You are on page 1of 37

Creencias, Salud y Enfermedad

Creencias, Salud y Enfermedad


Psic. Omar Barrios Castiblanco Psiclogo Asesor Familiar Universidad Simn Rodrguez obarrios28@hotmail.com "Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la ltima de las libertades humanas - la

eleccin de su actitud personal ante un su propio camino". Sentido

conjunto de circunstancias - para decidir Victor Frankl: El Hombre en Busca de

El presente artculo sintetiza una experiencia aplicada sobre el abordaje del tema de las creencias relacionadas con los procesos de salud, bienestar y enfermedad en el contexto de los programas de apoyo psicosocial para pacientes con cncer y otras enfermedades autoinmunes, ofrecidos por FUNDASINEIN. Los hallazgos y evidencias de la Psiconeuroinmunologia han establecido a travs de diversos estudios, sucientemente convincentes para el pensamiento cientco de n de siglo, la interrelacin e interdependencia de los Sistemas Nervioso, Inmunolgico y Endocrino; de tal forma, que los procesos mentales forman parte de una compleja red de interacciones bioqumicas bidireccionales con dichos Sistemas. Ello signica que nos encontramos ante una evidente multifactorialidad en los procesos de salud, bienestar y enfermedad relacionados ya no solo con la herencia y el medio ambiente sino con los procesos mentales asociados a los pensamientos, las emociones y el comportamiento. Dentro de dichos procesos nos focalizaremos en un elemento clave y fundamental: El Sistema de Creencias y algunas herramientas conceptuales y practicas que permiten ampliar la comprensin y dinmica de las mismas, as como las posibilidades de cambios de las creencias. Hemos corroborado en la practica el aporte que signica para las personas que presentan enfermedades autoinmunes o cncer, trabajar en sesiones teraputicas individuales y/o grupales sus sistemas de creencias, no solo en relacin a la enfermedad sino al tratamiento, la salud, el bienestar, el disfrute, el sufrimiento y en una palabra la vida.

INTRODUCCIN

Sistema de Creencias
Una creencia es en esencia un pensamiento, el cual tiene una signicacin de certeza, de verdad o arraigada conviccin subjetiva para la persona que la sostiene. En ocasiones la creencia est basada en una interpretacin de un determinado hecho ms que en el hecho mismo o en la realidad. Dicha interpretacin se fundamenta en las experiencias y aprendizajes previos de cada individuo; por ello es importante considerar las posibilidades de recontextualizar la creencia como un pensamiento susceptible al error, aunque este se d por verdadero o cierto; la consecuencia de lo anterior es descubrir la viabilidad al cambio o la factible sustitucin de algunas creencias. Sin embargo, las personas tenemos creencias que adquieren caractersticas permanentes, ya sea por que se elige creer en ellas o por que representan mensajes recibidos o asimilados en la infancia de las guras parentales o el contexto social construyndose as el marco de pensamiento referencial. BORISENKO,J (1988) cita un estudio realizado por el Doctor Steven Greer y sus colaboradores en el Hospital King's College de Inglaterra, la actitud de 57 mujeres sometidas a Mastectoma debido al cncer mamario en estado precoz fue relacionada con la supervivencia 10 aos mas tarde. De las mujeres que enfrentaron la enfermedad con espritu de lucha, o cuyo rechazo era tan fuerte que creyeron que no haba enfermedad alguna, el 55% se encontraba con vida y tena buena salud 10 aos despus. Entre las mujeres que sentan que no tenan esperanza ni remedio, o que aceptaban su suerte con estoicismo, solo un 22% estaba con vida al cabo de 10 aos.

