You are on page 1of 12

LA CULTURA POLITICA DE LOS CUADROS.

Autor: Jorge Lus Guasch Estvez.

Si no tenemos claro y slido como el acero el principio del para qu la poltica? Nos vamos a perder en el complicadsimo campo de batalla, el campo poltico nos traga y nos subsume a la vieja poltica. Los viejos valores capitalistas y burgueses que se infiltraron en el partido, que siguen infiltrados, permanecen como capas que seguiremos reduciendo. Chvez La cultura poltica revolucionaria no surge por generacin espontnea. Es un proceso de creacin en la prctica cotidiana y de inculcacin desde afuera mediante la formacin y el debate pblico. No es casual entonces que el lineamiento estratgico 1 del PSUV sea precisamente De la cultura poltica capitalista a la militancia socialista. Es que la poltica como la expresin concentrada de la economa, en el socialismo tiene primaca por encima del resto de los elementos constitutivos del complejo tejido social. Si se pierde la orientacin poltica de para qu en el socialismo se pierde el rumbo estratgico, en el economicismo y se puede caer en una copia defectuosa de la socialdemocracia o peor aun de la cultura burguesa ms primitiva. Es muy interesante seguir de forma detallada lo que establece el lineamiento estratgico 1: Esta cultura capitalista se expresa en el hecho de considerar que pertenecer a un partido equivale a invertir en l, a travs de sus contribuciones financieras o con su trabajo militante, y que esa inversin debe ser recompensada o remunerada con puestos, cargos, prebendas o influencias en el Estado, en el terreno de los negocios o en el mismo partido. Entre las posibles causas de esta situacin, es posible verificar, en mayor o menor medida, algunas actitudes o desviaciones caractersticas de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la cultura capitalista en el seno de la sociedad. Esta cultura es reproducida a lo interno del partido, y se expresa en que algunos sectores lo conciben como un medio para el ascenso social de los y las militantes con responsabilidades de direccin a distintos niveles. Algunos camaradas se consideran lderes absolutos e indiscutibles en sus espacios, y asumen la discrecionalidad de excluir del Partido y hasta de la Revolucin a quienes se atrevan a diferir o a disentir de ellos y ellas.

Vivimos una poca de un enconado enfrentamiento ideolgico y poltico. Todo ello se refleja en la Batalla de ideas entre las fuerzas del capitalismo decadente y las fuerzas progresistas y revolucionarias que buscan nuevos horizontes de progreso humano. La Cultura poltica transverzaliza toda batalla en el campo de las ideas. La batalla del conocimiento, la batalla de la conciencia, la batalla de las ideas, debemos arreciarla; eso es fundamental para la liberacin, la integracin, la unin verdadera de nuestros pueblos; para la salvacin del mundo, incluso un deber. Chvez

BATALLA DE IDEAS
Objetivo Estratgico
Desarrollar, divulgar y afianzar el
Pensamiento y la prctica revolucionaria frente a la hegemona avasalladora del imperialismo

HACIA ADENTRO

HACIA AFUERA
Fomentar el pensamiento emancipatorio y otras alternativas al mundo unipolar.

Perfeccionar
La Prctica de

la construccin del socialismo (Humanismo)

Sembrar en el corazn las ideas revolucionari as Socialistas.

Desmontar la ideologa y la geocultura imperial

Qu es la Cultura poltica? Pongamos por delante la gran pasin: la Patria, el inters de la Nacin. Chvez
El concepto de cultura poltica fue introducido inicialmente por Gabriel Almond y Sidney Verba a inicios de los aos 60. Con el mismo se buscaba valorar el tipo de cambio cultural necesario para sostener el andamiaje democrtico que se haba construido a partir de la finalizacin de la segunda guerra mundial. La Cultura poltica est condicionada por el escenario socio histrico, la estructura econmica, los intereses de las clases y todo el tejido social en un contexto determinado. Para Marx "...las ideas dominantes en cualquier poca no han sido nunca ms que las ideas de la clase dominante..." La famosa expresin de Marx al enunciar la concepcin materialista de la historia no significa una visin determinista a ultranza de los factores materiales sobre los ideolgicos sino la interrelacin orgnica de todo el tejido social interacta de forma dialctica y donde los llamados factores ideolgicos y superestructurales juegan tambin un papel de primer orden.

