You are on page 1of 4

1.

- DEFINICIONES BASICAS

Combustin:

Proceso qumico que genera calor, para que se produzca una combustin es necesario que dos elementos o materias reaccionen entre si, en condiciones de temperatura adecuada.

Fuego: Fenmeno qumico exotrmico, con desprendimiento de calor y luz. Es el resultado de la combinacin de combustible, calor y oxgeno, bajo ciertas condiciones especiales. Para que se produzca la combustin, los tres elementos deben presentarse simultneamente. Si uno de ellos falta o se separa, no hay combustin.

Incendio: Es un fuego que ha escapado al control del hombre y causa dao. Principio
de Incendio o Incendio Incipiente: Fuego de pequea proporcin que es extinguido en los primeros momentos por personal de la empresa con los elementos con que cuenta (extintores o mangueras), antes de la llegada de bomberos.

2.- TIPOS DE FUEGO

Fuegos

Con Llama: La combustin es producida por la generacin de gases o vapores de combustibles slidos y lquidos y la participacin de gases cuando el combustible se encuentra en este estado. a nivel superficial de combustibles slidos sin la presencia de

Fuegos Incandescentes: La combustin es producida


gases o vapores.

Reaccin en cadena: Cuando un combustible comienza arder en forma sostenida, los gases o vapores ya calentados
comienzan a quemarse producto de la reaccin qumica del calor. Este proceso se mantiene mientras exista calor en cantidad suficiente para poder continuar gasificando el combustible o que existe una cantidad de combustible capaz de desprender gases o vapores producto del constante calor o llama. 3.- ELEMENTOS PARTICIPANTES Oxgeno (Agente Oxidante) Calor (Energa Calrica) Combustible (Agente Reductor) 4.- TRANSFERENCIA DE CALOR Radiacin. Conduccin. Conveccin. 5.- METODOS DE EXTINCION

Enfriamiento: Con este mtodo se logra reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio trmico y
as lograr disminuir el calor y por consiguiente la extincin. Utilice de preferencia extintores de agua a presin, espuma o extintores de polvo qumico seco A-B-C.

Sofocacin: Esta tcnica consiste en desplazar el oxgeno presente en la combustin, tapando el fuego por completo,
evitando su contacto con el oxgeno del aire. Utilice de preferencia extintores de polvo qumico seco A-B-C, B-C, CO2, tambin son efectivos los extintores de espuma.

Segregacin:

Consiste en eliminar o aislar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo (en combustibles lquidos o gaseosos) o barreras de aislacin (en combustibles slidos), ya que de esta forma el fuego no encontrar ms elementos con que mantenerse.

Inhibicin: Este mtodo consiste en interferir la reaccin qumica del fuego, mediante un agente extintor como son el
polvo qumico seco y dixido de carbono CO2.

6.- CLASIFICACION DE LOS FUEGOS Fuegos Clase A: Son los que afectan a combustibles slidos (ordinarios) que dejan cenizas y residuos slidos (brazas) al quemarse.

Fuegos Clase B: Son aquellos fuegos en que participan combustibles lquidos y gaseosos, principalmente hidrocarburos, se caracterizan por dejar residuos al quemarse.

FUEGOS CLASE C:
Son los que se producen en equipos elctricos conectados o energizados.

Fuegos Clase D: Son los que afectan a combustibles metlicos. Generan gran cantidad de calor al estar en ignicin. 7.- CAUSAS DE INCENDIOS Y COMO USTED PUEDE EVITARLOS Elctricas. Fsforos y Cigarrillos Unidades Calefactoras. Lquidos Inflamables Falta de Orden y Aseo. Friccin. Llamas Abiertas. Chispas Mecnicas. Corte y Soldaduras. Superficies Calientes.

8.- PREVENCION DEL INCENDIO Participe activamente en programas de capacitacin para conocer el fenmeno del incendio, sus riesgos y procedimientos para enfrentarlo. Participe en los planes de seguridad y emergencia de su empresa. Manteniendo orden y limpieza. Los desperdicios son un potencial peligro de incendios. Los accesos y pasillos deben permanecer libres de objetos que impidan un trnsito expedito. Conservando ceras, inflamables, pinturas, etc. en lugares apropiados y sin exponerlos a posibles llamas o fuegos. Alejando elementos combustibles (telas, papeles, etc.) de estufas y/o fuentes de calor. Respetando la prohibicin de fumar, especialmente cerca de lquidos inflamables y de materiales combustibles (aserrn, papeles, trapos, etc.). Los fumadores deben cerciorarse de que las colillas y fsforos quedan bien apagados. No corra riesgos, especialmente no fume en la cama.

Arrojando colillas, fsforos o elementos encendidos en receptculos adecuados y nunca en recipientes con residuos. Utilizando productos inflamables slo en lugares abiertos o suficientemente ventilados. Conservando todo lquido combustible en envases perfectamente cerrados, en ambientes frescos y ventilados. Cubriendo con arena los derrames de lquidos combustibles que detecte (No utilice agua).

Alejando todo objeto inflamable del sitio donde trabaja, al utilizar aparatos que producen chispas y/o desprendimiento de partculas encendidas. Recurriendo a personal especializado para reparar aparatos e instalaciones elctricas o de gas, sistemas de calefaccin y/o refrigeracin, etc. Observando atentamente que las colillas, luces, artefactos elctricos, cocinas, estufas, etc., estn apagados al terminar la jornada de trabajo. Utilizando las instalaciones elctricas adecuadamente sin sobrecargar las lneas elctricas. Preocpese de mantener en buen estado las instalaciones elctricas, no las recargue, no realice reparaciones provisorias. Los fusibles o tapones no se deben reparar con alambritos, ni se deben inmovilizar los automticos. Los recalentamientos de lneas conducen fatalmente a un incendio. El uso de mltiples, triples o ladrones de corriente, deber evitarse, ya que debido al mal contacto y recarga de la lnea a la cual est conectado provocar recalentamiento y cortocircuito. Ventilando inmediatamente el ambiente donde se hayan acumulado vapores o gases inflamables e interrumpiendo, si es posible, la emanacin. En ningn caso se deben encender ni apagar luces o aparatos elctricos hasta no tener la seguridad de que ha desaparecido el riesgo de explosin. El aseo de las cocinas y campanas de aspiracin debe ser peridico. La acumulacin de grasas causa muchas veces incendio por inflamacin. Conservando en perfecto estado de funcionamiento los artefactos y/o instalaciones de gas. Para verificar eventuales prdidas, utilice espuma de detergente, nunca fuego. La revisin, mantenimiento y reparacin de estos artefactos requieren la presencia de personal calificado.

Relator: _______________________________

Fecha: ________________________________ Firma: ________________________________

You might also like