T odos tenemos Sistemas de Creencias, los cuales constituyen modelos cognitivos de representacin del mundo, del YO, los otros y los hechos de la realidad. VILLORIA, N (1987) seala que sin los sistemas de creencias "el cerebro estara vaco de contenidos indispensables o representaciones acerca del mundo, el Yo, y los otros y en consecuencia la conducta humana carecera de direccionalidad y las metas de signicacin particular que nos distinguen como personas...este sistema de creencias constituye un equipamiento para enfrentar las demandas internas y externas, sin el cual, no tendran respuesta alguna a disposicin. La gente se expresa y opera segn lo cree y una creencia es justamente, lo que se cree. En este sentido, una creencia positiva, es decir, no empobrecida y limitada de opciones, facilitar la satisfaccin de las necesidades reales y naturales del individuo". En la estructuracin del sistema de creencias juega un papel determinante el desarrollo evolutivo de la niez; el nio es ingenuo o crdulo por razones neurosiolgicas, tiene hambre de contenidos para ir comprendiendo la realidad y representarse al mundo; esta condicin lo hace especialmente vulnerable a la asimilacin de la informacin disponible tanto de los adultos que lo rodean e interactun con l, como la que se difunde en los procesos de socializacin. La escasez de informacin real como situacin evolutiva, facilita la captacin y aceptacin de mensajes que se convierten en creencias y posteriormente esa misma escasez de informacin puede operar como obstculo para desalojar un determinado pensamiento del sistema de creencias.

VILLORIA, N (1987) argumenta otras razones que explican la credulidad del nio y que guardan relacin con la estructuracin del sistema de creencias son: su dependencia natural para la percepciones y asociaciones fantasiosas y la signicacin afectiva emocional de las guras parentales, a las cuales cree por amor, conanza, miedo, manipulacin o culpa. satisfaccin de sus necesidades; el predominio del pensamiento mgico, con el cual establece

Creer en los mensajes e informacin recibida, adems de estructurar el sistema de creencias del vital, que le conduce a emitir respuestas selectivas de acuerdo a su sistema referencial de pensamientos.

nio, le permite la representacin del mundo, y la realidad, as como el mantenimiento del equilibrio

En consecuencia, las creencias de una persona pueden estar condicionadas principalmente por: 1. La ingenuidad. De forma recurrente como se estructur evolutivamente su sistema de creencias. 2. La desinformacin. Al no disponer de informacin verdica y real. 3. Los conocimientos. Bien sean estos los mensajes parentales recibidos: la informacin socializada, conceptos actualizados o los conocimientos especializados. 4. Los convencionalismos sociales. Que suelen reforzar prejuicios y estereotipos. 5. Los principios ticos. Que sustentan las creencias fundamentales acerca del ser, su trascendencia y su cualidad espiritual.

En principio podemos denir un sistema de creencia como un conjunto heterogneo de pensamientos (marco referencial) el cual permite asignarle signicados, comprender y explicar los eventos de la realidad.


Los sucesos de las realidades internas o externas de las personas al pasar por ese sistema interpretativo congurado por las creencias, genera respuestas selectivas emocionales, actitudinales y conductuales, las cuales van a proporcionar un determinado impacto sobre la persona total (mente, cuerpo y espritu).

BEAUPORT, E y DIAZ, A (1995) integran tres importantes descubrimientos de esta poca para la fundamentacin de su modelo de las inteligencias mltiples: Albert Einstein la energa est presente en toda la realidad; Rogert Sperry (premio Nobel de

medicina 1981) con los aportes de sus investigaciones sobre la divisin de la neocorteza celulares, fsicas y qumicamente diferentes, a saber la neocorteza con los hemisferios derecho e izquierdo, el sistema lmbico y el sistema reptil o bsico. MACLEAN, P (1990) Director del Laboratorio del comportamiento y la evolucin del que "las tres formaciones evolutivas pueden ser imaginadas como tres computadores biolgicos inter-conectados, teniendo cada uno su especial inteligencia, su propia subjetividad, su propio sentido de tiempo y espacio, su propia memoria, su propia funcin motora y otras funciones". (MacLean, 1990).

cerebral y Paul MacLean con su descripcin del cerebro compuesto de tres estructuras

cerebro en el Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda, Maryland. USA seala

Las implicaciones de esos descubrimientos y diversos estudios sobre el efecto placebo nos permite sugerir un modelo del sistema de creencias (ver grco) con nfasis en las interrelaciones de sus distintos componentes y el establecimiento de circuitos modicables o por el contrario refractarios al cambio.

