You are on page 1of 12

El potencial de accin

Los grficos se usan con permiso de: Pearson Education Inc., editorial - Benjamin Cummings (http://www.aw-bc.com) ** Si no se imprime en color, se recomienda codificar los canales de iones y los iones a medida que avanza a travs de este tema. Estos canales de iones y los iones deben codificarse con colores de la siguiente manera: Rojo: canales de iones sodio e iones sodio. Azul: canales de iones potasio e iones potasio. Pgina 1. Introduccin Las neuronas se comunican a larga distancia mediante la generacin y el envo de una seal elctrica llamada un impulso nervioso o potencial de accin. Pgina 2. Objetivos Comprender que los rpidos cambios en la permeabilidad de la membrana neuronal producen el potencial de accin. Reconocer que la alteracin de los canales inicos activados por voltaje cambian la permeabilidad de la membrana. Entender el movimiento de los iones sodio y potasio durante el potencial de accin. Examinar los perodos refractarios. Aprender sobre la velocidad de conduccin. Pgina 3. El Potencial de Accin: Un panorama El potencial de accin es un gran cambio en el potencial de membrana de un valor de reposo de alrededor de -70 milivoltios a un mximo de alrededor de 30 mV, y de nuevo a -70 milivoltios. El potencial de accin resulta de un rpido cambio en la permeabilidad de la membrana neuronal al sodio y al potasio. La permeabilidad cambia a medida que los canales activados por voltaje se abren y cierran. En las pginas siguientes vamos a estudiar paso a paso los cambios que se producen cuando un potencial de accin se genera y despus se propagan por el axn. Pgina 4. El potencial de accin se inicia en el cono axnico El potencial de accin se genera en el cono axnico, donde la densidad de los canales de sodio activados por voltaje es mayor. El potencial de accin comienza cuando las seales de las dendritas y el cuerpo de la clula alcanzan el cono axnico y hacen que el potencial de membrana ah sea ms positivo, un proceso llamado despolarizacin. Estas seales locales viajan slo una corta distancia y son muy diferentes de los potenciales de accin. Los vamos a estudiar en un mdulo independiente que cubre sinapsis. Page 5. Durante la despolarizacin el sodio se mueve en la neurona Mientras el cono axnico se despolariza, los canales de sodio activados por voltaje se abren rpidamente, aumentando la permeabilidad de la membrana al sodio. El sodio mueve hacia abajo su gradiente electroqumico en la clula. En el diagrama en la parte superior de la pgina siguiente, colorea por cdigo los canales inicos. Etiqueta de los canales inicos de la siguiente manera de arriba a abajo: Canal pasivo de sodio. Canal de sodio activado por voltaje. Canal de sodio activado por voltaje. Canal de potasio activado por voltaje. Canal pasivo de potasio. Canal de sodio activado por voltaje. Describa lo que sucede con el canal de sodio activado por voltaje cuando la membrana se despolariza:

_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

Pgina 6. Umbral Si el estmulo al cono axnico es lo suficientemente grande, la neurona se despolariza en un 15 milivoltios y alcanza el punto desencadenante denominado umbral. En el umbral, un potencial de accin se genera. Dbil estmulos que no alcanzan el umbral no producen un potencial de accin. As decimos que el potencial de accin es un evento del todo o nada. Los potenciales de accin siempre tienen la misma amplitud y la misma duracin. En -55 milivoltios la membrana se despolariza hasta el umbral, y un potencial de accin se genera. El umbral es un potencial de membrana especial en que el proceso de despolarizacin se convierte en regenerativa, es decir, donde un ciclo de retroalimentacin positiva es establecido. Registra el potencial de membrana a medida que trabaja a travs de esta pgina:

Page 7. Un potencial de accin se genera cuando un bucle de realimentacin positiva es de plantilla Si, y slo si, una neurona alcanza el umbral, un ciclo de retroalimentacin positiva se establece. En el umbral, la despolarizacin abre ms canales de sodio activados por voltaje. Esto hace que fluya ms sodio hacia la clula, que a su vez hace que la clula se despolarice ms y abre an ms canales de sodio activados por voltaje. Este ciclo de retroalimentacin positiva produce la fase ascendente del potencial de accin. Etiqueta este diagrama:

