You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

Ensear la Comprensin

Captulo VI

Tema I: Las dos comprensiones Tema II: Una educacin para los obstculos a la comprensin Tema III: La tica de la comprensin

Principios de Educacin I : Cultura y Educacin Profesor: Dr. Daniel Neira

Alumnos: Italo Cicarelli Mariela Fierro Alejandra Figueroa Presentado Oralmente en Fecha: 05/06/2012
1

Resumen:

Comprender es un proceso humano que va ms all del simple aprendizaje, esto quiere decir que requiere de un proceso de asimilacin, de aprendizaje y reaprendizaje permanente, siendo lo nico constante el cambio, articulando y organizando conocimientos del mundo, esto vendra siendo la reforma del

conocimiento mismo. La Interdependencia (Dependencia mutua entre personas, entidades, naciones, etc.) comienza a envolvernos a nosotros tambin, y esto trae consigo un nuevo mundo comunicativo redes, faxes, telfonos celulares, modems, Internet. Y sin embargo, la incomprensin sigue siendo general. Si consideramos que comprender es aprender en conjunto, el texto y su contexto, el todo y cada una de sus partes, todos podemos alcanzar la comprensin, sin embargo, no todos la manifestamos, porque hay grandes enemigos de ella, como el egosmo, el sociocentrismo y principalmente el prejuicio. Para luchar con esto Morn nos sugiere la enseanza de la comprensin humana desde el punto de vista interpersonal y a escala planetaria o intergrupal, necesitando comprensiones mutuas en todos los sentidos, apoyndose de la importancia de la educacin para la comprensin y el entendimiento, siendo la principal tarea de la futura educacin la reforma de las mentalidades de las personas.

Ensear la Comprensin

3.-Ideas Fundamentales y sus Conceptos:

3.1 Ensear la Comprensin La comprensin incluye y trasciende al conocimiento, implica reconocerse uno en el otro, incluyendo la aceptacin del otro, as como Morn pone un ejemplo: Si veo un nio llorando lo voy a comprender sin medir el grado de salinidad de sus lgrimas y, encontrando en m mis angustias infantiles, lo identifico conmigo y me identifico con l. La comprensin nos hace ms humanos, nos hace entender que somos seres inconclusos, que siempre habr en nosotros algo profundo e incomprensible que escapa a nuestra conciencia y a nuestra objetividad, reconocernos en la humanidad imperfecta en la cual estamos, entender por qu el hombre es diferente a los dems seres, por su manera de razonar y de poder usar el intelecto, entender lo que nos es comn con las dems personas y aventurarse por esto ltimo, siendo esta la nica va para poder comprendernos unos con los otros o poder entender mediante nuestras propias experiencias, las de los dems o sus respectivos puntos de vista. 3.2 Una educacin para los obstculos a la comprensin. Sabemos que la comprensin es de dos tipos. Una mezcla lo objetivo y racional y la otra lo afectivo con lo emocional, y adems sabemos que a la comprensin se le presentan algunos obstculos que la imposibilitan o la entorpecen, los cuales estn relacionados con la transmisin de informacin y los amlos entendidos y tambin con la ignorancia en cuanto a las costumbres y creencias de las personas. Es por esto que uno de los deberes de los educadores del futuro es ensear la comprensin de forma tal que estos obstculos no sean impedimento para el desarrollo de las generaciones futuras.

3.3 La tica de la comprensin.

Es justificar con una base sin contradicciones que puede producir duda, evita que nos encerremos en nuestras propias ideas, y as poder ver nuestros propios errores, esto quiere decir, que debemos tener una mentalidad ms amplia y abrirnos a otros puntos de vista, los cuales pueden diferir o no de lo que tenemos pensado originalmente. Es por esto que Morn nos pide argumentar y refutar en lugar de excomulgar y anatematizar, lo cual quiere decir que debemos aprender a cuestionarnos y no juzgar ni cuestionar.

4.-Ideas secundarias que se observan en el texto.