Para Marx El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia En medio de esas relaciones complejas emerge la cultura poltica como una esencia diversa que refleja todas las contradicciones y matices de la vida social. Ella refleja los intereses y objetivos de las calses. La cultura poltica es un conjunto de valores, concepciones y actitudes que se orientan hacia el mbito especficamente poltico, es decir, el conjunto de elementos que configuran la percepcin subjetiva que tiene una poblacin respecto al poder. La cultura poltica es el conjunto de actitudes, creencias y sentimientos que dan orden y sentido a un proceso poltico y que provee los supuestos y las reglas implcitas que gobiernan el comportamiento en un sistema poltico Es muy interesante la definicin que da el doctor Carlos Cabrera-profundo estudioso de esta rama del saber: .la cultura poltica constituye una resultante de la interaccin sistmica de las determinantes cognoscitivas, informativas, valorativas, y conductual-participativas, que conformadas en los procesos de socializacin y comunicacin polticas, se catalizan a travs de comportamientos, creencias, normas, valores, universos simblicos, pautas culturales, visiones del mundo, hbitos y habilidades polticas, todo los cuales configuran un conjunto de significados compartidos que el sujeto utiliza en la construccin de sus estrategias de accin.

Cultura general Integral

Cultura poltica

Cultura histrica

As se tiene, que al definir la cultura poltica resulta de vital importancia el concebirla como una resultante de los procesos de socializacin y comunicacin poltica por los cuales atraviesa el sujeto. Por otra parte, se destacan en la misma cuatro dimensiones bsicas que devienen variables fundamentales para la comprensin de la misma: los conocimientos polticos, la informacin poltica, la valoracin poltica, y la participacin poltica. Socializacin poltica Es el proceso a travs del cual el sujeto social va incorporando todo un conjunto de conocimientos, normas y valores polticos que le posibilitan la adopcin de una participacin poltica activa en la vida poltica de la sociedad, y en particular en su sistema poltico. Comunicacin poltica Constituye el proceso a travs del cual los sujetos (individuales o colectivos) interaccionan comunicativamente a travs del intercambio de un tipo particular de informacin (mensajes) que circula dentro del sistema poltico, condicionando toda su actividad (desde la formulacin de las demandas hasta los procesos de conversin y toma de decisiones sobre las mismas por parte del sistema Cules son los elementos constitutivos de la Cultura poltica? Conocimientos polticos. Estos se refieren al sistema de ideas y postulados polticos generales basados en una teora poltica demostrable, que una vez asimilados por el sujeto social, le permiten explicar y fundamentar racionalmente los distintos objetos, procesos y fenmenos polticos que intervienen en su vida cotidiana. Informacin poltica Es la exposicin analtica de ideas y concepciones polticas que, ya sea a partir de los medios de comunicacin masiva o de la comunicacin intersubjetiva, tiene como objetivo consolidar y/o cambiar las orientaciones y representaciones de los sujetos sobre los objetos, procesos y fenmenos polticos que intervienen en su vida cotidiana. Valoracin poltica Es el proceso a travs del cual el sujeto, como resultado de su reflejo subjetivo de la realidad, as como de sus intereses, asigna determinada significacin a los formacin y toma de decisiones polticas objetivando con ello su posicin poltica ante determinados objetos, procesos y fenmenos polticos que intervienen en su vida cotidiana.