Pgina 8. La interrupcin del ciclo de retroalimentacin positiva: inactivacin de los canales de sodio activados por voltaje. Etiqueta las dos compuertas de los canales de sodio activados por voltaje: La fase ascendente del potencial de accin termina cuando el ciclo de retroalimentacin positiva se ve interrumpido. Dos procesos interrumpen el ciclo: 1. La inactivacin de los canales de sodio activados por voltaje. 2. La apertura de los canales de potasio activados por voltaje . Los canales de sodio activados por voltaje tienen dos compuertas: 1. Una compuerta sensible al voltaje se abre cuando clula se despolariza. 2. Y otra compuerta de inactivacin sensible al tiempo, que detiene el flujo Etiqueta el estado de las compuertas de sodio a travs del canal despus de de los canales de sodio activados por que el canal ha sido abierto por un tiempo determinado. voltaje en estos esquemas: En el potencial de membrana en reposo, la compuerta sensible al voltaje est cerrada. A medida que la neurona se despolariza, la compuerta sensible al voltaje se abre. Luego de un momento determinado desde que el canal se abre, se inactiva. En el pico del potencial de accin, los canales de sodio activados por voltaje se comienzan a inactivar. A medida que se inactivan, el flujo hacia el interior del sodio disminuye, y el ciclo de retroalimentacin positiva se ve interrumpido.

Page 9. La interrupcin del ciclo de retroalimentacin positiva: los canales de sodio activados por voltaje se abren. Ya hemos visto esto en los canales de sodio. Ahora veamos qu pasa con los canales de potasio. Los canales de potasio activados por voltaje responden lentamente a la despolarizacin. Comienzan a abrirse al tiempo que el potencial de accin alcanza su punto mximo. Has visto que el potasio se desplaza fuera de la clula cuando los canales de potasio activados por voltaje se abren. Al salir el potasio, termina la despolarizacin, y el ciclo de retroalimentacin positiva se ha roto. Tanto la inactivacin de los canales de sodio y la apertura de los canales de potasio interrumpen el ciclo de retroalimentacin positiva. Esto termina la fase ascendente del potencial de accin.

Page 10. La repolarizacin Has visto la salida de potasio de la clula cuando los canales de potasio activados por voltaje se abren. Con menos de sodio ingresando en la clula y ms potasio salir de ella, el potencial de membrana se hace ms negativo, movindose de nuevo hacia su valor de reposo. Este proceso se llama la repolarizacin. Etiqueta este grfico:

Page 11. Hiperpolarizacin En muchas neuronas, los lentos canales de potasio activados de voltaje permanecern abiertos despus de que la clula se repolariza. El potasio contina movindose hacia fuera de la clula, haciendo que el potencial de membrana sea ms negativo que el potencial de membrana en reposo. Este proceso se denomina hiperpolarizacin. A finales de la hiperpolarizacin, todos los canales de potasio estn cerrados. Etiqueta este grfico:

Page 12. La apertura y cierre de los canales neuronales Permeabilidad cambios durante el Potencial de Accin Como acabas de aprender, la apertura y cierre de los canales activados por voltaje de la clula cambian la permeabilidad de la clula al sodio y al potasio durante el potencial de accin. La permeabilidad al sodio aumenta rpidamente en la fase ascendente del potencial de accin. La permeabilidad al sodio disminuye rpidamente durante la repolarizacin. La permeabilidad al potasio es mayor durante la repolarizacin. La permeabilidad al potasio disminuye lentamente durante la hiperpolarizacin. Ahora vamos a ver los cambios simultneos en la permeabilidad al sodio y potasio durante el potencial de accin. Etiqueta este grfico: El rpido aumento de la permeabilidad de sodio es responsable de la fase ascendente del potencial de accin. La rpida disminucin de la permeabilidad al sodio y el aumento simultneo de la permeabilidad al potasio es responsable de la repolarizacin de la clula. El lento descenso de la permeabilidad al potasio es responsable de la hiperpolarizacin.

