You are on page 1of 6

AGUSTN GAMARRA MESA

( 1785 - 1841 )

I.- Biografa.Naci en Cuzco, el 27 de agosto de 1785. Hijo de Fernando Gamarra, y de Josefa Petronila Mesa, indgena de modesta cuna, inici sus estudios en el Colegio de San Buenaventura de los frailes franciscanos y luego curs Cnones en el de San Francisco. Pero abandon la carrera religiosa y opt por la militar, enrolndose en las filas realistas en 1809. Actu en la represin de la rebelin de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua. Subi por todos los escalones inferiores hasta el grado de Teniente Coronel, fue enviado a Lima (1820). Se caso con Francisca Zubiaga. Poco despus se sum a la causa de la Independencia enrolndose en el Ejrcito Libertador de Jos de San Martn. destac en la Batalla de Ayacucho (1824). Fue nombrado Prefecto del Cuzco y Jefe del Ejrcito del Sur. fue nombrado Mariscal. Muchos aos despus Gamarra ejerci provisionalmente la Presidencia del Per, hasta que el Congreso reunido en Huancayo lo ratific como Presidente Constitucional del Per. Este segundo mandato dur de 1839 a 1841. Volvi a intervenir en Bolivia, pero fue derrotado y muerto en la Batalla de Ingavi el18 de noviembre de 1841.

Agustn Gamarra.

Pgina 5

II.- Al Servicio de las Fuerzas Realistas


Gamarra se enrol en 1809 como cadete en el ejrcito realista que alistaba el general arequipeo Jos Manuel de Goyeneche contra el movimiento liberal. Ostentando ya el grado de Capitn se alistaba contra el movimiento revolucionario que acaudillaron en el Cuzco los hermanos Angulo y el brigadier Mateo Pumacahua (1814). La expedicin realista march desde Oruro hasta entrar victoriosamente en La Paz y luego en Arequipa. Gamarra fue ascendido a Teniente Coronel. Gamarra integr la Junta encargada de juzgar y castigar a los participantes de la revolucin del Cuzco, pero por su benevolencia fue excluido del tribunal. Ocurra que entre los patriotas perseguidos figuraban varios de sus amigos y conocidos. Prudencialmente se le confi un puesto administrativo, pero al poco tiempo se le encarg combatir a las guerrillas altoperuanas, a las que redujo por la fuerza de las armas y ofrecindoles indulto. Estando en el Alto Per fue acusado de alentar una conspiracin, que deba iniciarse con la prisin de los jefes espaoles. No se le pudo probar nada, y se opt por trasladarlo a Lima. Fue despojado del mando de su batalln y designado como ayuda de campo del virrey Jos de La Serna. Su ascendente carrera militar en el ejrcito realista pareca acabada, pero se abra otra opcin para l.

Agustn Gamarra.

Pgina 6

III.- En las filas patriotas.Puso fin a su fidelidad a la monarqua espaola, cuando junto con otros oficiales y soldados se present ante el cuartel general de San Martn en Retes (24 de enero de 1821), incorporndose as al ejrcito emancipador. Fue enviado a la sierra central con la misin de formar un ejrcito regular en base a las montoneras que actuaban en la regin. Pero una avanzada de su divisin fue sorprendida y derrotada por el ejrcito realista comandado por Mariano Ricafort, su antiguo superior (abril de 1821). En una segunda campaa a la sierra central sirvi como Jefe de Estado Mayor , Gamarra no pudo cumplir con la misin y se retir a Jauja (mayo de 1821). Arenales se enfureci a tal punto con Gamarra, que lleg incluso a pedir a San Martn su separacin del ejrcito. Ocupada Lima por el ejrcito libertador, Gamarra se traslad a la capital donde particip del entusiasmo generado por la Proclamacin de la Independencia (julio de 1821) y estuvo entre los galardonados con la Orden del Sol.

La Batalla de Ayacucho, donde Gamarra particip como Jefe de Estado Mayor del Ejrcito Patriota. Su contribucin militar a lo largo de la campaa fue muy importante, pues conoca la geografa del pas. Siendo inminente la llegada de Simn Bolvar, Gamarra se apresur a manifestarle su adhesin. Se incorpor al Ejrcito Libertador, aunque no particip en la Batalla de Junn (6 de agosto de 1824) por pertenecer al arma de infantera que no intervino en dicha batalla. Pero en cambio, como Jefe de Estado Mayor fue uno de los artfices del triunfo alcanzado en la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824.

