You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

ALUMNA: MAYRA CAROLINA REYES CACAO PROFESOR :ECONOMISTA LUIS OLMEDO REYES CEGARRA FACULTAD CARRERA:ADMISTRACION DE EMPRESAS INGENIERIA EN DESARROLLO Y GESTION TURISTICA CURSO: 1/1

Sistema Numrico
Definicin

Un conjunto es un sistema numrico si en l estn definidas dos operaciones binarias asociativas y conmutativas, denominadas adicin y multiplicacin, y si adems se cumple que la multiplicacin es distributiva con respecto a la adicin. Para a, b y c elementos de :

Propiedad asociativa de la adicin: (a + b) + c = a + (b + c) Propiedad conmutativa de la adicin: a + b = b + a Propiedad asociativa de la multiplicacin: (a.b).c = a.(b.c) Propiedad conmutativa de la multiplicacin: a.b = b.a Propiedad distributiva de la multiplicacin sobre la adicin: a.(b + c) = a.b + a.c

La adicin y la multiplicacin no necesariamente deben ser las de la aritmtica elemental. Ejemplos notables En esta seccin se alistan aquellos ejemplos de casos que salen de lo que indican la intuicin o el sentido comn. La aparicin de "rarezas" hace que deba intervenir especialmente la razn adems de la apariencia inmediata que dan los sentidos. Esto se conoce en filosofa como "buen sentido" y en matemticas: "aplicar las definiciones al pie de la letra" o con rigor lgico. La visin de estos casos ensea ms que los ejemplos sencillos.

NUMERACIN

Sistema de smbolos o signos utilizados para expresar los nmeros. En la antigua Grecia coexistieron dos sistemas de numeracin paralelos. El primero de ellos estaba basado en las iniciales de los (PI); el 10 con la letra nmeros, el nmero 5 se indicaba con la letra (chi) y el 1000 con (eta); el 1000 con la letra (delta) el 100 con la letra (mu). En el segundola letra sistema era usada todas las letras del alfabeto griego ms otras tres tomadas del alfabeto fenicio como guarismos. La ventaja de este sistema era que con poca cantidad de nmeros se podan expresar grandes cifras; pero haba que saberse de memoria un total de 27 smbolos. Numeracin Romana Este sistema (tan bien conocido por nosotros) tuvo el mrito de ser capaz de expresar los nmeros del 1 al 1.000.000 con solo siete smbolos: I para el 1, V para el 5, X para el 10, L para el 50, C para el 100, D para el 500 y M para el 1000. Es importante acotar que una pequea lnea sobre el nmero multiplica su valor por mil. Numeracin Arbiga El sistema corriente de notacin numrica que es utilizado hoy y en casi todo el mundo es la numeracin arbiga. Este sistema fue desarrollado primero por los hindes y luego por los rabes que introdujeron la innovacin de la notacin posicional; en la que los nmeros cambian su valor segn su posicin. La notacin posicional solo es posible si existe un nmero para el cero. El guarismo 0 permite distinguir entre 11, 101 y 1001 sin tener que agregar smbolos adicionales. Adems todos los nmeros se pueden expresar con slo diez guarismos, del 1 al 9 ms el 0 En matemticas, varios sistemas de notacin que se han usado o se usan para representar cantidades abstractas denominadas nmeros. Un sistema numrico est definido por la base que utiliza. La base de un sistema numrico es el nmero de smbolos diferentes o guarismos, necesarios para representar un nmero cualquiera de los infinitos posibles en el sistema. Valores posicinales La posicin de una cifra indica el valor de dicha cifra en funcin de los valores exponenciales de la base. En el sistema decimal, la cantidad representada por uno de los diez dgitos -0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9depende de la posicin del nmero completo. Sistema binario

El sistema binario desempea un importante papel en la tecnologa de los ordenadores. Los nmeros se pueden representar en el sistema binario como la suma de varias potencias de dos. Nmeros Palabra o smbolo utilizado para designar cantidades o entidades, que se comporten como cantidades. Es la expresin de la relacin existente entre una cantidad y otra magnitud que sirve de unidad. Se pueden considerar nmeros todos aquellos conceptos matemticos para los cuales se definen dos operaciones, de

NMEROS NATURALES
Dicho en trminos muy simples, los nmeros naturales son los que sirven para contar. El conjunto de los nmeros naturales tiene las siguientes propiedades:

Al conjunto de los nmeros naturales pertenecen el 0 y el 1. Si se suma a un natural el nmero 1 el resultado es otro nmero natural. Por lo tanto el conjunto de los naturales es un conjunto infinito. Las propiedades enunciadas anteriormente constituyen el Axioma de Induccin Completa.

NMEROS ENTEROS
El conjunto de nmeros enteros, es tambin infinito. Son parejas de nmeros naturales (x, y), cuya resta x-y define un nmero entero. Por ejemplo: la pareja (7,3) define el entero positivo 4 ya que 7 - 3 = 4. la pareja (2,4) define el entero negativo -2 ya que 2 - 4 = -2.

NMEROS RACIONALES
El conjunto de nmeros racionales est integrado por parejas de nmeros enteros cuyos elementos se dividen entre s. A este conjunto tambin pertenece el 0, que est definido por todas aquellas fracciones que tienen al 0 por numerador. Los racionales sern positivos o negativos segn sea el signo de cada uno de los integrantes de las parejas que los definen.

NMEROS REALES

El campo de los nmeros reales es ms amplio que el de los racionales; ya que incluye nmeros que no estn formados por parejas de enteros. Por ejemplo la no es unrelacin que existe entre una circunferencia y su dimetro (nmero racional. Siempre entre dos nmeros reales hay otro nmero real; de ah que se asocie al conjunto de los nmeros reales con una recta. La recta est formada por infinitos puntos y cada punto representara un nmero real.