Page 13. Actividad de los canales inicos durante el potencial de accin: un resumen. Durante un potencial de accin, los canales de sodio activados por voltaje se abren primero con rapidez, luego se inactivan y a continuacin, vuelve a su estado cerrado. Los canales de potasio activados por voltaje se abren y cierran ms lentamente.

Etiqueta las partes de este grfico:

Reposo. Los canales de sodio y potasio activados por voltaje estn cerrados cuando la neurona est en reposo. La despolarizacin. Los canales de sodio activados por voltaje se abren rpidamente, resultando en un movimiento de sodio hacia el interior de la clula. Esto provoca la despolarizacin.

El inicio de la repolarizacin. Los canales de sodio activados por voltaje se comienzan a inactivar y los canales de potasio activados por voltaje comienzan a abrirse. Esto inicia la repolarizacin. La repolarizacin. Los canales de sodio activados por voltaje se desactivan y luego vuelve a su estado cerrado. Los canales de potasio siguen abiertos. Esto da como resultado un movimiento neto de carga positiva fuera de la clula, repolarizando la clula. La hiperpolarizacin. Algunos de los canales de potasio activados por voltaje permanecen abiertos, lo que resulta en el movimiento de potasio hacia el exterior de la clula. Esto hiperpolariza la clula. Hemos visto que el sodio ingresa la neurona y el potasio sale durante un potencial de accin. Sin embargo, la cantidad de sodio y potasio, que se mueve a travs de la membrana durante el potencial de accin es muy pequea en comparacin con la concentracin mayor de sodio y potasio. Por tanto, el gradiente de concentracin de cada ion sigue siendo esencialmente el mismo. ** Ahora es un buen momento para desarrollar las preguntas 1, 2, 5, 6, 7 y 8: Trabajar con las preguntas 1 y 2. Despus de responder a la pregunta 2, haga clic en la pgina de lista de desplazamiento en la parte superior de la pantalla y elegir la opcin "5. Experimento de Umbral". Trabajar a travs de las preguntas 5, 6, 7 y 8. Despus de responder a la pregunta 8, haga clic en el botn Volver a tema en el lado izquierdo de la pantalla. Haga clic en el botn Test en la parte izquierda de la pantalla. Para regresar al punto donde lo dejaste, haga clic en la pgina de lista de desplazamiento en la parte superior de la pantalla y elegir la opcin "14. El Perodo Refractario Absoluto. Page 14. El perodo refractario absoluto: Etiqueta este grfico: Justo despus de la neurona ha generado un potencial de accin, no puede generar otro. Algunos canales de sodio estn inactivos y no se abrirn, no importa el voltaje aplicado a la membrana. La mayora de los canales de potasio estn abiertos. Este perodo se llama el perodo refractario absoluto. La neurona no puede generar un potencial de accin porque el sodio no se puede mover a travs de los canales inactivos y porque el potasio contina movindose a travs de sus canales activados por voltaje abiertos. Una neurona no puede generar un potencial de accin durante el perodo refractario absoluto. Page 15. El perodo refractario relativo Inmediatamente despus del perodo refractario absoluto, la clula puede generar un potencial de accin, pero slo si se despolariza hasta un valor ms positivo que el umbral normal. Esto se debe a que algunos canales de sodio siguen inactivos y algunos canales de potasio estn an abiertos. Esto se denomina perodo refractario relativo. La clula tiene que ser despolarizada a un potencial de membrana ms positivo que el umbral normal para abrir los canales de sodio e iniciar el ciclo de retroalimentacin positiva. Las duraciones de los perodos refractarios absolutos y relativos son importantes porque determinan qu tan rpido puede generar las neuronas los potenciales de accin. ** Ahora es un buen momento para ir a la pregunta 4: Etiqueta este grfico:

Haga clic en el botn Test en la parte izquierda de la pantalla. Haga clic en la pgina de lista de desplazamiento en la parte superior de la pantalla y elegir la opcin "4. Estimulacin del potencial de accin. Despus de responder a la pregunta 4, haga clic en el botn Volver a tema en el lado izquierdo de la pantalla. Para regresar al punto donde lo dejaste, haga clic en la pgina de lista de desplazamiento en la parte superior de la pantalla y elegir la opcin "16. El potencial de accin se propaga a travs del axn". Page 16. El potencial de accin se propaga a lo largo del axn Despus de un potencial de accin se genera en el cono axnico, se propaga por el axn. La carga positiva fluye a lo largo del axn, despolarizando las zonas adyacentes de la membrana de, donde alcanza el umbral y genera un potencial de accin. El potencial de accin por lo tanto se mueve a lo largo del axn como una onda de despolarizacin viaja lejos del cuerpo celular. Etiqueta donde el potencial de accin es en estos dos esquemas:

Page 17. La velocidad de conduccin depende del dimetro y la mielinizacin de los axones La velocidad de conduccin es la velocidad con la que propaga un potencial es una accin. La velocidad de conduccin depende de dos cosas: 1. El dimetro del axn. A medida que aumenta el dimetro del axn, la resistencia interna al flujo de carga disminuye y el potencial de accin viaja ms rpido. 2. Caso del axn aislado con la mielina. Recuerde que los axones mielinizados cuentan con reas de aislamiento interrumpidos por zonas de axn desnudo llamados ndulos de Ranvier. En un axn con mielina, los flujos de carga a travs de la membrana se dan slo en los nudos, por lo que una accin potencial se genera slo en los nudos. El potencial de accin parece saltar a lo largo del axn, por lo que se le denomina conduccin saltatoria. Un axn con mielina normalmente lleva a cabo los potenciales de accin ms rpido que un axn sin mielina del mismo dimetro. Ms velocidad se consigue mediante el aislamiento de un axn con mielina que al aumentar el dimetro del axn.

Page 18. Resumen El potencial de accin es un evento del todo o nada que puede viajar largas distancias, porque es una seal elctrica regenerativa. Cuando el cono axnico se despolariza hasta el umbral, un potencial de accin se genera. Cuando los canales activados por voltaje estn abiertos, esto hace que aumente su permeabilidad primero al sodio y luego al potasio. A medida que el sodio ingresa con rapidez en la neurona, se produce la fase ascendente del potencial de accin. A medida que el movimiento hacia el interior de sodio disminuye y el movimiento hacia afuera del potasio aumenta, la membrana se repolariza. Inmediatamente despus de un potencial de accin, la neurona no puede generar otro potencial de accin durante el perodo refractario absoluto. Durante el perodo refractario relativo se puede generar otro potencial de accin slo si los estmulos que llegan al cono axnico son ms fuertes. El dimetro y la mielinizacin de un axn determinan su velocidad de conduccin. ** Ahora es un buen momento para ir a la pregunta 3: Haga clic en el botn Test en la parte izquierda de la pantalla. Haga clic en la pgina de lista de desplazamiento en la parte superior de la pantalla y elegir la opcin "3. Velocidad de conduccin". Notas sobre las preguntas de los cuestionarios: Pregunta # 1: El ciclo de retroalimentacin positiva Esta pregunta le pide que identifique los eventos que interrumpen el ciclo de retroalimentacin positiva de despolarizacin. Pregunta # 2: Los canales de iones durante la despolarizacin Esta pregunta le pide que caracterizan a las puertas de la tensin que participan en el potencial de accin. Es posible predecir la respuesta correcta en esta tabla a medida que avance:

Pregunta # 3: Velocidad de conduccin Esta pregunta le pide que predecir el problema con la conduccin de accin posibles en un paciente con Esclerosis Mltiple. Pregunta # 4: La estimulacin del potencial de accin Esta pregunta demuestra el perodo refractario absoluto. Pregunta # 5: Experimento Umbral Esta pregunta le permite determinar el potencial de membrana en reposo y el umbral de dos neuronas diferentes. ** Nota: Esta pregunta tiene varias partes diferentes a l. Pregunta # 6: Fases del potencial de accin. Esta pregunta le pide que defina la despolarizacin, la repolarizacin y hiperpolarizacin. Pregunta # 7: actividad de los canales de iones: un resumen Esta pregunta se refiere a usted clasificar las partes de un recurso grfico de potencial y asociar el estado de los iones sodio y potasio canales activados por voltaje en cada parte de la grfica.

