You are on page 1of 8

CURAR A TRAVES DEL ARTE

HACER VISIBLE LO INVISIBLE A TRAVES DE LA IMAGEN, LA PROPUESTA CULTURAL Y SOLIDARIA DE LA FUNDACION DR ROSSI

Gerardo Feldstein

Febe Defelipe

Leonardo Gotlyeb

El Centro de Diagnstico Dr. Enrique Rossi desarroll una indita coleccin de obras de arte realizadas por 20 prestigiosos artistas argentinos, a partir de la intervencin creativa sobre placas radiogrficas en desuso. La coleccin Hacer Visible lo Invisible a travs de la Imagen estar expuesta durante 17 das en la Sala Berni del Centro Cultural Borges- Viamonte 525, Capital- a partir del 7 de junio con entrada libre y gratuita. Posteriormente las obras sern subastadas, durante una cena solidaria en el mismo Borges el da 12 de junio (con invitacin) y los fondos recaudados sern para la Ong C.U.I.D.Ar, dedicada al cuidado de la diabetes. Adems, se realizarn distintas actividades como charlas con destacados panelistas. La primera de ellas ser el 11 de junio sobre Responsabilidad Social Empresaria y el 18 de junio El Arte como Posibilitador de la Sensibilidad ambas a las 19 hs. Paralelamente habr visitas guiadas con especialistas en arte que permitirn disfrutar, aun ms, de estas creaciones inspiradas en las placas radiogrficas a modo de homenaje. La madrina de hacer visible lo invisible a travs de la imagen es Mara Laura Santillan. Los artistas que participarn en este emprendimiento que ubica al Centro de Diagnostico Rossi como institucin mecenas del arte y la cultura son: Pajaro Gomez Bastn Diaz Hernan Dompe Luis Wells Ernesto Pesce Genoveva Fernandez Adolfo Nigro Claudia Aranovich Nora Iniesta Norma Dippolito Antonia Guzman Juan Doffo Luis Niveiro Alberto Morales Fidel Sclavo

Leonardo Gotlyeb Febe Defelipe

Gerardo Felstein Jorge Diciervo

Jorge Meijide.

Un poco de historia.
En la actualidad la radiografa como siempre la hemos conocido tiene los das contados. Al igual que la fotografa digital le ha dado el ultimtum al rollo de pelcula, el sistema sanitario apuesta no solo a obtener las imgenes radiogrficas de forma digital, sino tambin a verlas directamente en una pantalla y as prescindir de las placas. La historia cuenta que hace mas de cien aos, los mdicos diagnosticaban las enfermedades a travs de interrogatorios, palpacin, y auscultacin que les realizaban a sus pacientes. Sin embargo, el 8 de noviembre de 1895, el fsico alemn Wilhelm Conrad Rotgen, mientras trabajaba intensamente con rayos catdicos en un cuarto oscuro, descubri un resplandor en un pequeo papel con cubierta fluorescente, el cual era producido por una energa que no era visible ni conocida hasta entonces, a la cual denomino Rayos X. Luego observ como esta energa era capaz de atravesar un cartn negro, un libro e, incluso, un trozo de madera. Fue tal la importancia de este descubrimiento que, a los pocos meses de este hecho, comenzaron a realizarse los primeros exmenes radiogrficos con fines mdicos. En las dcadas siguientes, el impulso con el que se desarrollo esta especialidad fue impresionante. Ya no solo era posible observar los huesos en patologa traumtica u osteoarticular sino que tambin fue posible ver otras estructuras internas, tales como el tubo digestivo, el sistema urinario, los vasos sanguneos, etc.- por ms de un siglo, la placa radiogrfica ha permitido ver el interior del cuerpo humano. Asimismo, representa en el inconsciente colectivo la mgica manera de hacer visible lo invisible de nuestra anatoma.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Exposicin HACER VISIBLE LO INVISIBLE
Sala BERNI - Centro Cultural Borges, Viamonte 525 Del Jueves 7 al Viernes 25 de Junio de 2012 Horarios de visita: Lunes a Sbados de 10 a 21 hs Domingos 12 a 21 hs Entrada Libre y Gratuita

CHARLAS CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


RSE A TRAVES DEL ARTE LUNES 11 DE JUNIO, 19 HS, AUDITORIO WILLIAMS PANELISTAS: Sra. Eugenia Rossi, Lic. Mariana Yussen y Lic. Paula Torres EL ARTE COMO POSIBILITADOR DE LA SENSIBILIDAD LUNS 18 DE JUNIO, 19 HS, AUDITORIO WILLIAMS PANELISTA: Prof. Juan Barros

