You are on page 1of 2

SECUENCIA DIDCTICA Grado: 4 Bloque: Mxico a travs de los mapas y su paisajes Eje Temtico: Espacio geogrfico y mapas Competencia:

Manejo de informacin geogrfica Aprendizaje esperado: Reconoce en mapas la localizacin, extensin y los lmites territoriales de Mxico. Contenidos y conceptos: Localizacin del territorio nacional en mapas del mundo, extensin territorial de Mxico, y lmites artificiales y naturales. Habilidades: Observacin, anlisis, representacin e interpretacin Actitudes: Adquirir conciencia del espacio y reconocer la identidad espacial. Evaluacin diagnstica: Los alumnos pueden ubicar a Mxico en un globo terrqueo, pida identifiquen y expliquen hasta dnde se extiende nuestro territorio. Sealar qu elementos tendran que tomar en cuenta para representar nuestro territorio en un mapa. Valore si reconocen las islas, el mar territorial, el espacio areo y el subsuelo como parte de Mxico. Si logran identificar y diferenciar los lmites naturales y artificiales. Si reconocen la latitud y longitud en la que se ubican. Identifique qu elementos del mapa consideraron importantes para poder localizar nuestro pas en un mapa. Registre en una tabla o en una bitcora si los alumnos logran identificar con dificultad o no estos aspectos, y en cules tienen deficiencias. Recursos: Libro del alumno, Atlas de Mxico, mapa mural, lpices de colores, Material para solicitar a los alumnos: Representaciones cartogrficas en donde se encuentre nuestro pas. Mapa de Mxico con coordenadas. Secuencia didctica: Identificar los conocimientos a partir de los cuales se puede trabajar con los alumnos, a partir de los conocimientos previos, disear actividades que permitan la construccin de ideas y saberes. Como actividad inicial, solicitar a los alumnos diferentes representaciones cartogrficas donde se ubique nuestro pas, ya sea obtenida de revistas, libros o algn otro material que hayan visto. Organizados por equipos identificar cules de las representaciones cartogrficas que llevaron, tienen los elementos necesarios para ser considerados mapas y por qu. Cuestionar que diferencias encuentran entre el globo terrqueo y el mapa? Qu elementos del mapa reconocen? (escala, simbologa y orientacin). Fijar un mapa mural de nuestro territorio en el pizarrn, en el cual los nios y

las nias distingan los elementos del mapa, as como los lmites territoriales y extensin de nuestro pas. Hacer uso de los mapas que llevaron los estudiantes, los que se incluyen en su libro de texto y en el Atlas de Mxico de 4 grado. En equipos solicitar que remarquen con un color las coordenadas en las que se ubica Mxico. Preguntar Qu islas, pennsulas, mares, golfos se encuentran dentro de las coordenadas que delimitan al pas? Cules son las consecuencias de considerar como lmites a las islas? Evidenciar y explicar que el mar territorial, las islas, el subsuelo y espacio areo forman parte de nuestro territorio. Solicitar cmo se representa en el mapa este lmite, analizar si un ro o un volcn pueden considerarse como referentes naturales para delimitar la extensin de un pas Cules seran en el caso de nuestro pas? Cules son los pases con los que compartimos frontera? Cmo se llaman? Cmo puedo saber cul est al norte y cul al sur? Con cul tenemos lmites ms extensos? En un mapa de Mxico con coordenadas, en el que tiene su libro, pedir que coloquen el nombre de islas, ros, volcanes y ocanos que sirven como lmite natural. Colorear de caf el territorio continental e islas, de azul las aguas continentales y ocenicas. De rojo los lmites artificiales y que indiquen la diferencia entre ellos. Como evaluacin realizar los siguientes cuestionamientos Qu representa el mapa?, Qu tipo de informacin podemos obtener de l? Cules elementos nos ayudan a leerlo? Por qu es importante conocer la ubicacin y extensin de nuestro territorio? Reconozco en mapas la localizacin, extensin y los lmites territoriales de Mxico? Aplicar una autoevaluacin donde cada alumno exprese si Valoro la importancia de los mapas para conocer mi pas? Qu dificultades tuve para interpretar los mapas? Qu puedo mejorar de mi proceso de aprendizaje?

You might also like