Pregunta # 8: Potencial de Accin Express Esta pregunta se refiere a la lista de la secuencia de eventos que ocurren en un potencial de accin. Preguntas de estudio sobre el Potencial de Accin: 1. (Pgina 1.) Cul es otro nombre para un potencial de accin? 2. (Pgina 3.) En qu consiste un potencial de accin? 3. (Pgina 4). Dnde se genera el potencial de accin? 4. (Pgina 4). Qu hace que el potencial de un axn se produzca en el cono axnico? 5. (Pgina 5.) Qu sucede con los canales inicos de la membrana cuando se despolariza el cono axnico? 6. (Pgina 6). Cunto se tiene que despolarizar el cono axnico para alcanzar el umbral? 7. (Pgina 6.) Qu sucede en el umbral? 8. (Pgina 6.) Qu sucede si hay un estmulo dbil en el cono axnico y el umbral no se alcanza? 9. (Pgina 6.) Los potenciales de accin siempre tienen la misma amplitud y la misma duracin? 10. (Pgina 6). El umbral es un potencial de membrana especial en el que el proceso de despolarizacin se vuelve regenerativa. Qu significa esto? 11. (Pgina 7.) Qu sucede con los canales de sodio activados por voltaje en el umbral? 12. (Pgina 7.) Explicar cmo el ciclo de retroalimentacin positiva mantiene la fase ascendente del potencial de accin. 13. (Pgina 8). Etiqueta los diagramas en la pgina 8. 14. (Pgina 8, 9.) La fase ascendente del potencial de accin termina cuando el ciclo de retroalimentacin positiva es interrumpido. Qu dos procesos de romper el bucle? 15. (Pgina 8.) Cules son los nombres de las dos puertas en el sodio canales activados por voltaje? 16. (Pgina 8.) Cundo se abre la compuerta sensible al voltaje? 17. (Pgina 8.) Cul es la funcin de la puerta de inactivacin sensible a tiempo? 18. (Pgina 8.) Qu sucede con los canales de sodio activados por voltaje en el pico del potencial de accin? 19. (Pgina 9). Cundo se abren los canales de potasio activados por voltaje? 20. (Pgina 9). Qu sucede cuando los canales de potasio activados por voltaje se abren y el potasio se desplaza fuera de la clula? 21. (Pgina 10). Cundo se produce la repolarizacin? Qu sucede con el potencial de membrana? 22. (Pg. 11.) Qu es hiperpolarizacin? 23. (Pg. 11.) Por qu se produce la hiperpolarizacin? 24. (Pgina 12). Etiqueta el grfico de la pgina 12.

25. (Pg. 12.) Durante el potencial de accin, cundo se incrementa la permeabilidad al sodio rpidamente? a. Durante la repolarizacin c. Durante la hiperpolarizacin b. Durante la fase ascendente del potencial de d. Durante la repolarizacin accin 26. (Pg. 12.) Durante el potencial de accin, cundo se disminuye la permeabilidad al sodio rpidamente? a. Durante la repolarizacin b. Durante la fase ascendente del potencial de accin c. Durante hiperpolarizacin d. Durante la repolarizacin

27. (Pg. 12.) Durante el potencial de accin, cundo la permeabilidad de potasio es la mayor? a. Durante la repolarizacin c. Durante hiperpolarizacin b. Durante la fase ascendente del potencial de d. Durante la repolarizacin accin 28. (Pg. 12.) Durante el potencial de accin, cundo se disminuye la permeabilidad al potasio lentamente? a. Durante la repolarizacin c. Durante hiperpolarizacin b. Durante la fase ascendente del potencial de d. Durante la repolarizacin accin 29. (Pgina 12). El rpido aumento de la permeabilidad de sodio es responsable de a. La repolarizacin de la clula b. La hiperpolarizacin c. La fase ascendente del potencial de accin