VISITAS GUIADAS
SALA BERNI DIAS: 9, 10, 11, 16, 17 Y 19 de Junio a las 17 hs - 21 y 24 de Junio a las 18.30 hs LIC. GRACIELA MARTINEZ

CENA Y SUBASTA SOLIDARIA (CON INVITACION)


Martes 12 de junio - Centro Cultural Borges

BIOGRAFIA ARTISTAS
Ernesto Pesce
Ernesto Pesce naci en Buenos Aires el 4 de abril de 1943. Vivi su infancia y adolescencia en el barrio de Villa Urquiza. Su padre fue obrero grfico. Su bisabuelo y abuelo paternos, fueron de profesin artistas pintores. Ernesto Pesce ha participado en salones nacionales, municipales y provinciales, obteniendo numerosas distinciones desde 1968. Ha realizado muestras individuales y exhibiciones colectivas en el pas y el extranjero. Desde 1971 desarrolla una intensa actividad docente.

Genoveva Fernndez
Naci en Buenos Aires en 1963. Estudi en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredn, y se especializ en escultura. Estudi adems pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Crcova. Particip en ferias de arte nacionales e internacionales. Realiz muestras individuales y colectivas. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Febe Defelipe
Defelipe slo se dedica a las artes plsticas, y desde los 6 aos parece haber estado muy involucrada a ese espacio. Estudi en la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredn, egres con el ttulo de Profesora Superior de Dibujo y Pintura, estudi en la escuela superior de Bellas Artes Ernesto de la Crcova, Diseo Grfico y Video con el profesor Carlos Boccardo y el profesor Roque Pronesti. Dibujo Humorstico e Historieta con Miguel Repiso, Diagramacin y Fotografa en la fundacin Gutemberg.

Claudia Aranovich
Es artista visual especializada en escultura e instalaciones. Naci en el 56 y vive en Buenos Aires. Desde 1981 ha participado en gran cantidad de exhibiciones grupales o colectivas relacionadas con escultura, instalaciones y fotografa, en museos, centros culturales y galeras de Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Mxico, Inglaterra, Alemania, Polonia, Espaa. Sus obras figuran en colecciones pblicas y privadas de diferentes pases.

Fue en los 80 una de la principales representantes de la nueva generacin de escultores argentinos. Y en los 90 comienza su gran inters por la fotografa.

Adolfo Nigro
Naci en Rosario el 22 de septiembre de 1942. Emigr a Buenos Aires a principios de la dcada del 50. Estudi en la ENBAMB y en la ESBAPP. Sus primeras pinturas datan de 1957. En 1966 se radic en Montevideo. All realiz su primera exposicin individual e inici un intenso perodo de formacin en el taller del maestro Joaqun Torres Garca. A principio de los 70 dej de pintar para dedicarse a la cermica y al tapiz. En 1974 regres a Buenos Aires y se dedic de lleno a la pintura. Hizo exposiciones en Argentina y el extranjero. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Nora Iniesta
Nora Iniesta naci en Buenos Aires. Comenz su formacin en las Escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredn, estudios que continu en Pars y en Londres. Estuvo siempre vinculada al diseo grfico, la moda y la comunicacin. Adems, ha intervenido con sus obras espacios urbanos, comerciales y domsticos. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Particip en Bienales y en prestigiosos Premios de Arte. En los aos 1975/76 realiz viajes de estudios al exterior. Residi en Francia hasta 1983, ao en que regres a su pas. Es una artista conceptual, de ideas innovadoras. De amplia diversidad creativa.

Norma D`Ippolito
Naci en Buenos Aires. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredn en las disciplinas: Escultura (1977) y Grabado (1980); y de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Crcova, en la especialidad Escultura (1981). Desde 1980 obtuvo mltiples distinciones. A partir de 1978 particip en los principales salones del pas. Ha realizado importantes exposiciones nacionales e internacionales.

Pjaro Gmez
Naci en 1946. Concurri a la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano entre 1964 y 1968, y asisti a los talleres de dos grandes escultores a quienes reconoce como sus maestros: Antonio Puja, durante la dcada del 60, y Marin Di Tiana, con quien profundiz sus investigaciones formales durante el 70. Vivi ms de 20 aos en Francia, y retorn a la Argentina en 1987. Ha realizado mltiples exposiciones colectivas e individuales. Obtuvo varias distinciones por sus trabajos en concursos y salones de gran prestigio.

Alberto Bastn Daz


Naci en la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1946. En 1969, termin sus estudios en la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano. Obtuvo formacin en Pars, regresando en 1977 y retomando el oficio de matricero de orfebrera, dejando de exponer sus obras por un perodo de 10 aos.

