problemas y los de su comunidad, crea una nueva relacin ciudadana que en el mbito de los derechos sociales, desarrolla la trada solidaria entre sociedad, familia y Estado, lo que coloca al legislador y a los rganos que integran

LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA La primera Constitucion de Venezuela La Constitucin de 1811 y ese intento democrtico duran poco, ya que en vista de la arremetida y del contra ataque espaol, el 23 de abril de 1812 se le confieren poderes extraordinarios al Generalsimo Francisco de Miranda, dndosele un mandato sin lmites, ya que solo debe consultar la ley suprema de salvar la patria tal y como lo seala el decreto. La Carta Magna de 1811 constituye la patria, es la primera de las 27 venezolanas y de toda la Amrica hispana, la tercera de las Constituciones modernas despus de la de los Estados Unidos de America y la de Francia. Fue fuente de inspiracin a las que le siguieron en tiempo y orden sucesivo. La declaracin de nuestra independencia el 19 de abril de 1810, la Constitucin de 1811 y las luchas del Libertador Simn Bolvar generaron el efecto dmino en la America Latina, un pas tras otro declaro su independencia y se dio una Carta Magna que constituy su pas. Nuestra primera Constitucin fue sancionada en la capital de Venezuela el 21 de diciembre de 1811 y tuvo muy corta duracin. El decreto del 23 de Abril de 1812 que le concede plenos poderes al Precursor la deja sin efecto. Esta primara Carta Magna

define a Venezuela como una Confederacin, estableciendo una Federacin de Estados constituidos por las siete provincias. Nuestra primera Constitucin fue severamente criticada por el propio Padre de la Patria, al considerar en el Manifiesto de Cartagena que entre las causas de la cada de la primera Republica estaba una conformacin federalista y descentralizada, que ha creado la republica area, donde en una poca de guerra nadie tiene fuerza para gobernar. As mismo, otros la responsabilizaron de haber construido una patria boba. De cualquier modo, la escogencia de un Estado Federal estaba en boga, y fue comn denominador a la mayora de los estados nacientes. Sirvieron de ejemplo a la adopcin del sistema federal, la Confederacin Suiza y sobretodo el sistema elegido por los Estados Unidos de Amrica al independizarse de la corona britnica. La misma critica del libertador esta referida, a que la presidencia la ejerce un triunvirato dbil, donde el Ejecutivo esta compuesto de manera plural y colectiva, por tres personas al mismo tiempo, que lo hace lento y poco funcional para actuar. Sistema que se adopta por primera y ltima vez en la historia venezolana, salvo la excepcin que se establece cuando se derroca a Don Rmulo Gallegos, en que el que se instaura una forma similar, encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. De acuerdo a la Constitucin el triunvirato dura en sus funciones cuatro aos y se establece que al cabo de ellos sern reemplazados los tres individuos del Poder Ejecutivo en la misma forma que fueron elegidos. Por lo cual, se establece de manera tcita, pero clara la no reeleccin inmediata. Se consagra la separacin de poderes con un parlamento bicameral, con Cmara de Representantes y Cmara del Senado, pero en el sistema de 1811 las provincias no tienen en el Senado igual representacin como en los estados federales tradicionales, sino que se eligen, como los diputados, a partir de la poblacin de cada una, pero con una base mayor que la que sirve para elegir a los diputados, por lo cual la Cmara del Senado es menos numerosa que la de Representantes, y no garantiza la igualdad entre los Estados. En el sistema electoral se establecen limitaciones tanto al derecho a elegir como a ser elegido segn condiciones econmicas o sea que se adopta un sistema denominado censitario, predominante en la poca, donde se considera que los hombres son verdaderamente libres cuando son propietarios, no dependen de nadie y debido a ello tienen posibilidades de elegir y de ser elegidos. La Carta Magna acoge las declaraciones de la revolucin francesa y la independencia norteamericana y adopta la declaracin de los derechos del hombre, resumindolos en los de libertad, propiedad privada, seguridad, igualdad y fraternidad; acoge as lo que se ha venido a llamar despus la tesis del Estado democrtico y republicano de derecho, en el cual la idea central es la de unos derechos fundamentales o humanos superiores al Estado, que pertenecen al hombre por propia naturaleza y dignidad, anteriores y validos antes de cualquier reconocimiento de autoridad alguna. Los poderes pblicos se encuentra por su parte limitados, pues estos derechos ciudadanos son el trmino a su autoridad y su tarea principal es la de servir de guardin para el respeto y garanta de

esos derechos. Debido a que se quiere mitigar la pugna con la influyente iglesia Catlica de la poca, a diferencia de la Constitucin Norteamericana, no se reconoce la libertad de cultos, proclamndose a la religin catlica, apostlica y romana como religin oficial del Estado. En esto se parecer mucho a las constituciones europeas del siglo XIX. Con el pasar del tiempo se establece tambin en Venezuela la libertad de cultos, pero se le da a la religin catlica un rango preferencial. El basamento jurdico del Estado soberano, donde el poder reside en los hombres libres, se plasma en la Constitucin Federal sancionada el 21 de diciembre de 1811. Para redactar la Constitucin, el Congreso designa el 16 de marzo una comisin, compuesta por Francisco Javier Ustriz, Gabriel Ponte y Juan Germn Roscio. Finalmente, fue obra de Roscio y Ustriz, quienes se inspiraron en la Constitucin norteamericana, la Declaracin de los Derechos del Hombre y el derecho colonial espaol que tena su base en las leyes de indias y las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio. El texto que crea la confederacin americana de Venezuela tiene su base en la soberana popular y por tanto el gobierno es representativo. Acoge la divisin de poderes: el Legislativo lo ejerce un Senado y una Cmara de Representantes, el Ejecutivo lo integra un triunvirato y el Judicial queda a cargo de una Corte Suprema y tribunales inferiores. En su parte dogmtica, la que se refiere a los derechos de la persona humana, la Constitucin expresa que los gobiernos han sido creados para asegurar al hombre el bien y la felicidad, procurarle el ejercicio pleno de sus derechos. Por lo mismo, quedan abolidos los ttulos de nobleza, honores o distinciones hereditarias y el fuero eclesistico, que conceda prerrogativas a los representantes de la Iglesia Catlica. Esto ltimo es objeto de reparos por los ocho sacerdotes diputados al Congreso. Como signo de la igualdad que consagra la Carta Magna original queda abolido en todo el territorio de la Unin el comercio de negros y se revocan las leyes sobre los indios que les han perjudicado sobremanera; tambin son dejadas sin efecto las leyes que degradan a los pardos. Todos los funcionarios deben prestar juramento de fidelidad al Estado, sostener y defender la Constitucin y proteger y conservar la religin catlica. De inmediato, las provincias de Caracas, Barcelona, Barinas, Mrida y Trujillo sancionan sus respectivas constituciones locales. La carta constitucional de Barcelona, redactada por Francisco Espejo y Ramn Garca de Sena, destaca por su sentido progresista; consagra el derecho a la resistencia y la insurreccin, extingue las corporaciones y los fueros religioso y militar, crea el clero constitucional y juramentado, y el Consejo ntimo, grupo asesor del presidente de la Repblica para los casos

dudosos y graves. El desarrollo de un Estado donde las autonomas provinciales tomaban cuerpo estaba en pie. De cualquier manera y tal y como lo seal el libertador el modelo adoptado no se ajustaba a un tiempo donde todava haba que pelear mucho para conquistar la independencia definitiva. El Manifiesto de Cartagena ha sido considerado la muestra ms evidente de la posicin de Bolvar contra el federalismo, quien pensaba que lo que ms haba debilitado al gobierno eran las autonomas regionales y la desconcentracin del poder. El sistema federal dice, es el ms perfecto y ms capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad; es, no obstante, el ms opuesto a los intereses de nuestros nacientes estados, que estaban en guerra por su independencia. En su opinin, el mayor error cometido por Venezuela fue la tolerancia que emple con los realistas de Coro, del cual deriv la impunidad de los delitos y entre otros de sus argumentos el que adoptramos la formacin de milicias en vez de la creacin de un ejrcito regular. De modo que tuvimos filsofos por jefes, filantropa por legislacin, dialctica por tctica, y sofistas por soldados; como consecuencia a cada conspiracin suceda un perdn, y a cada perdn suceda otra conspiracin que se volva a perdonar. En este documento que ya probaba sus dotes de estadista hace referencia a las barbaridades cometidas por los espaoles en Amrica, revisa el estado de las colonias hispanas, y concluye que en Venezuela una cuarta parte de su poblacin ha desaparecido por el terremoto y la guerra. No deja de lado la situacin econmica y poltica bajo el rgimen colonial; sintetiza el anlisis de la sociedad en la frase somos un pequeo gnero humano, con caractersticas definidas. Pasa luego a fundamentar el derecho a la revolucin en el propio derecho espaol y como una derivacin de los sucesos de Bayona y subsiguientes hechos de Espaa. Antes, en plena edad media, Santo Tomas, en la Suma Teolgica, haba expuesto su tesis sobre el derecho a la rebelin y el tiranicidio. Asimismo, en el Manifiesto de Cartagena Bolvar expone sus ideas sobre el sistema de gobierno ms conveniente para los estados americanos; critica adems el sistema federal por ser demasiado perfecto para estos pueblos que requieren gobiernos paternales, adems presenta sus reflexiones acerca de la suerte futura de Amrica, con algunos aspectos que por sus precisiones han sido calificados de profticos. Por ltimo, resalta la necesidad de la unin entre los pueblos americanos para expulsar a los espaoles y fundar un gobierno libre. Al poco tiempo de caer la primera republica, regresa triunfante de la entonces Nueva Granada Simn Bolvar, y es proclamado libertador, otorgndosele plenos poderes para actuar, comprometindose una vez cumpliere sus objetivos a restituir el cause constitucional. El sufragio censitario se mantiene vigente en Venezuela desde la primera Constitucin de 1811 hasta la Constitucin de 1857. Con lo cual quienes ejercen el poder y deciden

los destinos del pas son aquellos que poseen bienes de fortuna. Sin embargo, la Constitucin de 1811 al consagrar expresamente el igualitarismo civil, elimina los ttulos y privilegios de los nobles y prohbe de manera expresa se otorguen nuevos. As como se le restituyen a los pardos todos los derechos. El texto declar abolido el comercio de esclavos, sin abolir como tal la esclavitud, que se mantuvo hasta 1854, a pesar de que Bolvar en el discurso frente al Congreso de Angostura de 1819 implor al Congreso la confirmacin de la libertad absoluta de los esclavos, considerando a la esclavitud como hija de las tinieblas. La Constitucin de Angostura, momento estelar del Libertador Es as como por fin el 15 de febrero de 1819 se instal el Congreso de Angostura convocado desde tiempo atrs por el propio padre de la patria. Bolvar estaba convencido que Venezuela necesitaba reconocimiento internacional y un cuerpo legal que permitiera su unificacin. El Constituyente de Angostura redacta la Constitucin para Venezuela y en Diciembre de ese mismo ao, sanciona una Ley Fundamental donde da nacimiento al nuevo Estado de la Gran Colombia requiriendo una Constituyente en Ccuta a fin de sancionar una Carta Magna para la unin de las republicas bolivarianas. Dos aos despus cumplindose lo establecido el Congreso de Ccuta promulga la Constitucin de 1821, la cual estableca que para su reforma deban transcurrir diez aos. El Libertador presenta su proyecto para la Constitucin de Angostura y el Constituyente acoge su tesis de la forma republicana de gobierno, con un senado vitalicio, pero no hereditario como tambin lo solicit Bolvar. As mismo el Constituyente pospone y somete a estudio la incorporacin del poder moral propuesto por el libertador. El periodo constitucional es de 4 aos, hay una sola reeleccin inmediata, y despus hay un periodo de intermisin, en el cual el mismo mandatario no se puede reelegir. Bolvar haba adoptado una Constitucin inspirada en el modelo Ingles, pero desechando la monarqua y adaptando la forma de gobierno al de una republica democrtica, centralista y presidencialista. Los cambios ms importantes con relacin a la Constitucin de 1811 fueron el desechar el triunvirato y el rgimen de gobierno federal. Dueos del territorio de Guayana, los republicanos organizan el gobierno en Angostura, la capital provisional de Venezuela. El Congreso de Angostura proporciona a la Repblica la institucionalidad que ha reposado en los ejrcitos personales. Sin disponer de registros de poblacin, pues los realistas se los llevaron consigo, se resuelve que las elecciones se hagan en los territorios libres y en las divisiones del ejrcito. En Angostura se renen a la convocatoria del Congreso ilustres republicanos: Fernando Pealver, Martn Tovar Ponte, Francisco Javier Yanes, Juan Germn Roscio, Jos Luis

Ramos, Diego Bautista Urbaneja, Manuel Palacio Fajardo, y los neogranadinos Francisco Antonio Zea y Francisco de Paula Santander. El Congreso se instala el 15 de febrero de 1819. Bolvar pronuncia el discurso inaugural, expone sus ideas sobre gobierno republicano, soberana del pueblo, igualdad, divisin de poderes, libertad civil, proscripcin de la esclavitud y de los privilegios. Propone al Congreso un proyecto de Constitucin: Poder Ejecutivo representado por un presidente vitalicio, con las caractersticas del soberano ingls, que no es personalmente responsable; slo lo son los ministros. Legislativo de dos Cmaras: Senado vitalicio y hereditario y representantes de eleccin popular. Poder Judicial independiente. Los jueces slo pueden ser removidos por acusacin formal. Otra novedad del proyecto es el Poder Moral, a imitacin del Arepago ateniense, censores y tribunales romanos e instituciones espartanas. Su objetivo, la educacin de la infancia, la instruccin pblica y el cumplimiento de las leyes, el reconocimiento a la virtud y la persecucin del vicio. Aun tratndose de un guerrero en pleno xito y fama, el Congreso rechaza varias de las proposiciones de Bolvar; aceptando el centralismo y la creacin de la Repblica de Colombia. En Guayana se consolida el ejrcito republicano, fortalecido a su vez por guerreros extranjeros que integran la legin britnica. El Congreso de Angostura, el 11 de agosto de 1819, sancion la Constitucin. Desde el decret que dio plenos poderes a Miranda hasta el Congreso de Angostura en 1819 las necesidades y vicisitudes de la guerra hicieron imposible la vida constitucional, como no fueran los poderes militares, transitorios y de hecho que aquella impona. Lograda el ao 1817 una nueva base territorial para el Estado venezolano se hizo impostergable la organizacin de ste y por ello la reunin del Congreso de Angostura y la Constitucin que lleva su nombre. La Constitucin de Angostura apenas si rige 2 aos y ello precariamente pues la guerra continuar y slo una parte del territorio se encuentra liberado. Presenta como rasgo fundamental trascendente para el futuro constitucional de Venezuela la idea del Estado centralista y la repulsa al Estado federal y su organizacin, reflejando en esto el pensamiento del Libertador, expresado en el Manifiesto de Cartagena (1812) y en la Carta de Jamaica (1815), y en su discurso inaugural ante el propio Congreso de Angostura. Se inicia as una tensin constitucional permanente y recurrente en nuestra historia entre federalismo y centralismo, tensin tanto terica como prctica y a veces tristemente trgica y violenta, con una victoria en la guerra federal a mediados del siglo XIX para el federalismo, pero ms aparente que real, para que luego volvamos en medio de la dominacin de caudillos al centralismo. Sin que se pueda decir que tal tensin haya desaparecido, ya que se revela en los propios textos constitucionales, que rinden cierta pleitesa a la idea federal, aunque lo nieguen en la organizacin misma del Estado. La Constitucin de 1821, es la

Constitucin de la Gran Colombia, que haba sido precedida de una Ley Fundamental de la Repblica de Colombia, sancionada el 17 de diciembre de 1819, despus de la batalla de Boyac, por el Congreso de Venezuela reunido en Angostura. La Constitucin de la Gran Colombia aparte de su importancia poltica de querer plasmar el gran proyecto integracionista del Libertador, revela igualmente, como para Venezuela lo hizo la Constitucin de 1819, los prejuicios antifederales y las posturas centralistas de ste, ya que en vez de organizar a la Gran Colombia como un Estado federal, lo cual parecera ms lgico, dada la vastedad de territorio, prefiri una organizacin centralista, posiblemente por miedo a los elementos desintegradores y centrfugos que existen en toda federacin, sobre todo en sus inicios y en momentos de lucha independentista. Siempre quedar la duda de si una solucin federal y por tanto, ms flexible hubiera hecho ms duradero el proyecto del Libertador. La creacin de una repblica conformada por Venezuela, Nueva Granada y Quito significa la cristalizacin de los principios integracionistas de Simn Bolvar. Es el resultado de un proyecto de integracin poltica tendiente a procurar aliados y obtener auxilios para la derrota definitiva del poder espaol. La Constitucin de la Gran Colombia 1821 La repblica de Colombia, conocida como la Gran Colombia, es creada por Ley del 27 de diciembre de 1819 dictada en Angostura. El ordenamiento jurdico se encomienda a un Congreso Constituyente, que se instala en la villa del Rosario de Ccuta el 6 de mayo de 1821. Concurren 57 diputados de Venezuela y Nueva Granada, entre los que destacan Flix Restrepo, Fernando Pealver, Pedro Gual, Vicente Agero, Jos Manuel Restrepo y Ramn Ignacio Mndez. Mientras en Venezuela se desarrolla la campaa de Carabobo, en medio de encontrados debates acerca del sistema de gobierno el Congreso discute la Constitucin. Al fin se impone la forma centralista preconizada por Bolvar y Antonio Nario. En la primera Constitucin de Colombia se consideran colombianos los nacidos en el territorio y sus hijos; los que estaban radicados en l al tiempo de la revolucin si permanecen fieles a la independencia, y los extranjeros que adquieran carta de naturalizacin. El ejercicio del gobierno de carcter popular y representativo corresponde a los tres poderes clsicos. El Ejecutivo reside en un presidente y un vicepresidente, elegidos por las asambleas de provincia para un perodo de cuatro aos. El gobierno cuenta con un Consejo, compuesto del vicepresidente y los secretarios del Despacho.

El Legislativo est compuesto por un Congreso integrado por la Cmara de Representantes y la de Senadores. El judicial reside en una Alta Corte, Cortes Superiores y Tribunales subalternos. Se legisla sobre la organizacin interna de la Repblica. Se designan intendentes para los departamentos y gobernadores para las provincias. Se establecen las garantas individuales conforme al modelo francs.En su ltimo artculo la Constitucin establece que no poda ser reformada sino al cabo de diez aos. Este artculo no lleg a cumplirse porque nueve aos despus se produce la Constitucin de 1830 que separa a Venezuela de la Gran Colombia. Tambin en 1828, ante la crtica situacin institucional de la unin, se rene la Convencin de Ocaa para reformar la Constitucin vigente, pero la pugna generalizada disuelve la convencin constituyente. De igual modo, debido a las circunstancias que atraviesa la repblica, las atribuciones del Ejecutivo tienen escasa prctica. Bolvar disiente de la concepcin del Ejecutivo y al respecto critica muy duramente al Congreso de la gran Colombia que interfiere en las funciones para l naturales del ejecutivo. En opinin del historiador Jos Gil Fortoul, la historia de la Constitucin de Ccuta ser la historia de las violaciones. Ella marcar el inicio de la crisis poltica que culminar con una exacerbacin del sentir nacionalista de los venezolanos y conducir a la desintegracin de la Gran Colombia. El propio Bolvar haba expresado que la Constitucin de Ccuta era poco original y no traa mayor avance. El libertador esper en vano que la Constitucin de la Gran Colombia reforzara los poderes del ejecutivo. Con Bolvar en la campaa del sur. La compleja situacin poltica provoca inicialmente la Cosiata, que da pie al primer movimiento separatista, al darle las municipalidades el respaldo a Pez y luego la Convencin Constituyente de Ocaa, que culmina sin su propsito de redactar o reformar la Constitucin vigente. Desde 1826 jefes militares y representantes de las altas clases socioeconmicas se agrupan en torno de Pez. El acuerdo se inclina por la reforma de la Constitucin de Ccuta y el rechazo al rgimen monrquico propuesto por algunos. La Constitucin de Bolivia de 1826 propuesta por Bolvar para la fundacin del nuevo pas, ha impuesto un modelo que para muchos atenta contra el republicanismo democrtico. El que el presidente, el vicepresidente, los senadores y magistrados tengan carcter vitalicio y hasta hereditario, genera resquemor en los venezolanos. Partidarios del libertador la sealan como modelo para la Gran Colombia. Otros incluso, llegan al extremo de proponerle al libertador que se corone como Napolen y se proclame rey. El propio Pez le ha enviado a Bolvar a travs de Antonio Guzmn Blanco una carta pidindole que se ponga el cetro. Su hermana Mara Antonia le pide no caer en la trampa de sus enemigos.