___.

30. (Pgina 12). La rpida disminucin de la permeabilidad de sodio y aumento simultneo de la permeabilidad de potasio es responsable de ___. a. La repolarizacin de las clulas b. La hiperpolarizacin c. La fase ascendente del potencial de accin 31. (Pgina 12). El lento descenso de la permeabilidad de potasio es responsable de a. La repolarizacin de la clula b. La hiperpolarizacin c. La fase ascendente del potencial de accin 32. (Pg. 13.) Qu parte de la grfica de la derecha corresponde a lo siguiente: Hiperpolarizacin Despolarizacin Reposo Inicio de la repolarizacin Repolarizacin 33. (Pg. 13.) Qu parte de la grfica de la derecha corresponde a:

___.

Un momento en que los canales de sodio activados por voltaje son inactivados, por lo que vuelven a su estado cerrado. Los canales de potasio siguen abiertos. Un momento en que los canales de sodio y potasio activados por voltaje estn cerrados. Un momento en que los canales de sodio activados por voltaje se empiezan a desactivar y los canales de potasio activados por voltaje comienzan a abrirse. Un momento en que algunos canales de potasio activados por voltaje permanecen abiertos, lo que resulta en el movimiento de potasio hacia el exterior de la clula. Un momento en que los canales de sodio activados por voltaje se abren rpidamente, resultando en un movimiento de sodio en la clula.

34. (Pgina 13). Qu fase del potencial de accin es el que mejor corresponde a cada diagrama? a. Reposo b. Despolarizacin c. Pico d. Repolarizacin e. Hiperpolarizacin

35. (Pgina 13). Qu fase del potencial de accin es el que mejor corresponde a los diagramas? a. Reposo b. Despolarizacin c. Pico d. Repolarizacin e. Hiperpolarizacin

36. (Pgina 13). Qu fase del potencial de accin es el que mejor corresponde a los diagramas? a. Reposo b. Despolarizacin c. Pico d. Repolarizacin e. Hiperpolarizacin

37. (Pgina 13). Qu fase del potencial de accin es el que mejor corresponde a los diagramas? a. Reposo b. Despolarizacin c. Pico d. Repolarizacin e. Hiperpolarizacin

37. (Pgina 13). Qu fase del potencial de accin es el que mejor corresponde a los diagramas? a. Reposo b. Despolarizacin c. Pico d. Repolarizacin e. Hiperpolarizacin

39. (Pg. 14.) Qu es el perodo refractario absoluto? 40. (Pg. 14.) Por qu no puede una neurona generar otro potencial de accin durante el perodo refractario absoluto? 41. (Pg. 15.) Cul es el perodo refractario relativo? 42. (Pgina 15). Por qu es ms difcil para una neurona generar otro potencial de accin durante el perodo refractario relativo? 43. (Pgina 14, 15.) Qu letra del grfico de la derecha corresponde al perodo refractario absoluto? 44. (Pgina 14, 15.) Qu letra del grfico de la derecha corresponde al perodo refractario relativo? 45. (Pg. 16.) Qu sucede despus que un potencial de accin se genera en el cono axnico? 46. (Pg. 16.) Cmo se propaga un potencial de accin por el axn? 47. (Pg. 17.) Qu es la velocidad de conduccin? 48. (Pg. 17.) De qu dos factores depende la velocidad de conduccin? 49. (Pg. 17). Cul es el efecto del dimetro del axn en la velocidad de conduccin? 50. (Pg. 17.) Cul es el efecto de la mielina en la velocidad de conduccin? 51. (Pg. 17). Por qu se conducen los potenciales de accin ms rpido en los axones mielinizados que en los axones no mielinizados? 52. (Resumen) Llena la tabla asociada con la pregunta # 2.

You might also like