Agustn Gamarra.

Pgina 7

IV.- Presidencia del Per.Desempeo el cargo de Presidente del Per en dos oportunidades:

PRIMERA PRESIDENCIA (1829 -1833 )

Se convocaron a las primeras elecciones populares del Per. Gamarra obtuvo ms de la mayora absoluta y fue proclamado Presidente Constitucional por el Congreso, el 19 de diciembre de 1829. El gobierno de Gamarra quiso ser lo opuesto al de Jos de La Mar. Instaur un gobierno autoritario y conservador. Gamarra logr a duras penas terminar su gobierno constitucional. Tuvo un carcter muy activo por lo que se ausent varias veces de la capital para sofocar las varias rebeliones y levantamientos que ocurrieron en diversas partes del pas. En las postrimeras de su mandato, Gamarra convoc a la Convencin Nacional (1833), una asamblea de representantes cuya misin sera reformar la Constitucin de 1828. Entonces se encomend a la Convencin Nacional la eleccin de un Presidente provisorio. El elegido fue Luis Jos de Orbegoso y Moncada, un militar dbil y manejable, en desmedro del candidato gobiernista, Pedro Pablo Bermdez (20 de diciembre de 1833). OBRAS REALIZADAS EN EL PRIMER GOBIERNO :

Se firm en Guayaquil el Tratado de Paz, Amistad y Lmites entre el Per y la Gran Colombia. La Gran Colombia respet los derechos del Per sobre Tumbes, Jan y Maynas, y a su vez el Per desisti de reclamar Guayaquil.

Se reorganiz la Casa de Moneda, cuya direccin fue encomendada a Cayetano de Vidaurre Se inaugur el muelle del Callao y se abri al comercio martimo el puerto de Cerro Azul. Se estableci la Direccin General de Aduanas Se cre el Departamento de Amazonas, por ley promulgada el 21 de noviembre de 1832 Se fund en 1830 el Colegio Militar, cuyo director fue el coronel Manuel Ignacio de Vivanco, Se reorganiz el Convictorio de San Carlos y se fund el Ateneo de Lima, con el propsito de estimular el desarrollo cultural del pas.

Agustn Gamarra.

Pgina 8

COLEGIO MILITAR DE CHORRILLOS

SEGUNDA PRESIDENCIA (1839-1841)

El Congreso Constituyente reunido en Huancayo ratific en la Presidencia a Gamarra, primero como Presidente provisorio (15 de agosto de 1839), mientras se sancionaba la nueva Constitucin. Aprobada sta, y tras elecciones populares, Gamarra fue proclamado Presidente Constitucional el 10 de julio de 1840. Durante este segundo gobierno, Gamarra sigui los mismos lineamientos del primero, al ser autoritario y conservador, ya que as lo exigan las circunstancias, luego de varios aos de guerra civil. Enfrent el reto de pacificar el pas, teniendo que enfrentar la revolucin regeneradora que en Arequipa encabez Manuel Ignacio de Vivanco proclamndose Jefe Supremo (1841). Para combatirlo fue enviado el ministro de guerra Ramn Castilla. Durante su segundo gobierno, Gamarra enfrent el reto de pacificar el pas que se volvi un nido de subversiones y, por otro lado, inici una guerra contra Bolivia. Durante esa guerra, Gamarra fallece abatido en la batalla de Ingavi en 1841. OBRAS REALIZADAS EN EL SEGUNDO GOBIERNO : Convoc el Congreso Constituyente de Huancayo, que se instal el 15 de agosto de 1839 y que luego promulg una Constitucin Conservadora.

Agustn Gamarra.

Pgina 9

En 1839 empez la navegacin a vapor en las costas del Per. El 4 de mayo de 1839 inici su publicacin en Lima el diario El Comercio, El 14 de noviembre de 1840 fue fundado el Colegio Nacional Nuestra Seora de Guadalupe, siendo sus promotores el comerciante y agricultor iqueo Domingo Elas y el espaol Nicols Rodrigo,

Se formaliz en Lima el primer contrato para explotar los yacimientos de guano y fomentar su venta en los mercados extranjeros rgimen de las consignaciones.

El 8 de julio de 1841 se firm en Lima el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegacin Peruano - Brasileo

Durante esta poca tuvo auge la corriente costumbrista en la literatura peruana con Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura como mximos exponentes.

Agustn Gamarra.

Pgina 10

You might also like