Participacin poltica Es la actividad a travs de la cual los (individuos o colectivos) se involucran directa o indirectamente e inciden en los procesos de formacin y toma de decisiones polticas objetivando con ello su posicin poltica ante determinados objetos, procesos y fenmenos polticos que intervienen en su vida cotidiana. La participacin puede ser reactiva o sustantiva. Una cultura poltica madura y desarrollada como fenmeno social debe corresponderse con una participacin sustantiva en todos los aspectos concernientes a la prctica socio histrica. Un elemento central en la cultura poltica es la cultura histrica. Un pueblo sin memoria y compromiso con la historia patria es como un rbol sin raz. Un elemento fundamental dentro de la Cultura poltica son los valores polticos, aquello que es valioso para el cuadro y el militante:

Cules son las dimensiones de la formacin de la cultura poltica? Cultura poltica se construye desde la familia, la escuela, los medios de difusin, los partidos, los sistemas de formacin poltica, religiosa, jurdica y tica entre otros.
La cultura poltica es un sistema multidimensional donde la formacin socio poltica ocupa un lugar esencial. En general las dimensiones son las siguientes:

a) Orientacin cognitiva: en la cual existe un notable predominio del factor conocimiento referido al sistema poltico, a sus insumos y productos, a los actores y sus relaciones dentro del mismo. La formacin sociopoltica no es neutra. Como toda accin social necesariamente est orientada por una doctrina que sirve de gua a la intervencin socioeducativa. El desarrollo de las orientaciones polticas debe hacerse desde una base de valores y principios fundamentados en una perspectiva humanstica y cristiana del hombre y de la vida social. Principios como la dignidad de la persona, el bien comn, la solidaridad y la subsidiariedad deben fundamentar la lectura e interpretacin de nuestra historia y nuestra vida social. El conocimiento directo de las estructuras organizativas de la sociedad (leyes, instituciones, actores, etc.), as como de la dinmica de las relaciones entre los sujetos (condiciones socioeconmicas, conflictos sociales, etc.) deben formar parte de los contenidos presentados para el debate y la discusin dentro del aula. Hacer de este conocimiento algo relevante para la vida y la accin de las personas demanda del educador la capacidad de desarrollar el pensamiento crtico en la asimilacin de los contenidos del aprendizaje. Orientacin afectiva: La cual se caracteriza por los sentimientos que los sujetos experimentan frente al sistema poltico, sus actores, sus roles y sus resultados. Es necesario desarrollar la identificacin afectiva con los valores y la prctica democrtica de la convivencia social. La formacin de los sentimientos positivos hacia el socialismo, el pueblo y la democracia participativa debe estar fundamentada en la inteligencia emocional, favoreciendo un apoyo positivo hacia la revolucin, pero desarrollando al mismo tiempo una conciencia crtica de su organizacin y su dinmica concreta que se construye en el pas. Una adecuada formacin en esta dimensin no slo debera traducirse en una percepcin o declaracin positiva respecto a la democracia, sino en la accin concreta y efectiva en la construccin de un marco social y jurdico favorable al ejercicio de la ciudadana de todos los miembros de la sociedad. La dimensin afectiva debe traducirse en una participacin ciudadana efectiva, o lo que es lo mismo, en un compromiso social por el cambio revolucionario. c.- Orientacin evaluativa: La cual se define por los juicios y opiniones desarrollados sobre los objetos polticos. Se necesita crear un sujeto de poder responsable, crtico, propositivo, innovador, comprometido, leal a los ideales revolucionarios.

La formacin de la conciencia social revolucionaria requiere el crecimiento en las valoraciones y prcticas ticas. La capacidad de participar en el debate de los hechos y en la formulacin de soluciones a los mismos, requiere el desarrollo de nuevas competencias educativas y sociales: la capacidad de comunicacin y dilogo, la tolerancia, el anlisis de situaciones complejas, el inters por estar adecuadamente informado, etc. Todo ello demanda asumir la poltica y lo poltico como una necesidad existencial sin la cual es imposible comprender y participar activamente en las necesarias transformaciones sociales revolucionarias.

Cules son las funciones de la Cultura poltica?

Integrativa-Regulativa: Integra los diferentes elementos del tejido social as como regula su funcionamiento.

Trasmisin de la herencia poltica : Permite salvaguardar la cultura histrica y socio poltica, el mundo simblico y emocional en un contexto determinado

Normativa-valorativa:
Establece determinadas pautas reguladoras a la vez que valora la realidad en dependencia de los intereses de las clases.