Los eventos o circunstancias de la vida diaria activan el sistema de creencias: pensamiento,

imaginaciones, mensajes recibidos, informacin socializada, razones lgicas, intuiciones, ideas al azar. La (s) creencia (s) suscitada por un determinado hecho, puede pasar desapercibida a la conciencia, en el sentido de no descifrar con claridad la formulacin o premisas del pensamiento en cuestin. En cambio, puede ser percibida con mayor nitidez la emocin con sentimiento relacionado con dicho pensamiento.


Es frecuente observar como algunas personas ante los hechos de la vida, perciben ms fcilmente lo que sienten ante un evento, en lugar de las ideas o creencias que subyacen al mismo.


En los programas de apoyo psicosocial de FUNDASINEIN al abordar el trabajo sobre las creencias con los participantes, les proponemos sencillos ejercicios como primer paso para adiestrarlos en la puede ser: una invitacin a cenar por iniciativa de un jefe; se propone la diferenciacin de los discriminacin de los componentes emocional y cognitivo de la creencia. Ante una situacin cticia como componentes mencionados; luego en otro ejercicio y con un carcter ms vivencial se invita a enfocar el momento cuando se recibi la informacin del diagnstico de la enfermedad, a n de identicar igualmente la creencia (s) y la (s) emocin (es) presentes en esa circunstancia de sus vidas. Algunos pacientes expresan por primera vez las intensas y variadas emociones que experimentaron en ese momento, as como sus correspondientes creencias.

T omar conciencia de la asociacin bidireccional pensamiento - emocin, representa un Otros avances en esa direccin lo representa el reconocer las actitudes como

paso para el trabajo de las creencias como estrategia de afrontamiento de la enfermedad. precursores de la conducta o la disposicin a actuar de una determinada manera, marcando el comportamiento como productivo, si este genera satisfaccin de las necesidades naturales y genuinas de la persona o improductivo si agrega desesperacin o pasividad y en consecuencia insatisfaccin o frustracin para el logro del bienestar.


Algunos eventos una vez que pasan al sistema interpretativo pueden traducirse en respuestas emocionales negativas que conllevan a las respuestas fsicas tpicas del stress, afectando el ptimo funcionamiento de la respuesta inmunolgica y exponiendo a la bienestar. persona a las posibilidades de enfermar, acentuar sus sntomas o limitar sus opciones de


BORYSENKO, J (1988) resea dos ejemplos que nos permite ilustrar, lo anteriormente sealado:

1. Un paciente padeca un grave linfoma y su mdico el Dr. Bruno Klopfer, le administr la droga conocida como Krebiozen y que en aquel entonces (1958) se pregonaba como una cura potencial. Los tumores del paciente "se derritieron como bolas de nieve" y fue dado de alta del hospital, aparentemente curado. Unos pocos meses mas tarde, cuando los periodicos publicaron artculos sobre la inecacia de la droga, los tumores del paciente no tardaron en reaparecer. Sospechando que el agente que estaba obrando preparada y mas potente de la droga. eran las creencias o la fe del paciente, Klopfer le inform que le suministrara una forma especialmente En realidad, trat a su paciente con agua destilada, y una vez mas los tumores desaparecieron. Unos inecaz. El paciente se desilusion, sus tumores reaparecieron y muri rpidamente.

meses despues se publicaron estudios denitivos que mostraban sin lugar a dudas que el Krebiozen era 2. El segundo ejemplo se reere a un estudio efectuado por el Dr. Yujiro Ikemi y sus colaboradores en cncer consideradas incurables.

Kyoto, Japn. Dicho estudio se centr en un pequeo grupo de sobrevivientes de diferentes formas de T odos los pacientes compartieron una historia similar. Reaccionaron al diagnostico con un sincero

sentimiento de gratitud por cualquier tiempo de vida que les restara. Enfocaron el problema como si

fuera "una copa medio llena y no medio vaca". El cncer haba aparecido en los pacientes en una poca de profunda crisis existencial y haban reformulado sus crisis como una oportunidad para resolver los ella. problemas que las originaron. Se sintieron retados por su situacin y aceptaron la responsabilidad de


"Finalmente, los pacientes se encomendaron completa y sinceramente a la voluntad de Dios.

