You are on page 1of 37

10: Farmacologa

Objetivos Cognitivos
4-1.1 Identificar que medicamentos pueden ser llevados a Bordo de la Ambulancia.

4-1.2 Mencionar a aquellos medicamentos que se llevan a bordo de la ambulancia, por nombre Genrico.
4-1.3 Identificar los medicamentos en los cuales el T.U.M.-B puede asistir con su administracin. 4-1.4 Mencionar los medicamentos que el T.U.M.-B puede asistir al paciente, por nombre genrico. 4-1.5 Discutir las Presentaciones en las cuales el Medicamento puede ser encontrado.

Objetivos
Afectivo 4-1.6 Explicar la razn de administrar Medicamentos. Psicomotor 4-1.7 Demostrar los pasos generales para asistir a un paciente con la toma de Medicamentos.
4-1.8 Leer las etiquetas e Inspeccionar cada tipo de Medicamento.

Farmacologa General
Usted ser Responsable de administrar algunos Medicamentos.

Usted ser Responsable de Asistir a los pacientes con la toma de sus medicamentos.

El NO conocer y entender como funciona un Medicamento Te pone a ti y al paciente en peligro!.

INTRODUCCIN: Definiciones de Farmacologa


Farmacologa: es la ciencia de las los frmacos, incluye sus ingredientes, preparacin, uso y acciones en el organismo. Medicamento: toda sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sinttico que tenga efecto teraputico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacutica y se identifique como tal por su actividad farmacolgica, caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas.

Definiciones de Farmacologa
Frmaco : toda sustancia natural, sinttica o biotecnolgica que tenga alguna activada farmacolgica y que se identifique por sus propiedades fsicas, qumicas o acciones biolgicas, que no se presente en forma farmacutica y que rena condiciones para ser empleada como medicamento o ingrediente de un medicamento. Forma farmacutica: la mezcla de uno o ms frmacos co no sin aditivos que presenten caractersticas para su adecuada dosificacin, conservacin y administracin.
Ley General de Salud y la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos

Definiciones de Farmacologa
Las formas farmacuticas pueden clasificarse por sus propiedades fisicoqumicas (slidos, semislidos, lquidos y gases) y por su va de administracin.

Dosis: cantidad de medicamento que se administrara y el intervalo de tiempo al cual debe administrarse.
Accin: efecto Teraputico que se espera tenga el medicamento en cuerpo.

Definiciones de Farmacologa
Indicaciones: razones (usos teraputicos) o condiciones por las cuales se administra un medicamento. Contraindicaciones: condiciones en el cual un medicamento no debe de ser Administrado ya que producir un efecto indeseable, ms que producir un efecto benefico. Efectos Secundarios: cualquiera de las acciones o efectos de una medicamento que no sean las deseadas o las esperadas.

Efecto adversos: a) Esperados no deseados b) No esperados y no deseados Toda aquella reaccin que es perjudicial o indeseable y que se presenta a la dosis normalmente utilizadas con fines profilcticos, diagnsticos, teraputicos: 1. Tipo A: reacciones secundarias esperadas debido al mecanismo de accin del medicamento 2. Tipo B: no tienen relacin con el medicamento, no son esperadas, no dependen de la dosis.

Nombres de Medicamentos
Nombre Comercial Es el nombre que le da la farmacutica que lo fabrica. Medicamentos sujetos a Prescripcin medica: Son los otorgados por la farmacia segn la prescripcin del medico Medicamentos no sujetos a prescripcin medica: Disponibles para su compra sin receta medica (OTC, MQNR)

Nombre Genrico Es el Nombre del Componente Activo

Vas de Administracin
Ruta de entrada o los medios por los cuales los frmacos son introducidos al organismo para producir sus efectos.

Vas de Administracin
Enterales: son introducidos al organismo por los orificios naturales del cuerpo. (relacionado al tracto gastrointestinal).
oral, sublingual, rectal.

Parenterales: Los frmacos para ser introducidos al organismo, requiere la utilizacin de una aguja hueca hipodrmica, se crea un orificio no natural en el cuerpo.
Intramuscular, subcutanea, transcutanea, intravenosa, intraarterial, intratecal, intraosea,intracardiaca. Topicas: Los medicamentos son aplicados a piel o mucosas para un efecto local; auditiva, conjuntiva, nasal, vaginal, piel

Vas de Administracin
Intravenosa (IV)

Inyectada directamente a la vena.


Oral

Tomada por la boca; entra al cuerpo a travs del sistema Digestivo.


Sublingual (SL) Colocada Bajo la lengua; Absorbida por las membranas mucosas.

Vas de Administracin
Inyeccin Intramuscular (IM) La inyeccin se coloca en el Msculo. Intraosea (IO) La inyeccin se coloca en la medula sea. Inyeccin subcutnea (SC) La Inyeccin se coloca en el tejido entre la piel y el Msculo.