FUNCIONES DE LA CULTURA POLTICA.

Movilizativa: es un poderoso estmulo para la movilizacin a partir de automotivasiones ideolgicas y polticas.

Instructiva-educativa: Crea la conciencia poltico ideolgica, los mtodos de lucha y construccin y los valores polticos y ticos.

Proteccin del sistema:


Es un importante protector de las agresiones externas al sistema y desde los malestares y contradicciones que se producen en el interior del mismo.

Qu deformaciones de la Cultura poltica burguesa persisten aun en algunos compaeros en nuestras filas?
En las Lneas de accin estratgicas del PSUV se destacan algunas de las deformaciones que se pueden producir en la cultura poltica de los revolucionarios y militantes si no estn suficientemente las convicciones y principios. Manifestaciones de la cultura poltica burguesa en las filas revolucionarias: La subvaloracin de la teora y la falta de estudio: Para Lenin esta era una de las principales deformaciones y carencias que podan ocurrir: Nuestro peor enemigo interno es el burcrata, el comunista instalado en

un cargo de responsabilidad, un tanto severo, pero virtuoso: no aprendi a combatir la burocracia y la encubre En otra parte apuntaba: A mi juicio, hoy se alzan ante el hombre, independientemente de las funciones que ejerza y de las tareas que tenga planteadas como instructor poltico, si es comunista, y la mayora lo son, tres enemigos principales, y son los siguientes: la altanera comunista, segundo, el analfabetismo, y tercero, el soborno El individualismo: Es una zaga pequeoburguesa asociada relacionada casi siempre con una visin economicista-inmediatista que derivan al pragmatismo instrumental ms all de las valoraciones polticas y ticas. Si dejamos que la representacin poltica nos pudra, el proceso de la putrefaccin social ser mayor, implicando un aumento de la corrupcin. No podemos dejar que la interpretacin ideolgica caiga en la representatividad, porque se asume el poder como propio y ese no es el fin ltimo de la poltica, all es cuando comienza la corrupcin, siempre hay excusas de los polticos. Nos debemos a la obediencia al pueblo. Ese debe ser el principio de la Repblica, todas las dems provienen de esa. Chvez La falta de una clara conciencia sobre su papel social no como un receptor pasivo de beneficios sino como un servidor desinteresado, como ejercicio de la servidumbre honrosa como enseaba Mart Quin busca la sobrevivencia, se encarga del despliegue de lo material. Nadie que tenga alguna necesidad podr trascender en la lucha intelectual para comprender la vanguardia ideolgica de los principios de la Repblica. Chvez El sectarismo y el fraccionalismo: La divisin de las fuerzas revolucionarias en grupos y grupitos de acuerdo a preceptos ideolgicos particulares o simpatas personales en detrimento de las grandes estrategias y objetivos de la revolucin. Necesitamos conocer las fases del despliegue poltico, preguntarnos para qu ostentamos los cargos? para el conflicto poltico con el camarada del partido? La poltica es la herramienta de la liberacin de los pueblos, no para el conflicto, las divisiones sectarias. Es vital tener claro el concepto de poltica y el objetivo que busca. La consolidacin del poder popular. Chvez El conservadurismo: Que se refleja en el pensamiento y la prctica profundamente contraria a los objetivos del cambio revolucionario, del enfoque contextual y dialctico, a la superacin positiva de las etapas y tareas. El conservadurismo puede sobrevenir por la enfermedad