Los pacientes de la misma edad, sexo y condicin fsica que padecen el mismo tipo de cncer, reaccionan a la misma terapia en formas muy diferentes. Si bien es posible determinar un tiempo promedio de supervivencia, algunas personas viven mucho mas tiempo del esperado, mientras que otras mueren mucho mas rpido de lo pronosticado. Numerosos estudios han demostrado que la actitud puede ser un mecanismo muy importante para determinar el curso de algunas formas de cncer".


Cuando se recibe un diagnstico, el especialista que lo hace, comunica tambin sus creencias en relacin a la enfermedad, el pronstico y el o los tratamientos posibles. Igualmente la pareja, la familia y los grupos de pertenencia poseen sus respectivos sistemas de creencias que conllevan a sentir y actuar de darse cuenta de las especicidades y sutilezas en el contenido y forma de la comunicacin humana, ya que esta involucra intercambio de creencias y una ascendencia notable en las emociones, actitudes y conductas de los interlocutores.

maneras particulares en la relacin con la persona que presenta la enfermedad. De all la importancia de


El mdico, la pareja o un amigo pueden representar un factor decisivo en la cualidad de la respuesta emocional de la persona que enfrente una enfermedad de riesgo.


Cuando las respuestas emocionales son positivas puede ocurrir lo que en medicina se ha denominado convenientemente "curaciones espontaneas" .

CHOPRA, D (1994) reere que en un voluminoso estudio de cuatrocientas curaciones espontaneas de

cncer analizadas por Elmer y Alice Green de la Clnica Menninger "se encontr que todos los pacientes tenan solo una cosa en comn: haber cambiado sus actitudes antes de que ocurriera la remisin, haber encontrado alguna forma de mantener la esperanza, el valor y la actitud positiva. En otras palabras, pudieron romper su adoctrinamiento, an si sus doctores no fueron capaces de romper los suyos

propios. El misterio que oscurece este descubrimiento...tiene que ver con la causalidad. La curacin ocurri debido a las nuevas actitudes o fue paralela a ellas?. Quizs en este caso la causalidad sea demasiado delicada para que podamos ubicarla con precisin, por lo que habra que reemplazarla por un Cuerpo, que est a punto de vencer un cncer, debe saber que se esta dando el proceso conveniente y que puede comenzar a generar al mismo tiempo muchos mas pensamientos positivos...la conciencia es mucho mas amplia de lo que quisiera creer la medicina. Sin embargo, aunque lo ignoremos, el campo conocimiento va mas all de barreras y pantallas, incluso mas all de lo que esperaramos". silencioso de la inteligencia sabe lo que est sucediendo, ya que, despus de todo es inteligente. Su

proceso general y holstico de recuperacin de la salud mental y fsica al mismo tiempo. El sistema Mente-


En sntesis el sistema de creencia est constituido por un conjunto de pensamientos que permiten signicar e interpretar los eventos de la realidad, estos van a integrar una totalidad en la cual participan componentes emocionales y actitudinales y que van a tener su expresin observable en las pautas del comportamiento y/o en los mbitos psicofsicos de la persona.

En las intervenciones psicosociales realizadas con los pacientes y las personas de apoyo que han participado durante tres aos en el programa de apoyo psicosocial de FUNDASINEIN; se han encontrado sucientes evidencias (aunque no registradas aun por los parmetros de la racionalidad positivista) para armar responsablemente que es posible conseguir cambios en los circuitos refractarios de los sistemas de creencias, siempre y cuando se integren en el abordaje para el cambio los factores cognitivos, afectivos, actitudinales y conductuales.


Al nal de este trabajo se presenta a manera de ejemplo, una gama de opciones que se construyeron con un paciente y que denomin "Pequeos pasos para inuir en su vida y su salud" y cuyo basamento terico es el modelo de las inteligencias mltiples de Elaine de Beauport y Aura Daz (1995).

Tipos de Creencias
En nuestra experiencia con el programa de apoyo psico - social y holstico para pacientes con cncer y otras enfermedades autoinmunes, hemos observado como predomina, ante la informacin del diagnstico, la respuesta emocional de miedo y la y muerte. Las personas no disponen de informacin real

creencia que la enfermedad signica automticamente sufrimiento suciente para cuestionar esa creencia generalizada desde

distintas fuentes. De all la necesidad de explicitar diferentes

tipos de creencias, de acuerdo a lo planteado fundamentalmente por Simonton, O (1993) y Dilts, R, Hallbom, T y Smith, S (1996).