Las ideas Constitucionales del Libertador La visin central del libertador estuvo en la conformacin de la Gran Colombia. Una gran nacin que formaban Venezuela, la Nueva Granada, Per, Ecuador y Bolivia. Antes el Precursor Francisco de Miranda haba diseado la necesidad de que se conformara un incanato en estas tierras, desde Mxico hasta la Argentina. Bolvar aboga por el presidencialismo y el centralismo. Es un crtico profundo del que se estableciera un triunvirato en la primera repblica y acusa a esta figura de ser una de las responsables de la cada de Venezuela. De la misma manera, el federalismo es coresponsable de este naufragio. Un pas que necesita consolidar sus fuerzas, no puede adoptar autonomas provinciales, que a la vez producen mayores divisiones, donde cada ciudad pretende adoptar siguiendo el mal ejemplo, una forma propia e independiente sobre el como gobernarse a s misma. En el Congreso de Angostura Bolvar alaba la formula federal adoptada por los Estados Unidos de America, pero reconoce que nuestros pases no estn preparados para la misma, sino que ms bien necesitan la opuesta. El libertador crey en que la soberana deba ser ejercida por el pueblo y siempre busco legitimarse en asambleas o congresos que lo representaran. Estuvo consciente de la necesidad de que una Constitucin era indispensable para darle organizacin a la naciente Republica y otorgarle reconocimiento internacional. Para el Libertador la primera Repblica se hunde tambin porque se conforma sobre las bases de la hegemona del legislativo, que resume muchas de las competencias naturales del ejecutivo. Ya sealaba Bolvar que en un gobierno monrquico deba drsele poder al legislativo para frenar las pretensiones del Rey, pero en un gobierno Republicano haba que fortalecer al ejecutivo para que pudiera gobernar. S el Libertador en el Congreso de Angostura promueve una verdadera Republica democrtica, con separacin y equilibrio de poderes, centralista y presidencialista. En 1826 le presenta a Bolivia un proyecto de Constitucin al que ni siquiera Sucre le da su anuencia. Ya la forma de gobierno se parece ms a una Monarqua, aunque se llame Repblica. Se establece una presidencia, una vicepresidencia, un Corte Suprema, un Senado que tienen carcter vitalicio y hereditario. El proyecto ser un modelo que se quiere imponer tambin a la Gran Colombia. La concentracin del poder en manos del Libertador y las divisiones entre santanderistas, bolivarianos y pancistas provocan el final de la Gran Colombia. Primero la Cosiata cuando las municipales de Valencia y Caracas respaldan a Pez, contra las pretensiones de juzgarlo por parte de Santander. Le sigue la Cosiata o cosa pequea al Bolvar convocar una constituyente que tiene que ser abandonada al quedar sus partidarios en minora, abandonando as el qurum. Para retomar el poder Bolvar convoca las asambleas que le dan el titulo de Dictador para

mantener la Repblica. La muerte de Sucre y su expulsin del territorio de Venezuela sellan el fin de la Gran Colombia. La Constitucin del Congreso Admirable 1830 La Convencin Constituyente de Ocaa, fracas por las pugnas entre Bolivarianos y Santanderistas. Al retirarse los delegados de Bolivia fue imposible restituir el qurum. Para legitimarse en el poder, dado que ya nadie le haca caso a la Constitucin de 1821 de la Gran Colombia, Bolvar utiliz a las asambleas, asumiendo plenos poderes y el titulo de Libertador - Presidente. Lo nico que una a la Gran Colombia era su persona. Para gobernar toma medidas extremas y antipopulares. Incluso llega a amenazar en buena medida la libertad de expresin y elimina la vicepresidencia despojando del cargo al general Santander. El Libertador no descansa en la bsqueda de soluciones. A fines del ao 1828 convoca a un Congreso Constituyente para el 2 de enero de 1830, lo que reactiva la pugna entre federalistas y centralistas. Con su habilidad para etiquetar los eventos con nombres importantes lo llama Congreso Admirable. Es el ltimo proceso constituyente de la Gran Colombia. Se celebra en Bogota entre Enero y Abril de 1830. La Constitucin que aprueba el Congreso Admirable el 3 de Mayo, no tiene ninguna vigencia en Venezuela, siendo rechazada. Tres das despus ya se esta instalando el Congreso Constituyente que convocado por Pez, marca la separacin de Venezuela con la Gran Colombia. A todas estas, la inestabilidad y la anarqua han debilitado a la Gran Colombia. El sentimiento antibolivariano se manifiesta abiertamente, llegndose al extremo de desconocer la autoridad de Bolvar y de solicitar su expulsin del territorio venezolano. Antes el Libertador haba estado muy cerca de ser asesinado. La puntilla el asesinato de Sucre en Berruecos. A partir de la Constitucin de Bolivia, el prestigio del libertador se comienza a debilitar. En 1829 se hablaba con insistencia que exista por parte de los Bolivarianos un plan monrquico. Incluso, hay pruebas que demuestran que ante la desintegracin de la Gran Colombia hay negociaciones con Francia e Inglaterra para su instauracin. El Congreso Admirable acepta para sorpresa del propio Bolvar, su renuncia como presidente de la Republica. No cae en la proposicin de monarqua alguna. Excluye la reeleccin inmediata, pero alarga el periodo Constitucional a 8 aos. Otras innovaciones fueron el no tolerar ninguna otra religin que la catlica; el presidente en caso de ataque exterior asuma plenos poderes sin control parlamentario; el parlamento deba consentir el envi de tropas; para ejercer la presidencia y vicepresidencia se deben contar con 40 aos; se consagra la figura del Consejo de Estado, integrado por el Vicepresidente, el Procurador de la Nacin, los Ministros y doce consejeros ms escogidos de cualquier clase de ciudadanos; se cre el Ministerio Pblico; se

establecieron los derechos civiles reconocindose la libertad personal, de pensamiento y de prensa sin censura, la inviolabilidad del hogar, limitando las atribuciones de los militares con respecto a la propiedad privada, se consagr el derecho de peticin y de no ser arrestado a menos que la persona sea detenida infraganti. Asistieron al Congreso Admirable en Bogota, 47 diputados: 30 granadinos, 9 ecuatorianos y 8 venezolanos. El 5 de Mayo de 1830 un decreto Constituyente nombr una comisin para ofrecer la nueva Constitucin a Venezuela. De cualquier manera, un da despus se estaba instalando la Constituyente de Valencia con la intencin de darle una Carta Magna autnoma a Venezuela, que la separara definitivamente de la Gran Colombia. Pez: la Constitucin venezolana de 1830 El 13 de enero de 1830 Pez ha convocado una Asamblea Constituyente para darle una Carta Magna independiente a Venezuela. As inicia los preparativos para la reunin de un Congreso a instalarse el 30 de abril en Valencia. De cualquier manera, se intenta resolver la compleja y difcil situacin de la Gran Colombia por va pacfica mediante comisionados de los dos pases. El encuentro se realiza en Ccuta en abril. Hasta el da 21 el tiempo se agota entre desmentidos, aclaratorias y fallidas proposiciones. Queda en claro que la tendencia separatista de los venezolanos, militares y civiles, es incontenible. El Congreso Admirable ofrece en vano a Venezuela la Constitucin aprobada el 29 de abril. Finalmente es el 6 de mayo de 1830, cuando se rene el Congreso Constituyente de Venezuela con 33 diputados, en su mayora adeptos a Pez, quien desde noviembre de 1829 ha estado encargado del Poder Ejecutivo. Haba pasado 9 aos exactos desde el 6 de Mayo de 1821 cuando se instal la Asamblea Constituyente que dio la primera Constitucin a la Gran Colombia. De inmediato es nombrado Pez presidente interino de Venezuela y destacados civiles integran el Consejo de Gobierno. Como objetivos prioritarios se plantean las relaciones con Nueva Granada y Quito, la definicin de la situacin de Bolvar y la organizacin jurdica de la Repblica. A estas alturas de los sucesos, desde el punto de vista de los seguidores de Pez, la permanencia de Bolvar en el territorio de la Nueva Granada impide la regularizacin de las negociaciones pendientes. La Constitucin sancionada el 22 de septiembre adopta la forma centro- federal de gobierno y el principio de la separacin de poderes. En su Art. 6 declara que el gobierno de Venezuela es y ser siempre republicano, popular, representativo, responsable y alternativo.

Se mantiene el sufragio censitario, que limita el derecho a elegir y ser elegido sobre la base de condiciones econmicas, por considerase que el hombre plenamente libre es el que no depende de nadie. El sufragio universal y directo todava no esta en boga en el Constitucionalismo moderno. La eleccin es de segundo grado para el presidente, vicepresidente, senadores, representantes y diputados provinciales. De las provincias, se eligen nueve gobernadores, nombrados por el presidente de una terna presentada por las Diputaciones provinciales. El perodo presidencial y de los congresistas se fija en cuatro aos y en dos para el vicepresidente. El 4 de junio asesinan a Sucre en Berruecos y el 17 de diciembre muere Bolvar en Santa Marta. Con ellos mueren los sueos y lideres impulsores de la unin Gran Colombina. La nueva Constituyente celebrada en Valencia refunda al Estado venezolano, al darle una Constitucin centro federal y declararlo: republicano, popular, representativo, responsable y alternativo. El general Pez es ratificado como presidente provisional y el Constituyente legisla ampliamente para tratar de salvaguardar el proceso que comienza, dando paso a los procesos electorales que se realizaron en los primeros meses de 1831. El periodo constitucional y presidencial sigue siendo de 4 aos, establecindose la no reeleccin inmediata. La Constitucin de 1830 es la segunda de ms larga duracin en Venezuela. Sancionada por el Congreso Constituyente en Valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el presidente Pez el 24 del mismo mes y ao. Es una de las constituciones ms importantes que ha tenido Venezuela por su vigencia de 27 aos. Sus caractersticas principales son las siguientes: en cuanto a la forma de Estado establece un sistema centro federal, pues aunque consideraba al Estado como unitario, centralista, daba a las provincias que lo componan considerable autonoma, con una Asamblea o Diputacin provincial electa por los cantones que formaban a cada provincia, con facultades de proposicin en el nombramiento o designacin de los gobernadores de ellas y en los miembros de las cortes superiores de los distritos judiciales en que a estos fines se dividi la Repblica; el sistema electoral continu siendo indirecto o de segundo grado y censitario; se mantuvo como en toda la historia constitucional del pas la divisin de poderes, con un sistema presidencialista, pero se prohibi la reeleccin inmediata del presidente de la Repblica; el Legislativo se mantuvo bicameral, igual a las constituciones que nos han regido, con una Cmara del Senado y una de Representantes, pero la Cmara del Senado est compuesta por 2 senadores por cada provincia, afirmando as la igualdad de los Estados, principio ste

que es una de las caractersticas del estado federal; la parte dogmtica de la Constitucin contina la tendencia ya expresada en la Constitucin de 1811, desarrollada en las que la antecedieron. Nada dice la Constitucin sobre la libertad religiosa y de cultos, el tema se resulte de manera tcita dentro de la libertad de expresin o la Ley de patronato eclesistico existente; en materia de nacionalidad afirma como preponderante el sistema del ius soli, por el cual son nacionales los nacidos en el territorio patrio, dando slo cabida subsidiaria al ius sanguinis, esto es, la atribucin de la nacionalidad a travs de los padres con independencia del lugar de nacimiento; consagra en materia territorial el principio de que es el mismo que corresponda a la capitana general de Venezuela antes de la transformacin poltica de 1810, conocido con el nombre de uti possidetis iuris y que significa que lo que posesteis lo poseers, que han consagrado hasta hoy todas las constituciones posteriores de Venezuela y que significa que nuestro territorio es el mismo con el que contamos cuando fuimos en 1777 designados capitana general de Venezuela; instituye un rgano que denomin Consejo de Gobierno, constituido por miembros del Parlamento, electos por ste, y los ministros del despacho, con funciones consultivas y electivas ya que en algunos casos elega a los vicepresidentes de la Repblica. Esta institucin apareci y desapareci en las diversas constituciones del siglo pasado hasta su definitiva desaparicin el ao de 1914. Pez se rodeo de hombres probos. Lucho por que lo llamarn el padre del poder civil. Entendi que el gobierno de las armas deba dar paso al gobierno de las leyes. Respet la eleccin de Jos Mara Vargas como presidente, aunque no era su candidato. Gobern los primeros cuatro aos despus de la separacin de Venezuela de la Gran Colombia y se acogi a la norma constitucional de la intermisin para no reelegirse nunca de manera inmediata. Cuando se produce la carujada contra el presidente Vargas, el que rescata la institucionalidad es Pez. Carujo pretende atropellar a Vargas asaltando el poder y cuando depone a Vargas con la frase el mundo es de los valientes, el presidente Vargas le responde que el mundo es de los justos y de los virtuosos. En su segundo gobierno Pez manda a buscar los restos del libertador a Santa Marta. Bolvar haba dejado claro que su cuerpo deba descansar para siempre en Caracas. Pez designa a Jos Mara Carreo para que presida la comisin que trae los restos. Para ese entonces Carreo era una leyenda, hroe de la lucha independista y ex presidente encargado cuando finalmente Vargas se retira del poder. El anciano luchador haba recibido mltiples heridas y estaba en una situacin penosa desde el punto de vista fsico. En Caracas se deca que los restos de Carreo haban ido a buscar a los restos del Libertador. Y es precisamente Vargas el que se encarga de examinar y preparar los restos que llegan de Colombia. Ni el corazn, ni las viseras vienen con la comitiva. Se han quemado en el incendio que azot la Iglesia, donde reposaban en una lpida ms pequea, arrasada por las llamas.

Monagas: la Constitucin de 1857 La hora aciaga de Pez llega cuando Jos Tadeo Monagas que ha sido electo para sustituir al general Carlos Soublette en la presidencia, se levanta contra todo los que lo ha antecedido. Llega a poner preso en condiciones humillantes al propio Centauro de los Llanos. Monagas encabeza una poca de nepotismo y corrupcin. Al poco tiempo de ejercer la presidencia, va a ser juzgado por el parlamento. Sin embargo, reacciona y provoca el 24 de Enero de 1848 lo que se denomin el fusilamiento del Congreso: muertos, heridos y el poder legislativo disuelto. A los pocos das se da cuenta que debe restituir a los diputados a sus cargos, sus asesores encuentran una forma de interpretar la Constitucin y las leyes, y recomponer el cuerpo ahora con mayora para l. Es cuando Jos Tadeo Monagas pronuncia la frase infeliz que ha quedado gravada en la historia nacional la constitucin sirve para todo. Otra de las frases famosas, esta para bien de la patria, es la de Fermn Toro, que cuando le piden que regrese a ejercer su curul de parlamentario como diputado electo afirma podrn llevar mi cadver, pero Fermn Toro no vuelve, porque Fermn Toro no se prostituye. No quera servir de comparsa, ni ser borrego en los corrales de Jos Tadeo Monagas. Lo sucede en el poder su hermano Jos Gregorio, quien se lo devuelve, luego de que se vence su periodo presidencial de cuatro aos. Veintisiete aos despus de la Constitucin de 1830, en 1857, Jos Tadeo Monagas, desde la Presidencia de la Repblica logra una reforma para perpetuarse, pero al pretender anular el principio de alternabilidad en el ejercicio del poder e instrumentalizar el derecho para ponerlo al servicio del continuismo, es derrocado en marzo de 1858. La Constitucin de 1857 extendi el periodo presidencial a 6 aos, proscribi la no reeleccin inmediata y determino en sus disposiciones transitorias que por esta vez nombraba al Presidente de la Repblica con lo cual Jos Tadeo Monagas iniciaba un nuevo periodo Constitucional. Hasta su propio hermano Jos Gregorio que ya pensaba en el retorno se enfureci. La reforma constitucional de Jos Tadeo Monagas fue promulgada por l mismo el 18 de abril del ao 1857. Su nico objetivo reelegirse otra vez y ahora de manera inmediata para un tercer periodo. A la pretensin autocrtica y continuista, que adems centralizo el poder ms que ninguna de las anteriores en manos del presidente, la sigui un gran descontento popular, producindose a los pocos meses una revolucin en su contra. La de Monagas de 1857 para ofrecerse como un avance en materia constitucional: proscribe la esclavitud en el propio texto de manera expresa, plasmando el decreto de abolicin del gobierno anterior de Jos Gregorio Monagas. Ratificando en la Carta Magna las acciones y decisiones del Libertador en materia de liberacin de los esclavos. La Constitucin de Jos Tadeo Monagas en el Titulo XXIII establece la ilusin de la Confederacin Colombiana, apelando a la idea Bolivariana y a la posible vuelta a La Gran Colombia. Queda tambin abolida en la Carta Magna la pena de muerte por delitos polticos. Establece la

proteccin a la Religin Catlica. Divide el poder pblico en ejecutivo, legislativo, judicial y municipal, con lo cual crea este nuevo poder, a pesar de paradjicamente restarle poder a las regiones. Los gobernadores son de libre nombramiento y remocin del presidente y no dependen de ninguna terna presentada por las diputaciones provinciales. Los cantones tambin dependen de funcionaros designados desde el Ejecutivo. Julin Castro: La Constitucin de 1858 Depuesto Monagas por la Revolucin de Marzo encabezada por Falcn. En menos de un ao se esta redactando una nueva Carta Magna. El intento de enquistarse en el poder por parte de Jos Tadeo Monagas uni a conservadores y liberales. El general Castro, quien haba sido hombre de confianza de Monagas, aprovecha el descontento popular ante la pretensin de Monagas de acabar con el poder regional. Julin Castro era el gobernador de Carabobo. Ante los acontecimientos, Jos Tadeo Monagas se asila en la embajada de Francia. La multitud se agolpa en torno a la legacin diplomtica. El pueblo esta estupefacto, all esta el propio ex vicepresidente Antonio Leocadio Guzmn, dando gritos contra Monagas. Cuando lo increpan del porque de su nueva posicin declara: he despertado de una horrible pesadilla que dur diez aos de mi vida. La consigna del nuevo rgimen Unin y olvido de lo pasado. Era lo que le convena a Guzmn. La nueva Constitucin fue promulgada el 31 de Diciembre del ao 1858 por el entonces presidente provisional Julin Castro. Pocas veces ha reunido Venezuela un grupo tan notable en su seno parlamentario. En la nueva Carta Magna se amplan como nunca antes los niveles de participacin poltica. Sufragan los mayores de 20 aos, que no estn enajenados mentalmente, sujetos a interdiccin judicial o cumpliendo una pena legtimamente impuesta. El voto por primera vez es directo y universal para los cargos de Presidente, Vicepresidente, Diputados, Gobernadores y Legisladores provinciales. A los senadores los designan las legislaturas estadales y se les exige para ser elegidos la condicin de propietario, el tener una renta o ejercer una actividad econmica o tener un empleo que produzca suficientes ingresos. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tambin son propuestos por las legislaturas, perfeccionando su eleccin el senado. Reforzando la proscripcin de la esclavitud se aade que cualquier esclavo que pisare el territorio nacional quedar de inmediato en libertad. De manera tcita se consagra la libertad de culto. Por primera vez se consagra el derecho a reunirse y manifestar. Se retorna a la prohibicin de la reeleccin inmediata, as como a la prohibicin de los parientes cercanos para evitar el nepotismo. La nueva Carta Magna pretendi proteger a los ciudadanos contra cualquier tipo de arbitrariedad por parte de los gobernantes de turno.

Al parlamento nacional se le dieron nuevas competencias. Sin embargo, no se cumpli la promesa de olvido del pasado, ni se decret la amnista general. A los excluidos de siempre se les sigui dejando de lado y es as que estall la guerra federal. La Constitucin de 1958 fue impuesta por una aristocracia intelectual, ajena a pacto social alguno y una parte importante del pas no se sinti reconocida en ella. El proceso que se inicia con la Constitucin de 1830 colapsa en 1858 con la guerra federal. Sus detonantes fueron: la exclusin de sectores sociales emergentes, el campesinado olvidado, la relacin desventajosa del esclavo liberado, el caudillaje provincial, el analfabetismo y en fin las grandes diferencias sociales. La relacin colonial de produccin no desapareci con la independencia. Las clases poderosas continuaron imponindose a las grandes mayoras preteridas. El sector de la nobleza fue sustituido por el de los prceres y jefes guerreros de la independencia, que se apoderaron de las tierras. La relacin jurdica, civil y mercantil fue parecida a la que impuso la colonia, favoreciendo ahora a la nueva clase dominante. El poder pasa de Martn Tovar a Pedro Gual para naufragar en medio de la guerra federal. Zamora ha invadido desde Curazao y ha presentado un manifiesto en Coro con las razones para hacer la revolucin. Ms tarde, al preguntarle a Antonio Leocadio Guzmn el porque haber tomado como bandera el federalismo afirm: levantamos el federalismo como razn, porque nuestros oponentes eran centralistas, si ellos hubieran sido federalistas, entonces nosotros hubiramos tenido que asumir como arma retrica el centralismo. Por todas aquellas volteretas polticas se le llam el padre de la mentira. El prestigio de Pez hace que lo llamen a gobernar un pas que se le escapaba a todos de las manos y que se incendiaba por los cuatro puntos cardinales. El 26 de agosto de 1861 un golpe de estado proclama la dictadura del General Jos Antonio Pez. Se deroga la Constitucin de 1858 y el pas se queda sin Constitucin por ms de dos aos. Haba comenzado la guerra federal. El 10 de septiembre de 1861 regresa el centauro de los llanos. Zamora va tomando cuerpo como jefe de los federalistas. Su lema: tierra y hombres libreshorror a la oligarquaSus huestes enardecidas proclaman: que mueran los blancos y todos aquellos que sepan leer y escribir. La paradoja es que Zamora se ha casado con una terrateniente, la hermana del general Falcn, viuda de un potentado Ingles. En 1863 Pez no resiste ms en el poder, firma el tratado de coche y lo entrega l mismo a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, demostrndose as como el personalismo poltico al margen de la ley, aunque proponga respuestas ms rpidas a la solucin de los problemas cotidianos termina naufragando en medio del vaco institucional.