ultraizquierdista o la penetracin en nuestras filas de los prejuicios y vicios de la derecha. Si no tenemos claro y slido como el acero el principio del para qu la poltica? Nos vamos a perder en el complicadsimo campo de batalla, el campo poltico nos traga y nos subsume a la vieja poltica. Los viejos valores capitalistas y burgueses que se infiltraron en el partido, que siguen infiltrados, permanecen como capas que seguiremos reduciendo. Chvez Burocratismo: La falta de unidad con el pueblo, la cultura pichn de esperar permanentemente las decisiones desde arriba, la cultura de la justificacin a todas las insuficiencias incluyendo las subjetivas y organizacionales, la subestimacin de este, el papeleo, el espritu de casta, el cifrismo desmedido, las excesivas restricciones y controles innecesarios para frenar las potencialidades creadoras del pueblo son manifestaciones propias del burocratismo en nuestras filas. La interpelacin como herramienta fundamental de hacer poltica, es la clave para la construccin de las ideas entre el pueblo y sus lderes. Es la batalla moral de darle la cara al pueblo, de conocer sus necesidades y nunca perder la esencia de su compromiso recproco. Chvez La prevalencia de la cultura economicista: La cultura de privilegiar los intereses materiales individuales y de los grupos por encima de los grandes objetivos polticos son manifestacin de inmadurez poltica y a la vez de la penetracin en nuestras conciencias del bichito pequeo burgus que todo lo valora a partir de objetivos inmediatistas y sobre todo materiales y no de la tica del ser, el servicio a los dems y el amor al pueblo como un apostolado irrenunciable para los revolucionarios. El verdadero lder poltico no puede pensar en el futuro econmico de s mismo. La corrupcin parte de las necesidades personales y personalistas, como la procreacin o pensar en el futuro de la familia. Para ser un verdadero lder revolucionario hay que desprenderse de todo inters material, luchar obedeciendo al pueblo sin procurar el inters material. Chvez. El puetismo: Asociado a ascender en la escala social a cualquier precio y a costa de todos. Serruchar permanentemente el piso a los compaeros a partir del chisme, las intrigas, las mentiras y la creacin de visiones distorsionadas sobre los dems para alcanzar aviesos objetivos personales que no estn sustentado en la tica, en los resultados de trabajo y las competencias generativas para ascender en las organizaciones.

No debe haber sectarismo posible cuando se trata de un esfuerzo como el que estamos haciendo, en el cual lo importante es el colectivo mucho ms que el protagonismo de alguien. No puede haber espacio para las bajas pasiones en el corazn de los revolucionarios Desprestigiar es la conducta propia de la contrarrevolucin. Es bajo quien acude al desprestigio para la conflagracin del adversario. Hay que ser tico en los principios de todos los revolucionarios. Chvez El egocentrismo poltico: Se manifiesta en la actitud de algunos compaeros que creerse el centro del universo, poseer iluminaciones divinas que no estn al alcance de los dems, ser imprescindibles e insustituibles a partir de la sobrevaloracin de las capacidades individuales. Para ellos, en su confusin existencial, una persona (la suya) es ms importante que la organizacin y el colectivo. Hay que olvidar las peleas tontas y las diferencias entre nosotros mismos. Tenemos que unirnos para defender la Revolucin y la Patria. Llamo a la unidad de todos los venezolanos para defender nuestra patria, nuestra soberana y darle continuidad a este proyecto de transformacin profunda. La mentira: Un mal heredado que causa daos devastadores a la revolucin y el ideal socialista. Existen cuadros e incluso grupos en las organizaciones que todo lo que no realizan con el esfuerzo diario por desinters, indisciplina o falta de competencia lo resuelven mediante la adulteracin de los datos y valoraciones. Son verdaderos especialistas en maquillar y transfigurar los informes e incluso decir lo que los jefes quieren or para estar en paz con ellos. Su mayor realizacin personal est asociada al trabajo con los papeles y el cifrismo y no el trabajo fecundo con el pueblo en la lucha revolucionaria diaria. Bienvenido el error, para reconocerlo, combatirlo y convertirlo en nueva invencin; mal venido el engao, porque es mortal para un proceso revolucionario. Chvez La politiquera y la demagogia. Propia de una subcultura burguesa asociada a un discurso ampuloso y maquillado que encubre las verdades y los hechos. Se fundamenta en la mentira, las falsas promesas. El uso reiterado de los testimonios de autoridad de los lderes que gozan de verdadera credibilidad en el pueblo y su utilizacin con fines personales, el decir mucho y hacer poco. En ese sentido tienen total vigencia las palabras del Che: debemos formarnos como personas, que trabajemos ms y critiquemos menos, que construyamos ms y destruyamos menos, que prometamos menos y resolvamos ms, que esperemos recibir menos y demos ms, que digamos ms ahora y no maana.