Vas de Administracin
Transcutaneo (transdermico) A travs de la piel utilizado en los medicamentos que se absorben a travs de esta. Inhalacin. Medicamentos que se administran para su absorcin a travs de los Pulmones. Rectal. Son aquellos que se administran para su absorcin por el Recto.

Presentaciones solidas
Tabletas Son principios activos slidos mezclados con otras sustancias (aditivos) o sustancias de relleno; se comprimen a altas presiones. Capsulas Cubiertas de gelatina llenas con medicamentos pulverizados (dura) o lquidos (blanda). Comprimidos Constituidas por un polvo granulado sometido compresin.

Va oral

o a

Presentaciones liquidas
Solucin Es una mezcla liquida de una o mas Substancias. Suspensin Forma farmaceutica lquida que contiene uno o mas frmacos en suspensin (Es la mezcla de partculas finas que se distribuyen a travs de un liquido al agitarla).
Va oral

Presentaciones en gas
Inhalador de Dosis Medida Preparaciones en gas envasadas a presin y con vlvula dosificadora; frasco de spray pequeo, usado para dirigir medicamento a travs de la boca a los Pulmones. Gases para Inhalacin Oxigeno

Administracin por inhalacin

Presentaciones tpicas
Medicamentos tpicos Lociones, soluciones nasales, gotas oticas, cremas, pomadas y geles aplicadas a la piel.

Presentaciones solidas
Transcutaneo (transdermico) Designados para absorberse por la piel Gel Sustancias Semi -liquidas para administrarse por la va oral

Medicamentos que Debe de Haber Abordo de una Unidad

Oxigeno
Requerida por todas las clulas del Cuerpo
Se administra como un gas para su inhalacin. Hace Ignicin fcilmente, se requiere precauciones de seguridad.

Carbn Activado
Suspensin usada para absorber venenos ingeridos. Comnmente combinados con Laxantes. Administrada Oralmente Como Suspensin.

Glucosa Oral
La glucosa es usada por las clulas como Energa. Los pacientes con una baja en la glucosa en la sangre (Hipoglucemia) Esta es administrada oralmente en un gel o Tabletas.

cido acetilsaliclico (aspirina)


Antipirtico (reduce la fiebre. Analgsico (reduce el dolor). Antiinflamatorio (reduce la inflamacin) Antiagregante plaquetario Uso cardiaco

Medicamentos para Asistir a la Toma

Epinefrina

(simpeticomimetico)

La secretan de manera natural las glndulas suprarrenales.

Produce broncodilatacin.
Vasoconstriccin, provoca amento en la tensin arterial.

Aumenta la frecuencia cardiaca


Facilita la ventilacin en los problemas asociados con el asma y las reacciones alrgicas.

Puede ser Administrado en un IDM, SC o IM

En que situaciones se administra


La epinefrina inyectable se usa para tratar las reacciones alrgicas potencialmente mortales debidas a picaduras de insectos, alimentos, medicamentos, ltex y otras causas. Los sntomas son: sibilancia, falta de aire, presin arterial baja, urticaria, picazn, hinchazn, retortijones, diarrea y prdida del control de la vejiga. La epinefrina pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes simpatomimticos. Acta al relajar los msculos de las vas respiratorias y al estrechar los vasos sanguneos

Efectos secundarios
malestar estomacal vmitos sudoracin mareo nerviosismo debilidad piel plida dolor de cabeza temblor incontrolable de las manos Los siguientes sntomas son raros: dificultad para respirar latidos cardacos fuertes, rpidos o irregulares

Administrando Epinefrina por Inyeccin


Limpie el rea donde se administrara Inserte la aguja en la piel ( el musculo) jale el embolo hacia atrs. Administre el medicamento. Deseche el Medicamento y material punzocortante restante. (RPBI)

Inhalador de Dosis Medida


El medicamento debe de ser administrado mientras el paciente Inhala. El IDM puede Espaciador. incluir

Nitroglicerina
Aumentar el flujo sanguneo por liberacin del espasmo y/o al causar que las arterias se dilaten. El frmaco lo logra al relajar las paredes musculares de las arterias y venas coronarias (venas en todo el cuerpo).

Disminuye el retonorno venoso al corazn.


Puede causar Hipotensin (reduce el flujo a los vasos coronarios)

Disponible en Tabletas, Spray, parches.

Pasos Generales para Administrar un Medicamento


Obtenga ordenes de la direccin Medica.

Verifique que sea el medicamento adecuado y que este pre -escrito.


Verifique presentacin, administracin. Dosis y Va de

Verifique fecha de expiracin y condicin del medicamento.

Pasos Generales para Administrar un Medicamento


Re- Evale signos vitales, especialmente la frecuencia cardiaca y la tensin arterial, por lo menos cada 5 minutos hasta que la condicin del paciente cambie.

Documente

Los Medicamentos del Paciente


Son Una pista para la condicin del paciente. Especialmente tiles cuando el paciente tiene el estado mental alterado. Incluye medicamentos sin receta, y suplementos alimenticios.

REPASO AUTOEVALUACION

PREGUNTAS ANEXAS

PREGUNTAS ANEXAS

You might also like