Zamora ha muerto en San Carlos. El jefe triunfante dentro del bando federal es su cuado el general Falcn, a quien acompaa el hijo de Antonio Leocadio, Guzmn Blanco. Fermn Toro: la Constitucin de 1864 La Constituyente que sale del pacto de coche divide los representantes de la misma en dos mitades, liberales y conservadores, federalistas y centralistas, sin embargo la presidencia de la constituyente la tiene el general Falcn, quien ser quien asuma de manera definitiva el poder. La Constitucin imbricada por el bando vencedor en armas es la del Estado Federal, figura que se mantiene hasta el da de hoy, a pesar de sus atenuantes. Sancionada por la Asamblea Constituyente en Caracas el 28 de marzo de 1864 y promulgada en Santa Ana de Coro por el general en jefe y presidente de la Repblica, Juan Crisstomo Falcn el 13 de abril de 1864. Es una de las principales constituciones de Venezuela, ya que, aunque su vigencia es de apenas una dcada, constituye por lo menos en su texto, una transformacin del sistema constitucional venezolano al establecer la forma federal del Estado, que no obstante no haberse aplicado en la realidad, negada quizs por sta, ha sido formalmente la estructura del Estado venezolano y se podra decir que toda la evolucin constitucional y poltica posterior de Venezuela ha sido el desmontaje del sistema federal, ya en la prctica, ya en la normativa, pero quedando siempre en todas las constituciones posteriores unas reminiscencias o reliquias federales. Debe notarse que la Constitucin de 1864 en el fondo lo que hace es acentuar la descentralizacin poltico territorial contenida en la Carta Magna de 1858 y ponerle nombre, esto es, llamarla federal. Sus caractersticas fundamentales son las siguientes: Aumenta la autonoma de las provincias, que reciben adems el nombre de estados y con ello el de la Repblica, que viene a llamarse Estados Unidos de Venezuela, que dura hasta la constitucin de 1953. La autonoma abarca gobierno poltico, la administracin de justicia y todo lo concerniente a las cuestiones locales y a la organizacin municipal; sin embargo, separndose del modelo norteamericano y acercndose al suizo, mantiene la unidad de la legislacin sustantiva civil y criminal, se niega el derecho de intervencin del poder nacional en las contiendas internas de cada estado federado, lo cual acercaba en este punto la organizacin del Estado a la idea de confederacin; crea un tribunal supremo de la federacin, denominado Alta Corte Federal, que vena a ser un tribunal especial para los asuntos en que fuese parte la nacin como demandada, estuviere envuelta la responsabilidad de los ministros del Despacho o de altos funcionarios de los estados federados, existiere conflicto de jurisdiccin o competencia entre los empleados de diversos estados, o hubiere colisin de leyes nacionales con las de algn estado federado, o entre las de ste, con facultad para declarar cul era la vigente. Desaparece, en cambio, la facultad que la Constitucin de 1858 atribua a la Corte Suprema de Justicia, de declarar la nulidad de

los actos legislativos sancionados por las legislaturas provinciales, cuando fuesen contrarias a la Constitucin. En cuanto a la inconstitucionalidad de las leyes nacionales se establece un sistema de control poltico, en el que deben concurrir la voluntad del Ejecutivo nacional y la de la mayora de las legislaturas de los estados federados, salvo, cuando se tratase de actos violatorios de los derechos individuales, caso en el cual no se requiere sino la de esta mayora. En materia de derechos fueron abolidas la pena de muerte y la pena de expulsin y se ampli la libre expresin del pensamiento. En cuanto a la reforma de la Constitucin, inicia el sistema por el cual se requiere la concurrencia de la voluntad de la mayora de los estados federados, manifestada por medio de sus legislaturas, con la del Estado federal a travs de la Legislatura Nacional, sistema que no es sino un corolario o consecuencia de todo sistema federal y que desde ese entonces existe en todas nuestras constituciones; mientras que luego se va haciendo ms compleja, pero siempre en aplicacin del mismo principio de la concurrencia de las voluntades del Estado Federal y de los estados miembros o federados. En esta Constitucin se inicia el hbrido constitucional de la existencia de un Consejo de Ministros en un rgimen presidencialista, por el cual las decisiones del presidente de la Repblica o la mayora de ellas, deben realizarse por el ejecutivo reunido con sus ministros, y las decisiones formalmente no son del presidente solo, sino del presidente en Consejo de Ministros, institucin que no es caracterstica de los sistemas presidencialistas sino de los sistemas parlamentarios. Ya en constituciones anteriores se haba introducido un elemento tomado de los sistemas parlamentarios cual es el del refrendo o contrafirma ministerial, por lo cual los actos del presidente de la Repblica deban ser refrendados por un ministro sin lo cual no tendran validez. Tanto el Consejo de Ministros como el referendo ministerial, han continuado en todas las constituciones posteriores con slo modificaciones de detalles. De alguna manera podramos afirmar que la Constitucin de 1864 es la que hasta el momento ms se parece a la original de 1811 que nos constituyo como republica. Guzmn Blanco: la Constitucin de 1874 La revolucin azul expuls al general Falcn del poder. Al frente volva el viejo caudillo Jos Tadeo Monagas. Describen como impresionante su llegada a Caracas, con una inmensa barba blanca, montado en su corcel. Falcn no se apego al gobierno. Disfrutaba de sus haciendas en Coro y su alejamiento del mando facilit la accin de los Monagas. Triunfante la revolucin azul, a los pocos das fallece su lder. Sus hijos tratan de controlar el mando, pero las pugnas familiares y la revuelta del propio Antonio Guzmn Blanco repintan a Venezuela de amarillo. Ahora van a gobernar los liberales de Antonio Guzmn Blanco. Diez aos despus de la Constitucin Federal, y ya cuando Guzmn Blanco va haca un quinquenio en el poder, en 1874 se reforma la misma, dndose inicio a un nuevo

ciclo de ms de seis dcadas de Cartas Magnas al servicio de los distintos mandatarios nacionales. La primera de Guzmn se sanciona en Caracas el 23 de mayo de 1874. Consagra el voto pblico y abierto, la responsabilidad administrativa de todos los individuos que detentan cargos como funcionarios pblicos, la no reeleccin inmediata, la imposibilidad de la sucesin en el poder de los familiares dentro del cuarto grado de afinidad o consanguinidad, y la reduccin del periodo presidencial a dos aos, a pesar de que al propio Guzmn no se le aplic, porque adems ya tena casi cinco aos en el poder, culminando as su primer periodo que desde la Revolucin de Abril tuvo una duracin de siete aos. Guzmn Blanco para gobernar realiz una alianza con los caudillos regionales. Se inspir en Francia para modernizar el pas y especialmente la capital. Fundo y fue el primer presidente de la academia de la lengua. Tena la escuela del padre, los grados militares y los conocimientos jurdicos y civiles para gobernar. Crea la escuela de historia de Venezuela adscrita a la Universidad Central de Venezuela. Decreta la educacin pblica, laica y gratuita. Entra en graves conflictos con la Iglesia, expropiando muchos de sus bienes y mltiples conventos de clausura que existan en el pas. Establece el matrimonio civil, que sustituye legalmente al religioso. Antes de asumir la presidencia haba sido ministro de hacienda pblica y existen pruebas de que aprovecho la operacin financiera para su provecho personal. Senta devocin por Francia, pas al que visitaba con frecuencia. Al terminar el septenio, que es su primer periodo gubernamental, deja al General Linares Alcntara, quien cuando esta prximo a culminar su periodo trata de reformar la Constitucin, para continuar en el poder, muriendo de forma sorpresiva y extraa en visita que realizaba al Estado Vargas. La Constitucin Suiza de 1881 El 4 de abril de 1881 es sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela la constitucin suiza, llamada as por la influencia que tuvo la Constitucin de este pas Europa, adaptndola a los requerimientos del ilustre americano. Los objetivos de Guzmn Blanco: eliminar todo personalismo que pudiera comprometer su ascendencia sobre Venezuela, concentrar el poder en su persona y el permitirse viajar a Francia y volver para continuar ejerciendo la presidencia. En la segunda y ltima constitucin de Guzmn Blanco los estados se reducen de 20 a 9 grandes estados. Los antiguos estados fueron denominados secciones. Se crea la Corte de Casacin separada de la Alta Corte Federal, para unificar la jurisprudencia de los tribunales, aunque para mantener el principio federalista se establece que la Corte de Casacin es Tribunal de los Estados. Entre sus atribuciones se encuentra elegir al Consejo Federal.

De cualquier manera, ya se comienza a producir una involucin del federalismo, al pasarse la administracin de las minas, tierras baldas y salinas al poder central, as como parte del producto de esos reglones que llega a la tercera parte. As comienza el proceso de vaciamiento de las competencias de los Estados, que se va profundizando de manera progresiva. El federalismo legalmente se centraliza. Se sustituye el voto pblico, por el sufragio directo y obligatorio. Los Estados de la Federacin no pueden contar con fuerzas armadas propias. Quedan sujetas al poder central materias como la educacin, la organizacin de tribunales y administracin de justicia, que deban respetar unas mismas leyes en los civil y criminal y la mayor parte del la recaudacin de impuestos por concepto de aduanas, trnsito de mercancas, producto de minas y terrenos baldos. El poder legislativo queda a cargo de una legislatura nacional compuesta por las tradicionales dos cmaras senadores y diputados. La forma de eleccin de los diputados debe ser determinada por los Estados. El Poder Ejecutivo queda conformado por el Consejo Federal y el Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, que sera electo de entre los miembros de ese Consejo. Las atribuciones del Ejecutivo Nacional, slo pueden ser ejecutadas con el voto deliberativo de los miembros del Consejo Federal. La gran novedad de la Constitucin de 1881 fue la creacin del Consejo Federal a imagen y semejanza del Consejo Federal de la Constitucin Helvtica de 1874, por lo que a la Constitucin popularmente se llam la Suiza. Vuelve Guzmn Blanco a ejercer la presidencia por cinco aos continuos, ya que cuando impone la nueva Constitucin tiene casi tres que ha vuelto a ocupar la primera magistratura. Trae nuevas ideas de Europa, quiere implantar la red ms moderna de ferrocarriles de la America del Sur. Sus relaciones con Francia producen un camino de ida y vuelta de importantes concesiones y relaciones comerciales. Al culminar este periodo retorna a la ciudad de las luces. En el poder queda quien ser el ltimo caudillo del siglo XIX Joaqun Crespo, quien sabe esperar su turno y devuelve el poder a Guzmn que llega para gobernar sus ltimos dos aos. La inmensa influencia de Guzmn Blanco llega a dieciocho aos, donde no siempre ejerce el poder de manera formal o personal. Varias reacciones se produjeron contra su figura durante el periodo. Incluso sus estatuas fueron derribadas en par de oportunidades. Tomo al Libertador como figura central para tratar de unificar el pas y le rindi un gran culto. Construy el Panten Nacional en honor a los hombres que haban sacrificado su vida por la patria. Los restos del libertador fueron trasladados con gran pompa a la que antes fuera la Iglesia de Santa Ana. El pas se cans se Guzmn. No quera las mismas caras. Ya en el ltimo bienio que marcaba el fin de su periodo constitucional le dijo a su esposa: Mara Teresa nos vamos porque las gallinas estn cantando como gallos. Los que nunca se haba atrevido a oponerse al caudillo militar ahora amalgamaban una gran oposicin contra l.

Haba incluso llegado a crearse un gran Estado, cuando se haban reducido a nueve en la Constitucin, con el nombre de Guzmn Blanco. Para Enero de 1888 segn el Censo Oficial de 1891, los venezolanos ramos 2.238.922 habitantes, de los cuales 72.429 vivan en Caracas. En la dcada de 1880 el caf representaba el 54,6 % del total de las exportaciones, lo cual fue en aumento hasta llegar al 74,2 % en el curso de la dcada final del siglo XIX[1]. Lo sucede en el poder, el abogado Rojas Pal, quien tena 72 aos y amplia experiencia de gobierno. Antes de asumir la presidencia Rojas fue tejiendo una red electoral para obtener el apoyo en la Convencin Liberal, que era la formula establecida, desplazando al Consejo Federal. Guzmn no apoyo a sus incondicionales: No quiero aparecer en la Historia imitando a Pez que alternaba con Soubletteobjecin semejante es la que hago a la candidatura de Matos, mi concuado, cuya Presidencia me hara aparecer imitando a Jos Tadeo que alternaba con Jos Gregorio su hermano[2]. Andueza y Crespo: las constituciones de 1891 y 1893 El gobierno de Rojas Pal da paso al de Raymundo Anduela Palacios, quien antes de finalizar reforma la Constitucin de 1891 para ponerla a su servicio, pero ante la pretensin de continuar en el poder estalla la revolucin legalista, encabezada por Joaqun Crespo. De cualquier manera, la Constitucin de Andueza es sancionada el 9 de abril de 1891. Los papeles se volteaban el jurista que era Andueza interpretaba la Constitucin violentando la manera como deba reformarse. El hombre de armas Joaqun Crespo apelaba al legalismo. Tal y como escribi Ramn J. Velsquez, es la ley defendida por la espada, contra la violencia encarnada en el jurista que tuerce el derecho. La mayora de los protagonistas jurdicos no acompaan al reformista Andueza, ni a su ministro Sebastin Casaas, que violando las formas pretenden permanecer en el poder. Junto a la modificacin y a la ampliacin del periodo Constitucional, Andueza se reelige como presidente. La Corte Federal presidida por Nicomedes Zuloaga y la Corte de Casacin, declaran suspendidas las sesiones de los altos tribunales, mientras sea restablecido el orden constitucional. Desde la revolucin azul, que culmin en 1870, 22 aos atrs, el pas no contaba con ninguna guerra. Buena parte del ao 1892 se consumi en combates, grandes prdidas econmicas y destruccin, en busca del legalismo ultrajado. En medio de la contienda, el gobierno no puede apagar la revolucin, que a la vez no hacer naufragar al gobierno. Por fin, el 6 de octubre de 1892 la triunfante revolucin legalista hace su entrada a Caracas. En 1893 el ltimo caudillo del siglo XIX Joaqun Crespo produce a su vez la

que ser la reforma final a las constituciones del siglo XIX venezolano, lo acompaa su esposa Doa Jacinta Parejo de Crespo, quien va ser la primera mujer en influir de manera destacada en el acontecer nacional. La Constitucin sancionada el 12 de junio de 1893 por la Asamblea Nacional Constituyente es una mezcla de la federal de 1864 con las que le siguen, continuando el proceso de centralizacin iniciado en 1881. Lo novedoso es que el control de la constitucionalidad de las leyes, de los otros actos jurdicos del poder pblico nacional y estatal, queda en manos de la Alta Corte Federal. A partir de 1918 el llamado control objetivo de la Constitucin se va incorporando a la legislacin de los diversos pases. El Poder Ejecutivo en la Constitucin de 1891 lo ejerce el Consejo Federal, el Presidente de los Estados Unidos de Venezuela o el que haga de sus veces, en unin de los ministros del despacho que son sus rganos. El Consejo Federal elige de entre sus miembros al Presidente de la Repblica, que dura cuatro aos en ejercicio de sus funciones. La Constitucin de 1893 cambia la forma de elegir al Presidente de la Republica, al sealar que los ciudadanos de todos los Estados y del Distrito Federal lo elegirn de manera directa y secreta. La Constitucin de 1893 amplia el derecho a la libre expresin con relacin a la Constitucin de 1891 cuando seala que el inculpado no podr ser detenido o preso, en ningn caso, sino despus de dictada por el tribunal competente la sentencia que lo condene. La de 1891 obligaba a citar en todos los actos pblicos y documentos oficiales la fecha de la federacin, 20 de febrero de 1859, ahora la de 1893 tambin lo hace con la fecha de la declaracin de la independencia el 5 de julio de 1811. El poder judicial se sistematiza en la Constitucin de 1893 y se jerarquizan las atribuciones de la Corte representativa de los Estados. De cuatro aos que duraban en la Constitucin de 1891, los vocales de la Alta Corte Federal pasan a durar seis. Asimismo, asume la prctica del escrutinio en la eleccin del Presidente de la Repblica. En las dos constituciones existe un Consejo Federal. En la del 1891 compuesto por un Senador y un Diputado por cada una de las entidades polticas, y de un Diputado ms por el Distrito Federal, eligindose por el congreso cada dos aos. En la de 1893 hay un Consejo Federal de Gobierno compuesto por nueve vocales, nombrados por el Parlamento cada cuatro aos. Nombra al Presidente y a dos vicepresidentes en caso de que haya necesidad de sustituir al Ejecutivo, nombra tambin al secretario y al personal subalterno. Al culminar su mandato Joaqun Crespo produce un fraude constitucional que lleva al poder a Ignacio Andrade, quien ante la muerte de su sostn el ex presidente Crespo al

salir a defender un levantamiento que tiene como cabeza al mocho Hernndez, es fatalmente derrocado. De cualquier manera, el modelo poltico del liberalismo amarillo y sus caudillos se vio reflejado en cada una de las Constituciones del periodo. Las primeras constituciones del siglo XX venezolano sirvieron para consolidar la hegemona andina, y nadie supera al General Juan Vicente Gmez en modificar las constituciones a su antojo para ir perfeccionando un traje completamente a la medida. Castro: las Constituciones de 1901 y 1904 Las Constituciones de 1901 y de 1904 del General Cipriano Castro retomaron el modelo de la organizacin del pas propuesto en la Constitucin de 1864 y la forma como se organiz el pas con la unin de los diversos estados, anulndose la formula anterior del liberalismo amarillo de vastas regiones y grandes estados. Con el General Cipriano Castro el periodo presidencial se alarga de cuatro a seis aos, pero se mantiene la tradicin constitucional de no permitirse la reeleccin para el periodo inmediato. La primera sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas el 26 de marzo de 1901 y promulgada por el presidente Castro, el 29 del mismo mes y ao, y la segunda por el Congreso Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas el 27 de abril de 1904 y promulgada el mismo da por el presidente Cipriano Castro. Son las constituciones del castrismo. No contienen ningn cambio fundamental con respecto a las anteriores, pero son dignos de mencin: la introduccin en la Constitucin de 1904 de la llamada Clusula Calvo, que consista en que los tribunales nacionales son los competentes para dirimir todo asunto que tenga que ver con la nacin, desde ese entonces, cualquiera que sea o haya sido su valor prctico, aparece en todas nuestras constituciones, con pocas variantes; la inclusin de ella fue consecuencia directa de las reclamaciones extranjeras por contratos celebrados por la nacin y daos pretendidamente ocasionados durante las guerras civiles y por el bloqueo de los puertos instaurado por Inglaterra, Alemania e Italia a fines de 1902, con la esperanza de que tales hechos no pudieran volver a ocurrir. Rene las 2 cortes, la Alta Corte Federal y la Corte de Casacin en una sola que se denomina Corte Federal y de Casacin y la considera como parte del Poder Judicial nacional, sistema que, salvo por el nombre, est todava vigente. En materia de nacionalidad equipara el ius soli y el ius sanguinis, sistema que va a continuar casi igual hasta las constituciones de 1947 y 1961 que regresan, aunque atenuadamente, al reinante en el siglo XIX de predominio del ius soli. Se acentu la decadencia del federalismo, pues se aumentaron y detallaron las competencias del Congreso Nacional y del presidente de la Repblica; y se eleva a rango constitucional la Procuradura General de la Nacin que tiene a su cargo el Ministerio Pblico o Fiscala. Castro era un buen orador y tena formacin para retrica. Haba estudiado cuando joven en un prestigioso seminario fronterizo para seguir la carrera sacerdotal.

