You are on page 1of 4

PENICILINAS.

Son parte de ese amplio grupo de antibiticos betalactmicos, que es importante conocer. En especfico las penicilinas porque si bien fueron los primeros antibiticos que se describieron, son los antibiticos que se han utilizado por ms tiempo. Estos no tienen tanta eficacia contra enfermedades graves sino contra cierto tipos de enfermedades. Pero tambin debemos conocer que en este grupo de las penicilinas hay un subgrupo que son muy importantes para el manejo de enfermedades de microorganismos resistentes que ahorita las vamos a comentar. Entonces es muy importante este amplia gamma de uso de las penicilinas para que podamos saber que tipo de medicamento utilizar y cuando utilizar. Los objetivos de esta exposicin sern: - Conocer las caractersticas farmacolgicas de la penicilina - Conocer la utilidad clnica de las penicilinas Historia El descubrimiento de la penicilina se atribuye al cientfico escocs Alexander Fleming, quien cont que el descubrimiento ocurri la maana del viernes 28 de septiembre de 1928, cuando estaba estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus en el stano del laboratorio del Hospital St. Mary en Londres, ahora parte del Imperial College. Observ que cuando se contaminaban las placas de cultivo con un hongo filamentoso del gnero Penicillium (Penicillium notatum), este inhiba el crecimiento de las bacterias que se encontraban alrededor de donde el hongo haba crecido. Concluy que la reaccin fue debida a la produccin de una toxina por parte de Penicillium, a la cual llam penicilina.

Las penicilinas se dividen en: PENICILINAS NATURALES. (DE "PRIMERA GENERACIN") o Penicilinas cido sensibles (uso parenteral): De accin Rpida: Penicilina G cristalina (acuosa): - Sdica - Potsica De accin Lenta: Penicilina G procanica Penicilina G clemizol Penicilina G benzatnica. o Penicilinas Acidorresistentes (uso oral): Fenoximetilpenicilina (Penicilina V) Fenoximetilpenicilina (Feneticilina). PENICILINAS RESISTENTES A LA PENICILINASA. (PENICILINAS DE "SEGUNDA GENERACIN") Meticilina. Nafcilina. o Isoxazolil Penicilinas: Cloxacilina. Dicloxacilina. Flucloxacilina. Oxacilina. PENICILINAS DE ESPECTRO AMPLIADO. AMINOPENICILINAS ("DE TERCERA GENERACIN") Ampicilina. Amoxicilina. Bacampicilina. Ciclacilina. Epicilina. Hetacilina. Pivampicilina. Talampicilina. PENICILINAS ANTIPSEUDOMONAS. CUARTA GENERACIN") Carboxpenicilinas ("DE

Carbenicilina. Indanicarbenicilina. Ticarcilina. Temocilina

UREIDOPENICILINAS ("DE QUINTA GENERACIN") Azlocilina. Mexlocilina. Piperacilina. Apalcilina (en investigacin) AMIDINOPENICILINAS ("DE SEXTA GENERACIN") Amdinocilina (Mecilinam). Pivamdinocilina. Foradinocilina Todas estas derivan de Hongos y del Penicillium en especfico, pero las nicas naturales, sea que se utilizan como se produce por el hongo son las Penicilinas Naturales, las dems son modificadas y se las considera artificiales.

USO DE LAS PENICILINAS.


La Penicilina acta tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento. Mata slo los organismos que estn creciendo y reproducindose. Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los neumococos, los estreptococos, el gonococo, el meningococo, el clostridium de ttano, y la espiroqueta de la sfilis.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PENICILINA.


Algo muy importante y que le ha dado mas fama a la penicilina, adems de todo lo que ya hemos hablado, son sus EFECTOS SECUNDARIOS. Es ms si ustedes preguntan a todos sus pacientes, alrededor de un 30% o 20% les dir que es alrgico a la penicilina, porque a lo mejor

cuando la recibieron tuvieron alguna molestia o porque realmente hayan tenido alteraciones del tipo alrgicas, pero realmente de ese 30% solo el 1 % o 2% van a ser alrgicos a la penicilina. Estas alteraciones son: Alteraciones a nivel de enzimas hepticas Nefritis Intersticial Encefalopata Y lo ms importante que es el dolor y la inflamacin en el sitio de la infeccin.

ALERGIA A LAS PENICILINAS.


Estas se presentan realmente en el 1% o 2% de las personas que lo reciben y se presenta de varias maneras. - Rash - Cuadros de tipo asmatiforme - Choque anafilctico

CONCLUSION
La penicilina es un antibitico del grupo de los betalactmicos empleada para diferentes tipos de infecciones bacterianas, se distinguen muchos tipos de penicilinas, desde su descubrimiento ha contribuido a tratar numerosas enfermedades y a salvar innumerables vidas humanas.

You might also like