NMERO FRACCIONARIO
Una fraccin es un nmero que se obtiene dividiendo un nmero por otro. Suele escribirse en la forma o 1/2. En una fraccin tal como a/b el nmero a que es dividido se llama numerador y el nmero b que divide, divisor o denominador. LAS FRACCIONES Y SU USO Las fracciones se establecen como una relacin entre valores induciendo al alumno al razocinio, el cual no lo practica, debido a la didctica utilizada que no es adecuada a su contexto.

FRACCIN PROPIA
En la que el numerador es menor que el denominador; por ejemplo., o . Las fracciones propias son las que mejor responden a la denominacin de fraccin, ya que son parte de la unidad. Tambin se llaman [[fracciones simples]].

FRACCIN IMPROPIA
En las que el numerador es mayor que el denominador; por ejemplo., 4/3, 8/7, 206/3,4/1 etc. Si la fraccin se escribe como un nmero entero seguido de una fraccin simple -por ejemplo 1 1/3 (en vez de 4/3) se trata de una fraccin mixta.

FRACCIN DECIMAL

Hablando con propiedad, un decimal es cualquier nmero escrito en notacin decimal (esto es, en base diez). No obstante, el trmino suele utilizarse para designar una fraccin decimal, o fraccin escrita utilizando el sistema de notacin posicional decimal. Lo mismo que para formar grupos en los nmeros enteros se utilizan decenas, cientos, miles, etc., para formarlos en las fracciones decimales se recurre a dcimas, centsimas, milsimas, etc. As, un decimal como 0.05 es igual a 5 centsimas (5/100) y as sucesivamente. Un nmero como 127.836 es una fraccin decimal mixto que se representa: (1x100) + (2x10) + (7x1) + (8x1/10) + (3x1/100) + (6x1/1000). Ello equivale a escribir el nmero como suma de potencias decrecientes de diez (obsrvese que 100=1) (1x102) + (2x101) + (7x100) + (8x10-1) + (3x10-2) (6x10-3).

INGRESO
Este concepto se usa en el contexto de la economa y las finanzas pblicas. En ingls income. Entradas por pagos no recuperables y no de pago, con contraprestacin y sin ella; excepto las entradas no obligatorias, no recuperables y no de pago, sin contraprestacin recibidas de Gobiernos nacionales o extranjeros e instituciones internacionales. El ingreso aparece neto de reintegros y otras transacciones de ajuste. El ingreso aparece en cifras brutas, excepto los ingresos de operacin de las empresas adscritas, que son netos una vez deducidos los gastos de operacin, y las entradas de ingresos de tipo empresarial de las empresas pblicas, que son netos una vez deducidas las donaciones de capital concedidas a la empresa durante el periodo.

INGRESO
Flujo de recursos que recibe un agente econmico correspondiente a las remuneraciones por la venta o arrendamiento de los factores productivos que posee. El ingreso puede ser pagado en bienes y servicios o en dinero. Tambin se puede considerar ingreso todas transferencias que reciben los agentes econmicos tales como subsidios, donaciones y otras. El ingreso puede adoptar las formas de salarios, intereses, dividendos, rentas o beneficios. Hay que distinguir entre ingreso bruto e ingreso neto; este ltimo es igual al primero menos los impuestos. Otra distincin til es entre ingreso corriente e ingreso permanente. El ingreso corriente es el pago que efectivamente recibe en cada perodo el agente econmico. En cambio, el ingreso permanente corresponde al retorno que debiera recibir el agente econmico por el stock de capital fsico y humano que posee. Dado que los ingresos corrientes no tienen una correspondencia exacta con los retornos del stock de capital, y adems que dicho stock no es variable en el corto plazo, la variacin en el ingreso corriente es superior a la del ingreso permanente imputado.

El ingreso puede estar expresado en trminos nominales o reales. Cuando existe inflacin, el ingreso medido en unidades monetarias va perdiendo valor a travs del tiempo, ocurriendo que un mismo ingreso monetario tiene distinto valor en distintos momentos del tiempo, ocurriendo que un mismo ingreso monetario tiene distinto valor en el tiempo. Por tanto, el ingreso nominal es aquel que esta expresado en unidades monetarias del perodo en que se recibe el ingreso. El ingreso real es aquel que mantiene su valor o poder adquisitivo a travs del tiempo. Este ltimo se obtiene dividiendo el ingreso nominal por un ndice de precios. Si no existe inflacin, el ingreso nominal y el ingreso real seran siempre iguales.

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

AUMNA: MAYRA CAROLINA REYES CACAO


PROFESOR:ECONOMISTA FELIX TIGRERO G.

ASIGNATURA: ECONOMIA

CARRERA: INGENIERIA EN DESARROLLO Y GESTION TURISTICA

CURSO:1/1

CURVA DE LORENZ

Expresin utilizada en macroeconoma, a nivel de los agregados econmicos y monetarios. Curva utilizada para ilustrar la distribucin de los ingresos del capital, etc. La curva de Lorenz de distribucin de ingresos se dibuja en un grfico, cuyos ejes miden el porcentaje acumulado de los receptores de ingreso y el porcentaje acumulado del ingreso total recibido por un determinado porcentaje de los receptores de ingreso.

CURVA DE LORENZ

Grfica utilizada con mucha frecuencia para mostrar la distribucin del ingreso, donde el porcentaje acumulativo de familias se representa en el eje horizontal y el porcentaje acumulativo del ingreso est representado en el eje vertical.

Bibliografa
Paul Krugman: Premio Nobel Economa 2008. Adam Smith: Biografa de uno de los fundadores de la ciencia econmica

You might also like