You are on page 1of 1

7 comunicados de prensa emitide la Relatora Especial para la Libertad

Expresin de la CIDH relacionados con violaciones y muertes de periodistas en Venezuela durante el 2011.

Diferencias con la Corte Interamericana de DD.HH.


La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte de San Jos) no son el mismo organismo. Mientras la primera, con sede en Washington, acoge denuncias de ciudadanos que han sufrido abusos por parte de los estados miembros de la OEA; la segunda, ubicada en San Jos, resuelve contenciosos entre estados que se hayan acogido a la Convencin Interamericana. La Corte de San Jos solo puede acoger denuncias de ciudadanos a travs de la CIDH.

4 comunicadosdifundilarelatora 2011. sobre casos ocurridos en Ecuador en el


de la OEA aprobaron una serie de recomendaciones no vinculantes para reformar la CIDH y que las organizaciones de derechos humanos consideraron como preocupantes, ya que limitaba las funciones y la independencia de la comisin y de la Relatora Especial para la Libertad de Expresin. Los cambios propuestos son preocupantes, ya que la autonoma de la CIDH es su valor ms preciado, seala a El Comercio el presidente de Dilogo Interamericano, Michael Shifter. La situacin empeor cuando en abril Insulza respald dos de las recomendaciones ms polmicas: que el organismo deba consultar a los estados antes de emitir medidas cautelares y que se revisen los criterios y procedimientos para elaborar el informe anual.

Insulza, en lugar de ejercer liderazgo Segn las fuentes, debido a la disputa para proteger a esta importante institucin, Brasil no pag su cuota de la OEA del 2011 en la prctica se ha sumado a los esfuerzos hasta el ltimo da del ao. Este hecho exque la debilitan, seal en un artculo Jos plicara el apoyo de Insulza a la restriccin Miguel Vivanco, director de de medidas cautelares. la Divisin de las Amricas de Los cambios Das antes de la asamblea Human Rights Watch. de Cochabamba la situacin propuestos son Segn fuentes de Waempeor por la propuesta de shington, Brasil ha estado preocupantes Correa, Chvez y del presipresionando a la OEA porque porque la dente boliviano, Evo Morala CIDH emiti una medida autonoma de la les, de desaparecer la CIDH. cautelar contra uno de los CIDH es su valor Al concluir la cita, los proyectos favoritos de Dilma ms preciado. pases del ALBA no lograRousseff, la hidroelctrica de ron que se concretaran ni la Belomonte. En el 2010 la coeliminacin ni las reformas. misin pidi que se pararan Sin embargo, la comisin silos trabajos y se realizara una consulta a los gue en peligro, ya que la OEA ha decidido indgenas de la zona. El Gobierno rechaz analizar los cambios con las partes implicael pedido argumentando que ya haban si- das durante los prximos nueve meses. La do consultados. mordaza contina amenazando a la CIDH.

El Per ha sido denunciado


Los gobiernos peruanos no han estado libres de denuncias realizadas por la CIDH. El caso ms grave fue el ocurrido en 1999, cuando la administracin de Alberto Fujimori decidi salirse del sistema interamericano de DD.HH. por denuncias hechas por la comisin y que llegaron a la Corte de San Jos. En los ltimos meses, el Gobierno Peruano critic a la CIDH por haber presentado una denuncia contra el Estado por presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas durante la operacin Chavn de Huntar.

Lima, domingo 10 de junio del 2012 Internacional 13

You might also like