Volvi a la produccin plstica a fines de los`80, siempre en el campo de la escultura. A principios de los`90, la realizacin de volmenes a gran escala constituy un recurso constante dentro de su trabajo. Realiz exposiciones individuales, ha sido galardonado con varios premios, y algunas de sus obras estn expuestas en Museos y Fundaciones del pas y el exterior. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Hernn Domp
Naci en Buenos Aires en 1946. Es profesor nacional de escultura, vive y trabaja en Capilla del Monte, Crdoba. Ha recibido premios, ha participado en exposiciones individuales, y desde 1963 participa de numerosas muestras colectivas, simposios y ferias de arte internacionales. Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas en el pas y el extranjero.

Antonia Guzmn
Naci en Buenos Aires en 1954. Profesora Nacional de Pintura, egresada en 1978 de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredn de Buenos Aires. Expone desde 1990 en Europa y EE.UU., en Galeras y Museos de prestigio. Vive y trabaja en Tigre.

Luis Wells
Naci en Buenos Aires en 1939. En 1958 egres de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredn como profesor de Dibujo, Grabado e Ilustracin. Vivi un ao en Londres y 9 en Nueva York. En 1969 fue miembro fundador del Museo Imaginario Latinoamericano de Nueva York. Junto con el arquitecto Osvaldo Giesso, dise y construy varias casas. En 1981 abandon temporalmente la escultura y comenz a pintar sobre madera.

Juan Doffo
Naci el 25 de julio de 1948 en el interior de la provincia de Buenos Aires. Su obra artstica incluye pinturas, objetos, fotografas, fotoperformances e instalaciones. A los 11 aos comienza a estudiar por correspondencia los cursos que desde Buenos Aires dictaba la Escuela Panamericana de Arte. Se radic en Buenos Aires en 1971 donde estudi y egres de la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredn. En 1979, realiz su primera muestra individual Ha recibido premios, participado de numerosas muestras, y designado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.

Luis Niveiro
Naci en la provincia de Corrientes en 1952. Entre 1970 y 1971 vivi en Boston (EE.UU), donde tom sus primeras clases de pintura. En 1981, se traslada a Buenos Aires con una beca de la Fundacin Banco Provincia de Corrientes, y estudia en el Taller de Miguel Dvila y en Estmulo de Bellas Artes. En1986 se instala en Valencia por un ao. Vivi en Mxico, Santo Domingo y Europa. Luis Niveiro Particip de muestras nacionales e internacionales.

En 2005 recibi el Reconocimiento al Mrito Artstico en el mbito de las Artes Plsticas del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Alberto Morales
Naci el 21 de noviembre de 1952 en la Ciudad de Buenos Aires. De familia de grficos y padre con una importante trayectoria como cantor, autor y compositor de tangos. Obtuvo varios premios, y particip en varias exposiciones individuales y colectivas. Se desempea como docente en su propio taller, y en otras instituciones. La Universidad Nacional de Lans y el Museo de Arte Marino de Ushuaia, posen obras suyas.

Fidel Sclavo
Naci en Tacuaremb en 1960. Reside y trabaja en Buenos Aires. Dibuj desde nio, recorri varios talleres: dibujo, pintura, y grabado. Incursion por la Facultad de Arquitectura (1973-83), y es Licenciado en Ciencias de la Comunicacin. Vivi en Montevideo, Pars, Nueva York, y Barcelona.

Leonardo Gotleyb
Naci en 1958 en Resistencia, Chaco. Estudi en las Escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredn, donde se gradu como profesor de Dibujo y Grabado. Desde 1974 participa en Salones Nacionales obteniendo varios premios. Desde 1987 participa en Exposiciones y Bienales Internacionales, en Amrica, Europa y Asia, obteniendo premios internacionales. Es profesor del Instituto Universitario Nacional de las Artes y del Instituto Superior de Bellas Artes, Santa Ana.

Gerardo Feldstein
Naci en Buenos Aires en 1958. Inici la carrera de Ingeniera electrnica en la UBA, hasta fines de los 80, cuando retomo la pintura, actividad practicada en su infancia. En paralelo realiz estudios de teatro, curs el instructorado de un particular sistema de gimnasia psicofsica y se inici en la prctica del Zen. De estas experiencias -entre otras- tom diversos elementos relativos al desarrollo sensoperceptivo, que incluy en la ejecucin de su obra y en su trabajo docente. Expone regularmente desde principios de los `90 tanto individual como colectivamente.