Creencia Insana: Es aquella creencia basada, casi exclusivamente en interpretaciones o aprendizajes distorsionados de la realidad. Es una creencia fundamentada en generalizaciones, lo que impide ver particularidades o asumir una perspectiva global de anlisis de la situacin o evento.


En este tipo de creencias es frecuente el uso del pensamiento mgico por dcit de una informacin real o insuciente habilidad para poner en duda la validez de un pensamiento; est asociada a emociones negativas (miedo - rabia - culpa - dolor) las cuales, no contribuyen al ptimo funcionamiento del sistema inmunolgico y tienden a conformar momentos o estados de de experimentarlas, ya que sentir emociones cualquiera que sea es parte del proceso vital.

pesimismo o desesperanza. En esta razn radica la denominacin de "negativas", no en el hecho


La creencia insana es en esencia opresora y resistente al cambio. Si una persona cree que su enfermedad signica slo sufrimiento, inhabilitacin o muerte, puede afectar sensiblemente el funcionamiento de sus sistemas nervioso, endocrino e creencia insana va en camino opuesto al bienestar integral de la persona. inmunolgico; creando factores que no favorecen el proceso de sanacin o bienestar. La

Creencia Positiva: Es aquella creencia basada en un optimismo caractersticamente exagerado y negador de la realidad. De alguna manera constituye una respuesta defensiva para no ver ni examinar con objetividad la situacin, ni experimentar emociones indeseables como el dolor o el pnico.


Una creencia positiva tpica es similar al siguiente pensamiento expresado por un paciente en nuestro Programa: "T engo cncer ... pero no es nada... no me voy a morir de eso... se me va a quitar con el tratamiento... no te angusties" (mensaje a su pareja). Esta persona minimizando la situacin buscaba activamente "tranquilizar" a su cnyuge y evitar el contacto con sus propios miedos y angustias.


Indudablemente la creencia positiva es mejor que la creencia insana, ya que incluso, pudiese derivar relativa tranquilidad a la persona y sus allegados; pero el riesgo implcito de la negacin, como elemento sustentador, constituye su debilidad; ya que cualquier circunstancia adversa, como una respuesta desfavorable al tratamiento o una recurrencia, la puede hacer sucumbir, conduciendo a la persona a estados emocionales desfavorables.

Creencia Saludable: Es aquella creencia basada en hechos reales; la persona asume con responsabilidad trabajar para desarrollarla, a n que contribuya a su sanacin y/o bienestar. La creencia saludable es producto de un proceso de decisin de cambio y est asociada a

emociones positivas y neutras (paz, sosiego, amor, alegra, certidumbre); es en consecuencia es lo que decido hacer con lo que me est ocurriendo".

una creencia liberadora que asume la premisa: "Ms importante que lo que me est sucediendo, Una persona con creencias saludables ante su enfermedad busca proactivamente procurarse los niveles ms altos posibles de bienestar, armona, asumiendo responsablemente que si hizo cosas que pudieron contribuir a su enfermedad, puede igualmente realizar acciones en direccin opuesta, es decir, hacia su sanacin o bienestar. que protegen al organismo de la enfermedad.

La creencia saludable es liberadora y contribuye activamente con los mecanismos psco - fsicos En nuestro programa incitamos a los pacientes a un proceso de reexin - accin para

transformar las creencias insanas en creencias saludables e incluso las creencias positivas veces "solo podemos hablar de imgenes de la realidad, pero no de la realidad".

acercarlas lo ms posible a lo real, en el sentido que lo plantea Watzlawick, P. (1992) ya que a

Es fundamental considerar el hecho, que al querer desalojar un pensamiento insano del sistema de creencias y cambiarlo por una creencia saludable, se produce una disonancia cognoscitiva, lo cual representa literalmente una "lucha" entre la creencia nueva por sustituir la creencia antigua, ello

representa el desafo de ensear al individuo a cuestionar conceptos errneos especcos e instituir conducta global hacia el bienestar, la satisfaccin y la paz interna.