4.1 Comprensin intelectual u objetiva: Este tipo de comprensin que describe Morn en su libro habla acerca de una de las dos aristas de la comprensin, la cual est ligada a lo objetivo y racional que sta posee. Es donde se explica el texto por su contexto, sin aplicarle variaciones u opiniones personales, es ms objetivo, pues todo lo que se expresa se hace en forma inteligible, lo que quiere decir que es materia de puro conocimiento, sin intervencin de los sentidos. As tenemos que la explicacin es de comprensin intelectual, pues busca los medios para poder expresar a profundidad sin manifestar opiniones personales, el diccionario de la Real Academia Espaola, define explicar como Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difcil, con palabras muy claras para hacerlos ms perceptibles. 4.2 Comprensin humana intersubjetiva: Este tipo de comprensin que describe Morn, habla acerca de la otra arista de la comprensin, la cual est ligada a lo afectivo y emocional que sta posee, sobrepasa a la explicacin, pues la explicacin es suficiente para la comprensin intelectual, sin embargo, no lo es para la comprensin humana, porque esta va ms all, necesita apertura, simpata, generosidad. Necesita entender el entorno en el cual esta situado, reformando muchas veces en s mismo las formas de dar a comunicar el mensaje conociendo los problemas en los cuales este situado, para as poder reconocer los problemas del mundo mediante la reforma del pensamiento. 4.3 Egocentrismo: ste es uno de los obstculos de la comprensin que destaca el autor en el libro, Segn la Real Academia de la Lengua Espaola se define Egocentrismo como: Exagerada exaltacin de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atencin y actividad generales. Est definicin no est tan alejada de lo que el autor del texto plantea, con la salvedad de que cuando habla de egocentrismo lo relaciona directamente con la incapacidad de las personas de poder aceptar otras ideas u otros puntos de vista que son distintos o bien con muy pocas similitudes con respecto a lo que ellos piensan. As pues, el
5

autor habla de una self-deception, lo cual podra traducirse al espaol como una autodecepcin o ms bien como una traicin consigo mismo, la cual es provocada por la autoglorificacin, la autojustificacin, y en general, culpa a toda aquella persona o cosa que no sea Yo de los males o de las catstrofes que puedan afectarlo de manera directa o indirecta. Todo esto guarda relacin con la lucha interna que tiene el individuo por ser siempre l quien posea la razn y la verdad de las cosas, en el creer que todo lo que l dice es tautolgico y lo que los dems dicen es una contradiccin y en definitiva, a pensar que la verdad absoluta la posee l y slo l.

4.4 Etnocentrismo y Sociocentrismo: Otros dos grandes obstculos para la comprensin son el etnocentrismo y el sociocentrismo, los cuales estn relacionados segn el autor del texto con la discriminacin, si se le quiere llamar as, en cuanto al lugar del cual provienen las personas y tambin por el nivel social que alcanzan stas. Esto guarda relacin con el racismo y con la facultad de las personas de sentirse superiores al resto, slo por estar en un nivel socioeconmico ms alto que el de otros, respectivamente. 4.5 Espritu Reductor: esto guarda relacin con el centrarse en uno o en pocos rasgos de las personas o de la propia persona, dejando de lado todos los dems aspectos, los cuales pueden ser tanto positivos como negativos, reduciendo una personalidad mltiple a una sola de sus rasgos. 4.6 El bien pensar: modo de pensar que permite ver las condiciones del ser humano en su entorno, de forma tal que podamos distinguir la realidad de una persona y de otra, permite aprender en conjunto lo local y lo global, lo complejo, las condiciones del comportamiento humano objetivas y subjetivas.

