You are on page 1of 3

Diploma en Gestin de Negocios

Control de Gestin y Cuadro de Mando Integral


Profesores: Sr. Gregorio Airola G. Sr. Pablo Luis Canepa B. Sr. Jorge Chvez G. Sr. Jaime Iturriaga H. Sr. Jorge Nio T. INTRODUCCION

Mdulo IV

Aunque el objetivo bsico es siempre maximizar la riqueza del accionista (crear valor), la forma de controlar la gestin de una empresa ha ido cambiando en el tiempo. Inicialmente, el nfasis estaba puesto en definir los productos ms rentables, y en tener buenos mecanismos de control de gastos, las herramientas ms importantes eran el anlisis de las cifras contables y los presupuestos. Luego, se empez a considerar que para crear valor es necesario contar con procesos eficientes, lo que dio origen a la reingeniera, el ABM (Activity Based Management) y otras herramientas orientadas a optimizar los procesos. Al cabo de un tiempo, el foco cambi hacia el cliente, lo central pas a ser la forma de captar nuevos clientes y fidelizar los clientes antiguos, diseando, desarrollando y entregando productos o servicios que satisfagan la demanda del mercado objetivo. Aparecieron herramientas de marketing directo, y tcnicas como CRM y otras. Despus, los esfuerzos se centraron en los Activos Intelectuales, que comprenden las ventajas con clientes y proveedores, los procesos de la empresa, y las capacidades de las personas que trabajan en ella, y se desarrolla el concepto de Gestin del Conocimiento como herramienta para optimizar el uso de los activos intelectuales. En realidad, todos estos aspectos son importantes, pero se debe considerar tambin la interdependencia que existe entre ellos. Para crear valor financiero es preciso satisfacer a los clientes, para lograr esto ltimo, los procesos deben ser eficientes; para lograr clientes satisfechos y procesos eficientes, se requiere personal capacitado e inteligencia organizacional. En los ltimos aos ha ganado gran aceptacin un modelo para aplicar la estrategia y definir los indicadores clave, llamado Cuadro de Mando Integral1. Dicho modelo considera las diferentes perspectivas mencionadas, y ha sido utilizado exitosamente por empresas de diferentes sectores industriales en el mundo (Mobil, UPS, Cigna, At&T, Chemical Retail Bank, etc.)

Balanced Scorecard, Kaplan y Norton

OBJETIVOS DEL CURSO


Al trmino de ste los alumnos sern capaces de disear y aplicar un cuadro de mando integral, cuyo fin es apoyar la puesta en prctica de la estrategia de negocios que defini la empresa.

METODOLOGIA Y EVALUACION
En la primera sesin se desarrollar el concepto de cuadro de mando integral, y se analizar la forma de aplicarlo. Tambin se desarrollar la perspectiva financiera En cada una de las sesiones siguientes se estudiar una de las perspectivas restantes: Clientes, Procesos, y Aprendizaje y Crecimiento. Se determinarn posibles objetivos para cada una (recordar que stos son funcin de la estrategia), y los indicadores que permiten verificar su cumplimiento. En la ltima sesin, los alumnos debern presentar el desarrollo grupal de dos casos de CMI, y realizar una simulacin en las salas de grupo. Los casos tienen una ponderacin de 50% en la nota final. El examen, que tiene una ponderacin de 50%, consistir en el desarrollo individual de un caso de cuadro de mando integral.

PROGRAMA SESIN 1 : MARTES 6 DE NOVIEMBRE TEMA 09:00 A 13:30 HRS.

: Cuadro de Mando integral (Balanced Scorecard) Conceptos bsicos: Las cuatro perspectivas Vinculacin de indicadores Perspectiva financiera

LECTURAS : Captulo 2 Cuadro de Mando Integral, Kaplan y Norton Captulos 1 y 10 Sistemas de Control de Gestin Anthony & Govindarajan Captulo 2 Mapas estratgicos, Kaplan y Norton PROFESOR : Sr. Jorge Nio T. SESIN 2 : MARTES 13 DE NOVIEMBRE TEMA 09:00 A 13:30 HRS.

: La perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

LECTURAS : Captulo 6 Cuadro de Mando Integral, Kaplan y Norton Captulo 6 Indicadores integrales de Gestin Caso : Citibank

PROFESOR : Sr. Gregorio Airola G.

SESIN 3 TEMA

: MARTES 20 DE NOVIEMBRE : La perspectiva del Cliente

09:00 A 13:30 HRS.

LECTURAS : Captulo 4 Cuadro de Mando Integral, Kaplan y Norton Captulo 7 Indicadores integrales de Gestin PROFESOR : Sr. Pablo Luis Canepa B. SESIN 4 TEMA : MARTES 27 DE NOVIEMBRE 09:00 A 13:30 HRS.

: La perspectiva de Procesos Internos

LECTURAS : Captulo 5 Cuadro de Mando Integral, Kaplan y Norton Captulo 4 Indicadores integrales de Gestin PROFESOR : Sr. Jorge Chvez G. SESIN 5 TEMA : MARTES 4 DE DICIEMBRE 09:00 A 13:30 HRS.

: Presentaciones de casos Enager y Chadwick Simulacin con SENTRA en salas de grupo

LECTURAS : Cuadro de Mando Integral, la experiencia chilena PROFESOR : Sr. Jaime Iturriaga VIERNES 7 DE DICIEMBRE 13:30 HRS.

ENTREGA INFORME ESCRITO Y PRESENTACIONES TRABAJO INTEGRADOR PARTE 2 SESIN 6 EXAMEN JUEVES 13 DE DICIEMBRE 08:30 A 13:00 HRS. : MARTES 11 DE DICIEMBRE 09:00 A 11:00 HRS.

PRESENTACIONES TRABAJO INTEGRADOR PARTE 2 GRUPOS 2, 4, 6, 8,10 y 12, en este mismo orden. MARTES 18 DE DICIEMBRE 08:30 A 13:00 HRS.

PRESENTACIONES TRABAJO INTEGRADOR PARTE 2 GRUPOS 1, 3, 5, 7, 9 y 11 en este mismo orden.

You might also like