procesos alternativos para razonar, imaginar, manejar las emociones y redireccionar las actitudes y la


DIL TS, R. (1996) describe varios tipos de creencias; los cuales resulta interesante examinar para orientar el trabajo teraputico:


1. Expectativa de objetivo que se reere a estar convencido, pensar que una determinada meta es en consecuencia no emprender acciones para sanarse o estar mejor. alcanzable. Si una persona no cree que un objetivo de salud sea factible, experimentar desesperanza y


2. Expectativa de autoecacia que consiste en creer que disponemos de recursos necesarios para lograr un objetivo. Cuando una persona cree que no tiene dichos recursos - por ejemplo, que otros pueden superar una enfermedad, ms no ella - es tpico encontrar un sentimiento de desamparo, el cual lo conducir tambin a la pasividad o acciones improductivas.

3. Expectativa de respuesta que es lo que la persona espera que le suceda, ya sea positivo o negativo, y como una consecuencia lgica de las acciones que emprende u ocurre en una determinada situacin. Un buen ejemplo de la expectativa de respuesta es el denominado efecto Placebo, el cual describen diversas investigaciones como el fenmeno que se produce cuando una sustancia especca "genera" una especial respuesta no atribuible a los efectos farmacolgicos en si, sino ms bien a la sugestionabilidad, a los procesos cognitivo, la expectativa de respuesta, es decir las creencias.


4. Creencias sobre la causa estas provienen de "los ltros" de la experiencia, es a lo que asignamos la causalidad de un hecho. Si a un paciente con cncer, le preguntamos sobre lo que l considera la causa de su enfermedad, podemos encontrar pistas importantes sobre su marco referencial de pensamiento.


5. Creencias sobre el signicado - en nuestro caso - qu signica que una persona tenga cncer o una enfermedad autoinmune? Pueden surgir diversos signicados: es un castigo, se es mala persona, se perdi el deseo de vivir, se necesita producir cambios en la forma de vivir, etc. Los signicados pueden ser cualitativamente opuestos y ello tendra incidencias diferentes en los comportamientos y en la salud; - por ejemplo - si alguien considera ante un diagnstico de una enfermedad de riesgo que morir pronto, probablemente su estado emocional ser adverso y no emprender acciones que puedan hacerlo sentir mejor. En cambio, si esa persona le asigna un signicado de necesitar un cambio en su vida, originar comportamientos dirigidos a lograr dicho cambio. "Las creencias sobre el signicado se traducirn en comportamientos congruentes con la creencia". (Dilts, 1996)

6. Creencias sobre la identidad son las que conceptualizan al "yo" de la persona y describen sus rasgos o habilidades. Estn relacionadas con el autoconcepto e incluyen la representacin de las propias destrezas y las limitaciones personales. Algunas creencias sobre la identidad - tales como - "no puedo", "no valgo", "no merezco", "no va conmigo" - pueden coartar las posibilidades de cambios, ya que a menudo no se es conscientes de ellas.


Es posible identicar los diferentes aspectos y tipos de creencias que puede sustentar una persona ante una enfermedad; y en consecuencia promover un proceso de cambio hacia las alternativas de bienestar y salud, representado por lo que Barker, J. (1995) denomina cambio paradigmtico y que en esencia es una transformacin de las reglas, modelos cognitivos, patrones de percepcin y lmites, lo que amplia las formas de responder a la realidad presente y futura.

Cambio de Creencias
El cambio de creencias en la experiencia aqu reseada se enfoca hacia:


1. Recibir informacin general sobre las creencias haciendo nfasis en los efectos de los pensamientos y emociones sobre los procesos de salud y enfermedad. 2. Comprender el impacto de los pensamientos y las emociones sobre las actitudes y la conducta de la persona en su integridad. 3. Proponer estrategias de cambios de creencias como una opcin dentro de la multifactorialidad capaz de fortalecer el proceso de bienestar o sanacin. En el proceso de cambios, muchas personas pueden necesitar apoyo o ayuda especializada; el primer paso es asumir la necesidad de cambiar y decidir ejecutar persistentemente diversas acciones para lograr la transformacin.