Jorge Diciervo
Naci en 1947 en Argentina y es un artista autodidacta. Desde 1975 hasta la fecha ha realizado numerosas exposiciones. Fue becado por el Gobierno de Italia y por la Fundacin Pollock-Krasner de Nueva York. Lleva realizadas decenas de exposiciones individuales, particip en numerosas muestras colectivas y en importantes Ferias y Salones. Obras suyas integran el patrimonio de colecciones privadas de la Argentina, Brasil, Francia, Estados Unidos, Suiza y Chile. Diciervo no circula en las pandillas culturales. En Buenos Aires su trayectoria es considerable, a travs de exhibiciones, y el amplio reconocimiento en los Salones y Premios del pas.

Jorge Meijide
Naci en Buenos Aires en octubre de 1947. Entre 1972 y 1983 concurri al Taller de Dibujo de la Asociacin Estmulo de Bellas Artes. Entre 1994 y 2003 asisti al Taller de Escenografa del Teatro Coln. Particip en numerosas exposiciones en el pas y en el extranjero. En 1997, 1999 y 2001 fue invitado al Premio Trabucco de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes.

PALABRAS EUGENIA CERDA DE ROSSI PRESIDENTE DEL CENTRO DE DIAGNOSTICO DR. ENRIQUE ROSSI
En CDR recorremos un constante camino de crecimiento en excelencia tecnolgica, infraestructura y recursos humanos en pos de brindar a nuestros pacientes un diagnstico por imgenes de alta calidad. Para lograrlo avanzamos con un criterio superador hacia objetivos que cumplimos con gran nivel de satisfaccin para las personas que se atienden en nuestros cuatro centros, como as tambin para nuestros colaboradores, profesionales y para nosotros mismos, la familia Rossi. En este sentido desempeamos conscientemente nuestra tarea diaria, adems de lo cual, como actores sociales comprometidos tenemos el profundo deseo de colaborar con la construccin de una sociedad mejor, ms equilibrada y justa. Para ello decidimos promover desde nuestro lugar la cultura de la solidaridad, por que creemos que esta es una de las formas ms nobles de construir el bien comn. Nos encontramos actualmente desarrollando una serie de acciones en tal sentido aportando nuestras energas a entidades sociales. Tal es el caso de la Fundacin Natal Flexer, a la que realizamos donaciones y ayudamos en sus acciones desde el ao 2001. Tambin colaboramos con la Fundacin Alma, realizando una campaa que consiste en juntar cepillos de dientes y pasta dentfrica para luego armar sets personalizados que se distribuyen entre los nios y nias a los que llega el tren sanitario peditrico de ALMA. A partir de este ao, a travs de la Fundacin Dr. Enrique Rossi cuidamos la salud de los chicos en situacin de vulnerabilidad que asiste la Fundacin Juanito. Profundizamos nuestro compromiso con los chicos emprendiendo en todas nuestras sedes por tercer ao consecutivo el plan de reciclado de tapitas y papel a travs de la Fundacin del Hospital Juan P Garrahan sumndonos a la consecucin de una mejor calidad de vida de los pequeos internados all. Con nuestros equipos, personal tcnico y mdicos, implementamos la realizacin de estudios a personas carenciadas o de bajos recursos, a travs de las instituciones como La Fundacin Macma a la que donamos mamografas y la Fundacin Oncolgica Encuentro con la que colaboramos aportando estudios gratuitos:

Adems de lo cual junto a la Fundacin Tsu Cosmticos realizamos estudios preventivos gnito mamarios a las mujeres de la comunidad en forma gratuita. As mismo acompaamos a escuelas rurales del pas y otorgamos anualmente dos becas de estudio. Pero como creemos que la solidaridad tambin puede alcanzarse a travs de formas innovadoras, generamos propuestas cuya modalidad nos permita recaudar fondos para paliar necesidades de instituciones de bien pblico, materializando nuestro aporte en concreciones. Tal es el caso de la Fundacin CUIDAR a quienes ofrecemos hoy nuestro lazo solidario a travs de la subasta de Hacer visible lo invisible esta coleccin de obras de arte realizadas por clebres artistas Argentinos, a partir de la intervencin esttica de lo que fue por muchos aos una de nuestras herramientas fundamentales de trabajo y que hoy estamos tcnicamente prximos a despedir; el material radiogrfico. Con todas estas iniciativas, nos sentimos una empresa responsable socialmente. Tenemos muchos proyectos a futuro que abonan en este camino fraterno en que estamos invirtiendo solidariamente y sin escatimar esfuerzos, con el fin de ser un poco mejores cada da y estar ms cerca de quienes lo necesitan.

You might also like