Convencido de que su vocacin era otra, dej los hbitos novicios y se alisto en la milicia. El presidente Castro, vence una de las revoluciones populares ms importantes en la historia nacional. Liderada por el general Matos, la libertadora, es financiada por las potencias internacionales y las empresas trasnacionales, maltratadas por la accin presidencial: entre ellas el Cable Frances y la Asfalt & Bermudez Company. Gmez juega un papel fundamental al ganar las batallas decisivas. A Castro lo llamaban el salvador y l mismo llama a Castro el salvador del salvador. El prestigio de un Gmez prudente y taciturno crece y l espera con paciencia su oportunidad. A Castro se le sube el poder a la cabeza y rodeado de placeres, bailes, mujeres y afrodisacos termina enfermndose. Convocan al mejor medico europeo para que venga a realizar la intervencin quirrgica y se niega a comparecer con la excusa que los mejores equipos para la operacin estn en Alemania. El presidente viaja y deja encargado de la presidencia a su compadre Juan Vicente Gmez, a instancia de su propia esposa Doa Zoila. A los pocos das empujado por la presin de los otrora incondicionales de Castro asume la presidencia y promueve un juicio contra el ahora ex presidente. Dos causas se interponen en los tribunales contra el siempre vencedor, jams vencido como llamaron a Castro. Una por la pretensin de asesinar al propio presidente encargado que detecto un telegrama de Castro a uno de sus aclitos, donde expresaba la culebra se mata por la cabeza en clara alusin a Gmez, durante el proceso que despoj a Castro de manera definitiva. La otra accin judicial fue por el fusilamiento del general Antonio Paredes, quien haba servido con honor a la patria, pero decepcionado del actuar presidencial se uni a la libertadora en su contra. Paredes tena una gran reputacin y muchos amigos en el pas, su asesinato produjo una gran animadversin contra Castro. Juan Vicente Gmez realiza siete reformas constitucionales (1909, 22, 25, 28, 29, 31) y un Congreso de Diputados Plenipotenciarios. Gmez haba financiado a Castro, y haba estado ms de un lustro replegado en la frontera del lado Colombiano junto a l. Siempre fue el segundo en importancia de los sesenta, que desde el Tchira decidieron invadir y hacerse con el poder. La revolucin de Castro fue una especie de huir haca adelante. En varias de sus escaramuzas iniciales quedaron derrotados, pero continuaron de forma temeraria hasta la capital. Al llegar a Tocuyito en Carabobo ya contaba con una clara mayora e Ignacio Andrade no tuvo sino que entregarle el poder retirndose al exilio. El 23 de Noviembre de 1908 se despide Castro y de inmediato al asumir Gmez comienzan a sucederse los acontecimientos que lo dejan fuera del poder. El da trece de diciembre asume poderes extraordinarios al declarar la emergencia nacional con la excusa de una invasin extranjera, el da 14 lo secunda el gobernador de Caracas quin declara suspendidas las garantas ciudadanas y la ley marcial, el 19 del mismo mes cambia a los ministros del gabinete y el 20 de diciembre acusa al Castrismo de

haber fraguado un plan para asesinarlo, reduciendo a prisin a los conjurados. El 21 de Diciembre se libera a todos los ciudadanos que estaban en prisin por razones polticas, se decreta una amnista general y se invita a regresar a todos los exiliados. Gmez promete restaurar cuanto antes las relaciones diplomticas con las grandes potencias de la poca. A pesar de que el gobierno de Castro se extendi durante casi una dcada, el alzamiento de Gmez no encontr casi resistencia. Apenas el gobernador del Estado Guarico, denuncia a Gmez como usurpador. Ms bien la tendencia es a que los intelectuales, entre ellos Don Rmulo Gallegos saluden el fin de Castro, y la llegada al poder de Juan Vicente Gmez como un tiempo de esperanzas. Las primeras constituciones de Gmez tuvieron como objetivo consolidar su presencia en el poder y las restantes profundizarlo de manera perpetua como sucedi. Gmez les explica a los andinos que l es una evolucin dentro de la misma causa y que sus iniciales J.V.G. significan un Juro Vivir Gobernando tal y como sucedi.

Las siete Constituciones de Gmez La Corte Federal y de Casacin asume la vanguardia al tratar de darle legitimidad a Gmez como presidente, dictando sentencia condenatoria contra el presidente Castro por graves delitos entre los que se encuentran el fusilamiento Antonio Paredes y de dos de sus oficiales. Es el propio parlamento del ex presidente Castro, quien se propone darle piso jurdico al nuevo presidente de facto. Cambian el ordenamiento territorial de la nacin, refuerzan las normas sobre la presidencia, el grado de poderes que ahora asume el Congreso y crean el Consejo de Gobierno. El objetivo es legalizar la situacin actual, de manera que Gmez dej de ser presidente encargado y pas a ser provisional, ofrecindosele poderes absolutos sobre cualquier institucionalidad. A los ms cercanos a Castro se les incorpor al Consejo de Gobierno y despus se desplazo a quienes todava eran fruto de sospechas. A los ocho meses la provisionalidad todopoderosa que se le dio al presidente, result en su designacin definitiva y por unanimidad se lo aclam el 27 de abril de 1910. La Constitucin de 1909 que se vendi al pas como democrtica y progresista no fue ms que una forma de convalidar el golpe de estado del nuevo dictador. Es de destacar que la Constitucin de 1909 establece un nmero importante de derechos fundamentales. El artculo 23 por ejemplo garantiza la inviolabilidad de la vida, la libertad de pensamiento, la libertad de asociacin y reunin, la prohibicin de penas corporales mayores de 15 aos, el derecho a la defensa, la abolicin de penas infamantes grillos, cepos y esposas. Los diputados se eligen por votacin directa; los senadores son electos por las asambleas legislativas y personas fuera de su seno; el Congreso elige al Presidente, al Consejo de Gobierno, la Corte Federal y de Casacin; se elimina en la Constitucin la figura del Vicepresidente y al Presidente lo elige el

Congreso. El Presidente se elige para un periodo de 4 aos y no hay reeleccin inmediata para l ni para sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad ni segundo de afinidad. Al principio el rgimen quiere mostrar un rostro humano y pacifico, pero pronto se quita la careta y el mismo viola de manera reiterada las normas que haba establecido en su propia Constitucin. Al ex presidente Castro, de quien temen una invasin, lo amenazan desde Venezuela, al sealar que lo esperan para capturarlo y ponerle un grillo de 70 kilos e incomunicarlo en la rotunda. El Consejo Federal es un importante rgano. El objetivo incorporarlos a la institucionalidad, alejarlos de conspiraciones y tenderles un puente de plata con Gmez. En 1913 se acerca el fin del primer periodo de Gmez. La Constitucin no solo no permite la reeleccin inmediata como ha sido la tradicin en Venezuela, sino que adems la Constitucin de 1909 establece que ningn cambio puede tener vigencia durante el mismo periodo en el que se reforme. Inventan una sublevacin de generales antigomecistas y la amenaza inminente del regreso de Castro, declaran la emergencia nacional y suspenden las elecciones. De manera sbita todos los estados del pas solicitan organizar un Congreso Plenipotenciario que redacte una nueva Constitucin. El 19 de abril de 1914 se instala y de manera relampagueante el mismo da, aprueba El Estatuto Constitucional Provisorio. De manera evidente se ha violado la Constitucin de 1909, la figura convocada no estaba prevista en ningn instrumento jurdico y adems se le atribuyen poderes constituyentes. Dos meses despus, se deroga el Estatuto y entra en vigencia la nueva Constitucin. Durante la vigencia del Estatuto Provisional se design presidente a Victorino Mrquez Bustillos y al general Gmez en un nuevo cargo que no exista antes, la comandancia general del Ejrcito. Adems el Estatuto elimina el Consejo de Gobierno y crea la figura de las vicepresidencias que no exista en la Constitucin de 1909. Al ponerse en vigencia la Constitucin de 1914, el Congreso nombra presidente para un periodo presidencial de siete aos al general Gmez. Para atenuar la critica de los opositores que ya expresaban que Gmez pretenda eternizarse en el poder, Gmez en el transcurso del nuevo periodo presidencial deja como presidente provisional a Bustillos y se queda como Comandante en jefe del Ejrcito. De all que se acuo la frase el presidente vive en el palacio, pero el que manda vive enfrente. Es interesante resaltar que el art. 111 de la Constitucin estableca que el poder civil y el militar a menos que existiera una perturbacin del orden pblico no se podan ejercer de manera conjunta, con lo cual el general Gmez salvaguardaba su poder indisputable como jefe del Ejrcito. La Constitucin de 1914 elimin tambin en Consejo de Gobierno; elimin las vicepresidencias; le da la potestad al Congreso de nombrar al Comandante en Jefe del Ejrcito y al no prohibir la posibilidad de la reeleccin la permite. La libertad de expresin se restringe al permitirse la detencin antes de producirse sentencia de aquellos acusados de calumnia, difamacin, injuria o perjuicio de tercero. Tambin la pena corporal se extiende de quince (15) a veinte (20) aos, lo que sembraba terror en la poblacin. Asimismo, se flexibiliza de manera

absoluta la forma como se enmienda la constitucin con lo cual todo cambio entra en vigencia de inmediato. Constitucin de 1922: Sancionada en Caracas por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el 19 de junio de 1922 y promulgada al da siguiente por el presidente provisional Victorino Mrquez Bustillos. Una enfermedad del general Gmez en el ao de 1921 hizo que quienes crean en su fallecimiento se agruparan entorno a su hermano Juan Crisstomo y a su hijo Jos Vicente. La autocracia es indiscutible, el Congreso proclama al general Gmez como lder nico de la Rehabilitacin Nacional. Un Congreso adocenado y servil sin ninguna vergenza hace del nepotismo la regla jurdica de la sucesin y la reforma constitucional de ese ao crea dos vicepresidencias para quienes se disputan la herencia poltica, ante los rumores de una posible defuncin. Constitucin de 1925: El ao de 1923 se produce el asesinato del primer vicepresidente. Corren los rumores que Jos Vicente esta involucrado. De cualquier manera, se deja vacante el cargo y a nadie se designa para ocuparlo. La reforma de 1925 acaba con las dos vicepresidencias y slo deja la figura de un vicepresidente. Es la nica reforma de Gmez donde se da un debate ideolgico sobre un tema tradicional que confront a los venezolanos: centralismo contra federacin. Efectivamente la Constitucin de 1925 restringe al mximo el poder de los estados y municipalidades restringiendo la creacin de sus policas. Se buscaba dejar sin proteccin ni cuerpo de ataque a gobernador alguno, para que toda actuacin armada dependiera del poder central o federal. De la misma manera, se restringen todas las competencias econmicas, fiscales o tributarias de las provincias. El gobierno insta a que en las Constituciones estadales se le de la potestad al ejecutivo de nombrar los gobernadores y as se hace reafirmando el centralismo constitucional. El mismo da que se publica la nueva Constitucin se le dan plenos poderes al presidente nacional para designar todos los dems poderes de las provincias incluyendo el judicial. Lo que se hizo fue legalizar el poder de facto sin lmites que ya vena ejerciendo el general Gmez. Como al presidente le fascinaba ausentarse de la capital, y tena una especial aficin por permanecer en Maracay se reforma la Carta Magna de manera que a pesar de no estar en la capital de la republica, puede seguir ejerciendo el poder con la misma intensidad y competencias desde cualquier sitio del territorio patrio. Constitucin de 1928:

Constitucin de 1925: Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas el 24 de junio de 1925 y promulgada el 1 de julio del mismo ao por el presidente Juan Vicente Gmez. Constitucin de 1928: Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el 22 de mayo de 1928 y promulgada el siguiente da por el general Juan Vicente Gmez. Constitucin de 1929: Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas, el 29 de mayo de 1929 y promulgada el mismo da por el presidente Juan Bautista Prez. Constitucin de 1931: Sancionada, en Caracas, por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el 7 de julio de 1931 y promulgada por el presidente encargado Pedro Itriago Chacin el da 9. Todas estas constituciones pueden tratarse como una unidad ya que en la mayora de los casos no son sino modificaciones de la anterior en detalles, aunque en casos importantes y en otros simplemente para reflejar circunstancias polticas momentneas. Se puede hacer resaltar lo siguiente: El Presidente va a ser electo por el Congreso, eliminndose todo vestigio de eleccin directa. Lo mismo ocurre con los diputados y dems representantes. Desde la primera Constitucin del General Juan Vicente Gmez en 1909, se modifica el sistema electoral, lo que va a continuar hasta la Constitucin sancionada por la Revolucin de Octubre en 1947. Debido al alzamiento de la generacin del 28 y de la oficialidad joven, se prohbe la propaganda comunista en cualquiera de sus distintas versiones, consolidando jurdicamente lo que en la prctica era un hecho desde la poca del Presidente Castro. En el pas estaba cercenada la libertad de expresin, desde hace mucho tiempo, pero ahora se reflejaba la censura en el texto constitucional. La centralizacin del poder se monopoliza en la Constitucin de 1925. El ejecutivo designa a los presidentes o gobernadores de los estados, al delegarle las legislaturas estatales esta facultad. Se incrementan las competencias del Congreso como del Presidente de la Repblica y se reducen al mnimo la autonoma fiscal o tributaria de los estados. El poder municipal toma un importante rango constitucional al desarrollarse plenamente su autonoma, aunque esto sea algo meramente formal y para apuntalar reformas con objetivos distintos.

En 1914 el periodo presidencial pasa de cuatro aos a siete aos y no se prohbe como se haba hecho hasta entonces, excepcin hecha en la Constitucin de 1857 del Presidente Monagas, la reeleccin contina. Hasta 1928 existi el cargo de vicepresidente de la Repblica. La conspiracin de uno de los hijos del General Gmez, Jos Vicente Gmez, y el asesinato de su hermano el General Juan Crisstomo Gmez en 1923, fueron los hechos que acabaron con esta figura constitucional. Al morir el general Gmez despus de 27 aos en el poder, las presiones del pas que despierta y que ya se haban sentido a partir del ao 28 con los jvenes universitarios, obligan a una nueva reforma que concluye con la Constitucin de 1936. El General Eleazar Lpez Contreras recorta el periodo presidencial de siete a cinco aos, restablece la no reeleccin inmediata como siempre se plante antes del General Gmez y realiza una profunda transicin de un rgimen personalista a otro apegado a una Venezuela ms conciente de sus derechos. La prxima reforma es la del General Isaas Medina Angarita, quien a pesar de continuar ampliando las libertades pblicas, desoye la voluntad poltica mayoritaria, para que sea el voto universal, directo y secreto, el que elija al prximo presidente constitucional. El no haber cambiado la forma de eleccin del Presidente de la Republica sirve de excusa para su derrocamiento. La Revolucin de Octubre convoca su Asamblea Nacional Constituyente que plasma la Constitucin de 1947. El nuevo texto impulsa la democracia de partidos, establece amplias garantas polticas y sociales, el voto universal, directo y secreto para elegir al presidente y el voto femenino a todos los niveles. La camarilla militar que produce el golpe de estado que derroca al Presidente Rmulo Gallegos, quien es el primer presidente electo por el voto popular, anula la Constitucin de 1947 y establece como vigente a la de 1936. Una vez perpetrado el magnicidio contra el Presidente Delgado Chalbaud, el poder decanta en el Coronel Marcos Prez Jimnez, quien al elegir una Constituyente fraudulenta es nombrado por la misma presidente constitucional. La Constitucin que se realiza en el ao de 1953, es una mera herramienta del dictador que gobierna con ella hasta que huye del pas, el 23 de enero de 1958. Los partidos polticos modernos se unifican en torno a la idea de conformar una republica civil. Aparece la Constitucin de 1961 como la de ms larga duracin en Venezuela. Detrs de su elaboracin estn el Pacto de Punto Fijo, el Programa Mnimo Comn suscrito por todos los partidos polticos, el acuerdo obrero patronal de la poca y las fuerzas vivas del pas. El gran consenso poltico le dio sustentacin slida a esta Carta Magna democrtica, que dio entre sus frutos el que Venezuela haya contado con el periodo ms largo de presidentes civiles electos de manera sucesiva. Rasgos de deterioro se produjeron con la reeleccin del presidente Prez y el inmediato levantamiento popular que se present, los dos intentos de deponer el rgimen en el ao 92 y la salida del Presidente Carlos Andrs Prez por decisin de la Corte Suprema de Justicia. Al ser

electo democrticamente, el Presidente Chvez convoc tal y como lo haba prometido una Constituyente que elabor la Constitucin de 1999. La Carta Magna que consagr ampliamente los derechos humanos y los vincul a la proteccin del sistema interamericano y mundial, ampli el periodo presidencial a seis aos, consagr por primera vez en la historia constitucional venezolana de manera expresa la reeleccin inmediata y estableci la tesis de la seguridad nacional para la Fuerza Armada Nacional.

Lpez y Medina: Constituciones de 1936 y de 1945: La primera sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas el 16 de julio de 1936 y promulgada por el presidente de la Repblica, general Eleazar Lpez Contreras, el 20 del mismo mes y ao y la segunda, una reforma de aqulla, sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el 23 de abril de 1945 y promulgada por el presidente de la Repblica, general Isaas Medina Angarita, el 5 de mayo del mismo ao. Jurdicamente la Constitucin de 1936 y su reforma de 1945 no significan un cambio importante respecto a las anteriores; sin embargo, representa un verdadero salto cualitativo, pues se puede decir que se pasa de un sistema de constituciones de papel, sobre todo en lo que se refiere a los derechos individuales, incluidos los polticos, hasta ese momento prcticamente inexistentes, a uno en el que progresivamente se van afirmando y haciendo realidad la eliminacin de las torturas y de las prisiones sin juicio, el respecto a la persona y a su dignidad, el reconocimiento de las asociaciones polticas de oposicin o disidentes, la tolerancia frente a la libre expresin del pensamiento; esto es, de una vigencia efectiva de la letra y espritu de la Constitucin. Es as, ms un cambio de espritu que de normativa. Este cambio se ejemplifica en el hecho de que la Constitucin de 1936 reduce el perodo constitucional de 7 a 5 aos, no sindole aplicable en derecho al presidente Lpez Contreras, por cuanto haba sido elegido en abril de 1936, bajo la vigencia de la anterior Constitucin; y sin embargo, ste, por voluntad propia, se la aplic y redujo as la duracin de su mandato. Primero y nico caso en la historia de Venezuela, donde el problema y el hecho varias veces repetido era lo contrario, la prrroga o extensin de los perodos presidenciales a favor del ocupante del cargo. Debe hacerse mencin, sin embargo, de algunas reformas importantes que se hicieron ya en 1936 ya en 1945 y que marcan tendencias desarrolladas luego en las constituciones de 1947 y 1961: 1) En los artculos contentivos de la declaracin de derechos, la de 1936, al consagrar la libertad de trabajo tradicional, establece la idea de la proteccin social del obrero como una de las tareas del Estado y crea un Consejo de Economa Nacional formado por ...representantes de la poblacin productora y de la consumidora, del capital y del trabajo..., as como ciertas pautas aunque tmidas a la legislacin del trabajo en favor de los obreros y trabajadores. Con ello comienza el

reconocimiento de los derechos sociales; 2) la de 1945 termina el proceso formal de centralizacin, al eliminar el Poder Judicial de los estados federados, lo relativo a la organizacin de los tribunales y nombramiento de los jueces, que se hace atribucin del Poder Federal por rgano de la Corte Federal y de Casacin; asimismo elimina la prohibicin de la propaganda comunista y anarquista, restableciendo la libertad de expresin en su plenitud e igualmente inicia la tendencia, reforzada en las siguientes constituciones, del intervencionismo econmico del Estado y la posibilidad de la existencia de poderes econmicos en circunstancias extraordinarias, sin necesidad de suspender las garantas y derechos. El gran defecto del sistema establecido por las constituciones de 1936 y 1945 estuvo en mantener la eleccin indirecta de tercer grado para el presidente de la Repblica y de segundo y tercer grado para diputados y senadores, y por otra parte, mantuvo el requisito de saber leer y escribir para la condicin de elector, lo que exclua a gran parte de la poblacin del derecho de sufragio y haca de ste un sufragio restringido. Tal requisito haba venido existiendo implcitamente, cuando no expresamente, en la legislacin electoral de los estados y de la Repblica de 1874. La reforma de 1945 quiso y comenz a buscarle salida a toda esta situacin estableciendo la eleccin directa de los diputados y el voto femenino para los concejos municipales. Constitucin de 1947: La Revolucin de Octubre dio al traste con el camino lento pero seguro que llevaba la transicin de la autocracia de Gmez hacia la democracia, que con timidez impulso el presidente Medina. La reforma infructuosa de la Constitucin en 1945 que no permiti el voto universal y directo para la eleccin del presidente fue la excusa perfecta para justificar el golpe. El Dr. Arturo Uslar Pietri ministro del interior del rgimen depuesto explic como este argumento careca de validez, ya que el partido Accin Democrtica, antes haba ofrecido su apoyo al embajador en Washington Digenes Escalante, con la misma forma de eleccin en la cual el Congreso escoga al presidente de la Repblica. En el primer decreto de la Junta Revolucionaria de 1945 se convoc a una Constituyente para dar a Venezuela una Constitucin realmente democrtica. Es la primera Constituyente en la historia de Venezuela que selecciona a sus miembros a travs del sufragio universal, directo y secreto. El partido de gobierno A.D obtiene una mayora que llega al 78,8 % de los votos, le sigue el partido socialcristiano COPEI que no llega al 20 % de los sufragios y con una proporcin casi insignificante U.R.D y el partido Comunista de Venezuela. En Venezuela hay una fiebre electoral, se piensa que todos los problemas desaparecern al drsele el voto al pueblo. Una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente el 21 de octubre de 1947, la Junta Revolucionaria de Gobierno se juramento ante ella y paso a llamarse Junta

