You are on page 1of 8

Titulacin potenciomtricas 1. Objetivos.

Medir el pH en una muestra de gaseosa Coca Cola, y con el ajuste de la curva calcular la concentracin la concentracin de y

2. Alcance.
Este mtodo est limitado para muestras oscuras o de color que con los indicadores comunes no se observara el cambio de color.

3. Definiciones.
Titulaciones Potenciomtricas El potencial de un electrodo indicador adecuado puede utilizarse en forma muy conveniente para establecer el punto de equivalencia en una titulacin, lo que se denomina una titulacin potenciomtrica y que aporta una informacin diferente a la de una medida potenciomtrica directa. El punto final potenciomtrico puede utilizarse en muchas circunstancias y proporciona datos intrnsecamente ms precisos que los que se obtendran con la misma tcnica empleando indicadores. Lamentablemente, este procedimiento toma ms tiempo que una titulacin con indicador. Al comienzo, se agregan porciones grandes del reactivo con el que se titula; a medida que se aproxima el punto final, anunciado por mayores cambios de potencial en cada agregado, los incrementos se hacen ms pequeos. Punto final y punto de equivalencia Aunque el punto de equivalencia y punto final se utilizan indistintamente, son trminos distintos punto de equivalencia es la terminacin terica de la reaccin: El volumen de valorante aadido en el que el nmero de moles de valorante es igual al nmero de moles de analito, o mltiples algunos del mismo (como en poliprticos cidos). punto final es lo que se mide realmente, un cambio fsico en la solucin segn lo determinado por un indicador o un instrumento mencionado anteriormente. Hay una ligera diferencia entre el punto final y el punto de equivalencia de la titulacin. Este error se conoce como un indicador de error, y es indeterminada. Titulacin Titulacin de espalda es una titulacin hecho a la inversa, en lugar de titulacin de la muestra original, un exceso conocido de reactivo estndar se aade a la solucin, y el exceso se titula. Una titulacin es til si el punto final de la titulacin inversa es ms fcil de identificar que el punto final de la valoracin normal, al igual que con las precipitaciones reacciones.Volver titulaciones tambin son tiles si la reaccin entre el analito y el valorante es muy lenta, o cuando el analito es de una forma no soluble slido.

pH. El pH (potencial de hidrgeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrgeno" (pondus Hydrogenii opotentia Hydrogenii; del latn pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrgeno). Este trmino fue acuado por el qumico dans Srensen, quien lo defini como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrgeno. Esto es:

Desde entonces, el trmino "pH" se ha utilizado universalmente por lo prctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrgeno, se le puede aproximar empleando la concentracin molar del ion hidrgeno. Por ejemplo, una concentracin de [H3O+] = 1 107 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = log[107] = 7 La escala de pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentracin es mayor, porque hay ms iones en la disolucin) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (cuando el disolvente es agua). Soluciones Buffer. Un tampn, buffer, solucin amortiguadora o solucin reguladora es la mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un cido dbil y su base conjugada, es decir, sales hidrolticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disolucin frente a la adicin de cantidades relativamente pequeas de cidos o bases fuertes. El pH-metro. El pH-metro es un sensor utilizado en el mtodo electroqumico para medir el pH de una disolucin. Una ventaja es que este es un mtodo que es til cuando no se dispone de indicador visual. Una desventaja es que las valoraciones potenciomtricas requieren ms trazando la curva de valoracin y que es por lo que consume mucho ms tiempo que el uso de un indicador. Los mtodos tradicionales de valoracin generalmente consisten en una solucin que contiene las especies que se analizaron (llamado el "analito") y un producto qumico conocido como el "valorante" cargado en un cilindro de vidrio de largo con una llave de paso en la parte inferior llamado un "bureta". El operador lentamente aade el valorante a la solucin analito hasta que la reaccin es completa, lo que se denomina el "punto final" de la titulacin. El punto final es normalmente determinable cuando un compuesto qumico llamado un indicador (que se ha aadido al analito al comienzo de la titulacin) cambia de color. El operador entonces realiza varios clculos para determinar la cantidad de analito en la solucin. Las valoraciones potenciomtricas operar en el mismo principio general, excepto que un electrodo se introduce en la solucin de analito y conectado a un voltmetro; el potencial (voltaje) del analito A continuacin se monitoriza como reactivo se aade. El qumico que normalmente determina el

punto final ms adelante mediante la construccin de un grfico de potencial vs volumen de titulante. A pesar de valoraciones potenciomtricas requieren de equipos especializados, el mtodo presenta numerosas ventajas sobre el mtodo tradicional que involucra indicadores colorimtricos.