Qu cambios se han producido en la cultura poltica de los venezolanos con la Revolucin?


Se han producido profundos y crecientes cambios en la cultura poltica del venezolano con la revolucin: La poltica dejo de ser coto privado de lites para convertirse en un fenmeno social. La socializacin de la poltica es tal vez la mayor conquista y aporte de la revolucin Bolivariana.

La mayor contribucin de la construccin del Socialismo en Venezuela no se encuentra slo en la nueva arquitectura de poder que emerge por todos los contornos del pas, sino en los cambios culturales, ticos y polticos que se han estado gestando en el seno del pueblo. Ahora la poltica no es un sucio negocio sino un sentido de la vida al servicio de los dems. Una nueva cultura poltica emerge como una fuerza socializadora de los que antes eran invisibles y no tenan voz. Ahora el pueblo sabe, el pueblo quiere, el pueblo puede, el pueblo dispone, el pueblo participa, es sujeto activo de sus propios destinos. Nada ni nadie podr arrebatarle lo que ha alcanzado en pica contienda. l propone, decide, controla, aporta nuevas ideas para el perfeccionamiento continuo de la gesta emancipatoria. El pueblo es una fuerza viva y decisiva en movilizacin permanente para asegurar sus destinos. Es un volcn de fuego revolucionario inextinguible. Se ha rescatado el sentido de la historia, de la venezolanidad, del deber con la comunidad, la nacin y el mundo. Una nueva tica poltica florece por todos los contornos de la patria. La igualdad, la inclusin, la justicia, la identidad nacional, la laboriosidad, la corresponsabilidad social, el amor al prjimo, el sentido del deber, el servicio a los dems, el humanismo, la sensibilidad, la solidaridad, valores socialistas que se han convertido en patrimonio de todo un pueblo. La revolucin ha permitido a las mayoras- antao olvidadas y despreciadas, reconocerse como una fuerza con un alto potencial de transformacin revolucionaria, de identificacin plena con lo pblico; de compromiso fundante, de orgullo nacional. El pueblo hoy tiene la posibilidad real de soar el futuro luminoso de la patria socialista que es su futuro. Hoy ms que nunca tiene toda la certeza de que sus utopas se

harn realidad con el esfuerzo colectivo. Como el Cndor remonta el aire hacia nuevas cumbres. Marcha inhiesto e indetenible hacia la conquista del Chimborazo. Bibliografa de consulta complementaria: Hugo Chvez Fras. Orientaciones a los cuadros del Partido. Marzo del 2011.
Discursos del Comandante Chvez. Recopilacin de Al Presidente. 204-2011. Caracas, 2011. Guevara, Ernesto: El cuadro Columna vertebral de la revolucin. Editorial de ciencias Sociales, Ciudad Habana, 2008. Lenin, Vladimir: La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo, en Obras escogidas. Ed. en Lenguas Extranjeras, Mosc, Tomo III, pp. 367-456. MARX, K. Prefacio a la Contribucin a la Crtica de la economa poltica. En Sociologa y Filosofa Social. Editorial Pennsula. Barcelona. 1963.

Lenin, Vladimir I. En torno a la poltica. Obras escogidas, Edicin de Ciencias Sociales, Mosc, Tomo 3, 1969. Jorge Lus Guasch Estvez: La Cartilla delo Activista Poltico. Publicado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas. Ciudad Caracas, 2011. Jorge Lus Guasch Estvez: El Sistema de trabajo poltico ideolgico hacia la Gran Victoria del 7 de Octubre del 2012. Publicado por el FFM, Ciudad Caracas, 2012. Carlos Cabrera: La Cultura Poltica en los jvenes de la Universidad de la Habana. 2001. Soporte digital.

You might also like