Provisional de Gobierno. Con la juramentacin quedaba legitimada por el nico poder que haba sido elegido popularmente. El sectarismo de los jvenes gobernantes, sus acusaciones reiteradas a cualquier forma de oposicin por considerarlas fascistas, golpistas y contrarrevolucionarias, y el progresivo descontento en las fuerzas armadas que se manifest en un importante nmero de levantamientos sacuda al pas en medio de los candentes debates constituyentes. El lder del principal partido de la oposicin, el para ese entonces diputado Rafael Caldera, haba logrado en la sesin de instalacin de la Constituyente, que las sesiones de debates se transmitieran por radio, con lo cual la intensa discusin tuvo eco en el pas. Entre los temas debatidos ms polmicos estuvieron: a) Voto universal, directo y secreto: Tradicionalmente el Congreso elega al presidente de la republica. El proceso era el siguiente: a los senadores los elegan las Asambleas Legislativas y a los diputados los elegan los Consejos Municipales, pero resulta que a todos los parlamentarios regionales y a los ediles los elega el presidente de la repblica. La Revolucin de Octubre resalt la idea de que la soberana deba residir en el pueblo y que este la ejerca a travs del sufragio. Se incorpor a las mujeres por primera vez al sufragio y ahora todos los venezolanos, incluso los analfabetas podan escoger al presidente de la republica. Debido a que el propio partido de gobierno se dividi frente al tema de dar el sufragio para elegir a los gobernadores de estado, se dej esto a la aprobacin de un referndum popular que se llevara a cabo en los dos aos siguientes. b) El tema militar y el derecho de los militares al voto. Recordemos que en el Plan de Barranquilla el lder de Accin Democrtica haba explicado la necesidad de que el pas dejara atrs la tesis del Gendarme Necesario y de que el poder militar se subordinara de una vez por todas al poder civil, ya que esta era una de las grandes causas de nuestros males. En este sentido el presidente de la Constituyente Andrs Eloy Blanco fue el ms tajante al expresar sobre el derecho al voto de los militares lo siguiente: el debate en los cuarteles rompera las disciplinas militares debido a las discusiones partidistas e ideolgicas, y adems los gobiernos podran entrar en los cuartes y tener ventajismo electoral. El militar cuando est prestando servicio sabe porque abandona este derecho al voto. En el artculo 93 de la Carta Magna de 1947 quedo estampada la doctrina militar: Las Fuerzas Armadas constituyen una institucin apoltica, esencialmente profesional, obediente y no deliberante, y se organizan para garantizar la defensa nacional, mantener la estabilidad interna y respaldar el cumplimiento de la Constitucin y las leyes. c) Relaciones Iglesia Catlica Estado: Fueron muy difciles las relaciones entre el clero y el partido de gobierno, quien tena una posicin de rechaz a los jerarcas de la Iglesia Catlica. Segn Betancourt los principios de su proyecto socialdemcrata eran: evitar el proselitismo poltico de la Iglesia, la libertad de cultos, la no consagracin de ninguna religin oficial por parte del Estado y el respeto

de los miembros del partido frente a esa religin. A pesar de que la Conferencia Episcopal se opuso a que se mantuviera la figura del Patronato Eclesistico este continu igual en el texto constitucional y apenas despus de grandes protestas por parte de la cpula religiosa porque en el proyecto nada se deca se incorpor la invocacin a Dios Todopoderoso en la Declaracin preliminar. d) Educacin: Otra de las disputas ms grandes con la iglesia catlica tuvo que ver con los planteles de la educacin catlica. Un decreto anterior (el 321) a la discusin del texto constitucional dejaba a los estudiantes de los colegios catlicos en una situacin de discriminacin con relacin a los de la educacin pblica. Mientras el examen final vala 80 % para los alumnos de los colegios privados mayoritariamente catlicos, para los de los colegios pblicos la nota previa tena un peso de 60 %. Grandes manifestaciones en Caracas y en Mrida bajo el lema: Todos somos venezolanos sacudieron al pas. Finalmente, la junta echo marcha atrs y renunci Garca Arocha el Ministro de Educacin. De cualquier manera y en medio de encendidos debates liderados por el maestro Luis Beltran Pietro se adopto la tesis del estado docente en la Constitucin y en el artculo 55 se dispuso que el estado podr establecer como una funcin exclusivamente suya la de formar el profesorado y el magisterio nacional con el voto salvado de los socialcristianos. e) el papel de los medios de comunicacin: el constituyente Juan Guglielmi propuso se incorporara a la prensa como cuarto poder. Los Constituyentes consideraron que la prensa era factor fundamental en el pluralismo y la democracia y que era inconveniente consagrarla dentro de la institucionalidad del estado ya que esto poda sesgar su papel de equilibrio. f) El inciso Alfaro: El joven diputado de Accin Democratico propuso una norma mediante la cual el Ejecutivo poda bajo sospecha de conspiracin detener hasta por seis meses a quien atentara contra la estabilidad democrtica expresada en la paz pblica. La norma anterior como lo explic el diputado socialcristiano Lorenzo Fernndez apoyado por los dems parlamentarios de oposicin, violaba la inclusin de la figura del Habeas Corpus que haba sido incluida en la Constitucin. Sin embargo, el sectarismo imperante termin aprobando una disposicin que polarizaba an ms al pas y que dejaba a discrecin un tema tan fundamental como el de la libertad personal. Los derechos humanos fueron tomados plenamente en consideracin, se consagraron: la inviolabilidad de la vida, el derecho al sufragio, el derecho a reunirse pblica o privadamente, la libertad y seguridad personal, la libertad de transito, la inviolabilidad del hogar, la inviolabilidad de la correspondencia y la libertad de conciencia y de cultos. Por primera vez se separan el Ministerio Pblico o Fiscala General y la Procuradura General de la Repblica del Ejecutivo Nacional, junto a ests cobra vida autnoma y constitucional la Contralora General de la Repblica. Asimismo, por primera vez se consagran los derechos humanos llamados de segunda generacin a pesar de ser tan importantes como los primeros: el derecho a la salud, a la educacin, al trabajo y a la seguridad social. La Carta Magna hecha las bases para el establecimiento de un

capitalismo de estado. El Estado centraliza, planifica, sistematiza la economa y se reserva el derecho de intervenir cuando lo crea necesario. La consigna de la Revolucin de Octubre la tierra para quien la trabaja se desarrollo en la Constitucin.

El trienio Adeco y la Constitucin de 1947 La Carta Magna de 1947 es de las ms avanzadas para la poca. Se incorporan los derechos sociales que en las constituciones venezolanas haban estado ausentes. La influencia de las corrientes sociales que impulsaban la revolucin mexicana, la revolucin sovitica, la doctrina social de la iglesia, el New Deal de Franklin Delano Roosevelt junto a su Keynesianismo, y el aporte triunfal de la democracia de los Estados Unidos de Norte Amrica sobre los totalitarismos nacistas y fascistas se hizo sentir en el debate Constituyente y en la Constitucin sancionada el 5 de julio de 1947. Con relacin a las relaciones internacionales en su declaracin preliminar la Constitucin seala la disposicin de Venezuela a colaborar para que la democracia se convierta en el sistema de gobierno de los pueblos de la tierra. La diplomacia de la Revolucin de Octubre trat de aislar a las dictaduras rompiendo relaciones diplomticas con Espaa, Republica Dominicana y Nicaragua. Hasta su promulgacin haba predominado en Venezuela, por lo menos, en los textos constitucionales, la concepcin liberal del Estado: las declaraciones de derechos contenidas en sus diversos articulados respondan a esa doctrina e ideologa. La de 1947 va a implicar una ruptura, siguiendo las tendencias doctrinales de la primera postguerra, acentuadas en la segunda, que comenzaba, ya no a separarse de aqulla, pero s a yuxtaponerle la concepcin del Estado de bienestar y del Estado intervencionista, del Estado activo en la solucin de los problemas sociales y econmicos y en la promocin del desarrollo, con una cierta idea de capitalismo de Estado. Todo esto se comprueba al analizar el espacio dedicado en la Constitucin de 1947 a los derechos sociales, comparado con el que le dedica a los derechos individuales liberales tradicionales y con las constituciones precedentes; lo mismo en cuanto a los derechos del Estado en materia econmica, a las potestades de intervencin. Por otra parte universaliza el derecho de sufragio a todas las personas, supieren o no leer y escribir, dando as el voto a los analfabetos, que todava en esa poca eran mayora o cuando menos la mitad de los ciudadanos, y an hoy, son minora importante; estableci el voto femenino en las mismas condiciones que el masculino; introdujo el voto obligatorio; elimin las elecciones indirectas generalizando as la directa para los rganos supremos ejecutivo y legislativo del Estado y extendi el sistema a estados federados y municipios; estableci la representacin proporcional de las minoras para la eleccin de los cuerpos colegiados legislativos de la nacin, los

estados y las municipalidades; estableci como garanta de la libertad personal el habeas corpus, aunque por otra parte reconoci al Ejecutivo un cierto poder extraordinario para hacer detener a las personas por un plazo hasta de 60 das en casos de peligro para la paz pblica, sin tener que suspender las garantas y derechos correspondientes, pero siempre bajo vigilancia del Congreso. En cuanto al sistema federal mantiene la ficcin de las anteriores constituciones, pero se nota una tendencia a dejar abierta la posibilidad de una acentuacin de ste, dejndola a decisin futura. Hace ms claro el principio de la autonoma municipal. En lo dems sigue las pautas de la tradicin constitucional anterior, mejorando o modificando en detalles el sistema tradicional, siendo de notar, sin embargo, que incrementa los poderes de control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, al establecer la posibilidad de voto de censura a los ministros del Despacho y la interpelacin de los mismos por las Cmaras del Congreso. Constitucin de 1953: Sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas, el 11 de abril de 1953 y promulgada por el presidente Marcos Prez Jimnez, el da 15. Como Constitucin es un regreso a la Constitucin de 1936, pero manteniendo el sistema electoral de la Constitucin de 1947: sus disposiciones transitorias hicieron nugatoria, por lo menos durante los aos de la dictadura, de 1953 a principios de 1958, la declaracin de derechos contenida en su articulado. Fue una Constitucin para la dictadura y sobrevivi a sta 3 aos, porque precisamente se prestaba para resolver los problemas polticos complejos que se presentaron a la cada de aqulla. Cambi el nombre del Estado, de Estados Unidos de Venezuela al de Repblica de Venezuela, reconociendo as la efectiva desaparicin de la forma de Estado federal en Venezuela, aunque en el propio texto constitucional se continu manteniendo tal forma como definitoria del Estado venezolano.

El pacto social en la Constitucin de 1961 Los que nacimos despus de 1959 no podamos imaginar que la poca en que vivamos era excepcional en la historia del pas. Desde nuestra declaracin de independencia el 5 de Julio de 1811 nunca habamos tenido un periodo de sucesivas contiendas electorales con alternabilidad en el ejercicio del poder. A tal punto que producto de la rotacin de los dos principales partidos en el ejecutivo se lleg a hablar de la ley del pndulo electoral. Los presidentes Rafael Caldera, Carlos Andrs Prez, Lus Herrera Campins y Jaime Lusinchi, se sucedieron uno tras otro, al ganar desde la oposicin al gobierno de turno. La excepcin que confirm la regla, se produjo con la segunda victoria del ex presidente Prez.

Debido al 4 de febrero de 1992 y a la decisin de la Corte Suprema de Justicia que depuso a Carlos Andrs Prez, se sucedi la transicin poltica de Ramn J. Velsquez, y despus la segunda presidencia de Rafael Caldera y la primera de Chvez, ambas presentndose tambin como las opciones que ms encarnaron el cambio. Las primeras elecciones que se decidieron a travs del voto popular contaron con una concurrencia masiva. El fervor electoral se apodero de los venezolanos. A pesar que los lderes fundamentales del pas, Betancourt, Caldera y Villalba, se entendieron en lo fundamental, los ciudadanos encontraron importantes diferencias entre ellos y las corrientes de pensamiento que representaron. En la calle la pugna expresada en trminos coloquiales rolo a rolo, tolete a tolete se convirti en realidad. El Pacto de Punto Fijo signific el acuerdo de los principales lderes polticos para mantener la democracia. El espritu de unidad del 23 de enero se manifest durante el gobierno de Betancourt con la denominada Guanbana (un gobierno con el verde de COPEI por fuera y el blanco de A.D. por dentro). Y con Leoni se produjo la ancha base, aunque los socialcristianos a tiempo volvieron a la oposicin, donde los haba situado el pueblo. La Constitucin de 1961 cont con un consenso poltico excepcional en la historia de Venezuela. Fue fruto del pacto de punto fijo, del programa mnimo comn suscrito por todos los partidos, del acuerdo obrero patronal ms importante de la poca y de la institucionalidad que asuma la mayora de las Fuerzas Armadas. Gracias al acuerdo partidista, entre otros motivos, el gobierno de Betancourt sobrevivi a las intentonas golpistas de la extrema derecha e izquierda. Adicionalmente, el presidente se salv de un atentado contra su vida, planeado desde el exterior y que mat entre otros al jefe de la casa militar. La pacificacin de los guerrilleros y la construccin de viviendas marco el gobierno del presidente Rafael Caldera, el primero en la historia de Venezuela que desde un partido de oposicin llegara al poder por votacin universal. El respeto de los resultados tras una cerrada contienda electoral es prueba del compromiso institucional de la poca. Los primeros tres periodos constitucionales dejaron la imagen de un liderazgo que asuma las riendas del pas para servirlo y no para aprovecharse de el. Los presidentes Betancourt, Leoni y Caldera no despertaron sospechas de enriquecimiento personal de ningn tipo. Sancionada por el Congreso de la Repblica, en Caracas, el 23 de enero de 1961 y promulgada ese mismo da por el presidente Rmulo Betancourt. La Constitucin ha sido enmendada 2 veces: la enmienda nm. 1, sancionada por el Congreso de la

Repblica el 9 de mayo de 1973 y promulgada por el presidente Rafael Caldera, el 11 del mismo mes y ao; y la enmienda nm. 2, sancionada por el Congreso el 16 de marzo de 1983 y promulgada por el presidente Luis Herrera Campins el mismo da.

La Constitucin de 1999

El proyecto de Carta Magna vigente se va cocinando a medida que se van produciendo los acontecimientos. A partir del llamado Caracazo se empieza a hablar de la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente y aparece un grupo que se denomina asimismo de Notables que lanzan propuestas. A partir del 4 de febrero de 1992 los insurrectos y sus seguidores explican que entre sus propuestas estaba y esta la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que modifique y transforme el Estado. Desde los distintos partidos, algunos lderes polticos, entre los que se encuentra Oswaldo lvarez Paz, respaldan siguiendo a los notables, la necesidad de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Ante la matriz favorable se crea una comisin bicameral del Congreso presidida por el senador vitalicio Rafael Caldera que tiene como objetivo presentar a la plenaria el proyecto de reforma. Lamentablemente, no hubo consenso para la discusin del proyecto, ni siquiera durante el periodo en el que Rafael Caldera ejerci la presidencia por segunda vez. Lderes como Teodoro Petkoff y Pompeyo Mrquez han afirmado que de haberse sometido a debate y aprobado la propuesta Constitucional adelantada, el actual mandatario se habra quedado sin mucha de sus banderas. La promesa central de la campaa del presidente Chvez haba sido precisamente la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Aprovechando la luna de miel, el mandatario recin electo, convoc gracias a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de entonces, un referendo que le permiti la eleccin de una Constituyente, que no estaba en los mecanismos estipulados para reformar la Constitucin de 1961. La Asamblea Nacional Constituyente con plenos poderes, reeligi al presidente, cambi los poderes pblicos y elabor una nueva Constitucin. La Constitucin con mayor tiempo de vigencia en el pas llegaba a su fin. Treinta y ocho aos de duracin desde 1.961 a 1.999. La nueva Carta Magna reform de manera profunda la estructura y la organizacin del Estado.

Se rompi la tradicin histrica constitucional del Congreso bicameral, tpica de los regimenes federales y se suprimi el senado, quedndonos con una sola cmara de diputados o representantes. No solo desapareci el senado y la figura del senador, sino tambin la de los senadores vitalicios, que exista con el objetivo de que los expresidentes se mantuvieran con su experiencia aportndole al pas. Se cre el Poder Ciudadano o Moral formado por el Fiscal y el Contralor General de la Nacin y una nueva figura en el Defensor del pueblo. Se le dio rango de Poder Pblico Nacional al Consejo Supremo Electoral y se le denomin Poder Electoral. De los tres poderes histricos pasamos a cinco. La Corte Suprema de Justicia se transform en el Tribunal Supremo de Justicia y se cre dentro de la misma la Sala Electoral y la Sala Constitucional, como cabeza de la magistratura, que interpreta la Constitucin y con poder incluso de revisin de sentencias. El periodo presidencial paso de cinco a seis aos y se estableci una reeleccin inmediata. Se cre la vicepresidencia y el Consejo Federal de Gobierno. En materia de Derechos Humanos, la Carta Magna se puso a tono con las ms avanzadas tendencias, y se at la Constitucin a los tratados internacionales y los avances que se fueran produciendo en el mundo, en cuanto ms beneficiosos a los ciudadanos. As mismo, la Constitucin oblig al poder judicial y dems autoridades, a acatar los pactos, los tratados, los acuerdos y las medidas y sentencias de los organismos internacionales, encargados de la proteccin de los mismos. En la Constitucin se establecieron mecanismos de democracia directa entre los que se encuentran los referendos consultivos, aprobatorios, abrogatorios y revocatorios. Las Fuerzas Armadas pasaron a formar un solo componente que ahora se denomin la Fuerza Armada Nacional en singular. Se elimin de la Constitucin de 1961 la prohibicin del ejercicio simultneo de la funcin militar y civil, el carcter apoltico y no deliberante de sus miembros; la subordinacin civil, en cuanto a que los asensos militares ya no dependen del parlamento sino del Ejecutivo Nacional; la obligacin esencial de asegurar la estabilidad de las instituciones democrticas y el respeto a la Constitucin y las leyes, cuyo acatamiento estar siempre por encima de cualquier otra obligacin, tal y como se haba establecido en el artculo 132 de la Constitucin de 1961. Con la Constitucin de 1999, inclusive las armas que no son de guerra, estn bajo el control castrense; tiene la Fuerza Armada competencias antes inexistentes de polica administrativa, se instaur el fuero militar al darse privilegios a los militares de alto rango, con el antejuicio de meritos. As mismo, se estableci la doctrina de la Seguridad Nacional donde todo lo referido al estado, a la nacin y a su desarrollo es competencia militar.

[1] Harwich Vallenilla, Nikita, El modelo econmico del liberalismo amarillo. Historia de un fracaso en Poltica y Economa en Venezuela, 205. [2] Comunicacin de Guzmn a Isidoro Wiedemann, desde Paris, el 6 de Octubre de 1987, citada por Tomas Polanco 714. Publicado por Oscar Arnal en 16:34 1 comentarios: Daygleni Castillo dijo... Venezuela ha pasado por etapas de profundos cambios constitucionales desde el mismo momento en que stas (las Constituciones) pasaron a formar parte de la estructura organizativa y legislativa de nuestro pas, en la poca de nuestros prceres independentistas. Muchas veces puestas en funcin del bienestar comn, al servicio de los ciudadanos y con fines progresistas y otras tantas manejadas como instrumentos personalistas y retrgrados al servicio de aquellos que perpetuaron sus mandatos y acciones. Sin embargo para comprender el presente hay que manejar el pasado, por ello comencemos desde el principio en un breve recuento. Cuando Venezuela estaba en toda su extensin bajo el dominio de Espaa, se decide instaurar la Primera Repblica luego del movimiento del 19 de abril de 1810 (puede ser considerado como el primer paso para el movimiento independentista que acaecera en los aos sucesivos) que trajo como resultado la salida del Capitn General Vicente Emparan y la toma de Caracas por una Junta Suprema de Gobierno. Este perodo durara slo dos aos puesto que despus del terremoto de marzo de 1812 los realistas sacaron provecho de la situacin y bajo el mando de Domingo de Monteverde entraron desde Coro hasta Caracas, tomando bajo su mando las provincias orientales.

La Segunda Repblica fue ms breve que la anterior (1813-1814). Destacada por dos campaas: una La Campaa de Oriente liderada por Santiago Mario que persigue la liberacin de Cuman y la segunda, la Campaa Admirable liderada por Simn Bolvar con la cual, triunfante y victorioso obtuvo el ttulo de Libertador y es nombrado Presidente del nuevo Estado. Segn Antonio Gmez Espinoza esta Segunda Repblica se desintegra con la Emigracin de Oriente de los principales jefes, obligados por el acoso de las fuerzas monrquicas que tomaron el gobierno en diferentes poblaciones de Venezuela.

Para el ao de 1817 se instaura la Tercera Repblica con la toma y decreto de la ciudad de Angostura como sede del gobierno republicano por parte del Libertador quien haba entrado a tierras orientales venezolanas y prosigui al sur apoderndose de la regin. Esta fue sustituida por la Repblica de Colombia (1819) a peticin de Bolvar quien desde ese instante comenz a trabajar y disear su estrategia de integracin para conformar la Gran Colombia. Esta Repblica dur hasta el ao de 1830 cuando se desintegra la Gran Colombia como consecuencia de la proclama de la soberana y autonoma perdidas al adherirse al bloque republicano colombiano. (Los venezolanos seguan sintindose venezolanos y los neogranadinos como tales, no vean igualdades entre s como para permanecer unidos).

