You are on page 1of 3

LOS DERECHOS HUMANOS

ANTECEDENTES: En la antigedad, con la vigencia del rgimen esclavista, solo eran reconocidos los derechos de los amos, en tanto que la inmensa mayora de los hombres estaba sometida a la voluntad del esclavista. Los derechos humanos fueron recogidos en las leyes -positivacin- a raz de las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX: la Revolucin inglesa, la Revolucin Estadounidense y la Revolucin francesa; sta ltima promovi la aprobacin, en la Asamblea Nacional de 26 de agosto de 1789, de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La ONU aprob, el 10 de diciembre de 1948, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que recoge en sus 30 artculos los derechos humanos considerados bsicos. DEFINICION: Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de etnia, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS: Estos derechos estn relacionados con la persona humana como ser individual y entre ellos tenemos el derecho a la vida, a la libertad y seguridad personales, a la eliminacin de la esclavitud, la servidumbre y la tortura a la igualdad ante la ley, a una nacionalidad, a fundar una familia, a la propiedad. DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES: Estos derechos expresan el compromiso de los Estados de promover el bienestar general y entre ellos tenemos: el derecho de la a la seguridad social, el derecho al trabajo y a una remuneracin equitativa, derecho a constituir sindicatos, derecho a huelga, entre otros.

LA PERSONA HUMANA
DEFINICION: ARGUMENTO FILOSOFICO: Persona es un sujeto racional = est dotado de razn (con laque busca la verdad) y de libertad (se auto determina a dirigrsela bien y tiene capacidad de amar con amor humano). Tiene por tanto alma espiritual e inmortal. Tambin son personas los disminuidos psquicos, los nios no nacidos, los ancianos, los enfermos que han perdido la razn.

BOECIO: "Sustancia individual de naturaleza racional".

LA PERSONA TIENE: a) Cuerpo y alma. "En la unidad de cuerpo y alma, el hombre, por su misma condicin corporal, es una sntesis del universo material, el cual alcanza por medio del hombre su ms alta cima y alza la voz para la libre alabanza del Creador. No debe, por tanto, despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, debe. tener por bueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios que ha de resucitar el ltimo da". La constitucin del hombre se divide en dos: en un cuerpo fsico sujeto a las leyes biolgicas de todos los seres vivos (nacimiento, nutricin, crecimiento, reproduccin y muerte). Y un alma, principio de movimiento de todo ser vivo, qu es diferente al de los dems seres vivos ya que est dotado de inteligencia y voluntad. La inteligencia, es la potencia espiritual del hombre de conocer la verdad, y la voluntad, la potencia espiritual del hombre de buscar o tender al bien. b) Es individual. Fernando Bastos en su enciclopedia de la Doctrina Social de la Iglesia dice al respecto; Persona Humana: del latn persona. Es el individuo de naturaleza racional, portador de potencialidades que se desarrollan a travs de la vida, en el seno de la familia y de la comunidad. Como individuo, la persona humana presenta dos caractersticas fundamentales: l) Es distinta de todos los otros miembros de la especie humana, es decir, aunque participe de la misma naturaleza, constituye una totalidad en s.

2) Es una unidad, que no puede dividirse sin perecer. Se compone de alma y cuerpo, espritu y materia, que en ella forman una unidad sustancial, cuya ruptura es la muerte. c) Es social. El hombre es un ser consciente, racional y libre, y, por eso mismo, es tambin un ser social, que slo en la compaa de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad, caractersticas que lo distinguen de los otros animales. Y precisamente por ser consciente, racional y libre, el hombre posee derechos inalienables y deberes morales, mientras el animal slo tiene instintos y hbitos. De ese conjunto de condiciones que caracterizan a la persona humana: ser consciente, racional y libre, y por lo tanto social, sujeto de derechos y deberes, resulta la misma dignidad absoluta y la misma igualdad esencial para todos los hombres, independientemente de su color, situacin socioeconmica, religin o cultura. Es una dignidad absoluta porque no depende de ninguna cualificacin, sino basndose en el mero hecho de tratarse de una persona humana, dignidad que le confiere un valor inestimable y la coloca como razn de ser de todas las instituciones sociales, polticas y econmicas.

DERECHOS DE LA PERSONA: DEFINICION: Son las facultades que la condicin humana y la ley establecen a favor de la persona. UBICACIN: Estn ubicados en la Constitucin Poltica en el Titulo I, Articulo 2, Incisos 4 - 8.

Ej. de derechos personales - a la vida (integridad corporal, nivel de vida ...) - a la libertad religiosa - a seguir a la recta conciencia - a poseer personalidad jurdica - a la libertad de educacin y cultura - a la buena reputacin - a la libre eleccin de estado

Ej. de derechos sociales, econmicos y polticos - a fundar libremente una familia y a acoger y educar a los hijos - de expresin - de informacin - a acceder a la educacin y la cultura - a adquirir y poder usar propiedad - a participar en el trabajo - de asociacin - a la seguridad jurdica

You might also like