Algunas razones que dicultan el cambio son:


1. La intensa emocionalidad que genera un evento impactante como cualquier enfermedad, que coloque en riesgo el bienestar integral. Sin embargo, ese dolor emocional, paradjicamente, puede colocar en evidencia alguna de las creencias insanas de la persona en relacin a su vida y al proceso que est viviendo; planteando en consecuencia, la necesidad de un cambio.


2. En el repertorio de comportamientos de las personas hay posturas y patrones frente a los hechos o actitudes, que predisponen a actuar de una determinada forma; dichas actitudes y conductas pudiesen ser particularmente resistentes al cambio.


3. El cambio de creencias constituye en esencia un cambio de pensamientos o marco referencial, esa ruptura atraviesa por un proceso de disonancia cognoscitiva, que se traduce en la persona en una vivencia de dudas e incertidumbres ante la antigua idea y el nuevo pensamiento.

4. T odo proceso de cambio mueve fuerzas psquicas que se oponen al mismo. En Laplanche, J y Pontalis, J (1979), se dene esa oposicin, en el contexto del tratamiento psicoanaltico, como la resistencia, la cual se traduce en obstculos generalmente inconscientes para el esclarecimiento de los sntomas, impidiendo el trabajo teraputico con represin (exclusin de contenidos de la conciencia), transferencia y benecio secundario de la enfermedad.


5. El contexto socio - cultural juega un papel determinante en el cambio de creencias. Especial atencin debe prestarse al hecho que somos seres en interrelacin y en la comunicacin interpersonal entran en juego nuestras creencias.


DIL y Col (1996) citan a Joseph Yeager, conocido autor y formador en PNL, quien deni TS los tres componentes necesarios para un cambio ecaz: a) querer cambiar, b) saber cmo cambiar, y c) tener la oportunidad de cambiar. Por estas razones se propone a los pacientes y sus personas de apoyo examinar sus creencias y decidir la implementacin de estrategias de cambios, de tal forma de transformar las creencias insanas e incluso las creencias positivas en creencias saludables.

Cmo podemos decidir si una determinada creencia es o no saludable?

Se viene utilizando un sencillo cuestionario ideado por C. M. Maultsby, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Howard. (en Simonton, O. 1993). Dicha prueba permite establecer de una forma gil, si una determinada creencia es o no saludable. 1. Se selecciona una creencia o algunos de sus componentes emocionales, actitudinales o conductuales.


2. Se aplican las preguntas del cuestionario de Maultsby:


2.1 sta creencia, Me ayuda a proteger mi vida y mi salud? SI / NO


2.2 Me ayuda a alcanzar los objetivos que me he jado a corto y largo plazo? SI / NO

2.3 Me ayuda a resolver o a evitar mis ms difciles conictos (ya sea que se trate de conictos internos o con otras personas). SI / NO


2.4 Me ayuda a sentirme como me quiero sentir? SI NO 2.5 Se basa en hechos esta creencia? SI / NO


Si la respuesta es SI a tres o ms de estas preguntas, entonces se considera que la no hay ninguna, es importante cambiarla por otra ms saludable. creencia, en cuestin es relativamente sana. Si se dan menos respuestas armativas, o


SIMONTON O.C (1993) propugna que "el momento ms efectivo para trabajar con sus identicar las creencias malsanas. Se le har claro que las emociones que no desea creencias es cuando est sufriendo un dolor emocional, porque entonces ser ms fcil estn creando interferencias en su vida si, por ejemplo, el miedo no le permite dormir".

PASOS PARA TRABAJAR LAS CREENCIAS.


Paso 1: Identique la emocin indeseable (miedo por ejemplo).


Paso 2: T ome una hoja de papel y dibuje una lnea que corte la hoja verticalmente de arriba a abajo.


Paso 3: En la columna de la izquierda coloque una lista de 5 o ms creencias que le produzca la emocin en cuestin.


Paso 4: Evalue cada creencia con el cuestionario de Maultsby y determine si se trata de creencias insanas o saludables.


Paso 5: Para las creencias insanas escriba en la columna de la derecha creencias ms saludables. Realizando su respectiva reformulacin.

Paso 6: Mantenga la lista consigo y cuando sienta esa emocin indeseada, saque la lista y lala (eso puede ser entre dos y 20 veces al da!).