La Cuarta Repblica naci en el ao de 1830 y es considerada la ms larga y duradera de nuestra historia al situarse su final en el ao de 1999. Antonio Gmez Espinoza observa que Una caracterstica resaltante en todos los gobiernos que rigieron la administracin pblica venezolana desde 1830 hasta 1935 fue su apego a las normas constitucionales: pero, desde luego, sometidas ellas a los intereses particulares de cada gobernante de turno, hasta el punto que alguno de ellos, sin ningn cargo de conciencia, manifest a sus inmediatos colaboradores: La Constitucin sirve para todo De hecho as fue. Ninguno de los dictadores que se han sucedido en la vida republicana hicieron desprecio a la Carta Fundamental, pues prefirieron, de manera hipcrita, aparecer con una imagen legalista, constitucionalista, antes que presentarse ante la opinin pblica como dspotas que solamente reaccionaban en funcin de sus ambiciones de mando y de acuerdo a los intereses propios y de quienes disfrutaban con el mandatario de turno, de los beneficios de las prebendas y altos cargos en la administracin del Estado Venezolano

En definitiva cada uno de estos perodos, denominados Repblicas, ha servido para dar en cada una de ellas, las Cartas Constitucionales que han moldeado la estructura organizativa, jurdica, poltica, militar, geogrfica, moral y ejecutiva de Venezuela, permitiendo instaurar las medidas ms adecuadas para el beneficio comn del pueblo y los ciudadanos, como por ejemplo: instaurando medidas como el voto universal, secreto y directo, la libertad de cultos, los derechos del hombre, la seguridad, propiedad, la vida, la libertad, entre otros, y para el beneficio personal como por ejemplo: la reeleccin inmediata y/o indefinida, el cambio de la sede de gobierno (Gmez), creacin

y descomposicin de cargos pblicos a conveniencia, y as una serie de sucesos en pro y contra de la verdadera voluntad de toda Carta Magna: la justicia, la equidad y los valores.

Daygleni Castillo Seccin 13

28 de septiembre de 2008 10:23 Publicar un comentario en la entrada

Entrada ms reciente Entrada antigua Pgina principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) Archivo del blog 2008 (8) octubre (2) BASES PARA EL PRIMER PARCIAL EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y POLTICO septiembre (6) Ms de la Repblica Civil y las actuales amenazas BASES PARA EL PRIMER PARCIAL LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA CONSTITUCIN E HISTORIA PATRIA UTILIDAD DE LA CONSTITUCIN DERECHO Y CONSTITUCIN Datos personales

Oscar Arnal

Master en Gerencia Poltica de la Universidad de George Washington (Magna Cum Laude). Egresado del Programa Avanzado de Gerencia del IESA. Curso el Master de Historia Republicana de Venezuela en la U.C.V. Abogado de la U.C.A.B. (Con 11 diplomas de excelencia acadmica). Profesor de las Ctedras de Derecho Constitucional y Organizaciones No Gubernamentales Liderazgo Emergente Internacional, en la Escuela de Estudios Internacionales de la U.C.V. Ha sido tambin profesor de la UCAB y la Universidad Montevila. Representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCAB, ante el mximo organismo de representacin estudiantil el Consejo Nacional de Universidades, Concejal principal de Caracas y Parlamentario por el Estado Aragua. Durante varios lustros escribi una columna semanal para el diario Ultimas Noticias, el ms popular de Venezuela. Ver todo mi perfil

1.Introduccin

La Historia del constitucionalismo venezolano, mejor dicho laa Constitucin, enVenezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurdicamente al pas, fijando los lmites y definiendo las relaciones entre los poderes dela federacin: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tresniveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), y entre todosaquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para laorganizacin de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, entanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberesdel pueblo.Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Con laConstitucin Federal de los Estados de Venezuela de 1811, hasta nuestros das.La Constitucin de carcter federal aprobada el 23 de enero de 1961 por el Congreso dela Repblica durante la presidencia de Rmulo Betancourt. Estuvo vigente 38 aoshasta que fue derogada por la aprobacin de la Constitucin de 1999 medianteReferndum popular el 15 de diciembre de 1999, Establece el principio deinviolabilidad de la Constitucin. El pas se llam Republica de Venezuela, conformada por 252 artculos, tiene los 3mismos poderes; poder ejecutivo, Presidente, ministros, poder legislativo, Congresolegislativo nacional se divide en--cmara de diputados--cmara de senadores, poder judicial, corte suprema de justicia, el periodo presidencial de 5 aos, por el voto directoy secreto, estuvo constituida por 19 estados--Anzotegui, Apure, Barinas, Bolvar,Carabobo, Cojedes, Falcn, Gurico, Lara, Mrida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta,Portuguesa, Sucre, Tchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. A esta Constitucin le fueronaprobadas la dos Enmiendas por el Congreso Nacional.La Constitucin de 1999, ha tenido un origen distinto; ha sido el resultado de unaconmocin social debida al deterioro persistente del estado econmico del pas, en particular de las clases populares. Texto constitucional vigente y nico que ha sido aprobado mediante referndum popular el 15 de diciembre de 1999 y promulgado por una Asamblea Constituyente el30 de diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chvez. Establece queVenezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrtico y Federal.El pas cambia de

nombre por Republica Bolivariana de Venezuela, tiene 350 artculos,y ahora tiene 5 poderes pblicos--Ejecutivo--Legislativo--Judicial--Electoral Ciudadano; poder ejecutivo, presidente, vicepresidente, ministros, poder legislativo,asamblea legislativa, pode judicial, tribunal, supremo de justicia, poder electoral,consejo nacional electoral, poder ciudadano, consejo moral republicano y fiscalageneral de la republica, y el periodo presidencial de 6 aos, por el voto directo,universal, secreto y con derecho a votar a todos los ciudadanos mayores de 18 aos, estconformada por 26 estados.A esta Constitucin le fue introducida la Enmienda N 1 que contempla la modificacinde 5 artculos de la Constitucin de 1999 (160, 162, 174, 192 y 230) con el fin de permitir la reeleccin inmediata de cualquier cargo de eleccin popular de maneracontinua o indefinida, propuesta por la Asamblea Nacional, y aprobada en Referndum popular el 15 de febrero de 2009.Periodo de transicin, desde 1811 hasta 1999, Venezuela ha tenido 35 presidentes, sincontar los numerosos encargados del poder ejecutivo, ni los que han presidido juntas degobierno, como es el caso de Carlos Delgado Chalbaud (1948-1950), Germn SurezFlamerich (1950-1952), Wolfgang Larrazbal (23 de enero a 13 de noviembre de 1958)y Edgar Sanabria (13 de noviembre de 1958 a 13 de febrero de 1959). La creacin del Estado venezolano, Venezuela se convirti en repblica independiente.En el mismo ao de 1830 se firm la Constitucin. El nuevo Estado venezolano tuvo aJos Antonio Pez como primer magistrado. Pez gobern durante dos periodosconstitucionales (del 24 de marzo de 1830 al 6 de febrero de 1835 y desde el 1 defebrero de 1839 al 28 de enero de 1843). El presidente de la federacin fue JuanCrisstomo Falcn; cumpli primero dos periodos como presidente provisional (17 de junio al 24 de diciembre de 1863); ratificado, asumi el poder el 21 de enero de 1864; despus, desarroll su periodo constitucional a partir del 7 de junio de 1865 hasta que el28 de abril de 1868 la revolucin azul acab por sustituirle.Chvez presidente, las elecciones legislativas fueron el preludio de las presidenciales,celebradas en diciembre. El constitucionalismo venezolano qued modificado con lanueva Constitucin impulsada por Chvez, aprobada por la Asamblea y ratificada por medio del referndum que tuvo lugar el 15 de diciembre de 1999, con el 71,9% de losvotos emitidos, si bien la participacin no lleg al 46%. La Constitucin no slo cambiel nombre del pas (que pas a llamarse desde su entrada en vigor RepblicaBolivariana de Venezuela) sino que reforz el poder presidencial, entre otras medidassignificativas, como el mayor control estatal de la actividad econmica o el de losmedios de comunicacin. Asimismo, el nuevo texto constitucional proclam que su principal objetivo era el de refundar la Repblica para establecer una sociedaddemocrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado. Chvez jur el cargo el 19 de agosto siguiente yanunci su decisin de afrontar una profunda

transformacin de las estructuraseconmicas y sociales del pas. El 7 de noviembre de 2000 la Asamblea Nacionalaprob la denominada Ley de Habilitacin, que le facultaba para legislar por decretodurante un ao en materias econmica, social y de administracin pblica. El Proceso Bolivariano1.La propuesta ideolgica bolivariana tiene como base la experiencia venezolana(gobierno de Hugo Chvez, Movimiento V Repblica, Polo Patritico).2.El eje bolivariano internacional (Venezuela no puede quedar aislada si intenta uncamino antiimperialista y anticapitalista o al menos anti neoliberal y por ello propone la Alianza Bolivariana de las Amricas, frente al ALCA)) se orienta principalmente hacia Bolivia, Per, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay,Uruguay, Ecuador y, obviamente, Venezuela.3.En otro frente internacional, la experiencia bolivariana hace de la amistad ycolaboracin con Cuba un eje de su poltica exterior. Venezuela recibe muchoapoyo militante y profesional cubano (salud, seguridad, organizacin social) yVenezuela contribuye a paliar los dficits de la economa cubana. Revolucin Bolivariana es el nombre dado en Venezuela, por Hugo Chvez y sus partidarios, al proyecto ideolgico y social que comenz en 1998, con la eleccin deChvez como presidente del pas. Una de sus primeras medidas fue el aprobar mediantereferndum popular la constitucin de 1999.Los puntos centrales que la revolucin bolivariana adapta del bolivarianismo a su prctica son:

Autonoma nacional. Participacin del pueblo mediante elecciones populares, referendos, y otrosmedios de democracia participativa. Economa auto sostenible. tica de servicio al pueblo.Chvez como smbolo de la izquierda, desde la muerte de Allende, quizs ningn poltico latinoamericano ha generado tanta reverberacin internacional como HugoChvez. 2.Evolucin histrica de las Constituciones Venezolanas

La Historia del constitucionalismo venezolano, mejor dicho la Constitucin, enVenezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurdicamente al pas, fijando los lmites y definiendo las relaciones entre los poderes dela federacin: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tresniveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), y entre

todosaquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para laorganizacin de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, entanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberesdel pueblo.Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que devinouna nacin libre e independiente, se ha dado, segn el momento histrico y lacircunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 20 de diciembre de 1999. Cada una de ellas ha tenido su razn poltica deser y un impacto social determinado. He aqu un breve resumen de cada una de ellas yde su historiaEn nuestra larga vida republicana hemos sido regidos por 25 Cartas Fundamentales, enla lista que se presenta a continuacin se presentan veinte de ellas (sobre las otras no seha podido conseguir informacin por el momento). Fecha Caractersticas principales

1830 Separacin de la Gran Colombia. Eleccin indirecta y censitaria. Semantiene divisin de poderes. Se consagra principio Uti PossidetisJuris. Otros 1857 El perodo presidencial pasa a 6 aos y el presidente puede ser reelegido. 1858 Sistema Centro-federal. Eleccin de presidente, vicepresidente y otrosfuncionarios por votacin universal, directa y secreta. Perodo presidencial4 aos 1864Sistema federal. Los estados seran independientes y se uniran para formar la nacin con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidentesera elegido por votacin directa y secreta. Durara 4 aos en el poder. 1874Se modifica la anterior para reducir el perodo constitucional a 2 aos. Elvoto es pblico y firmado. Un senador dos diputados por cada estadoelegirn al Presidente de la Repblica. 1894Se lleva el perodo presidencial a 4 aos nuevamente. Elecciones directas ysecretas determinarn al presidente. 1901El presidente es elegido por los Concejos Municipales1904Se lleva el perodo presidencial a 6 aos.1909Retorno al perodo de 4 aos, el Presidente es elegido por el Congreso. 1914El perodo presidencial aumenta a 7 aos, con posibilidad de reeleccin. 1922Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gmez 1925Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gmez 1928Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gmez

1929Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gmez 1931Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gmez 1936Perodo presidencial a 5 aos 1947El Presidente, los congresantes, miembros de Asambleas legislativas yconcejales deban elegirse por el voto universal, directo y secreto. 1948Restitucin de la constitucin de 1936 1952La edad para votar es de 21 aos. 1961Establece el principio de inviolabilidad.

La primera Constitucin de Venezuela, y tambin de Hispanoamrica, fue aprobada en1811. Sera la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del siglo XX,causadas mayormente por guerras, triunfos momentneos de revoluciones y gobiernosdictatoriales.

A continuacin una lista de estas constituciones junto a algunos documentos que lasmodificaron, aprobaron o derogaron, y que sirvieron en algunos casos comoconstituciones de facto.Constitucin Federal de los Estados de Venezuela de 1811La Constitucin de Venezuela de 1811 fue la primera Constitucin de Venezuela y deAmrica Latina, promulgada y redactada por Cristbal Mendoza y Juan Germn Roscioy sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el da 4 dediciembre de 1811. La misma estableca un gobierno federal, pero fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulacin de Francisco de Miranda en San Mateo. Laconstitucin tuvo una vigencia de un ao.Constitucin de la Repblica de Venezuela de 1819La misma fue propuesta por el Libertador Simn Bolvar ante el Congreso de Angosturacon el fin de organizar polticamente la Repblica luego de la reconquista por el EjercitoLibertador.Constitucin de la Repblica de Colombia de 1821La Constitucin de 1821 fue el resultado del Congreso de Ccuta que se desarroll el 30de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la Repblica de Colombia mediante la unificacin de Nueva Granada (Colombia y Panam) y Venezuela.Posteriormente Ecuador se uni a esta enorme Nacin. El 30 de agosto de 1821 es proclamada la Constitucin y se expide el 12 de julio. Esta estuvo vigente hasta ladisolucin de 1830. La misma permiti el alcance de nuevas reformas de contrato parala libertad social, econmica y poltica.

Constitucin del Estado de Venezuela 1830La Carta Magna surge como consecuencia de la separacin del DepartamentoVenezuela de la Gran Colombia para constituir el Estado de Venezuela. Sancionada por el Congreso Constituyente de Valencia el 22 de septiembre de 1830, se estableca laeleccin indirecta. Se mantiene divisin de poderes. Se consagra principio UtiPossidetis Juris. Para gozar de derechos ciudadanos se necesita: "ser venezolano, casadoo mayor de veintin aos, saber leer y escribir, dueo de una propiedad raz cuya rentaanual sea de cincuenta pesos, o tener una profesin, oficio o industria til que produzca cien pesos anuales sin dependencia de otro en clase de sirviente domstico o gozar deun sueldo anual de ciento cincuenta pesos". Para ser diputado se requiere "una propiedad raz cuya renta anual sea de cuatrocientos pesos, o tener una profesin, oficioo industria til que produzca quinientos pesos o gozar de un sueldo anual de seiscientos pesos". Y para senador requiere "ser dueo de una propiedad raz cuya renta anual seade ochocientos pesos, o tener una profesin, oficio o industria til que produzca mil pesos o gozar de un sueldo anual de mil doscientos pesos". Duro vigente 27 aos lo quela convierte en la segunda Constitucin de ms larga duracin despus de la de 1961.Estados de Venezuela conformada por 228 artculos y tiene 3 poderes, Ejecutivo,legislativo, judicial, poder ejecutivo, presidente, vicepresidente, el poder legislativo,cmara de representantes, cmara de senadores. El poder judicial, corte suprema, juzgados de primera instancia, el periodo presidencial de 4 aos, por voto indirecto, privilegiado y solo de hombres, fue conformada por los 11 estados -- Cumana,Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Maracaibo, Mrida, Barinas, Apure y Guayana. Constitucin de 1857Constitucin sancionada por el Congreso de la Repblica el 16 de abril de 1857, el propsito de la misma era aumentar el perodo presidencial a 6 aos y el presidente puede ser reelegido, centralizar la organizacin del Estado, se eleva a rangoconstitucional la abolicin de la esclavitud decretada en 1854 por Jos GregorioMonagas y se aboli la pena de muerte por delitos polticos. Tuvo vigencia de menos deun ao.Constitucin de 1858Fue sancionada por la Convencin Nacional de Valencia el 24 de diciembre de 1858.Esta nueva Constitucin otorga mas autnomia a las Provincias, la eleccin del presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votacin universal, directa y secreta.con perodos presidenciales de 4 aos. Esta vigente por poco tiempo ya que estalla laGuerra Federal el 20 de febrero de 1859.Constitucin de los Estados Unidos de Venezuela de 1864 Aprobada por la Asamblea Constituyente de la Federacin el 28 de marzo de 1864.Consagra el sistema federal vigente hasta nuestros das, en el que los Estados seranindependientes y se uniran para formar la nacin con el nombre de Estados Unidos deVenezuela. El presidente sera elegido por votacin directa y secreta. Durara 4 aos enel poder.Estados Unidos de Venezuela conformada por 123 artculos y tiene los mismo 3

poderes; poder ejecutivo, presidente o designados, poder legislativo, legislatura nacionalse divide en--cmara de senadores--cmara de diputados, poder judicial, corte federal, el periodo presidencial de 4 aos, por el voto directo y secreto, estaba conformada por 20estados --Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas,Cojedes, Coro, Cuman, Gurico, Guayana, Maracaibo, Maturn, Mrida, Margarita,Portuguesa, Tchira, Trujillo y Yaracuy.Constitucin Federal de 1874Esta Constitucin es sancionada el 24 de mayo de 1974.Constitucin Federal de 1881Se modifica la anterior para reducir el perodo constitucional a 2 aos. El voto es pblico y firmado. Un senador y dos diputados por cada estado elegirn al Presidente dela Repblica. El perodo constitucional se lleva a 2 aos. El voto es pblico y firmado yse crea la Corte de Casacin. Constitucin Federal de 1891Sancionada por el Congreso de la Unin el 9 de abril de 1891. Su objetivo principal fue prolongar el periodo presidencial de 2 a 4 aos, as como la eliminacin del ColegioFederal regresando al voto directo del Presidente.Constitucin Federal de 1893Sancionada en Caracas el 12 de junio de 1893 por la Asamblea Nacional Constituyentey promulgada por el presidente Joaqun Crespo, donde se lleva el perodo presidencial a4 aos. Elecciones directas y secretas para elegir al presidente.Constitucin Federal de 1901.

En esta Constitucin el Presidente, primer Vicepresidente y segundo Vicepresidente dela Repblica es elegido por los Concejos Municipales.Constitucin Federal de 1904Sancionada por el Congreso Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela, enCaracas el 27 de abril de 1904 y promulgada el mismo da por el presidente CiprianoCastro, donde se lleva el perodo presidencial a 6 aos.Constitucin Federal de 1909En esta Constitucin se altera el rgimen electoral, sustituyendo la eleccin directa del presidente de la Repblica por una eleccin indirecta hecha por el Congreso, Retorno al perodo de 4 aos.Constitucin Federal de 1914Sancionada por el Congreso de Diputados Plenipotenciarios en Caracas, el 13 de juniode 1914 y promulgada por el presidente provisional Victorino Mrquez Bustillos, dondeel perodo presidencial aumenta a 7 aos, con posibilidad de reeleccin.Constitucin Federal de 1925Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas, el 24 de junio de 1925 y promulgada por el presidente Juan Vicente Gmez el 1 de julio delmismo ao, donde se consagraba la centralizacin de la Administracin Pblica,echando las bases de una Repblica unitaria de corte presidencialista. Por el hito quemarc en la evolucin de los principios institucionales del pas, puede ser consideradacomo una de las constituciones ms importantes que ha tenido Venezuela en el siglo XX.

Constitucin Federal de 1936Este documento fue refrendado durante el gobierno de Eleazar Lpez Contreras, ysuplanto la ltima constitucin vigente durante la dictadura de Juan Vicente Gmez.Perodo presidencial se establece en 5 aos. La misma fue reformada parcialmente en1945. Constitucin Federal de 1947. Aprobada el 5 de julio de 1947 por la Constituyente, durante la presidencia de RmuloBetancourt en la Junta Revolucionaria de Gobierno creada en 1945. Tuvo una vigenciade 1 ao y 4 meses y fue derogada por acto de fuerza el 24 de noviembre de 1948. ElPresidente, los congresistas, miembros de Asambleas legislativas y concejales debanelegirse por el voto universal, directo y secreto.Constitucin de la Repblica de Venezuela de 1953Constitucin Federal aprobada el 11 de abril de 1953 por la Constituyente, durante la presidencia del Gral. Marcos Prez Jimnez, tuvo una vigencia de 5 aos y fue derogadacomo consecuencia de la Revolucin del 23 de enero de 1958. La edad para votar es de21 aos.