4.7 La Introspeccin: esto guarda relacin con el auto anlisis, vale decir, examinarse a s mismo, de tal forma que, podamos aprender de nuestros errores y de nuestras virtudes, juzgndose as mismo, sabiendo que no somos perfectos y que siempre se puede ser mejor en virtud de superacin propia de nuestros errores y falencias.
6

5.Inferencias sobre el objetivo de las ideas que transmite el autor del texto. El autor del texto transmite que comprender es un proceso complejo que requiere ms que un simple anlisis, pues puede dividirse en comprensin objetiva y subjetiva, y que para llevar a cabo el proceso de comprender, es necesario que cada persona pueda comenzar por la prctica mental del auto-examen permanente de s misma, es decir, comprenderse as misma, porque si no puede hacer esto, no puede comprender a las dems personas, sus ideas, sus sentimientos y su visin del mundo, es decir, su cosmovisin de la realidad. Otro desglose de lo que dice Morn en su texto es sobre el egocentrismo, donde se refiere a la incomprensin de uno mismo y la entiende como una incomprensin a los dems, es decir, si uno mismo no es capaz de comprenderse a s mismo, con mucha menos razn ser capaz de comprender al prjimo. Tambin plantea que el egocentrismo implica cubrir nuestras propias carencias y debilidades y como consecuencia de esto, nos volvemos despiadados con las carencias y debilidades de los dems. Esto quiere decir que una persona egocntrica siempre intenta ocultar sus propios defectos, lo cual tiene como consecuencia, hacer notar los defectos que poseen los dems. Finalmente, el autor plantea en el texto que El mundo de los intelectuales, escritores o universitarios, que debera ser el ms comprensivo, es el ms gangrenado bajo el efecto de una hipertrofia del yo asumido por una necesidad de consagracin y de gloria. Esta frase no puede tener mayor razn, segn nuestro punto de vista, puesto que todas aquellas personas que se dedican a ensear a los dems y a aprender de los dems tienden a ser egocntricos en muchos aspectos, sobretodo considerando que, como estn en un nivel distinto al comn de las personas, eso les da una razn de peso para creerse superiores a sta. Adems de esto, tenemos tambin el etnocentrismo, que se define como: Tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para
7

interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades. De acuerdo al autor, el etnocentrismo y el egocentrismo nutren las xenofobias y racismos hasta el punto de llegar a quitarle al extranjero su calidad de humano. Claramente esta idea no est equivocada, puesto que muchas veces en nuestro mismo pas vemos en las noticias (e incluso a diario) como personas extranjeras son discriminadas por su color de piel, particularmente en la capital nacional en la cual llegan muchos inmigrantes peruanos, los cuales son literalmente basureados por la poblacin santiaguina que viven sus vidas aceleradas sin siquiera pensar en lo mal que lo pasan aquellas personas que se fueron de su pas de origen para buscar mejores oportunidades. Es definitivamente lo peor que un ser humano puede hacer. La discriminacin es una enfermedad de la sociedad y un claro ejemplo es nuestro pas, en el cual no solo son xenofbicos, sino que adems discriminan por todo tipo de situaciones. Muy conocido fue el caso nanas que estuvo en boga por muchas semanas en nuestro pas, puesto que ellas como asesoras del hogar eran tratadas en menos por sus empleadores, ya que al no tener el dinero suficiente para estar a la altura de sus patrones(as), ellas necesariamente pertenecan a una clase social ms baja que ellos, lo cual claramente era un grave error, pero desgraciadamente en Chile la sociedad est enferma y nosotros como individuos no estamos ajenos a dicha enfermedad. En general, cuando a uno le preguntan si est en contra de la discriminacin o no, lo que tiende a decir sin balbucear es S, estoy en contra, pero caemos en una contradiccin cada vez que vemos a alguien que consideramos de un estrato social ms bajo. Un caso particular de esto, son los denominados flaites, a los cuales en Chile se les asocia con una persona de un estrato social bajo, muchas veces se les denominan antisociales, pues se asocian a personas que con pocos recursos, incurren en delitos para poder ganarse la vida, y as, existen muchos otros ejemplos en nuestro pas de cmo nosotros mismos discriminamos a las personas por su situacin social-econmica, y tambin porque somos

etnocentricos, es decir, nos gusta pensar que nuestra etnia o nuestra raza y ms an, que nuestro pas y su gente es mucho mejor que las de otros lugares del mundo. El autor expone tambin que la incomprensin produce tanto
8