Paso 7: Adicionalmente, tres veces al da en estado de relajacin y usando la respiracin para ayudarse, imagine las creencias sanas. Haga esto por lo menos tres veces a la semana, hasta que las nuevas creencias se transformen en actitudes inconscientes. (Simonton O.C 1993).


A continuacin se ilustra se ilustra el caso de una mujer cuya lista de creencias insanas y su reformulacin en creencias saludables, reejan no solo sus miedos asociados al cncer, sino tambin su temor a fallar y no ser capaz de mejorar oportunamente su estado mental y emocional. Al trabajar con sus creencias ms sanas con el apoyo de su esposo, su desesperanza y desamparo comenzaron a disminuir, y comenz a dormir mejor y sentirse ms fuerte.

LISTA ESCRITA POR UN MUJER QUE PARTICIP EN EL PROGRAMA DEL SIMONTON CENTER: EMOCIN INDESEADA: MIEDO

Otra estrategia de trabajo recin utilizada para el cambio de creencia fue la implementada con un paciente, el cual solicit asesoramiento individual luego de concluir el programa de FUNDASINEIN en el que particip. El paciente de 73 aos presentaba un cncer en el estmago con dolores, inapetencia, rechazo a los alimentos, molestia ante la presin familiar para que se alimentara, pesimismo, desanimo y pensando que era su n. Sin embargo, solicit la atencin individual en una necesidad de expresar emociones, inquietudes, buscar opciones y sentir mejora. Slo se realizaron tres sesiones, ya que el paciente regresaba a su pas de origen (Colombia). Se exploraron sus rutinas, pensamientos, emociones y conductas ante su situacin general y se elabor conjuntamente de acuerdo a sus necesidades particulares plan de accin fundamentado en los procesos mentales propuestos en el modelo de las inteligencias mltiples de Beauport, E y Daz, A (1995). PEQUEOS PASOS PARA INFLUIR EN SU VIDA Y SU SALUD

La aplicacin del modelo de las inteligencias mltiples para intervenir los aspectos relativos a las creencias, en los procesos de salud y enfermedad, resulta promisorio y representa particularmente para el autor un desafo para desarrollar una propuesta signada por la bsqueda permanente de nuevas maneras de promover mecanismos de las emociones ante las circunstancias de la vida.

afrontamiento, que faciliten un manejo adecuado de los pensamientos y


Las posibilidades de redimensionar la existencia humana en contacto siempre la ms maravillosa de las libertades.

con la paz interna, la esperanza y el amor sin duda seguir siendo por

BIBLIOGRAFA 1. Barker, J (1995) Paradigmas. Bogota. McGraw Hill. 2. Beauport, E y Diaz, A S (1995) Las tres caras de la mente. Caracas. Ed. Galac, s.a. 3.Benson, H (1996). Timeless Healing. The Power and Biology of belief. New York. Scribner. 4.Borysenko, J (1988) Como alcanzar el Bienestar sico y emocional mediante el poder de la mente. Bogot. Ed.Norma 5. Chopra, D (1994) La Curacin Cuntica. Mxico. Ed Grijalbo. 6. Dilts, R; Hallbon, T y Smith, S. (1996) Las Creencias. Barcelona. Ed. Urano. 7. Dyer, W. (1996)7. La Fuerza de Creer. Caracas. 8. Laplanche,J y Pontalis, J (1979) Ed.Grijalbo.Diccionario de Psicoanalisis. Barcelona. Ed. Labor, S.A 9. Leshan, L (1994). 7. Cancer as a turning point. A Plume Book. Peguin Books. USA. 10. MacLean, P (1990) The T riune Brain in evolutin. New York. Plenum Press. 11. Simonton, O.C. (1978) Getting Well Again. New York. Bantam. 12. Simonton, O; Henson, R y Hampton, B. (1993). Sanar es un Viaje. Barcelona. Ed. Urano. 13. Villoria, N. (1987). Vivir Vs. Sobrevivir. Caracas. Ed. Arte. 14. Watzlawick, P. (1992) El Lenguaje del Cambio. Barcelona Ed. Herder.

La Ciencia de la Naturaleza
www.naturalezacosmica.blogspot.com.es

You might also like