3.Estudio Comparativo poltico ideolgico contemplado en la Constitucin de1961 y 1999

Constitucin de la Repblica de Venezuela de 1961Constitucin de carcter federal aprobada el 23 de enero de 1961 por el Congreso de laRepblica durante la presidencia de Rmulo Betancourt. Estuvo vigente 38 aos hasta que fue derogada por la aprobacin de la Constitucin de 1999 mediante Referndum popular el 15 de diciembre de 1999, Establece el principio de inviolabilidad de la Constitucin. El pas se llam Republica de Venezuela, conformada por 252 artculos, tiene los 3mismos poderes; poder ejecutivo, Presidente, ministros, poder legislativo, Congresolegislativo nacional se divide en--cmara de diputados--cmara de senadores, poder judicial, corte suprema de justicia, el periodo presidencial de 5 aos, por el voto directoy secreto, estuvo constituida por 19 estados--Anzotegui, Apure, Barinas, Bolvar,Carabobo, Cojedes, Falcn, Gurico, Lara, Mrida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta,Portuguesa, Sucre, Tchira, Trujillo, Yaracuy y ZuliaA esta Constitucin le fue aprobada la Enmienda N 1 por el Congreso Nacional, fueSancionada el 9 de mayo de 1973, promulgada el 11 del mismo mes y ao, y publicadaen la Gaceta Oficial N 1585 del 11 de mayo de 1973. Su objetivo fue inhabilitar al ex-dictador Marcos Prez Jimnez de ser electo Presidente de la Repblica o desempear cargos parlamentarios ante el Congreso.

En 1983 se aprob la Enmienda N 2 Aprobada por el Congreso, fue Promulgada el 16de marzo del mismo ao, contempl varios aspectos innovadores. Entre otros: lareforma del sistema electoral para los Concejos Municipales y las AsambleasLegislativas. La enmienda fue sancionada tras dos aos de discusiones del proyectooriginal, el cual no fue aprobado en su totalidad. Una propuesta de ampliacin de losderechos polticos de los venezolanos por naturalizacin y permitir la intervencin delos Concejos Municipales por parte del Congreso Nacional fueron rechazadas.La Constitucin de 1961, se implant a raz de una conmocin de tipo poltico, que fuela cada del general Prez Jimnez, y que abri las puertas a la democracia parlamentaria. Sancionada por el Congreso de la Repblica, en Caracas el 23 de enerode 1961 y promulgada por el presidente Rmulo Betancourt el mismo da. Fueenmendada en 2 oportunidades: La Enmienda nm. 1, sancionada por el Congreso el 9de mayo de 1973 y promulgada por el presidente Rafael Caldera el 11 del mismo mes yao; y la Enmienda nm. 2, sancionada por el Congreso el 16 de marzo de 1983 promulgada el mismo da por el presidente Luis Herrera Camping.La Constitucin de 1999, ha tenido un origen distinto; ha sido el resultado de unaconmocin social debida al deterioro persistente del estado econmico del pas, en particular de las clases populares. Caractersticas de la Constitucin de 1961: La Constitucin de 1961 estaba dividida en cuatro partes. El prembulo donde se invoca la proteccin de Dios y se exalta al Libertador Simn Bolvar y a los "grandes servidores de la patria". La parte dogmtica en la cual se establecen como pilares la democracia, laindependencia y el carcter de forma federal del Estado venezolano, entre otros; La parte orgnica, que constaba de doce ttulos para un total de 252 artculos; ylas disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones. Slo se reconoca como idioma oficial el castellano y no de las lenguasindgenas como en la Constitucin de 1999. El Estado venezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, TerritoriosFederales y las Dependencias Federales.

Los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios.No exista la doble nacionalidad, por lo tanto el venezolano que obtuviese otranacionalidad perda automticamente la nacionalidad venezolana.Por primera vez en la historia constitucional venezolana no se hace mencin alnombre o nmero de

Estados...Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999Texto constitucional vigente y nico que ha sido aprobado mediante referndum popular el 15 de diciembre de 1999 y promulgado por una Asamblea Constituyente el30 de diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chvez. Establece queVenezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrtico y Federal.El pas cambia de nombre por Republica Bolivariana de Venezuela, tiene 350 artculos,y ahora tiene 5 poderes pblicos--Ejecutivo--Legislativo--Judicial--Electoral Ciudadano; poder ejecutivo, presidente, vicepresidente, ministros, poder legislativo,asamblea legislativa, pode judicial, tribunal, supremo de justicia, poder electoral,consejo nacional electoral, poder ciudadano, consejo moral republicano y fiscalageneral de la republica, y el periodo presidencial de 6 aos, por el voto directo,universal, secreto y con derecho a votar a todos los ciudadanos mayores de 18 aos, estconformada por 26 estados. A esta Constitucin le fue introducida la Enmienda N 1 que contempla la modificacinde 5 artculos de la Constitucin de 1999 (160, 162, 174, 192 y 230) con el fin de permitir la reeleccin inmediata de cualquier cargo de eleccin popular de maneracontinua o indefinida, propuesta por la Asamblea Nacional, y aprobada en Referndum popular el 15 de febrero de 2009.

COMENTARIO DE LOS PREAMBULOS

La invocacin en ambas Constituciones (1961 y 1999) es al Todopoderoso y a SimnBolvar, pero tambin -ahora- a nuestros antepasados aborgenes. Puede afirmarse queel Prembulo, en general, est elaborado bajo la misma direccionalidad filosfica, sloque ideas de antes se compendian en frases tales como; la democratizacin de lasociedad internacional; y se incorporan referencias nuevas a temas como el desarmenuclear y el equilibrio ecolgico. En la Constitucin de 1999 se habla de refundar la Repblica para establecer una democracia, participativa, protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de Justicia e igualdad, en esta nueva constitucin una de susgrandes caractersticas es la accin protagnica que se le da al pueblo, a ste se le d poder para participar.En el Ttulo I (Principios Fundamentales):A diferencia de la Constitucin de 1961, en la actual aparece el agregado de ladeclaratoria de la Repblica de Venezuela como Bolivariana. Su definicin comoEstado Federal Descentralizado. La consideracin del Gobierno, apareca democrtico,alternativo y responsable (C.N. 61); ahora como participativo, electivo, descentralizado, pluralista y de mandatos revocables. Se ratifica el castellano como idioma oficial (C.N.61) e igualmente en la constitucin actual con el agregado que se establece que losidiomas indgenas son de uso oficial para los pueblos indgenas y

deben ser respetadosen todo el Territorio Nacional. En el Titulo II (Del Espacio Geogrfico y la Divisin Poltica):An cuando se adopta la misma definicin del territorio y dems espacios que en laanterior Constitucin, ahora se establece un agregado sutil y diferenciador: Territorio yEspacio Geogrfico correspondiente a la Capitana General de Venezuela con lasmodificaciones resultantes de los tratados celebrados vlidamente por la Repblica(antes); y laudos arbitrales no viciados de nulidad (ahora), para efectos de actualizar lasreclamaciones internacionales sobre los despojos del territorio nacional. Se definen elespacio insular; los espacios acuticos y los derechos sobre ellos y sobre el espacioultraterrestre supra yacente; as como bienes del dominio pblico a los yacimientosmineros e hidrocarburos existentes en estas reas. Se enuncia como imperativo constitucional la elaboracin de una Poltica Integral de Fronteras. En materia dedivisin poltica (Capitulo II. C.N 99), se mantiene la organizacin territorial con baseen: estados, dependencias territorios federales y municipios, pero se agrega, en el casodel Distrito Capital, mediante Ley Especial, la integracin de municipios de ste conmunicipios del estado Miranda, mediante un sistema de gobierno municipal a dosniveles. Se hace referencia expresa a una Ley Orgnica que regule lo concerniente a ladivisin poltico territorial y que garantice la autonoma municipal y ladescentralizacin poltico-administrativa. Las competencias tanto del Poder Pblico Nacional, como del Poder Pblico Estadal y del Poder Pblico Municipal pasan a ser definidas (C.N. 99) en el Ttulo IV. (Del Poder Pblico).Con respecto al Ttulo III (De los Deberes, Derechos Humanos y Garantas):En el nuevo Texto Constitucional (1999) el tema de los Derechos Humanos adquiereuna significacin y relevancia a tono con la realidad actual, la cual no apareca en laConstitucin de 1961. En materia de nacionalidad, a diferencia de la anterior Constitucin se consagra la doble nacionalidad. Los antes denominados DerechosIndividuales pasan ahora a denominarse Derechos Civiles (C.N. 99). Son ratificados ensu mayora, pero se establece la condicin de veraz, oportuna e imparcial para efectosdel derecho a la informacin que tiene todo ciudadano.En cuanto a los Derechos Polticos y el Referndum Popular (Captulo IV):Se elimina la discriminacin contemplada en el Artculo 114 (C.N. 61) con relacin a la participacin ciudadana en la orientacin poltica del pas, solamente a travs de losPartidos Polticos. Se elimina expresamente el financiamiento de las organizaciones polticas con fondos del Estado. Se establecen (Artculo 70) nuevos medios de participacin ciudadana, tanto en lo poltico (referndum, revocatoria del mandato, etc., como mecanismos de consulta popular con decisiones vinculantes) como en lo econmico-social: autogestin,cogestin, las cooperativas, cajas de ahorro, etc. Se consagra en el nuevo TextoConstitucional, de manera ms amplia que en el anterior (1961), los aspectos inherentesal referndum. En el Texto de 1961 slo se encontraba plasmado en el Articulo 246, para el caso de la reforma general de dicho Texto. Debe sealarse que en el Proyecto de Reforma Constitucional elaborado por la Cmara de Diputados, a partir de abril de1992, sobre la base del Proyecto que a su vez haba redactado la Comisin Bicameralque vena trabajando desde 1991, se contemplaba la

posibilidad de reconocer hastaveinte referendos, agrupados en cuatro categoras: consultivos, sancionatorios,abrogatorios y revocatorios; los cuales por el mbito de realizacin vendran a ser:nacionales, estadales y municipales. Vale agregar, que dicho nmero est por encima delos que existen en Suiza, nacin que desde el Siglo XVI ha desarrollado esta institucin.Afortunadamente, en el caso de la nueva Constitucin, tal nmero se redujoconsiderablemente, adaptndolo a la realidad actual. En cuanto al Captulo V (De los Derechos Sociales y de las Familias):Se observa que la nueva Carta Magna, en trminos generales, ratifica la tendencia presente en el constitucionalismo latinoamericano, iniciada desde comienzos de siglo,en Mxico, cuando los derechos sociales que se van creando por la va de los acuerdos yconvenciones internacionales pasan a ser parte de los Textos Constitucionales. En elcaso nuestro, hay una orientacin poltica e ideolgica concreta, que toma partido frenteal denominado darwinismo social representado hoy en da por los intentos dedesregulacin y flexibilizacin laboral promovidos desde la ptica del neoliberalismoortodoxo.Captulo VI. De los Derechos Culturales y Educativos:Aqu aparte de ratificarse mucho de lo contenido en el Texto Constitucional anterior (1961) en materia educativa, es menester poner de relieve que se ampla el espectro encuanto a lo especficamente cultural y lo relacionado con la ciencia, la tecnologa y eldeporte y la recreacin, como Polticas de Estado. El artculo 105 recoge lo pautado enel artculo 82 (C.N. 99) y an cuando antes se estableca la colegiacin obligatoria paralas profesiones universitarias, ahora queda sujeto y diferido para reglamentarlo en unaley respectiva. Acerca de la Autonoma Universitaria, podemos decir que se ratificaahora con rango constitucional, pero con limitaciones importantes: bajo el control devigilancia que a tales efectos establezca la Ley (Artculo 109). Como una muestra delas incongruencias y lo falaz de algunas argumentaciones en contra de la Constitucinde 1999 y las diferencias en cuanto a la participacin de la iniciativa privada para lafundacin y mantenimiento de instituciones educativas, basta contrastar los artculos 79(C.N, 61) con el 105 (C.N. 99) para advertir que esta iniciativa se mantiene.El Captulo VII De los Derechos Econmicos.Est dedicado a los Derechos Econmicos, materia polmica por naturaleza, cuando seanaliza a partir de las contradicciones de intereses entre el capital y el trabajo, entre losocial y lo individual, cuestiones stas que por lo dems, forman parte de laconfrontacin secular entre los modelos polticos que coparon la escena durante el Sigloque culmina. Sin duda que no es fcil hablar de la Constitucin Econmica o delModelo Econmico en la Constitucin, tal como lo concibe la modelstica actual, peroes evidente y lo que se subraya con nfasis es que una concepcin de esa naturaleza se puede precisar con mayor acierto en la Constitucin de 1999. Al respecto se advierteque la nocin de Constitucin Econmica es de origen alemn y se refiere al conjuntode normas de jerarqua constitucional en las cuales se consagra el marco jurdico clave para el desarrollo de la actividad econmica (Combellas: 1994). En Venezuela, elmodelo de sustitucin de importaciones y la

planificacin se instituyen, en laConstitucin de 1961, consagrndose as un modelo de economa mixta que combina el papel relevante del Estado con la iniciativa privada y con las fuerzas del mercado,teniendo como norte principios de justicia social. Todo ello tipificado especficamenteen el Captulo V, referido a los Derechos Econmicos (Artculos 95 al 109). En mediodel Proceso Constituyente, al momento de redactarse la Nueva Constitucin,aparecieron dos (2) enfoques con relacin al modelo econmico, a saber:En primer lugar, uno vinculado al neoliberalismo puro que demanda el fin delintervencionismo estadal; la eliminacin de los derechos sociales; el desmontaje delEstado de Bienestar y la instauracin de una economa de mercado libre; y la vuelta a latesis individualista de los derechos fundamentales. Una variante de este enfoqueapuntaba a mantener la concepcin econmica prevista en la Constitucin de 1961.Muy vinculados con los Derechos antes mencionados, en especial con los DerechosSociales tradicionales, la Constitucin Bolivariana establece un conjunto de DerechosEconmicos, orientados hacia la persona humana, es decir, a salvaguardar talesDerechos en funcin del ciudadano. As tenemos que la Nueva Constitucin reconoce y protege los Derechos a la Libertad econmica de los ciudadanos (Art. 112 CBV), a la propiedad (Art. 115 CBV), al acceso de bienes y servicios de calidad (Art. 117 CBV) ya fundar y promover asociaciones y cooperativas para la consecucin de fineseconmicos, en especial de los trabajadores aunque se establece tal disposicin jurdicaen beneficio de la comunidad en general (Art. 118 CBV). En trminos generales, lanueva Constitucin establece normas econmicas generales universalmente aceptadas para la iniciativa privada, con pleno respeto a los derechos de la propiedad privada, ylimites bien demarcados en las leyes y el derecho para su restriccin y expropiacin. Sefundamenta en la libre competencia y la eficiencia, con responsabilidades compartidasentre el Estado y la iniciativa privada. La nueva Carta Magna no slo define losDerechos Econmicos sino que avanza significativamente con relacin a la anterior (C.N. 61) al incorporar en el Titulo Vilo relativo al Sistema Socioeconmico y en losCaptulos sucesivos, importantes aspectos en este sentido, referidos, por ejemplo, a la funcin del Estado en la economa, al rgimen presupuestario, al sistema tributario, alsistema monetario y el Banco Central de Venezuela y la coordinacin macroeconmicaen pro del bienestar social.En el Captulo VIII, que trata de los Derechos de los Pueblos Indgenas:Se aprecia como otro aspecto novedoso e innovador, de nuestra nueva Constitucin, (encomparacin con la de 1961). Si se tuviese que evaluar la efectividad, la eficiencia y la productividad de los Constituyentitas, tal como se plantea dentro de las modernastcnicas de gestin, en general, tendramos que reconocer que los pueblos indgenasencontraron y ubicaron en la Asamblea Nacional Constituyente a sus mejoresrepresentantes, por los logros consagrados en esta materia. Este conjunto de derechossuponen un reconocimiento a un grupo humano heterogneo de etnias que es de gransignificacin para Venezuela, por razones histricas ya que simbolizan la lucha contrael conquistador Espaol, nuestros pueblos indgenas siempre haban sido marginado por el constituyente

venezolano. En este Captulo se establece un conjunto de Derechosespecialmente reconocidos para los pueblos indgenas, lo que viene a configurar unrgimen jurdico especialsimo para este sector de la poblacin, que aunque es muyreducido en nmero y poco representativo, es cultura dominante en nuestro pas, es ungrupo humano de significativa importancia histrica para Venezuela. En este Captulose establece el reconocimiento de la existencia de los pueblos indgenas en Venezuela( Art. 119 CBV), se protege la identidad y cultura indgena (Art. 121 CBV), se reconocela medicina tradicional indgena (Art. 122 CBV), se reconocen las practicas econmicasde la sociedad indgena ( Art. 123 CBV), Se tutela la propiedad intelectual y colectivade los pueblos indgenas (Art. 124 CBV), Se protege el Derecho a la participacin poltica en Venezuela de los pueblos indgenas (Art. 125 CBV) y se reconocen los pueblos indgenas como parte del pueblo Venezolano e integrantes del territorio de la Nacin (Art. 126 CBV). El reconocimiento formal y expreso de un captulo queconsagra los derechos de nuestros Pueblos Indgenas en la nueva Constitucin de laRepblica Bolivariana de Venezuela, constituye sin lugar a dudas el mayor logro poltico y social del movimiento indgena venezolano, el cual demostr una claraideologa de su propio accionar histrico cultural en la lucha por sus derechos propios yvitales, y cuyo objetivo principal es la construccin de una Nacin Plurinacional encada uno de los territorios donde se encuentran asentados.

los jueces. Tambin destaca en la nueva Constitucin la participacin ciudadana, agarantizar por la ley, en el procedimiento de seleccin y designacin de los jueces, y demanera especial crea una institucin de asesoramiento para la seleccin de losmagistrados del Tribunal Supremo de Justicia, como para los colegios electorales judiciales para la eleccin de los jueces de la jurisdiccin disciplinaria: el Comit dePostulaciones Judiciales, integrados por representantes de los diferentes sectores de

lasociedad en los trminos que fije la ley. Asimismo es de mencionar aqu la eliminacindel Consejo de la Judicatura. La CB crea la jurisdiccin disciplinaria judicial, a cargo delos tribunales especiales que determine la ley. La administracin del Poder Judicialcorresponde al Tribunal Supremo de Justicia, nico rgano de direccin, gobierno yadministracin judicial, que a los efectos de desconcentracin de tan delicadasfunciones se apoya en la Direccin Ejecutiva de la Magistratura. Igualmente, unaconquista valiosa que enaltece la justicia, lo es sin duda la creacin del situado judicial,consistente en una partida no menor del dos por ciento del presupuesto ordinarionacional, para el funcionamiento del sistema judicial, la cual no podr ser reducida omodificada sin autorizacin previa de la Asamblea Nacional. Otro paso de avance, enesta nueva constitucin en beneficio de la progresiva proteccin de los derechoshumanos, lo es la consagracin constitucional de la jurisdiccin penal militar como parte integrante del Poder Judicial, cuya competencia se limita a los de naturalezamilitar. La comisin de delitos comunes, violaciones de derechos humanos, y crmenesde lesa humanidad, sern de ahora en adelante juzgados por los tribunales ordinarios. Enfin, y para concluir el punto, la Constitucin establece la obligacin del Estado degarantizar un sistema penitenciario que asegure rehabilitacin del interno y el respeto desus derechos humanos, y fija compromisos concretos en funcin de la construccin deun sistema penitenciario humanitario y moderno, de acuerdo con las tendencias msavanzadas predominantes en el mundo sobre tan relevante materia.CAPITULO IV: Del Poder CiudadanoEl Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por elDefensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la Repblica. Losrganos que ejercen el Poder Ciudadano son la Defensora del Pueblo, el MinisterioPblico y la Contralora General de la Repblica. Estos tienen a su cargo, prevenir,investigar y sancionar los hechos que atenten contra la tica pblica y la moraladministrativa; velar por la buena gestin y la legalidad en el uso del patrimonio

pblico, el cumplimiento y la aplicacin del principio de la legalidad en toda laactividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educacin como procesocreador de la ciudadana, as como la solidaridad, la libertad, la democracia, laresponsabilidad social y el trabajo. (Artculo 274).Atribuciones del Defensor (a) del Pueblo, artculo 281.Atribuciones del Ministerio Pblico, artculo 285.Atribuciones de la Contralora General de la Repblica, artculo 289El Poder Ciudadano se integra de dos instituciones con tradicin constitucional (elMinisterio Pblico y la Contralora General de la Repblica), y la Defensora delPueblo: Ministerio Pblico, bajo la direccin del Fiscal General de la Repblica, tieneun papel sobresaliente en el ejercicio del la accin penal, la investigacin penal y celosovigilante de la responsabilidad de los funcionarios pblicos en ejercicio de susfunciones, amn de velar por la celeridad y buena marcha de la administracin de justicia y garantizar el respeto de los derechos y garantas constitucionales en los procesos judiciales.La Contralora General de la Repblica, bajo la direccin del Contralor General de laRepblica, es el rgano de control, vigilancia y fiscalizacin de los ingresos, gastos y bienes pblicos. Ellas se suma la Defensora del Pueblo, novedosa institucin de proteccin de los derechos humanos y guardin del correcto funcionamiento de losservicios pblicos. Los tres altos funcionarios integran el Consejo Moral Republicano,suerte de rgano supremo de unin y coordinacin de polticas de prevencin,investigacin y sancin de hechos que atenten contra la tica pblica y la moraladministrativa.CAPITULO V: Del Poder ElectoralEl Poder Electoral lo ejerce el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ente rector y,como rganos subordinados al CNE: la Junta Electoral Nacional, la Comisin deRegistro Civil y Electoral y la Comisin de Participacin Poltica y Financiamiento.Segn el Artculo 293. El Poder Electoral tiene por funcin:

1. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacos que stas susciten ocontengan.2. Formular su presupuesto, el cual tramitar directamente ante la Asamblea Nacional yadministrar autnomamente.3. Emitir directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad polticoelectorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.4. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones.5. La organizacin, administracin, direccin y vigilancia de todos los actos relativos ala eleccin de los cargos de representacin popular de los poderes pblicos, as como delos referendos.6. Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones confines polticos en los trminos que seale la ley. As mismo, podrn organizar procesoselectorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de stas, o por ordende la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades yorganizaciones aqu referidas cubrirn los costos de sus procesos eleccionarios.7. Mantener, organizar, dirigir y supervisar el registro civil y electoral.8. Organizar la inscripcin y registro de las organizaciones con fines polticos y velar porque stas cumplan las disposiciones sobre su rgimen establecidas en la Constituciny la ley. En especial, decidir sobre las solicitudes de constitucin, renovacin ycancelacin de organizaciones con fines polticos, la determinacin de sus autoridadeslegtimas y sus denominaciones provisionales, colores y smbolos.9. Controlar, regular e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones

confines polticos.10. Las dems que determine la ley.Los rganos del Poder Electoral garantizarn la igualdad, confiabilidad, imparcialidad,transparencia y eficiencia de los procesos electorales, as como la aplicacin de la personalizacin del sufragio y la representacin proporcional.El Poder Electoral, remembranza de la idea original bolivariana, aunque de distintaconfiguracin, bajo la direccin del Consejo Nacional Electoral, tiene por funcin prioritaria la organizacin, direccin y administracin de los procesos electorales yconvocatorias refrendaras. Resaltan tres cualidades del Poder Electoral: primero, suintegracin por representantes postulados por la sociedad civil; segundo, el principio de La creacin de los Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de PolticasPblicas ha sido lenta (tan slo cuatro funcionan en el pas). Y si bien, la instalacin delos Consejos Locales de Planificacin Pblica ha avanzado con mayor rapidez; talesinstancias an son frgiles y, en muchos casos han sido secuestradas por factores polticos (de todos los matices) que an se resisten a su presencia, como mecanismos de participacin ciudadana.Un nuevo elemento importante en la conformacin de la nueva institucionalidadgubernamental bolivariana es el crecimiento desmesurado de las entidadesgubernamentales. De hecho, producto de una serie de cambios y re-cambios, la redgubernamental ha venido incrementndose en forma progresiva y ya posee hasta unosveintisis ministerios, sin contar los vice-ministerios (figura administrativa nueva) y losentes descentralizados funcionalmente.A lo anterior se le debe agregar la nueva modalidad que se ha consolidado en elgobierno de turno, de ejecutar polticas pblicas; mediante estructuras paralelas a lasexistentes. As ocurri en el caso del Plan Bolvar 2000 con los resultados conocidos,y ahora ms recientemente con las denominadas Misiones (Rivas, Sucre, Robinson,Barrio Adentro, Vuelvan Caras; entre otras). Estos programas independientemente delos beneficios otorgados a los sectores ms vulnerables de la sociedad venezolana, hanvenido complicando la operatividad de la trama institucional del aparato pblico. Por ende, y sin los correctivos pertinentes este paralelismo terminar conspirando contra elcumplimiento efectivo de los propios objetivos asignados a cada programa. En sntesis,el excesivo crecimiento de los entes estatales y el paralelismo institucional se hanconvertido en dos de los principales adversarios de la estabilizacin de un aparato pblico acorde con las metas previstas por el mismo gobierno.Por lo dems, en el mbito del Ejecutivo Nacional, la creacin de la figura de laVicepresidencia ha sido un innegable acierto, opacado sin embargo, por su designacindigital (el cargo debera ser de eleccin popular), el retraso en la aprobacin de la Leydel Consejo Federal de Gobierno -ya mencionada-, y la inexistencia del Consejo deEstado. Ahora bien y, aunque parezca curioso (en atencin al discurso anti-liberal y ahoratambin socialista del gobierno), la posibilidad de privatizar la prestacin de ciertosservicios pblicos ha sido consagrada en la nueva legislacin bolivariana. Y esto esimportante porque podra convertirse en un elemento dinamizador para el

protagonismociudadano; as mismo como un cambio institucional importante en el modelo de gestin pblica. En efecto, la Constitucin Bolivariana, establece a lo largo de su articuladodistintas posibilidades de cogestin entre el sector pblico y privado para la operacinde servicios pblicos. Una muestra de esto es la inclusin del sector privado en laadministracin de los centros penitenciarios (Artculos 279). Otra posibilidad es la participacin de capital privado en el manejo de las empresas filiales y asociacionesestratgicas vinculadas al negocio petrolero (Artculo 303) y, ciertamente, el presentegobierno se ha entendido muy bien con las grandes empresas trasnacionales en materiade gas y petrleo. Tambin sobre este tema, la Ley Orgnica de la AdministracinPblica, determina que se pueden transferir al sector privado o a las comunidades, la prestacin de ciertos servicios en atencin a razones de economa y eficiencia (Artculo20).Un comentario adicional sobre las posibilidades de privatizacin debe referirse hacia lascooperativas como modalidades asociativas no estatales (y por lo tanto privadas) que podran encargarse de operar ciertas reas reservadas por ahora al sector pblico. Y deverdad el desarrollo de las cooperativas pudiera traducirse en un mecanismo interesante para el fortalecimiento de la pequea y mediana empresa. Sin embargo, hay muchaincertidumbre sobre todas estas iniciativas por la baja confianza de los particulares, antela posibilidad de un predominio del clientelismo y la falta de transparencia en lanegociacin de estos procesos.Otro aspecto indispensable para una nueva institucionalidad pblica es el relacionadocon la responsabilizacin del gobierno, el sistema de gestin por resultados y larendicin de cuentas ante la ciudadana. Sin embargo, en estos temas se ha avanzadomuy poco. Y es que todo indica que ni el Ministerio de Planificacin y Desarrollo, ni laComisin Presidencial para la Transformacin del Estado, han podido elaborar un Plande Desarrollo Institucional que oriente la accin del alto gobierno en la construccin deuna administracin pblica que d la cara al pueblo y a los contribuyentes. En materia de profesionalizacin del talento humano del Estado, se han adelantadoiniciativas relativamente importantes. Una de ellas fue la aprobacin de la Ley delEstatuto de la Funcin Pblica (2002). Otra, es el programa denominado Formacin para el Fortalecimiento de las Relaciones Estado-Sociedad en el Nuevo MarcoConstitucional. Este programa de capacitacin viene siendo tmidamente aplicado enalgunas entidades oficiales y no ha sido aprovechado de manera suficiente, pese a losnotables esfuerzos que realiza el equipo encargado (no se llega a 20 mil funcionariosadiestrados, en un universo de ms de un milln de personas).Una ltima apreciacin (y no por eso menos importante), comprende el contexto poltico donde se desarrollan estas iniciativas de reforma. En realidad, dicho ambienteno es el ms favorecedor para la construccin de una nueva institucionalidad pblica alservicio de la ciudadana. Y no lo es, por el conjunto de contradicciones que se apreciana diario entre el incumplimiento de una constitucin ahora meramente formal (s aquellaaprobada en 1999, la recuerdan?) y otra constitucin, real y de uso diario, pero que poco tiene que

aportar al relanzamiento de Venezuela con base a la democracia, lainclusin, la prosperidad y la modernidad.

3.1.Patrones de conducta poltica

La transicin entre siglos encuentra a Amrica Latina como regin inserta en tres procesos bsicos:a)la globalizacin o mundializacin inducida b)el consenso de Washington que debera abrir paso a un Tratado de LibreComercio Americanoc)la democratizacin (gobiernos civiles electos) bajo la forma de democracias polirquicas restrictivas (poliarquas restrictivas).Estos tres procesos se dan en relacin con un eje comn: la extincin de un proyectonacional de desarrollo y, con ello, la liquidacin en la prctica de las tesis oimaginarios sobre la presencia o ausencia de una burguesa nacional en elsubcontinente. No existe desarrollo nacional: puede o no existir un crecimiento precario derivado de una insercin en la lgica trasnacional de acumulacin decapital. Los protagonistas locales de este crecimiento son polticos/empresariostrasnacionalizados y tecncratas privados y pblicos. Ante lo que los sectores ms radicales de la izquierda ven como una coartacindemocrtica se inician las actividades guerrilleras, promovidas por el PCV y elMovimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desprendimiento de la juventud deAD. Despus de casi una dcada de esas actividades, se logra un dilogo que losreintegra a la vida civil y poltica. Muchos de ellos son asimilados por los partidosaliados o forman sus propias agrupaciones, el contexto poltico desmoviliza laguerrilla y los pocos irreductibles son reducidos por las Fuerzas Armadas. De estaforma, durante la segunda mitad del siglo XX se puede decir que se ha pacificado el pas y los dos partidos dominantes son Accin Democrtica y COPEI.Primer y segundo gobierno de Prez, luego de la crisis del petrleo de 1973, duranteel primer periodo presidencial (19741979) de Carlos Andrs Prez, los ingresosaumentaron tan rpidamente que el pas se convirti en uno de los ms desarrolladosde Latinoamrica.Segn Arturo slar Pietri, "... gracias a la exportacin de petrleo, entre 1973 y1983 Venezuela recibi alrededor de 240 mil millones de dlares". Esta situacin,unida con la alternancia poltica llev al pas a una estabilidad poltica extraordinariaen el contexto latinoamericano. Durante este periodo de bonanza econmica no serealizaron inversiones para crear una industria alternativa a la del petrleo. Por ello,cuando en 1983 cayeron drsticamente los precios, con una deuda externa creciente(casi 35 mil millones de dlares en 1993), la economa experimenta una profundacrisis.Durante su segundo periodo presidencial (1989-1993), Carlos Andrs Prez,siguiendo las recomendaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional), inici un programa neoliberal de transformacin de la

economa.Como consecuencia del aumento de precios, y de un polmico "paquete econmico"el 27 de febrero de 1989 aconteci el llamado "Caracazo". Personas que vivan enlos "barrios" (las zonas ms pobres de la ciudad) organizaron fuertes protestas ysaqueos en las zonas comerciales de la ciudad, especialmente de alimentacin,vestido y electrodomsticos; inclusive algunas personas atestiguan que en sus propias casas se produjeron robos, saqueos o violaciones. El gobierno de Prez utiliz la fuerza pblica para reprimir las protestas. Los muertos se cuentan entre200 y 5000 personas, porque se persigui a los manifestantes sin ninguna clase decontrol; muchos murieron en sus hogares, o sin atencin mdica en los hospitales.Segn declaraciones del parlamentario opositor, de izquierdas, Pablo Medina, elCaracazo fue provocado por el MBR-200 de Chvez para crear caos y confusin ytomar el poder de la ciudad de Caracas. Sin embargo, no existen pruebas al respecto.Estos hechos fueron sucedidos por dos intentos de golpes de estado en 1992, uno el4 de febrero dirigido por Hugo Chvez y otro el 27 de noviembre. Luego sobrevinouna recesin en la economa y en 1993 se dicta una sentencia de la Corte Supremade Justicia contra el presidente Prez por peculado. Prez fue forzado a retirarse dela Presidencia y lo sucedieron dos presidentes interinos. La popularidad de Chvezera manifiesta en los sectores ms pobres.Aunque la sentencia contra Prez habla de peculado (re direccionamiento de dinero para fines distintos a los previstos por el Estado), muchos dicen que estaba inmersoen actos de corrupcin, pero en realidad en aquellos aos no se le proces siquiera por ellos. Otros alegan que fue sacrificado por los sectores dominantes para"comprar tiempo".La cifra oficial de muertos de ambos golpes de estado es de 185 personas, la cifra nooficial, es de 350 personas.En 1994 Rafael Caldera se convierte en el nuevo Presidente de la Repblica. Una desus promesas polticas era el indulto a Hugo Chvez. Caldera logr estabilizar medianamente en lo poltico al pas. Asimismo, en lo econmico, Venezuela nomejor (cuando asumi la presidencia la inflacin era del 71%, exista una fuertecrisis cambiaria y el sistema financiero estaba colapsado tras la crisis de 93; inclusola inflacin lleg al 100% - 99% como fueron las cifras oficiales del BancoCentral de Venezuela).Fundamentacin ideolgicaSobre el final de los aos 1970 se form en el ejrcito venezolano una corriente bolivariana y nacionalista en la que el joven Chvez particip. En sus palabras, el actual presidente de Venezuela describe el proceso de formacin de la revolucin bolivariana y su fundamentacin ideolgica diciendo." ni siquiera se planteaba una revolucin. A mediados de los 80 propuse a mis compaeros militares agregar la letra R -derevolucin- a la sigla de nuestro movimiento que se llamaba EB200 -Ejrcito Bolivariano 200 porque en 1983 era el bicentenariodel nacimiento de Bolvar-. (...) El movimiento haba crecido perotodava ramos pequeos grupos, que al fin nos definimos comoun movimiento bolivariano revolucionario. Lo que perseguamosera eso, una revolucin, una transformacin poltica, social,econmica y cultural inspirada en el planteamiento de Bolvar.Diseamos as lo que hemos llamado el rbol de las tres races,que es nuestra fuente ideolgica. Consiste en la raz

bolivariana(su planteamiento de igualdad y libertad, y su visin geopolticade integracin de Amrica Latina); la raz zamorana (por EzequielZamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cvico-militar) y la raz Robinsonianas (por Simn Rodrguez, el maestrode Bolvar, el Robinson, el sabio de la educacin popular, lalibertad y la igualdad). Este rbol de las tres races dio sustanciaideolgica a nuestro movimiento..."Los puntos centrales que la revolucin bolivariana adapta del bolivarianismo a su prctica son:Autonoma nacional.Participacin del pueblo mediante elecciones populares, referendos, y otrosmedios de democracia participativa.

Economa auto sostenible.tica de servicio al pueblo.Distribucin justa de los ingresos petroleros.

Lucha contra la corrupcin y la pobreza.Chvez admite que antes del intento de la oligarqua venezolana de derrocar sugobierno en 2002, no estaba decidido ideolgicamente a favor del socialismo. Estoshechos lo llevaron a pensar que "no existe la tercera va", que la revolucin tieneque ser anti-imperialista, encminanadose, mediante la "democracia revolucionaria",hacia el socialismo del siglo XXI. cmara de representantes, cmara de senadores. Esta vigente por poco tiempo ya queestalla la Guerra Federal el 20 de febrero de 1859.Constitucin de la Repblica de Venezuela de 1961, fue una Constitucin de carcter federal aprobada el 23 de enero de 1961 por el Congreso de la Repblica durante la presidencia de Rmulo Betancourt, estaba dividida en cuatro partes.Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, es el textoconstitucional vigente y nico que ha sido aprobado mediante referndum popular el 15de diciembre de 1999 y promulgado por una Asamblea Constituyente el 30 dediciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chvez. Establece que Venezuela esun Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrtico y Federal, tiene 350 artculos, yahora tiene 5 poderes pblicos--Ejecutivo--Legislativo-Judicial--Electoral Ciudadano; poder ejecutivo, presidente, vicepresidente, ministros, poder legislativo,asamblea legislativa, pode judicial, tribunal, supremo de justicia, poder electoral,consejo nacional electoral, poder ciudadano, consejo moral republicano y fiscalageneral de la republica, y el periodo presidencial de 6 aos, por el voto

directo,universal, secreto y con derecho a votar a todos los ciudadanos mayores de 18 aos, estconformada por 26 estados.Constitucionalmente se establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y deJusticia, Democrtico y Federal. A partir de 1999 el pas cambia de nombre por Republica Bolivariana de Venezuela, tiene 350 artculos, y ahora tiene 5 poderes pblicos--Ejecutivo--Legislativo--Judicial--ElectoralCiudadano; poder ejecutivo, presidente, vicepresidente, ministros, poder legislativo, asamblea legislativa, pode judicial, tribunal, supremo de justicia, poder electoral, consejo nacional electoral, poder ciudadano, consejo moral republicano y fiscala general de la republica, y el periodo presidencial de 6 aos, por el voto directo, universal, secreto y con derecho a votar atodos los ciudadanos mayores de 18 aos, est conformada por 26 estados.Como propuesta ideolgica el proceso bolivariano internacionalmente tiene como basela experiencia venezolana (gobierno de Hugo Chvez, Movimiento V Repblica, PoloPatritico). Venezuela recibe mucho apoyo militante y profesional cubano (salud,seguridad, organizacin social) y Venezuela contribuye a paliar los dficits de la economa cubana. Revolucin Bolivariana es el nombre dado en Venezuela, por HugoChvez y sus partidarios, al proyecto ideolgico y social que comenz en 1998, con laeleccin de Chvez como presidente del pas, fue una de sus primeras medidas fue elaprobar mediante referndum popular la constitucin de 1999.Los puntos centrales que la revolucin bolivariana adapta del bolivarianismo a su prctica son, Autonoma nacional, la Participacin del pueblo mediante elecciones populares, referendos, y otros medios de democracia participativa, la Economa autosostenible, la tica de servicio al pueblo, la Distribucin justa de los ingresos petroleros,y la Lucha contra la corrupcin y la pobreza.Su definicin como Estado Federal Descentralizado. Las competencias tanto del Poder Pblico Nacional, como del Poder Pblico Estadal y del Poder Pblico Municipal pasana ser definidas (C.N. 99) en el Ttulo IV. (Del Poder Pblico). Se elimina expresamenteel financiamiento de las organizaciones polticas con fondos del Estado, (124 CBV), Se protege el Derecho a la participacin poltica en Venezuela de los pueblos indgenas(Art. 119). El Captulo IX: De los Derechos Ambientales, merece una consideracinsimilar a la Constitucin anterior. El artculo 187 enumera las atribuciones de laAsamblea Nacional.Captulo II: Del Poder Ejecutivo Nacional: El Poder Ejecutivo; es presidido por elPresidente de la repblica igualmente como en la CN 1961. La nueva Constitucin de1999 introduce la novedad del Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Repblicacontina ejerciendo la jefatura del Estado y del Ejecutivo Nacional. Los rganos queejercen el Poder Ciudadano son la Defensora del Pueblo, el Ministerio Pblico y laContralora General de la Repblica. (Artculo 274). La Constitucin Bolivariana crea, para concluir, una jurisdiccin contenciosa electoral en cuyo pinculo se encuentra lasala electoral del Tribunal Supremo de Justicia.Ttulo VIII: De la Proteccin de la Constitucin: Con dos captulos, uno dedicado a lagaranta de la Constitucin y otro a los estados de excepcin. Titulo IX: De la ReformaConstitucional, en este Titulo se trataron tres

Captulos que distinguen en laConstitucin de 1999 tres procedimientos de reforma: la enmienda, la reformaconstitucional y la asamblea nacional constituyente. La propuesta ideolgica bolivariana con base la experiencia venezolana (gobierno deHugo Chvez, Movimiento V Repblica, Polo Patritico). Revolucin Bolivariana es elnombre dado en Venezuela, por Hugo Chvez y sus partidarios, al proyecto ideolgicoy social que comienza en 1998, con la eleccin de Chvez como presidente del pas.El gobierno de Prez utiliz la fuerza pblica para reprimir las protestas. La popularidadde Chvez era manifiesta en los sectores ms pobres. Una de sus promesas polticas erala inclusin social y gobernar con el pueblo.Uno de los puntos centrales que la revolucin bolivariana adapta del bolivarianismo a su prctica es la Autonoma nacional.La constitucin Bolivariana, o la Revolucin Bolivariana incluy la elaboracin de unanueva constitucin, denominada por el gobierno "Constitucin Bolivariana", que seraaprobada en referndum, y en la cual se definen cinco poderes: ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano. Las misiones sociales y educativas ejecutadas en elsegundo periodo constitucional de Chvez, y su distanciamiento de los antiguos pasesaliados a los gobiernos predecesores de AD y COPEI, como Colombia y especialmenteEstados Unidos, acercndose a otros pases como Cuba, cuyas relaciones haban sido bastante fras durante los gobiernos anteriores.Chvez ha respondido a muchas acusaciones, que no pretende copiar a ningn pas, niCuba, ni Estados Unidos, ni ningn otro.

5.Referencia Bibliogrfica

http://www.auyantepui.com/historia/constituciones.html

http://www.xuletas.es/ficha/constituciones-de-venezuela/

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/HISTORIA/constituciondeunpais.html

http://www.analitica.com/vam/1999.02/nacional/01.htm

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Historia_del_constitucionalismo_venezolano&p rintable=yes

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO ESTUDIOS JURIDICOSII TRAMO I PERIODOUNIDAD CURRICULAR SISTEMA POLITICO Y CONSTITUCINSECCIN EJ3-2TALLER DEL TEMA VESTUDIO POLTICO IDEOLGICO DE LASCONSTITUCIONES DE 1961 Y 1999FACILITADOR:

Profa. Ygnacia Castillo.

PARTICIPANTES:

Cindy VsquezMarln GucaraMiguel OrtegaTeresa RodrguezYenny LizardiCiudad Bolvar, junio de 2011

You might also like