embrutecimiento que ste a su vez produce incomprensin, lo que quiere decir segn nuestra opinin, que cada vez que no comprendemos a los dems por lo que estn pasando y sufren, eso genera a corto o a largo plazo, el mismo tipo de incomprensin e incluso est puede agravarse an ms. Es por esto, que nuestra sociedad debiese dejar de ser tan discriminadora puesto que el odio slo crea ms odio. El tercer y ltimo punto que aborda el autor como gran problema u obstculo para la comprensin tanto objetiva como subjetiva guarda relacin con El espritu reductor, el cual habla netamente de la reduccin del conocimiento pasando de lo complejo a algo ms simple, fraccionando ste a sus partes o elementos para que de esta forma sea ms fcil, particularmente en el proceso de aprendizaje. Esta fragmentacin claramente trae consigo varias dificultades, pues separa todo aquello que debiese ser unificado. As pues, cada vez que se divide el conocimiento, se rompe tambin la relacin que existe en las partes de dicho conocimiento y muchas veces se vuelve un conocimiento incompleto. Bien es sabido que en los colegios y en particular en el sistema educacional de Chile y del mundo, las materias o asignaturas que se les ensean a los nios y jvenes no estn relacionadas unas con otras de manera directa, sino que de manera indirecta. Es el caso por ejemplo de la qumica, la fsica y la biologa. Estas tres asignaturas son vistas como un todo actualmente hasta finales de la enseanza bsica o primaria, pero a partir de la enseanza media o secundaria, estas ramas son separadas para que sea ms fcil su comprensin o para que los alumnos no se confundan cada vez que se hable de algo en especfico. Claramente, todos piensan que esta fragmentacin es una idea excelente, pues as no se mezclan reacciones qumica, con la biosfera y sus elementos, y por supuesto tampoco los fenmenos fsicos que ocurren en la naturaleza, pero bien es sabido, que todos somos un todo y que no hay nada ni nadie que no dependa de otro. As, se sabe que la biosfera es el lugar fsico en el cual ocurre la vida, y en la cual ocurren distintos procesos que son fsicos, como los cambios de estado del agua, y que por supuesto, estn ligados a procesos qumicos, como lo son los ciclos del carbono-oxigeno, nitrgeno, y as, es posible dar una gran cantidad de ejemplos
9

en los cuales se pueden relacionar estas tres disciplinas, las cuales debiesen ensearse como una sola, pero que en la actualidad, prefieren ensearlas por separado, porque supuestamente a menor conocimiento, ms fcil es el entendimiento de este, lo cual incurre en una contradiccin que claramente los sistemas educacionales no logran ver. El autor del texto tambin expone que el reducir el conocimiento de lo complejo al de uno de sus elementos, considerado como el ms significativo, tiene consecuencias peores en tica que en estudios de fsica. Esto guarda estrecha relacin con las personas y su modo de pensar, puesto que al reducir el conocimiento, lo que se hace es potenciar solo una parte de este, lo que conlleva a una nica personalidad, dejando de lado todas las dems caractersticas de aquella personalidad que ha sido fragmentada, por lo tanto, dicha incomprensin es provocada directa o indirectamente por los mecanismos de incomprensin. El autor tambin, cita a Hegel: el pensamiento abstracto no ve en el asesino ms que esta cualidad abstracta (sacada fuera de su contexto) y (destruye) en l, con la ayuda de esta nica cualidad, el resto de su humanidad. Esta frase es un claro ejemplo de lo que es la fragmentacin del conocimiento y del pensamiento, los cuales estn ntimamente ligados, pues es cierto que cada vez que uno sabe que alguien asesin a una persona independientemente de quien sea el asesino, lo enjuicia inmediatamente y es enceguecido por la conviccin que uno tiene de que un asesino es alguien despiadado que le ha quitado la vida a otro, sin pensar en nada ms que en eso, con lo que logra arrebatarle a este asesino su calidad de humano, al ser incapaz de pensar de manera distinta y creyendo que es alguien que se merece lo peor. Esto tambin est ligado a las convicciones que tienen las personas de creer que existe una nica verdad absoluta, provocando que toda idea secundaria o diferente a esta verdad nica sea considerada equivoca o simplemente que no constituya finalmente parte de esta verdad absoluta.