4. Desarrollo de la Prctica.
4.1. Equipo, Material, Reactivos. Tabla N1. Equipo Material Soporte universal Potencimetro Bureta Vaso de precipitado Matraz Erlenmeyer Reactivos Agua desionizada Hidrxido de sodio 2N Fenolftalena 1% Gaseosa (coca-cola) Sol Buffer 4, 7 y 10 4.2. Procedimiento. 4.2.1. Calibrar el equipo. El proceso de calibracin del sistema, utilizando un electrodo combinado de vidrio, se efectu a travs de 3 soluciones de referencia certificadas (pH 4.00, 7.00 y 10.00). Los resultados se presentan en la tabla N2.

Tabla N2. Soluciones de referencia certificadas. Patrn primario Terico (pH) 4 7 10 Lectura (pH) 6.80 7.00 7.22

4.2.2. Preparacin del Hidrxido de sodio 2N (NaOH). Pesar 8 g de NaOH. Agregar 100 ml de agua desionizada.

4.2.3. Preparacin de muestra. Colocar 20 ml de la muestra (gaseosa) en un matraz Erlenmeyer. Agitar la muestra para sacar el gas. Agregar de 3 a 5 gotas de fenolftalena. Medir el pH inicial de la muestra Medir el pH despus de agregar 1 ml del titulante (NaOH). Medir el pH despus de agregar 10 ml del titulante (NaOH). Medir el pH del punto isoelctrico de la fenolftalena. Medir el pH despus de agregar 2 ml de exceso del titulante

5. Expresin y Resultado.
5.1. Grafica de Buffer vs Lecturas

Tabla N 3. Datos y Resultados de lectura directa de pH. Gaseosa (Coca-Cola) pH

pH del grafico
7 7

Inicial antes de titular Al agregar 1ml de titulante Al agregar 10ml de titulante Punto isoelctrico Exceso de 2ml ms

7.04

7.36

7.01

6.99

1.02E-7 M

7.43

7.02

6.98

1.04E-7M

7.46 7.48

7.10 7.10

6.9 6.9

1.25E-7M 1.25E-7M

5.2. Clculo de - clculo de pH=7

y :

antes de iniciar la titulacin.

- Clculo de

pOH = 14 pH pOH = 14 7 = 7

- Clculo de

: =1E-7 M y : al agregar 1ml del titulante.

pOH = 7
5.3. Clculo de - clculo de pH=7.01

- Clculo de

pOH = 14 pH pOH = 14 7.01 = 6.99

- Clculo de

: =1.02E-7 M

pOH =6.99

5.4. Clculo de - clculo de pH=7.02

y :

al agregar 10ml del titulante.

- Clculo de

pOH = 14 pH pOH = 14 7.02 = 6.98

- Clculo de

: =1.04E-7 M

pOH =6.98

5.5. Clculo de - clculo de pH=7.10

y :

del punto isoelctrico.

- Clculo de

pOH = 14 pH pOH = 14 7.10 = 6.9

- Clculo de

: =1.25E-7 M y : al agregar exceso de 2ml.

pOH =6.9
5.6. Clculo de - clculo de pH=7.10

- Clculo de

pOH = 14 pH pOH = 14 7.10 = 6.9

- Clculo de

: =1.25E-7 M

pOH =6.9 6. Conclusiones

Podemos decir que si se logro medir el pH y calcular las concentraciones de la muestra gaseosa pero los datos obtenidos no son coherentes, las cusa posibles son que el pHmetro digital se encontraba en mal funcionamiento y hacia lecturas incoherentes. Pero nos sirvi para ver la forma de cmo realizar una titulacin potenciometrica.

7. Bibliografa.
1.wiki.answers.com/Q/Whataretheadvantagesofpotentiometrictitrations&usg=ALkJrhgy21ykgsf02 a13Y9uLMcD0tygaZQ 2.-www.jiskha.com/display.cgi%3Fid%3D1188766019 3.- http://www.ehow.com/list_6532902_advantages-potentiometric-titration.html#ixzz1tCVVGsmF

Universidad mayor, real y pontificia de san francisco Xavier de Chuquisaca


Facultad de tecnologia

Carrera: Qumica Industrial. Asignatura: Qumica Analtica Instrumental (QMC-152) N Practico: N2 Titulo del Prctico: Titulacin Potenciomtrica Universitario: Morn Vaca Miguel Cristian.

Docente: Ing. Arapa

Fecha: 27/04/12

Sucre-Bolivia

You might also like