You are on page 1of 4

10.2.

Sonido
No es muy habitual incluir sonido en una pgina web, ya que algunos usuarios suelen estar escuchando su propia msica cuando navegan en Internet, por lo que el escuchar tambin sonido en cada pgina que se visita puede resultar algo molesto. A pesar de ello, el incluir un sonido agradable, apropiado al contenido de la pgina, puede hacerla ms atractiva. Las pginas que contienen sonido suelen ofrecer la posibilidad de activarlo o desactivarlo, para que aquellos usuarios que no deseen escuchar el sonido de la pgina puedan desactivarlo. Siempre es mejor que que el usuario abandone la pgina. Los formatos de sonido ms habituales en Internet son, fundamentalmente, el MP3, el WAV y en algunas ocasiones el MIDI, aunque existen otros formatos diferentes que tambin pueden utilizarse. Lo ideal es incluir algn archivo de audio que no ocupe mucho espacio, y que no por ello sea de mala calidad. Para insertar un archivo de audio en un documento tienes que dirigirte al men Insertar, Meda, opcin Plug-in. A continuacin, para el que se muestran los controles de audio. Si lo deseas, puedes reproducirlo pulsando sobre los controles (recuerda encender los altavoces, si los tienes). Pueden ocurrir dos cosas: Si tu navegador tiene instalado el plugin necesario para reproducir el archivo, se mostrar un control similar a este (imagen de IE8):

En cambio, si el plugin necesario no est instalado, el navegador ofrecer la posibilidad de hacerlo, como en esta imagen de Firefox.

Un plugin es un aadido al navegador, que nos permite realizar funciones extra, como en este caso, reproducir un archivo de msica. Al insertar un elemento como plug-in lo que

indicamos es que el navegador debe de intentar abrir el archivo empleando los pluigns que tenga para tal fin. Por eso, si no lo tiene, nos invitar a instalarlo.

En Dreamweaver no se mostrarn los controles de audio. Todos los archivos que son insertados como plugin aparecen representadas dentro de Dreamweaver por una imagen como la de la izquierda. En el inspector de propiedades pueden establecerse la altura y la anchura con la que se mostrarn los controles de audio, mediante Al y An. En el caso de no especificar ningn tamao, se mostrar el tamao por defecto de los controles, como ocurre en el ejemplo de arriba. Si lo que se desea es que se escuche el sonido en la pgina, pero que no se muestren los controles de audio, los campos Al y An deben valer cero. Los sonidos se reproducen automticamente al cargarse la pgina, y se reproducen solamente una vez. Estos valores no pueden definirse como propiedades a travs del inspector de propiedades, pero si los conocemos podemos empelar el botn Parmetros....

Por ejemplo, para que el archivo se reproduzca continuamente se hemos aadido loop="true". Si no queremos que se reproduzca automticamente, podemos aadir tambin autostart="false" La lnea de cdigo del archivo de audio nos quedara del siguiente modo:

<embed

src="media/audio.mid"

autostart="false"

loop="true"></embed>

Si quieres poner msica de fondo en una pgina web, sin que aparezcan los controles de audio, puedes escribir este cdigo directamente en la vista Cdigo. <bgsound src="cancion1.wav" loop="-1"> Insrtalo despus de la etiqueta </title> Con el parmetro loop puedes decidir cuntas veces quieres que se reproduzca, 1, 2, 3 ... (con -1 se reproduce de modo continuo). No obstante, insistimos en que no es recomendable poner msica sin controles de reproduccin.

Lo ms habitual en la web es insertar el sonido empleando Flash. Esto hace que no se necesiten plugins, slo poder reproducir Flash. Adems, nos permite crear los controles personalizados.

10.3. Vdeos
En ocasiones puede interesar incluir algn vdeo en una pgina web, pero hay que tener en cuenta que los vdeos suelen ocupar mucho espacio en disco, y por lo tanto, precisan de mucho tiempo para descargarse. En este apartado nos referimos a inserta vdeo de un archivo alojado en nuestro sitio. No a mostrar vdeos de sitios especializados, como youTube. Los formatos de vdeo que suelen utilizarse en Internet son el AVI, el MPEG y el MOV. Para insertar un archivo de vdeo en un documento tienes que dirigirte al men Insertar, Meda, opcin Plug-in. Puedes ver el vdeo (si tienes el plugin adecuado) a continuacin: El inspector de propiedades para los archivos de vdeo insertados de esta forma es el mismo que el de los archivos de audio, ya que ambos se insertan como Plug-in.

Hay que prestar especial atencin al ancho y alto. Por defecto, si Dreamweaver no puede obtener el tamao del archivo lo fijar a 32 x 32, insuficiente para ver un vdeo. Es mejor borrarlos, y as el vdeo se mostrar con su tamao original. Si conocemos el tamao del vdeo, podemos pensar en insertarlo directamente, pero hay que tener en cuenta el tamao de los controles de reproduccin, que depende de cada navegador. Los vdeos tambin se reproducen automticamente al cargarse la pgina, y se reproducen solamente una vez. Estos valores pueden cambiarse a travs botn Parmetros, del mismo modo que en el caso de los archivos de audio, aadiendo autostart="false" y loop="true".

Como ya hemos dicho, todos los objetos insertados a travs de la opcin Plug-in precisan que el usuario tenga instalado un reproductor o un plug-in apropiado para reproducirlos. En el campo Origen del inspector de propiedades se establece el archivo vinculado (el archivo de audio o de vdeo) que ha de reproducirse. En el caso de que el usuario no tenga instalado ningn plug-in adecuado, puede establecerse en el campo URL plg una pgina en la que pueda encontrarlo. No ser necesario en los archivos ms comunes de audio y vdeo, pero s si intentamos cargar un archivo ms raro.

You might also like