10

6.1 hilo conductor que se observa en las ideas planteadas. As como el texto de Morn habla netamente de como debiese ser la educacin o de las caractersticas que debera tener la educacin del futuro, el captulo VI, denominado Ensear la Comprensin se centra particularmente en que es lo que significa en s comprender, como mtodo de enseanza, siendo uno de los temas en s planteados por el mismo, ya que todos apuntan hacia poder mejorar, centrndonos en las numerosas incertidumbres de lo que ser el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y en fin, de los futuros educandos. Teniendo en cuenta que la educacin es la fuerza del futuro,manteniendo la mirada hacia el largo plazo, de los quienes nosotros algn dia podremos ser participes y tener una enorme responsabilidad.

11

7. aplicacin del tema presentado en un colegio

Nuestra idea de centrar el tema de la comprensin en un colegio, sera:

Fomentar la idea de que comiencen a abrir su mente de forma tal que puedan crear sus propias hiptesis de los respectivos temas a ensear y que de esta forma no se sientan sistematizados a lo que los docentes les imponen.

Ensearles que errar es humano y que nadie posee la verdad absoluta de las cosas.

Ensearles que nadie est capacitado para juzgar ni condenar a alguien, independientemente de la situacin en la que se encuentre.

Fomentar la capacidad de autoanalizarse ellos mismos, para que as identifiquen cuales son sus defectos y virtudes, y en base a estos intentar superar dichos defectos y potenciar aquellas virtudes.

Inculcarles la idea de que todos tenemos los mismos derechos independientemente del lugar del cual provengamos y de la situacin socioeconmica a la cual pertenezcamos.

12

8. Crticas y desacuerdos

Particularmente, no tenemos crtica alguna, puesto que estamos de acuerdo a lo que plantea Morn en su texto, ya que vemos nuestras diferentes realidades y nos identificamos, pues vienen recuerdos de nuestra infancia, cuando fuimos escolares, y como an el sistema educacional no ha alcanzado en todos los aspectos las ideas que Morn plantea, que por cierto ayudaran mucho a poder alcanzar una mejor comprensin; y de esta forma ayudar a las futuras generaciones a que no pasen por esto y tengan posibilidades de cambiar sus perspectivas y puedan autoevaluarse y corregir sus errores para que de esta forma puedan salir de la esquematizacin en la cual estamos actualmente y que nos obliga a ser como el sistema quiere que seamos.-

13

9. Conclusin

As, podemos afirmar que la comprensin es una necesidad imperativa para todos nosotros. Es por esto que el deber de la educacin del futuro es Asumirla, para que de este modo sta mejore. Esto debe abarcar tanto a la comprensin de tipo intelectual, como a la comprensin de tipo intersubjetiva, las cuales deben ir de la mano, para que ambas se condensen y se forme un solo tipo de comprensin global, la cual contenga las caractersticas tanto emocionales de la comprensin intersubjetiva y las caractersticas objetivas de la comprensin Intelectual. Es por esto, que Morn dijo que la comunicacin no implica comprensin. Debemos Asumir el compromiso de modo de poder comprender de tal forma que a la vez entendiendo el texto por su contexto podamos obtener una idea o fundamento, que podamos pensar antes de condenar a alguien por ejemplo. Esto va en comprender las condiciones del comportamiento humano, y poder reconocer nuestro modo de pensar egocntrico en ciertos aspectos y as abrirnos a una mentalidad ms amplia, teniendo un pensamiento tambin critico para/con nosotros mismos y no slo para/con las dems personas.

14

10. Bibliografa.

Libro Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro de Edgar Morin. Publicado en Octubre de 1999 por la organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la ciencia y la cultura - 7 place de frontenoi 75352 Paris 07 SP Francia.

Real Academia de la Lengua Espaola: http://www.rae.es/rae.html

15

You might also like