You are on page 1of 3

Si usted tiene esta gua en sus manos es porque probablemente est pensando visitar Bilbao, o incluso ya est decidido

a hacerlo, si an no ha tomado la decisin o si usted se encuentra ya en la capital vizcana, esta gua le ayudar a descubrir y entender la ciudad, a disfrutarla en su estado puro. Por qu viajar a Bilbao? Qu va a encontrar?.... O mejor preguntarse, Qu va usted a descubrir en Bilbao? Ante todo, esta ciudad le va a sorprender, al igual que ha sorprendido a sus habitantes. Bilbao ha pasado de ser una productiva ciudad a considerarse una ciudad bonita y moderna, Bilbao ha resucitado sin haber nunca muerto. La ciudad ha despertado de un letargo industrial que aunque respiraba estaba ya casi agonizando. La nueva industria se ha posicionado a la cabeza de las telecomunicaciones y nuevas tecnologas, que tienen en Bilbao un referente, los congresos se superan cada ao, en nmero, en xito y en innovacin. Pero si usted espera encontrar solo una ciudad de negocios se equivoca, y mucho. La llegada del Museo Guggenheim en 1997, fue un revulsivo para la actividad de la ciudad. Bilbao puso su mirada en el Arte y el flechazo fue instantneo, los ms vanguardistas observaban atnitos el cambio de esta ciudad. El Ro Nervin, o la Ra como es conocida por los bilbanos, pas de tener una ribera llena de industria, metalurgia, astilleros, a ser una ciudad de servicios y cultura, y es que la ciudad se ha convertido en un referente cultural en toda Europa.

Bilbao estar presente en la Exposicin Universal de Shangai 2010 como ejemplo internacional de desarrollo urbano sostenible y ligado a la nueva economa creativa y del conocimiento. El espacio expositivo de Bilbao en Shangai 2010 denominado "Bilbao Guggenheim ++" mostr al mundo su transformacin de una ciudad industrial a una de servicios y del Conocimiento. As mismo Bilbao recibi el galardn de Singapur Lee Kuan Yew, World City Prize en 2012, en reconocimiento a su aproximacin "integrada y holstica" a la transformacin de la ciudad. El premio se centra en cuatro pilares: modo de vida, vigor, sostenibilidad y calidad de vida, que son fundamentales en el xito de cualquier ciudad y su calidad de vida urbana. Bilbao representa eso y mucho mas, Los ms afamados arquitectos han querido dejar su obra en Bilbao, entre sus calles encontrar edificios de Frank Gehry, Norman Foster, Cesar Pelli, Arata Isozaki o Coll Barreu entre muchos otros. El Nuevo Edificio Bilbao Arena, obtiene el Premio Edificio del ao 2011 concedido por Arch Daily, la pgina Web ms importante de arquitectura a nivel mundial. Responsables de gobiernos de todo el mundo vienen a Bilbao a observar la nueva ordenacin urbanstica de cara a la Ra, y la revitalizacin del antiguo suelo industrial esperando poder aplicar en sus ciudades el planteamiento urbano que Bilbao ha realizado. No hay un mes en el que la ciudad no aparezca en un medio internacional con un reportaje sobre su renacimiento, su nuevo ocio.el nmero de visitantes extranjeros ha crecido en un modo vertiginoso en los ltimos aos

No importa cul se la motivacin de su visita, si viene por negocios encontrara todos los servicios necesarios,

si viene porque lo suyo es el Arte, los museos, galeras, exposiciones, se admirar del ritmo y del nivel de la ciudad, y se cruzar en cualquiera de sus nuevas modernas galeras con artistas americanos, brasileos, europeosque vienen asombrados por la arquitectura y la vanguardia de Bilbao, y por supuesto si su objetivo es el disfrute de la gastronoma, este es el sitio. Si viene sin saber que va a encontrar en su visita, preprese, porque Bilbao le har volver. Bilbao es una ciudad que acoge y sorprende a visitantes, uno no espera encontrar esa hospitalidad, no espera una ciudad de contrastes entre tradiciones y vanguardismo, no espera su arquitectura, su urbanismo, uno no espera una ciudad as cuando viene por primera vez. Esta es una ciudad que no se olvida.

BIENVENIDO A BILBAO.

You might also like